Comparar Traduções para 1 Pedro 5:7

Comentários Para 1 Pedro 5

  • 1RA. DE PEDRO 5

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Enseñando al rebaño de Dios

    5:1-4

    5:5

    5:6-7

    5:8-11

    Saludos finales

    5:12-14

    El pastor del rebaño

    5:1-4

    Sujetaos a Dios, resentid al diablo

    5:5-11

    Adiós y paz

    5:12-14

    Exhortaciones finales y saludos

    5:1-5

    5:6-11

    5:12-14a

    5:14b

    El rebaño de Dios

    5:1-4

    5:5-7

    5:8-11

    Saludos finales

    5:12

    5:13-14a

    5:14b

    Instrucciones a los ancianos

    5:1-4

    Instrucciones a los fieles

    5:5-11

    Últimas palabras y saludos

    5:12

    5:13

    5:14

    Ciclo de lectura tres (de La guía para una buena lectura de la Biblia, página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones delos párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:1-5

    1A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristoy partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: 2cuiden como pastores elrebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino conafán de servir, como Dios quiere. 3No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino seanejemplos para el rebaño. 4Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán lainmarcesible corona de gloria. 5Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos.Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a loshumildes".

    5:1 "A los ancianos (…) yo, que soy anciano como ellos…" En los versículos 1 y 5 hay un juego de palabras con el término "anciano" (presbíteros). Aparentemente, el vocablo se utiliza como untítulo de liderazgo (véase versículo 1), y una referencia a la edad (véase versículo 5). El uso de la palabra es sorprendente,considerando que básicamente designa al liderazgo tribal judío; mientras "obispo" o "supervisor" (episcopos) era la designacióngriega para sus dirigentes. 1ra. de Pedro utiliza términos judíos al referirse a los creyentes gentiles.

    Pedro se denomina a sí mismo "compañero anciano", el término presbíteros unido a la preposición syn, que implica la"participación conjunta con". Pedro no afirma su autoridad apostólica (véase 2da. de Juan 1, donde el apóstol se llama a sí mismo"anciano"), sino que exhorta ("yo exhorto", con un INDICATIVO PRESENTE AORISTO) a los líderes locales a actuar y vivir apropiadamente siguiendo el:

    1. Ejemplo de Cristo
    2. La proximidad de Su regreso

    Las iglesias primitivas no tenían puestos de liderazgo pagados, ellos reconocían los dones del ministerio otorgado por Dios, y el de cada iglesialocal. Tal confirmación de los dones debe ser equilibrado con el respeto social a la "sabiduría de la edad"; particularmente entre la comunidadde creyentes judíos. Por tanto, Pedro se dirige a ambos liderazgos. Observe también que "ancianos" está en plural, por lo que puedereferirse a: (1) un número determinado de líderes de las iglesias locales (véase Hechos 20:17) o (2) a los dones espirituales diversos entreel cuerpo de líderes (véase Efesios 4:11), quienes claramente expresan que el ministerio le pertenece a los creyentes. Esto es un conceptoparalelo a "un renio de sacerdotes" (véase 2:5, 9).

    -"… testigo de los sufrimientos de Cristo" Es una afirmación de Pedro como testigo ocular de la vida de Jesús (véase Hechos 3:15; 10:39). También puede evidenciar los recuerdosdel apóstol sobre las palabras de Jesús en Hechos 1:8. El término "sufrimiento" se refiere a la crucifixión. Pedro usa frecuentementela palabra "sufrimiento" (véase 1:11; 2:19-21, 23; 3:14, 17-18; 4:1 [dos veces], 13, 15, 19; 5:1, 10). La discusión en torno al sufrimiento deJesús es al mismo tiempo redentora y el ejemplo que los creyentes deben emular, y forma parte de la temática de 1ra. de Pedro.

    - "…partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar"Esta no sólo es una referencia futura a la segunda venida (véase 1:5, 7; 4:13; 5:4), sino también una posible referencia a latransfiguración (véase Mateo 17; Marcos 9:2-8; 2da. de Marcos 9:2-8). Vea el Tópico Especial: La Gloria en Marcos 10:37.

    5:2 "cuiden como pastores el rebaño de Dios…"Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. "Pastor" es una metáfora del Antiguo Testamento para referirse a Dios (véase Salmos 23:1; 100:3). Llegó aser un título de liderazgo (véase Ezequiel 34:7-10). Las ovejas necesitaban de constante cuidado, protección y atención. A Jesússe le denomina "el buen pastor" en Juan 10; y a Pedro, en Juan 21, le indica que debe ser "un pastor de Sus ovejas".

    En el Nuevo Testamento hay distintos títulos para los líderes de las iglesias locales:

    1. Ancianos
    2. Supervisor u obispos
    3. Pastores

    Al parecer estos fueron utilizados como sinónimos (véase Hechos 20:17, 28; Tito 1:5, 7).

