Comparar Traduções para Eclesiastes 4:5

Comentários Para Eclesiastes 4

  • ECLESIASTES 4

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

    NASB

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Las maldades de la opresión

    4:1-3

    4:4-4

    4:7-8

    4:9-12

    4:13-16

    Parece que prevalece la injusticia

    (3:16-4:3)

    4:1-3

    La vanidad del trabajo egoísta.

    4:4-4

    (4)

    (5-6)

    4:7-8

    El valor de un amigo.

    4:9-12

    La popularidad pasa.

    4:13-16

    Las opresiones e igualdades de la vida

    4:1-3

    4:4-4

    El valor de un amigo

    4:7-8

    4:9-12

    La fama no permanece.

    4:13-16

    Injusticias en el mundo

    (3:16-4:16)

    4:1-3

    4:4-4

    4:7-8

    4:9-12

    4:13-16

    Sociedad (4:1-5:8)

    4:1-4

    4:5

    4:6

    4:7-8

    4:9-12

    4:13-14

    4:15-16

    4:17[5:1]

    TERCER CICLO DE LECTURA (véase página XVI en sección de introducción)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted nodebe ceder éste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    AFIRMACIONES DE APERTURA

    1. Si es que es cierto que la vanidad de toda la vida esta balanceado por la exhortación por Qohelet de gozar con los placeres sencillos de la vidadiaria, entonces los capítulos 4 y 5 forman una unidad literaria.
    2. El tema recurrente de gozarnos en la vida diaria se encuentra en:
      1. 2:24-26
      2. 3:12, 13, 22
      3. 5:18-20
      4. 9:7-9
    3. El tema recurrente de "ventaja" ("ganar" BDB 452) se encuentra en:
      1. 2:15
      2. 6:8-11
      3. 7:11,16
      4. 12:9, 12
      5. No hay ninguna ventaja duradera en esta vida sin fe en Dios y sus planes eternos.
    4. El asunto de la prosa versus poesía regresa nuevamente. Es difícil saber cómo estructural literatura sapiencial.
      Fíjense como las diferentes traducciones modernas tratan a los capítulos 4 y 5.

      PROSA

      POESIA

      NASB

      4 & 5

      NKJV

      4:4; 5:1, 6-7, 8-9, 10-20

      4:1-3; 4:5-16; 5:25; 6:10-19

      NRSV

      4 & 5

      TEV

      4 & 5

      NJB

      4:1-4, 7-8, 9, 12, 15-17;

      4:5-6, 13-14; 5:2, 6, 9

      5:1, 3-5, 7-8, 10-20

      REB

      4 & 5

      JPSOA

      4:5-6

      NIV

      4:1,4, 13-16; 5:1, 4-7, 8-9, 18-20

      4:2-3, 5-12; 5:2-3, 10, 11-17

    5. ¡Esto demuestra la incertidumbre!

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:1-3

    1Entonces yo me volví y observé todas las opresiones que se cometen bajo el sol: Y he aquí, vi las lágrimasde los oprimidos, sin que tuvieran consolador; en mano de sus opresores estaba el poder, sin que tuvieran consolador. 2 Y felicitéa los muertos, los que ya murieron, más que a los vivos, los que aún viven. 3 Pero mejor que ambos está el que nunca haexistido, que nunca ha visto las malas obras que se cometen bajo el sol.

    4:1 "las opresiones" Este primer verso del capítulo 4 demuestra claramente que Salomón no es el autor. El tubo el poder de confrontar y corregir la injusticia(véase 3:16; 5:8), pero nuestro autor mira y no tiene ayuda.

    "debajo del sol" Véase nota en génesis 2:7. ¡La vida sin Dios no tiene razón de ser! ¡si se deja a la humanidad a que haga todo corromperá todo!

    Fíjense los términos claves:

    1. "oprimir"
      1. SUSTANTIVO, BDB 799
      2. VERBO, BDB 798, KB 897
        1. Qal PERTICIPIO PASIVO
        2. Qal ACTIVO PARTICIPIO
    2. "nadie a quien consolar" BDB 636, KB 688, Piel, PARTICIPIO ACTIVO (dos veces)
    3. "poder" BDB 470

    "sin que tuvieran consolador" Esto está hablando (Véase 3:16; 5:8) desde la perspectiva del gobierno.

    4:2-3 Esto es:

    1. Una hipérbole

    2. Una vista de la preexistencia (véase Job 3:11-19; Salmos 139:13-16)

    El dolor y la frustración de la vida física sin Dios, sin esperanza, ¡y sin ninguna ayuda! ¡este no es el mundo que Dios intento quefuera!!!

