Comparar Traduções para 1 Coríntios 14:9

Comentários Para 1 Coríntios 14

  • I Corintios 14

    División de Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Lenguas y Profecías

    14:1-5

    14:6-19

    14:20-25

    Todas Las Cosas Deben Hacerse En Orden

    14:26-33a

    14:33b-36

    14:37-40

    Profecía y Lenguas

    14:1-5

    Las Lenguas Deben Ser Interpretadas

    14:6-19

    Las Lenguas Son Señales A Los Incrédulos

    14:20-25

    Orden En Las Reuniones De La Iglesia

    14:26-40

    Entre Los Dones La Profecía Es Mayor Que Las Lenguas

    14:1-5

    14:6-12

    14:13-19

    14:20-25

    14:26-33a

    14:33b-36

    14:37-40

    Más Acerca De Los Dones Del Espíritu

    14:1-4

    14:5-6

    14:7-12

    14:13-17

    14:18-19

    14:20-22

    14:23-25

    Orden En La Iglesia

    14:26-33a

    14:33b-35

    14:36-38

    14:39-40

    Decoro En La Adoración Pública (11:2-14:40)

    Dones Espirituales: La Perspectiva De Su Importancia En La Comunidad

    14:1-5

    14:6-12

    14:13-19

    14:20-25

    Regulando Los Dones Espirituales

    14:26-33a

    14:33b-35

    14:36-38

    14:39-40

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS Juan 4:8

    1. Esto sigue las guías de Pablo para el culto reunido que comenzó en el capítulo 11. La Iglesia en Corinto estaba adorando en manerasinapropiadas, no de acuerdo a los estándares en varias áreas.
    1. El criterio principal para evaluar las prácticas de adoración es "¿Edifica esto a toda la iglesia?" la adoración unida tiene dosénfasis:
      1. La necesidad de los perdidos que están presentes
      2. Las necesidades de los creyentes que están presentes

      Esto sigue a la Gran Comisión (véase Mateo 28:19-20). Dichos difíciles de la Biblia dicen,

      El principio operativo de Pablo para la vida congregacional y la adoración es constante. Cualquier cosa que impide el movimiento del evangelio, causaconfusión en vez de crecimiento, ofende en vez de motivar o fortalecer, edifica el yo a costa de los otros- todo esto es contrario a la intenciónde Dios. Por lo tanto, así como las mujeres en Corinto y en las otras iglesias jóvenes usaron sus dones contrarios a la intención de Dios,el mandato al silencio es una palabra autoritativa, apropiada. El principio detrás del mandato es autoritativo tanto para hombres y mujeres en todaslas iglesias" (página 616).

    1. Ahora con respecto al asunto polémico de la participación de las mujeres en el culto reunido. Si usted lee cinco comentaristas recibiráscinco puntos de vista diferentes. Parece que todos llegamos a éste capítulo con nuestra agenda personal, denominacional, experiencia yhermenéutica! Nadie es neutral. Tomamos la Biblia en serio, pero en la Biblia aún Pablo habla con dos voces (véase 11:5 Mateo 28:19-20).Algunos comentaristas tratan aún de remover los versículos 34 -35 como adición del escriba (MSS D, F, G pone a éstos versículosdespués del versículo 40) o lo relegan a Pablo citando un slogan de los falsos maestros. Como sea, éste acercamiento hace que elcapítulo diga exactamente lo opuesto a lo que parece decir.

    1. Las palabras de Pablo en los versículos 34-35 calza en la costumbre Judía y en la cultura Greco-Romana. Sin embargo, de muchas maneras elministerio de Pablo va en contra de las costumbres Judías y la cultura Greco-Romana.
    1. El mundo Mediterráneo del primer siglo era una sociedad basada en la esclavitud y la dominación masculina. Para que Jesús o Pablohubiese alterado radicalmente estas instituciones sociales, afectaría negativamente el crecimiento de la iglesia, aún su sobrevivencia. TantoJesús como Pablo afirman la dignidad y valor de todos los humanos. El evangelio en su tiempo va destruir ambos aspectos de abuso. Es correctodecir de que hablaron en su momento con poder con poder inspirado y que sus palabras apuntaban a un día futuro de dignidad e igualdad.
    1. Las mujeres o líderes de esclavos en la iglesia primitiva tendría un efecto negativo en el evangelismo. Lo mismo es cierto hoy en día,pero de un ángulo opuesto. En nuestra sociedad las mujeres que hablan mucho con dones para el ministerio van alcanzar un aspecto de nuestrasociedad con más efectividad que otros. Esto en ninguna manera es para promover más mujeres en el ministerio, sino la verdad de que todos loscreyentes son llamados, dotados, ministros del evangelio; ¡todo los creyentes! No estoy promoviendo a las mujeres para ninguna tarea particular enel ministerio, sino fuertemente estoy afirmando el ministerio de todos los creyentes (véase Efesios 4:12).

    ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

    NASB (ACTUALIZADO) Efesios 4:12

    1Seguid el amor y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 El que habla en lenguas no habla a los hombres,sino a Dios, pues nadie lo entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres paraedificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el queprofetiza, edifica a la iglesia. 5 Yo desearía que todos vosotros hablarais en lenguas, pero más aún que profetizarais,porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

    14:1 "Busca el amor"esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE (véase Romanos 14:19; 1 Tesalonicenses 5:15; 1 Timoteo 6:11; 2 Timoteo 2:22). Demuestra la unióncontextual con el capítulo 13. El amor es la característica de Dios y Su Pueblo (véase Gálatas 5:22; 1 Juan 4:7-22).Acuérdense, que los 1 Juan 4:7-22 son unidades literarias relacionadas con el culto público con problemas en Corinto.

    NASB,

    NKJV

    "desear sinceramente dones espirituales"

    "desear dones espirituales"

    NRSV

    "esforzarse para los dones espirituales"

    TEV

    "poner tu corazón en los dones espirituales"

    NJB

    "Estar ansioso, para los dones espirituales"

    Esto es otro IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE de la raíz "hervir" (véase 12:31). Esto demuestra la unión contextual con el capítulo 12. Encierto sentido el capítulo 13 irrumpe en el contexto. Acuérdense que los capítulos 12-14 son un relato unificado acerca del uso apropiado dedones espirituales.

    El término "espiritual" es el mismo usado 1 Juan 4:7-22 (véase 2:13,15; 3:1; 9:11; 10:3,4; 14:37; 15:44,46). Esto puede relacionarse a dones, gente,cosas, etc. El contexto determina la connotación.

    - "pero especialmente que profetice" el término "profecía" es usado en un sentido especializado en 1ra. de Corintios. No se refiere a la actividad profética de los profetas delAntiguo Testamento (ejemplo las Escrituras escritas), sino a una comunicación clara del evangelio sea por predicación pública o portestimonio privado. Debe ser deseado por todos los creyentes (véase 14:39), pero también es un don espiritual (véase 12:10,28-29). Todos loscreyentes participan en algún nivel de todos los dones del Espíritu, pero uno que otro es energizado y empoderado por el Espíritu entre loscreyentes individuales para una efectividad especial. Esta diversidad demanda un espíritu cooperativo y amable entre los creyentes. Hemos sidollamados a la unidad, no a la uniformidad, para el evangelio. ¡Solamente somos efectivos en conjunto! Desesperadamente necesitamos de los otroscreyentes. La iglesia es una comunidad de ministros llamados y dotados de tiempo completo. Somos conferidos para la predicación del evangelio y lasalud e integridad de la iglesia.

    Este don se compara con las lenguas por el criterio de "edifica esto a toda la iglesia" significa en este contexto "proclamando el evangelio" que en cambioes una bendición a toda la iglesia como lo es también a los visitantes. Hablar en lenguas es solamente una bendición al creyente individualhasta que es interpretada para toda la iglesia. Este término no debe ser entendido en el sentido del Antiguo Testamento de revelación inspirada(véase Tópico Especial: Profecía del Antiguo Testamento en 1 Juan 4:7-22).

