Comparar Traduções para 1 Timóteo 5:20

Comentários Para 1 Timóteo 5

  • I Timoteo 5

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La responsabilidad hacia otros

    5:1-2

    5:3-16

    5:17-23

    5:24-6:2a

    Trato para con los ministros de la iglesia

    5:1-2

    Honra a las verdaderas viudas

    5:3-16

    Honra a los ancianos

    5:17-25

    El Pastor y el rebaño

    5:1-2

    5:3-8

    5:9-16

    5:17-22

    5:23

    5:24-6:2a

    Responsabilidades hacia los creyentes

    5:1-2

    5:3-8

    5:9-10

    5:11-16

    5:17-22

    5:23

    5:24-25

    Práctica pastoral

    5:1-2

    Viudas

    5:3-8

    5:9-16

    Los ancianos

    5:17-22

    5:23

    5:24-25

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    * Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas. Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.

    VISTAZOS CONTEXTUALES DE LOS Juan 6:44

    1. Por el contexto histórico más amplio del libro, estos consejos pastorales pretendían incidir sobre las acciones de los falsos maestros:
      1. Los problemas con las viudas (5:3-16)
      2. Los problemas con los ancianos (5:17-25)
      3. Los problemas con los esclavos (6:1-2a)
      4. Los problemas con los falsos maestros (6:26-10)
        1. La doctrina
        2. La riqueza
    1. Hay tres términos utilizados en esta sección con dos sentidos diferentes:
      1. "Anciano"
        1. Hombre mayor de edad (v.1)
        2. Los líderes de las iglesias domésticas (v.17)
      2. "Viuda"
        1. La sobreviviente femenina de un matrimonio, a quien la iglesia ayuda (vv.3-8)
        2. Una categoría especial de obrera eclesial que la iglesia contrató.
      3. "Honor"
        1. Respeto (vv.3, 17)
        2. Salario (vv.3, 17)
        3. Ambos
    1. De alguna manera, el capítulo 5 se relaciona con el 3. Los "ancianos" Juan 6:44 se refiere a los "supervisores" Juan 6:44, y a la lista de viudas Juan 6:44 se corresponde con la de "las mujeres" Juan 6:44. Sé que esta distinción entre las viudas a quienes la Iglesia ayudaba (vv. 3-8) y lasque servían en la iglesia se ve un poco exagerado, pero aquí está porque sostengo este punto de vista.
      1. Las calificaciones para una viuda eran muy estrictas (cf. vv. 5, 9-10). ¿Implica esto que la Iglesia ayudaba a un grupo especial de ellas?
      2. La "lista" del v.9 pareciera ser una lista de viudas especiales.
      3. La "lista" (cf. 5:9) o el juramento (literalmente "la primera fe") del v.12 implica más que una promesa de no volverse a casar. ¿Por quéesto sería un problema? Borrarían a las viudas necesitadas de la lista de la Iglesia, pero ¿qué tal si fuese un contrato para trabajaren la iglesia? De esta manera, la Iglesia ayudaba a las personas necesitadas (ej. con salario), y al mismo tiempo conseguían trabajo (ej. sirviendo aotras mujeres).
      4. La discusión de los "ancianos" que se inicia en el v.17 incluye el trabajo en la Iglesia.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 6:44

    1No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; 2a lasancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.

    5:1 "No reprendas con dureza…"Es SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa no "tirar golpes" (cf. 3:13). Los cristianos deben actuar de maneradiferente, siempre lo deben hacer con amor, buscando siempre la reconciliación. Este consejo podría reflejar la exhortaciónveterotestamentaria de honrar a los ancianos, en Levítico 19:32.

    - "…al anciano" Literalmente significa "anciano" (prestíberos). En el texto, y según el contexto, se utiliza con dos sentidos:

    1. para hombres mayores (v.1)
    2. para la posición de liderazgo en las iglesias domésticas locales (v.17; cf. I Levítico 19:32, 5)

    TÓPICO ESPECIAL: EL ANCIANO

    1. Es usado para los ángeles de Dios que conforman el concilio angelical (Isaías 24:23). Esta misma terminología se utiliza para lascriaturas angelicales del Apocalipsis (cf. 4:4, 10; 5:5-6, 8, 11, 14; 7:11, 13; 11:16; 14:3; 19:4).
    2. Utilizado para los líderes tribales (Zaqueo) en el Antiguo Testamento (cf. Isaías 24:23; Números 11:16). Posteriormente, en el NuevoTestamento se aplicó a un grupo de líderes de Jerusalén que constituían la Corte Suprema judía, el Sanedrín (cf. mateo 21:23;26:57). En los días de Jesús era un cuerpo de setenta miembros controlado por el sacerdocio corrupto.
    3. Fue usado para los líderes locales de una iglesia neotestamentaria. Era uno de los tres vocablos sinónimos (pastor, supervisor y anciano; cf.Tito 1:5, 7; Hechos 20:17, 28). Pedro y Juan lo utilizaron, incluyéndose ellos mismos en el grupo de liderazgo (cf. I Hechos 20:17; II Juan 1; III Juan1).
    4. Se aplicó a los hombres mayores de la iglesia, no necesariamente líderes (cf. I Hechos 20:17; Tito 2:2)

