Comparar Traduções para Colossenses 3:5

Comentários Para Colossenses 3

  • COLOSENSES 3

    DIVISION DE PARAFOS EN LAS TRADUCSIONES MODERNAS

    Reina-Valera 1960

    (RV-1960)

    New Revised Standard Version

    (NRSV)

    Dios Habla Hoy

    (DHH)

    Biblia Jerusalem

    (BJ)

    No Carnalidad sino Cristo

    3:1-11

    Carácter del Nuevo Hombre

    3:12-17

    El Hogar Cristiano

    3:18-4:1

    La Verdadera Vida Cristiana

    3:1-4

    3:5-11

    3:12-17

    Los Deberes Cristianos

    (3:18-4:6)

    3:18-19

    3:20-4:1

    Morir y Vivir con Cristo

    (2:20-3:4)

    La Vida Vieja y Nueva

    3:5-7

    3:8-11

    3:12-17

    Relaciones Personales en la Nueva Vida

    3:18

    3:19

    3:20

    3:21

    3:22-4:1

    Unión de Dador de Vida con Él Cristo Glorificado

    3:1-4

    Reglas Generales de Comportamiento Cristiano

    3:5-11

    3:12-15

    3:16-17

    Las Morales del Hogar y la Casa

    3:18-21

    3:22-4:1

    CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

    Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    LUCIDEZ AL CONTEXTO

    1. Los versículos del 1-4 son las bases teológicas para la ética y un estilo de vida Cristiano. Los creyentes deben vivir sus nuevas vidasespirituales en Cristo. Ellos son co-sepultados y co-resucitados con Cristo (I Co. 6:17).
    2. Pablo hace una lista de las cosas que se deben despojar (poner a un lado) e incorporar (poner) las cuales forman una advertencia balanceada para lasantidad. Pablo con frecuencia hizo listas de pecados (vea I Co. 6:9-10; Gá. 5:19-21; Ef. 5:3-5) y virtudes (vea Gá. 5:22-23; Ef. 5:18-20; Fil.1:4-7; I Ts. 5:12-22). En muchas maneras estas listas hacen un paralelo con los moralistas Griegos del tiempo de Pablo. Pero el motivo y el mecanismo fueCristo/Espíritu, no esfuerzo propio.
    3. El llamado poderoso de Pablo a la unidad por la unidad de la Trinidad, muy hermoso deletreado en Ef. Ef. 4:1-10, es paralelo en Col. 3:12-17.También, la poderosa demanda de Pablo para que cada creyente sea lleno del Espíritu (vea Ef. 5:18) es paralelo en Col. 3:16. Este paralelo no esun paralelo de palabra, sino un paralelo de contorno. Recuerda que Colosenses y Efesios son basados en casi el mismo contorno.

    RV-1960 TEXTO: 3:1-4 (División de párrafo completa Romanos 14:1-15:4)

    3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

    STUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    3:1 "si" Este es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMER CLASE el cual se asume ser verdadero de la perspectiva del autor para su propósito literario. Los creyenteshan sido co-resucitados juntamente con Cristo.

    "habéis resucitado con Cristo"Este era un componente syn, "co-resucitados" (Romanos 14:1-15,13; Ef. 2:5-6). Los creyentes tienen una vida resucitada, así que deben vivir como deesa manera! Los versículos del 1-4 son las bases teológicas para la ética y un estilo de vida Cristiano.

    "buscad las cosas de arriba" Este puede ser un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO o un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Así que, es una advertencia a la búsqueda de pensamientos y cosasespirituales (vea v. 2; Fil. 2:1-2; 4:8).

    Los versículos 1 y 2 son paralelos. Probablemente ambos son IMPERATIVOS PRESENTE ACTIVOS. Los creyentes son transformados en las cosas que piensan.Los ojos y los oídos son ventanas al alma.

    "donde está Cristo sentado a la diestra de Dios"Esta era una frase antropomórfica, la cual Pablo usa raramente para la autoridad y lugar de honor de Cristo (Lucas 22:69; Hechos 7:55; Ro. 8:34; Ef.1:20; He. 1:3; 8:1; 10:12; 12:2; P. 3:22, Sal. 110:1). Describir a Cristo como sentado a la diestra del Padre también es una forma de referirse a Sucontinuo ministerio de intercesión por los santos (vea Ro. 8:34; He. 7:25; 9:24; I Juan 2:1). Es una metáfora para el cuarto del trono de un reydel medio oeste. Espero que cuando usted llegue al cielo usted no este esperando ver "a un hombre anciano, un hombre joven sentado en una silla grande conuna paloma volando alrededor de ellos!" La Biblia usa términos físicos humanos para describir a un Dios santo eterno y espiritual. Todos lostérminos usados para describirlo a Él son metáforas, analogías o negaciones; son verdaderas pero no exhaustivas.

    3:2 "Poned la mira en las cosas de arriba"Esto es paralelo con el v. 1 y es o un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO o un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Es probablemente un IMPERATIVO. El Cristianismo es ambosconocimiento y acción (vea I P. 1:13-21)!

    "no en las de la tierra"Esta frase define el contraste previsto por Pablo; los creyentes deben pensar y vivir en el Espíritu, no en la carne (vea Ro. 8:1-17). Pueden decidiry deben poner su estilo de vida con sus prioridades. El ser salvo no da automáticamente una vida santa, pero debería.

    Pablo usa un contraste doble pero no entre espíritu contra materia como los gnósticos; sino que, su contraste es entre este mundo (era) en contradel Reino de Dios (nueva era). Los creyentes son ciudadanos de dos reinos. Este conocimiento (manera de ver el mundo) da esperanza, valor, paz en medio dela pruebas de la vida (falsas enseñanzas, sufrimiento, encarcelamiento, persecución, etc.).

    3:3 "habéis muerto"Esto es otra metáfora basada en el bautismo para describir el nuevo estado de los creyentes en Cristo (vea Ro. 6:1-11; Col. 2:11-12). Los creyentesestán muertos al pecado y vivos para Dios! Fueron desafiados a reconocer su nuevo estado en Cristo (vea v. 5; Ef. 2:5-6) e imitarlo a Él ( vea IICo. 5:14-15; Ef. 5:1-2; I Juan 3:16).

    "escondida"Este es un INDICATIVO PASIVO PERFECTO. Los creyentes han muerto (en Cristo) y han continuado siendo escondidos en Dios. Las religiones misteriosas usanesta palabra para referirse a un ritual de iniciación. Este concepto de escondidos puede relacionarse a (1) protección, o (2) la gloria completaque se comparte entre los creyentes y Cristo la cual todavía no esta visible al mundo (vea v. 4).