    NASB

    "Realizando la supervisión"

    NKJV

    "Sirviendo como supervisores"

    NRSV

    TEV

    NJB

    "Ejerciendo la supervisión"

    "Omite"

    "Omite"

    Varios manuscritos griegos antiguos (P72, א2, A, P y la Vulgata) incluyen formas verbales (PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO)"supervisar" usadas para el trabajo integral de los ancianos. Algunos manuscritos antiguos omiten el PARTICIPIO (Nxx y B). No está claro sila omisión es intencional por parte de los escribas un tanto incómodos por la falta de claridad del papel de los ancianos y los supervisores.

    5:2-3 Es el inicio de una serie (véase versículos 2-3) de comparaciones de las habilidades de los líderes de la iglesia:

    Positivas

    Negativas

    1. Voluntario

    Sin presión

    2. Con deseo

    Sin obtener ganancia

    3. Como un ejemplo

    Sin entrenamiento para el oficio

    Uno reflexiona sobre cuáles de estos aspectos negativos reflejan las actuales condiciones del liderazgo en los hogares de algunas iglesias,identificándoles como los falsos maestros (véase 2da. de Pedro).

    - "…como Dios quiere"La frase aparece en muchos manuscritos griegos antiguos (P72, א, A2, P), pero se omite en MSS B, K y L. Se encuentra en lamayoría de las traducciones inglesas, pero no en las versiones KJV. Pedro utiliza la frase con frecuencia en 1ra. de Pedro (véase 2:15; 3:17;4:2-3, 19). Por tanto es probable que sea original.

    - "…sean ejemplos" Vea el Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: LA FORMA(TUPOS)

    El problema es que la palabra tupos tiene diferentes usos.

    1. Según Moulton y Milligan, El vocabulario del griego del Nuevo Testamento, página 645, puedesignificar:
      1. Modelo
      2. Plan
      3. Forma o manera de escribir
      4. Decreto
      5. Sentencia o decisión
      6. Modelo del cuerpo humano como ofrenda votiva al dios sanador.
      7. Uso como verbo en el sentido de forzar los preceptos de ley.
    2. Según Louw y Nida, Léxico griego-inglés, volumen 2, página 249:
      1. Señal (Juan 20:25)
      2. Imagen (Hechos 7:43)
      3. Modelo (Hechos 7:43)
      4. Ejemplo (1ra. de Hechos 7:43; Filipenses 3:17)
      5. Prototipo (Romanos 5:14)
      6. Términos (Hechos 23:25)
      7. Contenidos (Hechos 23:25)
    3. También en Harold K. Moulton, El Léxico griego analítico revisado, página 411.
      1. Un golpe, una expresión, una marca (Juan 20:25)
      2. Un delineado
      3. Una imagen (Hechos 7:43)
      4. Una fórmula (Romanos 6:17)
      5. Formar, pretender (Hechos 23:25)
      6. Una figura, contraparte (1ra. de Hechos 23:25)
      7. Una figura, un tipo (Romanos 5:14; 1ra. de Romanos 5:14)
      8. Una figura modelo (Hechos 7:44; Hebreos 8:5)
      9. Una figura moral (Filipenses 3:17; 1ra. de Filipenses 3:17; 2da. de Filipenses 3:17; 1ra. de Filipenses 3:17;1ra. de Filipenses 3:17).

    En este contexto, el primero parece ser el mejor. El Evangelio es tanto una doctrina y como una implicación en elestilo de vida. ¡La salvación en Cristo como regalo también exige una vida como la de Él!

    5:4 "…aparezca" Es otra referencia a la segunda venida (véase versículo 1; 1:5, 7; 4:13).

    - "…el Pastor supremo"Los términos usados por Pedro para Cristo como pastor (véase 2:25) podría haber surgido de la conversación con el Resucitado, en Juan21:15-17. Aquí Pedro denomina a Cristo con el término compuesto archi + poimen, que significa el Sumo o Primer Pastor (Filipenses 3:17). En Hebreos 13:20 Cristo es descrito como "el Gran Pastor"; los demás líderes ("ancianos" o "supervisores") se le supeditan. Esprobable que Pedro aluda a Isaías 63:11, donde Moisés se le llama "pastor".

    - "…la inmarcesible corona de gloria"En el contexto (versículos 1-5) se refiere a los "pastores subordinados a Él". Pedro utilizó una metáfora deportiva (véase Isaías 63:11) junto a una floral. La corona inmarcesible pude referirse a la herencia guardada por Dios para el creyente, según 1ra. de Isaías 63:11.Es un paralelo de:

    1. La "corona de justicia" paulina, en 2da. de Isaías 63:11.
    2. La "corona de la vida" de Santiago, en Santiago 1:12.
    3. La "corona de la vida" de Jesús, en Apocalipsis 3:11.

    Es un símbolo de la victoria de los creyentes en la batalla contra el pecado y el egoísmo, y también de su paciencia ante el sufrimiento,fieles a la corona de Cristo.

    5:5 "…jóvenes"En la sociedad judía, un hombre se consideraba joven hasta los cuarenta años. Entre la comunidad de creyentes no debían existir rocesgeneracionales o guerras, sino un mutuo respeto ("de igual modo" -versículo 5-).

