Comparar Traduções para 2 Tessalonicenses 2:3

Comentários Para 2 Tessalonicenses 2

  • II Tesalonicenses 2

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    NBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    JB

    El hombre de pecado

    2:1-2

    Escogidos para salvación

    2:13

    La gran apostasía

    2:1-12

    Estad firmes

    2:13-17

    El día del Señor

    2:1-12

    Sobre la gracia y Exhortación

    2:13-15

    2:16-17

    El Maligno

    2:1-4

    2:5-12

    Fuisteis escogidos para la salvación

    2:13-15

    2:16-17

    Le venida del Señor y el preludio de ese momento

    2:1-3a

    2:3b-8

    2:9-12

    Motivados para perseverar

    (2:13-3:5)

    2:13-17

    Ciclo de lectura tres (ver p.VII)

    (SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO)

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar bajo su luz personal. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario

    Lea el libro completo de una sola vez y escriba el tema central de la Carta con sus propias palabras:

    1. El primer párrafo
    2. El segundo párrafo
    3. El tercer párrafo, etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES A LOS VERSÌCULOS 1-12

    1. La interpretación del pasaje es difícil, como lo han demostrado numerosas teorías a l o largo de la historia de la Iglesia.
    2. Trasfondo bíblico
      1. Si el capítulo 1 trata de la Segunda Venida y el Juicio de los incrédulos, el dos aborda el juicio venidero y el juicio del Anticristo. Es ladescripción más detallada de este personaje en el Nuevo Testamento. Pablo no utiliza el término joanino "anticristo" (I Juan 2:18, 22; 4:3;II Juan 7), pero en el v.3 le denomina "el hombre de pecado" y "el inicuo", en el v.8.
      2. El trasfondo general del pasaje se basa en la creencia veterotestamentaria de una final confrontación entre el pueblo de Dios y el pueblo delMaligno (Salmo 2; 48:4-8; Ezequiel 38-39; Daniel 7; Zacarías 14). El conflicto se personaliza en los líderes de ambos bandos: el Mesíasdivino y el Anti-Mesías (Génesis 3:15; Daniel 7; 9:23-27; y posiblemente en Isaías 14; Ezequiel 28).
      3. El trasfondo particular del pasaje en el Nuevo Testamento está en Mateo 24; Marcos 13; Lucas 17:21; I Tesalonicenses 4-5; I Juan 2; Apocalipsis.
      4. Hay tres elementos involucrados en los vv.1-12:
        1. El contexto actual
        2. Los eventos futuros antes de la Segunda Venida
        3. Los sucesos concernientes a al Día del Señor
    3. Debemos recordar que en general el tema del retorno de Cristo ha sido presentado en la Biblia como una tensión dialéctica. Por un lado, elretorno inminente del Señor que se equilibra con el cumplimiento de varios eventos; uno de los cuales. Una de estas afirmaciones no desecha nicontradice la otra. Algunos ejemplos de los eventos preliminares podrían ser:
      1. La apostasía (Mateo 24:1-13; I Mateo 24:1-13; II Mateo 24:1-13ff; II Mateo 24:1-13ff).
      2. La gran tribulación (Mateo 24:21-22, 29-31).
      3. El evangelio predicado a todas las naciones (Mateo 24:24).
      4. La revelación del Anticristo (Mateo 24; II Tesalonicenses 2; Apocalipsis 13).
      5. El número total de gentiles y judíos salvos (Romanos 11:11-36).

    TÓPICO ESPECIAL: LA LITERATURA APOCALÍPTICA

    Este tópico en particular ha sido tomado de mi comentario al libro de Apocalipsis.

    El Apocalipsis es un género literario judío particular: la apocalíptica. Generalmente era utilizado en contextos de mucha tensión paraexpresar la convicción de que Dios estaba en control de la historia, y que traería la liberación de su pueblo. Esta clave literaria secaracteriza por:

    1. Un fuerte sentimiento de la soberanía universal de Dios (monoteísmo y determinismo).
    2. Una lucha entre el bien y el mal, la actual edad corrupta y la era de justicia que está por venir (dualismo).
    3. El uso de un código y un léxico secretos (normalmente extraído del Antiguo Testamento o del período intertestamental de laliteratura judía apocalíptica).
    4. El uso de colores, números, animales, y a veces figuras animales con formas humanas o viceversa.
    5. El uso de la mediación angelical a través de visiones o sueños; pero por lo general mediante la mediación angelical y lainterpretación.
    6. El enfoque principal sobre el próximo suceso de eventos climáticos relacionados con el fin de los tiempos (Nueva Era).
    7. La utilización de una simbología constante y no de la realidad, para comunicar el mensaje de Dios en torno al fin de los tiempos.
    8. Algunos ejemplos de este género son:
      1. Del Antiguo Testamento:
        1. Isaías 13-14; 24-27; 56-66
        2. Ezequiel 1:26-28; 33-48
        3. Daniel 7-12
        4. Joel 2:28-3:21
        5. Zacarías 1-6, 12-14
      2. Del Nuevo Testamento
        1. Mateo 24, Marcos 13; Lucas 21; I Corintios 15 (en cierto sentido)
        2. 2 Tesalonicenses 2 (en su mayor parte)
        3. Apocalipsis (capítulos 4-22)
      3. En la Biblia, Daniel 7-12 y Apocalipsis 4-22 son los clásicos ejemplos de este género.
    9. No canónicos (tomado de D.S. Russell. "El Método y Mensaje de la Literatura Apocalíptica Judía". pp. 37-38).
    10. . I Enoc, 2 Enoc (los secretos de Enoc)
    11. . El Libro del Jubileo
    12. . Los Oráculos Sibilinos III, IV y V
    13. . El Testamento de los Doce Patriarcas
    14. . Los Salmos de Salomón
    15. . La Asunción de Moisés
    16. . El Martirio de Isaías
    17. . La Apocalíptica de Isaías
    18. . La Apocalíptica de Abraham
    19. . El Testamento de Abraham
    20. . 2 Esdras (IV Esdras)
    21. . II y III Baruc

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 1-12

    1Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéismover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en elsentido de que el día del Señor está cerca. 3¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antesvenga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que sellama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5¿No osacordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto? 6Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a finde que a su debido tiempo se manifieste. 7Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lodetiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señormatará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. 9El advenimiento de este impío, que esobra de Satanás, irá acompañado de hechos poderosos, señales y falsos milagros, 10y con todo engaño de iniquidadpara los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poderengañoso, para que crean en la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieronen la injusticia.