    4:3 "mejor" Este ADJETIVO (BDB 373 II) es usado en un sentido comparativo a lo largo de este libro, pero traducido (NASB) de manera diferente:

    1. "gózate" (literalmente "considera con bondad"), 2:1
    2. "bueno" 2:3, 26(dos veces); 3:12, 13; 4:9 ; 5:18; 6:12; 7:1, 11, 18, 20; 8:15; 9:2 (2); 11:6, 7; 12:14
    3. "mejor", 2:24; 3:12, 22; 4:3, 6, 9, 13; 5:5; 6:3, 9; 7:1, 2, 3,5, 8(dos veces), 10; 9:4, 16, 18
    4. "ser feliz", 7:14
    5. "agradable", 7:26
    6. "bueno" 8:12, 13
    7. "alegría" 9:7

    El pensamiento de Qohelet es una comparación en dos niveles:

    1. La vida aquí en la tierra

    2. El físico comparado al espiritual.

    Cada ocurrencia de este ADJETIVO debe ser interpretado en su contexto

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:4-6

    4 Y he visto que todo trabajo y toda obra hábil que se hace, es el resultado de la rivalidad entre el hombre y suprójimo. También esto es vanidad y correr tras el viento. 5 El necio se cruza de manos, y devora su propia carne. 6 Másvale una mano llena de descanso que dos puños llenos de trabajo y correr tras el viento.

    4:4¡La vida es una competencia para comida, para abrigo, para trabajo, para posición, para honor, para control! Esto es la filosofía delhumanismo ateo. ¡El poder lo hace correcto a todo! ¡Esto es el ego humano aplastado! ¡Sin Dios la única motivación es "yo"!¡Aquí es donde el capitalismo es una maldición a la humanidad! ¡Aquí es donde el comunismo falla! cada humano es envidioso, cadahumano toma ventajas. Cada humano explota a su compañero humano. La vida sin Dios es una vida de competencia y lujuria no satisfecho para más acualquier precio.

    Esta es una frase recurrente (véase 1:6, 14, 17; 2:11, 17, 26; 4:4, 6, 16; 6:9)

    "correr tras el viento"Es una frase recurrente (véase 1:6, 14, 17; 2:11, 17, 26; 4:4, 6, 16; 6:9) vea nota en Salmos 139:13-16. Véase tópico especial siguiente.

