Comparar Traduções para Gênesis 1:3

Comentários Para Gênesis 1

  • Efesios 6:24:3

    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS*

    NASB

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La creación

    (1:1-2:3)

    1:1-5

    1:6-8

    1:9-13

    1:14-19

    1:20-23

    1:24-25

    1:26-31

    La creación del hombre y la Efesios 6:24

    La historia de la creación.

    (1:2-2:7)

    1:1-5

    1:6-8

    1:9-13

    1:14-19

    1:20-23

    1:24-25

    1:26-28

    (27)

    1:29-31

    2:1-3

    2:4-7

    La historia de la creación

    (1:1-2:4a)

    1:1-5

    1:6-8

    1:9-13

    1:14-19

    1:20-23

    1:24-25

    1:26-31

    2:1-3

    2:4a

    La historia de la creación

    (1:1-2:4a)

    1:1-5

    1:6-8

    1:9-13

    1:14-19

    1:20-23

    1:24-25

    1:26-2:4a

    La creación del mundo

    1:1-2

    1:3-5

    1:6-8

    1:9-10

    1:11-13

    1:14-19

    1:20-23

    1:24-25

    1:26-27

    1:28-31

    2:1-3

    2:4a

    CICLO DE LECTURA TRES (véase pagina vii)

    SIGUIENDO EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

    Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema[1].

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    [1] Aunque no son inspiradas, las divisiones de párrafos son claves para entender y seguir el propósito del autor original. Cada traducciónmoderna ha dividido y resumido el capítulo uno. Cada versión resume ese tema de una manera propia y singular. A medida que lee el texto,pregúntese qué traducción encaja en su comprensión del tema y división de versículos.

    En cada capítulo debe leer la Biblia primero y tratar de identificar sus temas (párrafos). Luego compare su comprensión con las versionesmodernas. Solo cuando comprendemos el propósito del autor original al seguir su lógica y presentación es que podemos comprenderverdaderamente la Biblia. Solamente el autor original es inspirado -los lectores no tienen el derecho de cambiar ni de modificar el mensaje. Los lectoresde la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar la verdad inspirada a su época y a sus vidas.

    Observe que todos los términos técnicos y abreviaturas se explican completamente en los Apéndices Uno, Dos, Tres y Cuatro.

    AFIRMACIONES INICIALES

    1. Estudiar Génesis 1:1-11 es difícil porque:
      1. Todos tenemos la influencia de nuestras propias culturas y entrenamiento denominacional.
      2. Actualmente varias presiones, consciente e inconscientemente, afectan nuestra perspectiva de "el comienzo".
        1. La arqueología moderna (paralelos mesopotámicos).
        2. La ciencia moderna (teorías actuales).
        3. La historia de la interpretación
          1. El judaísmo
          2. La iglesia primitiva
      3. Esta unidad literaria inicial de la Biblia se presenta como historia, pero varias cosas sorprenden al intérprete:
        1. Los paralelos mesopotámicos.
        2. Las técnicas de la literatura oriental (dos aparentes relatos de la creación).
        3. Los acontecimientos inusuales
          1. la mujer creada de una "costilla"
          2. una serpiente que habla
          3. un barco, con una pareja de todos los animales a bordo durante un año
          4. la vida larga de la gente
        4. Varios juegos de palabras en los nombres de los personajes principales (véase K. 3)
      4. Es necesario recordar a los creyentes cómo el NT interpreta Génesis 1 y 2 a la luz de Cristo. Él es el agente del Padre en la creación (véase Juan 1:3, 10; 1 Juan 1:3; Hebreos 1:2), tanto del reino visible como del invisible (véase Colosenses 1:16). Esta nueva revelación muestra la necesidad de tener cuidado con el literalismo en Génesis 1-3. La Trinidad está involucrada en la creación.
        1. Dios el Padre en Génesis 1:1
        2. Dios el Espíritu en Génesis 1:2
        3. Dios el Hijo en el NT por revelación progresiva.
        4. Esto puede explicar los PLURALES de Génesis 1:26; 5:1, 3; 9:6

    2. Génesis 1:1-11 no es un documento científico pero, de alguna manera, la ciencia moderna coteja su presentación (el orden de la creación y los niveles geológicos). No es anticientífico sino pre científico. Presenta la verdad:
      1. Desde una perspectiva de la tierra (un observador humano en este planeta).
      2. Desde una perspectiva fenomenológica (ejemplo los cinco sentidos; la manera en que las cosas surgen para el observador humano).

        Ha funcionado como un revelador de la verdad, a varias culturas, por muchos años. Presenta la verdad a una cultura científica moderna, pero sin una explicación específica de los acontecimientos.

    3. Es asombrosamente conciso y está bellamente descrito y artísticamente estructurado.
      1. Las cosas se dividen.
      2. Las cosas se desarrollan.
      3. Del caos a un planeta físico lleno de vida.
    4. Las claves para su comprensión se encuentran en:
      1. Su género
      2. Su relación con su propia época (véase El mundo perdido de Genesis uno , de John H. Walton)
      3. Su estructura
      4. Su monoteísmo
      5. Su propósito teológico

      La interpretación debe hacer un equilibrio en:

      1. La exégesis de los versículos
      2. La comprensión sistemática de todas las Escrituras
      3. La especificación de género

        Revela el origen de las cosas físicas ("y era bueno en gran manera", véase 1:31) y la corrupción de esas cosas (véase Capítulo 3).De muchas maneras, el acontecimiento de Cristo es una creación nueva y Jesús es el nuevo Adán (véase Romanos 5:12-21). La nueva edad, ala larga, podría ser una restauración del Huerto del Edén y de su comunión íntima con Dios y los animales (compare Génesis1-2 con Apocalipsis 21-22).

    5. ¡La gran verdad de este capítulo no es cómo o cuándo, sino el quién y el por qué!
    6. Génesis refleja conocimiento verdadero pero no conocimiento minucioso. Se nos da en formas de pensamiento antiguo (mesopotámico), pero es verdad teológica infalible. Está relacionado con su época, pero es totalmente único. Habla de lo inexpresable, pero habla con precisión. Básicamente, es una cosmovisión (quién y por qué), no una descripción del mundo (cómo y cuándo).
    7. Sin Génesis 1-3, la Biblia es incomprensible. Observe lo rápidamente que la historia se desplaza (1) del pecado a la redención y (2) de la humanidad a Israel. La creación forma una parte integral, pero momentánea, del relato de la elección de Dios de Israel para el propósito de la redención del mundo (véase Génesis 3:5; 12:3; 22:18; Génesis 3:5 y Juan 3:16; Hechos 3:25; Gálatas 3:8; 1 Gálatas 3:8; 2 Gálatas 3:8).
    8. Su respuesta a la pregunta: "¿Cuál es el propósito de la Inspiración y de la Revelación?" afectará la manera en que vea Génesis 1. Si considera el propósito como la transmisión de hechos acerca de la creación, lo verá de una manera (ejemplo verdades proposicionales). Si lo considera como la comunicación de verdades generales acerca de Dios, la humanidad y el pecado, entonces posiblemente lo verá teológicamente (ejemplo, paradigmático). Sin embargo, si usted considera el propósito básico como el establecimiento de una relación entre Dios y la humanidad, posiblemente lo verá de otra (ejemplo existencialmente).
    9. Esta sección de Génesis con certeza es teológica. Así como las plagas del Éxodo mostraron el poder de YHWH por encima de los dioses de la naturaleza de Egipto, Génesis 1, 2 podría mostrar el poder de YHWH sobre los dioses astrales de Mesopotamia. El tema principal es Dios. Solo Dios lo hizo para sus propios propósitos.
    10. ¡Me maravillo de mi propia ignorancia! ¡Estoy impactado de mi propio condicionamiento histórico, cultural y denominacional! ¡El Dios al que servimos es tan poderoso! ¡Qué Dios tan asombroso el que nos ha extendido su brazo (incluso en nuestra rebelión)! ¡La Biblia es un equilibrio de amor y poder; gracia y justicia! ¡Mientras más sabemos, más sabemos que no sabemos!
    11. He aquí el enfoque básico de algunos libros útiles:
      1. Génesis 1-2 interpretado al estilo de la ciencia moderna:
        1. El punto de vista cristiano de la ciencia y las escrituras, de Bernard Ramm (bueno científica y teológicamente).
        2. Creacion y tiempo y la pregunta del Genesis, de Hugh Ross (buenos científicamente pero débiles teológicamente).
        3. Ciencia y fe: Un dialogo evangélico de Harry Peo y Jimmy Davis (muy útil).
        4. Llegando a la paz con la ciencia: Uniendo el mundo entre la fe y la biologia, de Darrell R. Falk (enfoque evangélico a la evolución teísta).
        5. El lenguaje de Dios, de Francis S. Collins.
        6. Quien era Adam?, De Fazale Rana y Hugh Ross.
      2. Génesis 1-2, interpretado al estilo de los paralelos del antiguo Cercano Oriente:
        1. Introducción al antiguo testamento y a los tiempos del antiguo testamento, de R. K. Harrison.
        2. Antigua literatura israelita en su contextual cultural, de John H. Walton.
        3. Antiguo oriente y el antiguo testamento, de K. A. Kitchen.
        4. Las piedras y las escrituras, de Edwin M. Yamauchi.
      3. Génesis 1-2 interpretado al estilo de la teología de Introducción al antiguo testamento, de LaSor, Hubbard y Bush:
        1. "También hay recursos literarios en los nombres que se usaban. La correspondencia del nombre con la función o papel de la persona es notable en varios casos. Adán significa "humanidad" y Eva es "(la que da) vida". Seguramente, cuando el autor de una historia menciona a los personajes principales Humanidad y Vida, ¡algo se comunica acerca del grado de literalidad que se proyecta! De manera similar, Caín significa "forjador (de metales)"; Enoc está conectado con «dedicación, consagración" (4:17; 5:18); Jubal con el cuerno y la trompeta (4:21); en tanto que Caín, condenado a ser un nā, "errante", se va a vivir a la tierra de Nod, nombre que transparentemente se deriva de la misma raíz hebrea, de esta manera, ¡La tierra del errante! Esto sugiere que el autor está escribiendo como un artista, un narrador de cuentos que utiliza los recursos y el arte literarios. Hay que esforzarse para distinguir lo que pretende enseñar con los métodos literarios empleados" pagina 72.
        2. La implicación teológica de Génesis 1-11:

          "Implicación para Génesis 1-11. Reconocer la técnica y forma literaria y observar el trasfondo literario de los capítulos 1-11 no constituye un reto para la realidad, la "factibilidad", de los hechos que se describen. No es necesario considerar este relato como un mito; sin embargo, no es "historia" en el sentido moderno de comunicar de manera objetiva, como testigo presencial. Más bien, comunica verdades teológicas acerca de acontecimientos, presentados con un género mayormente simbólico, ilustrativo. Esto no quiere decir que Génesis 1-11 comunique falsedad histórica. Esa conclusión sería lógica solamente si diera a entender que contiene descripciones objetivas. La clara evidencia que ya se revisó muestra que esa no fue la intención. Por otro lado, la opinión de que las verdades que se enseñan en estos capítulos no tienen base objetiva está equivocada. Afirman verdades fundamentales: la creación de todas las cosas por Dios; la intervención divina especial en la producción del primer hombre y la primera mujer; la unidad de la raza humana; la buena calidad original del mundo creado, que incluye a la humanidad; la entrada del pecado a través la desobediencia de la primera pareja; la depravación y el pecado incontrolado después de la Caída. Todas estas verdades son hechos, y su veracidad implica la realidad de los hechos. Puesto de otra manera, el autor bíblico usa esas tradiciones literales para describir los acontecimientos prehistóricos únicos, que no tienen analogía histórica condicionada por el tiempo, por el hombre, basada en la experiencia y, por lo tanto, puede ser descrita únicamente con símbolos. "El mismo problema surge al final del tiempo: el autor bíblico allí, en el libro de Apocalipsis, adopta el simbolismo esotérico e involucra el arte literario de lo apocalíptico" pagina 74.