    - "…sométanse a los ancianos"Es un IMPERATIVO AORISTO PASIVO que describe el estilo de vida ya existente. En el contexto se relaciona con los "ancianos" del versículo 1, que sonlos mismos del versículo 5. Sin embargo, "jóvenes" evidencia un contraste de edades (véase 1ra. de Apocalipsis 3:11, haciendo referencia almayor; mientras 1ra. de Apocalipsis 3:11 señala a un líder de la Iglesia). Vea el Tópico Especial: La Sumisión en Apocalipsis 3:11.

    - "Revístanse…"Es un IMPERATIVO AORISTO MEDIO. Ponerse y quitarse la ropa es una frase bíblica para identificar un estilo de vida ético para los creyentes(véase Job 29:14; Salmos 109:29; Isaías 61:10; Efesios 4:22, 24-25, 31). Deben tratar de imitar las características de Dios y superarcualquier espíritu competitivo. El término griego para "vestirse" literalmente es "ceñirse". Según Juan 13:2-11, es posible que Pedrorefleje las acciones de Jesús en el aposento alto (Jesús se ciñó un delantal de esclavo y lavó los pies de los discípulos).Pedro había conocido la verdadera humildad y ahora llama a los creyentes a emular a Cristo (véase Filipenses 2:8; Santiago 4:10).

    - "…todos"Pedro exhorta a los líderes, otros hombres de la congregación y a todos los miembros de la Iglesia (véase Efesios 5:21). Es crucial que loscreyentes entiendan su responsabilidad personal con la paz y la unidad de la comunidad (véase Efesios 4:2-3).

    - "…humildad"Es un término compuesto por "humildad" y "mente". Vea la nota en Efesios 4:2-3.

    - "…en su trato mutuo" Enfatiza la comunidad (véase 3:9; Efesios 5:21). Los creyentes deben darse (y dotados; véase 1ra. de Corintios 12.7) el uno al otro. ¡Noslevantamos y nos caemos juntos!

    - "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes"Es una cita de Proverbios 3:34 (véase Santiago 4:6). El término "gracia" es utilizado en el sentido del Antiguo Testamento de "favor".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:6-11

    6Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo. 7Depositen en Él toda ansiedad, porque Él cuida de ustedes. 8Practiquen el dominio propio ymanténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.9Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundoestán soportando la misma clase de sufrimientos. 10Y después de que ustedes hayan sufrido unpoco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a Su gloria eterna en Cristo, losrestaurará y los hará fuertes, firmes y estables. 11A Él sea el poder por los siglos delos siglos. Amén.

    5:6 "Humíllense…" Es un IMPERATIVO AORISTO PASIVO. Es una característica de Jesús (véase Mateo 11:29) que llegará a ser la norma para Sus seguidores(véase Jonás 4:10).

    - "…la poderosa mano de Dios" Es una frase antropomórfica (Santiago 4:6, 10) que habla del cuidado de Dios, de Su providencia y fiel amor; aun en medio de lapersecución. Él es "la mano invisible", ¡tal como el caso de Ester!

    - "…para que Él los exalte"Esto se refleja en las palabras de Jesús en Mateo 23:12, y las exhortaciones de Santiago, en Santiago 4:6. Por lo general, YHWH se representa comoresistiendo a los orgullosos y exaltando a los humildes (véase Job 5:11; Salmos 138:6; Proverbios 3:34; Ezequiel 17:24; 21:26).

    NASB

    "En el tiempo correcto"

    NKJV, NRSV, NJB

    "En el tiempo preciso"

    TEV

    "En su propio tiempo"

    En el contexto esto tiene dos propósitos teológicos: (1) en ese momento, los lectores pasaban por una persecución, y no exaltaban alSeñor, y (2) el tiempo de exaltación es la segunda venida. Estar alertas, la humildad y la serenidad son vitales frente a la persecucióninspirada por Satanás.

    5:7 "Depositen en Él toda ansiedad…" Es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO usado como un IMPERATIVO, que puede ser una alusión a Salmos 55:22 en la Septuaginta. Es una expresiónidiomática que denota poner todas las cargas en Cristo (véase Mateo 6:25). Él las lleva por nosotros aún en medio de persecuciones ysufrimientos. ¡Él cargó con nuestro pecado y ahora lleva nuestras ansiedades y temores! Los creyentes pueden hacerlo porque sabemos que sepreocupa por nosotros. Conocemos esto por:

    1. Su muerte (cf. 2:22-24; 3:18)
    2. Su intercesión (véase 1ra. de Juan 2:1-2)
    3. Su pastoreo (véase 2:25; 5:4)

    5:8 "Practiquen el dominio propio y manténganse alerta…"Los verbos son IMPERATIVOS AORISTOS ACTIVOS. Los creyentes deben escoger permanecer mentalmente despiertos (véase Mateo 24:42; 25:13; 26:41; Marcos13:35, 37; 14:38; Hechos 20:31; 1ra. de Hechos 20:31; Colosenses 4:2; 1ra. de Colosenses 4:2, 10; Apocalipsis 3:2-3; 16:15). Pedro enfatizóesto (sobrios y alertas) anteriormente (véase 1:13; 4:7). La alerta y el propio discernimiento pueden vencer la ansiedad y la tentación.

