Comparar Traduções para 1 Coríntios 16:16

Comentários Para 1 Coríntios 16

  • I Corintios 16

    División de Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La ofrenda para los Santos

    16:1-4

    Planes para viajar

    16:5-9

    16:10-11

    Deseo final y saludos

    16:13-14

    16:15-18

    16:19-20

    16:21-24

    Ofrenda para los Santos

    16:1-4

    Planes personales

    16:5-12

    Exhortaciones finales

    16:13-18

    Saludos y solemne despedida

    16:19-24

    Mensajes finales

    16:1-4

    16:5-9

    16:10-11

    16:13-14

    16:15-18

    16:19-20

    16:21-24

    La ofrenda para los creyentes necesitados

    16:1-4

    Planes de Pablo

    16:5-7

    16:10-11

    Palabras finales

    16:13-14

    16:15-16

    1617-18

    16:19-20a

    16:21

    16:22a

    16:22b

    16:23

    16:24

    Felicitaciones, saludos

    16:1-4

    16:5-9

    16:10-12

    16:13-14

    16:15-18

    16:19-20

    16:21

    16:22

    16:23

    16:24

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    INTRODUCCIÓN

    1. El capítulo 15 es un argumento teológico altamente desarrollado que aborda la realidad de la resurrección, mientras que el capítulo16 está relacionado con la práctica diaria del Cristianismo. Pablo no tiene problema en moverse entre la verdad y la vida. Deben demantenerse juntos. Esta clase de cambio brusco de un tema a otro caracteriza los escritos de Pablo.
    1. Breve Bosquejo:
      1. Versículos 1-4, ofrenda para los pobres de Judea
      2. Versículos 5-9, planes tentativos para viajar a Corinto
      3. Versículos 10-12, otros trabajadores Cristianos
      4. Versículos 13-18, exhortaciones finales
      5. Versículos 19-24, saludos finales.
    1. Relación de Pablo con Aquiles y Priscila:
      1. Ambos eran hacedores de campañas Judías (o trabajadores de cuero) en Roma. El edicto de Claudio del 49-50 D.C., que prohibió laspracticas de adoración Judía (en este período incluía actividades de la Iglesia), los forzó a emigrar.
      2. Se unieron con Pablo en Corinto, Hechos 18:2
      3. Más tarde se trasladaron a Éfeso y comenzaron una iglesia de hogar, 1ra. de Hechos 18:2.
      4. Después que murió Claudio se mudaron de nuevo a Roma en 54 D.C. y el edicto fue abolido, Romanos 16:6.

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:1-4

    En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue nose recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado por carta para que llevenvuestro donativo a Jerusalén. 4 Y si es conveniente que yo también vaya, irán conmigo.

    16:1 "En cuanto""Peri de" Es una frase Griega que introduce las respuestas de Pablo a las preguntas que la iglesia de Corinto le había enviado (véase 7:1,25; 8:1; 12:1; 16:1, 12).

    -"La ofrenda" Logia es el término que ha sido encontrado en el papiro Griego en Egipto como un regalo de dinero para un fin religioso, pero no relacionado a un impuestopermanente (véase Moulton, Milligan, El Vocabulario del Testamento Griego, Página 377. Pablo menciona por primera vez estapreocupación por los pobres en Judea en una conversación con Jacobo, Pedro, Juan y Bernabé en Gálatas 2:10; 6:19. Esta ofrendaespecífica se inició con la iglesia de Antioquía donde Pablo y Bernabé servían, Hechos 11:27-30. Esta ofrenda se menciona variasveces en los libros del Nuevo Testamento (véase Romanos 15:26; 2da. de Corintios 8-9; 1ra. de Romanos 15:26). Era un esfuerzo para sellar larelación entre la iglesia madre Hebrea y las iglesias Gentiles.

    Pablo llama a esta contribución de una sola vez con diferentes nombres:

    1. Limosna (obsequio de caridad), Hechos 24:17
    2. Compañerismo, Romanos 15:26-27; 2da. de Romanos 15:26-27; 9:13
    3. Una deuda, Romanos 15:27
    4. Servicio, Romanos 15:27; 2da. de Romanos 15:27.

    -"para los santos" "Santos" (hogioi) es del término "Santo", (kadosh) del término del Antiguo Testamento que significa, "apartarse para el servicio de Dios"(véase 1ra. de Romanos 15:27; 2da de Romanos 15:27; Romanos 1:1; Efesios 1:1; Filipenses 1:1; Colosenses 1:2). Siempre es un PLURAL en el NuevoTestamento, excepto por una vez en Filipenses (4:21), pero aún ahí, es usado colectivamente. Ser salvo es ser parte de la comunidad de pacto defe, la familia de los creyentes.

    El pueblo de Dios es santo debido a la santidad que Jesús les dio (véase Romanos 4; 2da. de Colosenses 1:2). Es la voluntad de Dios que vivanvidas de santidad (véase 1:4; 4:1; 5:27; Colosenses 1:22; 3:12). Los creyentes son declarados santos (santificación posesional) y llamado a unestilo de vida de santidad (santificación progresiva). ¡La justificación y la santificación deben de mantenerse sólidamentejuntas! Véase Tópicos Especiales: Santos en 1ra. de Colosenses 1:22 y Santificación en 1ra. de Colosenses 1:22.