    3:4 "Cristo, vuestra vida"Esto refleja el concepto teológico de una "vida intercambiada" (vea Gá. 2:20; Fil. 1:21).

    "se manifieste"Esto se refiere a la Segunda Venida (vea I Juan 3:2).

    "entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria"Los creyentes murieron con Cristo, resucitaron con Cristo y serán parte de Su regreso glorioso (vea I Tes. 4:13-18). Vea la nota en "gloria" en Ef.1:6 y Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: TÉRMINOS QUE SE USAN EN EL NT PARA EL REGRESO DE CRISTO

    El énfasis escatológico de un día especial en el futuro cuando los humanos van a conocer a Jesús (como Salvador y Juez) es tratado porvarias designaciones en los escritos de Pablo: (1) "el día de nuestro Señor Jesucristo" (vea I Cor. 1:8); (2) "el día del Señor" (vea ICor. 5:5; I Tes. 5:2; II Tes. 2:2); (3) "el día del Señor Jesús" (vea I Cor. 5:5; II Cor. 1:14); (4) "el día de Jesucristo" (vea Fil.1:6); (5) "el día de Cristo" (vea Fil. 1:10; 2:16); (6) "Su día (Hijo del Hombre)" (vea Lucas 17:24); (7) "el día en que el Hijo del Hombrese manifieste" (vea Lucas 17:30); (8) "la manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (vea I Cor. 1:7); (9) "cuando se manifieste el SeñorJesús desde el cielo" (vea II Tes. 1:7); (10) "delante de nuestro Señor Jesucristo, en Su venida" (vea I Tes. 2:19).

    Existen por lo menos cuatro maneras en las cuales los autores del NT se refieren al regreso de Jesús:

    1. epiphaneia, lo cual se refiere a un brillo deslumbrante el cual teológicamente (aunque no etimológicamente) esta relacionado con"gloria." En II Ti. 1:10; Tito 2:11 y 3:4 se refiere a la primer venida de Jesús (o sea encarnación, vea v. 11) y Segunda Venida (vea v. 13). Esusada en II Ts. 4:8 (lo cual incluye los tres términos principales para la Segunda Venida); I Ti. 6:14; II Ti. 4:1, 8: Tito 2:13.
    2. parausia, lo cual implica presencia y originalmente se refería a una visita de un rey. Es el término usado mas ampliamente (vea Mt.24:3, 27, 37, 39; I Co. 15:23; I Ts. 2:19; 3:13; 4:15; 5:23; II Ts. 2:1, 8; Santiago 5:7, 8; II P. 1:6; 3:4, 12; I Juan 2:28).
    3. Apokalupsis (o apocalypsis), lo cual significa el quitar un velo con el propósito de revelar. Es el nombre del último libro delNT (vea Lucas 17:30; I Co. 1:7; II Ts. 1:7; I P. 1:7; 4:13).
    4. Phaneroō, lo cual significa traer a la luz, claramente revelar o manifestar. El término se usa con frecuencia en el NT paramuchos aspectos de la revelación de Dios. Puede, como epipaneia, referile a la primer venida de Cristo (vea I P. 1:20; I Jn. 1:2; 3:5, 8; 4:9)y Su segunda venida ( vea Mt. 24:30; Col. 3:4; I P. 5:4; I Jn. 2:28; 3:2).
    5. El término mas común para "venida," erchomai, es también ocasionalmente usado para referirse al regreso de Cristo (vea Mt.16:27-28; 23:39; 24:30; 25:31; Hechos 1:10-11; I Co. 11:26; Ap. 1:7, 8).
    6. También es usado con la frase "día del Señor" (vea I Ts. 5:2), el cual es un titulo en el AT para el día de bendición(resurrección) y juicio de Dios.

    El NT Por entero esta escrito con una manera de ver el mundo basada en el AT, el cual acierta:

    1. una era rebelde y maligna actual
    2. la venida de una nueva era de justicia
    3. una era iniciada por la ayuda del Espíritu a través de la obra del Mesías (Él Ungido)

    La suposición teológica de revelación progresiva es requerida porque los autores del NT modificaron levemente las expectaciones de Israel.En vez de una venida militar y nacionalista por el Mesías, hay dos venidas. La primer venida es la encarnación de la deidad en la concepcióny nacimiento de Jesús de Nazaret. Él no vino como líder militar o juez, sino como el "siervo sufriente" de Is. 53; también como eljinete en el asno (no un caballo de guerra o mula de un rey), de Zac. 9:9. La primer venida inauguró la Nueva Era Mesiánica, el Reino de Dios enla tierra. En un sentido el reino esta presente ahora, pero claro, en otro está todavía lejos. Es esta tensión entre las dos venidas delMesías las cuales, en un sentido, es el empalmar de las dos eras Judías que no fueron vistas, o por lo menos no claramente del AT. En realidad,este énfasis doble de la venida enfatiza el compromiso de YHWH de redimir a toda la humanidad (vea Gn. 3:15; 12:3; Ex. 19:5 y la predicación delos profetas, especialmente Isaías y Jonás).

    La iglesia no esta esperando el cumplimiento de la profecía del AT porque la mayoría de las profecías se referían a laprimera venida(vea How to Read the Bible For All Its Worth, pp. 165-166). Lo que los creyentes si anticipan es la gloriosa venida del resucitado Rey de Reyes ySeñor de Señores, el esperado cumplimiento histórico de la nueva era de justicia en la tierra como lo es en el cielo (vea Mt. 6:10). Laspresentaciones del AT no fueron sin cálculo, sino incompletas. Él regresará una vez mas tal como lo dijeron los profetas en poder yautoridad de YHWH.

    La Segunda Venida no es un término bíblico, pero el concepto es la forma de ver el mundo y estructura del completo AT. Dios pondrá todorecto. El compañerismo entre Dios y la humanidad hecha a Su imagen será restaurado. La maldad será juzgada y removida. El propósito deDios no puede fallar!

    RV-1960 TEXTO: 3:5-11

    5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y entodos.

    3:5

    RV-1960 "haced morir, pues, lo terrenal en vosotros"

    NRSV "Hacer morir cualquier cosa en ustedes que sea terrenal"

    DHH "Hagan, pues, morir todo lo que de terrenal hay en ustedes"

    BJ "Por tanto, mortifiquen cuanto en ustedes es terreno"

    Esto es un AORISTO IMPERATIVO ACTIVO el cual denota urgencia (Hechos 1:10-11, 12). Comienza una sección la cual enfatiza la necesidad que los creyentestienen en quitarse toda maldad de una vez por todas (vs. 5-11). Pablo frecuentemente usó ropa como metáfora para la vida espiritual (vea Ro. 6:6,11; 8:13; Ef. 4:22,24,25,31). Los creyentes deben morir a sí mismos, al pecado y al mundo. La sección que continúa enfatiza que loscreyentes deben ponerse virtudes que reflejen a Cristo (vs. 10-17).