    - "…Su enemigo el diablo"El término "adversario" evidencia a Satanás (es utilizado 36 veces en el Nuevo Testamento) y significa "adversario". El sustantivo "diablo"(usado 37 veces en el Nuevo Testamento) es un término griego compuesto que expresa "tirar sobre", particularmente levantar calumnias. Vea elTópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: EL MALDAD PERSONAL

    Este es un tema difícil por varias razones:

    1. El Antiguo Testamento no revela al enemigo personal como algo bueno, sino como un siervo de YHWH quien ofrece a lahumanidad otra alternativa y la acusa de maldad.
    2. El concepto del enemigo personal de Dios se desarrolla en la literatura inter-bíblica (no-canónica) bajola influencia de la religión persa (Zoroastro); que influenció grandemente el judaísmorabínico.
    3. El Nuevo Testamento desarrolla los temas de forma sorprendentemente estricta, pero con categorías selectivas.

    Si uno se acerca al estudio de la maldad desde la perspectiva de la teología bíblica (cada libro, o autor ogénero estudiado y bosquejado por separado), entonces se revelan diferentes puntos de vista.

    Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva no bíblica o extra-bíblica de lasreligiones mundiales o de las religiones orientales, entonces se verá que el dualismo persa y el espiritismogrecorromano han influido mayoritariamente en el desarrollo del Nuevo Testamento.

    Si alguien está de acuerdo con la autoridad divina de las Escrituras, entonces comprenderá el desarrollo delNuevo Testamento como una revelación progresiva. Los cristianos deben evitar que el los mitos de la literaturaoccidental (Dante, Milton) definan su concepto bíblico. Ciertamente existe misterio y ambigüedad en torno ala revelación. ¡Dios ha escogido no revelar todos los aspectos del mal, su origen, su propósito; pero harevelado su derrota!

    En el Antiguo Testamento, el término Satanás o acusador parece estar relacionado con tres grupos separados:

    1. Acusador humano (1ra. de Apocalipsis 3:2-3; 2da. de Apocalipsis 3:2-3; 1ra. de Apocalipsis 3:2-3, 23,25; Salmos 109:6),
    2. Acusador angelical (Números 22:22-23; Zacarías 3:1),
    3. Acusador demoníaco (1ra. de Zacarías 3:1; 1ra. de Reyes. 22:21; Zacarías 13:2).

    Posteriormente, en el período inter-testamentario, la serpiente de Génesis 3 es identificada con Satanás(Libro de la Zacarías 13:2; 2da. de Zacarías 13:2), y no mucho tiempo después llegó a ser unaopción rabínica (Sot 9b y San. 29a). Los "hijos de Dios" de Génesis 6 se convirtieron enángeles en 1ra. de Zacarías 13:2. Digo esto, no para afirmar su exactitud teológica, sino para mostrar sudesarrollo. En el Nuevo Testamento, los hechos se atribuyen al mal personificado en un ángel (Satanás), 2da.de Zacarías 13:2; Apocalipsis 12:9.

    El origen del mal personificado es difícil o imposible -dependiendo de su punto de vista- de determinar en elAntiguo Testamento, debido al fuerte monoteísmo de Israel (1ra. de Apocalipsis 12:9; Eclesiastés 7:14;Isaías 45:7; Amós 3:6). Toda casualidad fue atribuida a YHWH para demostrar Su ser único y Suprimacía (Isaías 43:11; 44:6, 8, 24; 45:5-6, 14, 18, 21,22).

    Algunas fuentes de información se enfocan en: (1) Job 1-2, donde Satanás es uno de los "hijos de Dios"(ángeles) o (2) Isaías 14; Ezequiel 28, donde el orgullo de los reyes orientales (Babilonia y Tiro) esutilizado para ilustrar el orgullo de Satanás (1ra. de Isaías 43:11). Estoy algo confuso con este análisis. EnEzequiel, las metáforas del Jardín del Edén no solamente presentan al Rey de Tiro como Satanás(Ezequiel 28:12-16), sino que representan al Rey de Egipto como el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo(Ezequiel 31). Sin embargo, en Isaías 14, y particularmente en los versículos 12-14, parecen mostrar unarevuelta angelical causada por el orgullo. Si Dios quería revelarnos la naturaleza específica y el origen deSatanás, lo anterior es una forma y un momento muy confuso para hacerlo. Debemos cuidar la tendencia de lateología sistemática a utilizar partes ambiguas y sesgadas de los Testamentos, diferentes autores, libros ygéneros, y combinarlas como piezas de un rompecabezas divino.

    Alfred Edersheim (La vida y tiempo de Jesús el Mesías, volumen 2, apéndice XIII [páginas748-763] y XVI [páginas 770-776]) dice que el judaísmo rabínico fue grandemente influenciado por eldualismo y la especulación demoníaca persa. Los rabinos no son una buena fuente de verificación en esteparticular, ya que Jesús difiere radicalmente de las enseñanzas de la sinagoga. Creo que el concepto de lamediación angelical y oposición a la entrega de la ley a Moisés en el Monte Sinaí abrió lapuerta al concepto de ángeles super enemigos de YHWH, como también de toda la humanidad. Los dos supremosdioses del dualismo de la religión iraní (Zoroastro), Ahkiman y Ormaza, lo bueno y lo malo,ayudaron a desarrollar en el judaísmo un dualismo limitado entre YHWH y Satanás.

