Comparar Traduções para Deuteronômio 14:22

Comentários Para Deuteronômio 14

  • DEUTERONOMIO 14

    DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Luto impropio

    14:1-2

    Carne limpia e impura

    14:3-8

    14:9-10

    14:11-20

    14:21

    Principio del diezmo

    14:22-27

    14:28-29

    El estilo de vida de una persona santa

    14:1-2

    14:3-8

    14:9-10

    14:11-20

    14:21a

    14:21b

    14:22-27

    14:28-29

    Una práctica prohibida de luto

    14:1-2

    Animales limpios e impuros

    14:3-8

    14:9-10

    14:11-18

    14:19-20

    14:21a

    14:21b

    La ley del diezmo

    14:22-26

    14:27-29

    En contra de la practica idolatra

    14:1-2

    Animales limpios e impuros

    14:3-8

    14:9-10

    14:11-20

    14:21a

    14:21b

    El diezmo anual

    14:22-23

    14:24-27

    El diezmo del tercer año

    14:28-29

    CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)

    DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.

    Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    PERSPECTIVAS CONTEXTUALES Jeremías 49:2:17

    1. Deuteronomio 14:1-2 es una afirmación preliminar de que Israel, como pueblo exclusivo de YHWH (véase Deuteronomio 14:1-2), ¡debe vivir comotal!
    2. Deuteronomio 14:3-16:17 es una recapitulación de algunos requisitos principales del pacto para el Pueblo de Dios, que se describen enÉxodo-Números.
      1. Los alimentos limpios frente a alimentos inmundos Deuteronomio 14:3-16 se encuentran en Levítico 11:1-23.
      2. Los diezmos Levítico 11:1-23 originalmente se dan en Números 18:21-29.
      3. La anulación de las deudas Números 18:21-29 originalmente se da en Levítico 28:8-38.
      4. La liberación de esclavos hebreos Levítico 28:8-38 originalmente se da en Levítico 28:8-38.
      5. La redención del primogénito Levítico 28:8-38 se da originalmente en Levítico 28:8-38.
      6. Las tres fiestas anuales de peregrinación Levítico 28:8-38 originalmente se dan en Levítico 23:4-8 y también en Números 28:16-29:40.(Bosquejo de Teologia del Antiguo Testamento, por Paul R. House, pagina 184).
      7. La naturaleza sumaria de Deuteronomio se ve claramente. Frecuentemente las leyes se cambian levemente para el nuevo escenario.

    Hay que declarar otra vez que los modernos desconocen el cómo, el cuándo y el por qué de la estructura de los libros del AT.

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:1-2

    1Vosotros sois hijos del SEÑOR vuestro Dios; no os sajaréis ni os rasuraréis la frente a causa de un muerto. 2 Porque eres pueblo santopara el SEÑOR tu Dios; y el SEÑOR te ha escogido para que le seas un pueblo de su exclusiva posesión de entre los pueblos que estánsobre la faz de la tierra.

    14:1 "Hijos sois de Jehová"Observe las metáforas de familia que se usan como terminología del pacto (véase 1:31; 8:5; 32:5). Véase el Tópico Especial: LaPaternidad de Dios Números 28:16-29. Observe los tres títulos especiales para los israelitas que se usan en los verso 1-2.

    © "no os sajaréis" El verbo es BDB 151, KB 177, Hithpoel (una variación poco común de la conjugación Hithpael) imperfecto y frecuentemente se encuentra en textos de "hacer tajos" o de "cortar". Esta era una práctica de adoración pagana (ya sea paraobtener la atención de la deidad u ocasionar sentimientos de lamento por los muertos, véase Levítico 19:28; 21:5; 1 Levítico 19:28;Jeremías 16:6; 41:5; 47:5; 48:37).