    Pablo con frecuencia caracterizaba el pecado de la vida antigua y viejo hombre en listas la cuales en muchas maneras eran similares al los moralistasGriegos (como los Estoicos) de su día (vea Ro. 1:29-31; I Co. 5:11; 6:9; II Co. 12:20; Gá. 5:19-21; Ef. 4:31; 5:3-4; Col. 3:5-9).

    TÓPICO ESPECIAL: VICIOS Y VIRTUDES EN EL NUEVO TESTAMENTO

    Vicios y virtudes, listas de ambos son comunes en el NT. Con frecuencia reflejan ambos listas rabínicas y listas culturales (Helenísticas). Laslistas de caracteres contradictorios en el NT pueden verse en

    ViciosVirtudes

    1. Pablo Ro. 1:28-32 ---

    Ro. 13:13 Ro. 2:9-21

    I Co. 5:9-11 ---

    6:10 I Co. 6:6-9

    II Co. 12:20 II Co. 6:4-10

    Gá. 5:19-21 Gá. 5:22-23

    Ef. 4:25-32 ---

    5:3-5 ---

    --- Fi. 4:8-9

    Col. 3:5, 8 Col. 3:12-14

    I Ti. 1: 9-10 ---

    6:4-5 ---

    II Ti. 2:22a, 23 II Tim. 2:22b, 24

    Tito 1:7, 3:3 Tito 1:8-9; 3:1-2

    1. Santiago Santiago 3:15-16 Santiago 3:17-18
    2. Pedro I P. 4:3 I P. 4:7-11

    II P. 1:9 II P. 1:5-8

    1. Juan Ap. 21:8; ---

    22:15 ---

    "fornicación, impureza" Este primer término (porneia) Griego originalmente significaba "prostituta," pero terminó siendo usada para referirse a cualquierinmoralidad sexual en general (vea I Cor. 6:9). Nosotros obtenemos el término Español "pornografía" de esta palabra. El segundo término"impureza" (akatharsia) era de igual manera un término general usado para la inmoralidad sexual, aunque originalmente era usado en el AT en unsentido de impureza ceremonial o impureza moral. La segunda connotación era la intención de Pablo

    "pasiones desordenadas, malos deseos"Estos dos términos de igual manera son usados juntos en I Ts. 4:5 y traducían "pasiones lascivas." El primer término, "pasiones" (pathos), es usado en dos muy diferentes sentidos: (1) de sufrir y (2) de deseos sexuales.

    El segundo término, "malos deseos" (epithumia), es de igual manera usado en dos muy diferentes sentidos, un deseo fuerte por algo (1) bueno o(2) malo. El contexto debe determinar cual aspecto del campo semítico de la palabra era entendido por el autor.

    Esta lista de pecados sexuales puede estar relacionada a los falsos maestros. Falsos maestros góticos eran de dos tipos: (1) Los que vivían vidasascéticas de degradación-propia y (2) otros los cuales veían el cuerpo como irrelevante a la vida espiritual y complacían los deseosdel cuerpo. A menudo explotación sexual y financiera caracterizaban a los falsos maestros.

    "avaricia"Este término usualmente es usado del deseo por las cosas, pero en este contexto de explotación sexual, puede que significaba mas y mas placersexual a cualquier costo! Algunos solo veían a otros como objetos de gratificación sexual personal.

    "que es idolatría"Cualquier cosa que denota, controla o demanda alianza se convierte en un ídolo lo cual remplaza a Dios. Para algunos, el placer sexual se convierte enel enfoque de sus vidas, pensamientos, y planes.

    3:6 "la ira de Dios viene"En muchas maneras ésta es similar a la discusión de Pablo en Ro. 1:18-2:16. La ira de Dios era vista en dos etapas del tiempo en la Biblia: (1)el resultado del pecado era el castigo ahora, en esta vida (temporal) y (2) Dios juzgará a toda la humanidad algún día(escatológicamente).

    Existe una variación en manuscritos Griegos en este punto. El texto mas largo, el cual incluye el idioma Semíticos "sobre los hijos dedesobediencia," esta en א, A, C, D, F, G, H, K, L, y P. Es quitada en P46 y B. La lectura mas extensa es encontrada en todos losmanuscritos de Ef. 5:6 los cuales pueden ser el recurso de esta adición.

    3:7 "en los cuales vosotros también anduvisteis" El transfondo de los Colosenses era el paganismo (vea Ro. 6:19; I Co. 6:11; Tito 3:3). Estos creyentes pensaban y vivían esta clase de pecados.

    3:8 "Pero ahora"Note el contraste.

    "dejen también vosotros todas estas cosas"Este es un AORISTO IMPERTATIVO MEDIO el cual denota urgencia. Los creyentes deben ser diferentes. Pablo usó la ropa como metáfora para lasdecisiones de estilo de vida de una persona. Los creyentes son animados a quitarse la vida antigua y ponerla a un lado como una prenda (Tito 3:3, 9; Ef.4:22, 25, 31; Santiago 1:21; I P. 2:1). Deben ponerse a Cristo (Santiago 1:21, 12, 14; Ef. 4:24; Ro. 13:14; Gá. 3:27). Estos creyentes en un tiempo fuerondominados por sus deseos malignos, pero ahora, a través de Cristo pueden dejarlos (vea Ro. 5-6).

    "ira" Este término significa hervir a fuego lento, ira continua, que dura mucho tiempo (vea II Co. 12:20; Gá. 5:20; Ef. 4:31).

    "enojo"Este término significa enojo que pronto se apaga o un arrebato de rabia (vea II Co. 12:20; Gá. 5:20; Ef. 4:31)

    "malicia"Este término significa "pensamientos viciosos" (vea Ro. 1:29; I Cor. 5:8; Ef. 4:31). Implica el desear lastimar a otros.

    "blasfemia, palabras deshonestas"Las personas están escuchando; nuestro hablar refleja quienes somos en verdad (vea Mat. 12:34-35; 15:11, 18; Marco 7:20; Ef. 4:29; 5:4; Santiago2:3-12).