    TÓPICO ESPECIAL: LA EDAD

    1. Introducción
      1. ¡He aquí una cita de la Comisión Cristiana para la Vida extraída de "Un Futuro para la Familia", 1973, p. 16, por L.D. Johnson, bajoel título: "Geriátrico Hebreo-Cristiano!:"Nuestra actitud hacia los que envejecen refleja el comportamiento opuesto a nuestra práctica sentimental que sugiere debemos obedecer la Bibliamás apasionadamente de lo que la recomendamos. Entre los pueblos civilizados, tal vez no haya ninguna otra sociedad haya demostrado menospreocupación por los ancianos que la nuestra. Sentimos atracción hacia la juventud, los sobreprotegemos, les damos todo, les envidiamos, y noshacemos tontos a nosotros mismos tratando de imitarles. Nuestro mayor valor es la juventud, la edad más baja. Sin embargo, es lo absurdo de unsistemas de valores invertido debe ser obvio. Una de cada seis personas en el mundo Occidental es mayor de setenta años, y la proporción va enaumento."
      2. Las culturas tradicionalmente han defendido el buen trato a los ancianos.
        1. Las culturas orientales siempre han demostrado mucho respeto y cuidado hacia sus ancianos.
        2. La cultura armenia de los hindúes abandonan a sus ancianos a la muerte.
      3. Hay cientos de textos bíblicos que nos guían sobre el tema.
    2. Material bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. La edad es una bendición divina para quienes andan en el Pacto.
          1. Proverbios 16:31
          2. Génesis 15:15
          3. Génesis 15:15; Deuteronomio 6:2; 22:6-7; 25:15.
          4. Job 5:17-26 (especialmente v.26)
          5. Salmos 92:14-16
          6. Salmos 92:1-15 (particularmente vv. 14-15)
        2. Aún la edad bendecida tiene sus propios problemas
          1. Una descripción gráfica de la ancianidad aparece en Eclesiastés 12.1-5
          2. Isaac tuvo problemas visuales, Génesis 27:1
          3. Jacob también tuvo problemas de la vista, Génesis 48:10
          4. Elías tenía una vista pobre, I Génesis 48:10
          5. Barzilai oía poco, y su sentido del gusto también era limitado.
          6. David tuvo mala circulación, I Génesis 48:10
          7. Abdías tenía mala vista, I Génesis 48:10
        3. Dios nunca nos deja, ni aún en la vejez
          1. Salmos 37:23-26
          2. Salmos 71:9, 18
          3. Salmos 73:24
        4. La edad, pese a ser una señal de la bendición divina, debe respetarse
          1. Levítico 19:32
          2. Rut 4:15
          3. Proverbios 23:22
          4. La falta de respeto es y será juzgada
            1. Deuteronomio 28:50
            2. I Deuteronomio 28:50
            3. Isaías 3:5
            4. Lamentaciones 4:16; 5:12
          5. Sabiduría de Lamentaciones 4:16
          6. Sabiduría de Ben Sirac (Eclesiásticos) 8:6
        5. La edad bendecida trae sabiduría y discernimiento
          1. I Lamentaciones 4:16
          2. Job 12:12, 20
          3. Job 15:10
          4. (Job 15:10)
          5. Hay excepciones
            1. Job 32:6ff
            2. Eclesiastés 4:13
        6. ¿A quiénes se considera ancianos?
          1. Levítico 27:1-8, 60 años
          2. Salmos 90:10, normal - 70 años, adecuado, 80 años
          3. Isaías 65:20, 100 años
          4. (Isaías 65:20, 100 años)
      2. El Nuevo Testamento
        1. I Timoteo
          1. el papel de las viudas, 5:3ff
          2. Actitudes hacia las personas mayores, 3:1-2
          3. Los creyentes son responsables de sus familias, 3:8
    3. Algunas sugerencias prácticas
      1. Enseñe a sus hijos a respetar a las personas mayores (¡usted mismo lo necesitará algún día!)
      2. Desarrolle el proyecto familiar de contactar a los miembros ancianos de su familia. De ser posible, personalmente; de lo contrario, llame o escriba afamiliares ancianos, muy especialmente durante los días festivos.
      3. Visite a un vecino anciano o a un hogar de retiro. Anime a su iglesia a adoptar a un hogar y visítenlo regularmente.
      4. Haga el tiempo para que sus hijos menores estén con sus abuelos, ya sea biológico o "adoptado".
      5. Anime a la iglesia a desarrollar un ministerio de adultos mayores. Asigne a alguien del equipo ministerial para coordinarlo.
      6. Personalmente comience a planificar y a hacer preparativos para su jubilación.

    - "…sino aconséjalo como si fuera tu padre"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. El énfasis de Pablo es para que Timoteo trate a los miembros de la iglesia doméstica como a familiares cercanos(cf. marcos 3:31-35). El respeto y consideración que se debe a los "padres y madres" se refleja en los Diez Mandamientos (cf. v.4).