    2:1 "Con respecto a la venida…"Es un término griego "parousia" que significa"presencia". El trasfondo cultural del término se aplicaba a las visitas imperiales dondegeneralmente se utilizaba la palabra. Para describir la Segunda Venida se utilizan tres palabras particulares en el Nuevo Testamento: (1) parousia,v.1, 8; I Joel 2:28-3; (2) epophoneia, v.8, una venida radiante y (3) apocalypsis, 1:6-7, con el significado de "revelación" conel objetivo de dar a conocer. Esta última se utiliza para la manifestación del anticristo en los vv. 3, 6, 8. "La Segunda Venida" no es untérmino bíblico. Fue usado por primera vez por Justino Mártir. Ver Tópico Especial: "El Retorno de Jesús", en I Tesalonicenses2:19. Vea Tópico Especial en I Joel 2:28-3.

    - "…nuestra reunión con él"Es una referencia al "rapto" de I Joel 2:28-3. En el contexto su significado es una sola venida (Mateo 24: 27, 31; 25:31ff), no dos. El v.3habla tanto de los santos que han experimentado la tribulación como de la revelación del Anticristo. Los vv. 1 y 3 contradicen el punto de vistade un rapto secreto pretribunacional o premilenial de los creyentes.

    En general, Mateo 24:32-44 (Lucas 17:22-37) lo utiliza para apoyar la idea de un rapto secreto de los creyentes; mientras los no redimidos se quedan. Sinembargo, en este contexto (los días de Noé), los no redimidos son llevados para ser juzgados. En Mateo 24:39 "fueron llevados" describe a quieneshabían sido destruidos por el diluvio (vv.37-38)

    El verdadero propósito teológico de algunos estudiosos con respecto a un rapto secreto diferente a un retorno posterior y visible de Jesúses eliminar la tensión entre su inminente regreso y la necesidad de explicar algunos eventos que habiendo sido profetizados deben ocurrir antes delretorno. Y en el caso del Premilenialismo Dispensacional, de hacer desaparecer a la Iglesia de la tierra para que a la nación de Israel le seancumplidas de forma literal las profecías veterotestamentarias, lo cual resulta sorprendente a la luz de I Mateo 24:39.

    2:2

    NASB

    "Que su forma de pensar no sea rápidamente transformada"

    NKJV

    "No sea transformada rápidamente su mentalidad"

    NRSV

    "No modifiquen repentinamente sus pensamientos"

    TEV

    "Que no sean fácilmente confundidos en sus opiniones "

    JB

    "Por favor, no se exciten rápidamente"

    Es un INFINITIVO AORISTO PASIVO que expresa la confusión mental y ansiedad causadas por un agente externo, sea por un espíritu o por un mensaje.La palabra describe literalmente un terremoto o la venida de Dios o el Espíritu (Hebreos 12:26-28). Como metáfora se refiere a un estado mentalde fidelidad inestable (LXX en el Hebreos 12:26-28; Hechos 2:25). "Rápidamente" implica: (1) la sorpresa que Pablo siente al saber cómo se hanconfundido tan pronto después de haber hablado con ellos sobre el tema, especulando y temiendo en torno a lo que ocurrirá o (2) la rápidaaceptación de opiniones ajenas sobre el asunto.

    - "…ni os conturbéis"Es un INFINITIVO PRESENTE PASIVO que expresa una acción continua provocada por un agente externo, aquí puede ser un espíritu o un mensaje.Si en el v.2 el primer término se relaciona con el proceso mental, éste otro se refiere a los sentimientos de ellos. El vocablo apareceúnicamente en contextos escatológicos (Mateo 24:6; Marcos 13:7).

    NASB

    "Sea por espíritu o…"

    NKJV, NRSV

    "Sea por espíritu o…"

    TEV

    "Como un reclamo… Tal vez esto haya sido dicho por alguien que profetizaba "

    JB

    "Por favor, predicación o…"

    Pablo enumera tres situaciones (usa metē tres veces) que no deberían perturbar a los creyentes tesalonicenses. Son el término "unespíritu" (pneumator), con el sentido de un mensaje profético u otra revelación sobrenatural (I Juan 4:1, donde también serelaciona pneuma con el Anticristo).

    NASB

    "…o un mensaje"

    NKJV, NRSV

    "…o por palabra"

    TEV

    "…o por alguna predicación"

    JB

    "…o rumor"

    El término (logos) puede traducirse como "por medio de la interpretación personal de alguien" o "por medio de la predicación dealguien".

    NASB

    "…o una carta como si fuese nuestra"

    NKJV

    "…o por una carta, como si fuese nuestra"

    NRSV

    "…o por una carta como si a través de nosotros"

    TEV

    "…o alguien pudo haber dicho que nosotros escribimos esto en una carta"

    JB

    "…o cualquier carta diciendo que nosotros la enviamos"

    Pablo empezó a firmar personalmente sus cartas para asegurar su autenticidad (3:17). Por lo que pudo estar relacionado con una falsainterpretación de I Tesalonicenses o de la predicación del Apóstol.

    - "…en el sentido de que el día del Señor está cerca" Es un INDICATIVO PERFECTO ACTIVO, "el Día del Señor ha llegado". Todo este asunto teológico en torno a la escatología fue el mayorproblema que Pablo trató de aclarar. La continuación de los vv.3-12 son una explicación del porqué la afirmación no puede sercierta (Mateo 24:23, 26). Los eventos que acompañan a la Segunda Venida aún no han comenzado (ver Introducción a esta sección en estecapítulo). Para una discusión completa sobre "el día del Señor" vea también la nota en I Mateo 24:23.


    2:3

    NASB

    "Que nadie se engañe de forma alguna"

    NKJV

    "Que nada les engañe"

    NRSV

    "Que nadie les engañe de ninguna forma"

    TEV

    "No permitan que nadie les engañe de forma alguna "

    JB

    "Nunca dejen que nadie les engañe de esta manera"

    Es un NEGATIVO DOBLE FUERTE junto a un SUBJUNTIVO AORISTO ACTIVO + tis, lo que implica una acción personal. Aparentemente se estaban decepcionandointencionalmente.

    - "…pues no vendrá sin que" Es una ORACIÒN CONDICIONAL de TERCERA CLASE. Algunos eventos deben suceder primero (Introducción a este capítulo, sección c). LaSegunda Venida no es aún inminente. En este contexto se mencionan dos eventos: (1) la gran apostasía y (2) La revelación del "hombrepecador".