    TÓPICO ESPECIAL: PROFECÍA DEL NUEVO TESTAMENTO

    1. No son iguales a las profecías del Antiguo Testamento (BDB 611), que tienen la connotación rabínica de las revelaciones inspiradas de YHWH (Véase Hechos 3:18, 21; Romanos 16:26). Solamente los profetas podían escribir las Escrituras:
      1. Moisés fue llamado profeta (Véase Deuteronomio 18:15-21)
      2. Los libros históricos (desde Josué a Reyes -excepto Rut- fueron llamados "los profetas antiguos" (Véase Hechos 3:24).
      3. Los profetas usurparon el lugar del Sumo Sacerdote como fuente de información de Dios (Véase desde Isaías a Malaquías).
      4. La segunda división del canon hebreo son "los Profetas" (Véase Mateo 5:17, 22, 40; Lucas 16:16; 24:25, 27; Romanos 3:21).
    1. En el Nuevo Testamento el concepto es usado de diversas maneras:
      1. Se refiere a los profetas y sus mensajes inspirados (Véase Mateo 2:23; 5:12; 11:13; 13:14; Romanos 1:2).
      2. Para referirse al mensaje personal en vez de a uno colectivo (los profetas del Antiguo Testamento hablan primordialmente a Israel).
      3. Para referirse tanto a Juan el Bautista (Véase Mateo 11:9; 14:5; 21:26; Lucas 1:76) como a Jesús, quien proclama el Reino de Dios (Mateo13:57; 21:11, 46; Lucas 4:24; 7:16; 13:33; 24:19). Jesús también afirmaba ser superior a los profetas (Mateo 11:9; 12:41; Lucas 7:26).
      4. Otros profetas del Nuevo Testamento:
        1. La vida temprana de Jesús, tal como está escrita en el Evangelio de Lucas (Memorias de María).
          1. Isabel (Véase Lucas 1:41-42)
          2. Zacarías (Véase Lucas 1:67-79)
          3. Simeón (Véase Lucas 2: 25-35)
          4. Ana (Véase Lucas 2:36)
        2. Predicciones irónicas (Caifás; Véase Juan 11:51).
      5. Al referirse a alguien que proclama el Evangelio (la lista de los dones proclamados aparece en 1ra. de Juan 11:51; Efesios 4:11).
      6. Para indicar un don permanente dentro de la Iglesia (Véase Mateo 23:24; Hechos 13:1; 15:32; Romanos12:6; 1ra. de Hechos 13:1, 28-29; 13:2;Efesios 4:11). A veces esto puede referirse a las mujeres (Véase Lucas 2:36; Hechos 2:17; 21:9; 1ra. de Hechos 2:17).
      7. Para hablar del libro apocalíptico del Apocalipsis (Véase Apocalipsis 1:3; 22:7, 10, 18-19)
    1. I. Profetas del Nuevo Testamento
      1. Ellos no dan revelaciones inspiradas con el mismo sentido tal como lo hicieron los profetas del Antiguo Testamento (Escrituras). Esta afirmación esposible debido al uso de la frase "la fe" (en un sentido de Evangelio completo) utilizada en Hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gálatas 1:23; 3:23; 6:10;Filipenses 1:27; Judas 3:20. Este concepto de la frase completa queda muy claro tal como es usado en Judas 3, "La fe de una vez por todas dada a lossantos". La fe "de una vez por todas" se refiere a las verdades, doctrinas, conceptos y enseñanzas desde el punto de vista mundial del Cristianismo.El énfasis de "de una vez dada" es la base bíblica que limita teológicamente los escritos inspirados del Nuevo Testamento y no permite quesean considerados más tarde o considerar otros escritos de carácter revelatorio. Hay muchas áreas ambiguas, dudosas, oscuras en el NuevoTestamento, pero los creyentes afirman por fe que todo lo que se requiere para la fe y la práctica se expresa con suficiente claridad en el NuevoTestamento. Este concepto se ha establecido y se conoce como "el triángulo de la revelación".
        1. Dios se ha revelado en el tiempo y en el espacio-histórico (REVELACIÓN).
        2. Ha escogido a ciertos escritores humanos para documentarlos y explicarles sus hechos (INSPIRACIÓN).
        3. Ha provisto Su Espíritu para abrir las mentes y corazones de los seres humanos de modo que entiendan dichos escritos, no de forma definitiva; sino según lo requerido para la salvación y una plena y efectiva vida Cristiana (ILUMINACIÓN).

        El punto aquí es que la inspiración está limitada a los escritores bíblicos. No hay más escritos autoritarios, visiones orevelaciones; el canon está cerrado. Todos tenemos la verdad que necesitamos para responder adecuadamente a Dios. Esta verdad se refleja másclaramente en el acuerdo entre los escritores bíblicos versus el desacuerdo de los creyentes sinceros y piadosos. Ningún escritor o predicadormoderno tiene el nivel de liderazgo divino que tuvieron los escritores bíblicos.

      2. De alguna forma, los profetas del Nuevo Testamento se parecen a los profetas del Antiguo Testamento.
        1. La predicción de los eventos futuros (Véase Pablo en Hechos 27:22; Agabo, Hechos 11:27; 21:10-11; otros profetas no mencionados, Hechos20:23).
        2. La proclamación de juicio (Véase Pablo, Hechos 13:11; 28:25-28).
        3. Los actos simbólicos que claramente presentan un evento. (Véase Agabo, Hechos 21:11).
      3. Proclaman las verdades del Evangelio, a veces en forma de predicción (Véase Hechos 11:27-28; 20:23; 21:10-11), pero no es el enfoqueprincipal. Profetizar en 1ra. de Corintios básicamente es comunicar el Evangelio (Véase 14:24, 39).
      4. Son las formas actuales del Espíritu para revelar las aplicaciones prácticas de la verdad de Dios en cada nueva situación, cultura operíodo histórico (Véase 1ra. de Hechos 11:27-28).
      5. Estaban activos en la Iglesia primitiva paulina (Véase I Hechos 11:27-28; 12:28-29; 13:29; 14:1, 3, 4, 5, 6, 22, 24, 29, 31, 32, 37, 39; Efesios2:20; 3:5; 4:11; 1 Tesalonicenses 5:20), y se mencionan en la Didache (escrito a finales del primer siglo o en el segundo siglo, de fechaincierta) y en el Montanismo de los siglos segundo y tercero en el norte de África.
    1. ¿Han cesado los dones del Nuevo Testamento?
      1. Es difícil contestar esta pregunta; pero ayuda a esclarecer el asunto si definimos el propósito de los dones. ¿Su propósito esconfirmar el inicio de la predicación del evangelio o es que para la Iglesia son formas permanentes para ministrarse a sí misma y a un mundoperdido?
      2. Mira uno la historia de la iglesia para contestar la pregunta o al mismo Nuevo Testamento? No hay indicación en el Nuevo Testamento de que losdones espirituales eran de carácter temporal. Los que intentan hacerlo usan 1ra. de 1 Tesalonicenses 5:20 para abordar este asunto abusan laintención del autor de este pasaje, que afirma que todo menos el amor pasará.
      3. Estoy tentado a decir que desde los tiempos del Nuevo Testamento, no la historia de la Iglesia, es la autoridad que los creyentes deben afirmar que losdones permanecen. Sin embargo, creo que la cultura afecta la interpretación de los textos, algunos textos que son bien claros ya no son aplicables (elósculo santo, el velo utilizado por las mujeres, la Iglesia reunida en los hogares, etc.) Si la cultura afecta a los textos, ¿por qué no ala historia de la Iglesia?
      4. Sencillamente esto es una pregunta que no puede responderse de cualquier manera. Algunos creyentes apoyarán la "suspensión" y otros estánen la "no suspensión". En este particular, como en otros asuntos de interpretación, el corazón del creyente es la llave. El Nuevo Testamentoes ambiguo y cultural. La dificultad consiste en poder decidir qué textos son afectados por la cultura y la historia, y cuáles son para todos lostiempos y todas las culturas (Véase Fee y Stuart, Cómo leer la Biblia con todo su valor, página 14-19; 69-77). Aquí es donde soncruciales las discusiones de libertad y responsabilidad según aparece en Romanos 14:1-15; 2:13; 1ra. de Corintios 8-10, son cruciales. El cómorespondemos a esta pregunta es importante por dos razones:
        1. Cada creyente debe andar en fe y en la luz que tiene. Dios ve nuestros corazones y nuestros motivos.
        2. Cada creyente debe permitir a otros creyentes caminar en su propio entendimiento de fe; con tolerancia dentro de los límites bíblico. Diosdesea que nos amemos el uno al otro, tal como Él lo hizo.
      5. Para resumir el tema, el Cristianismo es una vida de fe y amor, no de teología perfecta. Una relación con Él que impacta nuestraconvivencia con otros es más importante que la información concluyente o un credo perfecto.