    Realmente existe una revelación progresista en el Nuevo Testamento en lo que se refiere al desarrollo del mal,pero no tan elaborada como afirman los rabinos. Un buen ejemplo de esta diferencia es la "guerra en el cielo". Lacaída de Satanás es una lógica necesaria, pero no hay información específica. Aunque se sabeque está influenciado por el género apocalíptico (Apocalipsis 12:4, 7,12-13). Pese a que Satanásfue derrotado y exilado de la tierra, siempre funciona como un agente de YHWH (Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; Lucas 22:31-32; 1ra. de Lucas 22:31-32).

    Hay que pensar en este aspecto curioso. Existe una fuerza de maldad y de tentación, pero todavía hay un soloDios, y aún la humanidad es responsable de sus decisiones. Hay una guerra espiritual tanto antes como despuésde la salvación. La victoria solamente puede venir de y a través del Dios Trino. ¡El mal ha sidoderrotado y desaparecerá!

    - "…ronda como león rugiente"Esta metáfora zoomórfica para Satanás probablemente viene del Antiguo Testamento:

    1. Es símbolo de un poderoso enemigo (véase Salmos 7:2; 10:2; 17:12; 22:13, 21; 2da. de Salmos 7:2)
    2. Una de las formas como Dios enjuicia a Su pueblo (véase 2da. de Salmos 7:2; Isaías 15:9; Jeremías 50:17)

    - "…buscando a quién devorar"El propósito supremo de Satanás se ha revelado: destrucción y muerte. Es un enemigo de todo lo que es bueno, de todo lo temeroso de Dios yverdadero.

    5:9 "Resístanlo, manteniéndose…"Es otro IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. En Jesús, los creyentes tienen el poder de resistir la maldad, ¡y al Uno que es malo! En Santiago 4:7 la mismaexhortación está relacionada con la huida de Satanás, pero aquí va ligado al sufrimiento y persecución constantes. ¡Lavictoria sobre el diablo no es la ausencia de sufrimiento!

    - "…firmes en la fe" Los creyentes deben ser constantes en su fe (véase Colosenses 2:5). Las prosperidad y la salud no siempre son indicios de las bendiciones divinas(véase Job, Salmos 73). Los creyentes debe ejercer su fe en cualquier y en toda circunstancia. La persistencia es vital (véase Hechos 14:22;Romanos 8:17).

    TÓPICO ESPECIAL: LA PERSEVERANCIA

    Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida cristiana son difíciles de explicar, porque se presentan enpares dialécticos típicamente orientales. Estos pares parecen contradictorios, pero ambos son bíblicos.Los cristianos occidentales tienden a escoger una única verdad e ignorar o despreciar la verdad opuesta.

    1. ¿Es la salvación la decisión inicial de confiar en Cristo o un compromiso de vida y discipulado?
    2. ¿Es la salvación una elección por la gracia de un Dios soberano o una respuesta de fe yarrepentimiento por parte de la humanidad a la oferta divina?
    3. ¿Una vez recibida, es imposible perder la salvación o existe la necesidad de cuidarla y ser constantementediligente?

    El asunto de la perseverancia ha sido un permanente conflicto a lo largo de la historia de la Iglesia. El problema seinicia con pasajes aparentemente del Nuevo Testamento, difíciles de interpretar.

    1. Textos sobre la seguridad
      1. Afirmaciones de Jesús en el Evangelio de Juan (Juan 6:37; 10:28-29).
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 8:35-39; Efesios 1:13; 2:5, 8-9; Filipenses 1:6; 2:13; 2da. de Filipenses 1:6;2da. de Filipenses 1:6; 4:18).
      3. Afirmaciones de Pedro (1ra. de Pedro 4-5).
    2. Textos sobre la necesidad de perseverar
      1. Afirmaciones de Jesús en los Evangelios Sinópticos (Mateo 10:22; 13:1-9, 24-30; 24:13; Marcos 13:13).
      2. Afirmaciones de Jesús en el Evangelio de Juan (Juan 8:31; 15:4-10).
      3. Afirmaciones de Pablo (Romanos 11:22; 1ra. de Romanos 11:22; 2da. de Romanos 11:22; Gálatas 1:6; 3:4; 5:4;6:9; Filipenses 2:12; 3:18-20; Colosenses 1:23; 2da. de Colosenses 1:23).
      4. Afirmaciones del autor de Hebreos (2.1; 3:6, 14; 4:14; 6:11).
      5. Afirmaciones de Juan (1ra. de Juan 2:6; 2 Juan 9; Apocalipsis 2:7, 17, 20; 3:5, 12, 21; 21:7).

    La salvación bíblica es producto del amor, la misericordia y la gracia de la soberanía de un Dios Trino.Ningún ser humano puede ser salvo sin la iniciación del Espíritu. Primero Dios se presenta y propone laagenda, pero exige que los seres humanos respondan con fe y arrepentimiento, desde un inicio y para siempre. Diostrabaja con la humanidad en una relación de pacto. ¡Por tanto, hay una relación que implicaresponsabilidades! La salvación se ofrece a toda la humanidad. ¡La muerte vicaria de Jesús secumplió para salvarnos del pecado existente en una creación caída!