    NASB

    "Primero viene la apostasía"

    NKJV

    "Primero viene el resquebrajamiento"

    NRSV

    "Primero viene la rebelión"

    TEV

    "La rebelión viene primero"

    JB

    "La gran revuelta está sucediendo"

    Es un término compuesto apo+histemi que literalmente significa "ponerse en pie lejos de". Puede utilizarse con acepción negativa(rebelión) o con sentido positivo (alejarse del pecado, II Mateo 24:23). En la literatura griega, la palabra fue utilizada (Plutarco; Hechos5:37) con significado de rebelión política o militar; pero en la Septuaginta (Josué 22:22) y los Libros Apócrifos generalmente serefiere a la rebelión espiritual. No se sabe quién encabeza la rebelión, pero con ella se oponen a Dios y tratan de suplantarlo (Isaías14:12-14; Ezequiel 28:7). Puede tratarse de los paganos, los judíos o una parte de la Iglesia visible (Mateo 24:3-12; I Mateo 24:3-12; II Mateo 24:3-12,8, 13; I Juan 2:18-19).

    NASB

    "Se revela el hombre pecador"

    NKJV

    "El hombre de pecado es revelado"

    NRSV

    "El inicuo es revelado"

    TEV

    "El maligno ha aparecido"

    JB

    "El rebelde…ha aparecido"

    Existe un problema en el manuscrito griego en torno al "inicuo", que se encuentra en los manuscritos unciales א, B y las traducciones coptas yarmenias; mientras "pecado" se encuentra en los manuscritos A, D, F, G, K, L, P y en las traducciones de la Vulgata y la Siriaca, siendo ademásconocidos por la mayoría de los Padres Primitivos de la Iglesia. El término el "inicuo" (anomias) es raro en los escritos paulinos(Romanos 4:7; 6:19; Tito 2:14), pudiendo haber sido sustituido por los escribanos por la palabra "pecado" (hamartias). El vocablo "inicuo"también se utiliza en los vv.7-8. La UBS (versión inglesa) traduce la palabra como "incrédulo".

    Satanás no dirige como en el v.9, pero sí su fiel servidor, su encarnación (una parodia de Cristo, Apocalipsis 13:1-8). Pablo nunca usóel término "anticristo", aunque I Juan 2:18; 4:3 y II Juan se relacionan con el mismo individuo. En I Juan, "pecado" e "inicuo" son sinónimos (Juan 2:18).

    Posiblemente "hombre pecador" de Pablo esté relacionado con la personificación judía de "aquél que es indigno" (belial) como unfalso Mesías, un impío líder mundial de Satanás. El `termino puede ser usado con el sentido de:

    1. Deuteronomio 13:13, alguien que guía a otros a los falsos dioses, lejos de YHWH.
    2. I Deuteronomio 13:13, quien que no conoce a YHWH.
    3. Nahum 1:15, la personificación del mal.
    4. El Libro de los Nahum 1:15, la personificación del Espíritu.
    5. La ascensión, en Isaías 4:18.

    El verbo es un SUBJUNTIVO AORISTO PASIVO. La voz pasiva necesita un agente externo. Dios etá en control de la historia, no Satanás. En el tiempodivino (2:6) esto se encarna en Cristo; el mar encarnado, en el siervo de Satanás a quien le será permitido manifestarse en la historia (en el1:7, el ´termino "revelar" se utiliza para la revelación de Cristo).

    El MODO SUBJUNTIVO no expresa realidad que vaya a suceder, más bien señala la ambigüedad el tiempo futuro de la revelación (vv.6, 8).

    NASB

    "El hijo de destrucción"

    NKJV

    "El hijo de perdición"

    NRSV

    "Aquel destinado a la destrucción""

    TEV

    "Quien está destinado al infierno"

    JB

    "El perdido"

    El modismo hebreo se traduce textualmente como "el hijo de perdición". Fue aplicado a Judas Iscariote, en Juan 17:12. Esta persona escatológica,al igual que Judas, se perderá espiritualmente y será condenado al castigo eterno, aunque se encuentre profundamente involucrado en lareligión (v.4).

    2:4

    NASB

    "Quien se opone y exalta a sí mismo por encima de todos los llamados dioses o es objeto de adoración"

    NKJV

    "Quien se opone y exalta a sí mismo sobre todo lo que se denomina dios o lo que es adorado."

    NRSV

    "Él se opone y exalta a sí mismo sobre cualquier autodenominado Dios o es objeto de adoración"

    TEV

    "El que se opone a todo lo que adora al hombre y a todo lo que el hombre considera divino"

    JB

    "Éste es el enemigo, quien dice ser más poderoso de lo que los hombres llaman "dios", y mucho más grande que todo lo quese adora"

    Estos son PARTICIPIOS PRESENTE MEDIO, y expresan una falsificación del mal y la parodia de Cristo en busca de gloria y adoración (Isaías14:13-14; Ezequiel 28:2; Daniel 7:25; 8:9-14; 9:27; 11:36-37; Mateo 24:15; Marcos 13:14; Apocalipsis 13).

    - "…se exalta a sí mismo" Es el compuesto griego huperairomai. Ver Tópico Especial: "Usos de Pablo para el compuestoHuper", en Gálatas 1:13.

    -

    - "…se sienta en el templo de Dios como Dios" La frase es retomada frecuentemente por quienes creen que todos los eventos escatológicosdonde mencionadospor Jesús (Mateo 23; Marcos 13; Lucas 17, 21) o por Juan (I Juan 2; Apocalipsis) son sucesos futuros. De ser así, implica la reconstruccióndel Templo judío, posiblemente como lo expresa Ezequiel 40-48.

    Otros intérpretes creen que los eventos escatológicos revelados sucederán "pronto"; por tanto, deben referirse a hechos históricos delmundo mediterráneo de siglo I d.C.:

    1. Calígula instalando una estatua de sí mismo en el templo de Jerusalén.
    2. La caída de Jerusalén durante el período de Tito, en el 70 d.C.
    3. Los reinos de terror de Nerón y Domiciano con la persecución de los creyentes.

    Otros consideramos dichos sucesos escatológicos relacionándolos con hechos históricos del silgo I d. C. y con eventos futuros. Los profetasveterotestamentarios con frecuencia tomaban situaciones contextuales y las proyectaban hacia el futuro, el "Día del Señor". En este sentido, elNuevo Testamento tiene un mensaje particular para el propio día y para cada período sucesivo de la historia. Debemos considerar seriamente nosólo el contexto histórico del autor original, sino también el sorprendente retraso de 2 mil años de la Segunda Venida.