    14:2

    NASB, NKJV

    NRSV, NJB

    "En una lengua"

    KJV

    "En una lengua desconocida"

    TEV

    "En lenguas extrañas"

    Esto es la palabra Griega glōssa, que era usada metafóricamente para referirse a un lenguaje humano particular o un dialecto. Laexperiencia de "lenguas" en Pentecostés obviamente se refiere a un lenguaje humano conocido (Véase Hechos 2:6-10). El milagro parece ser en eloído (Ejemplo, "cada quien oía hablar en su propia lengua"). Este mismo fenómeno ocurrió varias veces en los Hechos con elpropósito de asegurar a los creyentes Judíos de que Dios había aceptado a otro grupo de persona (Ejemplo, Samaritanos, gente militar Romano,Gentiles).

    Sin embargo "lenguas" en 1ra. de Corintios parece estar más en línea con los sonidos de éxtasis que los oráculos Griegos emitían,como Delfi, donde una mujer entró en un transe y otra persona interpretaba lo que decía. Corinto era una ciudad cosmopolita. Gente de todo elmundo conocido estaban en Corinto, pero aún así el texto designa "interpretación de lenguas" como un don espiritual (Véase Hechos 2:6-10,30; 14:26), no solamente que una persona hablaba un idioma extranjero.

    -"no habla a los hombres sino a Dios" las lenguas de Corinto era una conversación privada entre Dios y un creyente. (Véase versículo 24). Las lenguas en sí no son un mediode comunicación, sino una comunión íntima con Dios. Solamente si son interpretados entonces el que habla y los oyentes entienden.

    -"porque nadie entiende" las lenguas en Corinto parecen que eran desconocidas, sonidos articulados. En Delfi, una persona especial (por lo general una mujer) emitía sonidosinarticulados, entonces otra persona interpretaba para los que estaban presentes. Este procedimiento parece ser paralelo a la experiencia de "lenguas" enCorinto. ¡No hay "intérprete" en Hechos!

    14:3 "edificación" es la tercera prueba usada para evaluar dones espirituales (Dé un vistazo contextual en el Capítulo 12, C). ¿Edifican o fortalecen a laiglesia? Este tema se repite vez tras vez en este capítulo, versículo 3, 4, 5, 12, 17, 26. Es por eso que "profecía", es entendida comocompartir el evangelio, debe ser más deseado que "lenguas". La profecía proclama el evangelio a todos los presentes, mientras que lenguassolamente bendice al que habla a menos que sea interpretado. Si es interpretado, lenguas y su interpretación cumplen el mismo propósito deproclamar el evangelio (ejemplo, profetizando). Vea Tópico Especial: Edificar en 1ra. de Hechos 2:6-10

    -"la exhortación y la consolación"el propósito de la proclamación del evangelio no es exclusivamente para el evangelismo, sino también para la motivación de la iglesia(ejemplo, edificación, exhortación, y consolación).

    14:4 "el que habla en lenguas se edifica así mismo" las lenguas de Corinto sin interpretación son dones orientados hacia el individuo.

    -"la iglesia" este es el término ekklesia sin ningún ARTÍCULO que se refiera al cuerpo entero de los creyentes. El deseo de Pablo es que todos loscreyentes, no solamente un grupo selecto, sean bendecidos en el culto público. Véase Tópico Especial en Hechos 2:6-10.

    14:5 "me gustaría que todos hablasen en lenguas" compare Hechos 2:6-10 y acuérdese que esta frase es una CLÁUSULA DEPENDIENTE y lo que sigue. Pablo no está hablando despectivamente de laslenguas, sino, (1) afirmando su relación propia con los otros dones espirituales y (2) poniendo ciertas guías prácticas aparentemente los deCorinto estaban buscando este don para prestigio, gloria personal y de manera egoísta.

    -"más grande es aquel que profetiza" esta es una evaluación basada en el criterio de Pablo de que las lenguas son de menor valor en la edificación de la iglesia reunida. ¡Peroacuérdese de que el hablar en lenguas es un don válido del espíritu (Véase Hechos 2:6-10)!

    -"a menos que interprete" esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, introducido por ei en vez de ean. ¿Es posible que una persona pueda tener ambosdones de lenguas e interpretación? Es obvio de otros textos que los líderes Cristianos tenían uno o más dones espirituales (Hechos 2:6-10; 2 Timoteo 1:11). Sin embargo si fuese posible para una persona hablar en lenguas y después interpretarlo, ¿porqué lanecesidad de un intérprete? ¿Cómo difiere esta combinación de la profecía? Quizás es posible de que un creyente tenga ambosdones que se usan en tiempos diferentes, pero esto no es común (Véase versículo 13). Lo más probable es que Pablo esté usando unatécnica literaria para enfatizar la necesidad para una comunicación entendible en la adoración pública.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:6-12

    6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablo conrevelación, con conocimiento, con profecía o con doctrina? 7 Ciertamente, las cosas inanimadas queproducen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieran notas distintas, ¿cómo se sabría lo quese toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diera un sonido incierto, ¿quién seprepararía para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua que habláis no daispalabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís?, porque sería como si hablarais alaire. 10 Tantas clases de idiomas hay seguramente en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.11 Pero si yo ignoro el significado de las palabras, seré como un extranjero para el que habla, y elque habla será como un extranjero para mí. 12 Así pues, ya que anheláis los donesespirituales, procurad abundar en aquellos que sirvan para la edificación de la iglesia.

    14:6 "si" hay cuatro ORACIONES CONDICIONALES DE TERCERA CLASE en el párrafo, versículo 6-12, que implica acción en potencia (Véaseversículos 6, 7, 8, 11). Tanto el versículo 6 como el 7 son preguntas que esperan una respuesta de "no" (así también como lo es elversículo 9).

    -"por medio de revelación o conocimiento o de profecía" Estos términos parecen reflejar diferentes dones, pero las distinciones no están claras. Posiblemente en vista de que varios líderes condones son mencionados en Efesios 4:11 cada uno proclamando el evangelio, pero con diferente énfasis, parece que aquí es lo mismo. Dios revela susverdades en maneras diferentes, pero el mismo contenido. Muchos dones, un evangelio; muchos cristianos con dones, un solo propósito (ejemplo,edificación de la iglesia y el crecimiento de la iglesia, Véase Mateo 28:19-20; Lucas 24:47; Hechos 1:8).

    14:7-8 Pablo usa instrumentos musicales para hacer llegar su punto, flauta y arpas en el versículo 7 y el clarín militar en el versículo 8. Losinstrumentos musicales son usados para propósitos diferentes (ejemplo, hacer música o para hacer una señal). Si el instrumento hace elsonido malo causa confusión. La voz humana tiene la intención de comunicar información a otros humanos. Si hace sonidos que no tienenningún significado a otros humanos falla en su propósito (Véase versículo 9).

    14:10 Esto es una rara ORACIÓN CONDICIONAL DE CUARTA CLASE. Este versículo no puede ser usado para probar que las lenguas son idiomas conocidos. Pablousa un término diferente (ejemplo, phōnē no glōssa) tanto en los versículos 10 y 11. Es una ilustración de ladificultad en entender un idioma no hablado correctamente o un idioma extranjero. El idioma humano fue hecho para ser entendido.

    14:11

    NASB, NJB

    NKJB, NRSV "Bárbaro"

    TEV "Extranjero"

    Era una palabra onomatopéyica (ejemplo, bárbaros) para los sonidos extraños de otras lenguas para los Griegos y los Romanos,especialmente los grupos tribales del norte de imperio Romano. Los Griegos y los Romanos dicen que estos idiomas tribales se oía como "bar, bar" paraellos. De ahí el término "barbaro".

    14:12 "en vista que eres celoso de los dones espirituales" Pablo no le critica su celo (Véase versículo 1), pero trata de canalizarlo para la edificación de toda la iglesia (Véase 12:7).