    TÓPICO ESPECIAL: EL PODER EN LO QUE UN HUMANO HABLA

    1. PENSAMIENTOS DE APERTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS
      1. El lenguaje es parte de la imagen de Dios en la humanidad (o sea la creación es traída a la existencia por la palabra y Dios habla con Sucreación humana). Es una parte vital de nuestra persona.
      2. El habla humana nos permite comunicar a otros nuestros sentimientos acerca de la vida. Asíque, revela quien somos en verdad (Pr. 18:2; 4:23[20-27]). El habla es el examen acido de la persona (Pr. 23:7).
      3. Somos criaturas sociales. Tenemos que ver con la aceptación y afirmación. Lo necesitamos de Dios, de nuestros compañeros humanos. Laspalabras tienen el poder de complacer las necesidades de ambas maneras, positivamente (Pr. 17:10) y negativamente (Pr. 12:18).
      1. Existe un poder tremendo en el habla humana (Pr. 18:20-21)-poder para bendecir y sanar (Pr. 10:11, 21) y poder para maldecir y destruir (Pr. 11:9).
      2. Cosechamos lo que sembramos (Pr. 12:14).
    2. . PRINCIPIOS TOMADOS DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS
      1. El potencial negativo y destructivo del habla humana
        1. las palabras de hombres malvados (1:11-19; 10:6; 11:9, 11; 12:2-6)
        2. las palabras de la adúltera (5:2-5; 6:24-35; 7:5ff; 9:13-18; 22:14)
        3. las palabras del mentiroso (6:12-15, 19; 10:18; 12:17-19, 22; 14:5, 25; 17:4; 19:5, 9, 28; 24:28; 25:18; 26:23-28)
        4. las palabras del insensato (10:10, 14; 14:3 15:14; 18:6-8)
        5. las palabras de testigos falsos (6:19; 12:17; 19:5, 9, 28; 21:28; 24:28; 25:18)
        6. las palabras del chismoso (6:14, 19; 11:13; 16:27-28; 20:19; 25:23; 26:20)
        7. las palabras del que habla muy pronto (6:1-5; 12:18; 20:25; 29:20)
        8. las palabras de halago (29:5)
        9. muchas palabras (10:14, 19, 23; 11:13; 13:3, 16; 14:23; 15:2; 17:27-28; 18:2; 21:23; 29:20)
        10. . palabras pervertidas (17:20; 19:1)
      2. El potencial positivo, sanador y edificativo del habla humana
        1. las palabras del justo (10:11, 20-21, 31-32; 12:14; 13:2; 15:23; 16:13; 18:20)
        2. las palabras de discernimiento (10:13; 11:12)
        3. las palabras de conocimiento (15:1, 4, 7, 8; 20:15)
        4. las palabras de sanidad (15:4)
        5. las palabras en una respuesta suave (15:1, 4, 18, 23; 16:1; 25:15)
        6. las palabras en una respuesta agradable (12:25; 15:26, 30; 16:24)
        7. las palabras de la ley (22:17-21)
    3. EL PATRÓN DEL AT CONTINUA EN EL NT
      1. El habla humana nos permite comunicar a otros nuestros sentimientos acerca de la vida. Así que, revela quien somos en verdad (Mt. 15:1-20; Marco7:2-23).
      2. Somos creaturas sociales. Tenemos que ver con la aceptación y afirmación. La necesitamos de Dios de nuestros humanos compañeros. Laspalabras tienen el poder de complacer las necesidades de ambas maneras, positivamente (II Ti. 3:15-17) y negativamente (Santiago 3:2-12).
      3. Existe un poder tremendo en la habla humana; poder para bendecir (Ef. 4:29) y poder para maldecir (Santiago 3:9). Somos responsables por lo que decimos(Santiago 3:2-12).

    Seremos juzgados por nuestras palabras (Mt. 12:33-37; Lucas 6:39-45) de igual manera que por nuestras obras (Mt. 25:31-46). Cosechamos lo que sembramos(Gá. 6:7).

    3:9 "No mintáis"Este es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO (deponente) con una PARTE NEGATIVA el cual significaba parar una acción en proceso. La oración Griega corredel v. 9 a el v. 11. La habla del Cristiano debe ser verdadera, honesta, edificativa y hablada en amor (vea Ef. 4:15).

    3:10 "del nuevo…se va renovando"Este es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO con el agente implicado siendo Dios o el Espíritu. La Vida Cristiana es ambos un estado (Ef. 2:5, 8) y undesarrollo progresivo (I Co. 1:18). Su meta es llegar a parecerse a Cristo (vea Ro. 8:29; Gá. 4:19; Ef. 1:4), siendo restaurado a la imagen de Dios.Esta "renovación" (vea II Co. 4:16 y el sustantivo en Ro. 12:2 y Tito 3:5) es una obra de Dios que cada creyente debe permitir y debe cooperar conDios que la haga en ellos (como la llenura del Espíritu, también un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO en Ef. 5:18).

    TÓPICO ESPECIAL: RENOVADO (ANAKAINōSIS)

    Este término Griego en sus varias formas (anakainoō, anakainizō) tiene dos significados básicos.

    1. "causarle a algo a convertirse en nuevo o diferente (i.e. mejor)" - Rom. 12:2; Col. 3:10
    2. "causar un cambio a un estado preferible previo" - II Cor. 4:16; Heb. 6:4-6 (tomado del Greek-English Lexicon, vol. 1, pp. 157, 594 de Louw yNida)

    Moulton y Milliagan, The Vocabulary of the Greek Testament, dicen que este término (o sea anakkainōsis) no seencuentra en ninguna literatura Griega antes que Pablo. Pablo pudo haber inventado este término (p.34).

    Frank Stagg, New Testament Theology, tiene un comentario interesante.

    "La regeneración y renovación pertenecen a Dios solamente. Anakkainōsis, la palabra para "renovación," es unsustantivo activo y es empleado en el Nuevo Testamento, juntamente con formas verbales para describir una renovación continua, como en Romanos 12:2,'transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento' y 2 Romanos 12:2, 'el interior no obstante se renueva de día en día.'Colosenses 3:10 describe el 'nuevo hombre' como 'el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando.' Así que el 'nuevohombre,' 'la nueva vida,' la 'regeneración,' o la 'renovación,' no importa como sea designada, es rastreada a un acto y una continuación deacciones de Dios como el dador y sustentador de la vida eterna" (p.118).

    3:11Estos versículos expresan la misma verdad que Ro. 3:22, 29; I Cor. 12:13; Gal. 3:28 y Ef. 2:13-18. Todas las barreras y distinciones humanas sonquitados por el evangelio. Esto no quita todas las distinciones bíblicas, por ejemplo, la relación entre marido y mujer (vea Ef. 5:21-31) o elrico y el pobre (vea Santiago 1:9-10), pero si quita toda inigualdad!

    "bárbaro ni Escita"Esto se refiere a Gentiles cultos e in-culturizado. El término onomatopéyico "bárbaro" originalmente se refería a la manera en como lagente del Imperio Greco-Romano escuchaban hablar a las tribus de Europa la cual se referían como "bar bar bar." La sociedad Greco-Romana considerabalos Escitas la entidad nacional mas incivilizada y bárbara.