    -"Así como orienté a las iglesias de Galacia" Pablo no estaba tratando a la iglesia de Corinto de manera diferente. Había un procedimiento estándar (véase 4:17; 7:17; 11:34; 14:33; Tito1:5) en esta ofrenda. No conocemos como Pablo comunicó esto a las iglesias de Galacia, de hecho no estamos seguros a cuál de las iglesias serefiere este término. Algunos creen que esto se refiere a la provincia Romana mientras otros creen se refiere a un grupo lingüístico oétnico.

    -"Iglesias" Véase Tópico Especial en Colosenses 1:22.

    16:2 "En el primer día de cada semana"Este modelo de adoración se estableció basado en las apariciones post-resurrección de Jesús en Domingo por la noche (véase Juan20:19-20). Se desarrolló en un día oficial de adoración para la iglesia reunida (véase Hechos 20:7; Apocalipsis 1:10). El Domingo erael primer día de trabajo de la semana hasta el tiempo de Constantino (Emperador del Imperio Romano del 306-337 D.C.). Los Cristianos se reuníanprimero antes del trabajo los Domingos para adorar, predicar, y la Cena del Señor.

    Los líderes Judíos reorganizaron después de la caída de Jerusalén en el 70 D.C. e inauguraron varias reformas. Una era unjuramento que maldecía y rechazaba a Jesús como el Mesías. Los primeros Creyentes se reunían en las Sinagogas los Sábados y con laiglesia en Domingo. Sin embargo, este juramento forzó una división y los Creyentes hicieron del Domingo su día oficial de adoración.

    -"cada uno de ustedes deben de poner aparte y ahorrar" Este es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE seguido por un PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE usado como un IMPERATIVO. Este texto parece implicar que al venir el primerdía de la semana, cada persona debe poner una ofrenda en un lugar seguro en la casa, y más tarde ser llevado a la iglesia. Sin embargo, el hechoque era Domingo implica que ellos depositaban los fondos colectados diariamente en el servicio de adoración semanal (véase Justino Martyr,Apología 1.67-68). Fíjense que este corto versículo combinado con 2da. de Corintios 8 y 9 nos da las guías básicas para ofrendaren el Nuevo Testamento: (1) regularmente; (2) como una prioridad; (3) voluntariamente; (4) alegremente; (5) proporcionalmente.

    Es sorprendente que los autores del Nuevo Testamento no discuten el dar ofrenda regularmente por parte de los Cristianos las palabras de motivación dePablo y su procedimiento para la ofrenda de una sola vez para las iglesias Gentiles a la iglesia madre en Jerusalén son las únicas guíasrelacionadas a este tema. Los Cristianos se dieron cuenta de que no eran dueños de nada sino mayordomos de todos sus recursos. Este entendimientosupera el concepto del Antiguo Testamento de "diezmar". ¡Es cierto que uno puede conocer las prioridades de una persona por medio de su chequera y sucalendario! ¡La ofrenda Cristiana es un asunto de un corazón rebosante no la de una calculadora!

    TÓPICO ESPECIAL: EL DIEZMAR

    Esta es la única referencia al diezmo en el Nuevo Testamento. No creo que el Nuevo Testamento enseñe sobre el tema, porque todo el trasfondo esuna discusión contra el legalismo Judío y su auto-justificación. Pienso que las enseñanzas en torno al dar en el texto del NuevoTestamento (si acaso hay alguna) se encuentran en 2da. de Corintios 8-9, ¡cuya aplicación va más allá del diezmo! La orientaciónque recibieron los Judíos de diezmar del diez al treinta por ciento sólo se encuentra en el Antiguo Testamento (hay dos y probablemente hastatres tipos de diezmo establecidos en los textos del Antiguo Testamento), ¡por tanto, los Cristianos deben dar más allá, sin pasar el tiempodiscutiendo sobre el diezmo!

    Los creyentes del Nuevo Testamento deben cuidarse de convertir el Cristianismo en un nuevo código legal (el Talmud Cristiano). Su deseo de agradar aDios les lleva a buscar Su guía para cada aspecto de la vida. Sin embargo, teológicamente resulta peligroso aplicar reglas del Antiguo Testamentoque no se confirmen en el Nuevo Testamento (Hechos 15), haciéndolo con criterios dogmáticos; y particularmente, cuando se establece (porpredicadores modernos) como causa de calamidad o promesa de prosperidad (Malaquías 3).

    He aquí una buena cita de Frank Stagg, de su libro La Teología del Nuevo Testamento, páginas 292-293:

    "El Nuevo Testamento nunca introduce el diezmo a la gracia de dar. Los diezmos se mencionan sólo tres veces en el Nuevo Testamento: (1) como censura alos Fariseos por no practicar la justicia, la misericordia y la fe, en tanto se cuidan escrupulosamente al diezmar, aún con los productos del huerto(Mateo 23:23; Lucas 11:42); (2) al denunciar al orgulloso fariseo que "oró para sí mismo", jactándose de ayunar dos veces por semana y darel diezmo de todas sus posesiones (Lucas 18:12); y (3) al argumentar la superioridad de Melquisedeq y por tanto de Cristo hasta Levi, (Hebreos 7:6-9).