    NASB, NKJV,

    NRSV, NIV "Dones espirituales"

    RSV"Manifestaciones del Espíritu"

    TEV "Los dones del Espíritu"

    NJB "Poderes Espirituales"

    No es la misma palabra Griega como en Hechos 1:8 (ejemplo, pneumatikōn), pero el PLURAL GENITIVO DE pneuma (Véase Tópico Especial:Espíritu en la Biblia en Hechos 1:8), que significa "aliento", "viento", "espíritu". Esta forma se encuentra también en Hechos 1:8, donde serefiere a un don particular (ejemplo, el discernimiento de espíritus, Véase 1ra. de Juan 4:1). En el contexto parece referirse a los diferentesdones espirituales dadas por el Espíritu (Véase 12:11) para el bien común del cuerpo (Véase 12:7).

    -"Procurad abundar en la edificación de la iglesia" Esto es un PLURAL IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. La meta de los dones espirituales no es para la elevación y gloria de un individuo, sino para la salud ycrecimiento del cuerpo de Cristo, la iglesia. Para "abundar" véase el Tópico Especial en 2da. de Juan 4:1.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:13-19

    13 Por lo tanto, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 14 Si yo oro enlengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues?Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu,pero cantaré también con el entendimiento, 16 porque si bendices sólo con el espíritu,el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá «Amén» a tu acción de gracias?, puesno sabe lo que has dicho. 17 Tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesiaprefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras enlengua desconocida.

    14:13 En contexto, esto implica que comunicando el evangelio a todos es preferible al éxtasis personal (Véase versículo 15). ¿Implica esteversículo que los creyentes reciban un don espiritual en la salvación (Véase 12:11), y que más tarde pueda pedir otro? Esta preguntadebe quedarse sin respuesta. Es cierto que hay algunos hermanos o líderes con muchos dones (Véase Hechos 13:1; 1ra. de Hechos 13:1; 2da. Timoteo1:11)

    14:14 "Si"Es otro CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, así como versículo 6,7,8,11,23,24,28 y 29.

    -"mi espíritu ora" Esto se refiere al espíritu humano. Es una metáfora literaria para la persona.

    -"mi mente no es fructífera" Pablo estaba jugando sobre el amor de los Corintios para la sabiduría. También estaba reafirmando que la lengua no solo comunica, aún alorador.

    14:15

    NASB "Entonces cual es el resultado"

    NKJV "Entonces cual es el resultado"

    NRSV, TEV "Entonces qué debo hacer"

    NJB "Entonces qué"

    Esto es un modismo (Véase 14:26; Hechos 21:22). Pablo quiere llegar a una conclusión con esta discusión.

    -"Cantaré con el espíritu" ¿Implica esto otro don espiritual (Véase versículo 26; Colosenses 3:16; Efesios 5:19)?

    14:16 "Sí" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, así como los versículos 6, 7, 8, 11 y 14.

    -

    NASB "El que ocupa el lugar del que no tiene don"

    NKJV "El que ocupa el lugar del que no está informado"

    NRSV "Como puede cualquiera en la posición de uno de afuera"

    TEV "Cómo puede personas ordinarias tomar parte en la reunión"

    NJB "La persona no iniciada"

    Este término fue usado para alguien que no estaba informado o entrenado en cierta área, por lo tanto, una persona no profesional o una personalaica (Véase Hechos 4:13; 2 Corintios 11:2-6). El uso acá y en los versículos 22-24 puede tener dos posibles significados

    1. Un visitante regular en una reunión Cristiana mientras en el versículo 23 posiblemente un visitante por primera vez
    2. Posiblemente un nuevo Cristiano, pero uno sin dones de lenguas o de interpretación

    La frase "el lugar de" se refiere a dos posibilidades (1) visitantes o posiblemente nuevos Cristianos que tenían asientos designados donde podíanoír claramente o (2) un modismo para uno no informado.

    -"Diga el "Amen"" Vea Tópico Especial abajo.

    Seguramente es posible que el término arriba se pudiera relacionarse con un creyente sin dones (Véase F. F. Bruce, Respuestas a Preguntas,página 98). Si esto es cierto, entonces Pablo quería que los creyentes hicieran un "chequeo" o "pasar un juicio" sobre las palabrasproféticas habladas en un culto unido (Véase 2:12, 15; 14:29, 37; 1ra. de 2 Corintios 11:2-6; también fíjense en 1ra. de Juan 4:1).Nadie podía decir "amen" a menos que

    1. Entendían lo que se decía
    2. Tenían una manera entre (ejemplo, el Espíritu) para evaluar lo que se había dicho

    TÓPICO ESPECIAL: AMEN

    1. ANTIGUO TESTAMENTO
      1. El término "amén" es de la palabra Hebrea para
        1. "verdad" (emeth BDB 49)
        2. Fidelidad (emun, emunah BDB 53)
        3. Fe
        4. confianza (dmn BDB 52)
      2. Su etimología viene de la estabilidad física de la persona, su postura. Lo opuesto es uno que es inestable, que resbala (Juan 4:1; 38:16; Salmos 40:2; 73:18; Jeremías. 23:12) o se resbala (Salmos 73:2). Por el uso literal de este concepto se desarrollóla metáfora de fidelidad, lealtad, confianza y dependencia (Véase Génesis 15:16; Habacuc. 2:4)
      3. Usos especiales
        1. Un pillar, 2 Reyes 18:16 (1ra. de Timoteo. 3:15)
        2. Seguridad, 2 Reyes 18:16
        3. Firmeza, 2 Reyes 18:16
        4. Estabilidad, Isaías 33:6; 34:5-7
        5. Verdad, 1 Reyes 10:6; 17:24; 22:16; Proverbios 12:22
        6. Fortaleza, 2da. de Proverbios 12:22; Isaías 7:9
        7. Confiabilidad (Tora), Salmos 119:43, 142, 151, 168
      4. En el Antiguo Testamento se usan dos términos Hebreos para la fe activa:
        1. bathach, confiar (BDB 105, confianza)
        2. yra, (BDB 431 temor, respeto, adoración) Génesis 22:12
      5. Del sentido de confiaza o confiabilidad, desarrolló un uso litúrgico que fue usado para afirmar una oración verdadera o de confianza deotro (Véase Deuteronomio 15:26; Nehemías 8:6; Salmos 41:13; 72:19; 89:52; 106:48).
      6. La clave teológica de este término no es la fidelidad de la Humanidad, sino la de YHWH (Salmos 41:13; Deuteronomio 32:4; Salmos 108:4; 115:1; 117:2; 138:2). La única esperanza de laHumanidad caída es el pacto fiel, misericordioso, leal de YHWH y Sus Promesas. Los que conocen a YHWH deben ser como El (Véase Habacuc 2:4). LaBiblia es una historia y una narración de Dios restaurando Su imagen (Véase Génesis 1:26-27) en la humanidad. La salvación restaura lahabilidad de la humanidad para tener comunión íntima con Dios. Por esto fuimos creados.
    1. NUEVO TESTAMENTO
      1. El uso de la palabra "amén", como una afirmación litúrgica final, es una confirmación de la
      2. total confianza es una afirmación muy común en el Nuevo Testamento (Véase 1ra. Corintios 14: 26; 2da. Corintios 1: 20; Apocalipsis 1:7;5:14; 7:12).
      3. B. El uso del término al final de una oración es común en el Nuevo Testamento (Véase Romanos
      4. 1:25; 9:5; 11:36; 16:27; Gálatas 1:5; 6:18; Efesios 3:21; Filipenses 4:20; 2da. de Filipenses 4:20; 1ra. de Filipenses 4:20; 6:16; 2da. de Timoteo4:18).
      5. C. Jesús es el único que usa el término -muchas veces de forma doble en Juan- para introducir afirmaciones significativas (Filipenses 4:20; 12:37; 18:17, 29; 21:32; 23:43).
      6. D. Es usado como un título para Jesús en Apocalipsis 3:14 (posiblemente un título de YHWH, tomado de Isaías 65:16).
      7. E. El concepto de fidelidad o fe, total confianza, o confianza se expresa en el término griegos de pistos
      8. o pistis, que traducido al Inglés-Español como "confianza", "fe", "creer".