    TÓPICO ESPECIAL: RACISMO

    1. Introducción
      1. Esta es una expresión universal hecha por la humanidad caída dentro de su sociedad. Este es el ego de la humanidad, apoyándose en lasespaldas de otros. Racismo es, en muchas maneras, un fenómeno moderno, mientras que el nacionalismo (o tribalismo) es una expresión mas antigua.
      2. El nacionalismo comenzó en Babel (Gen. 11) y originalmente era relacionado a los tres hijos de Noe de los cuales las llamadas razas sedesarrollaron (Gen. 10). Sin embargo, es obvio por la Escritura que la humanidad se deriva de una sola fuente (vea Gen. 1-3; Hechos 17:24-26).
      3. El racismo es solamente uno de muchos prejuicios. Algunos otros son (1) jactancia educacional; (2) arrogancia socio-económica; (3) justicia propiaen el legalismo religioso; y (4) dogmas en las afiliaciones políticas.
    2. . Material Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. Gen. 1:27-La humanidad, varón y hembra, fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios, lo cual los hace únicos. De igual manera enseña suvalor y dignidad que cada uno tiene (vea Juan 3:16).
        2. Ge. 1:11-25-Registra la frase, "…según su género…" diez veces. Esto ha sido usado para dar soporte a la segregación racial.Sin embargo, es obvio por le contexto que esto se refiere a los animales y las plantas no a la humanidad.
        3. Gen. 9:18-27-Esto ha sido usado para dar soporte al dominio racial. Tiene que ser recordado que Dios no maldijo a Canaán. Noe, su padre, lo maldijodespués de que despertó de un estupor por un embriago. La Biblia nunca registra que Dios confirmara este juramento/maldición. Aun si Éllo fuera hecho, esto no afecta a la raza negra. Canaán fue el padre de aquellos que habitaban Palestina y el arte Egipcio muestra que no eran negros.
        4. Juan 3:16-Esto ha sido usado para probar que una raza servirá a otra. Sin embargo, en contexto, los Gabaonitas son de la misma acción racialque los Judíos.
        5. Esdras 9-10 y Neh. 13-Estos a menudo han sido usados en un sentido racial, pero el contexto enseña que los matrimonios fueron condenados, no porcausa de raza (ellos descendían del mismo hijo de Noe, Génesis 10), sino que por razones religiosas.
      2. Nuevo Testamento
        1. Los Evangelios
          1. Jesús usó el odio entre los Judíos y los Samaritanos en varios instantes, lo cual enseña que le odio racial es inapropiado.
            1. la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37)
            2. la mujer en el poso (Juan 4:4)
            3. el leproso agradecido (Lucas 17:7-19)
          2. El Evangelio es para toda la humanidad
            1. Juan 3:16
            2. Lucas 24:46-47
            3. Hebreos 2:9
            4. Apocalipsis
          3. El Reino incluye a toda la humanidad
            1. Lucas 13:29
            2. Apocalipsis 5
        2. Hechos
          1. Hechos 10 es un pasaje definitivo acerca del amor universal de Dios y el mensaje universal del evangelio.
          2. Pedro fue atacado por sus acciones en Hechos 11 y este problema no fue resuelto hasta que el Concilio de Jerusalén se reunió y llegaron a unasolución en Hechos 15. La tensión entre los Judíos del primer siglo y los Gentiles era muy intensa.
        3. Pablo
          1. No existen barreras en Cristo
            1. Gal. 3:26-28
            2. Ef. 2:11-22
            3. Col. 3:11
          2. Dios no hace acepción de personas
            1. Rom. 2:11
            2. Ef. 6:9
        4. Pedro y Santiago
          1. Dios no hace acepción de personas, I Pet. 1:17
          2. Porque Dios no muestra parcialidad, entonces tampoco Su pueblo debería hacerlo, Santiago 2:1
        5. Juan-Una de las declaraciones mas fuertes sobre la responsabilidad de los creyentes se encuentra en I Juan 4:20
    3. Conclusión
      1. El racismo, o lo que se refiera a este, prejuicio de cualquier forma, es totalmente inapropiado para los hijos de Dios. Aquí está unacotización de Henlee Barnette, quien habló en un forum en Glorieta, Nuevo México para la Christian Life Commission en 1964."El racismo es herético porque va en contra de la Biblia, en contra del Cristianismo, sin mencionar en contra de la ciencia."
      2. Este problema le da a los Cristianos la oportunidad de mostrar su amor, perdón y comprensión Cristino a un mundo perdido. El Reuso Cristianoen esta área muestra inmadures y es una oportunidad para que el maligno retarde la fe, confianza y crecimiento del creyente. También servirácomo barrera a los perdidos que vienen a Cristo.
      3. ¿Qué puedo hacer? (Esta sección es tomada de un tratado de Christian Life Commission titulado "Race Relations""A UN NIVEL PERSONAL"

    * Acepta tu propia responsabilidad en resolver los problemas asociados con raza.

    * A través de oración, estudios Bíblicos y compañerismo con personas de otras razas. Lucha para que saques de tu vida todo prejuicioracial.

    * Expresa tus convicciones acerca de raza, particularmente en donde no se han desafiado aquellos quien alborotan odio racial.

    "EN LA VIDA FAMILIAR"

    * Reconozca la importancia de la influencia familiar en el desarrollo de nuestras actitudes hacia otras razas.

    * Busque desarrollar actitudes Cristianas hablando acerca de lo que los niños y padres escuchan acerca de los problemas raciales fuera del hogar.

    * Los padres deben tener cuidado en poner ejemplos Cristinos en como relacionarse con personas de otras razas.

    * Busque oportunidades de hacer amistades familiares con personas de otras razas.

    "EN SU IGLESIA"

    * A través de la predicación y enseñanza de verdades bíblicas relacionadas a raza, la congregación puede ser motivada a poner elejemplo en la comunidad.

    * Asegúrese que la alabanza, compañerismo y servicios en la iglesia sean abiertos para todos, aun como las iglesias del NT no observaron ningunabarrera racial (Ef. 2:11-22; Gal. 3:26-29).

    "EN SU DIARIO VIVIR"

    * Ayude a sobrepasar toda discriminación racial en el mundo del trabajo.

    * Trabaje con organizaciones comunitarias de todos tipos para segurar igualdad en los derechos y oportunidades, recordando que es el problema racial lo quese debe atacar, no las personas. El enfoque es promover entendimiento, no crear amargura.

    * Si le parece sabio, organice un comité de ciudadanos preocupados con el propósito de abrir líneas de comunicación en la comunidadpara educación del publico general y para acciones especificas en mejorar relaciones raciales.