    5:2 "…a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza"Debido a: (1) la edad de Timoteo y (2) los avances sexuales de los falsos maestros (cf. II marcos 3:31-35), Pablo fue muy cuidadoso al afirmar la pureza delos jóvenes.

    NASB (ACTUALIZADO) marcos 3:31-35

    3Reconoce debidamente a las viudas que de veras están desamparadas. 4Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que éstos aprendanprimero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios. 5Laviuda desamparada, como ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y persevera noche y día en sus oraciones y súplicas. 6Encambio, la viuda que se entrega al placer ya está muerta en vida. 7Encárgales estas cosas para que sean intachables.8El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

    5:3 "Reconoce debidamente a las viudas…" El término "honor" en los vv.3 y 7 podría indicar el salario o estipendio que daba la iglesia.

    1. Las necesidades de las viudas (cf. vv. 3-8)
    2. Ayudantes especiales que eran mujeres (cf. vv.
    3. 9-16)
    4. A los ancianos (cf. 17-22)

    La Iglesia, al parecer siguiendo el Antiguo Testamento y la sinagoga (cf. Deuteronomio 24:17-22; Deuteronomio 24:17-22; Isaías 1:17; Hechos 6:1ff; 9:39,41), cuidaba a las viudas. La preocupación de Pablo era que quienes recibían ayuda estuvieran realmente necesitados de ella o no tuviesen familiaque les ayudase (cf. vv. 4, 16). Los falsos maestros explotaban a las viudas (cf. vv. 6, 15). Pablo exhorta a la Iglesia a ayudar a las verdaderas viudas.

    5:4 "…si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE (como lo es el v.8). Hubo viudas abandonadas por sus propias familias (cf. vv.8, 16).

    - "…porque eso agrada a Dios" Probablemente esto se refiere a los Diez Mandamientos, en torno a honrar al padre y la madre (cf. Hechos 6:1), y en este caso a una madre viuda. Enel Antiguo Testamento, Dios defiende a los débiles, a los marginados y sin poder. El llamado a defender a "las viudas, los huérfanos y alforastero" llegó a ser tan característico aquí como en Deuteronomio -lo cual se repite en Jeremías-. Los creyentes demuestran su amor yrespeto a YHWH al honrar su palabra y voluntad manteniendo responsablemente fuertes vínculos familiares.

    5:5 "La viuda desamparada, como ha quedado sola…" Es la misma construcción gramatical rara que aparece ene l 4:3 (ej. un ADJETIVO y un PARTICIPIO; cf. Tito 1:15). Es probable que este sea un marcadorliterario usado por el escribano con quien Pablo redactó las cartas pastorales. Pablo dio guías específicas para su contexto sobre lasexigencias para recibir ayuda de la iglesia (pero no en la "lista" del v.9).

    1. TIMEPO PERFECTO, "ha continuado viviendo sola"
    2. TIEMPO PERFECTO, "ha sido y continúa siendo una mujer piadosa"
    3. TIEMPO PERFECTO, "continúa huyendo de los placeres terrenales a través de la oración constante". Ana (Lucas 2:37) y Dorcas (Hechos 9:36)(Aunque directamente no se diga que es una viuda).

    5:6

    NASB

    "Pero la que se entrega a los placeres"

    NKJV

    "Pero aquella que vive en placeres"

    NRSV

    "Quien vive para el placer"

    TEV

    "Quien se da al placer"

    NJB

    "Quien solamente piensa en el placer"

    Dada la situación cultural, podría referirse a:

    1. Las viudas que practicaban la prostitución como medio de subsistencia.
    2. La explotación sexual por parte de los falsos maestros (cf. II Hechos 9:36)

    Esto parece ser una dura advertencia (cf. v.15). El mismo término se utiliza en Santiago 5:5.

    - "…ya está muerta en vida" Se refiere a una situación de muerte espiritual INDICATIVO PERFECTO ACTIVO). ¡El versículo describe a las viudas en las iglesiasdomésticas de Éfeso! Los falsos maestros no sólo trajeron sobre ellos su propia "muerte", sino que ahora son responsables espiritualmentepor la "muerte" de otros.

    5:7

    NASB

    "Prescriben estas cosas"

    NKJV

    "Estas cosas mandatan"

    NRSV

    "Dan estos mandatos"

    TEV

    "Les dan estas instrucciones"

    NJB

    "Instrúyanlos en esto"

    El término se refiere a "un mando militar estricto" (cf. 1:3, 18; 4:11). ¡Estas no eran sugerencias! No eran cuestiones personales.