    TOPICO ESPECIAL: RITOS DE LAMENTO

    Los israelitas expresaban dolor por la muerte de un ser amado y por arrepentimiento personal, así como por crímenes colectivos, de variasmaneras:

    1. Rasgando la túnica exterior, Génesis 37:29, 34; 44:13; Jueces 11:35; 2 Jueces 11:35; 3:31; 1 Jueces 11:35; Job 1:20
    2. Poniéndose cilicio, Génesis 37:34; 2 Génesis 37:34; 1 Génesis 37:34; Jeremías 48:37
    3. Quitándose el calzado, 2 Jeremías 48:37; Isaías 20:3
    4. Colocando las manos en la cabeza, 2 Isaías 20:3; Jeremías 2:37
    5. Poniéndose polvo en la cabeza, Josué 7:6; 1 Josué 7:6; Nehemías 9:1
    6. Sentándose en la tierra, Lamentaciones 2:10; Ezequiel 26:16 (yacer en la tierra, 2 Ezequiel 26:16); Isaías 47:1
    7. Golpeándose el pecho, 1 Isaías 47:1; 2 Isaías 47:1; Nahum 2:7
    8. Cortándose el cuerpo, Deuteronomio 14:1; Jeremías 16:6; 48:37
    9. Ayunando, 2 Jeremías 16:6, 22; 1 Jeremías 16:6
    10. . Recitando un lamento, 2 Jeremías 16:6; 3:31; 2 Jeremías 16:6
    11. . Quitándose el pelo (se jalaban el pelo o se rapaban), Jeremías 48:37
    12. . Cortándose la barba, Jeremías 48:37
    13. . Cubriéndose la cabeza o la cara, 2 Jeremías 48:37; 19:4

    © "ni os raparéis" Esto ("hacer calvicie", BDB 901) también se refiere a los ritos de lamento de las naciones vecinas (Jeremías 48:37; 41:5; Ezequiel 27:31; 44:20). En contraste, (1) a los sacerdotes israelíes no se les permitía raparse en absoluto (cf.Levítico 21:5) y (2) a os israelitas ni siquiera se les permitía recortarse su barba (véase Levítico 19:27). ¡Muchas de las leyesde Israel fueron dadas en oposición directa a las prácticas regulares de los cananeos!

    © "a causa de muerto" Los ritos de lamento descritos están relacionados con:

    1. La adoración de antepasados
    2. La adoración a Ba'al (el dios de la naturaleza que muere [invierno] y surge [primavera] del panteón cananeo)

    14:2 "pueblo santo" El concepto se relaciona con la tarea de Israel de revelar a YHWH y a su Mesías (véase Levítico 19:27; Deuteronomio 7:6). Véase elTópico Especial Deuteronomio 7:6.

    Deuteronomio tipifica el lenguaje del pacto, que describe a Dios como "Jehová tu Dios" y a su pueblo "santo", "escogido", "tesoro especial"(véase 4:20; 7:6; 14:2; 26:18; 28:9; 29:12-13). También observe en Jeremías (véase 7:23; 11:4; 13:11; 24:7; 30:22; 31:1, 33; 32:38). Y,por supuesto, ¡quién puede olvidar Oseas 1-3!

    © "Jehová te ha escogido" El verbo (BDB 103, KB 119, Qal perfecto) se usa con la soberana elección de Dios de:

    1. Abraham, Génesis 12:1; Nehemías 9:7
    2. Los Patriarcas, Deuteronomio 7:8
    3. Los descendientes de los Patriarcas, Deuteronomio 4:37; 10:15
    4. Israel, Deuteronomio 7:6; Salmos 135:4; Isaías 44:1, 8; 43:10; Ezequiel 20:5
    5. Jesurún (Israel o Jerusalén), Deuteronomio 32:15; 33:5, 26; Isaías 44:2
    6. Un rey israelita (símbolo del gobierno de YHWH, que anunciaría a David [véase 1 Isaías 44:2; 16:8, 9, 10; 2 Isaías 44:2], que llegóa ser una figura mesiánica), Deuteronomio 17:14-17
    7. Un lugar para que morara su nombre (ejemplo, santuario central), Deuteronomio 12:5, 11, 14, 18, 21, 26; 14:24; 15:20; 16:2, 6, 7, 11, 15; 17:8, 10;31:11