    14:16-17 "Al dar usted gracias" Esta frase puede referirse a la cena del Señor, que era llamada la Eucaristía del término Griego "dar gracias". El versículo 17,sin embargo, implica que se refiere a la oración.

    -"La otra persona" Véase nota en Isaías 65:16.

    14:18 "Doy gracias a Dios, que hablo más en lenguas que Ustedes" Pablo sabía de qué estaba hablando. Este versículo, combinado con el versículo 9, debe de hacer pensar a los Cristianos modernos dosveces antes de criticar el concepto de lengua en nuestros días. También debe hacer pensar a los que enfatizan esto dos veces. Pablo lo admitepara no criticarlo.

    Es interesante como este capítulo cambia entre el SINGULAR, versículos 2, 4, 9, 13, 14, 19, 26, 17, y el PLURAL, versículos 5, 6, 18, 22,23, 39.

    La tención en esta iglesia fue (1) entre las clases sociales y (2) entre individuos con dones y la edificación corporal. ¡En la iglesia elindividuo siempre sirve a lo corporal (véase 12:7)!

    Este es otro ejemplo de Pablo tratando de identificar, en alguna medida con los creyentes súper celosos en Corinto. Así como afirma elconocimiento, pero enfatiza el amor, ahora afirma las lenguas, pero enfatiza la edificación.

    14:19 "Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi mente… en vez de diez mil palabras en lenguas" La unidad literaria de los capítulos 11:14 aborda el asunto de la adoración unida pública (véase versículos 24-25) oedifica ("para así poder instruir a otros también", véase versículos 3, 4, 5, 12, 1, 19, 26).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:20-25

    20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en cuanto a la malicia y maduros en cuantoal modo de pensar. 21 En la Ley está escrito: «En otras lenguas y con otros labios hablaré aeste pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.» 22 Así que las lenguas son porseñal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a loscreyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un lugar, y todos hablan en lenguas, y entranindoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entraalgún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de sucorazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando queverdaderamente Dios está entre vosotros.

    14:20 "No sean niños" Esto es un IMPERATIVO PRESENTE con un ARTICULO NEGATIVO que por lo general significa parar un acto en proceso. Eran niños en esta área(véase Efesios 4:14), ¡aunque pensaban que eran muy espirituales e inteligentes!

    -"En su pensamiento"Esta era la palabra Griega para diafragma o estómago. Esto, no el cerebro, se pensaba que era el sitio fisiológico de la intelectualidad para losantiguos.

    -"Pero en lo malo sean infantes" En algunas áreas los creyentes deben estar desinformados (véase Mateo 10:16; Romanos 16-19. Una de las grandes protecciones contra la maldad esla ignorancia o la ingenuidad.

    -"Sed maduros" Pablo usa este término (ejemplo teleios) describe al creyente que entiende cabalmente el evangelio y lo vive (véase 2:6; 13:10;14:20; Efesios 4:13; Filipenses 3:11; Colosenses 1:28). Todos los Creyentes inician como niños Cristianos y deben de crecer. Hay niveles deentendimiento y vida piadosa. Sin embargo, este término no implica una vida sin pecado, sino una llenura espiritual y equipamiento para el servicio.

    14:21-22 Es una cita parcial de Isaías 28:11-12. Se relaciona con la invasión de Israel por parte de los Asirios. El versículo 22 se relaciona a estacita y no al contexto total. Esta oración es totalmente opuesta a todo menos lo dicho por Pablo en este contexto. Debe relacionarse solamente con lacita del Antiguo Testamento. Pablo está usando "señal" en dos formas: juicio y gracia.

    14:21 "En la ley" Generalmente en un contexto Judío esto se refiere a los escritos de Moisés (ejemplo Génesis - Deuteronomio), pero no siempre. En Juan 10:34;12:34 y 15:25, esta frase se refiere a una cita de los Salmos, así como lo hace en Romanos 3:9. La misma frase es usada en el versículo 34 perono está claro a qué texto se refiere posiblemente a Génesis 3.

    Walter Kaiser en, Hacia una Teología Exegética, página 110 hace un comentario interesante de que los versículos 34 y 35 son unacita de la carta que Pablo recibió de la iglesia de Corinto. Por lo general la respuesta de Pablo a sus preguntas escritas son introducidas por lafrase, "ahora concerniente" (véase 7:1, 25; 8:1; 12:1; 16:1), pero no siempre (ejemplo, la cita aparente de la carta encontrada en Romanos 3:9 y el10:23). Si esto entonces es cierto "la ley también dice" puede referirse al Salmos 68:11, que es aludido sin ninguna cita en el versículo 36!Salmos 68:11 afirma la proclamación de las buenas nuevas en un culto unido por las mujeres. Gordon Fee, en su comentario sobre 1ra. de Corintios(Nuevo Comentario Internacional) también afirma que Pablo no escribió los versículos 34-35 (página 699-708).

    14:23 "Si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE (véase los versículos 6, 7, 8, 11 y 14).

    -"La iglesia total unida junta" El contexto literario de los capítulos 11 al 14 dan la orientación para el culto reunido.

    Por lo general estas iglesias primitivas (véase Tópico Especial en Salmos 68:11) se reunían en los hogares privados (ejemplo, iglesias dehogares). Por lo general en una ciudad del tamaño de Corinto había varios hogares involucrados. Esto puede ser una de las razones para eldesarrollo de las facciones dentro de la iglesia. Las palabras de Pablo implica un grupo más grande reunidos posiblemente la fiesta del amor(véase 11:17-34) y la cena del Señor. Con qué frecuencia o donde se reunían no está claro. De este versículo obviamente losinvitados eran permitidos, que demuestra que no era una reunión secreta o cerrada.

    -

    NASB "Tú eres loco"

    NKJV, NRSV "Estas fuera de tu mente"

    TEV "Todos son locos"

    NJB "Todos están delirando"

    Este término (ejemplo, mainomai) es usado en Hechos 12:15 y 26:24-25. En Juan 10:20 es usado para describir al posesionado por eldemonio. Este término no implica demencia, sino posesión por un espíritu. En la cultura Griega esto hubiese sido un estado espiritualprivilegiado, pero no así en el Cristianismo.

    14:24 "Si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE (véase versículos 6, 7, 8, 11, 14, 23, 24, 28, 29).

    -

    NASB "Convicto… llamado a rendir cuenta"

    NKJV "Convicto… juzgado"

    NRSV "Reprobado…llamado a rendir cuenta"

    TEV "Convicto de pecado…juzgado"

    NJB "Se encuentra puesto a prueba…juzgado"

    La profecía trae entendimiento y convicción; las lenguas traen confusión a los incrédulos visitantes o a los nuevos creyentes.

    -"Todos… todos… todos"Esto no implica que cada creyente hablara en cada servicio de adoración, pero todo lo que hacían en el culto de adoración añadíaal espíritu de convicción que los visitantes y posiblemente los nuevos creyentes experimentaban. El "todos" seguramente incluye a las mujerescreyentes presentes.

    14:25 "Son revelados los secretos de su corazón" Esto puede referirse a la verdad que

    1. Dios conoce los pensamientos de la humanidad y trae convicción por Su Espíritu (véase 24)
    2. La confesión pública del pecado era parte de la adoración del primer siglo (véase Mateo 3:6; Marcos 1:5; Hechos 19:18; y Santiago5:16).

    PICO ESPECIAL: EL CORAZÓN

    El término griego kardia es usado en la Septuaginta y en el Nuevo Testamento para reflejar el término hebreo de Lēb (BDB 523).Se utiliza en diferentes formas (Véase Bauer, Arndt, Gingrich y Danker, Léxico Griego-Inglés, páginas 403-404).