    - "Encárgales estas cosas para que sean intachables…".El "ellos" parece referirse a los familiares vivos de las viudas. Esto fue y es un llamado apropiado para todos los creyentes. Quien no provee para supropia familia, sobre todo a la familia inmediata, ante la fe y los ojos de la comunidad es el peor que un incrédulo (vv. 7-8). Esto aparece en lasenseñanzas de Jesús en Marcos 7:9-13. Lo anterior parece relacionarse con el énfasis constante de no dar lugar a las críticas, tanto decreyentes como de no creyentes (cf. 3:2, 7, 10; 5:7; 6:14). Los cristianos deben vivir siempre de manera que puedan atraer a otros a la fe en Cristo.Frente a este aspecto negativo, el lado positivo aparece en el v.4. Vea el Tópico Especial "Las Calificaciones para los Obreros de la Iglesia", en el3:12.

    5:8 "El que…" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE para indicar que algunos creyentes no han protegido a su familia.

    - "…ha negado la fe y es peor que un incrédulo"Creo que se refiere al testimonio de las personas de la comunidad (cf. v.7; 3:4-5), no a su salvación. Aún lo incrédulos deben ayudar a susfamiliares. Sin embargo, hay otros textos que utilizan el término "negar" e implican un rechazo total de Dios (cf. II Marcos 7:9-13; Tito 1:16; Tito 1:16; Judas v.4). En el contexto, esto puede estar relacionado con las acciones o enseñanzas de los falsos maestros "quienes se apartaron en lafe" (cf. 1:19-20; 4:1-2; 6:9-10, 20-21) o sus seguidores (cf. vv.6, 15). Vea el Tópico Especial "La Apostasía", en Tito 1:16.

    NASB (ACTUALIZADO) Tito 1:16

    9En la lista de las viudas debe figurar únicamente la que tenga más de sesenta años, que haya sido fiel a su esposo, 10yque sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los quesufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien. 11No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes, porque cuandosus pasiones las alejan de Cristo, les da por casarse. 12Así resultan culpables de faltar a su primer compromiso. 13Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa. Y no sólo se vuelven holgazanas sino también chismosas yentrometidas, hablando de lo que no deben. 14Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen y tengan hijos, y a que llevenbien su hogar y no den lugar a las críticas del enemigo. 15Y es que algunas ya se han descarriado para seguir a Satanás.16Si alguna creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas para que no sean una carga a la iglesia; así la iglesia podráatender a las viudas desamparadas.

    5:9 "En la lista de las viudas debe figurar únicamente la que tenga más de sesenta años…" Es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general detiene un acto en proceso. He aquí otra calificaciónrequerida a las viudas por parte del equipo ministerial. El vocablo "la lista" es el término griego para "el registro legal". El nombre de las viudaspuede ser sinónimo del concepto "diaconisas" (cf. 3:11; Romanos 16:1). Sin embargo, "la Constitución Apostólica" escrita al inicio del sigloII d.C., enumera tres categorías femeninas para el ministerio: las vírgenes, las diaconisas y las viudas.

    NASB

    "Habiendo sido esposa de un solo marido"

    NKJV

    "A menos que haya sido esposa de un solo marido"

    NRSV

    "Que haya sido casada una sola vez"

    TEV

    "Además, debe haber estado casada una sola vez"

    NJB

    "Quien haya tenido sólo un esposo"

    Hay mucha discusión sobre el significado de este versículo (cf. 3:11). Pero obviamente, cualquiera que sea su significado es un asunto muy seriopara las iglesias domésticas en Éfeso y Creta (cf. 3:1, 12; 5:9; Tito 1:6). Las familias fuerte y piadosas fueron (y siguen siendo) un valientetestimonio para el mundo perdido y confuso. Para una completa discusión vea Tito 1:6. En el v.14 se anima a las viudas jóvenes a volver a casarse,lo cual parece significar que un segundo matrimonio no se consideraba pecaminoso (cf. Romanos 7:2-3; I Corintios 7).

    En los círculos bautistas europeos este mandato de "una sola esposa" o "esposa de un solo marido" ha sido interpretado como el rechazo bíblico aun segundo matrimonio, sobre todo para los pastores. Sin embargo, no era el caso para la cultura de Oriente Medio. La teoría refleja el ascetismo endesarrollo en la Iglesia primitiva, pero no en el Nuevo Testamento. El pensamiento griego (ej. el cuerpo es malo) impacto negativamente a las primitivasiglesias gentiles.

    5:10"…y que sea reconocida por sus buenas obras"En el v.10 aparecen cinco buenas obras que se enumeran de manera particular (todas ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE). Vea el Tópico Especial"Las Calificaciones para los Obreros Eclesiales", en Romanos 7:2-3. Estas buenas obras reflejan el rol atribuido a las mujeres en la comunidad local.

    - "y que…"En el v.10 hay una serie de cinco ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE, y cada una denota el requerimiento para la viuda que fuese contratada por laiglesia.

    - "…tales como criar hijos" Esto no implica que una mujer que no tenga hijos no puede ser considerada, pero si los ha tenido deben ser piadosos. Es el énfasis constante (cf.capítulo 3) para una vida familiar fiel, fuerte y piadosa.

    - "…practicar la hospitalidad"Esto no significa aceptar a cualquiera en su hogar, sino más bien hospedar a los líderes cristianos itinerantes.