    * Apoye legislaciones y legisladores para poder pasar leyes que promuevan justicia racial y que se opongan a las que explotan el prejuicio para ventajapolítica.

    * Recomiende a los oficiales que cumplan las leyes sin discriminación.

    * Evite la violencia, y promueva el respeto por la ley haciendo todo lo posible como ciudadano Cristiano de asegurarse que toda la estructura legal no seconvierta en una herramienta en las manos de aquellos quienes promoverían discriminación.

    Ejemplifica el espíritu y mente de Cristo en todas las relaciones humanas.

    "Cristo es el todo, y en todo"Jesús es la esfera y la influencia que nivela. En Él todas las distinciones humanas son quitadas en el amor de Dios! Todos pueden venir, todosson bienvenidos, todos se convierten en familia (vea Gal. 3:28). La salvación en Cristo es el revés de la Caída (vea Gen. 3) y la Torre deBabel (vea Gen. 10-11).

    RV-1960 TEXTO: 3:12-17

    12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

    3:12 "escogidos de Dios, santos y amados"Estos términos eran usados para describir a Israel (Ex. 19:5-6), pero ahora describen a la iglesia (vea Gá. 6:16; I P. 2:5, 9; Ap. 1:6). VeaTópico Especial: Santo en Ef. 1:4.

    Nótese que la meta del Pueblo de Dios es santidad por elección (vea Ef. 1:4), no un a posición privilegiada. Israel fue escogido comoherramienta para alcanzar a toda la humanidad hecha a la imagen de Dios. Israel perdió su mandato evangelista (vea Gen. 12:3; Ex. 19:5). La iglesiaclaramente a recibido ésta tarea (vea Mat. 28:19-20; Hechos 1:8). Los creyentes son llamados a santidad y a ser testigos. Vea ComprensiónContextual a Efesios 1:1-23, C.

    "Vestíos"Este es un AORISTO IMPERATIVO MEDIO el cual denota urgencia. Esto es la continuación del uso de ropa como metáfora y mandato para la vidaCristiana. Incluso es posible que esto fuese terminología bautismal (vea Gá. 3:27).

    RV-1960 "entrañable misericordia"

    NRSV "compasión"

    DHH "verdadera compasión"

    BJ "entrañas de misericordia"

    Esto literalmente son "votos de compasión" (vea II Co. 6:12; Fil. 1:8; 2:1; Filemón 7, 12, 20). Los creyentes antiguos creían que el asientode las emociones esta localizado en las viseras bajas (abdomen).

    "benignidad"Esto debería ser la respuesta Cristiana hacia los demás (vea Ro. 2:3; 9:23; 11:22; II Co. 6:6; Gá. 5:22; Ef. 4:32; Col. 3:12; Tito 3:4).

    "humildad"Esto es una virtud Cristiana única (vea Ef. 4:2; Fil. 2:3). Los Estoicos veía la mansedumbre (humildad) como una debilidad y no la incluíanen su lista de virtudes. Solamente dos personas se les llama humildes en la Biblia, a Moisés (vea Nm. 12:3) y a Jesús (vea Mt. 11:29; Fil. 2:8).Esta característica es la voluntad de Dios para cada creyente (vea Mt. 18:4; 23:12; Santiago 4:6, 10; I P. 5:5, 6). Este término es usado en unsentido negativo Santiago 4:6, 23.

    "mansedumbre"Esto originalmente se refería a animales domésticos (caballos, camellos, burros) a los cuales se les había cambiado su fuerza para elpropósito de sus amos. Dios no nos quiere quebrantar, sino quiere dirigir Su talento a Su gloria. Pablo usó esta metáfora a menudo para lavida Cristiana (vea I Co. 4:21; II Co. 10:1; Gá. 5:23; 6:1; Ef. 4:2; Col. 3:12; I Ti. 6:11; II Ti. 2:25).

    "paciencia"Esto es usado a menudo para referirse a la paciencia de Dios con las personas (vea Ro. 2:4; 9:22; Tito 3:2, I P. 3:20) o la paciencia de Jesús ( I Ti.1:16; II P. 3:15). Es usada para exhortar a los creyentes en su trato los unos con los otros (vea I Co. 13:4; Gá. 5:22; Ef. 4:2; II Ti. 4:2).

    3:13

    RV-1960 " soportándoos unos a otros"

    NRSV "soporta unos a otros"

    DHH "Tengan paciencia unos con otros"

    BJ "soportándose unos a otros"

    Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (usado como un IMPERATIVO) lo cual implica voluntario sin-relación (vea Ef. 4:2; Fil. 2:3-4).

    "perdonándoos unos a otros"Este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO (deponente). Se deriva de la misma raíz Griega que gracia, "dado gratuitamente." Una señal que los creyenteshan sido perdonados es que perdonan a otros (vea Mt. 5:7; 6:15; 18:22-35; Marco 11:25; Lucas 6:36-38; Santiago 2:13; 5:9). El perdonar a otros no es labase para recibir Perdón, pero si es su fruto.

    "si alguno tuviere queja"Este es un ORACION CONDICIONAL DE TERCER CLASE el cual significaba una acción en el futuro probable. Habrá quejas! Los Cristianos tendrándesacuerdos los unos con los otros, pero la cruz de Cristo le pone un alto (Santiago 2:13:13).

    "De la manera que Cristo os perdonó"Esta es la base para las acciones de los creyentes hacia otros (vea Ef. 4:32; Ro. 15:7).

    Existe una variación en los manuscritos Griegos entre "Señor," "Cristo," "Dios" y "Dios en Cristo." "Señor" es encontrado en manuscritosGriegos P46, A, B, D*, y es probablemente el original.

    3:14 "vestíos de amor, que es el vínculo perfecto"Amor, que está en unidad, es la marca que distingue a un Cristiano (vea Ef. 4:2-3; I Co. 13; Gá. 5:22).

    3:15 "Y la paz de Dios"Este término originalmente significaba "atad aquello que estaba quebrado" (vea Juan 14:27; 16:33; Fil. 4:7). Existen tres maneras que el NT habla depaz: (1) como el aspecto objetivo (doctrina) de nuestra paz con Dios a través de Cristo (vea Col. 1:20); (2) como el aspecto subjetivo (experimental)de nosotros estar correctamente con Dios (vea Juan 14:27; 16:33; Fil. 4:7); y (3) la unión de Dios de creyentes Judíos y Gentiles en un nuevopueblo (cuerpo) a través de Cristo quien es el misterio de Dios (vea Ef. 2:14-17; Col. 3:15).

    "gobierne"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. En contraste con los falsos maestros quienes actúan como árbitros Juan 14:27, Cristo en nuestro únicojuez, guía y árbitro.

    "corazón…corazones"Vea Tópico Especial: Corazón Juan 14:27.