    Este específico y personal pasaje sugiere un cumplimiento histórico e individual; pese a lo cual el texto resulta ambiguo. Es notable que estetipo de lenguaje ("abominación de desolación", nombre dado por Daniel a este sacrilegio) concuerde con las invasiones seléucidas(Antíoco Epífanes IV) y romana (Tito) a Jerusalén, donde los dioses paganos fueron entronados en el área del Templo. Esta metáforadel fin de los tiempos también se asemeja al orgullo y la arrogancia de los reyes de Babilonia (Isaías 14) y Tiro (Ezequiel 28), quienesposiblemente sean los arquetipos de la apostasía satánica.

    El término griego para "templo" (naos) también fue aplicado al lugar Santísimo en el Templo Judío, aunque aquí no hubiese asiento.El vocablo también se utilizó para los templos paganos donde eran entronadas las deidades, lo que pudiera sugerir que el templo judíodebió ser reconstruido físicamente (Daniel 9:24-27), y cabe dentro de la posibilidad, aunque no necesariamente, siguiendo a Ezequiel 40-48.

    Crisóstomo interpretaba "un templo" como una metáfora común paulina para referirse a la iglesia (I Daniel 9:24-27; 6:19; II Corintios6:16; Efesios 2:21). Aquí se considera al anticristo manifestándose a sí mismo como la iglesia visible.

    - "…haciéndose pasar por Dios" Con esto "el inicuo" reclama su divinidad. Él es una parodia de Cristo, es Satanás encarnado. En el Apocalipsis de Juan aparece una trinidadsatánica (bestia del mar, bestia de la tierra -el falso profeta- y Satanás). La bestia del mar es una parodia de Cristo: (1) tiene una heridafatal, pero está vivo, Apocalipsis 13:3, 14; (2) la rase "quien es como la bestia" se refiere a la descripción de YHWH en Isaías 40:18-22;43:11; 44:6, 8-20; 45:6; (3) hace grandes señales, Apocalipsis 13:13 y (4) pone una identificación a sus seguidores, Apocalipsis 13:16, tal comolo hace la marca de Dios en los seguidores de Cristo, Apocalipsis 7:3.

    2:5 "…cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto"Es un TIEMPO IMPERFECTO que expresa que los creyentes escuchaban repetidamente prédicas o enseñanzas sobre el tema. Ellos teníaninformación acerca de eso, que los lectores modernos desconocen (v.5, "no te acuerdas" y v.6, "ustedes saben"). Por lo tanto, todas lasinterpretaciones modernas, hasta cierto punto, están incompletas y son supuestas. Debemos evitar el dogmatismo, aunque una cuidadosa exégesis esde mucha ayuda. No es seguro si la frase se refiere a la información de los vv.1-5 o de los vv.6-12.

    2:6 "…vosotros sabéis"esto implica: (1) que los creyentes sabían quién o a qué se refería Pablo o (2) que en ese momento experimentaban el poder personal ensus vidas.

    NASB

    "Lo que lo detiene ahora"

    NKJV

    "Lo que le está controlando"

    NRSV

    "Lo que le controla ahora""

    TEV

    "Hay algo que impide que vaya a suceder"

    JB

    "Lo que todavía le detiene"

    Este versículo puede significar: (1) "Detener", (Lucas 4:24; Filemón 13); (2) "sostener fuertemente", (I Lucas 4:24); o (3) "manteneralejado" -no hay ejemplos bíblicos-. El contexto favorece "detener" o "restringir". La verdadera pregunta es: ¿quién o qué debe serrestringido? Aquí hay un cambio gramatical interesante que pasa del NEUTRO (v.6) al MASCULINO (v.7-8), lo cual implica una posiblepersonificación. Por ello, al menos son plausibles tres interpretaciones:

    1. Ley vrs. anarquía, personificada en el Imperio Romano.
    2. Autoridad angelical, personificada en un(os) ángel(es) en particular, Apocalipsis 7:1-3.
    3. Dios en la personificación de su Espíritu o mediante el empoderamiento del Espíritu en la predicación del Evangelio.

    La primera teoría es muy antigua y se ha extendido por todos lados. El primero en mencionarla fue Tertuliano y calza muy bien en el contexto como loscristianos de Tesalónica debían entenderlo. También Pablo habló de su experiencia con y el beneficio de la ley (Romanos 3:1ff; Hechos17-18). La segunda teoría está estrechamente relacionada. Usa Daniel 10 como evidencia del control angelical y la autoridad sobre las naciones ysus sistemas legales. La tercera teoría es más reciente. Tiene muchos puntos positivos, pero también presupone otros. Es utilizadaparticularmente por el Dispensacionalismo para apoyar la idea de un rapto secreto.

    El espíritu del anticristo tiene mucho del mundo (I Juan 2:18; 4:3; II Juan 7), pero algún día se personificará. Satanás no conoceel plan de Dios, y probablemente cuenta con incondicionales en cada edad. En última instancia, esta fuerza restrictiva es sobrenatural y se encuentrabajo el plan y control divino (vv.6b-7).

    - "…a su debido tiempo se manifieste" La persona/poder a quien/que se refiere aparentemente está restringida/o por Dios. En el tiempo por Él designado en el futuro, le serápermitido mostrarse.

    2:7 "…el misterio"Dios tiene un único propósito para la redención humana: el anterior a la caída (Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 17:31; Lucas 22:22). En elAntiguo Testamento encontramos chispazos de este plan (Génesis 3:16; 12:3; Génesis 3:16; y en los pasajes generalmente utilizados de losprofetas). Sin embargo; la agenda total no se aclaró con la venida de Jesús, y con la llegada del Espíritu pareció ser más obvia.Pablo usa el término "misterio" para describir el plan total de redención (I Génesis 3:16; Efesios 6:19; Colosenses 4:3; I Colosenses 4:3). Sinembargo, lo utilizó con diferentes sentidos:

    1. El endurecimiento parcial de Israel al permitir que los gentiles fuesen incluidos. La entrada de los gentiles funciona como un mecanismo para que losjudíos acepten a Jesús como el Cristo de la profecía (Romanos 11:25-32).
    2. El evangelio fue dado a conocer a las naciones, y he aquí que todos son incluidos en y por Cristo (Romanos 16:25-27; Colosenses 2:2).
    3. Los nuevos cuerpo de los creyentes en la Segunda Venida (I Colosenses 2:2; I Colosenses 2:2).
    4. La síntesis de todas las cosas en Cristo (Efesios 1:8-11).
    5. Los gentiles y los judíos son coherederos (Efesios 2:11-3:13).
    6. La íntima relación entre Cristo y la Iglesia es descrita en términos matrimoniales (Efesios 5:22-33).
    7. Los gentiles han sido incluidos como pueblo del Pacto, y en ellos habita el espíritu de Cristo para generar madurez en Él, lo que significarestaurar la imagen de Dios manchada por la Humanidad caída (Colosenses 1:26-28).
    8. El Anticristo del final de los tiempos (II Colosenses 1:26-28).
    9. El credo de los cristianos primitivos o un himno (I Colosenses 1:26-28).