    Es evidente que Jesús aprobó diezmar como parte del sistema del Templo, Así como en principio y práctica apoyó las prácticasgenerales del Templo y las sinagogas. Pero no hay indicación alguna en ninguna parte de que tales prácticas hayan sido impuestas a susseguidores. Por lo general, los diezmos eran productos agrícolas que más tarde se consumían en el Santuario por quien lo daba y por lossacerdotes. Los diezmos, tal como aparecen en el Antiguo Testamento, sólo podían ser retribuidos en una estructura religiosa organizada en tornoa un sistema de sacrificio animal.

    "Muchos Cristianos encuentran en el diezmo un plan para dar lo que es justo, y puede usarse, siempre y cuando no se convierta en un sistema coercitivo olegalista, pudiendo llegar a ser un procedimiento exitoso. Sin embargo, no podría afirmar abiertamente que el diezmo sea una enseñanza en elNuevo Testamento. Es reconocido como un cumplimiento propio para los Judíos (Mateo 23:23; Lucas 11:42), pero no debe imponerse a los Cristianos. Dehecho, es imposible, tanto para Judíos como para Cristianos, poder diezmar en el estricto sentido del Antiguo Testamento. Hoy en día, el diezmoapenas se asemeja a la antigua práctica ritual del sistema sacrificial judío."

    Paul Stagg lo ha resumido así:

    "Mucho se puede decir para adoptar el diezmo voluntario como requerimiento del dar de lo que uno posee sin imponerlo rigurosamente a otros como unaobligación Cristiana; es preciso adoptar tal práctica si no está guiada por los usos del Antiguo Testamento. Lo más alejado que puedehacerse es lo que remotamente se parece a la práctica del diezmo en el Antiguo Testamento, que era un impuesto para apoyar al Templo y al sistemasacerdotal dentro de un sistema socio-religioso que ya no existe. Los diezmos eran una obligación en el Judaísmo como un impuesto hasta ladestrucción del templo en el 70 d.C., pero no es obligatorio para los Cristianos".

    Esto no pretende desacreditar el diezmo, sino más bien aclarar su situación en el Nuevo Testamento. Es la negación de que el NuevoTestamento apoye elementos de carácter coercitivo, legalistas y con fines de lucro; porque es la búsqueda de la ganancia lo que frecuentementecaracteriza hoy el llamado a diezmar. Como práctica voluntaria, diezmar significa mucho, pero debe ser redimido por la gracia para ser Cristiano.Afirmar que "funciona" significa valerse de pruebas pragmáticas mundanas. Hay muchas "obras" que no son Cristianas. Si el diezmar está de acuerdocon la teología del Nuevo Testamento, debe estar enraizado en la gracia y el amor de Dios."

    -

    NASB, NKJV "Así como prospera"

    NRSV "Cualquier extra que tenga"

    TEV "En proporción de lo que haya ganado"

    NJB "Hasta cuánto puede dar"

    Esto es literalmente "en lo que haya sido prosperado" (A. T. Robertson, Fotos de Palabras en el Nuevo Testamento, dice, "no está claro aqué forma gramatical eudō tai is, SUBJUNTIVO PASIVO PRESENTE, INDICATIVO PASIVO PERFECTO, o aún SUBJUNTIVO PASIVO PERFECTO" página200). Era un modismo Griego deseando a uno un viaje exitoso feliz (para propósito comercial). Pablo lo está usando como un principio de ofrendarCristiano (ejemplo, de acuerdo a su habilidad, véase 2da. de Lucas 11:42,11).

    -"Para que no se levante ofrenda cuando venga yo" Pablo siempre tenía cuidado con respecto al uso apropiado del dinero. Posiblemente el había (1) visto desarrollarse problemas en éstaárea o (2) haber sido acusado personalmente en ésta área. No tomará ningún dinero de las iglesias donde actualmente estátrabajando y también cuando éste regalo es llevado a Jerusalén quiere que representantes de varias iglesias lo acompañen. No estáseguro si el irá (véase versículo 4).

    16:3 "A quién ustedes aprueben lo enviaré con cartas para llevar su ofrenda" Este versículo es una mezcla interesante de autoridad apostólica y autoridad congregacional. Se ha discutido acerca la REB asume que fue Pablo.Pablo desea que la iglesia escoja a representantes para acompañar la ofrenda para que el no sea acusado de malos motivos, así como lo era confrecuencia por esta iglesia (véase 9:3-18).

    Pablo con frecuencia escribe cartas de recomendación para sus colaboradores (véase Romanos 16:1; 2da. de Corintios 3; 8:18-24; y otros ejemplos,Hechos 9:2; 22:5; 3ra. de Juan). Pablo usa este concepto metafóricamente en 2da. de Hechos 9:2 en el sentido de que sus iglesias funcionaban comosu carta de recomendación. Aparentemente el Apóstol Juan también usa esta clase de carta (véase 3ra. de Juan 9). En un sentido este erael método que las iglesias primitivas afirmaban sus ministros itinerantes del evangelio.