        3. Si es cierto que se hablaba un idioma en Génesis 1-10 (véase El Babel de las Lenguas: Una Versión Sumeria], "Revista de la Sociedad Oriental de los Estados Unidos], 88:108-11, de Samuel Noah Kramer), entonces es necesario que se establezca claramente que no era hebreo. Por lo tanto, todos los juegos de palabras en hebreo son de la época de Moisés o de las tradiciones orales patriarcales. Esto verifica la naturaleza literaria de Génesis 1-11.
      4. Me gustaría hacer un comentario personal. Amo y aprecio a los que aman y aprecian la Biblia. Estoy muy agradecido con la gente que toma su mensaje como el mensaje inspirado y autoritativo del Único Dios verdadero. Todos los que estudiamos las Escrituras estamos tratando de adorar y glorificar a Dios con nuestras mentes (véase Mateo 22:37). El hecho de que como creyentes individuales nos acerquemos a la Biblia de forma distinta no es un aspecto de incredulidad y rebelión, sino un acto de devoción sincera y un intento de comprenderla de manera que podamos incorporar la verdad de Dios a nuestras vidas. Mientras más estudio Génesis 1-11 y, para el caso, mucho del libro de Apocalipsis, percibo que es cierto pero literario, no literal. La clave para interpretar la Biblia no está en que yo aplique una red filosófica o hermenéutica al texto, sino en dejar que el propósito de los autores originales inspirados se exprese plenamente. Tomar un pasaje literario y demandar que sea literal, cuando el texto en sí da claves de su naturaleza simbólica y figurada, impone mi prejuicio a un mensaje divino. El género (tipo de literatura) es la clave para la comprensión teológica de "cómo comenzó todo" y de "cómo terminará". Aprecio la sinceridad y el compromiso de los que por cualquier razón, generalmente tipo de personalidad o preparación personal, interpretan la Biblia con categorías modernas, literales occidentales, cuando de hecho es un antiguo libro oriental. Menciono todo esto para decir que estoy agradecido con Dios por los que se acercan a Génesis 1-11 con presuposiciones que personalmente no comparto, ¡porque sé que ayudarán, estimularán y alcanzarán a gente de personalidades y perspectivas similares, para que amen y apliquen el libro de Dios a sus vidas y confíen en él! Sin embargo, no estoy de acuerdo en que Génesis 1-11, ni el libro de Apocalipsis, sean abordados de manera literal, ya sea Investigacion de la creación de la sociedad (ejemplo la tierra joven) o Razones en que Creer de Hugh Ross (ejemplo, la tierra antigua). Para mí, esta sección de la Biblia hace énfasis en el "Quién" y el "por qué", no en el "cómo" ni en el "cuándo" de la creación. Acepto la sinceridad de la ciencia moderna al estudiar los aspectos físicos de la creación. Rechazo el "naturalismo" (ejemplo toda la vida es un desarrollo accidental de procesos naturales), pero sin duda veo el proceso como un aspecto válido y demostrable de nuestro mundo y universo. Creo que Dios dirigió y usó el proceso. Pero los procesos naturales no explican la diversidad y complejidad de la vida, actual y pasada. Para entender verdaderamente la realidad actual, necesito tanto los modelos teóricos de la ciencia moderna como los modelos teológicos de Génesis 1-11. Génesis 1-11 es una necesidad teológica para entender el resto de la Biblia, pero es una presentación oriental antigua, literaria, somera y artística, no una presentación occidental literal y moderna.

        Algunas partes de la Biblia seguramente son narración histórica. Hay lugar para la interpretación literal de las Escrituras: hubo un llamado a Abraham, un Éxodo, un nacimiento virginal, un Calvario, una resurrección; habrá una segunda venida y un reino eterno. La pregunta es de género, no de realidad, de intención del autor, no de preferencias personales en la interpretación. ¡Que todos los hombres sean mentirosos -y que Dios sea verídico (véase Romanos 3:4)!!!

    TOPICO ESPECIAL: LA EDAD Y FORMACIÓN DE LA TIERRA

    1. Esta área de estudio está llena de prejuicios, por las suposiciones que tienen que hacerse para siquiera seguir unpensamiento racional acerca del tema. Las suposiciones tienen que ser el foco de una evaluación de las distintas opinionesexpresadas por cosmólogos, geólogos y ciencias relacionadas, comparadas con la comprensión e interpretaciónteológicas.
    2. Para la ciencia, las aparentes suposiciones son:
      1. Que los índices de cambio (ejemplo físico, químico y biológico) registrados y medidos en la tierra actualmente son constantes en el pasado (ejemplo uniformitarianismo, "el presente es la clave del pasado").
      2. El fechar de manera radiométrica (lo cual se llama fechar de manera absoluta), que es la clave cronológica para fechar la tierra y los acontecimientos cósmicos, se ve asediado constantemente por varias suposiciones:
        1. La composición original de las rocas (ejemplo relación de elementos padre e hija de los elementos atómicos inestables).
        2. La media-vida exacta de estos elementos.
        3. La temperatura también afecta los porcentajes padre e hija en una muestra (ejemplo tiempo de formación y/o cámaras volcánicas de magma).
        4. La fuente original y el tiempo de la creación de los elementos radioactivos son inciertos. Las teorías actuales declaran que los elementos más pesados son creados por reacciones termonucleares en estrellas de segunda y tercera generación y esparcidos por supernovas.
      3. Que los seis principios de secuencia de geología asumidos (lo cual se llama fechado relativo) afectan la paleontología:
        1. La ley de superposición - en un una secuencia ecuánime de rocas sedimentarias, la capa de estrato de arriba es más joven y la capa de abajo es más antigua.
        2. El principio de horizontalidad original - las capas de roca rudimentaria fueron depositadas en un plano casi horizontal.
        3. El principio de relaciones contrapuestas - cuando las rocas están cortadas o reducidas por una falla, deben ser más antiguas que la falla.
        4. El principio de inclusiones - las masas de roca adyacentes una a otra, una generalmente tendrá piezas de la que está incrustada en la capa superior, que confirma la suposición del #1.
        5. El principio de correlaciones - las rocas de composición similar, pero de áreas distintas, deben ser comparadas; cuando esto no puede hacerse, entonces se usan fósiles similares para mostrar fechas de formación similares.
        6. El principio de sucesión fósil - los organismos fósiles sucedieron unos a otros en una secuencia definitiva y determinable:
          1. fósiles comunes
          2. limitados a un lapso corto de tiempo geológico
    3. Algunos comentarios de científicos:
      1. La mayoría de científicos se da cuenta de que la ciencia genuina es un método de investigación que busca correlacionar todos los hechos conocidos con anomalías en una teoría comprobable. Algunas cosas, por su propia naturaleza, no son comprobables.
      2. Algunos comentarios de científicos acerca de suposiciones científicas en esta área.
        1. "La doctrina (ejemplo uniformitarianismo) no debería tomarse de manera muy literal. Decir que los procesos geológicos del pasado fueron los mismos que los que ocurren ahora, no es sugerir que siempre hubieran tenido la misma importancia relativa y que funcionaban precisamente a la misma velocidad" (Ciencia de la Tierra, 6th ed. p. 262, de Tarbuck y Lutgens).
        2. "Es importante darse cuenta de que una fecha radiométrica exacta puede obtenerse solamente si el mineral permanece en un sistema cerrado durante el período de su formación; esto es, una fecha correcta no es posible a menos que no hubiera adición ni pérdida de isotopos padre o hija" (Ciencia de la Tierra, 6th ed. pagina 276).
        3. "Nos anticipamos a hacer énfasis en que esta uniformidad es una suposición que hacemos en cuanto a la naturaleza, por lo que es una doctrina y no una ley demostrada lógicamente" (Evolución de la Tierra, Dott y Balten, 4th ed. pagina 44).
        4. "Las constantes de descomposición, que caracterizan a los índices de descomposición radioactiva y gobiernan la relación entre la información isotópica y sus correspondientes edades radioisotópicas, se conocen de manera inexacta. En consecuencia, la exactitud de algunos de los métodos más precisos para fechar, como la técnica 40Ar/39Ar, podría ser un orden de magnitud, o incluso peor que su precisión" ("Progreso y retos en la Geocronologia" de Renne, Ludgig y Karner en Progreso en la Ciencias (2000), 83 (1), 107).
        5. "Es posible que la gente que no tiene preparación científica no entienda que cualquier método radioactivo para fechar solamente puede ser fidedigno con muestras de edades cercanas a la media vida del elemento en cuestión" (Razones porque Creer, hoja informativa de Hugh Ross).
    4. Las suposiciones no son exclusivas de la comunidad científica, sino obviamente existen también en la comunidad religiosa:
      1. Los humanos son atraídos a un principio o modelo unificador, que se correlacione con su experiencia de sentido y que proporcione estabilidad emocional. En la ciencia, este principio unificador ha llegado a ser la "evolución".
        1. "Hombre cambinante" Ciencia, 155, 409-415, de Theodosius Dobzhansky: "La evolución es un proceso que ha producido vida de la no vida, que ha dado a luz al hombre de los animales, y que concebiblemente podría continuar haciendo cosas extraordinarias en el futuro".
        2. Definiendo la Evolucion, pagina 104, de Brian J. Alters y Sandra M. Alters: "La evolución es el contexto básico de todas las ciencias biológicas… la evolución es el marco explicativo, la teoría unificadora. Es indispensable para el estudio de la biología, así como la teoría atómica es indispensable para el estudio de la química."
      2. Para muchos cristianos conservadores, la teoría unificadora (ejemplo interpretación) ha llegado a ser una interpretación literal de Génesis 1-3. Esto es cierto para los literalistas de la tierra joven ( Sociedad de investigación de la creación data la tierra de alrededor de 10,000 años) y los literalistas de la tierra antigua (Razones porque Creer data la tierra a la luz de la geología moderna, a 4.6 millardos de años). La interpretación de las Escrituras de uno llega a ser un lente por el que todo lo demás se ve y se evalúa. No se puede culpar a las suposiciones subjetivas, porque todo el conocimiento humano es, a cierto nivel, presuposicional. Sin embargo, la evaluación de nuestras presuposiciones es crucial para una evaluación adecuada de sus declaraciones de la "verdad".
      3. El cristianismo fundamentalista está tratando de vestirse con el argumento «científico», cuando el asunto central es una metodología hermenéutica. Con esto no queremos implicar que la «ciencia evolucionista moderna» no tenga presuposiciones, o que sus conclusiones no estén formadas por una cosmovisión a priori. Parece haber evidencia para ambos lados. Debo preguntarme, ¿a cuál punto de vista me veo atraído natural, emocional o educativamente (ejemplo suposición auto satisfactoria)?
    5. Conclusión personal
      1. Ya que soy teólogo y no científico, fue crucial para mí leer y asimilar tanto como pudiera de la ciencia moderna uniformitaria. No estoy personalmente inquieto por la "evolución" sino por el "naturalismo" (una definición que Carl Sagan hizo popular es: "el universo es todo lo que fue, todo lo que es y todo lo que será").