    La soberanía de Dios y su propósito se expresan en su elección de Israel. La "elección" de Dios en el AT siempre se relaciona con elservicio, no necesariamente con la salvación, como en el NT. Israel tenía que revelar a YHWH a todo el mundo, para que todo el mundo fuera salvo(véase Génesis 12:3; que se cita en Tito 2:14 y 1 Tito 2:14). Véase el Tópico Especial Tito 2:14.

    © "un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre toda la tierra" el término "posesión" (BDB 688) significa untesoro especial (véase Tito 2:14; Salmos 135:4; Malaquías 3:17).Esta frase es recurrente en Deuteronomio (véase 7:6; 14:2; 26:18).¡Por favor lea el Tópico Especial: Los Prejuicios Evangélicos de Bob Malaquías 3:17! ¡Allí verá la manera en que considero lainterpretación de las Escrituras! ¡Muestra el centro integrador de mi cosmovisión (ejemplo, la Gran Comisión)!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:3-8

    3 No comerás nada abominable. 4 Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra, 5 el ciervo, la gacela, el corzo, lacabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. 6Y cualquier animal de pezuña dividida que tenga lapezuña hendida en dos mitades y que rumie, lo podréis comer. 7 Pero éstos no comeréis de entre los que rumian o deentre los que tienen la pezuña dividida en dos: el camello, el conejo y el damán; pues aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; paravosotros serán inmundos. 8 Y el cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para vosotros. No comeréis de sucarne ni tocaréis sus cadáveres.

    14:3 "Nada… comeréis" Los versículos 3-21 son un reflejo de Levítico 11:2-19, pero con diferencias. Las diferencias como estas, que son muy difíciles de explicar,son las que han ocasionado la especulación de numerosas fuentes. Observe el verbo "comer" (BDB 37, KB 46) se usa 17 veces en este capítulo.Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: LEYES ALIMENTICIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

    En mi opinión, estas leyes alimenticias (Levítico 11; Deuteronomio 14) no se dan principalmente por razones de salud o de higiene (ejemplo,Maimónides, Guía 3:48; Kiddushin 49b [tratado Talmúdico]), sino por razones teológicas. Los israelíes no deben tenercontacto con los cananeos (véase Isaías 65:4; 66:3, 17). Muchas de las regulaciones que se le dan a Israel por medio de Moisés se relacionancon las prácticas de alimentación, sociabilidad y adoración cananeas (ejemplo, Isaías 65:4).

    En cuanto a la pregunta de "¿tiene que cumplir estas leyes alimenticias los creyentes del Nuevo Testamento, o son útiles para ellos?" Yodiría: ¡No! ¡No! ¡No! He aquí mis razones:

    1. Jesús rechazó las leyes alimenticias como una manera de acercarse y de agradar a Dios, Marcos 7:14-23 (seguramente el comentario editorial yasea de Pedro o Juan Marcos en el v. 19 es igualmente inspirado).
    2. Este mismo asunto fue el tema del Concilio de Jerusalén de Hechos 15, donde se decidió que los gentiles no tenían que seguir las leyesrituales del AT (véase esp. verso 19). El versículo 20 no es una ley alimenticia, sino una concesión de compañerismo para losjudíos creyentes que podrían estar en sus iglesias gentiles.
    3. La experiencia de Pedro en Jope, en Hechos 10, no se trata de comida, sino de la aceptabilidad de todas las personas, ¡pero el Espírituutilizó la irrelevancia de la ley alimenticia como el símbolo para enseñarle a Pedro!
    4. La discusión de Pablo de los creyentes "débiles" y "fuertes" nos advierte que no impongamos nuestra interpretación personal,particularmente de las leyes del Antiguo Testamento, a todos los demás creyentes (véase Romanos 14:1-15:13; 1 Corintios 8-10).
    5. ¡Las advertencias de Pablo en cuanto al legalismo y al juzgar con relación a los falsos maestros gnósticos que se registran en Colosenses2:16-23 deberían ser una advertencia para todos los creyentes de todas las épocas!