    16:4 "Si" Esto es UNA ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, que significa acción en impotencia.

    -

    NASB "Es necesario que yo vaya"

    NKJV "Es apropiado que yo vaya"

    NRSV "Parece ser lo más recomendable"

    TEV "Parece ser digno"

    NJB "Es importante que yo vaya"

    Esto parece relacionarse a (1) la cantidad de la ofrenda; (2) el que inició ésta ofrenda que lo acompañara; (3) Pablo quería queésta iglesia, que tuvo tanto problema con su autoridad, reconozca su papel correcto y confianza.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:5-9

    5 Iré a visitaros cuando haya pasado por Macedonia, (pues por Macedonia tengo que pasar), 6 y puede ser que me quede con vosotros, oaún pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir. 7 No quiero veros ahora de paso, pues espero estar convosotros algún tiempo, si el Señor lo permite. 8 Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés, 9 porque se meha abierto una puerta grande y eficaz, aunque muchos son los adversarios.

    16:5-9 Pablo estaba escribiendo de Éfeso en su tercer viaje misionero. Más tarde fue atacado por un grupo dentro de la iglesia en Corinto porque debidoa su supuesta indecisión de sus planes de viaje (véase 2da. de Hechos 9:2 en adelante). Primero iba a tomar la ruta del mar a Corinto ydespués pasar por Macedonia, pero como quería quedarse más tiempo, decidió irse por la ruta terrestre primero por Macedonia ydespués a Corinto. Ahí pasó el invierno (véase Hechos 20:2-3). Algunos en la iglesia usaron la indecisión de Pablo en sus planesde trabajo para atacar su teología (ejemplo, evangelio).

    16:6 "Para que me encaminéis a donde haya de ir" El VERBO propempō es usado como un término técnico para suplir las necesidades del viaje para los ministros itinerantes de Dios(véase el versículo 11, "envíalo", véase Hechos 15:3; Romanos 15:24; 2da. de Romanos 15:24; Tito 3:13; 3era. de Juan 6).

    16:7 "Si el Señor lo permite" Esto es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, que significa acción en potencia. Esto no era una frase desgastada con los Cristianosdel Nuevo Testamento. Ellos creían que sus pasos eran providencialmente guiados por el Señor (véase Hechos 18:21; 1ra. de Hechos 18:21;Santiago 4:14; Hebreos 6:3).

    16:8 "Pentecostés" Este término por lo general significa "cincuenta". Se refiere al festival de la cosecha del trigo (por ejemplo, Fiesta de las Semanas, Hebreos 6:3) de los Judíos que se daba cincuenta días después del segundo día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (porejemplo, Nisan 16). En este contexto parece ser usado como un método para señalar las fechas de los planes de viaje de Pablo y no afirmando quePablo todavía celebraba estos días Festivos Judíos.

    16:9

    NASB "Porque una puerta abierta para servicio efectivo se me ha abierto"

    NKJV "Porque una gran puerta efectiva se me ha abierto"

    NRSV "Porque una puerta angosta para trabajo efectivo se me ha abierto"

    TEV "Hay una verdadera oportunidad aquí para un trabajo grande que vale la pena"

    NJB "Una puerta provisoria está totalmente abierta para mi"

    Esto es un INDICATIVO ACTIVO PERFECTO. El uso del término "puerta" como una metáfora para oportunidad es común en el Nuevo Testamento(véase Hechos 14:27; 2da. de Hechos 14:27; Colosenses 4:3; Apocalipsis 3:8).

    TÓPICO ESPECIAL: USO DE LA PALABRA "PUERTA" EN EL NUEVTO TESTAMENTO

    El Nuevo Testamento usa "puerta" en varios sentidos:

    1. Literal
      1. De los hogares, Mateo 6:6; Marcos 1:33; 2:2; 11:7, aposento alto Juan 20:19-26
      2. Del templo, Hechos 3:2; 21:30
      3. De la prisión, Hechos 5:19-23; 12:16; 16:26-27
      4. De la tumba, Mateo 27:60; 28:2; Marcos 15:46; 16:3
      5. Del redil, Juan 10:1,2
      6. De la puerta del patio, Juan 18:16; Hechos 12:13
    1. Metafóricamente
      1. Cercanía del tiempo, Mateo 24:33; Marcos 13:29; Hechos 5:9; Santiago 5:9
      2. Restricción en la entrada a la fe verdadera, Mateo 7:13-14; Lucas 13:24; Apocalipsis 3:20
      3. Oportunidad para una fe salvadora perdida, Mateo 25:10; Lucas 13:25; Apocalipsis 3:7
      4. Oportunidad para una fe salvadora, Hechos 14:27; Apocalipsis 3:7
      5. Oportunidad para ministrar, 1ra. de Apocalipsis 3:7; 2da. de Apocalipsis 3:7; Colosenses 4:3; Apocalipsis 3:8
      6. Revelación, Apocalipsis 4:1; 19:11
    1. Título para Jesús, Juan 10:7-9

    -"Hay muchos adversarios" Las oportunidades de Dios por lo general van acompañadas por oposición. Para contexto histórico específico, lea Hechos 19:20; 20:19-23.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:10-11

    10 Si llega Timoteo, procurad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor lo mismo que yo. 11 Portanto, nadie lo tenga en poco, sino encaminadlo en paz para que venga a mí, porque lo espero con los hermanos.