        Me doy cuenta de que esto es un prejuicio, pero mi teoría unificadora es el supernaturalismo y el creacionismo especial, pero no niego ni me siento amenazado por la evolución. Mi perspectiva básica es que, ¡hay un Dios personal que inició y dirige el proceso con un propósito! Para mí el «diseño inteligente» llega a ser una teoría razonable (véase, La caja negra de Darwin de M. J. Behe, y Mera Creacion: Ciencia, Fe y diseño inteligente, de William A. Demski, ed.). Es la "probabilidad" de la evolución y la "falta de agente" del naturalismo lo que me ocasiona dolor personal y confusión. El proceso es una parte obvia de la vida. Tengo que estar seguro de no adoptar lo que es cómodo sin evaluación. He tratado de identificar mis suposiciones:

        1. El autor original inspirado de Génesis 1-3 (y para el caso, gran parte del libro de Apocalipsis) no tenía la intención de que fuera tomado literalmente. "Cómo comenzó todo" y "cómo terminará" está velado (y tiene que ser por la humanidad caída) en género literario.
        2. La evolución es obvia a ciertos niveles ("evolución horizontal", "micro evolución", evolución dentro de las especies) pero no es el único factor unificador para la vida en este planeta, ni para el desarrollo del universo. ¡Aquí hay misterio! Personalmente me siento cómodo con que la Biblia (ejemplo revelación especial) me diga el "Quién" y el "por qué", y que la naturaleza (ejemplo la revelación natural), esto es, la investigación científica moderna, me diga el "cómo" y el "cuándo", basada en los modelos y teorías en desarrollo.
        3. Ni la realidad final de la «evolución teísta» haría que rechazara alguna de mis suposiciones de fe. Véase llegando a la Paz con la Ciencia: unificando los mundos entre la fe y la biología, de Darrel R. Falk, y El lenguaje de Dios, de Francis S. Collins. ¡Sí tengo suposiciones de fe (como usted)! Mi cosmovisión es el cristianismo bíblico. La imagen del mundo que tengo es un entendimiento que está creciendo y cambiando.
      2. La "verdadera" edad de la tierra no es un asunto en mi teología excepto por:
        1. El aparente concepto del "Big Bang", de una organización universal de la materia que sostiene un comienzo del universo, parece limitar las posibilidades de un tiempo ilimitado para el desarrollo evolutivo (ejemplo naturalismo).
        2. Los inicios y las suspensiones en los registros de fósiles pueden implicar un "equilibrio acentuado", que sostiene que la casualidad evolutiva ocurre en arranques (posiblemente los continuos hechos creativos de Dios) y no necesariamente solo con cambios graduales en el tiempo.
        3. Una tierra antigua y una creación especial reciente de la humanidad es un modelo presuposicional que decido adoptar hasta que entienda más de mi estudio de la Biblia, de la arqueología y de la ciencia moderna. ¡El orden de esto manifiesta mi prejuicio (¡pero todos los tenemos)!
        4. La ciencia no es un enemigo para mí, ¡ni un salvador! ¡Es tan emocionante vivir en esta época de conocimiento que aumenta! ¡Es tan reconfortante ser un creyente informado hermenéuticamente! La integración de la fe y la razón, o la Biblia y la ciencia, con credibilidad, ¡es una posibilidad maravillosa!
    6. Suposiciones actuales en cuanto a la edad de la tierra.
      1. El fechar radiométricamente las rocas de la luna y los meteoros ha sido constante a 4.6 millardos de años. Contienen los mismos elementos que los planetas de este sistema solar, así que se infiere que nuestro sol y sus planetas, cometas y asteroides asociados se formaron en esta época. Las rocas más antiguas de la tierra se han fechado radiométricamente a 3.8 millardos de años.
      2. Una fecha para la creación sobrenatural de la primera pareja humana (Homo sapiens) es un asunto más difícil, pero está en el rango de las decenas de miles, posiblemente 40,000. Véase, ¿Quién era Adán?, de Rana y Hugh Ross.

        El tiempo es solamente un asunto para los que fuimos creados en un marco de tiempo secuencial cronológico. Dios no se ve afectado con el paso del tiempo. Creo que la tierra y su ambiente fue creada, a través del tiempo, con el propósito específico de proveer un «lugar» para que Dios confraternizara con su creación suprema, que fue creada por Él, a su imagen. La única fuente para esta creencia es una Biblia inspirada. ¡Me aferro a ella y dejo que la ciencia moderna aumente mi comprensión de los aspectos físicos de la actividad creadora de Dios!

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:1-5

    1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían lasuperficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz. Y huboluz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz día, y alas tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.

    1:1 "En el principio" Bereshith (BDB912) es el título hebreo del libro. Sacamos Génesis de la traducción de la Septuaginta. Este es el inicio de la historia pero no de la actividad de Dios (cf. Mateo 25:34; Juan 17:5, 25; Efesios 1:4; Tito 1:2; 2 Tito 1:2; 1 Tito 1:2; Apocalipsis 13:8). R. K. Harrison dice que debería traducirse «a través del principio» (Introduccion al Antiguo Testamento pagina 542, nota al pie de página 3). John H. Walton, en El mundo perdido de Genesis uno, dice que introduce un período de tiempo (página 45).

    "Dios" Elohim (BDB 43) es una forma PLURAL del nombre común de Dios en el antiguo Cercano Oriente, El (BDB 42). Cuando se refiere al Dios de Israel, el verbo generalmente (6 excepciones) es SINGULAR. Los rabinos dicen que habla de Dios como creador, proveedor y sustentador de toda la vida en el planeta tierra (verso Salmos 19:1-6; 104). Observe lo frecuente que esta palabra se usa en el capítulo 1.

    Creo que este versículo es una cláusula independiente: Ibn Ezra dice que es una cláusula dependiente con énfasis en el verso 2, en tanto que Rashi dice que el verso 2 es un paréntesis y que el énfasis está en el verso 3. Los comentaristas dispensacionales modernos dicen que el verso 1 es una cláusula dependiente para apoyar su perspectiva de una caída previa (la teoría del intervalo). Observe que no hay explicación del origen de Dios. Enfáticamente afirma que Dios creó la materia y no le da forma a la materia existente (cosmología griega). En el Enuma Elish (relato babilonio de la creación), como en el pensamiento griego, el Espíritu (que es bueno) y la materia (que es mala) son coeternos. La Biblia no discute ni revela el origen de Dios. Él siempre ha existido (véase Salmos 90:2). Sin duda aquí hay misterio. ¡La humanidad simplemente no puede comprender la plenitud de Dios!

    Esta discusión de cláusulas es significativa teológicamente. La Sociedad Judía de Publicaciones de los Estados Unidos ha Salmos 90:2 como cláusula temporal: "Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra -la tierra no tenía forma y estabavacía…» Esta traducción podría concluir con que Dios y la materia son coeternos, como en la cosmología griega (vease"Creación y Cosmología" en la Enciclopedia Judaica, volumen 5, página 1059). El relato sumerio de la creación,Enuma Elish, comienza: «cuando en el principio…» Véase el Tema Especial: Nombres de la Deidad Salmos 90:2.

    "creó" Bara (cf. 1:1, 21, 27; 2:3, 4) es el VERBO hebreo (BDB 135, KB 153, Qal PERFECTO) que se usa exclusivamente para laactividad creadora de Dios. Su significado básico es dar forma al cortar. Dios le dio vida a todo, excepto a sí mismo. Salmos 33:6, 9, Hebreos11:3 y 2 Salmos 33:6 presentan esta creación (cosmología) por la palabra hablada de Dios (fiat), de la nada (ex nihilo), aunque nuncase dice que el agua haya sido creada (cf. Génesis 1:2). Las filosofías griegas (gnósticas) y mesopotámicas hacen énfasis en undualismo eterno entre el «espíritu» y la «materia». ¡Sea lo que sea que bara implique, acentúa la actividad y elpropósito de Dios!

    La Biblia afirma que la creación tiene un punto de inicio. La ciencia del siglo veintiuno caracterizaría esto como el «bing bang». El naturalismo ahora puede afirmar una regresión ilimitada en el tiempo. Sin embargo, es probable que Génesis 1 se refiera al inicio deuna tierra funcional, no al inicio material de la materia (El Mundo perdido de Genesis uno, (John H. Walton).

    "los cielos" La palabra "cielos" (BDB 1029) puede usarse en varios sentidos: (1) se refiere a la atmósfera de la tierra como en los vv.8 y 20; (2) puede referirse a todo el cosmos (ejemplo toda la existencia material); o (3) puede referirse a la creación de todas las cosas visibles(materiales) e invisibles (ángeles, el cielo como el trono de Dios). Si la opción tres es cierta, entonces un paralelo sería Colosenses1:16. Si no, entonces Génesis 1 se enfoca solamente en la creación de este planeta. La Biblia hace énfasis en una perspectivageocéntrica (ejemplo la creación vista como un espectador en este planeta lo habría observado). Algunos afirmarían que Génesis 1se está refiriendo a la creación del universo (ejemplo el sol, la luna, las estrellas y las galaxias, en tanto que Génesis 2-3 se enfoca eneste planeta y la creación de la humanidad. Esto sin duda es posible porque los capítulos 2-4 forman una unidad literaria. En ambos (ejemploGénesis 1 y 2-4) la creación es geocéntrica (ejemplo enfocado en la tierra).

    "la tierra" el término (BDB 75) puede referirse a una tierra específica, país de todo el planeta. Génesis 1 es, sin dudaalguna, geocéntrico (véase verso 15). Esto encaja con el propósito teológico del capítulo, no científico. Recuerde que laBiblia está escrita en el idioma de descripción para propósitos teológicos. No es anticientífico, sino pre científico.

    1:2 "la tierra estaba"Este VERBO (BDB 224, KB 243, Qal PERFECTO) muy raras veces puede traducirse como "llegó a estar". Gramaticalmente y contextualmente "estaba" espreferible. No deje que su teología presuposicional (ejemplo dispensaciones, premilenial) de dos caídas (teoría del lapso) afecte laexégesis del texto.