    TOPICO ESPECIAL: ABOMINACIONES

    "Abominaciones" (BDB 1072) puede referirse a varias cosas:

    1. Cosas relacionadas con los egipcios:
      1. Detestaban comer con los hebreos, Génesis 43:32
      2. Detestaban a los pastores, Génesis 46:34
      3. Detestaban los sacrificios hebreos, Génesis 46:34
    2. Cosas relacionadas con los sentimientos de YHWH hacia las acciones de Israel:
      1. Comida inmunda, Deuteronomio 14:2
      2. Ídolos, Deuteronomio 7:25; 18:9, 12; 27:15
      3. Espiritistas paganos, Deuteronomio 18:9, 12
      4. Quemar niños a Moloc, Levítico 18:21-22; 20:2-5; Deuteronomio 12:31; 18:9, 12; 2 Deuteronomio 12:31; 17:17-18; 21:6; Jeremías 32:35
      5. Idolatría cananea, Deuteronomio 13:14; 17:4; 20:17-18; 32:16; Isaías 44:19; Jeremías 16;187; Ezequiel 5:11; 6:9; 11:18, 21; 14:6; 16;50;18:12
      6. Sacrificio de animales defectuosos, Deuteronomio 17:1 (véase 15:19-23; Malaquías 1:12-13)
      7. Sacrificio a ídolos, Jeremías 44:4-5
      8. Volverse a casar con una mujer de la que se había divorciado anteriormente, Deuteronomio 24:2
      9. Mujeres que usaban ropa de hombre (posiblemente adoración cananea), Deuteronomio 22:5
      10. Dinero por prostitución ritual (adoración cananea), Deuteronomio 23:18
      11. Idolatría de Israel, Jeremías 2:7
      12. Homosexualidad (posiblemente adoración cananea), Levítico 18:22; 20:13
      13. Uso de pesas falsas, Deuteronomio 25:16; Proverbios 11:1; 20:23
      14. Leyes alimenticias violadas (posiblemente adoración cananea), Deuteronomio 14:3
    3. Ejemplos en la Literatura Sapiencial:
      1. Proverbios 3:32; 6;16-19; 11:1, 20; 12:22; 15:8, 9, 26; 16:5; 17:15; 20:10, 23; 21:27; 28:9
      2. Salmos 88:8
      3. Job 30:10
    4. Hay una frase escatológica recurrente "abominación desoladora", que se usa en Daniel (véase 9:27; 11:31; 12:11). Parece referirse a tresocasiones distintas (profecía de cumplimiento múltiple):
      1. Antíoco IV Epífanes del período interbíblico macabeo (véase 1 Job 30:10, 59; 2 Job 30:10).
      2. El general romano (posteriormente emperador) Tito, que saqueó Jerusalén y destruyó el templo en 70 d.C. (véase Mateo 24:15; Marcos13:14; Lucas 21:20).
      3. Un líder mundial del fin de los tiempos llamado "el hombre de pecado" (véase 2 Lucas 21:20) o "el anticristo" (véase 1 Juan2:18; 4:3; Apocalipsis 13).

    © "nada abominable" Esta frase (BDB 481 constructo 1072) también se usa en Deuteronomio 14:3.

    14:5 "el ciervo, la gacela, el corzo"Estos son animales salvajes inmundos para sacrificio, no para comida. No se mencionan en Levítico 11 porque no eran conocidos en Egipto. Varios sondifíciles de identificar específicamente para los modernos.

    14:6 "todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare" Esta es la pauta básica para un animal de sacrificio limpio que se da en Levítico 11:4.