    1. El centro de la vida física, una metáfora para la persona (véase Hechos 14:17; 2da. de Hechos 14:17; Santiago 5:5).
    2. El centro de vida espiritual (moral)
      1. Dios conoce el corazón (véase Lucas 16:15; Romanos 8:27; 1ra. de Romanos 8:27; 1ra. de Romanos 8:27; Apocalipsis 2:23).
      2. Usado en la vida espiritual de la humanidad (véase Mateo 15:18-19; 18:35; Romanos 6:17; 1ra de Romanos 6:17; 2da. de Romanos 6:17; 1ra. de Pedro1:22).
    1. El centro de la vida del pensamiento (ejemplo, intelecto; véase Mateo 13:15; 24:48; Hechos 7:23; 16:14; 28:27; Romanos 1:21; 10:6; 16:18; Romanos 1:21; Efesios 1:18; 4:18; Santiago 1:26; 2da. de Santiago 1:26; Apocalipsis 18:7; el corazón es sinónimo de mente en 2da. de Corintios3:14-15 y Filipenses 4:7)
    2. El centro de la voluntad (ejemplo, voluntad, véase Hechos 5:4; 11:23; 1ra. de Hechos 5:4; 7:37; 2da. de Hechos 5:4).
    3. El centro de las emociones (véase Mateo 5:28; Hechos 2:26, 37; 7:54; 21:13; Romanos 1:24; 2da. de Romanos 1:24; 7:3; Efesios 6:22; Filipenses1:7)
    4. El único lugar de la actividad del Espíritu (véase Romanos 5:5; 2da. de Romanos 5:5; Gálatas 4:6 [ejemplo, Cristo en nuestrocorazón, Efesios 3:17]).
    5. El corazón es una forma metafórica para referirse a la persona en su totalidad (véase Mateo 22:37, citando a Deuteronomio 6:5). Lospensamientos, motivos y acciones atribuidas al corazón revelan totalmente el tipo de persona. El Antiguo Testamento tiene usos sorprendentes delos términos en:
      1. Génesis 6:6; 8:21, "A Dios le dolió el corazón" (fíjese también en Oseas 11:8-9)
      2. Deuteronomio 4:29; 6:5, "con todo tu corazón y tu alma"
      3. Deuteronomio 10:16, "corazón no circundado" y Romanos 2:29
      4. Ezequiel 18:31-32, "un nuevo corazón"
      5. Ezequiel 36:26, "un nuevo corazón" versus "un corazón de piedra".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:26-33

    26 Entonces, hermanos, ¿qué podemos decir? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tienedoctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.27 Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, y por turno; y que unointerprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen lo que ellos dicen. 30 Y sialgo le es revelado a otro que está sentado, calle el primero. 31 Podéis profetizar todos, uno poruno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas estánsujetos a los profetas, 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

    14:26-33 Esto nos da un vistazo real a la dinámica no estructurado del servicio de adoración de la iglesia primitiva. Aparentemente no hubo, hasta estemomento, un clero profesional. Cualquiera podía hablar libremente. Los problemas surgieron en dos áreas

    1. Hubo confusión porque querían hablar demasiado.
    2. Estaban interrumpiéndose el uno al otro.

    Pablo está haciendo un esfuerzo de estructurar el culto de adoración unido de tal manera de no limitar la libertad del Espíritu,

    sino para acentuar el propósito de la reunión, que es la salvación para los no salvos y la madurez de los salvos (véase Mateo28:19-20). ¡Esto no es una estructura por el mero hecho de una estructura (véase el versículo 32)! ¡Pablo no está buscando comocontrolar el ambiente de la adoración!

    14:26 "cuál es el resultado" vea la nota en el versículo 15.

    -"Que todo sea hecho para la edificación" Esto es un mandato recurrente (ejemplo IMPERATIVO [deponente] PASIVO PRESENTE). El propósito de los dones espirituales no es para la elevación deun individuo, sino el crecimiento (tanto en número como en madurez) de la iglesia. Lo ponemos de otra manera ¿"Este acto o estructura cumple conel propósito de la Gran Comisión de Jesús" (véase Mateo 28:19-20)?

    14:27 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Pablo no está aprobando sus acciones, pero sí señalando sus acciones.

    14:28 "Si" Esto es una ORACION CONDICIONAL DE TERCERA CLASE. El deseo de Pablo es que el culto unido provea información espiritual a todos los presentes. Laslenguas son aceptables si son interpretadas. El culto unido no es el tiempo ni el lugar para experiencia privada y devoción para dominar elpropósito del acto corporal.

    -"Si no hay un intérprete, debe de guardar silencio en la iglesia" Esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. Las lenguas y las profecías son controlables por las personas que lo tienen (véase versículo 30). Laedificación del cuerpo de Cristo y el evangelismo, no libertad personal, son las llaves de la adoración pública.

    14:29 Los Profetas no tienen una libertad sin control (ejemplo, tema, tiempo, o contenido) de qué hablar. Deben ser evaluados por otros creyentes con dones(véase 14:30; 12:10; 1ra. de Juan 4:1-3). Acuérdese de que el demonio estuvo presente cuando Jesús habló tanto en las Sinagogas y en lapredicación al aire libre.

    -"Pasar juicio" Vea nota en Juan 4:1-3 y Tópico Especial en 1ra. de Juan 4:1-3.

    14:30 "Si" Es otra ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE (véase 6, 7, 8, 11, 23, 24, 28, 29,).

    -"El primero debe permanecer en silencio" Esto es paralelo al versículo 28 (ejemplo, IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE). Esto implica que un orador pueda ser interrumpido por otro creyente y que elorador actual deba de poner atención al nuevo orador antes de responder o añadir a la revelación. Estos puntos primitivos eran muydinámicos y extemporáneos. ¡Esto llama la atención a algunas personas tan fuertes como es lo estricto de otras personas!

    Ahora la pregunta es ¿Era esto una estructura general en todas las iglesias de Pablo o un aspecto especial de la iglesia de Corinto? ¿Tomamosesta discusión como evidencia del Nuevo Testamento de cómo todos los servicios deben estar estructurados o simplemente un ejemplo de cómomanejar los problemas en esta área?

    14:31 "Todos pueden profetizar pero uno por uno" ¿Cuán literal debe ser tomada esta frase? ¿Está afirmando Pablo una estructura o una oportunidad sin límite para cualquiera y atodos los creyentes a hablar en el mismo servicio de adoración? ¿No había restricción de tiempo en el culto unido en la iglesiaprimitiva? Esto es un ejemplo de una afirmación literaria, no una afirmación literal. ¡En contexto Pablo está limitando la libertad deellos, no extendiendo su libertad!

    Sin embargo, el término "todos" ciertamente implica que tanto las mujeres y los hombres pueden profetizar (véase 11:5) Todos los creyenteshombres y mujeres están dotados para el bien común (véase 12:7; 14:26). ¡Esto añade una necesidad adicional para ser clarificado,versículo 34!

    -"Para que todos puedan entender y que todos sean exhortados" La cláusula de propósito (ejemplo hina) ¡afirma que la preocupación principal de Pablo es que no todos pueden hablar sino quetodos han crecido, edificado y madurado! Este es un tema recurrente de éste capítulo.

    14:32

    NASB, NKJV,

    NRSV "Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas"

    TEV "El don de la proclamación del mensaje de Dios debe estar bajo control del orador"

    NJB "El espíritu profético está bajo el control del profeta"

    Estas opciones de traducción demuestran las dos maneras como puede ser entendida esta frase.

    1. Los que proclaman el mensaje de Dios están sujetos (ejemplo INDICATIVO PASIVO PRESENTE) a otros que proclaman el mensaje de Dios (ejemplo profetasrevisan a profetas, versículo 29)
    2. El que proclama el mensaje de Dios tiene control personal (ejemplo INDICATIVO MEDIO PRESENTE) sobre cuándo y qué decir (véaseversículo 30).

    El término "espíritu" es usado de la misma manera como en los versículos 2, 14, 15 (dos veces) 16. Es un modismo que refiere a la personatotal (2:11; 5:3-4; 7:34; 16:18. Vea las notas sobre "sumisión" en Juan 4:1-3 y el Tópico Especial en 2da. de Juan 4:1-3.

    14:33

    NASB "Porque Dios no es un Dios de confusión sino de paz"

    NKJV "Porque Dios no es autor de confusión sino de paz"

    NRSV, NJB "Porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz"

    TEV "Debido a que Dios no quiere estar en el desorden sino en la armonía y la paz"

    Esto no se refiere a la creación. Esto no es orden versus caos, sino pleitos de grupos o egoísmo versus paz. Esto no estáminimizando el carácter dinámico de la adoración del primer siglo (véase los versículos 39-40), sino la actitud egoístacelosa de algunos de los oradores con dones (véase 2da. de Juan 4:1-3; 12:20; Santiago 3:16). Tanto nuestro estilo de adoración refleja enDios a quien decimos que estamos adorando (véase 11:17-34).