    Dios ha provisto una forma, y quiere que quienes fueron hechos a Su imagen respondan a Su amor y provisión enJesús! Si desea leer más sobre el tema, consulte:

    1. Dale Moody. El mundo de la verdad, Eerdmans, 1981 (páginas 348-365).
    2. Howard Marshall. Sostenido por el poder de Dios, Bethany Fellowship, 1969.
    3. Robert Sank. Vida en el Hijo, Westcolt, 1961.

    La Biblia toca dos diferentes puntos de vistas sobre el tema: (1) el asumir la seguridad como licencia para una vidasin fruto, vidas egoístas o (2) para animar a los que "luchan con el ministerio y el pecado personal". El problemaes que grupos equivocados están llevando mensajes erróneos, construyendo bíblicos sistemasteológicos sobre porciones de pasajes bíblicos. Algunos cristianos necesitan desesperadamente un mensaje deseguridad; mientras otros, perseveran mediante la exhortación. ¿En qué grupo estás?

    Hubo una controversia teológica entre Agustín y Pelagio, y Calvino versus Arminio (semipelagiano). El asuntoinvolucra la pregunta sobre la salvación: ¿si uno es verdaderamente salvo, debe perseverar en la fe y darfrutos?

    Los calvinistas confirmaron aquellos textos que afirman la soberanía de Dios y Su poder de guardar al creyente(Juan 10: 27-30; Romanos 8:31-39; 1ra. de Juan 5:13, 18; 1ra. de Juan 5:13), y en los tiempos verbales del participioperfecto pasivo de Efesios 2:5, 8. Los arminianos seleccionaron los textos bíblicos que exhortan a los cristianosa "perseverar" o a "continuar" (Mateo 10:22; 24:9-13; Marcos 13:13; Juan 15:4-6; 1ra. de Juan 15:4-6; Gálatas6:9; Apocalipsis 2:7; 11, 17, 26; 3:5, 12, 21; 21:7).

    Personalmente, creo que los arminianos lo utilizan como una advertencia contra la apostasía. La parábola delsembrador, en Mateo 13 y Marcos 14, toca el asunto de una fe aparente; tal como en Juan 8:31-59. Mientras loscalvinistas citan los tiempos verbales perfectos usados para describir la salvación, los arminianos utilizan lospasajes con tiempo presente, como por ejemplo, 1ra. de Juan 8:31-59; 15:2; 2da. de Juan 8:31-59).

    Este es el perfecto ejemplo de cómo los sistemas teológicos abusan del método textual como prueba deinterpretación. Por lo general, como principio básico, un texto central es usado para construir unaargumentación teológica, y es a través de el que se analizan otros textos. Tenga cuidado con esterecurso al utilizar cualquier fuente, ya que se origina en la lógica occidental, no es una forma derevelación. La Biblia es un libro oriental, y por tanto, presenta la verdad en pares dialécticosaparentemente tensionados y paradójicos. Los cristianos deben afirmar ambos viviendo dentro de esta tensión.El Nuevo Testamento presenta la seguridad del creyente y la exigencia de una fe continua y una vida temerosa de Dios.El cristianismo es un primer momento de arrepentimiento y fe, seguido por una constante respuesta de fe yarrepentimiento. La salvación no es un producto (un boleto al cielo o una póliza contra incendio); sino unarelación. Es una decisión y un discipulado; así fue descrito en el Nuevo Testamento en todos los tiemposverbales:

    AORISTO (acción finalizada) Hechos 15:11; Romanos 8:24; 2da. de Romanos 8:24; Tito 3:5.

    PERFECTO (acción iniciada en el pasado pero aún en desarrollo) Efesios 2:5, 8.

    PRESENTE (acción constante) 1ra. de Efesios 2:5; 15:2; 2da. de Efesios 2:5.

    FUTURO (eventos por venir o cierto tipo de eventos) Romanos 5:8, 10; 10:9; 1ra. de Romanos 5:8; Filipenses 1:28;1ra. de

    Filipenses 1:28

    9; Hebreos 1:14; 9:28.

    - "sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos…" Pedro usa la experiencia común de los creyentes esparcidos por todo el Imperio Romano como una motivación a aquéllos perseguidos, cuyaexperiencia no es extraña, sino muy común.

    5:10 "…después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo"Se refiere a esta vida (18:16).

    - "…el Dios de toda gracia"La esperanza de todos los creyentes se resuelve cuando confían en que nada los puede separar de Él (Romanos 8:31-39). El NIDOTE, Volumen 2,páginas 78-79, tiene una gran lista de frases GENITIVAS utilizadas para describir a Dios:

    1. Dios de paz (Romanos 15:33; 16:20; 1ra. de Romanos 15:33; 1ra. de Romanos 15:33; Filipenses 4:9; Hechos 13:20).
    2. Dios de misericordia (Lucas 1:78)
    3. Dios de todo consuelo (Romanos 12:1; 2da. de Romanos 12:1)
    4. Dios de toda gracia (1ra. de Romanos 12:1, 12)
    5. Dios de amor (1ra. de Romanos 12:1)
    6. No es Dios de confusión (1ra. de Romanos 12:1)

    - "…que los llamó a Su gloria eterna en Cristo"Enfatiza nuestra identificación con Cristo. Estamos unidos a Él, ahora después de Su muerte (véase Romanos 6:4) y sufrimiento(véase Romanos 8:17); pero también en Su resurrección y gloria (véase 2da. de Romanos 8:17; 2da. de Romanos 8:17). ¡Esta gloriaeterna sólo llega como una experiencia ante la muerte física o la segunda venida!