    La frase: "que tiene hendidura de dos uñas", es una forma intensificada (verbo BDB 828, KB 969, Hiphil perfecto constructo con el sustantivoBDB 828) como en el verso 7. Con esta descripción se combina una segunda forma intensificada (verbo BDB 1042, KB 1608, Qal participio activoconstructo con el nombre (BDB 1043). Esta descripción es muy específica y clara.

    © Algunos animales que solamente cumplen parcialmente los dos requisitos ("que tiene hendidura de dos uñas" y que "rumia") se enumeran en elverso 7.

    14:7

    NASB "daman"

    NKJV "conejo de montaña"

    NRSV, TEV "tejon de montaña"

    LXX, NJB,

    NJB, NIV "el conejo"

    JPSOA "daman"

    Este animal (BDB 1050 I) aparentemente se menciona en Levítico 11:6 como "liebre" o "conejo". Es interesante que Levítico dice (como se asumeaquí) que el conejo rumia. Este es un buen lugar para recordar a los lectores que los israelitas basaban su conocimiento de la naturaleza encaracterísticas observables (lenguaje fenomenológico). Los conejos, en realidad, no rumian, pero el movimiento rápido de sus narices da laimpresión de que lo hicieran. Este no es un error en la Biblia, sino el reconocimiento de que los antiguos basaban su conocimiento en laobservación, no en métodos científicos modernos.

    14:8 "cerdo" Los cananeos comían y usaban el cerdo en rituales de sacrificio (véase Isaías 65:4; 66:3, 17). Estaba clasificado como inmundo por sushábitos alimenticios (lo mismo ocurre con los perros) y lugares de descanso preferidos (agujeros de lodo). Las culturas hititas, griegas y romanassacrificaban cerdos regularmente. También se comía en todas las culturas mediterráneas (algunos grupos). Para una discusión extensasobre alimentos y sacrificios del antiguo Cercano Oriente, véase ABD, vol. 6, "Zoology", paginas 1109-1167, para los cerdos, véase páginas1130-1135.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:9-10

    9 De todo lo que vive en el agua, éstos podréis comer: todos los que tienen aletas y escamas, 10pero no comeréis nada que no tengaaletas ni escamas; será inmundo para vosotros.

    14:9 "todo lo que tiene aleta y escama" Esta es la pauta básica de Levítico 11:9-12. De nuevo, las razones exactas de las prohibiciones no se dan en ninguna parte del AT. Véase lanota Levítico 11:9-12.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:11-20

    11 Toda ave limpia podréis comer. 12 Pero éstas no comeréis: el águila, el buitre y el buitre negro; 13 el azor, el halcón yel milano según su especie; 14 todo cuervo según su especie; 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie;16 el búho, el búho real, la lechuza blanca, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña y la garza según suespecie; la abubilla y el murciélago. 19 Todo insecto alado será inmundo para vosotros; no se comerá. 20Toda ave limpia podréiscomer.

    14:11 Esto es paralelo a Levítico 11:13-19. No se establece la razón de la "inmundicia", pero parece obvio que las aves que se enumeran comíancarroña.

    14:18 "abubilla" Esta clase de ave (BDB 189) come toda clase de insectos, incluso escarabajos peloteros. Llegó a ser conocido por comer en lugares inmundos y por tenerun nido lleno de estiércol, por lo tanto, llegó a ser un ave migratoria "inmunda".