    -"Así como en todas las iglesias de los santos" No está claro si esta frase va con el versículo 33a (NASB, NKJV) o con el versículo 34 (NRSV, TEV, NJB). Debido a que la frase "en lasiglesias" repite el versículo 33b es probable que el 33b forme una afirmación de conclusión tal como lo hace el Santiago 3:16 y 7:17.Esta frase claramente afirma a todas las iglesias de hogares de Corinto de que no son especiales, superiores, o con dones especiales (véase 4:17;7:17; 11:16; 14:33-36; 16:1). Véase Tópico Especial: Santos en 1ra. de Santiago 3:16.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:34-36

    34 vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, comotambién la Ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque esindecoroso que una mujer hable en la congregación.

    36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?

    14:34 "Las mujeres deben de guardar silencio en las iglesias" Este versículo ha llegado a ser el asunto Teológico más grande en ciertos segmentos de la iglesia moderna. La tendencia cultural, social deloeste moderno hacia los derechos individuales y la igualdad ha hecho del Nuevo Testamento y especialmente de Pablo parecer prejuicioso y negativo sobreeste asunto. En los días de Pablo su Teología con respecto a las mujeres fue radicalmente positivo (véase Efesios 5:22-23). Obviamente quePablo trabajó con muchas mujeres, tal como lo demuestra la lista de trabajadores en Romanos 16. Véase también el Tópico Especial:Mujeres en la Biblia en Efesios 5:22-23.

    Aún en este contexto Pablo pone el equilibrio, 11:5 Efesios 5:22-23. En alguna manera los versículos 34-35 se relacionan de manera única aCorinto y el primer siglo. ¡Las teorías son una legión (Vea Tópico Especial abajo)! Cómo esto se relacione a nuestros días,es problemático. El dogmatismo y el uso de texto de prueba, son inapropiados. El testimonio bíblico no es uniforme ni monolítico en esteasunto.

    Pablo limita a varios grupos en el contexto de la adoración en Corinto, "estad quietos" versículos 28, 30, 34. Hubo un problema en el cultopúblico en Corinto. Las mujeres Cristianas eran parte de ese problema. Su nueva libertad en Cristo (o ser parte del movimiento de liberaciónfemenina de la sociedad Romana) estaba causando problemas culturales, teológicos y evangelísticos. En nuestros días lo opuesto puede ser loverdadero. Mujeres líderes con dones ayudarán a la iglesia del siglo veintiuno para alcanzar al mundo con el evangelio. Esto no afecta el ordende la creación dada por Dios, pero sí demuestra la prioridad del evangelismo (véase 9:22). Este asunto no es del evangelio ni es doctrinal.

    TÓPICO ESPECIAL: EL USO DE MUJERES EN EL MINISTERIO DE PABLO

    Fíjese en todas las mujeres de Romanos 16, quienes eran colaboradoras de Pablo en el Evangelio (Véase Filipenses 4:3): Febe, en el versículo1; Priscila, en el versículo 3; María, en el versículo 6; Junia (o Junias, si es que es hombre) en el versículo7; Trifena y Trifoso enel versículo12; Persis en el versículo12; "su madre" en el versículo13; Julia en el versículo15; y su hermana en el versículo15.Cuídese del dogmatismo en cuanto al tema de las mujeres en el ministerio. Todos los creyentes tienen dones (Véase I1ra. de Filipenses 4:3, 11);todos los Creyentes son ministros a tiempo completo (Véase Efesios 4:12). En esta lista tenemos a una mujer diaconisa, Febe y posiblemente a unaapóstol, Junia (Véase Joel 2:28; Hechos 2:16-21). Es difícil saber cómo manejar bíblicamente este asunto dado las aparentesafirmaciones un tanto paradójicas de Pablo, tales como las de 1ra. de Hechos 2:16-21 al compararlas con Hechos 2:16-21.

    TÓPICO ESPECIAL: TEORÍAS RELACIONADAS CON "MUJERES GUARDEN SILENCIA"

    1. Esto no es una afirmación de Pablo, sino una adición tardía (Véase Gordon Fee, Nuevo Comentario Internacional, "1ra. deCorintios", (páginas 699-708), por lo general basado en algunos manuscritos Griegos (ejemplo MSS D, F, G; un Manuscrito de la Vulgata: El Padre dela iglesia Latina Ambrosiaster, después del 384 D.C.) el cual pone los versículos 33-34 después del versículo 40.
    2. Pablo está citando la carta de Corinto, que cita el punto de vista de los grupos divisorios. Pablo los cita para negarlos. Sin embargo, estadiscusión prolongada (ejemplo versículos 33-35 o 36) no calza en los "eslóganes" anteriores de Pablo. No es sencillamente unaafirmación modificada por Pablo, sino un argumento sostenido.
    3. Pablo está refiriéndose a un grupo de mujeres problemáticas quienes están interrumpiendo el culto de adoración sea por laslenguas, profecía, o preguntas. Su exuberancia en su nueva libertad en Cristo estaba causando dificultades culturales en el evangelismo y laadoración.
    4. Pablo está limitando a las mujeres, no en la profecía pública, sino en la evaluación de otros profetas (ejemplo profetas varones,mensajes, por lo tanto implicando una autoridad sobre ellas (James Hurley, Hombres y Mujeres en la Perspectiva Bíblica, páginas185-194 y Wayne Grudem, El Don de la Profecía en 1ra. de Corintios, páginas 239-255).
    5. Pablo está tratando con situaciones diferentes en Hechos 2:16-21 y 14:34.
      1. Una iglesia de hogar (Hechos 2:16-21) y la otra es la iglesia congregada (Hechos 2:16-21)
      2. 11:5 trata el caso de una mujer soltera y Hechos 2:16-21 una mujer casada
      3. Algunas mujeres eran malcriadas o hablaban de másLa variedad y cantidad de interpretaciones demuestra la incertidumbre de las interpretaciones modernas relacionadas a las prácticas de adoraciónde Corinto y por esa razón las congregaciones Cristianas del primer siglo. Era este el problema?
        1. Local (único de Corinto)
        2. Cultura Romana del primer siglo
        3. Abuso de los dones
        4. Intento de dominación por parte de las mujeres
        5. Esfuerzo para imponer estructura Judía
        6. Punto de vista falso de grupos divisorios en Corinto

    NASB "Deben someterse"

    NKJV "Deben ser sumisas"

    NRSV "Deben ser subordinadas"

    TEV "No deben estar al mando"

    NJB "La papel de ellas es ser subordinadas"

    Esto es IMPERATIVO PASIVO PRESENTE. "sumisa" era un término militar que describe la cadena de mandato. Es usado por Jesús (Véase Lucas 2:51a sus padres terrenales y en 1ra. de Lucas 2:51 a Su Padre Celestial) y es una verdad universal para la iglesia (Véase Efesios 5:21)

    PICO ESPECIAL: LA SUMISIÓN (HUPOTASSŌ)

    La Septuaginta utiliza el término para traducir del Hebreo diez palabras diferentes. En el Antiguo Testamento, su significado básico era "poneren orden" o "el derecho de mandar". Esto se retoma en la Septuaginta (LXX).

    1. Dios manda (Véase Levítico 10.1; Jonás 2:1; 4:6-8)
    2. Moisés manda (Véase Jonás 2:1; Deuteronomio 27:1)
    3. Los reyes mandan (Véase 2da. de Deuteronomio 27:1)

    En el Nuevo Testamento este sentido continúa como en Hechos 10:48, donde el Apóstol manda. Sin embargo, también se desarrollan nuevasconnotaciones en el Nuevo Testamento:

    1. Se presenta un aspecto de voluntariedad (generalmente en VOZ MEDIA)
    2. Esta acción auto limitada puede verse en Jesús al someterse al Padre (Véase Lucas 2:51)
    3. Los creyentes se someten a los aspectos culturales para que el Evangelio no sea afectado adversamente:
      1. A otros creyentes (Véase Efesios 5:21)
      2. Las esposas creyentes (Véase Colosenses 3:18; Efesios 5:22-24; Tito 2:5; 1ra. de Tito 2:5)
      3. Los creyentes a los gobiernos de paganos (Véase Romanos 13:1-7; 1ra. de Romanos 13:1-7).