    - "…lavar los pies de los creyentes" Era un acto propio de los siervos domésticos al recibir a los huéspedes. Jesús lo hizo con sus propios discípulos para enseñarleshumildad (cf. Juan 13). Aquí parece ser una metáfora para el servicio humilde -y probablemente para la esperada hospitalidad tradicional-.

    TÓPICO ESPECIAL: LOS SANTOS

    El término es el sinónimo griego de la palabra kadash, cuyo significado de base es "arreglar a uno" o "poner en un lugar apartado para usoexclusivo de YHWH" (BdB87). Denota el concepto inglés/español de "sacerdocio". YHWH está apartado de la Humanidad por Su naturaleza (eterna,es Espíritu, no creación) y Su carácter (perfección moral). Es la medida por la cual todo lo demás es medido y juzgado. Él esel trascendente, el Santo, el otro Santo. Dios creó a la Humanidad para tener comunión con ella, pero la caída (Génesis 3) creóobstaculizó la relación moral entre un Dios Santo y la Humanidad pecadora.

    Dios escogió restaurar la conciencia de Su creación; por tanto, llama a su pueblo a ser "santo" (Levítico 11:44; 19:2; 20:7, 26: 21:8).Mediante una relación de fe con YHWH, Su pueblo llega a ser santo por la relación con Él en el Pacto; pero también están llamadosa vivir una vida santa (Mateo 5:48); lo cual es posible porque los creyentes son totalmente aceptados por medio de la vida y obra de Jesús, y lapresencia del Espíritu Santo en sus mentes y corazones. De aquí surge una paradoja:

    1. Ser santos porque Cristo no ha imputado su justicia, y
    2. Ser llamados a vivir vidas santas por la presencia del Espíritu en ellas.

    Los creyentes son "santos" (hagioi) debido a la presencia en sus vidas de: (1) la voluntad del Uno que es Santo (el Padre); (2) la obra del HijoSanto (Jesús); y (3) la presencia del Espíritu Santo. El Nuevo Testamento siempre se refiere a los santos en plural (con excepción de unasola vez en Filipenses 4:1, pero aún allí, el contexto lo presenta como plural). ¡Ser salvo es ser parte de una familia, de un cuerpo, de unedificio! La fe bíblica se inicia con una recepción personal, para integrarnos en una comunidad, en una comunión. Todos tenemos dones (Filipenses 4:1) de sanidad, de crecimiento y bienestar físico del cuero de Cristo -la Iglesia- (I Filipenses 4:1). ¡Somos salvos para servir!¡La santidad es una característica familiar!

    - "…aprovechar toda oportunidad para hacer el bien"

    5:11 "No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes…"

    5:12 "Así resultan culpables de…"

    NASB

    "Hicieron a un lado su voto privilegiado"

    NKJV

    "Suprimieron su primera fe"

    NRSV

    ""Por haber violentado su primer voto"

    TEV

    "De haber quebrantado su promesa anterior"

    NJB

    "Por haber sido infiel a su promesa original"

    5:13 "Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa…"

    - "…ayudar a los que sufren"En el Nuevo Testamento la palabra aparece sólo en II Pedro (cf. 1:4; 2:18-20). Es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO, que señala una acciónfinalizada (ej. salvación, tiempo de recibir el Evangelio; cf. v.1).

    5:11 "No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes, porque cuando sus pasiones las alejan de Cristo, les da por casarse"Debemos recordar la teología positiva del matrimonio que se presenta en la Biblia (cf. Génesis 1-2). La frase parece relacionarse con el voto quelas viudas tomaban al convertirse en ayudantes en la iglesia (cf. v.12). No es una afirmación despectiva sobre el matrimonio, sino un comentariocontrario a hacer votos en el nombre de Cristo y no cumplirlos (ej. como también se hace con el divorcio).

    5:12- "Así resultan culpables…"La versión del rey Jaime contiene "condenación" (la NKJF -inglesa- tiene "condenación"). Esta es una traducción dura para eltérmino griego krino. Hacer votos a Dios era/es una promesa seria (cf. Levítico 27; Números 30), pero no es cuestión relacionadacon la salvación.

    NASB

    "Pusieron a un lado su privilegiado voto"

    NKJV

    "Separándose de su primera fe"

    NRSV

    "Por haber violentado su primer voto"

    TEV

    "De haber quebrantado su promesa anterior"

    NJB

    "Por haber sido infiel a su promesa original"

    El término griego pistis, que por lo general se traduce "fe", "confianza" o "creer", tiene la connotación veterotestamentario de fidelidado confianza. Aquí se usa con sentido de una promesa previa relacionada con quienes sirven a Cristo (literalmente, "la primera fe").

    5:13 "…andar de casa en casa"Posiblemente las viudas ayudaban en el cuidado y distribución diaria de los alimentos (tal como lo hacían en la sinagoga) a los miembros de lasdistintas iglesias domésticas. Tal vez visitaban casa por casa para ver cómo estaban los creyentes.