    16:10 "Si" Esta es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE, que significa potencia en acción. Parece que Pablo ya había enviado a Timoteo y Erasto(véase Hechos 19:22) y posiblemente Tito (véase 2da. de Hechos 19:22; 7:6-7) hacia Corinto en la ruta terrestre. Estaba enviando su carta pormar porque llegaría más rápido.

    -"Vean que esté con ustedes con tranquilidad" Pablo pone esto en forma de mandato (ejemplo IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE). El sabíapersonalmente como las iglesias pueden no tener amor. El no quería que su asistente joven fuese lastimado debido a (1) su edad; (2) su personalidad o(3) el enojo de ellos hacia Pablo (véase el versículo 11).

    16:11

    NASB, NKJV,

    NRSV "Que nadie te desprecie"

    TEV "Nadie debe despreciarlo"

    Esto es un AORISTO ACTIVO SUBJUNTIVO, que literalmente significa no hacer nada absolutamente (véase 1:28; 1ra. de Hechos 19:22; Tito 2:15.

    -"Con los hermanos" No estamos seguros quienes están involucrados. Posiblemente sea Erasto (véase Hechos 19:22, y Tito, 2da. de Hechos 19:22; 7:6-7), peroquién más será, si acaso es alguien, no sabemos.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:12

    12 Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuera a vosotros con los hermanos, pero de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; peroirá cuando tenga oportunidad.

    16:12 "Acerca de" Es otra respuesta a la pregunta que hizo la iglesia de Corinto (véase 7:1,25; 8:1; 12:1; 16:1, 12).

    -"Apolos" Era un predicador altamente educado y elocuente de Alejandría, Egipto. Anteriormente estuvo en Corinto (véase Hechos 18:24-19:1), pero no quisoregresar (véase 16:12).

    -"Y no era su deseo regresar ahora" El texto puede ser interpretado en dos maneras: (1) no era la voluntad de Apolos venir o (2) no era la voluntad de Dios que regresara. De esteversículo parece que Apolos había dejado a Éfeso entre el tiempo en que Pablo habló de él y la redacción de esta carta.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:13-14

    13 Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

    16:13-14 Esto es una serie de cinco IMPERATIVOS PRESENTES. Son muy similares a las exhortaciones prácticas Hechos 18:24-19. Los primeros cuatros son TERCERA PERSONAPLURAL, y tiene un trasfondo militar. El último es una SEGUNDA PERSONA SINGULAR y parece dirigirse a la iglesia en su totalidad.

    16:13

    NASB "Estén en alerta"

    NKJV "Vigilar"

    NRSV "Mantener en alerta"

    TEV "Estén alertas"

    NJB "Esté vigilante"

    Esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. Su significado básico es el de estar despierto, usado en el sentido de "ten cuidado" (véase Mateo 24:42;25:13; 26:38, 40, 48; Marcos 13:35, 37; 14:34, 37, 38). ¡Pablo los está exhortando a que estén en alerta y vigilante en contra delespíritu de división, herejía, lujuria y orgullo!

    -

    NASB, TEV "Estad firme en la fe"

    NKJV "Estad firme en la fe"

    NRSV "Estad firme en su fe"

    NJB "Mantenerse firme en la fe"

    Esto es otro IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE. Es un término militar para mantener la posición de uno. "En la fe" se refiere a la verdad Cristiana o ladoctrina Cristiana (véase Judas versículos 3,20).

    Véase Tópico Especial: Permaneced (Histēmi) en Marcos 13:35

    -"Actúen como hombres" Esto es un IMPERATIVO deponente MEDIO PRESENTE. Es el único uso del término en el Nuevo Testamento. Es la forma VERBAL del término anērque significa un hombre o un marido maduro. Aparece en la LXX en Josué 1:6. No es genérico (ejemplo, refiriéndose solamente al hombre), sinoque motiva a toda la iglesia a actuar apropiadamente como Creyentes valientes y maduros.

    -"Sed fuertes" Esto es un IMPERATIVO PASIVO PRESENTE.

    TÓPICO ESPECIAL: SEA FUERTE

    Este término (krataioŌ) en la VOZ PASIVA es usado varias veces en el Nuevo Testamento en sentidos diferentes.

    1. Jesús en su desarrollo natural como un ser humano, Lucas 1:80; 2:40
    2. Los creyentes fortalecidos por el Espíritu Santo, Efesios 6:16
    3. Los creyentes deben ser firmes o decididos en su fe ante las luchas internas en la iglesia de Corinto, 1ra. de Efesios 6:16

    16:14 "Todo lo que hagáis, hacedlo en amor" Fíjense que el "todo" está al frente en el texto Griego para énfasis. En la situación cultural y religiosa el amor es crucial, diverso,dinámico y problemático como en Corinto. ¡Este es otro IMPERATIVO "deponente" MEDIO PRESENTE. La ortodoxia y la ortopráxis sin amor noes el camino ni la voluntad de Dios (véase 14:1)! Es difícil pensar que los medios (para Cristianos) es tan crucial como el fin.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:15-18

    15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.