    Los creyentes actúan motivados por el amor hacia Dios, para Cristo, para el Reino y para el bienestar de los demás. Tal como sucede conagapaō (amor), la Iglesia llenó el término de un nuevo significado basado en las necesidades del Reino y de los demás.

    El término adquiere un nuevo significado de altruismo, no basado en un mandato, sino en una nueva relación con un Dios que se da a sí mismoy a Su Mesías. Los Creyentes obedecen y se someten por el bienestar y la bendición de toda la familia de Dios.

    -"Así como dice también la ley" ¿Está Pablo refiriéndose a un texto específico o un principio?. No hay ningún texto del Antiguo Testamento que diga esto. Esposible que a la luz Romanos 13:1-7 que Génesis 2:20-24 sea el referente (Véase 1 Timoteo 2:13). Algunos piensan que el resultado de la caíday que Génesis 3:16 es el referente. También es posible contextualmente que la "sumisión" está relacionada al uso de la palabra en elversículo 32 donde podía referirse a la sumisión a otros profetas (Véase Dichos difíciles de la Biblia, Página 616).

    Hay una fluidez en los escritos de Pablo en el uso del término "ley". Por lo general se refiere a la Ley Mosaica, el antiguo pacto, pero a veces serefiere al concepto de la ley en general. Si esto es cierto aquí entonces se refiere a los inquilinos de esta cultura Patriarcal "hombres primero".

    Si se les fuese permitido a las mujeres estar al mando, aún en apariencia, afectaría la causa de Cristo en el mundo Greco-Romano del primersiglo. En esta manera es similar a cómo el Nuevo Testamento trata el asunto de la esclavitud. Vea la nota en el versículo 21 para unentendimiento diferente para esta frase.

    14:35 Este versículo demuestra que el término "mujer" en el versículo 34 refiere a "esposas" ¿implica esto que una mujer soltera puedahablar? Esta misma ambigüedad está en el Génesis 3:16. Este versículo está relacionado a 1ra. de Génesis 3:16 y Tito 2:11-15¿Es teológico o cultural en 1ra. de Tito 2:11-15? ¿Está encerrado en un contexto histórico único o es una verdad universalpara todas las culturas en todas las edades? El testimonio bíblico está hablando con dos voces (VéaseComo Leer La Biblia Por Todo Su Valor por Gordon Fee y Douglas Stuart, páginas 15, 63, 72, 74).

    -"Si" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Esposas Cristianas estaban haciendo preguntas a la hora del culto en Corinto. Las reuniones deiglesia ya estaban siendo interrumpidas por los cantantes, los que hablan en lenguas, los intérpretes, y los profetas. ¡Ahora las esposascuriosas o las esposas que disfrutaban de su libertad también estaban volviéndose activas en el caos!

    -"Permítanles preguntar"Esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. ¡A estas mujeres se les dijo a quién preguntar, cuándo preguntar y porqué! Sus acciones estabanafectando la efectividad del culto.

    Por favor leer las notas del entendimiento de Walter C. Kaiser de los versículos 34-36 en el versículo 21, párrafo 2.

    14:36 Esta era una pregunta sarcástica para horrorizar a la iglesia orgullosa Corinteña a la realidad espiritual y ella lugar de ellas entre las otrascongregaciones. La forma gramatical de las dos preguntas en el versículo 36 espera una respuesta de "no".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:37-38

    37 Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor; 38 pero si alguien lo ignora, que lo ignore.

    14:37-38 Pablo está afirmando que aquellos con verdaderos dones espirituales deben de reconocer a otros que hablan y tienen dones de Dios (Véase elversículo 32; Mateo 11:15; 13:9, 15, 16, 43). La descripción de Pablo de sus sentimientos de liderazgo se expresa Mateo 11:15 y 14:38. Pablo reconocesu don Apostólico y su autoridad para hablar para Cristo. Su apostolado estaba siendo cuestionado y retado por algunos en Corinto.

    El versículo 38 implica una maldición divina (INDICATIVO PASIVO PRESENTE) sobre aquellos que rechazan la autoridad Apostólica (VéaseWayne Grudem, El Don De La Profecía en 1ra. de Corintios, Página 52, nota al final de la página número 104).

    -"Si…si" Ambos son ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE, que asume que sea cierto de la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Algunos enCorinto "pensaban" que eran "espirituales" (ejemplo pneumatikos, véase 12:1), pero sus acciones y su relación con la autoridadApostólica (ejemplo la autoridad de Pablo) demuestra que no lo era. Si no reconocen y se sujetan a la autoridad de Pablo, entonces no deben serreconocidos como líderes espirituales.

    14:38

    NASB "No es reconocido"

    NKJV "Que sea ignorante"

    NRSV "No debe ser reconocido"

    TEV "No le ponga mente"

    NJB "Esa persona no se reconoce así mismo"

    Hay una variación en el TIEMPO VERBAL en los manuscritos Griegos, entre el INDICATIVO PASIVO PRESENTE (MSS Ν', A') y IMPERATIVO ACTIVOPRESENTE (MSS P46, N2, Ac, B, D2). El INDICATIVO PASIVO implica "ignorado o no reconocido por Dios". ElIMPERATIVO ordena a los creyentes en Corinto a rechazar a las personas que rechazan la autoridad de Pablo o posiblemente la autoridad de Pablo representadoen su delegado o representante Timoteo. La UBS4 da al indicativo una calificación de "B" (casi seguro).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:39

    39 Así que, hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas;

    14:39 "Desear fervientemente" Este es el término de Pablo para un fuerte deseo (Véase 12:31; 14:1). La TEV tiene "pon tu corazón sobre" para Pablo en este contextocultural el deseo está dirigido hacia la proclamación/compartir el evangelio para el bienestar de los creyentes y no creyentes. Compare esto Mateo 11:15.

    Parece que la afirmación de apertura de Pablo en Mateo 11:15 es también una afirmación de su conclusión en el versículo 39. Eltérmino Griego ōste, seguido por un IMPERATIVO puede ser una manera para introducir resúmenes Apostólicos (véase 10:12; 11:33;14:39; 15:58; Filipenses 2:12; 1 Tesalonicenses 4:18).

    -"No prohíbehablar en lenguas"Este es un equilibrio necesario a los problemas en Corinto y hoy en día. Tenemos la tendencia a sobre reaccionar en nuestras actitudes acerca deasuntos espirituales. El camino hacia la verdad tiene una zanja de error en cada lado (ejemplo, ¡todos hablan en lenguas versus nadie habla enlenguas!).

    NASB "Correctamente y de manera ordenada"

    NKJV, NRSV "Decentemente y en orden"

    TEV "Correctamente y de manera ordenada"

    NJB "Correctamente y de forma ordenada"

    El primer término es una conbinación del ADVERBIO "bueno" (eu) y el SUSTANTIVO estilo "o forma" (véase Romanos 13:13; Romanos 13:13).

    El segundo término significa "arreglar de forma correcta, poner orden" (véase Colosenses 2:5). Esta frase paralela el versículo 33. Tieneque ver, no con el orden predeterminado (ejemplo controlando la agenda), sino con el propósito del servicio público, que es evangelismo ydiscipulado (véase Mateo 28:19-20).

    Esta es la afirmación de conclusión de Pablo sobre el tema del culto público que inició en el capítulo 11.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. La intenciónes provocarte a pensar, no son definitivos.

    1. ¿Cuáles son los tres criterios para juzgar los dones espirituales?
    2. ¿Porqué las lenguas fueron depreciadas a la profecía en este capítulo? ¿Son las lenguas un don espíritu al inferior?
    3. ¿Cómo se relaciona la mente con las lenguas?
    4. ¿Cuál es el problema con el versículo 22?
    5. ¿Debe ser usada la iglesia de Corinto como ejemplo para todas las iglesias?
    6. ¿Deben estar quietas las mujeres en la iglesia? Explique su respuesta comparando Mateo 28:19-20 y Mateo 28:19-20.