    14:19 "todo insecto alado"Esta frase (BDB 481 constructo 1056 y 733, véase Génesis 7:14, 21) se refiere a insectos voladores. Esto es paralelo a Levítico 11:20-23,donde algunos insectos son limpios para comer (ejemplo, langostas, véase Mateo 3:4; Marcos 1:6). Estos insectos son el alimento de muchos de losinsectos inmundos que se enumeran.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:21

    21 No comeréis ningún animal que se muera. Lo podrás dar al forastero que está en tus ciudades, para que lo coma, o lo podrásvender a un extranjero, porque tú eres un pueblo santo al SEÑOR tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

    14:21 "Ninguna cosa mortecina comeréis" Esto puede reflejar Marcos 1:6. Una razón era porque la sangre todavía estaba en ella (véase 12:16, 23-25; Génesis 9:4). Esta leyno se aplicaba a todos en la Tierra Prometida (ejemplo, extranjeros e inmigrantes estaban exentos, pero observe Levítico 17:15). Estas leyesalimenticias tenían el propósito de separar a Israel de la sociedad cananea y sus prácticas de adoración.

    © "No cocerás el cabrito en la leche de su madre" Los textos de Ras Shamra (véase Cyrus H. Gordon, Manual Ugaritico,pagina 174) muestran que esto se hacía en otras culturas como símbolo de fertilidad. El judaísmo desarrolló reglas dietéticasestrictas (recipientes de cocina y platos separados para la carne y productos lácteos) con base a este versículo. Sin embargo, la idea centralparece estar relacionada con la adoración cananea con sacrificios (véase Levítico 17:15; 34:26). Tiene poco o nada que ver con enfermedades ohigiene.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:22-27

    22 Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año. 23 Y comerás en la presencia del SEÑOR tuDios, en el lugar que El escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu mosto y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacasy de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al SEÑOR tu Dios. 24 Mas si el camino es tan largo para ti, que seas incapaz de llevarel diezmo por estar lejos el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, cuando el SEÑOR tu Dios te hayabendecido, 25 entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el SEÑOR tu Dios escoja.26 Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tucorazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa. 27 Tampoco desampararás allevita que habite en tus ciudades, porque él no tiene parte ni heredad contigo.

    14:22 "diezmarás" Números 18 discute los diezmos para los levitas locales, así como para los sacerdotes del santuario central. Sin embargo, este pasaje es paralelodel capítulo 12 y trata mayormente con asuntos de diezmos agrícolas locales. Véase las notas en el capítulo 12.

    14:26 "y darás el dinero por todo lo que deseas" Esto se refiere a los artículos que hay que diezmar en el santuario central. Esto es paralelo a 12:20. ¡Esta frase debe volver locos a los"legalistas"! ¡YHWH desea nuestra felicidad! Solo quiere compartirla con nosotros (véase 12:7, 18; 16:14; 27:7; 1 Levítico 17:15; Salmos104:15; Eclesiastés 2:24; 3:12, 13, 22; 5:18; 8:15; 9:7-9; Isaías 22:13). El NT incluso amplía este concepto al declarar claramente que nadade la creación física es inmunda en y por sí misma (ejemplo, Hechos 10:15; Romanos 14:2, 14, 20; 1 Romanos 14:2; 10:23-26; 1 Romanos 14:2).Esto no tiene el propósito de darle a los humanos una licencia para pecar, sino de estimular la libertad cristiana del legalismo y del juzgar(véase Colosenses 2:16-23). Sin embargo, ¡el creyente maduro tendrá el cuidado, mientras está en este mundo caído, de no haceralgo que ofenda a un hermano más débil por quien Cristo murió (véase Romanos 14:1-15:13)!

    © "sidra" Esto (BDB 1016) era vino al que se le agregaban otros jugos naturales fermentados para elevar el porcentaje de alcohol (ejemplomás intoxicante). Véase el siguiente Tópico Especial.