    El término también puede ser utilizado en el sentido que Dios tiene un "plan misterioso" para el futuro; así mismo Satanás tiene elsuyo. Los versículos revelan cómo se ha personificado el mal imitando a Cristo.

    - "…solo que hay quien al presente lo detiene" Es un INDICATIVO PRESENTE MEDIO. El concepto también se revela en I Juan (I Juan 2:18-29; 4:3). El término está compuesto por la palabra"trabajo" (energēo), y se utiliza exclusivamente para expresar lo sobrenatural (I Juan 2:18-29, 11; II Juan 2:18-29;Gálatas 2:8; 3:5; Efesios 1:11, 20; 2:2; 3:7; 4:16; Filemón 2:13; 3:21; Colosenses 1:29; I Colosenses 1:29; II Colosenses 1:29; I Timoteo2:12). La rebelión espiritual ha estado sucediendo desde la caída, y algún día será personificada. En la actualidad, Dios controlaesta influencia. Las Escrituras presentan una confrontación entre el mal personificado y el Mesías de Dios al final del los tiempos (Salmo 2).

    NASB

    "Sólo el que se restringe ahora lo hará cuando sea arrebatado"

    NKJV

    "Solamente quien ahora se restringe lo hará cuando Él sea quitado"

    NRSV

    "Sólo hasta que el uno que ahora se restringe sea renovado""

    TEV

    "Hasta el que sostiene será quitado"

    JB

    "Y el que primeramente se ha restringido debe ser removido"

    Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO junto a un SUBJUNTIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE). Dios -o Su agente- continúa controlando la realidad, pero enalgún momento futuro la influencia de Su control desaparecerá. Para las teorías relacionadas con la identidad del "uno que restringe" vea elv.6. Sobre quién o qué es, Dios lo sabe y está en control de la historia, no el inicuo.

    2:8 "Entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará…"La pregunta es el elemento tiempo. El texto implica las acciones inmediatas después de que Dios quite el poder restrictivo, y los siguientesversículos detallan Su actividad (Daniel 7:13; 8:29; 9:24-27).

    NASB

    "A quien el Señor matará"

    NKJV

    "A quien el Señor consumirá"

    NRSV

    "A quien el Señor destruirá""

    TEV

    "A quien el Señor Jesús asesinará"

    JB

    "El Señor Jesús le asesinará"

    Hay dos problemas con este verso en los manuscritos griegos: el primero es el nombre "Señor" o "Señor Jesús". El título sencilloaparece en los manuscritos B, Dc y K; el doble, en los manuscritos א, A, D, G, P y en la Vulgata y las traducciones Siriacas y coptas.

    El segundo problema es el VERBO. "Destruir" se encuentra en los manuscritos א, A, Dth, G, P, al igual que en la Vulgata y las traduccionescoptas y siriacas. Posiblemente Pablo aludía a Isaías 11:4, donde el mismo verbo (matar) aparece en la Septuaginta. El extraño término"consumir" se encuentra en los manuscritos F y G, y hay una variante en Dc y K. La Segunda Venida podrá fin al período derebelión.

    - "…con el espíritu de su boca" El trasfondo veterotestamentario está en Job 4:9; 15:30 o Isaías 11:4; 30:28, 33; su uso en el Nuevo Testamento se encuentra en Apocalipsis 2:16;9:15. Los términos griego y hebreo pueden expresar tanto el viento, el aliento o el espíritu, como lo demuestra Juan 3:8; pero aquí elcontexto exige la palabra "aliento". Esto puede referirse a: (1) el poder de Sus palabras (Juan Calvino) o (2) el poder de la palabra oral, según elAntiguo Testamento (Génesis 1; Isaías 55:11).

    NASB

    "Llevar al final"

    NKJV, NRSV

    "Destruir"

    TEV

    "Asesinarle""

    JB

    "Él será aniquilado"

    Para Pablo es un término popular utilizado más de veintisiete veces. La frase expresa "hacer inoperante" no "a eliminar" o "para ser destruido"(Romanos 3:3; 6:6). Ver Tópico Especial: "Anular y vaciar" (kartagēo), en Gálatas 3:17.

    NASB

    "La aparición"

    NKJV

    "El brillo"

    NRSV

    "La manifestación"

    TEV

    "Su llegada gloriosa""

    JB

    "Su gloriosa aparición"

    El término tiene muchas posibles traducciones: "brillantez", "radiante", "esplendor" o "gloria". Es una afirmación de su probablemanifestación visible al momento del retorno físico de Cristo a la tierra (I Gálatas 3:17; II Gálatas 3:17; 4:1, 8; Tito 2:11, 13; 3:4). Lapalabra inglesa/española "epifanía" es la transliteración del término griego. Vea nota Tito 2:11. Ver Tópico Especial: "El Retorno deCristo", en I Tito 2:11.

    - "…de su venida" Es el término griego "parousia" que significa "presencia". En su día se refería a la visita real. En la literatura griega llegóa interpretarse como la llegada de un dios. En los vv.1 y 8 se aplica a Jesús, se aplica a Satanás en el v.9. Ver Tópico Especial: "ElRetorno de Jesús", en I Tito 2:11.

    2:9 "…que es obra de Satanás" El inicuo es empoderado y dirigido por Satanás (Apocalipsis 13:2). Desde los tiempos de Teodoro Mopsuesia, el Anticristo ha sido percibido como elimitador de Cristo. Observe que en este contexto que tanto Cristo como él ha sido "revelados" o "desvelados" vv. 3, 6, 8; "han llegado", v.9,"señales" v.9; "tendrán un seguimiento comprometido" vv. 10, 12.