    NASB "sin orden y vacía"

    NKJV "sin forma y vacía"

    NRSV, NJB "un vacio sin forma"

    TEV "sin forma y desolado"

    NIV "sin forma y vacio"

    REV "un enorme desperdicio"

    SEPTUAGINTA "invisible y vacía"

    JPSOA "sin forma y vacio"

    Estos dos términos se encuentran en BDB 1062, KB 1688-1690 y BDB 96, KB 111. ¿Implica esto solamente agua? La tierra está cambiando de forma(ejemplo placas tectónicas) continuamente (ejemplo un continente original que se llamaba Pangea se convirtió en varios continentes). La pregunta,de nuevo, es la edad de la tierra. Estas palabras aparecen juntas en Jeremías 4:23. Se usan en los relatos sumerios y babilonios de la creación,pero en un sentido mitológico. Este estado de la creación muestra que Dios usó un proceso progresivo para una tierra inhabitable (cf.Isaías 45:18). Estas dos palabras describen no el comienzo de la materia, sino el estado de un sistema ordenado, subdesarrollado e inactivo (El mundo perdido de Genesis uno, John H. Walton, p. 49). ¡No está listo para la humanidad!

    "tinieblas" Este término (BDB 365) no representa el mal sino el caos original. Dios menciona las tinieblas en el verso 5 como lo hacecon la luz. Estos dos términos, aunque frecuentemente se usan en la Biblia para denotar realidades espirituales, aquí están representandocondiciones físicas originales.

    "abismo" El término hebreo es tehom (BDB 1062 #3, KB 1690-91). Una raíz semítica similar, pero distinta, estápersonificada como Tiamat en los mitos de la creación sumerio y babilónico, como el monstruo del caos y madre de los dioses, esposa deApsu. Ella trató de matar a todos los dioses menores que surgieron de ella. Marduk la mató. De su cuerpo Marduk formó el cielo y la tierraen el Génesis Babilonio que se llama Enuma Elish. Los hebreos creían que el agua fue el elemento inicial de la creación (vease Salmos24:1; 104:6; 2 Isaías 45:18). Nunca se dice que haya sido creada. Sin embargo, el término hebreo es masculino, no femenino y no está relacionado conTiamat.

    Hay pasajes en el AT que describen a YHWH en conflicto con el caos acuático personificado (véase Salmos 74:13-14; 89:9-10; 104:6-7; Isaías51:9-10). Sin embargo, estos siempre están en pasajes poéticos y metafóricos. El agua es un aspecto crucial de la creación.

    NASB, NKJV,

    TEV, NIV "el Espiritu de Dios"

    NRSV, JPSOA "un viento de Dios"

    NJB "un viento divino"

    REB "el espiritu de Dios"

    SEPTUAGINTA "un aliento de Dios"

    El término hebreo ruach (BDB 924) y el término griego pneuma (véase Juan 3:5, 8) puede significar "espíritu", "aliento" o"viento" (vease Juan 3:5, 8). Al espíritu frecuentemente se le asocia con la creación (cf. Génesis 1:2; Job 26:13; Salmos 104:29-30;147:14-18). El AT no define claramente la relación entre Dios y el Espíritu. En Job 28:26-28; Salmos 104:24 y Proverbios 3:19; 8:22-23 Diosusó la sabiduría (un sustantivo femenino) para crear todas las cosas. En el NT se dice que Jesús es el agente de Dios en la creación(véase Juan 1:1-3; 1 Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17; Hebreos 1:2-3). Como en la redención, así también en la creación, las trespersonas de la divinidad están involucradas. Génesis 1 en sí mismo no hace énfasis en ninguna causa secundaria.

    NASB, TEV "moviéndose"

    NKJV, NIV "rondar"

    NRSV "moviendo"

    NJB "moviéndose"

    Este término (BDB 934, KB 1219, Piel PARTICIPIO) desarrolló la connotación de «dar vueltas» o "sobrevolar activamente"(véase JB). Esta es una palabra de un ave madre (véase Hebreos 1:2-3; Deuteronomio 32:11; Isaías 31:5; 40:31; Oseas 3; 11:4). Noestá relacionada con la cosmología fenicia, que sostiene que la tierra surgió de un huevo, sino que es una metáfora femenina delcuidado paternal de Dios, ¡así como del desarrollo de su creación en esta etapa temprana!

    "dijo Dios" Este es el concepto teológico de la creación con la palabra hablada, que usa la palabra latina fiat (véase9, 14, 20, 24, 29; Salmos 33:6; 148:5; 2 Salmos 33:6; Hebreos 11:3). Esto frecuentemente ha sido descrito como "de la nada, la materia llegó a ser",al mandato de Dios, usando la frase latina ex nihilo (véase 2 Hebreos 11:3). Sin embargo, es probable que Génesis 1 no se trate de unacreación original de materia, sino de la organización de la materia existente (véase El mundo perdido de Genesis uno, John H. Walton,p. 54ss).

    Este poder de la palabra hablada también puede verse en:

    1. La bendición patriarcal
    2. La palabra redentora de Dios que por sí sola realiza todo, Isaías 55:6-13, esp. Verso 11
    3. Jesús como la Palabra en Juan 1:1 y
    4. Jesús que regresa con una espada de dos filos en su boca (cf. 2 Juan 1:1; Hebreos 4:12; Apocalipsis 1:6; 2:12, 16; 19:15, 21). Esta es una forma idiomática de crear, a través de la voluntad de Dios, con el pensamiento y la palabra. ¡Lo que Dios quiere, ocurre!

    "sea" Esto es YUSIVO (véase verso 3, 6 [2 veces], 9 [dos veces en significado, no en forma], 11, 14, 20[dos veces en significado, no enforma], 22, 24, 26 [en significado, no en forma]).

    1:4 "Y vio Dios que la luz era buena" (véase versos 4, 10, 12, 18, 21, 25, 31) Toda la creación fue buena (Apocalipsis 1:6). El mal no fue parte de la creación original de Dios, sinouna perversión de lo bueno. Aquí «Dios» probablemente quiere decir "cumple su propósito" (véase Isaías 41:7) o«intrínsecamente sin falla» (BDB 373).

    "separó Dios" Este VERBO (BDB 95, KB 110, Hiphil IMPERFECTO) es característico de cómo Dios desarrolla sucreación. Divide e inicia cosas nuevas (véase versos 4, 6, 7, 14, 18).

    "luz" Recuerde que todavía no hay sol. Tenga cuidado de no ser dogmático en cuanto a la secuencia de tiempo (ejemplo 24 horas paraque la tierra gire, lo cual no ha sido constante a lo largo de la historia de la tierra).

    La luz (BDB 21) es un símbolo bíblico de vida, pureza y verdad (vease Job 33:30; Salmos 56:13; 112:4; Isaías 58:8, 10; 59:9; 60:1-3; Juan1:5-9; 2 Isaías 58:8). En Apocalipsis 22:5 hay luz sin sol. También observe que la oscuridad es creada (cf. Isaías 45:7) y Dios le da nombre(véase verso5), lo cual demuestra su control (vease Salmos 74:16; 104:20-23; 139:12).

    John H. Walton, en El mundo perdido de Genesis uno (pagina 55ss), basado en los versículos 4 y 5, afirma que esto significa "un período deluz", no el origen del sol.

    1:5 "Y llamó Dios" (véase verso 8,10) Este hecho de poner nombre demuestra la posesión y el control de Dios.

    «Y fue la mañana y la tarde» Este orden podría reflejar la existencia de la oscuridad antes de la creación de la luz.Los rabinos interpretaban esto como el día, como una unidad de tiempo, comenzando en la noche. Hubo oscuridad y luego hubo luz. Esto se refleja en laépoca de Jesús, donde el día comenzaba a la caída de la tarde, en la noche.

    "día" El término hebreo yom (BDB 398) puede referirse a un período de tiempo (véase 2:4; 5:2; Rut 1:1; Salmos50:15; 90:4; Eclesiastés 7:14; Isaías 4:2; 11:2; Zacarías 4:10), pero usualmente se refiere a un día de 24 horas (ejemplo Éxodo20:9-10).

    TOPICO ESPECIAL: YOM

    Las teorías del significado de yom (día) se han tomado y adaptado de las Notas de Estudio del AT I, del Dr. JohnHarris (Decano de la Escuela de Estudios Cristianos y Profesor de AT en East Texas Universidad Bautista) :

    1. La Teoría del Período Literal de Veinticuatro Horas

      Este es un enfoque directo (vease Zacarías 4:10). Preguntas que surgen de este acercamiento:

      1. ¿Cómo hubo luz el primer día si el sol no se creó sino hasta el cuarto día?
      2. ¿Cómo se le había puesto nombre a todos los animales (especialmente los que son originales de otras partes del mundo) en menos de un día (vease Génesis 2:19-20)?
    2. La Teoría del Día-Época

      Esta teoría trata de hacer congeniar la ciencia (particularmente la geología) con las Escrituras. Esta teoría sostieneque los "días" fueron "épocas geológicas" en duración. Su duración es desigual y aproximan las varias capasdescritas en la geología uniformista. Los científicos tienen a coincidir con el desarrollo general de Génesis 1: vapor yuna masa acuosa precedieron a la separación de la tierra y el mar, antes de la aparición de la vida. La vida vegetalllegó antes de la vida animal, y la humanidad representó la última forma de vida y la más compleja. Preguntas quesurgen de este enfoque:

      1. ¿Cómo sobrevivieron las plantas por "épocas" sin el sol?
      2. ¿Cómo se llevó a cabo la polinización en las plantas, si los insectos y las aves fueron creados hasta "épocas" más tarde?
    3. La Teoría del Día Alterno

      Los días son, efectivamente, períodos de veinticuatro horas, pero cada día está separado por épocas en las quese desarrolló lo que había sido creado. Preguntas que surgen de este enfoque:

      1. Surgen los mismos problemas de la teoría del Día-Época.
      2. ¿Indica el texto que "día" se usa tanto para períodos de veinticuatro horas como para una era?
    4. Teoría de la Creación-Catástrofe Progresiva

      Esta teoría va como sigue: Entre Génesis 1:1 y 1:2 hubo un período de tiempo indefinido, en el que las épocasgeológicas se llevaron a cabo; durante este período se crearon las criaturas prehistóricas en el orden sugerido por losfósiles; hace alrededor de 200,000 años, ocurrió un desastre sobrenatural y destruyó mucho de la vida en esteplaneta e hizo que muchos animales se extinguieran; entonces ocurrieron los días de Génesis 1. Estos días se refieren auna recreación, y no a una creación original.

    5. La teoría de Solamente el Edén.

      El relato de la creación se refiere solamente a la creación y aspectos físicos del Huerto del Edén.

    6. La Teoría del Lapso

      Basada en Génesis 1:1, Dios creó un mundo perfecto. Basada en Génesis 1:2, Lucifer (Satanás) estaba a cargo delmundo y se rebeló. Entonces Dios juzgó a Lucifer y el mundo con una destrucción total. Por millones de años, elmundo quedó abandonado y las épocas geológicas pasaron. Basada en Génesis 1:3-2:3, en 4004 a.C., los seis díasliterales de veinticuatro horas de la recreación ocurrieron. El Obispo Usher (1654 d.C.) usó las genealogías deGénesis 5 y 11 para calcular y fechar la creación de la humanidad alrededor de 4004 a.C. Sin embargo, las genealogías norepresentan esquemas cronológicos completos.