    17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia, 18 porque confortaron miespíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.

    16:15 "Os ruego" Esto va con el versículo 16. Pablo ha insertado un pensamiento parentético a cerca de la familia de Estéfanas.

    -"Hermanos" La NRSB tiene "hermanos y hermanas", que es la intención de Pablo para dirigirse a toda la iglesia. Pablo usa esta palabra en sus cartas paraintroducir un nuevo tema o un desarrollo de su presentación.

    -"La casa de Estéfanas" Estos primeros convertidos (ejemplo, primogénitos) eran aparentemente líderes en la iglesia local. Pablo menciona otros primeros creyentes Efesios 6:16.

    El concepto de la conversión "toda el hogar" cuando se convierte la cabeza de la familia (véase Cornelio, Hechos 11:14-17; Lidia, Hechos16:14-15; carcelero de Filipo, Hechos 16:31-33 con frecuencia es difícil para los evangélicos que enfatizamos conversiones individuales. Aunqueel entendimiento de la cultura es crucial no solamente como funciona la fe de la familia, pero también la fe tribal. ¡Dios no está limitadoa nuestro poco entendimiento o impresionado por el individualismo del mundo moderno occidental! Esto es tan doloroso para nuestro pensamiento tradicional ydogmatismo.

    El concepto de conversiones "toda la familia" es usado por denominaciones que practican el bautismo infantil. Por lo general los ritos de circuncisiónde Israel también se toman en cuenta al incorporar a la familia de Israel niños de ocho días de nacido. Probablemente el inicio bíblicodebe ser visto desde otro ángulo. La fe verdadera crece, arrepiente, cree, obedece y persevera. La fe verdadera se ve por sus frutos no solamente porsus ritos de iniciación (véase los versículos 16b, Santiago y 1ra. de Juan).

    -"Se entregaron a sí mismo para el ministerio" Esta es una frase interesante. El término "dedicaron" es tassō, que por lo general significa "ser nombrado". ¡La fe, fe verdadera ve supropósito en el servicio! Para entender las exigencias del evangelio, debe haber una disposición para entregarnos al servicio para otros asícomo Jesús se dio así mismo a favor nuestro (véase 1ra. de Juan 3:16). Esto es el desarrollo normal de la fe, no la excepción. Asícomo grupos (ejemplo, grupos de la élite en Corinto) buscaban sus propios intereses, su auto-promoción, su auto-dirección, la verdadera febusca el amor (véase 14:4; 16:14). Los creyentes son salvos y equipados para la Gran Comisión (véase Mateo 28:19-20p; Lucas 24:47; Hechos1:8) y el bien común del cuerpo de Cristo, la iglesia (véase 12:7)

    Estéfanas y su hogar decidieron usar este recurso para el reino. Si Estéfanas era un miembro adinerado de la clase élite social entonces susacciones modelaron las enseñanzas de Pablo. Llegó a ser el modelo para otros miembros adinerados de la élite de Corinto (véase Burce W.Winter, Después que Pablo abandonó Corinto, páginas 184-205). Véase Tópico Especial en Lucas 24:47.

    -"Ministerio"Véase Tópico Especial: Liderazgo de Siervo en Lucas 24:47

    -"Santos" Véase Tópico Especial: Santos en 1ra. de Lucas 24:47

    16:16 "Para que seáis sujetos a tales hombres" Esto es un SUBJUNTIVO PASIVO PRESENTE. "Sujeto" (hupotassō) es un término militar para ponerse en línea dentro de una cadena de mando. Enlas cartas de Pablo a los Corintios se usa para:

    1. Los espíritus de los profetas sujetos a los profetas, 14:32
    2. Todas las cosas sujetas a Jesús, 15:27
    3. Jesús sujeto al Padre, 15:28
    4. Los creyentes sujetos a líderes piadosos, 16:16

    Puede haber un juego de palabra entre líderes "entregados al servicio" (de tassō) y "creyentes sujetos (hupo más tassō) a líderespiadosos". (Véase 2da. de Lucas 24:47). Véase Tópico Especial: Sumisión en 2da. de Lucas 24:47.

    La iglesia tenía problemas en el área del tratamiento propio y respeto a sus verdaderos líderes (véase los versículos 18; Lucas 24:47; Hebreos 13:17). La carta de Clemente de Roma, escrita a esta misma iglesia cuarenta años más tarde demuestra que teníanel mismo problema.

    16:17 "Estéfanas, Fortunato y Acaya" Algunos han afirmado que los dos últimos nombres, de los cuales no se escucha nada más en el Nuevo Testamento, eran miembros de la familia deEstéfanas. Algunos afirman que eran tres esclavos, pero no esto no se puede sustentar. Parece que trajeron la carta de la iglesia de Corinto a Pablo.Pablo había recibido alguna información acerca de la iglesia de la familia de Cloe. Clemente de Roma escribió a Corinto alrededor decuarenta años más tarde y menciona el nombre de un presbítero nombrado Fortunato.