    - "…chismosas y entrometidas"El primer término aparece en III Juan v.10 para imputar a los falsos maestros acusaciones contra los líderes eclesiales. ¡El problema seexpone claramente que el problema no es el chisme, sino la herejía! En Hechos 19:19, el segundo término se aplica a la magia o hechicería.Sin embargo, en este contexto se aplica a las mujeres que se entrometen en asuntos ajenos (NJB, "entremeterse").

    - "…hablando de lo que no deben"En el contexto de las Cartas Pastorales, los falsos maestros engañaban a las mujeres jóvenes (cf. II Hechos 19:19), y también quediseminaban falsas enseñanzas entre las iglesias domésticas o sus amas de casa (cf. Tito 1:11). Por eso Pablo no les permitía hablar enpúblico allí (cf. 2:9-15) ni ser ayudantes en la iglesia.

    5:14 "Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen…"El casamiento -las segundas nupcias- no es malo o menos espiritual (cf. I Tito 1:11, 39-40). Ser ama de casa es un llamado piadoso (cf. 2:15).

    - "…y no den lugar a las críticas del enemigo"El "enemigo" es singular, y puede referirse a:

    1. Satanás (cf. v.15)
    2. Los vecinos paganos y anticristianos (NJB presenta una nota al final de la página, "Comentario Bíblico Jerónimo", p. 365).
    3. Los falsos maestros (cf. II Tito 1:11)

    Las viudas que habían vuelto a sostener relaciones sexuales abrieron una puerta tanto para el ataque sexual como para la crítica de toda lacomunidad (creyentes y no creyentes). El término "ocasión", de origen militar, designaba la "punta de playa" o "base de ocupación" (cf.Romanos 7:8, 11). El cuerpo físico no es malo, pero es el campo de batalla de la tentación. La sexualidad humana no es el problema; sino laHumanidad caída que ha tomado lo bueno que Dios le dio llevándolo más allá de las fronteras establecidas por Él.

    5:15 "Y es que algunas ya se han descarriado para seguir a Satanás" Posiblemente, Timoteo había comentado a Pablo una situación determinada, c por ejemplo la de la viuda en los vv. 6 ó 13. Los falsos maestrosse habían propuesto alcanzar a las viudas jóvenes como voceras sustitutas (así como tenían líderes masculinos; cf. 1:20). Tras laactividad de los falsos maestros estaba el Maligno. Vea el Tópico Especial "Satanás", en Romanos 7:8.

    5:16 "Si…" Es una ORACIÒN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Pablo desea que las familias cristianas cumplan con sus obligaciones (IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO);también quiere proveer para quienes no la tienen (cf. Vv.4. 8)

    NASB

    "Si alguna mujer creyente"

    NKJV

    "Si cualquier hombre o mujer creyente"

    NRSV

    "Si cualquier mujer creyente"

    TEV, REB

    "Si cualquier mujer cristiana"

    NJB

    "Si una mujer creyente"

    Obviamente que hay una variante textual:

    1. Pistē, mujer creyente (MSS, א, a, c, f, g, p).
    2. Pistos, hombre creyente (algunos MSS latinos antiguos, la Vulgata y el texto griego usado por Agustín.
    3. Pistos e pistē, hombre y mujer creyente (MS D y muchos minúsculos).
    4. Pistos, mujer creyente (en algunos manuscritos latinos antiguos y en la Vulgata). La UBS4 le asigna la calificación "B" (casicierto).

    - "Iglesia" Vea la nota en Romanos 7:8 y el Tópico Especial en Romanos 7:8.

    NASB (ACTUALIZADO) Romanos 7:8

    17Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a lapredicación y a la enseñanza. 18Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando», y«El trabajador merece que se le pague su salario». 19No admitas ninguna acusación contra un anciano, a no ser queesté respaldada por dos o tres testigos. 20A los que pecan, repréndelos en público para que sirva de escarmiento.21Te insto delante de Dios, de Cristo Jesús y de los santos ángeles, a que sigas estas instrucciones sin dejarte llevar deprejuicios ni favoritismos. 22No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos.Consérvate puro.

    5:17 "Los ancianos…"El término "anciano" (prestíberos) era una designación veterotestamentaria para el liderazgo; mientras el vocablo "supervisor" (episkopos; cf. 3:1) era una designación griega para el liderazgo. Ambos términos son sinónimos en el Nuevo Testamento (cf. Hechos20:17, 28; I Romanos 7:8, donde el término "anciano" se usa para pastores, al igual que en Tito 1:5, 7, que utiliza "anciano" y "supervisor" paradicho liderazgo).

    El Nuevo Testamento no debe usarse para establecer una política divina para la Iglesia. Más bien, narra el desarrollo de las tres formas: 1.Episcopal (Santiago como líder de autoridad); 2. Presbiteriano (grupo de ancianos que inspeccionan todo); congregacional (el voto de lacongregación).

    La forma del PLURAL aquí y en Hechos 20:17; Tito 1:5 posiblemente se relacione con las iglesias domésticas. La Iglesia primitiva no poseíaedificios propios sino hasta el siglo III d.C. No había un hogar lo suficientemente grande para acomodar a todos los creyentes; por tanto, losdistintos hogares cristianos a lo largo de las grandes ciudades tuvieron que abrir sus puertas para que se reuniese la comunidad cristiana en sus reunionesregulares. Este método también protegió a la Iglesia de que arrestasen a sus miembros a un mismo tiempo.