    NASB

    "Con todo el poder, las señales y falsos milagros"

    NKJV, NRSV

    "Con todo poder, señales y falsas maravillas"

    TEV

    "Con el poder de Satanás harán toda clase de milagros y falsas señales"

    JB

    "Habrán toda clase de milagros y una descriptiva muestra de señales y maravillas"

    Los milagros no son automáticamente una señal de Dios (Mateo 24:24; Apocalipsis 13). Pareciera que el v.9 precede cronológicamente al v.8.También los vv.9-10 pueden involucrar un tiempo considerable.

    2:10 "…con todo engaño de iniquidad para los que se pierden" Satanás engaña a los incrédulos (Mateo 13:19; II Mateo 13:19), como también a los creyentes (Efesios 4:14) si éstos nodemuestran madurez espiritual.

    - "…por cuanto no recibieron el amor de la verdad" Aquí no tiene sentido abstracto; es más bien una referencia a: (1) la persona y la obra de Jesús, Juan 14:6; (2) el espíritu, Juan14:17; 15:16; 16:13; y (3) el mensaje sobre Jesús, Juan 17:17.

    En I Juan 17:17 y 2:13, "recibir" es usado con sentido de bienvenida personal al huésped. Los incrédulos rechazaron creer en el Evangelioy darle la bienvenida a Jesús. Ver Tópico Especial: "Verdad", en Gálatas 2:5.

    - "…para ser salvos" En el Antiguo Testamento, el término significa "liberación física" (Santiago 5:15); sin embargo, en el Nuevo Testamento tomó unsignificado espiritual/eterno.

    2:11

    NASB

    "Por esta razón, Dios enviará sobre ellos un poder engañoso"

    NKJV

    "Y por esta razón, Dios les enviará un poderoso engaño"

    NRSV

    "Por esta razón, Dios les enviará una mentira poderosa"

    TEV

    "Por esta razón, Dios envía el poder del error para trabajar entre ellos"

    JB

    "Por esta razón, Dios ha enviado un poder que les engañe"

    Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO con función de futuro. Aquí la verdad primordial es que Dios está en control de todas las cosas, aúnde Satanás (Job 1-2; Zacarías 3). El envío puede ser: (1) Dios actuando y llevando juicio sobre quienes rechazan la Verdad o (2) Dios, quienpasivamente permite las consecuencias de su incredulidad para manifestarse en sus vidas (Santiago 5:15; Oseas 4:17; Romanos 1:24, 26, 28). Talambigüedad también aparece en los textos veterotestamentarios del relato del Faraón donde explica que el rey endureció su corazón(Romanos 1:24; 8:15, 32); lo cual fue permitido por Dios (Romanos 1:24; 7:3, 13; 9:12, 35; 10:1, 20, 27; 14:4, 8). Los PRONOMBRES PLURALES serelacionan con los hombres pecadores del v.10.

    NASB

    "Para que puedan creer"

    NKJV

    "Porque deben creer"

    NRSV

    "Llevándoles a creer"

    TEV

    "Para así creer"

    JB

    "Y hacerles creer"

    Los seres humanos que no aceptan a Cristo son rechazados por Dios (Oseas 5:6c; Juan 3:17-21). Esta no es una doble predestinación, sino laconsecuencia de la incredulidad patente (I Juan 3:17-21).

    NASB, NRSV, TEV

    "Lo que es falso"

    NKJV

    "La mentira"

    JB

    "Lo que no es cierto"

    Esto se traduce literalmente como "la mentira" (Juan 8:44; Romanos 1:25) para contrastar con "la verdad" del v.10. En I Juan, "el mentiroso" es quien niegaque Jesús es el Cristo (2:22), y es llamado el "anticristo".

    2:12

    NASB

    "Para que así todos le rechacen"

    NKJV

    "A fin de que sean condenados"

    NRSV

    "Para que así… todos sean condenados"

    TEV

    "Por lo cual todos serán condenados"

    JB

    "Para condenar a todos"

    La versión inglesa KJV tradujo el término como "condenado". La palabra significa "de ser totalmente juzgado" (tal como lo indica "condenado" enla versión inglesa del 1611 d.C).

    - "…sino que se complacieron en la injusticia" No solamente eran indiferentes a la verdad, sino dispuestos a la maldad (Hebreos 11:25).

    VISTAZOS CONTEXTUALES A LOS VV.13-17

    1. El contexto es una oración a Dios por la vida de los creyentes de Tesalónica, por su iniciación y de acción de gracia suelección (lo opuesto Hebreos 11:25). Aunque Hebreos 11:25 es una invocación a la constante actividad de Dios en las vidas y de acción de gracias enellas.
    2. En muchos aspectos, el cierre del capítulo 2 es similar a la conclusión del capítulo 1.
    3. Los v.13ff obviamente contrastan con la condenación de los incrédulos de los vv.11-12.
    4. En esta sección aparecen tres unidades de pensamiento:
      1. Vv.13-14, el creyente y la santificación.
      2. V.15, la perseverancia del creyente.
      3. Vv.16-17, la motivación de los creyentes y la esperanza en las "buenas cosas" (en cada sección la gracia preliminar de Dios se equilibra conuna apropiada respuesta humana).

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 13-15

    13Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde elprincipio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 14Para esto él os llamópor medio de nuestro evangelio: para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15Así que, hermanos, estad firmes y retenedla doctrina que habéis aprendido por gracia, para consolar y fortalecer vuestros corazones en toda buena hombre y palabra.

    2:13 "…debemos dar siempre gracias a Dios" Esta misma verdad se expresa en Hebreos 11:25. Ver Tópico Especial: "Las Acciones de Gracia, Oración y Alabanzas de Pablo", en Gálatas 6:18.

    - "…Señor… Dios… Espíritu"Pablo frecuentemente alude a la Trinidad (Romanos 1:4-5; 5:1; 8:1-4, 8-16; I Romanos 1:4-5; II Romanos 1:4-5; 13:14; Gálatas 4:4-6; Efesios1:3-14, 17; 2:18: 3:14-17; 4:4-6; I Gálatas 4:4-6; Tito 3:4-6). También es asumida por otros autores neotestamentarios (Mateo 3:16-17; 28:19;Juan 14:26; Hechos 2:32-33, 38-39; I Hechos 2:32-33; Judas 20-21). Ver Tópico Especial "La Trinidad", en Gálatas 4:4.