    -"Ellos suplieron lo que hizo falta de parte de ustedes"Esta frase suena negativa en inglés/español pero su intención no es esa. El informe de ellos trajo noticias a Pablo de esta iglesia que elamaba, aún con todos sus problemas (véase el versículo 34). Ellos funcionaron como representantes de la iglesia ante Pablo. Exactamente loque hicieron para Pablo, además de traerle gozo, (véase el versículo 18) con su presencia, no está claro.

    16:18 "Mi espíritu y el suyo" Es obvio del contexto que está usando Pablo "espíritu" es una manera para referirse a sí mismo (véase 2:11; 5:4; 2da. de Corintios2:13; 7:13; Romanos 1:9; 8:16; Filipenses 4:23).

    -

    NASB, NKJV "Reconozca a tales hombres"

    NRSV "Dar reconocimiento a tales personas"

    TEV "Hombres como estos merecen ser reconocidos"

    NJB "Debes de apreciar personas como ellos"

    Esto es un IMPERATIVO ACTIVO PRESENTE de "ginōskō" en el sentido de reconocimiento (véase 2da. de Filipenses 4:23) o el de conocer al punto dehacerlo (véase 1ra. de Filipenses 4:23).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:19-20

    19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con beso santo.

    16:19 "Las iglesias de Asia" Esto se refiere a la provincia Romana del primer siglo de la parte oeste de un tercio del país moderno de Turquía.

    -"Aquila y Priscila" Aquila era un Judío hacedor de casa de campaña "o trabajador de cuero" así como Pablo. Todos los Judíos, aún los Rabinos fueronenseñados en un oficio para así no tomar dinero por sus enseñanzas. La esposa de Aquila, Priscila o Prisca, se menciona cuatro veces de lasseis veces que son mencionados (véase Hechos 18:2; 18:26; Romanos 16:3; 1ra. de Romanos 16:3; 2da. de Romanos 16:3). A muchos les ha llamado laatención de que su nombre era de la nobleza Romana (gens Prisca). ¡En vista que a ella se le menciona primero que es altamente raro en el puebloJudío, muchos han visto en ellos una gran historia de amor Romana entre una dama adinerada y un Judío hacedor de casa de campaña itinerante!.

    El Textus Receptus tiene Priscila, que es su nombre en Hechos 18:2, 18,26. También aparece en Romanos 16:3 y aquí. Esto sigue a los manuscritosGriegos A, C, D, F, G, K, L, traducciones Siriacos y la mayoría de los manuscritos minúsculos. Sin embargo, Pablo la llama Prisca, que seencuentra en los manuscritos P46, N, B, M y las traducciones de la vulgata y copto. Véase Bruce Metzger,Un Comentario Textual Sobre el Griego en el Nuevo Testamento, página 570.

    -"La iglesia que está en la casa de ellos" La iglesia primitiva no tenía edificio. Se reunían en los hogares, esto se debió a:

    1. Falta de dinero
    2. Necesidad de secreto, en vista que el Cristianismo llegó a ser una religión ilegal en el Imperio Romano desde muy temprano
    3. La necesidad para la apariencia de legalidad en vista que las iglesias primitivas se organizan como las sociedades sociales Romanas.

    El concepto de la iglesia de hogar inicia en Hechos 2:46; 5:4. Se continúa y se desarrolla en Romanos 16:5-23, Colosenses 4:15, Filemón 2.

    -"Todos los hermanos te saludan" Esto obviamente se refiere a toda la iglesia no solamente a los hombres.

    16:20 "Saluda el uno al otro con un beso santo" Esta clase de saludo público (besando la mejía del otro) y una señal de compañerismo, se puede ver en el Antiguo Testamento Colosenses 4:15. También puede ser visto en los Evangelios en Marcos 14:45. Se hizo oficial en la iglesia primitiva (véase Romanos 16:6; Romanos 16:6; 1ra. de Romanos 16:6; 1ra. de Romanos 16:6), que siguió el ejemplo de la Sinagoga. Los hombres besaban a los hombres y lasmujeres a las mujeres. Llegó a ser abusado por algunos Cristianos y mal entendido por algunos incrédulos y la iglesia primitiva lo abandonó.

    Sin embargo, todavía se practica en ocasiones especiales en las iglesias orientales. Su equivalente moderno del occidente sería un saludo o unabrazo tal como se hace en el mundo occidental.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:21-24

    21 Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano. 22 El que no ame al Señor Jesucristo, sea anatema. ¡El Señorviene! 23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros. 24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todosvosotros. Amén.

    16:21 "El saludo es de mi propia mano-Pablo" Era una práctica común de Pablo después de dictar su carta. Era una manera de asegurar la autenticidad (véase Gálatas 6:11; 2da.de Gálatas 6:11; 3:17; Colosenses 4:18; Filemón 19).

    16:22 "Si" Esto es UNA ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. ¡Aparentemente algunos en la iglesia de Corinto no amaban al Señor!