    - "…los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables"La meta de Dios para todos los creyentes es ser como Cristo mediante el sufrimiento y la lucha (véase 4:13; Romanos 8:17; 2da. de Romanos 8:17, 7;Filipenses 3:19; 2da. de Filipenses 3:19; Hebreos 2:10; 5:8). Sin embargo, Él mismo es quien provee todo lo necesario. Nuevamente, aquí encontramosla paradoja del Pacto. ¡Dios hace Su parte, y nosotros debemos hacer la nuestra!

    5:11 "A Él sea el poder por los siglos de los siglos…" Esto reafirma Hebreos 2:10, exceptuando que aquí no hay verbo. Muchos de los temas de 1ra. de Pedro -al igual que 1ra. de Juan- son como elementos de unaalfombra o una melodía que se repite con ligeras variaciones. Dios está en total control de todas las cosas (véase Romanos 11:36).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:8-14a

    12Con la ayuda de Silvano, a quien considero un hermano fiel, les he escrito brevemente, para animarlos yconfirmarles que ésta es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella. 13Saludos departe de la que está en Babilonia, escogida como ustedes, y también de mi hijo Marcos. 14Salúdense los unos a los otros con un beso de amor fraternal.

    5:12 "Con la ayuda de Silvano…"Es el Silas de Hechos 15:40. Este hombre fue el escribano de Pedro al igual que Juan Marcos, de los escritos y la teología de Pablo. Los escritos dePedro son muy similares en muchos aspectos a las cartas de Pablo. Hay mucha especulación en relación a si esta es una frase del autor de 1ra. dePedro. Creo que no hay duda de que Pedro haya utilizado un escriba, pero, ¿es de Silvano? En la revista de la Sociedad Evangélica deTeología, Volumen 43, Número 3, páginas 417-432 hay un interesante artículo bajo el títuloSilvano no fue secretario de Pablo de E. Randolph Richards, el cual me ha convencido de la posibilidad de que esta frase se refiere a Silvano, quienllevó la carta a los lectores, aunque no necesariamente haya sido escrita por Pedro.

    TÓPICO ESPECIAL: SILAS - SILVANO

    Silas o Silavano fue el hombre escogido por Pablo para ir con él en su segundo viaje misionero, después queBernabé y Juan Marcos regresaron de Chipre.

    1. En la Biblia se le menciona por primera vez en Hechos 15:22, donde es llamado varón principal entre loshermanos de la iglesia de Jerusalén.
    2. Era un profeta (véase Hechos 15:22)
    3. Era ciudadano romano, como Pablo (véase Hechos 16:37)
    4. Él y Judas Barrabás fueron enviados a Antioquía por la iglesia de Jerusalén para inspeccionarla situación (véase Hechos 15:22, 30-35)
    5. Pablo le menciona en 2da. de Hechos 15:22 como compañero de predicación.
    6. Más tarde se identificó con los escritos de Pedro (véase 1ra. de Hechos 15:22)
    7. Pablo y Pedro le llaman Silvano, mientras Lucas lo identifica como Silas -la forma aramea de Saulo- Es probable quefuese su nombre judío, y Silvano el latino (véase F.F. Bruce,Pablo, apóstol del corazón puesto en libertad, página 213).

    - "…la verdadera gracia de Dios"A la fecha del escrito de Pablo ya habían surgido diversos puntos de vista en torno a Jesús. Pedro afirma que solamente hay una gracia verdadera:el Evangelio. También frecuentemente en 1ra. de Pedro enfatiza la gracia de Dios (véase 1:10, 13; 2:3; 3:7; 4:10; 5:5, 10, 12). El Evangelio deJesucristo en verdad refleja el corazón de YHWH. ¡Aquí lo denominamos "verdadero" porque ha sido experimentado en la vida de todos loscreyentes que sufren!

    - "Manténganse firmes en ella…" Es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. Esto fue importante en tiempos de persecución. "Estar firmes" se relaciona con "estar firmes en la fe" delversículo 9. Es una actitud hacia Dios, hacia Cristo y alejada del pecado, del egoísmo y de Satanás. En Efesios 6:11, 13-14 es untérmino militar, y Pablo lo usa de manera distinta.

    1. Como resumen del Evangelio en 1ra. de Efesios 6:11.
    2. Como explicación para la "justificación por la fe", en Romanos 5:2.
    3. Como exhortación a los gentiles para que guarden la fe, en Romanos 11:20.
    4. Como advertencia contra la arrogancia espiritual, en 1ra. de Romanos 11:20.