    - "…hermanos amados por el Señor" "Amados" es la forma del PARTICIPIO PERFECTO PASIVO agapaō.; lo cual implica una elección (Romanos 1:7; Colosenses 3:12; I Tesalonicenses1:4). El maravilloso título mesiánico "mi amado" (Mateo 3:17; 17:5) ahora se ha convertido en una designación para Sus seguidores. Sonamados porque aman la verdad (2:10).

    NASB

    "Porque Dios les ha escogido desde el comienzo para salvación"

    NKJV

    "Porque Dios desde el inicio les ha escogido para salvación"

    NRSV

    "Porque Dios les escogió a ti entre los primeros frutos para la salvación"

    TEV

    "Porque Dios les escogió como los primeros para ser salvos"

    JB

    "Porque Dios les ha escogido desde el inicio para ser salvos"

    Es un INDICATIVO AORISTO MEDIO cuyo significado expresa que Dios mismo ha escogido a los creyentes (Efesios 1:4). Es la oposición teológica a2:11. La doctrina de la Elección es una llamado a: (1) la santidad (Efesios 1:4), no a una relación de favoritismo; (2) no va en contra del lospedidos, sino en beneficio de los salvos. Pablo la menciona varias veces en el Nuevo Testamento (Romanos 9; I Efesios 1:4; Efesios 1:4-13; II Timoteo1:9), y también se alude en I Efesios 1:4-13; 5:9. El tema central del texto es el control de Dios sobre la salvación y la historia. El malexiste en los aspectos físico y espiritual, pero no es un dualista. Aunque los creyentes no puedan entender en su totalidad el misterio de laelección; deben confiar que el Padre de Nuestro Señor Jesucristo está en total y amoroso control de todas las cosas.

    La elección es una hermosa doctrina; pero no un llamado al favoritismo, sino una exhortación a ser canal, herramienta o medio para laredención de otros. En el Antiguo Testamento el término se aplicaba básicamente en el servicio; en el Nuevo Testamento, para lasalvación que trae el servicio. La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedríohumano, ¡aunque afirma ambos! Dos unos ejemplos de dicha tensión bíblica son Romanos 9 -sobre la escogencia de la soberanía de Dios- yRomanos 10 -sobre la respuesta de los seres humanos (10:11, 13).

    La clave de esta tensión teológica puede encontrarse en Efesios 1:4. Jesús es el hombre escogido por Dios, pero todos somos potencialmenteelectos en Él (Karl Barth). Jesús es el "sí" de Dios a las necesidades de la Humanidad caída (Karl Barth). Efesios 1:4 tambiénayuda a clarificar el asunto cuando afirma que la meta de la elección no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). Juan 15:16 dice queJesús nos escogió para dar frutos! ¡Generalmente somos atraídos por los beneficios del Evangelio, pero ignoramos sus responsabilidades!El llamado de Dios (la elección) es desde ahora hasta la eternidad.

    Las doctrinas tienen relación con otras verdades, no con una sola; sino una relación en relación con otras. Un buen ejemplo seríacompararlas como una constelación vrs. una estrella. Dios nos presenta la verdad a través de los géneros literarios orientales, no deOccidente. No debemos ignorar la tensión causada por los pares dialécticos (paradojas).

    El concepto teológico de "pacto" liga la soberanía de Dios -que siempre toma la iniciativa y determina la agenda- a un mandato inicial medianteuna fe constante, arrepentida, y una confiada respuesta del ser humano. ¡Tenga cuidado de no utilizar textos bíblicos como pruebas sólo paraun aspecto de la paradoja; de lo contrario, invalidarán otros textos! ¡Cuídese de no confirmas únicamente su doctrina o teologíasistemática favorita!

    "La frase "desde el inicio" se encuentra en los manuscritos griegos א, D, K y L y en la tradición peshita (NEB), pero es sustituida por laexpresión "primeros frutos" (NIV, NAB) en los manuscritos B, F, G y P, La Vulgata y la traducción Siriaca Harclean. El problema es que Pablo noutiliza el término en ningún otro lugar (A.T. Robetson piensa que son palabras originales. "Imágenes del Nuevo Testamento". Vol IV. p.54).Él prefiere "desde las edades" (Colosenses 1:26) o "antes de las edades" (I Colosenses 1:26). Sin embargo, Pablo nunca utilizó el concepto de"primeros frutos" para identificar la elección.

    TOPICO ESPECIAL: ARCHĒ

    El término "Dominio" es el término griego Archi, "el principio" u "origen" de algo.

    1. El principio del orden creado (Juan 1:1; 1 Juan 1:1)
    2. El principio del Evangelio (Marcos 1:1; Filemón 4: 15)
    3. Primeros testigos oculares (Lucas 1:2)
    4. Primeras señales-milagros (Juan 2: 11)
    5. Inicios de principios (Hebreos 3: 14)
    6. Inicio de seguridad/confianza (Hebreos 3:14)

    Llegó a ser usado como "regla" o "autoridad"

    1. De los oficiales humanos que gobiernan
      1. Lucas 12:11
      2. Lucas 20:20
      3. Romanos 13:3; Tito 3:1
    1. De los oficiales humanos que gobiernan
      1. Lucas 12:11
      2. Lucas 20:20
      3. Romanos 13:3; Tito 3:1
    1. Autoridades angelicales
      1. Romanos 8:38
      2. I Romanos 8:38
      3. Efesios 1:21; 3:10; 6:10
      4. Colosenses 1:16; 2:10,15

    Estos falsos maestros rechazaban toda autoridad, tanto terrenal como celestial. Son libertinos antinomianos. Se consideran primero a sí mismos y a susdeseos antes que a Dios, ángeles, autoridades civiles, y líderes de las Iglesias.

    - "…la santificación por el Espíritu" Se presentan dos aspectos de la santidad: (1) la santidad inicial en Cristo es de carácter posicional y (2) la santidad progresiva del crecimientohasta llegar a ser como Cristo (Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19). El Espíritu nos trae a Cristo, nos convence demuestra el pecado y nos convence dela verdad del Evangelio, nos bautiza en Cristo y forma en nosotros a Cristo (Juan 16:8-16) Ver Tópico Especial: "La Santificación", en Juan 16:8-16.

    - "…y la fe en la verdad" "La verdad" del v.13 es un paralelo al término "evangelio" del v.14.

    2:14 "Para esto él os llamó…" Enfatiza la elección (I Juan 16:8-16; 5:9, 24). Este grupito de creyentes perseguidos y desanimados era el pueblo escogido de Dios. Fueronllamados a la santidad (Efesios 1:49, a ser como Cristo (Romanos 8:28-29; Gálatas 4:9).