    No sabemos exactamente cómo se organizaba el liderazgo cristiano de las distintas iglesias domésticas en una ciudad; ya que al crecer lacongregación era necesaria la organización. Dicha estructura no era tan importante como la piedad de los líderes.

    - "…son dignos de doble honor"Es un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO. Puede referirse al salario (cf. Gálatas 6:6) o a la estima (cf. I Gálatas 6:6). El contexto del v.18sugiere un salario.

    - "…especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza"Los ancianos siempre se mencionan en PLURAL en el Nuevo Testamento, lo que pareciera implicar que habían varias iglesias domésticas en ciudadesgrandes como Éfeso (cf. Hechos 20:17ff). Los pastores debían enseñar y predicar (cf. 3:2; II Hechos 20:17; Efesios 4:11).

    Algunos líderes tienen un don especial; otros, dos. Los líderes deben enfocarse en sus dones, y permitir a otros cristianos llenar vacíoscon los suyos. Algunos creyentes han sido grandemente bendecidos con dones para el liderazgo; y frecuentemente en varios aspectos. Quienes funcionan endistintas áreas deben ser promovidos por su esfuerzo, y estimulados por la Iglesia en aquellas áreas de poco desarrollo. Nosotros, como el cuerpode Cristo, nos regocijamos con los dones de otros miembros, pero también necesitamos desesperadamente de otro (cf. I Efesios 4:11).

    5:18 "Pues la Escritura dice…"Es una cita de Deuteronomio 25:4, y de I Deuteronomio 25:4, 14. Lo particular del v.18 es el Antiguo Testamento se cita al mismo nivel que el Nuevo, lo cualaparece codificado en Lucas 16:7 ("el obrero es digno de su salario. Esto demuestra el punto de vista paulino no sólo en torno a la inspiraciónveterotestamentaria, sino a su igualdad con el Nuevo Testamento emergente (observe como Pablo hace lo mismo con otros de sus escritos; cf. II Pedro3:15-16).

    Es interesante la afirmación de Pablo sobre el concepto de liderazgo asalariado:

    1. Es una herencia judía; ya que por lo general no se aceptaba dinero de aquellos a quienes se enseñaba (Filipo y Tesalónica fueron lasexcepciones).
    2. Este mismo asunto fue utilizado por los falsos profetas para atacar al Apóstol (como en Corinto; cf. II Lucas 16:7; 12-13).
    3. Probablemente exista alguna conexión con esta breve afirmación y con las enseñanzas de los falsos maestros, pero no se afirma exactamentelo que sea.

    5:19 "No admitas ninguna acusación contra un anciano, a no ser que esté respaldada por dos o tres testigos" Es un IMPERATIVO PRESENTE MDIO con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa "detener un acto en proceso". Esto refleja la confusión yacusaciones causadas por los falsos maestros. Este concepto proviene de los escritos mosaicos (cf. Lucas 16:7; Deuteronomio 17:6; 19:15).

    5:20 "A los que pecan…" Fíjese en el PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. En el contexto esto se relaciona con los líderes que continuaron en el pecado (cf. I Deuteronomio 17:6). Lo que no sucedió necesariamentesólo una vez. Pablo cumple con el proceso adecuado al tratar con los creyentes que pecan en Romanos 16:17-18; I Corintios 5; Gálatas 6:1-5; Gálatas 6:1-5; II Gálatas 6:1-5; I Gálatas 6:1-5; 5:19-20; Tito 3:10-11.

    - "…repréndelos en público para que sirva de escarmiento" Esto parece referirse a las acciones públicas disciplinarias (ej. delante de otros ancianos o delante de la Iglesia en pleno; cf. Gálatas 2:14;Santiago 5:16) que algunos ancianos tomaron con quienes:

    1. Habían sobrepasado su autoridad
    2. Promovían las falsas enseñanzas
    3. Realizaban otras acciones inapropiadas

    5:21 "Te insto delante de Dios, de Cristo Jesús y de los santos ángeles…" Este fuerte juramento se encuentra varias veces en las Cartas Pastorales (cf. 5:21; 6:13; II Santiago 5:16, y en cierto sentido relacionado con II Timoteo2.14). Pablo era muy serio en lo relacionado con la autoridad y origen de sus enseñanzas.

    - "…de los santos ángeles"Resulta sorprendente que los "ángeles escogidos" sean mencionados en sustitución del Espíritu Santo, lo cual se utiliza don sentido de:

    1. Quienes ministran al pueblo de Dios y están junto a ellos (cf. Salmos 138:1; I Salmos 138:1; Mateo 18:10; Lucas 9:26; Hechos 1:14).
    2. Los ángeles especiales que se encuentran cerca del trono de Dios, asociados de manera particular con su presencia (en la literatura rabínica,los siete ángeles de la presencia). La frase contrasta directamente con Satanás (cf. v.15).