    TOPICO ESPECIAL: ALCOHOL (fermentación) Y ALCOHOLISMO (adicción)

    1. Términos Bíblicos
      1. Antiguo Testamento
        1. Yayin - Este es el término general para vino (BDB 406), que se usa 141 veces. La etimología es incierta porque no es de una raízhebrea. Siempre significa jugo de fruta fermentado, generalmente uva. Algunos pasajes típicos son Génesis 9:21; Génesis 9:21; Números15:5, 10.
        2. Tirosh - Esto es "vino nuevo" (BDB 440). Debido a las condiciones climáticas del Cercano Oriente, la fermentación se iniciaba tanpronto como seis horas después de extraer el jugo. El término se refiere al vino en el proceso de fermentación. Para algunos pasajestípicos, véase Deuteronomio 12:17; 18:4; Isaías 62:8-9; Oseas 4:11.
        3. Asis - Esto es obviamente bebidas alcohólicas ("vino dulce" BDB 779, ejemplo, Joel 1:5; Isaías 49:26).
        4. Sekar - Este es el término "bebida fuerte" (BDB 1016). La raíz hebrea se usa en el término "ebrio" o "borracho". Se le agregabaalgo para hacerla más intoxicante. Esto es paralelo a yayin (véase Proverbios 20:1; 31:6; Isaías 28:7).
      2. Nuevo Testamento
        1. Oinos - el equivalente griego de Yayin
        2. Neos oinos (vino nuevo) - el equivalente griego de tirosh (véase Marcos 2:22)
        3. Gleuchos vinos (vino dulce, asis) - vino en las primeras etapas de fermentación (véase Hechos 2:13).
    2. Uso Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. El vino es un regalo de Dios (Génesis 27:28; Salmos 104:14-15; Eclesiastés 9:7; Oseas 2:8-9; Joel 2:19, 24; Amós 9:13; Zacarías10:7).
        2. El vino es parte de una ofrenda de sacrificio (Amós 9:13; Levítico 23:13; Números 15:7, 10; 28:14; Deuteronomio 14:26; Jueces 9:13).
        3. El vino se usa como medicina (2 Jueces 9:13; Proverbios 31:6-7).
        4. El vino puede ser un verdadero problema (Noé - Génesis 9:21; Lot - Génesis 19:33, 35; Sansón - Jueces 16:19; Nabal - 1 Jueces 16:19;Urías - 2 Jueces 16:19; Amón - 2 Jueces 16:19; Ela - 1 Jueces 16:19; Ben-adad - 1 Jueces 16:19; Gobernantes - Amós 6:6; y Damas - Amós 4).
        5. Se puede abusar del vino (Proverbios 20:1; 23:29-35; 31:4-5; Isaías 5:11, 22; 19:14; 28:7-8; Oseas 4:11).
        6. El vino estaba prohibido para ciertos grupos (Sacerdotes que estaban prestando servicio, Levítico 10:9; Ezequiel 44:21; Nazareos, Números 6; yGobernantes, Proverbios 31:4-5; Isaías 56:11-12; Oseas 7:5).
        7. El vino se usa en un ambiente escatológico (Amós 9:13; Joel 3:18; Zacarías 9:17).
      2. Interbíblico
        1. El vino en moderación es muy útil (Zacarías 9:17).
        2. Los rabinos dicen: "El vino es la mejor de todas las medicinas, donde falta vino, se necesitan los medicamentos". (BB 58b).
      3. Nuevo Testamento
        1. Jesús transformó una gran cantidad de agua en vino (Juan 2:1-11).
        2. Jesús bebía vino (Mateo 11:18-19; Lucas 7:33-34; 22:17ss).
        3. A Pedro se le acusó de estar ebrio con "vino nuevo" en Pentecostés (Hechos 2:13).
        4. El vino puede usarse como medicina (Marcos 15:23; Lucas 10:34; 1 Lucas 10:34).
        5. Los líderes no deben abusar. Esto no significa abstinencia total (1 Lucas 10:34, 8; Tito 1:7; 2:3; 1 Tito 1:7).
        6. El vino se usa en ambientes escatológicos (Mateo 22:1ss; Apocalipsis 19:9).
        7. Se desaprueba la ebriedad (Mateo 24:49; Lucas 12:45; 21:34; 1 Lucas 12:45; 6:10; Gálatas 5:21; 1 Gálatas 5:21; Romanos 13:13-14).
    3. Perspectiva Teológica
      1. Tensión Dialéctica
        1. El vino es regalo de Dios.
        2. La ebriedad es un problema serio.
        3. Los creyentes de ciertas culturas deben limitar sus libertades por el bien del evangelio (Mateo 15:1-20; Marcos 7:1-23; 1 Corintios 8-10; Romanos 14).