    TÓPICO ESPECIAL: LA RIQUEZA

    1. Desde la perspectiva integral del Antiguo Testamento
      1. Dios es el dueño de todo lo creado
        1. Génesis 1-2
        2. Salmos 139:13-16
        3. Salmos 24:1; 50:12; 89:11
        4. Isaías 66:2
      2. Los seres humanos son mayordomos de la riqueza para los propósitos de Dios
        1. Deuteronomio 8:11-20
        2. Levítico 19:9-18
        3. Job 31:16-33
        4. Isaías 58:6-10
      3. La riqueza es parte de la adoración a Dios
        1. Los dos diezmos
          1. Números 18:21-29; Deuteronomio 12:6-7; 14:22-27
          2. Deuteronomio 14:28-29; 26:12-15
        2. Proverbios 3:9
      4. La riqueza es vista como un regalo de Dios por la fidelidad al Pacto
        1. Deuteronomio 27-28
        2. Proverbios 3:10; 8:20-21; 10:22; 15:6
      5. Hay advertencia en contra de la riqueza a expensas de otros
        1. Proverbios 21:6
        2. Jeremías 5:26-29
        3. Oseas 12:6-8
        4. Miqueas 6:9-12
      6. La riqueza no es pecaminosa en sí, a menos que se convierta en la prioridad de vida
        1. Salmos 52:7; 62:10; 73:3-9
        2. Proverbios 11:28; 23:4-5; 27:24; 28:20-22
        3. Job 31:24-28
    2. La perspectiva única de Proverbios
      1. La riqueza desde la perspectiva del esfuerzo personal
        1. La pereza y la vagancia son condenadas - Proverbios 6:6-11; 10:4-5, 26; 12:24, 27; 13:4; 15:19; 18:9; 19:15, 24; 20:4, 13; 21:25;22:13; 24:30-34; 26:13-16
        2. Promueve el trabajo duro - Proverbios 12:11, 14; 13:11
      2. La pobreza en contra la riqueza utilizada para ilustrar la justicia en contra de la maldad - Proverbios 10:1en adelante; 11:27-28;13:7; 15:16-17; 28:6, 19-20
      3. La sabiduría (porque el conocimiento de Dios y de Su Palabra, y vivir en este conocimiento) es mejor que las riquezas-Proverbios 3:13-15; 8:9-11; 18-21; 13:18)
      4. Advertencias y amonestaciones
        1. Advertencias
        2. >
          1. Cuídate de ponerte por fiador en algún préstamo del vecino - Proverbios 3:13-15; 11:15; 17:18; 20:16; 22:26-27; 27:13
          2. Cuídate de enriquecerte de forma fraudulenta - Proverbios 1:19; 10:2, 15; 11:1; 13:11; 16:11; 20:10, 23; 21:6; 22:16, 22; 28:8
          3. Cuídate de hacer préstamos - Proverbios 22:7
          4. Cuídate de lo efímero de la riqueza - Proverbios 23:4-5
          5. La riqueza no te ayudara en el día del juicio - Proverbios 11:4
          6. La riqueza trae muchos "amigos"- Proverbios 14:20; 19:4
        3. Amonestaciones
          1. Es recomendable la generosidad - Proverbios 11:24-26; 14:31; 17:5; 19:17; 22:9, 22-23; 23:10-11; 28:27
          2. La justicia es mejor que la riqueza - Proverbios 16:8; 28:6, 8, 20-22
          3. La oración es por la necesidad, no para la abundancia - Proverbios 30:7-9
          4. Darle al pobre es darle a Dios - Proverbios 14:31
    3. Perspectiva del Nuevo Testamento
      1. Jesús
        1. La riqueza es una tentación que se relaciona con el confiar en uno mismo y en nuestros recursos, y no en Dios y Sus recursos.
          1. Mateo 6:24; 13:22; 19:23
          2. Marcos 10:23-31
          3. Lucas 12:15-21, 33-34
          4. Apocalipsis 3:17-19
        2. Dios proveerá nuestras necesidades físicas
          1. Mateo 6:19-34
          2. Lucas 12:29-32
        3. La siembra está relacionada con la cosecha (tanto en lo material como en lo espiritual)
          1. Marcos 4:24
          2. Lucas 6:36-38
          3. Mateo 6:14; 18:35
        4. El arrepentimiento influye en la riqueza
          1. Lucas 19:2-10
          2. Lucas 19:2-10
        5. La explotación económica es condenada
          1. Mateo 23:25
          2. Marcos 12:38-40
        6. El Juicio Final se relaciona con el uso de nuestras riquezas (Mateo 25:31-46)
      2. Pablo
        1. Tiene puntos de vista prácticos, como en Proverbios(obras)
          1. Efesios 4:28
          2. 1 Tesalonicenses 4:11-12
          3. 2 Tesalonicenses 3:8, 11-12
          4. 1ra.2 Tesalonicenses 3:8
        2. Y puntos de vista espirituales, como Jesús (todo pasa, esté contento)
          1. I 2 Tesalonicenses 3:8 (contentamiento)
          2. Filipenses 4:11-12 (contentamiento)
          3. Hebreos 13:5 (contentamiento)
          4. 1ra.Hebreos 13:5 (generosidad y confianza en Dios, no en las riquezas)
          5. 1 Corintios 7:30-31 (transformación de las cosas)
    4. Conclusiones
      1. No existe ninguna teología bíblica/sistemática en relación con la riqueza.
      2. No hay ningún pasaje que hable tajantemente sobre la materia; por tanto, los diversos aspectos deben ser abordados desde losdistintos pasajes. Cuídese de no leer los textos aislados desde su punto de vista.
      3. Proverbios, escrito por hombres inteligentes (sabios) tienen una perspectiva distinta en comparación con otros textosbíblicos. Es práctico y se enfoca en el individuo; se equilibra y debe ser equilibrado con otros textos bíblicos(véase Jeremías 18:18).
      4. Las necesidades de nuestros días deben ser analizadas desde la perspectiva y práctica propuestas por los textosbíblicos. Nuestras prioridades están mal organizadas si tenemos como guía el capitalismo o el comunismo. Porqué y cómo uno prospera son preguntas más importantes qué cuánto hemos acumulado.
      5. La acumulación de riquezas debe estar equilibrada por la verdadera adoración y la mayordomía responsable (2da.Corintios 8-9).

    4:5 "necio" Este verso es posiblemente un proverbio o una cita. Esta clase de autodestrucción sin mente también se ve en Isaías 9:20. Falta de esfuerzoconduce a la destrucción, ¡pero el esfuerzo solamente en si no tiene beneficio eterno!