    7. La Teoría de la Semana Sagrada

      El escritor del libro de Génesis usó el concepto de días y de una semana como un componente literario para transmitir elmensaje divino de la actividad de Dios en la creación. Esa literatura ilustra la belleza y simetría del trabajo creador deDios.

    8. La Inauguración del Templo Cósmico

      Esta es una opinión reciente de John H. Walton en El mundo perdido de Genesis uno, IVP. 2009, que ve los seis díascomo una "ontología funcional, no una ontología material". Describen a Dios ordenando o estableciendo un universo funcionalpara el bien de la humanidad. Esto encaja en las otras cosmologías antiguas. Por ejemplo, los primeros tres díasrepresentarían a Dios proporcionando "estaciones (ejemplo tiempo)", "clima (ejemplo para las cosechas)" y comida. La fraserepetida "era bueno" denotaría funcionalidad.

      El séptimo día describiría a Dios entrando a su "templo cósmico" totalmente funcional y habitado, como sulegítimo dueño, controlador y director. Génesis 1 no tiene nada que ver con la creación material de la materia,sino con ordenar esa materia, para que Dios y los hombres tuvieran un lugar funcional para tener comunión.

      Los "días" se convierten literalmente en un complemento literario para comunicar el consenso general del Antiguo Cercano orienteque:

      1. No hay distinción entre lo "natural" y "sobrenatural"
      2. La Deidad está involucrada en cada aspecto de la vida. La singularidad de Israel no era su cosmovisión general sino lo siguiente:
        1. su monoteísmo
        2. la creación era para la humanidad, no para los dioses
        3. no hay conflicto entre los dioses ni entre los dioses y la humanidad en el relato de Israel.

          No prestó su relato de la creación de otros, sino compartió su cosmovisión general.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:6-8

    6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

    7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estabansobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: elsegundo día.

    1:6 Este versículo tiene dos Qal JUSSIVO ("haya") del verbo "haber" (BDB 224, B 243). La misma construcción está en los versículos14 y 22.

    NASB, NET

    JPSOA "una expansión"

    NKJV "firmamento"

    NRSV, TEV "cúpula"

    NJB "bóveda"

    Este término (BDB 956, KB 1290) podría significar "elaborar trabajosamente" o "extender", como en Isaías 42:5. Esto se refiere a laatmósfera de la tierra (véase 1:20) descrita metafóricamente como una cámara de aire o un tazón invertido arriba de la superficiede la tierra (véase Isaías 40:22).

    "aguas" El agua dulce y la salada son elementos importantes en los relatos de la creación extra bíblica, pero en la Biblia soncontroladas por Dios. No hay distinción en Génesis 1 entre el agua salada y la dulce. El agua de la atmósfera se divide del agua de latierra. El análisis de Génesis 1 muestra que Dios separa varias cosas como un proceso para una tierra habitada (luz de la oscuridad, agua arribadel agua de abajo, el agua de debajo de la tierra, tiempo de sol del tiempo de la luna).

    "separó las aguas" Dios está en control del caos acuoso (BDB 95, KB 110, Hiphil PARTICIPIO). Establece sus límites(véase Job 38:8-11; Salmos 33:6-7; Isaías 40:12).

    1:7 "Y fue así" Lo que Dios quería ocurría y ocurre (véase 1:9, 11, 15, 24, 30).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:9-13

    9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fueasí. 10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Ydijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierrasegún su género, con su semilla en él. Y fue así. 12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semillasegún su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que erabueno. 13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día.

    1:9-10 Los primeros dos VERBOS (BDB 876, KB 1082 y BDB 906, DB 1157) son Niphal IMPERATIVOS, usados como JUSSIVOS. ¿Implica esto un continente(ejemplo Pangaea)? La tierra está cambiando de forma (ejemplo placas tectónicas) continuamente. La pregunta otra vez es la edad de la tierra.Observe también que Dios controla todos los fenómenos naturales. ¡No hay dioses de la naturaleza!

    1:9 "aparezca lo seco"Esto es similar a la montaña santa de la cosmología egipcia. Otro ejemplo de que se compartía una cosmovisión común en todo elAntiguo Cercano Oriente serían los humanos creados de barro. Esto es común en los relatos de la creación de Mesopotamia, Egipto e Israel.

    1:11-12Esto no tenía la intención de ser una descripción técnica del origen de toda la vida vegetal. Parece referirse a los tres tipos deplantas: hierbas, granos y frutos. Los animales comerán lo primero y lo segundo; los humanos comerán lo segundo y lo tercero. Dios estápreparando la tierra, paso a paso, como un escenario o plataforma en la cual tener comunión con, y sustentar a, su suprema creación, lahumanidad.

    Ha habido varias teorías modernas en cuanto al orden del desarrollo de la vida vegetal. Algunos científicos sostienen este mismo orden. Perotenemos que tener cuidado porque las teorías científicas cambian. Los cristianos no creemos en la Biblia porque la ciencia y la arqueologíaconfirmen una materia. Creemos en ella por la paz que encontramos en Cristo y en las propias afirmaciones de inspiración de la Biblia.

    1:11 "Produzca la tierra" Este es un Hiphel JUSSIVO del verbo "brotar" (BDB 205, KB 233).

    "según su género" La creación está estructurada (véase versos 12, 21, 24, 25; 6:20; 7:14), así que al estarcreadas las plantas, los animales y los humanos pueden reproducirse y adaptarse en y por sí mismos. Dios creó la vida para que se adaptara. Aeste nivel, la evolución a diferentes condiciones seguramente ocurrió con el tiempo (micro evolución o evolución horizontal).

    Hay una tendencia creciente en la teología hacia el concepto de la creación progresiva, que implica que Dios pudo haber creado a la humanidad (1)en etapas o (2) Adán y Eva fueron creados en una etapa posterior, totalmente desarrollados (vease Escritos de Bernard Ramm y Hugh Ross).

    En contraste al Antiguo Cercano Oriente, donde se adoraba a la fertilidad como dioses gemelos, esto muestra a la fuente de vida como Dios, no un actosexual. De muchas maneras, este relato de la creación rebaja a los dioses del antiguo Cercano Oriente (agua; luz/oscuridad; cuerpos celestiales;fuerzas de la naturaleza; y dioses de fertilidad) así como las plagas del Éxodo desvalorizaron a los dioses de Egipto. ¡Él únicoiniciador es el único e incomparable Dios!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:14-19

    14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señalesy para estaciones y para días y para años; 15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrarsobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbreramenor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. 17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos paraalumbrar sobre la tierra, 18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios queera bueno. 19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día.

    1:14 "de señales para las estaciones, días y años"Las luces celestiales debían marcar los días festivos (cf. 18:14; Levítico 23; Deuteronomio 31:10) y los ciclos de descanso, trabajo yadoración (vease Salmos 104:19-23). El sol fue creado para dividir el calendario y cada día en segmentos de tiempo, para ayudar a los humanos acumplir todas sus responsabilidades (ejemplo físicas y espirituales).

    1:16 "las dos grandes lumbreras…hizo también las estrellas" Dios es creador de los cuerpos celestes (véase Isaías 40:26). No son deidades para adorarlos (adoración astral mesopotámica, Isaías 40:26; Ezequiel 8:16), sino siervos físicos (vease Salmos 19:1-6). ¡Esta es una declaración teológica.

    1:17-18La estructura paralela del hebreo implica tres propósitos además del verso 14.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1:20-23

    20 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abiertaexpansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cualesestán llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dioslos bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Yfue la tarde y fue la mañana: el quinto día.

    1:20-23Los invertebrados aparecen repentinamente en el Período Cámbrico y en abundancia de formas. No hay evidencia física de un desarrollogradual.

    Los verbos "producir" BDB 1056, KB 1655) y «volar» (BDB 733, KB 80) que se usan en el versículo 20, ambos son IMPERFECTOS usados comoJUSSIVOS.

    1:20 "seres vivientes" Esta misma palabra, nephesh (BDB 659), se usa con humanos (véase 2:7) y animales (cf. 2:19; Levítico 11:46; 24:18). Representa la fuerzade vida (véase Ezequiel 18:4) que está relacionada con, y depende de, este planeta.

    "aves" Literalmente, esto es "cosas voladoras" (BDB 733) porque en Deuteronomio 14:19-20 también puede referirse a los insectos.

    1:21 "creó"Este es el término bara (BDB 135, KB 153, Qal IMPERFECTO) como en Génesis 1:1. Implica creación divina. "El hombre y losanimales" fueron "hechos" Génesis 1:1, que implica de materia previamente existente (ejemplo polvo). Sin embargo bara se usa para "hombre" Génesis 1:1(tres veces).

    Este término especial se usa con (1) el universo (o tierra) Génesis 1:1; (2) con las criaturas del mar Génesis 1:1; y (3) con la humanidad Génesis 1:1.

    NASB, NRSV

    TEV, NJB "los grandes monstruos del mar"

    NKJV, NIV "grandes criaturas del mar"

    LXX, KJV "grandes ballenas"

    JB "grandes serpientes del mar"

    Esto podría referirse al Leviatán (BDB 1072, vease Salmos 104:26; 148:7; Job 41:1ss). A veces la palabra se asocia con los enemigos deIsrael: (1) Egipto, Isaías 51:9; Ezequiel 29:3; 32:2 (a veces se refiere a ella como "Rahab", cf. Salmos 89:10; Isaías 51:9) y (2) Babilonia,Jeremías 51:34. Frecuentemente se le asocia con enemigos cósmicos/espirituales, Job 7:12; Salmos 74:13; Isaías 27:1. El relato de lacreación cananea hace de esto una buena pelea en contra de Baal, pero en la Biblia es una creación del único Dios verdadero.

    "toda ave alada" Esto incluye todo lo que vuela, aves e insectos (véase Deuteronomio 14:19-20).

    1:22 En tanto que las plantas fueron hechas para reproducirse, los animales también. Dios quiere que su planeta se llene de vida (series de QalIMPERATIVOS [y un JUSSIVO], véase 1:28; 9:1, 7). Este fue uno de los problemas de la rebelión (ejemplo poca voluntad para separarse y llenar elplaneta) de la Torre de Babel (véase Génesis 10-11).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

    Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

    1. ¿Cómo se relaciona la ciencia con la Biblia?
    2. Las verdaderas preguntas son el quién y el porqué de la creación, no el cómo ni el cuándo. Si esto es cierto, ¿cómo entonces deberíamos interpretar Génesis 1-2?
    3. ¿Cómo creó Dios el mundo físico? ¿Deberíamos forzar fiat, ex nihilo si esto es poesía?
    4. ¿Cuál es el mayor empuje de Génesis 1?
    5. ¿En qué se parece/o no se parece la Biblia a otros relatos de la creación?