    - "…por medio de nuestro evangelio" El Evangelio es al mismo tiempo un mensaje para ser creído como una persona a quien se debe recibir. Le esencia de la bendición fluye hacia elhombre pecador. No hay otra fórmula.

    - "…para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo" Es una reafirmación Gálatas 4:9. El término "gloria" es muy difícil de definir, ya que es producto de muchas interpretaciones distintas en elAntiguo Testamento. En el contexto expresa el llamado a los creyentes del Padre a ser santificados por el Espíritu por medio de Cristo (Efesios 1:4).Los creyentes deben ser como Cristo, y en la Segunda Venida ellos compartirán Su gloria (I Juan 3:2). Ver nota con más detalles Juan 3:2.

    - "Señor" En el Antiguo Testamento, el nombre del Pacto para Dios es YHWH. Este verbo tiene múltiples significados, entre ellos: "seré lo que quiero ser" o"yo soy lo que soy". Los judíos se cuidaban de no pronunciar nunca este sagrado nombre mientras leían las Escrituras, por temor a tomar el nombrede Dios en vano (Juan 3:2). Por eso lo sustituyeron por la palabra hebrea Adon, que significa "dueño, marido, amo o señor". NuestrasBiblias inglesas/españolas lo traducen como Señor, con mayúsculas. Cuando los autores neotestamentarios utilizan el término paraJesús lo hacían para identificarle con el Dios del Antiguo Testamento.

    - "Jesús"Cuando los autores neotestamentarios utilizaban sólo el nombre, querían indicar la humanidad de Jesús de Nazaret.

    - "Cristo"Es una transliteración del ´termino hebreo "mesías", que literalmente se traduce como "el Ungido". En el Antiguo Testamento hay tres cargosespecíficos para la palabra ungido: los profetas, los sacerdotes y los reyes. Expresaba simbólicamente el llamamiento y las capacidades para unservicio especial a Dios. En Jesús se cumplen los tres títulos.

    2:15 "Hermanos"Denota la transición a una síntesis.

    - "…estad firmes" Es el primero de DOS IMPERATIVOS PRSENTES ACTIVOS. Pablo generalmente utiliza la metáfora como sinónimo de perseverancia (I Juan 3:2; Juan 3:2; Efesios 6:11, 13), lo cual enfatiza la necesidad de que los creyentes perseveren ante la persecución física y mental y lasfalsas enseñanzas. En I Corintios el término se usa para indicar nuestra postura ante Cristo., trayendo equilibro al énfasis anterior entorno a la elección.

    - "…retened" Es otro IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Los creyentes deben continuar sostenidos por las verdades que Pablo predicó (I Efesios 6:11). He aquí elequilibrio teológico de la elección.

    - "…las doctrinas"El término (pardosis) tiene diferentes significados:

    1. En I Efesios 6:11, 23 para referirse a las verdades del Evangelio.
    2. En Mateo 15:6; 23:1ff; Marcos 7:8; Gálatas 1:14 con relación a las tradiciones judías.
    3. En Colosenses 6-8, sobre las especulaciones de los gnósticos.
    4. Los Católicos Romanos utilizan este verso como prueba bíblica para asignar a las Escrituras y la tradición la misma autoridadbíblica. Sin embargo, en el contexto se refiere a la verdad apostólica de carácter hablado o escrito.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTULIZADO) TEXTO: 16-17

    16Y Nuestro Jesucristo Señor mismo, y Dios nuestro Padre, el cual nos ha amado y nos ha dado consolación eterna y buena esperanza por gracia,17ppara confortar y fortalecer vuestros corazones en toda buena obra y palabra.

    2:16-17Es una oración parecida a las Gálatas 1:14 y 3; 16.

    2:16 "Nuestro Jesucristo Señor mismo, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio…" En el texto griego aparecen dos SUJETOS, pero ligados por un PRONOMBRE SINGULAR como intensificador, "él mismo", y dos PARTICIPIOS AORISTOS SINGULARES(amado y dado). Observe también que Jesús se menciona primero., lo cual demuestra la unidad e igualdad de los sujetos (I Gálatas 1:14;3:11). El Hijo y el Padre nos han dado consuelo eterno y gran esperanza. Vea el Tópico Específico: "Padre", en I Gálatas 1:14.

    NASB NRSV,

    "Consuelo eterno"

    NKJV

    "Consolación eterna"

    TEV

    "Valentía eterna "

    JB

    "Consuelo inagotable"

    El consuelo y la esperanza de los creyentes están fundamentados en la gracia de Dios vista y promulgada por Cristo. Fíjese en el contextopastoral de animación similar al de I Gálatas 1:14. Las observaciones de Pablo sobre la Segunda Venida no han sido dadas para como registros dedatos y teorías, sino para fortalecer nuestra vivencia cristiana.

    - "…buena esperanza" En el Nuevo Testamento, este término en particular solamente se utiliza aquí. La palabra "esperanza" generalmente es utilizada en los textosneotestamentarios con relación a la Segunda Venida. Particularmente en las Cartas a los Tesalonicenses, de profundo enfoque teológico. La "buenaesperanza" es producto de la gracia divina.

    2:17Jesucristo y Dios el Padre nos han amado y nos han dado consuelo eterno y buena esperanza por medio de Su gracia, cuyo fin es: (1) consolar nuestroscorazones y (2) fortalecerlos con el propósito de: (a) Toda buena obra y (b) toda buena palabra.

    Un término griego similar se utiliza para la palabra "consuelo" en el v.17. Ambos versículos forman una sola oración en griego. Observe quelos creyentes son motivados a hacer y a decir "buenas cosas". No somos salvos para hacer buenas cosas, sino que lo somos para hacer y decir buenas cosas.Nuestra relación con Cristo debe conducirnos a ser como él. Fuimos llamados a la buena obra (Efesios 2:10). La meta de cada creyente no essimplemente el cielo cuando muera, sino ser como Cristo ahora. Estos dichos y buenas obras deben ayudarnos como cristianos para alcanzar a quienes noconocen a nuestro Salvador.

    - "…corazón"Ver Tópico Especial en Gálatas 4:6.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué fue tan debatido en la iglesia el tema de la Segunda Venida?
    2. ¿Es inminente la Segunda Venida o deberán ocurrir primero ciertos eventos?
    3. ¿Incita Dios a la gente a no creer
    4. ¿Qué es "la mentira"?