      2. La tendencia de sobrepasar los límites establecidos.
        1. Dios es la fuente de todas las cosas buenas.
        2. La humanidad caída ha abusado de todos los regalos de Dios al tomarlos más allá de los límites establecidos por Dios.
      3. El abuso está en nosotros, no en las cosas. No hay nada malo en la creación física (véase Marcos 7:18-23; Romanos 14:14, 20; 1Romanos 14:14; 1 Romanos 14:14; Tito 1:15).
    4. La Cultura Judía del Primer Siglo y la Fermentación
      1. La fermentación comienza muy pronto, aproximadamente seis horas después de que la uva se ha triturado.
      2. La tradición judía dice que cuando aparecía una leve espuma en la superficie (señal de fermentación), estaba sujeta al diezmode vino (Ma aseroth 1:7). Se llamaba "vino nuevo" o "vino dulce".
      3. La fermentación violenta principal estaba completa después de una semana.
      4. La fermentación secundaria tardaba alrededor de 40 días. A este punto se le consideraba "vino viejo" y podía ofrecerse al altar (Tito 1:15).
      5. El vino que tenía sedimento (vino viejo) era considerado bueno, pero tenían que colarlo bien antes de usarlo.
      6. Se consideraba que el vino estaba adecuadamente añejo después de un año de fermentación. Tres años era el período máslargo de tiempo que el vino podía ser almacenado de manera segura. Se le llamaba "vino viejo" y tenía que diluirse con agua.
      7. Solamente en los últimos 100 años, con un ambiente estéril y aditivos químicos, la fermentación se ha pospuesto. El mundoantiguo no podía detener el proceso natural de fermentación.
    5. Declaraciones Finales
      1. ¡Asegúrese de que su experiencia, teología e interpretación bíblica no desprecien la cultura de Jesús ni la culturajudía/cristiana del primer siglo! Obviamente ellos no era abstemios totales.
      2. No estoy defendiendo el uso social del alcohol. Sin embargo, muchos han exagerado la posición de la Biblia sobre este tema y ahora afirman unarectitud superior, basados en una inclinación cultural y/o denominacional.
      3. Para mí, Romanos 14 y 1 Corintios 8-10 han proporcionado perspectiva y pautas basadas en amor y respeto por los creyentes y la extensión delevangelio en nuestras culturas, no una libertad personal ni crítica subjetiva. Si la Biblia es la única fuente de fe y práctica, entoncestal vez todos debamos reconsiderar este asunto.
      4. Si insistimos en que la abstinencia total es las voluntad de Dios, ¿qué implicamos acerca de Jesús, así como de las culturasmodernas que usan el vino de manera regular (p. ej., Europa, Israel, Argentina)?

    © "y comerás allí delante de Jehová tu Dios" Esto se refiere a la ofrenda de paz donde Dios, el oferente y su familiasimbólicamente comían juntos. En el antiguo Oriente, comer juntos era una señal de pacto.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 14:28-29

    28 Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades. 29 Yvendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, y el forastero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerány se saciarán, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga.

    14:29 "el extranjero, el huérfano y la viuda"¡Deuteronomio es enfático en el cuidado de todos los que vivían en la Tierra Prometida (véase 10:18; 26:12-15)! Este diezmo del terceraño era para el levita y los pobres del lugar.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

    Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

    1. ¿Qué criterio se usó para decidir qué era limpio y qué no era?
    2. ¿Son estas leyes de Dios? Si así es, ¿por qué no las cumplimos ahora?
    3. ¿Cuál es el propósito del diezmo?