    ALGUNOS RECURSOS ÚTILES

    1. Recursos de Ayuda de Phillip Johnson
    2. Darwinismo en prueba de Phillip Johnson
    3. Creación y tiempo de Hugh Ross
    4. El Creador y el Cosmos de Hugh Ross
    5. La pregunta del Génesis de Hugh Ross
    6. El punto de vista Cristiano de la Ciencia y las Escrituras de Bernard Ramm
    7. La iniciativa Científica y la Fe Cristiana de Malcolm a. Jeeves
    8. Llegando a la Paz con la Ciencia de Darrel R. Falk
    9. El lenguaje de Dios de Francis S. Collins
    10. Quien era Adam? De Fazale Rana y Hugh Ross
    11. El mundo perdido de Génesis uno, de IVP (2009) John H. Walton

    PERSPECTIVA CONTEXTUAL DE Deuteronomio 14:19-20:3

    INTRODUCCIÓN

    1. En los últimos dos siglos, los eruditos del AT frecuentemente han sostenido que Génesis registra dos relatos de la creación, de dos autores distintos, que usan dos nombre distintos para Dios. Sin embargo:
      1. Esto podría ser una forma literaria oriental, típica de un relato general, seguido de un relato más específico.
      2. Génesis 1:1-2:3 podría ser un relato-resumen de la creación de este planeta, y Génesis 2:4-25 de la creación de la primera pareja.
      3. Esto podría reflejar los distintos aspectos del carácter de Dios (ejemplo rabínico).
        1. Elohim - creador, proveedor y sustentador e toda la vida
        2. YHWH - salvador, redentor y Dios del pacto de Israel
    2. Parece que se hace una diferencia entre el hecho de que Dios crea de la nada y en que las cosas creadas produzcan. Ejemplo: Dios creó en el verso 21, aun así, en el verso 20 el agua produce; en el verso 25, Dios hizo, pero en el verso 24 la tierra produjo. Agustín observó esta distinción y postuló dos hechos de la creación: (1) seres materiales y espirituales y (2) su organización y diversificación.
    3. Este pasaje claramente enseña que los humanos son como los animales terrestres superiores: (1) ambos tienen nephesh, 1:24 y 2:7; (2) ambos fueron creados en el sexto día, 1:31; (3) ambos fueron creados de la tierra, 2:19; (4) ambos comen plantas, 1:29-30; (5) ambos procrean. Sin embargo, los humanos también son como Dios: (1) creación especial, 1:26; 2:7; (2) hechos a la imagen y semejanza de Dios, 1:26; y (3) tienen dominio, 1:26, 28.
    4. El uso de la primera persona plural "hagamos" en Génesis 1:26 (Génesis 1:26; 11:7; 19:24; Isaías 6:8) ha sido discutido grandemente. Han surgido varias teorías:
      1. El plural de majestad (pero no hay ejemplo al principio en la Biblia ni en la literatura rabínica)
      2. Dios habla de sí mismo y de la corte celestial de ángeles, 1 Isaías 6:8
      3. Señala la pluralidad en Dios y, por lo tanto, anuncia la trinidad, 3:22; 11:7; Isaías 6:8; 61:14. Hay que observar que (a) Elohim es PLURAL y (b) las personas divinas se mencionan en Salmos 2:2; 110:1, 4; Zacarías 3:8-9, 11.
    5. Teorías en cuanto al significado de imagen y semejanza:
      1. Ireneo y Tertuliano:
        1. Imagen - aspectos físicos de la humanidad
        2. Semejanza - aspectos espirituales de la humanidad
      2. Clemente de Alejandría, Orígenes, Atanasio, Hilario, Ambrosio, Agustino y Juan de Damasco
        1. Imagen - características no físicas del hombre
        2. Semejanza - aspectos del hombre que pueden desarrollarse como la santidad o moralidad, y si no se desarrollan entonces se pierden.
      3. Los Escolásticos (Tomás de Aquino)
        1. Imagen - la capacidad racional y la libertad humanas (natural).
        2. Semejanza - rectitud original y dones sobrenaturales que se perdieron con la caída.
      4. Los Reformadores
        1. Todos básicamente negaron cualquier distinción entre los términos (Génesis 5:1; 9:6).
        2. Lutero y Calvino expresaron este concepto con términos distintos, pero básicamente expresaron la misma verdad.
      5. Creo que se refieren a nuestra (1) personalidad; (2) conciencia; (3) habilidad lingüística; (4) voluntad; y/o (5) moralidad.
    6. Tema Especial: Recursos Naturales

    TOPICO ESPECIAL: RECURSOS NATURALES

    1. Introducción
      1. Toda la creación es el trasfondo o escenario para la aventura amorosa de Dios con la humanidad.
      2. Participa en la caída (véase Génesis 3:17; 61ss; Romanos 8:18-20). También participará en la redención escatológica (véase Isaías 11:6-9; Romanos 8:20-22; Apocalipsis 21-22).
      3. La humanidad pecadora y caída ha violado el ambiente natural con el abandono egoísta.

        A continuación hay una cita de El Canon de Westminster de Edward Carpenter.

        "…el asalto avasallador del hombre, en un contexto humano, sobre el universo que lo rodea -esto es en la creación de Dios- unataque al aire que contamina; a las vías fluviales naturales que ensucia; a la tierra que envenena; a los bosques que tala, sinatender los efectos a largo plazo de esta destrucción libertina. Este ataque es gradual y sin coordinación. Se pone pocaatención a cualquier equilibrio de la naturaleza y, consecuentemente, hay poco sentido de responsabilidad por lo que unageneración le debe a otra".

      4. No solo estamos cosechando el resultado de la contaminación y explotación de nuestro planeta, sino que nuestra posteridadcosechará consecuencias aun más severas y no reversibles.
    2. Material Bíblico
      1. Antiguo Testamento
        1. Génesis 1-3
          1. La creación es un lugar especial, creado por Dios para comunión con la humanidad (véase Génesis 1:1-25).
          2. La creación es buena (véase Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25), sí, muy buena (véase Génesis 1:31). Tiene el propósito de ser un testimonio de Dios (véase Salmos 19:1-16).
          3. La humanidad es el propósito culminante de la creación (véase Génesis 1:26-27).
          4. Se pretendía que la humanidad ejerciera dominio (hebreo «pisar») como administradora de Dios (véase Génesis 1:28=30; Salmos 8:3-8; Hebreos 2:6-8). Dios es y sigue siendo el Creador/Sustentador/Redentor/Señor de la creación (véase Hebreos 2:6-8; Job 37-41; Salmos 24:1-2; 95:3-5; 102:25; 115:15; 121:2; 124:8; 134:3; 146:6: Isaías 37:16).
          5. La mayordomía de la humanidad en la creación puede verse en Génesis 2:15: "para que lo labrara y lo guardase" (véase Levítico 25:23; 1 Levítico 25:23).
        2. Dios ama a la creación, especialmente a los animales.
          1. Leyes mosaicas para el cuidado apropiado de los animales.
          2. YHWH juega con Leviatán (véase Salmos 104:26).
          3. Dios cuida de los animales (véase Jonás 4:11).
          4. Presencia escatológica de la naturaleza (véase Isaías 11:6-9; Apocalipsis 21-22).
        3. La naturaleza, en cierta medida, glorifica a Dios.
          1. Salmos 19:1-6
          2. Salmos 29:1-9
          3. Job 37-41
        4. La naturaleza es un medio por el que Dios muestra su amor y lealtad al pacto.
          1. Deuteronomio 27-28; 1 Reyes 17
          2. En todos los profetas
      2. Nuevo Testamento
        1. Dios es visto como creador. Solamente hay un Creador, el Trino Dios (Elohim, Génesis 1:1; el Espíritu, Génesis 1:2; yJesús, el NT). Todo lo demás es creado.
          1. Hechos 17:24
          2. Hebreos 11:3
          3. Apocalipsis 4:11
        2. Jesús es el agente de Dios en la creación
          1. Juan 1:3, 10
          2. 1 Juan 1:3
          3. Colosenses 1:16
          4. Hebreos 1:2
        3. Jesús habla del cuidado de Dios hacia la naturaleza, de una manera indirecta, en sus sermones.
          1. Mateo 6:26, 28-30, las aves del cielo y los lirios del campo.
          2. Mateo 10:29, los pajarillos
        4. Pablo afirma que todos los humanos son responsables de su conocimiento de Dios en la creación (ejemplo revelación natural,véase Romanos 1:19-20; Apocalipsis 21-22).
    3. Conclusión
      1. ¡Estamos atados a este orden natural!
      2. La humanidad pecaminosa ha abusado del regalo de Dios en la naturaleza, así como de los demás regalos buenos de Dios.
      3. Este orden es temporal. Se va a terminar (2 Romanos 1:19-20). Dios está desplazando nuestro mundo hacia un nexo histórico. Elpecado seguirá su curso, pero Dios ha determinado sus límites. La creación será redimida (véase Romanos8:18-25).

    ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1: 24-25

    24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierrasegún su género. Y fue así. 25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según sugénero, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno.

    1:24 "Entonces dijo Dios" Elohim(BDB 43) es el antiguo nombre plural de Dios que domina el capítulo 1. La etimología es incierta. Los rabinos dicen que muestra a Dios comocreador, proveedor y sustentador de toda la vida en el planeta tierra. El PLURAL parece ser significativo teológicamente cuando se conecta Romanos 1:19-20;3:22; 11:7 y la pluralidad de la palabra "uno" que se encuentra en la gran oración del monoteísmo (Shema), Deuteronomio 6:4-6. Cuando se usa conrespecto al Dios de Israel, el VERBO casi siempre es SINGULAR. El término elohim en el AT puede referirse a (1) ángeles (cf. Salmos 8:5);(2) jueces humanos (vease Salmos 8:5; 22:8, 9; Salmos 82:1); o (3) a otros dioses (cf. Salmos 82:1; 20:3; 1 Salmos 82:1). Véase el TemaEspecial: Los Nombres Dios Salmos 82:1.

    "Produzca la tierra" Esto (BDB 422, KB 425) es un Hiphil JUSSIVO. Hay una distinción que se hace en Génesis 1 entre Dios quecrea con la palabra hablada, de la nada, y lo que él creó, reproduciéndolo (ejemplo adaptándolo). Compare los versículos 20 y 21con los versículos 24 y 25.

    "seres vivientes según su género" Los versículos 24-25 describen los animales de la tierra, tanto grandes como pequeños,domésticos como salvajes. Observe que el término "seres vivientes" (BDB 659 y 311) se basa en el término nefesh, que es la palabraque se usa para los humanos en Génesis 2.7. Es obvio que la singularidad de la humanidad no se encuentra en el término nephesh, quefrecuentemente se traduce en griego como "alma".

    "serpientes" Literalmente, esto se refiere algo que se desliza o arrastra (BDB 943). Es la misma palabra que se usa en el v. 21, «que semueve». Parece referirse a todos los animales que no caminan sobre sus patas o que tienen patas tan cortas que no se ven.

    "Y fue así" ¡Los deseos de Dios se hace una realidad! Véase la nota Salmos 82:1.