    "fuisteis llamados"Dios siempre toma la iniciativa en llamar, elegir y asombrar a los creyentes hacia Él (vea v. 12: Juan 6:44, 65; Ef. 1:4-5, 11). El término"llamar" (kaleō) es usado en varios sentidos teológicos: (1) los pecadores son llamados por Dios a través de Cristo a lasalvación; (2) los pecadores invocan (llaman) en el nombre de Señor para ser salvos (vea Ro. 10:9-13); (3) los creyentes son llamados a vivirvidas que reflejen a Cristo (vea Ef. 4:1); y (4) los creyentes son llamados a obras del ministerio (vea I Co. 12:4-7).

    "en un solo cuerpo"Esto habla de unidad en medio de la diversidad (Juan 6:44, 24; Ef. 4:4-6)! Nótese que el énfasis no es en la elección personal, sino en laelección corporal. La salvación es corporal, no solamente individual.

    Reaccionando a el abuso de poder de la Iglesia Romana, los Reformadores Protestantes enfatizaban el derecho y responsabilidad de cada individuo frente aDios. Sin embargo, su formula se convirtió en una exageración bíblica. La Biblia no enseña "el sacerdocio de los creyentes," sino "elsacerdocio de creyentes." No es una doctrina que enfatiza la libertad del individuo, sino la responsabilidad de la vida-corporal de cada creyente(vea I Co. 12:7).

    "sed agradecidos"Este era un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, "continúen siempre siendo agradecidos." El ser agradecidos es una señal de madurez Cristiana, de la vidallena del Espíritu (vea v. 17; Ef. 5:20; I Ts. 5:18). No es una resignación a la determinación (Islam), sino una manera de mirar al mudobíblicamente, que Dios está con nosotros y por nosotros aun en medio de las dificultades y circunstancias de este mundo caído!

    3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO EN LA SEGUNDA PERSONA DEL PLURAL. "Las palabras de Cristo" pueden referirse a (1) el evangelio; (2) Su personapresente o (3) el Espíritu. Nótese que esta abundancia no es automática. Los creyentes deben co-operar en la vida Cristiana como lo hacen ella salvación.

    Existe aquí otra variación en los manuscritos Griegos que es similar a la del vs. 13 y 15. Los escribas tendían a unificar las expresionesde Pablo. Esta frase "palabra de Cristo," es una expresión única encontrada solamente aquí en el NT. Así que, fue cambiada a "palabrasde Dios" (MSS A, C*) o "palabras del Señor" (MS א*). Sobre todo los mejores manuscritos Griegos, P46, א2, B, C2, D, F, G, y las traducciones mas antiguas tienen "palabra de Cristo."

    Los contornos de Ef. Y Col. son muy similares. El paralelo a este versículo es Ef. 5:18! La vida llena del Espíritu es diariamente parecerse aCristo o dejar a la palabra de Cristo y la mente de Cristo guiarnos en cada área, especialmente en relaciones interpersonales.

    Existe una ambigüedad en este versículo acerca de la PREPOSICION Griega "en" (en). También puede ser traducida "en medio." "En"tendría un enfoque individual, mientras que "en medio" un enfoque corporal (Juan 6:44).

    "en toda sabiduría"Este es un juego al énfasis de los falsos maestros en el conocimiento humano. La palabra de Cristo (la vida llena del Espíritu) es verdaderasabiduría. Sabiduría es una persona (vea Pr. 8:22-31) y un estilo de vida, no verdades aisladas y credos.

    "con salmos"La traducción de la RV-1960 implica "enseñanza con cantos," pero la NRSV y la BJ implican "maestros con cantos en sus corazones." La versiónDHH implica adorar a Dios con cantos.

    La controversia moderna acerca de la música en la adoración podría ser dirigida en estos versículos (y Ef. 5:19) en que variosdiferentes tipos de música son mencionados: (1) salmos; (2) himnos; y (3) cánticos espirituales. Aunque no podemos identificar todos los tipos esobvio que la iglesias primitiva usaban varias diferentes formas de música. La clave es el corazón del adorador, no la forma de la música(Juan 6:44).

    3:16-17Existe un paralelo teológico y estructural entre Ef. 5:18-21 y Col. 3:16-17. En Ef. existe un IMPERATIVO PRESENTE PASIVO, "sean llenos," a lo que enCol. existe un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, "dejen que la palabra de Cristo more dentro de ustedes." También en Ef. el IMPERATIVO es seguido por cincoPARTICIPIOS PRESENTES que describen la vida llena del Espíritu:

    1. v. 19, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales (ACTIVO PRESENTE)
    2. v. 19, cantando (ACTIVO PRESENTE)
    3. v. 20, dando siempre gracias (ACTIVO PRESENTE)
    4. v. 21, someteos unos a otros (MEDIO PRESENTE)

    En Colosenses algunos de los mismos PARTICIPIOS ocurren tanbien:

    1. v. 16, enseñándoos (ACTIVO PRESENTE)
    2. v. 16, salmos e himnos y cánticos espirituales (ACTIVO PRESENTE)
    3. v. 16, cantando (ACTIVO PRESENTE)
    4. v. 17, dando gracias (ACTIVO PRESENTE)

    3:17 "todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho"Esto es una verdad espiritual principal. Los creyentes deben de relacionar todos sus motivos y acciones a Dios a través de Cristo. Cada aspecto denuestras vidas es como "para el Señor." Los creyentes no viven para ellos mismos (vea v. 23; Ro. 14:7-9; I Co. 10:31; II Co. 5:15; Ef. 6:7; I P.4:11). Esta verdad revoluciona el moderno, del oeste, enfoque-individual de la iglesia.

    RV-1960 TEXTO: 3:18-21

    18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

    3:18 "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos"Este es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO. Los paralelos son Ef. 5:21-22; Tito 2:5; I P. 3:1. Efesios expresa el principio universal de sumisión para todocreyente en Ef. 5:21 (PARTICIPIO PRESENTE MEDIO) y usa el hogar Cristiano como un ejemplo domestico doblado en tres partes de cómo la vida "llena delEspíritu" trabaja en la vida diaria: (maridos-esposas, 5:22-31; (2) padres-hijos, 6:1-4 y (3) amos-esclavos, 6:5-9. Esta discusión parecenegativa para nosotros hoy en día, pero en su día era impactantemente positiva. Los tres grupos que tenían control cultural total (esposos,padres, y amos de los esclavos) son amonestados igualmente como lo eran aquellos sin ningún poder o derecho civil (esposas, hijos, esclavos). Quediferencia hace Cristo. Vea Tópico Especial: Sumisión (hupotassō) en Ef. 5:21.