    -"No aman" Esta es la palabra Griega "phileō". Pablo no usa este término con frecuencia para amor (véase Tito 3:15). Debido a esto, algunos han asumidoque está citando un himno o una forma litúrgica. Es la misma raíz como "besar" (philēma). "phileō" en el Griego koinéllegó a ser sinónimo con "agapaō" (véase Juan 5:20; 16:27), pero a veces puede haber una distinción contextual (véase Juan21:15-17).

    -"Maldito" "Anatema" es una palabra Griega que refleja el término Hebreo "herem" o algo dedicado a Dios que llegó a ser santo y debe ser destruido (ejemplo,Jericó en Josué 6:17-19). Llegó a ser usado en el sentido de maldición divina (véase Hechos 22:12, 14; Romanos 9:31; Romanos 9:31; 16:22; Gálatas 1:8-9). Esta afirmación fuerte puede reflejar la presencia de falsos maestros en Corinto (véase 12:3).Posiblemente refleja una práctica actual en Corinto. (Vea la nota sobre el término en Gálatas 1:8-9.

    -"Maranata"Jesús y los primeros Apóstoles hablaban Arameo (no Hebreo). Llegó a ser una lengua común desde los días del Imperio Persa. Hayvarias frases/palabras Arameas presentes en el Nuevo Testamento:

    1. Talitha kum - Marcos 5:41
    2. Ephphatha - Marcos 7:34
    3. Abba - Marcos 14:36, Romanos 8:15
    4. Maranatha - 1ra. de Romanos 8:15

    Vea el Tópico Especial abajo

    TÓPICO ESPECIAL: MARANATA

    Es una frase Aramea que expresa la afirmación litúrgica-teológica de la Iglesia primitiva Palestina para: (1) la deidad de Jesús (Salmo110) o (2) su Segunda Venida (Hechos 3:19-21). El significado depende de cómo se separa la palabra:

    1. "Nuestro Señor, ven" (mara-natha) tiene un sentido similar a la frase imperativa de Apocalipsis 22:20. Por tanto, la mayoría de lastraducciones asumen éste significado para el contexto. De ser así, sería una oración pidiendo el retorno de Jesús.
    2. "Nuestro Señor ha venido" (mara-natha) sería un verbo PERFECTO en Arameo. Es la traducción preferida por Crisóstomo(345-407) ya que habla de la encarnación de Jesús.
    3. "Nuestro Señor viene" indicaría un PERFECTO PROFÉTICO Hebreo, usado por muchos para asumir un motivo de servicio Cristiano. La SegundaVenida ha sido una motivación para los creyentes de cada era.
    4. La Didajé(escrito a finales del siglo I-II d.C.) 10:6 utiliza la misma frase en el contexto de la Cena del Señor, donde se requiere la presencia actual deJesús, su venida escatológica, y se enfatizan ambas solicitudes en la oración.

    16:23 "La gracia de nuestro Señor Jesús" El primer paso para establecer la interpretación de la Biblia son las palabras originales. Una fuente de ayuda es la obra que publicó lasSociedades Bíblicas Unidas, Un Comentario Textual Sobre el Griego

    Del Nuevo Testamento, por Bruce M. Metzger. Para demostrar de cuánta ayuda esto puede ser permítame citar el párrafo sobre este versículo.

    "El Textus Receptus, siguiendo N c A C D F G K L M la mayoría de las minúsculas, incluyendo 6 424c 920 1739, itd.g.r. syrp.h cop8a.bo arm, eth, lee 'Iησoȗ Xρισκοȗ. La lectur a máscorta 'Iησoȗ, que es apoyada por N* B 2 33 35 226 356 442 823 1611 1908 2002 vg goth aí, debe ser preferido. En vista dela presencia de la lectura más larga en otras bendiciones Paulinas (Romanos 16:24; 2da. de Romanos 16:24; Gálatas 6:13; Filipenses 4:23; Filipenses 4:23; 2da. de Filipenses 4:23; Filemón 25, así como también la inclinación natural de los Escribas para expandir elnombre sagrado, es quizás formidable que algún testigo haya recibido tales presiones" (página 570).

    16:24 "Mi amor esté con todos" Esta es una de las raras expresiones de Pablo de su amor personal. Fíjense que expresa amor a todos en la iglesia que estaba tan dividida y llena deodio.

    -"Amén" Vea nota en Filipenses 4:23.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. Enumere las preguntas que la iglesia en Corinto había enviado a Pablo.
    2. ¿Cuáles eran las diferentes fuentes de información de Pablo acerca de la situación actual en la iglesia de Corinto?
    3. Enumere las guías en el Nuevo Testamento para el ofrendar.
    4. ¿Porqué Pablo estaba tan interesado en la ayuda a la iglesia en Jerusalén?
    5. ¿Porqué Pablo todavía celebraba las fiestas Judías después de su salvación?
    6. ¿Cómo se reconcilia Filipenses 4:23 con Hechos 17:34?
    7. ¿Quiénes eran Aquilas y Priscila?
    8. ¿Porqué Pablo usó una frase Aramea en una carta a una iglesia Griega?