    4:6Este verso es posiblemente otro proverbio (ejemplo proverbios 15:16, 17; 16:8) o cita. Tenía la intensión de resaltar la futilidad del esfuerzohumano sin Dios. Es posible que "descanso" representa proverbios 15:16; 3:12, 13, 22; 5:18; 9:7-9 si es así entonces hay un contraste entre los quetrabajan mucho y los que no trabajan.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:7-8

    7 Entonces yo me volví y observé la vanidad bajo el sol: 8 Había un hombre solo, sin sucesor, que no teníahijo ni hermano, sin embargo, no había fin a todo su trabajo. En verdad, sus ojos no se saciaban de las riquezas,y nunca se preguntó: ¿Para quién trabajo yo y privo a mi vida del placer? También esto es vanidad y tareapenosa.

    4:7Este es un tema recurrente y de importancia teológica. Véase nota en proverbios 15:16

    4:8

    NASB "dependiente"

    NKJV, JPSOA "compañero"

    NRSV --------

    TEV --------

    NJB "niño"

    LXX "un segundo"

    REB "un amigo"

    El hebreo tiene un "segundo" (BDB 1041) que es simplemente el numeral. Puede referirse a cualquier cosa. El contexto llega a ser crucial. Puedes ver pormedio de las traducciones las diferentes relaciones posibles.

    El verso describe aun "trabajador exagerado". Trabajan por el gozo del trabajo ¡el trabajo llega a ser la meta y propósito en la vida! ¡Eltrabajo llega a ser su Dios!

    "sus ojos no se saciaban de las riquezas" En muchas maneras (sin Dios) la riqueza es una maldición. ¡Pronto nos controla! Los que son ricos en bienes terrenales parecen nunca tenersuficiente. La vida se consume con más y más; ¡después todo esfuerzo es hecho para proteger lo que se ha acumulado! Un buen ejemplomoderno de esta rara verdad es el desastre de ganar mucho dinero en la lotería. ¡Las estadísticas demuestran que ganar la loteríadestruyen a los ganadores! Necesitamos más que riquezas y posesión para encontrar la felicidad verdadera y la ganancia que dura. Necesitamos aDios. Fuimos creados por él y para él. ¡fuera de él no hay propósito o gozo permanente!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:9-12

    9 Más valen dos que uno solo, pues tienen mejor remuneración por su trabajo.10 Porque si uno de ellos cae, el otrolevantará a su compañero; pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!11 Además, si dos se acuestanjuntos se mantienen calientes, pero uno solo ¿cómo se calentará?12 Y si alguien puede prevalecer contra el que estásolo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.

    4:9-12 Este párrafo habla acerca de la ventaja del compañerismo. Es el mismo término hebreo "un segundo" (BDB 1040) del verso 8 usado en los versos9, 10, 11, 12. Dos siempre es mejor que uno (BDB 25) y tres mejor que dos (véase 12b).

    Otro ser humano cambia la ecuación. El yo no es solamente el asunto. Ahora el enfoque y el efecto de la Caída son reducidos. El compañerismoy la comunidad terminan con el aislamiento y el yo.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:13-16

    13 Mejor es un joven pobre y sabio, que un rey viejo y necio, que ya no sabe recibir consejos. 14 Porque ha salido de la cárcelpara reinar, aunque nació pobre en su reino. 15 He visto a todos los vivientes bajo el sol apresurarse a ir junto al joven sucesorque lo reemplaza. 16 No tenía fin la multitud de todos los que lo seguían, y ni aun los que vendrán despuésestarán contentos con él; pues también esto es vanidad y correr tras el viento.

    4:13-16 Esto es muy específico. Debe de referirse a un incidente histórico (posiblemente [uno José y faraón] o [Saúl y David] sin embargoel punto del todo el párrafo es la inconsistencia del pueblo). No puede venir ninguna ayuda permanente de la política. La humanidad Caída nopuede ser gobernada en bendición y paz. ¡El egoísmo, la corrupción, y el deseo lo permea todo!

    4:13 "pobre"Este término hebreo (BDB 587) se encuentra solamente cuatro veces en Eclesiastés (véase 4:13; 9:15[dos veces], 16) y significa "un hombrepobre".

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. Enumere las áreas de la vida que Qohelet dice que es vanidad
    2. ¿Cuál es el significado de los versos 2-3?
    3. ¿Son los versos 5 y 6 contradictorios?
    4. ¿Qué clase de hombre es descrito en el verso 8?
    5. ¿El rey en el verso 5 representa todos los lugares de liderazgo o es el un rey verdadero?