    3:18-19En este contexto y sus paralelos, sumisión era entre parejas casadas, no hombres y mujeres en general. El principio del hombre como la cabeza delhogar esta declarado en muchas partes de la Biblia, comenzando con Gen. 3. Sin embargo, la posición del hombre como la cabeza esta caracterizado, ycomandado (IMPERATIVO PRESENTE) ser, sacrificial, de darse asimismo, con amor como el de Cristo (vea Ef. 5:25, 28-29). El ser la cabeza del hogar en el NTes ser un siervo (vea Mt. 20:25-27; 23:11).

    En nuestros días "sumiso" es un término negativo y sexista. Originalmente era un término militar que se refería a obediencia basada enla cadena de mando. En el NT, sin embargo, era usado a menudo de la actitudes de Jesús hacia sus padres terrenales (vea Lucas 2:51) y Su Padrecelestial (vea I Co. 15:28). Pablo era amante de este término y lo uso 23 beses. Efesios 5:21 muestra que es un principio universal espiritualconectado a la vida llena del Espíritu. Sumisión va en contra de nuestra cultura, del oeste, mente-compuesta en el individualismo. Elegoísmo esta muy inculcado (vea Ro. 12:10; Gá. 5:13; Fil. 2:3; I Juan 4:11)!

    "como conviene en el Señor"El paralelo en Efesios tiene "como al Señor." La versión DHH traduce la frase "pues éste es su deber como creyentes en el Señor" (veav. 20). Los creyentes deben tratar a otros en maneras amorosas y sumisa; no porque otros lo merezcan, sino porque son Cristianos (vea vs. 23-23). ElEspíritu permite que la humanidad caída redirija su preocupación por si mismo o preocupación por los demás, como lo hizoJesús (vea II Co. 5:14-15; I Juan 3:16).

    3:19

    RV-1960 "y no seáis ásperos con ellas"

    NRSV "y nunca las traten ásperamente"

    DHH "y no las traten con aspereza"

    BJ "y no sea ásperos con ellas"

    Este es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO con una PARTE NEGATIVA, lo cual usualmente significa parar una acción que está en progreso. "Ustedes,ustedes mismos, paren de ser unos amargos." No existe un paralelo directo a esta frase en Ef. 5, pero los vs. 28-29 expresan la misma verdad en un sentidopositivo. En el contexto bíblico de "un sola carne" el matrimonio en el cual el marido trata a su esposa en una manera amorosa, se bendicen asimismo yviceversa. El amar a su pareja es, en un sentido, amarse asimismo. En el hogar Cristiano nuestro amor por la familia refleja nuestro amor por Dios!

    3:20 "Hijos, obedeced a vuestros padres"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, "continúen siendo obedientes." En Ef. 6:1-4, este mandato se relaciona a Ex. 20:12 y Dt. 5:16, "Honra a tupadre y a tu madre." En este contexto, "porque esto agrada al Señor" se relaciona al mandamiento a los hijos Cristianos.

    Nótese que a los hijos se les da un mandamiento de ser obedientes, pero a las esposas se les pide que sean sumisas. En ambos casos son las familiasCristinas las que son dirigidas. Un tema que es difícil de reconocer entre este y nuestro día es "¿Cuantos años tienen los niños?"En la cultura Judía un niño (varón) se hacia responsable a la Ley y podía casarse a los trece años, una niña (hembra) a losdoce. En la cultura Romana un niño se convertían en hombre a la edad de catorce años y en la cultura Griega a la edad de dieciocho años

    3:21 "Padres, no exasperéis a vuestros hijos"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con una PARTE NEGATIVA, el cual significa parar una acción que esta en proceso, "pare de exasperar a sus hijos."La responsabilidad reciproca es clara (vea Ef. 6:4).

    Siempre ha existido una barrera entre las generaciones. Los Cristianos (ambos padres e hijos) deben manejar su relaciones diferentes por su cometidomáxima a Cristo. La discusión de Pablo de las relaciones apropiadas en el hogar era radicalmente positivas en sus días. Pablo sedirigió directamente a la persona con poder cultural y autoridad (esposos, padres, y amos de los esclavos) y los amonestó a tratar a aquellos queestén bajo ellos (esposas, hijos, y siervos domésticos) con dignidad y amor Cristiano. Ellos eran administradores de Dios, no dueños!

    RV-1960 TEXTO: 3:22-4:1

    22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero,temiendo a Dios.23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas. 4:1 Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

    3:22 "Siervos, obedeced en todo"Este es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, "continúen obedeciendo." Este es el tercer ejemplo del hogar Cristiano (vea Ef. 6:5-9). En nuestros díasesto puede relacionarse a patrones y empleados Cristianos. En Efesios, y probablemente también en Colosenses, se refiere a ambos, amos salvos yperdidos. El Cristianismo es lo que somos , no lo que hacemos para agradar a otros. Los creyentes tienen que hacer todo para agradar a el Señor!

    Yo personalmente no creo que esto "en todo" se refiera a la maldad o pecado. Este es una declaración general amonestando obediencia, no una licenciapara los creyentes para participar en cosas que son excluidas en las Escrituras. Esto también es verdad de las esposas (vea v. 18: Ef. 5:22). VeaTópico Especial : La Amonestación De Pablo a Los Esclavos en Ef. 6:5.

    3:23Servir al Señor es la motivación para toda actividad Cristiana (vea v. 17; Ef. 6:7; I Co. 10:31).

    3:24En el mundo antiguo los esclavos no tenían ningún derecho a las herencias. Pero ahora, en Cristo, si lo tienen! Dios va a recompensar aquellosque aman, adoran y le sirven a Él (vea v. 23; Ef. 6:8).

    3:25El juicio divino es dispensado sin parcialidad (vea Dt. 10:17; Hechos 10:34; Ro. 2:11; Ef. 2:9; 6:9; I P. 1:17). Este principio es expresado claramente enGal. 6:&. Aun los creyentes darán cuentas a Dios, no por el pecado, sino por su administración (vea II Co. 5:10).

    4:1Esto enseña la responsabilidad reciproca (vea vs. 19, 21). Este versículo contextualmente debería ir con el capitulo 3. Concluye losejemplos domésticos de vidas que reflejen a Cristo de Pablo. Vea Tópico Especial: La Amonestación De Pablo a Los Esclavos en Ef. 6:5.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

    Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

    1. ¿Como hemos muerto nosotros con Cristo? ¿Qué significa esto en nuestra vida diaria?
    2. ¿Por qué los versículos 11 y 17 son tan importantes en la fe Cristiana?
    3. Define "sumisión." " ¿Acaso habló de inferioridad? ¿Por qué si o por qué no?
    4. ¿Por qué es usado el hogar como ejemplo de sumisión reciproca?