    1:25 "y vio Dios que era bueno" La creación de Dios era buena (BDB 373) y se proclama que es «muy buena» Salmos 82:1. Esta podría ser una expresión hebrea quesignifica adecuado para un propósito específico. Teológicamente, también podría hablar de la ausencia de pecado en lacreación original de Dios. El pecado es resultado de la rebelión, no de la creación.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 1: 26-31

    26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre lasaves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Diosal hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sedfecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobretodo ser viviente que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en lasuperficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. 30 Y a toda bestia dela tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verdepara alimento. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue latarde y fue la mañana: el sexto día.

    1:25 "Hagamos" La forma (BDB 793, KB 889) es Qal IMPERFECTO, pero se usa en un sentido COHORTATIVO. Ha habido mucha discusión sobre el PLURAL"nosotros". Filón y Eben Ezra dicen que es "el plural de majestad", pero esta forma gramatical no aparece hasta mucho más tarde en la historialiteraria judía; Rashi dice que se refiere a la corte celestial (vease 1 Salmos 82:1; Job 1:6-12; 2:1-6; Isaías 6:8), pero esto no puedeimplicar que los ángeles tuvieron parte en la creación, ni que tengan la imagen divina. Otros asumen que es una forma incipiente del concepto deun Dios Trino.

    Es interesante el hecho de que en los relatos mesopotámicos de la creación, los dioses (usualmente vinculados a ciudades individuales) siempreestán contendiendo unos con otros, pero aquí, no solo es evidente el monoteísmo sino que hasta en las pocas expresiones PLURALES hayarmonía y no un descontento caprichoso.

    "hombre" Esta es la palabra hebrea "Adán" (BDB 9), que es un juego obvio en el término hebreo para tierra, adamah (cf. v.9). El término también puede implicar "rojizo". Muchos eruditos creen que esto se refiere a que la humanidad está siendo formada de losterrones o barro rojo del valle del Río Tigris/Éufrates (Isaías 6:8). Solamente en estos capítulos iniciales de Génesis se usa estetérmino "Adán" como nombre propio. La Septuaginta usa la palabra anthropos para traducir este término, que es un términogenérico que se refiere a los hombres y/o mujeres (cf. 5:2; 6:1, 5-7; 9:56). El término hebreo más común para hombre o esposo esish (BDB 35, Isaías 6:8, se desconoce la etimología) e ishah (BDB 61) para mujer o esposa.

    A este punto de mi entendimiento teológico, es muy difícil relacionar el relato bíblico de la creación de la pareja original con losrestos fósiles de varios tipos de Homo erectus bípedos. Algunos de estos antiguos cementerios tienen enterrados artículos, lo cualaparentemente está conectado a una creencia en la vida después de la muerte. No me siento ofendido con la evolución entre las especies. Siesto es cierto, entonces Adán y Eva son humanos primitivos y el marco histórico de Génesis 1-11 debe expandirse radicalmente.

    Posiblemente Dios creó a Adán y a Eva en un período de tiempo mucho más tardío (ejemplo creacionismo progresivo), y los hizohumanos "modernos" (Homo sapiens). Si así es, entonces su relación con la civilización mesopotámica demanda una creaciónespecial un poco cerca de cuando la cultura comienza. Quiero hacer énfasis en que esto es solamente especulación a este punto del tiempo. Haytanto que los modernos no sabemos acerca del pasado antiguo. De nuevo, teológicamente, ¡el "quién" y el "por qué" son cruciales, no elcómo ni el "cuándo"!

    "a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" El término "imagen" también puede encontrarse Isaías 6:8, 3; 9:6. Frecuentemente seusa en el AT para denotar ídolos (DB 1028II). Su etimología básica es «tallar». Ha habido mucha discusión en la historia dela interpretación para identificar el significado exacto de imagen (BDB 853, KB 1028 #5) y semejanza (BDB 198). En el NT hay términos griegoscomparables que describen a la humanidad (cf. 1 Isaías 6:8; Colosenses 3:10; Efesios 4:24; Santiago 3:9). En mi opinión, son sinónimos ydescriben esa parte de la humanidad que es singularmente capaz de relacionarse con Dios. La encarnación de Jesús muestra el potencial de lo quela humanidad pudo haber sido en Adán y será algún día a través de Jesucristo. Véase Quien es Adam? De Fazale Rana yHugh Ross, pagina 79.

    "y señoree" Esto es literalmente "aplastar" (BDB 853, KB 1190, Qal IMPERFECTO, usado en un sentido YUSIVO). Este es untérmino fuerte que habla del dominio de la humanidad sobre la naturaleza (vease Salmos 8:5-8). Este mismo concepto se encuentra en el verso 28. Losdos términos "señorear" en los versos 26 y 28, y "sojuzgar" en el verso 28 tienen la misma etimología básica que significa "caminarsobre" o "aplastar". Aunque estos VERBOS parecen duros, reflejan la imagen del gobierno de Dios. La humanidad tiene dominio sobre la tierra creada debido asu relación con Dios. Tenían que reinar/dominar como sus representantes, en su carácter. El tema teológico no es el poder, ¡sinola manera en que se ejerce (para sí, o para el bien de los demás)!

    Observe el PLURAL, que implica dominio mutuo del hombre y la mujer (Salmos 8:5-8). Observe también los IMPERATIVOS en PLURAL del verso 28. Lasumisión de la mujer llega únicamente después de la Caída en el capítulo 3. La verdadera pregunta es: "¿Permanece estasumisión después de la inauguración de la nueva era en Cristo?"

    1:27 "creó Dios"Hay un uso triple (Qal IMPERFECTO seguido de dos Qal PERFECTO) del término bara (BDB 127) en este versículo, que funcionacomo una declaración resumida, así como un énfasis en la creación de Dios de la humanidad como hombre y mujer. Esto está impresocomo poesía en la RVR95 y se reconoce como tal en nota al pie de página en la NVI. El término bara solamente se usa en el AT para laacción creadora de Dios.

    "a su imagen" Es sumamente interesante que el PLURAL del verso 26 ahora es un SINGULAR. Esto abarca el misterio de pluralidad, y de unidad,de Dios. ¡La imagen de Dios (BDB 853) es igual en los hombres y en las mujeres!

    "varón y hembra los creó" Nuestro aspecto sexual se relaciona con las necesidades y el ambiente de este planeta. Dios sigueseparando (véase nota Salmos 8:5-8). Observe la mutualidad aquí, Salmos 8:5-8 y 5:2. Nuestra imagen divina permite que nos relacionemos con Dios de unamanera excepcional.

    "los bendijo Dios… Fructificad y multiplicaos" Parte de la bendición de Dios (BDB 138, KB 159, Piel IMPERFECTO) fue laprocreación (vease Deuteronomio 7:13). Esta bendición era tanto para los animales (cf. v.22) como para el hombre (vease verso 28: 9:1, 7). En losrelatos mesopotámicos de la creación, el ruido de la superpoblación de los humanos es la razón de la destrucción de la humanidadpor parte de los dioses. El relato de Génesis impulsa al crecimiento de la población. Es sorprendente que uno de los primeros actos derebelión (vease Génesis 10-11) fue la renuencia de la humanidad de separarse y llenar la tierra.

    "sojuzgadla y señoread" Hay dos órdenes en el texto hebreo que son paralelas con "fructificad y multiplicaos" (serie de tresQalen IMPERATIVO). Esto hace que tanto la sexualidad como el control humanos sean voluntad de Dios.

    Ambos verbos hebreos, "sojuzgar" (BDB 461, KB 460) y "señorear" (BDB 921 KB 1190), pueden tener una connotación negativa (ejemplo dominio cruel).El contexto específico debe determinar si el significado es benigno o agresivo.

    1:29 El reino vegetal está dividido en tres grupos. La cadena alimenticia comienza con la fotosíntesis en las plantas. Toda la vida animal terrestredepende del milagro de la vida vegetal. En este versículo, a la humanidad se le dan los granos y las frutas para comer (Deuteronomio 7:13; 6:21), en tantoque el tercer grupo, las hierbas, se dan a los animales. No fue sino hasta después del diluvio que a los humanos se les permitió comer carne(vease Génesis 9:3). Esto podría estar conectado con el hecho de que no hubo una posible cosecha ese año. Es teológicamente inapropiadosacar leyes alimenticias universales de Génesis 1.

    También es posible que esta descripción esté relacionada solamente con el Huerto del Edén. La muerte y los carnívoros se remontana los primeros fósiles relacionados con la capa Cámbrica de hace 500,000 años, donde el registro fosilizado de la vida comienza conprofusión.

    1:30 "toda planta verde les será para comer"El impulso de esta declaración es que toda la vida se basa en el proceso de fotosíntesis (ejemplo la cadena alimenticia).

    1:31 "era muy bueno" Esta es una conclusión sumamente importante para la creación, porque en el posterior pensamiento gnóstico griego, la materia es mala y elespíritu es bueno. En este sistema griego (así como en algunos textos mesopotámicos) tanto la materia como el espíritu son coeternos,lo cual sirve como su explicación para los problemas de la tierra. Pero el relato hebreo es muy distinto. Solamente Dios es eterno y la materia fuecreada para su propósito. No había mal en la creación original de Dios, ¡solamente libertad!

    "Y fue la tarde y la mañana el día sexto" Es importante observar que, al igual que el tercer día, el sexto día tiene dosacciones creadoras, por lo que hay ocho acciones creadoras en seis días. Los rabinos comienzan el nuevo día al caer la tarde, lo cual se basa enesta frase: "la tarde y la mañana".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:1-3

    1Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. 2 Y en el séptimo día completó Dios la obra quehabía hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. 3 Y bendijo Dios el séptimodía y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.

    2:1 "los cielos" Este término aquí (BDB 1029) se refiere a la atmósfera que está arriba de la tierra. En algunos contextos, se refiere al cielo lleno deestrellas, más allá de la atmósfera.

    "Fueron, pues acabados…y la tierra y todo el ejército de ellos" La creación física de Dios había llegado a lamadurez (BDB 477, KB 476, Pual IMPERFECTO, v. 1 y Piel IMPERFECTO, verso 2). Ahora estaba lista para la habitación humana. Cada nivel dela creación tiene sus habitantes apropiados (i.e. "ejército" BDB 838). Esto no se refiere específicamente a la creación de ángeles(a menos Génesis 9:3 lo incluya). Este texto tiene que ver con la creación física.

    El término hebreo «ejército», en algunos contextos se refiere (1) a la idolatría mesopotámica conectada a las luces celestes(ejemplo sol, luna, planetas, cometas, constelaciones [vease Deuteronomio 4:19]) o (2) al ejército angelical de YHWH (vease Josué 5:14), peroaquí, a todas las distintas clases de la vida creada.

    2:2 "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo" Esto es muy antropomórfico pero no implica que Dios estuviera cansado ni que cesara de manera permanente su participación activa en lacreación y la humanidad. Este es un patrón básico, establecido para la humanidad que necesita descanso y adoración regulares.

    "reposó" Esta es la misma raíz hebrea de "día de reposo" (BDB 991, KB 1407, Qal IMPERFECTO, cf. Josué 5:14;31:12-17). Deuteronomio 5:15 da otra razón para el día de reposo por razones sociológicas, no teológicas como en Deuteronomio 5:15, 11).