    ¡Los creyentes tienen la responsabilidad del pacto, en el que deben permanecer firmes! Vea el Tópico Especial: La Perseverancia en Romanos 11:20.

    5:13 "…la que está"Generalmente, la Iglesia es un término femenino (véase 2da. de Juan), probablemente porque es derivado del concepto del Antiguo Testamento deYHWH como marido e Israel como su esposa (véase Oseas 1:3). La Iglesia es la novia de Cristo (véase Efesios 5:21-31).

    - "…Babilonia"Probablemente sea una referencia críptica a Roma (véase Apocalipsis 14:8; 17:5; 18:2, 10; Los Oráculos Apocalipsis 14:8, 152; Apocalipsis 14:8). Enlos textos de Pedro, Roma simbolizaba el poder global del Antiguo Testamento (Asiria, Babilonia, Persia). Fue la caracterización de un sistema mundialde poder, arrogancia e idolatría atea (véase Efesios 2:29). Pedro escribía desde la madriguera de la bestia. La Iglesia de Dios seestableció en territorio enemigo.

    - "…Marcos" Se refiere a Juan Marcos. La Iglesia Primitiva se congregaba en casas de familias de Jerusalén (véase Hechos 12:12). También fue el lugar delas tres apariciones después de la resurrección del Señor y la llegada del Espíritu.

    Juan Marcos acompañó a Pablo y a su primo Bernabé (véase Colosenses 4:10) en el primer viaje misionero (Hechos 12:25-13:13). Por algunarazón abandonó el equipo misionero y regresó a casa (véase Hechos 15:38). Bernabé quiso incluirlo en el segundo viaje misionero,pero Pablo no quiso (véase Hechos 15:36-41). De esto resultó la separación entre Pablo y Bernabé. Este último se llevó a JuanMarcos a Chipre (véase Hechos 15:39). Más tarde, mientras Pablo se encontraba en prisión, se refirió a él en términospositivos (véase Colosenses 4:10), y posteriormente durante su segunda encarcelación en Roma, justo antes de su muerte, hace mención de JuanMarcos (véase 2da. de Colosenses 4:10).

    Aparentemente, Juan Marco llegó a ser parte del equipo misionero de Pedro (véase 1ra. de Colosenses 4:10). Eusebio en Eccl. His. 3:39:12 nospresenta una interesante narración de la relación entre Juan Marcos y Pedro.

    "En su propio libro, Papías nos da un relato de los dichos del Señor obtenidos por Aristión o aparentemente de un modo directo delpresbítero Juan. Habiendo llamado la atención de los eruditos. Ahora debo seguir las afirmaciones ya citadas a través de trozos deinformación sobre Marcos, el escritor del Evangelio.

    Esto, también lo acostumbra a decir el presbítero: `Marcos, quien acostumbraba ser el intérprete de Pedro, escribió con mucho detalle,pero de manera desordenada, sobre todo lo que recordaba de los dichos y hechos del Señor. Porque no oyó al Señor ni fue uno de Susseguidores; pero como dije, posteriormente se convirtió en uno del equipo del apóstol. Pedro acostumbraba adaptar sus enseñanzas a lassituaciones, pero sin sistematizar los dichos del Señor, por lo que en Marcos se justifica el escribir en algunos casos tal como lo recodaba.Sólo tenía un propósito, no dejar por fuera nada de lo que había oído, sin hacer ninguna afirmación al respecto" (página152)

    En esta cita de Contra las herejías, 5:33:4, Papías se refiere a "Juan el anciano" en contraposición a Ireneo quien dice "y de estascosas son testigos los escritos de Papías, oídos de Juan, y compañero de Policarpo", lo que implica que Papías lo oyó de Juan elApóstol. Juan Marcos reorganizó en un Evangelio las memorias de las palabras de Pedro y sus sermones acerca de Jesús.

    5:14 "…un beso de amor" Culturalmente era el saludo típico entre los miembros de la familia. En un inicio fue adoptado por la familia de Dios (véase Romanos 16:16; 1ra.de Romanos 16:16; 2da. de Romanos 16:16; 1ra. de Romanos 16:16). Alrededor del siglo cuarto d.C. el saludo se limitó a miembros del mismosexo por las malas interpretaciones de quienes no pertenecían a la Iglesia. El rito del compañerismo era un elemento regular de la cena delSeñor o de la fiesta de amor.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:14b

    Paz a todos ustedes que están en Cristo.

    5:14bSólo los que están en Cristo pueden tener paz (véase Lucas 2:14). Quienes tienen la paz de Cristo por lo general carecen de la paz del mundo(véase Mateo 10:34; Lucas 12:49-53; Juan 14:27).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar sobre los temas más importantes de esta sección del libro. Sonsimplemente propuestas, no tópicos definitivos.

    1. Enumere y explique los términos del Nuevo Testamento usados para los líderes de las iglesias locales.
    2. Enumere las cuatro exhortaciones a los pastores en los versículos 2-3.
    3. Enumere las alusiones a la relación personal de Pedro con Jesús mencionadas en este capítulo.
    4. ¿Cómo se relaciona el sufrimiento con la madurez cristiana? ¿Y con el diablo?