    - "…a que sigas estas instrucciones sin dejarte llevar de prejuicios ni favoritismos" ¡Timoteo no debía tener favoritos o guardar rencor! El término "mantener" es el vocablo griego para "guardar". ¡Así como Dios nosguarda (cf. II Hechos 1:14; Judas v.24) y a nuestra herencia (cf. I Pedro 1.4-5), igualmente debemos guardar Su verdad! También debemosguardarnos de los falsos maestros (cf. II Hechos 1:14; II Hechos 1:14; I Juan 5:2).

    Observe la reciprocidad del Pacto: ¡Dios nos guarda, los creyentes deben guardar Su verdad y a ellos mismos! Es posible que este mandato a Timoteo serelacione con el favoritismo y la parcialidad demostrados en los reclamos de los falsos maestros sobre ser un grupo élite o de poseer conocimientos ylibertades especiales.

    5:22 "No te apresures a imponerle las manos a nadie"El versículo tiene tres IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Ha sido interpretado de dos maneras: (1) se refiere a la ordenación (cf. 3:10; 4:14) o (2) serelaciona con aceptar y reinstalar a un anciano arrepentido que ya ha sido públicamente reprendido (cf. v.20). Parece que el mejor es el número2, ya que calza en el contexto histórico de los falsos maestros. Vea el Tópico Especial "Imponiendo las manos", en Juan 5:2.

    - "…no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos" Esto parece referirse a: (1) dar órdenes con ligereza (cf. 3:6) o (2) restaurar a algunos ancianos en el liderazgo muy rápidamente. Recuerde queel contexto se refiere a las actividades de los falsos maestros infiltrados en las iglesias. Nuestras acciones pueden ser interpretadas por algunos comoafirmación o aprobación de los errores de otros (cf. II Juan v.11)

    - "Consérvate puro..."Literalmente significa "consérvate puro" (IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO; cf. 4:12; 5:2). El pecado es:

    1. una actitud
    2. un acto
    3. una relación

    NASB (ACTUALIZADO) Juan 5:2

    23No sigas bebiendo sólo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades.

    5:23 "No sigas bebiendo sólo agua…"Este parece ser un comentario al margen para Timoteo (Biblia Net, p. 2182, número 14). Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con un PARTICIPIOmē, que por lo general significa detener un proceso. Pablo le implora a Timoteo que cambia sus actividades cotidianas. ¡El mandato de"consérvate puro" del v.22 no afecta el consumo de vino! ¡Cuídese de las tradiciones denominacionales que por lo general van másallá de las Escrituras!

    Al parecer, Timoteo se abstenía de beber vino. Pablo señala que el vino en pequeñas cantidades tiene propósitos medicinales sin quellegase a ser un problema para los líderes eclesiales. Debemos recordar que la primitiva cultura mediterránea tiene por costumbre consumir vino.Esto podría significar que: 81) se añadía un poco de vino fermentado para purificar el agua o (2) tomaban un poco de vino de vez en cuandopara el buen funcionamiento estomacal. El problema no es el vino, sino el que los seres humanos abusen o hagan mal uso de él. La Biblia se opone alalcoholismo (cf. Proverbios 23:29-35; Isaías 5:11,22; 28:1-8), pero no enseña la abstinencia total. En nuestros días, la total abstinenciadebe relacionarse con conceptos espirituales planteados en Romanos 14:1-15:13; I Corintios 8, 10:23-33. Sin embargo, los creyentes de resistir toda clasede ascetismo (cf. 2:20-23). Vea el Tópico Especial "Actitudes frente al alcohol y el alcoholismo", en Romanos 14:1-15.

    - "…a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades" ¿Son estad dos distintas frases descriptivas o se relacionan con un determinado problema? ¿El versículo implica que Timoteo era alguienfísicamente débil? La labor de Timoteo era un reto difícil. Si hubiese sido físicamente débil, esto lo convierte en un buen modeloy en una notable persona.

    NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:1-15

    24Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados, mientras que los pecados de otros se descubren después. 25Deigual manera son evidentes las buenas obras, y aunque estén ocultas, tarde o temprano se manifestarán.

    5:24-25 Los versículo podrían estar relacionados con las advertencias del v.22. Eventualmente, por sus frutos les conocerán (cf. Mateo 7). En estecontexto, Pablo se dirige a los verdaderos y falsos maestros, lo que es evidente por sus enseñanzas y estilo de vida (cuyos pecados son evidentes) yotras faltas (ej. los pecados escondidos, actitudes o motivos) serán revelados el día del juicio.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. Enumere los cargos asalariados en una iglesia local según el capítulo 5.
    2. Enumere los requerimientos de la viuda que debe recibir ayuda por parte de la iglesia.
    3. ¿Cómo se relacionan los vv. 7-8, 14 con I Timoteo 3?
    4. ¿Cómo se relaciona el v. 20 con los vv. 24-25?
    5. ¿La Biblia enseña abstinencia total de alcohol?