    Este término se usa de varis formas distintas, particularmente en el libro de Hebreos 3:7-4:11 del NT y su interpretación de Salmos 95:7-11. Enhebreos este término "reposo" aplica tanto el descanso del día de reposo, la Tierra Prometida y la comunión con Dios (cielo). Dios estableceel ejemplo para su creación especial, la humanidad. La comunión regular entre Dios y la humanidad es el propósito no mencionado, ¡perocontextualmente central de la creación!

    "el día séptimo" Los días primero a sexto comienzan con la noche y terminan con la mañana (Salmos 95:7-11), pero nunca semenciona la mañana del séptimo día. Por lo tanto, los rabinos y también el autor de Hebreos en el NT (3:7-4:11) usan esto para concluircon que el descanso de Dios todavía está disponible (vease Salmos 95:7-11).

    2:3 "Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó"El término "santificó" significa "hizo santo" (BDB 872, KB 1073, Piel IMPERFECTO). Este término se usa en el sentido de apartar algopara el uso particular de Dios. Muy temprano Dios estableció un día especial y regular para que él y la humanidad tuvieran comunión.Esto no significa que todos los días no pertenezcan a Dios, sino que uno es exclusivamente apartado para comunión, adoración, alabanza ydescanso revitalizante.

    El origen de la semana de siete días está rodeado de antigüedad y misterio. Se puede ver cómo el mes se relaciona con las fases de laluna y cómo el año se relaciona con los cambios estacionales, pero una semana no tiene una fuente obvia. Sin embargo, cada cultura antigua queconocemos parece haber sabido esto cuando su historia escrita comenzó.

    TOPICO ESPECIAL: ADORACIÓN

    1. Introducción
      1. Algunas preguntas importantes.
        1. ¿Qué es adoración?
        2. ¿Cuándo y cómo comenzó?
        3. ¿Cuál es su contenido?
        4. ¿Quién participa?
        5. ¿Dónde y cuándo se hace?
      2. Estas preguntas formarán el bosquejo de nuestro estudio. Hay que recordar que no hay una respuesta definitiva a estaspreguntas, pero hay implicaciones espirituales y desarrollos históricos.
    2. ¿Qué es Adoración?
      1. La palabra en inglés viene de un término sajón: «weorthscipe» (worship en inglés), que denotabaalguien a quien se le debía honor y respeto.
      2. Los términos más importantes del AT son:
        1. 'Abodah, que es de una raíz hebrea que significa «servir» o «trabajar» (BDB 715). Generalmente setraduce «el servicio de Dios».
        2. Hishtahawah, que es de una raíz hebrea que significa «inclinarse» o «postrarse» (BDB 1005, cf.Salmos 95:7-11).
      3. Los términos más importantes del NT se ciñen a los términos hebreos.
        1. Para 'Abodah está latreia, que es el estado de un trabajador contratado o esclavo.
        2. Para hishtahawah está proskuneo, que significa «postrarse», «adorar» o «alabar».
      4. Observe que hay dos áreas que la adoración impacta.
        1. Nuestra actitud de respeto
        2. Las acciones de nuestro estilo de vida

          Estas dos deben ir juntas o si no habrá problemas mayores como resultado (cf. Deuteronomio 11:13).

    3. ¿Cuándo y Cómo Comenzó?
      1. El AT no establece específicamente el origen de la adoración, pero hay varios indicios en Génesis.
        1. La institución de Dios del día de reposo en Génesis 2:1-3 se desarrolla posteriormente como el día deadoración semanal más importante. En Génesis se afirma que Dios establece un precedente para el descanso yadoración de la humanidad, por sus acciones y actitudes hacia este segmento de tiempo semanal.
        2. El hecho de que Dios mate animales para proveer ropa a la pareja, para que soporten su nuevo ambiente caído en Génesis3:21, parece establecer el escenario para el uso de animales para las necesidades de la humanidad, que se desarrollará en unsistema sacrificial.
        3. El sacrificio de Caín y Abel de Génesis 4:3ss parece haber sido un suceso regular, no un acontecimiento único. Esteno es un pasaje que desprecia las ofrendas vegetales, ni una prescripción para el sacrificio animal, sino un ejemplo vívidode la necesidad de una actitud adecuada hacia Dios. Muestra que, de alguna manera, Dios comunicó su aceptación y rechazo.
        4. La línea mesiánica piadosa de Set se desarrolla en Génesis 4:25ss. En el v. 26 menciona el nombre del pacto de Dios,YHWH, en un aparente ambiente de adoración (este pasaje debe conciliarse con Génesis 4:25).
        5. Noé declara una distinción entre los animales limpios e inmundos en Génesis 7:2. Esto establece el estado para sussacrificios en Génesis 8:20-21. Esto implica que los sacrificios fueron establecidos en un período temprano.
        6. Abraham estaba muy familiarizado con el sacrificio, lo cual es obvio en Génesis 12:7, 8; 13:18; 22:9. Eso constituye surespuesta a la presencia y las promesas de Dios. Aparentemente sus descendientes siguieron con esta práctica.
        7. El libro de Job es un escenario patriarcal (i.e. 2000). Estaba familiarizado con el sacrificio, como se ve en Job 1:5.
        8. El material bíblico parece clarificar que el sacrificio se desarrolló del temor reverencial y respeto de la humanidadhacia Dios, y los procedimientos revelados de Dios de cómo expresar esto.
          1. Los Diez Mandamientos y el Código de Santidad
          2. Los Ritos del Tabernáculo
    4. ¿Cuál es su Contenido?
      1. Es obvio que la actitud de la humanidad es la clave en el sacrificio (cf. Génesis 4:3ss). Este elemento personal siempre hasido un pilar en la fe bíblica revelada (cf. Deuteronomio 6:4-9; 11:13; 30:6; Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:26-27; Romanos2:28-29; Gálatas 6:15).
      2. Sin embargo, la actitud reverente de la humanidad se codificó en el ritual muy temprano.
        1. Ritos de purificación (relacionados con un sentido de pecado)
        2. Ritos de servicio (fiestas, sacrificio, regalos, etc.)
        3. Ritos de adoración personal (oraciones públicas y privadas y adoración)
      3. Cuando abordamos la pregunta del contenido, es importante que observemos las tres fuentes de revelación (cf. Jeremías18:18).
        1. Moisés y los ritos (sacerdotes)
        2. Los sabios de la Literatura Sapiencial
        3. Los profetas

        Cada uno de estos ha contribuido a nuestra comprensión de la adoración. Cada uno se enfoca en un aspecto constante y vital dela adoración.

        1. Forma (Éxodo - Números)
        2. Estilo de vida (Salmos 40:1ss; Miqueas 6:6-8)
        3. Motivo (1 Miqueas 6:6-8; Jeremías 7:22-26; Oseas 6:6)
      4. Jesús sigue el patrón de adoración del AT. Nunca ridiculizó el AT (cf. Mateo 5:17ss), pero sí rechazóla Tradición Oral como se había desarrollado en el primer siglo.
      5. La iglesia primitiva continuó con el judaísmo por un período (ejemplo hasta el avivamiento rabínico y lasreformas de 90 d.C.) y después comenzó a desarrollar su propia singularidad, pero generalmente en un patrón de sinagoga.La centralidad de Jesús, su vida, sus enseñanzas, su crucifixión y su resurrección tomó el lugar de los ritosdel AT. Predicar, el bautismo y la eucaristía llegaron a ser actos focales. El día de reposo fue reemplazado por el Díadel Señor.
    5. ¿Quién Participa?
      1. La cultura patriarcal del antiguo Cercano Oriente establece el escenario para el papel de liderazgo del hombre en todas lasáreas de la vida, incluso en la religión.
      2. El Patriarca actuaba como sacerdote para su familia, tanto en el sacrificio como en la instrucción religiosa (Job 1:5).
      3. Para Israel, el sacerdote asumía las tareas religiosas en el ambiente de adoración pública, colectiva, en tanto queel padre retenía este lugar en los ambientes de adoración privada. Con el Exilio Babilonio (586 a.C.) la Sinagoga y losrabinos desarrollaron una posición central en la enseñanza y adoración. Después de la destrucción del Temploen 70 d.C., el judaísmo rabínico, que se desarrolló desde los fariseos, llegó a ser dominante.
      4. En el ambiente de la iglesia, el patrón patriarcal se preserva, pero con el énfasis agregado en los dones e igualdad de lamujer (cf. 1 Job 1:5; Gálatas 3:28; Hechos 2 :9; Romanos 16:1; 2 Romanos 16:1). Esta igualdad se ve en Génesis1:26-27; 2:18. Esta igualdad se daña con la rebelión de Génesis 3, pero es restaurada a través de Cristo.

        Los niños siempre han sido hermanados en el ambiente de la adoración a través de sus padres, sin embargo, la Biblia esun libro orientado para adultos.

    6. ¿Dónde y Cuándo se Hace la Adoración?
      1. En Génesis, la humanidad reverencia los lugares donde se ha encontrado con Dios. Estos lugares llegan a ser altares.Después de cruzar el Jordán, varios lugares se desarrollan (Gilgal, Betel, Siquem), pero se escoge a Jerusalén como lamorada especial de Dios, conectada con el Arca del Pacto (cf. Deuteronomio).
      2. Los tiempos agrícolas siempre establecen la condición para la gratitud de la humanidad a Dios por su provisión. Otrasnecesidades especiales que se percibían, como el perdón, se desarrollaron en días rituales especiales (ejemploLevítico 16, Día de Expiación). El judaísmo desarrolló días festivos específicos -Pascua,Pentecostés y Tabernáculos (cf. Levítico 23). También concedía oportunidades especiales para las personas (cf.Ezequiel 18).
      3. El desarrollo de la sinagoga proporcionó la estructura para el concepto de la adoración del Día de Reposo. La iglesiacambió esto con el Día del Señor (el primer día de la semana), aparentemente de acuerdo al patrón repetido deJesús de aparecérseles los domingos en la noche, después de la resurrección.
      4. Al principio, la iglesia primitiva se reunía todos los días (Hechos 2:46), pero esto aparentemente se cambió prontopor la adoración privada durante la semana y la adoración colectiva los domingos.
    7. Conclusión
      1. La adoración a Dios no es algo que los humanos inventaron o instituyeron. La adoración es una necesidad percibida.
      2. La adoración es la respuesta a lo que Dios es y a lo que ha hecho por nosotros en Cristo.
      3. La adoración involucra a la persona total. Es tanto una forma como una actitud. Es tanto pública como privada. Es tantoprogramada como extemporánea.
      4. La adoración verdadera es la consecuencia de una relación personal.
      5. El pasaje teológico del NT más útil sobre la adoración probablemente es Juan 4:19-26.

    "hecho" Literalmente esto es "haciendo". Las acciones creadoras de Dios continúan (BDB 793 I, KB 889, Qal INFINITIVOCONSTRUCTIVO). Dios creó las criaturas orgánicas para que se desarrollaran. La frase repetida: "fructificad y multiplicaos y llenad la tierra"refleja el diseño y plan de Dios. Dios creó los seres vivos (incluyendo a la humanidad), que se reproducen según su especie. La mismaacción ocasiona variaciones.