Comparar Traduções para Lucas 2:6

Comentários Para Lucas 2

  • Lucas 2

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    El nacimiento de Jesús

    2:1-7

    Los Pastores y los Ángeles

    2:8-14ª

    12:14b-20

    2:21

    La presentación de Jesús en el Templo

    2:22-24

    2:25-35

    2:36-38

    De regreso a Nazaret

    2:39-40

    Jesús en el Templo

    2:41-52

    Cristo nació de María

    2:1-7

    Gloria en las Alturas

    2:8-13

    2:14-20

    La circuncisión de Jesús

    2:21

    Jesús es presentado en el Templo

    2:22-24

    Simeón ve la salvación

    2:25-35

    Ana da testimonio del Redentor

    2:36-38

    La familia regresa a Nazaret

    2:39-40

    El joven Jesús sorprende a los eruditos

    2:41-50

    Jesús crece en sabiduría y favor

    2:51-52

    El nacimiento de Jesús

    2:1-7

    2:8-14

    2:15-20

    2:21

    2:22-24

    2:25-32

    2:33-35

    2:36-38

    2:39-40

    Jesús en Jerusalén

    2:41-51

    2:52

    El nacimiento de Jesús

    2:1-3

    2:4-7

    Los Pastores y los Ángeles

    2:8-12

    2:13

    2:14

    2:15

    2:16-20

    Le ponen nombre a Jesús

    2:21

    Jesús es presentado en el Templo

    2:22-24

    2:25-32

    2:33-35

    2:36-38

    El regreso a Nazaret

    2:39-40

    El joven Jesús en el Templo

    2:41-48

    2:49-52

    2:51-52

    El nacimiento de Jesús y la visita de los Pastores

    2:1-14

    2:15-20

    La circuncisión de Jesús

    2:21

    Jesús es presentado en el Templo

    2:22-28

    El Nunc Dimittis

    2:29-32

    La profecía de Simeón

    2:33-35

    La profecía de Ana

    2:36-38

    La vida oculta de Jesús en Nazaret

    2:39-40

    Jesús entre los Doctores de la Ley

    2:41-45

    2:46-50

    La vida oculta de Jesús abreviada

    2:51-52

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo, etc.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:1-7

    1Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.2 (Este primer censo seefectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.) 3Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad deDavid, 5para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta 6y, mientras estaban allí, se lecumplió el tiempo. 7Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en unpesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

    2:1 "…decretó" Estos decretos romanos, que empezaron bajo Augusto César (30 a.C. - 14 d.C.; cf. 3:1; Mateo 22:17), se establecían para períodos decatorce años, lo que se conoce a través del Papiro Egipcio. Tardaban años en terminar. El segundo censo mencionado en Hechos 5:37 y en losescritos de Josefo dice que se efectuó en el 6 d.C.; por lo que el primero debió realizarse alrededor de 8 a.C. (cf. Hechos 5:37).

    - "…un censo" Este registro tenía como propósito el cobro de impuestos y el reclutamiento militar. Sin embargo, los judíos fueron eximidos del serviciomilitar. Posiblemente también incluía el juramento de lealtad al César.

    - "…todo el Imperio Romano" Se refiere al Imperio Romano o al mundo habitado conocido (cf. 4:5; 21:26; Hechos 11:28; 17:6, 31; 19:27; 24:5; Mateo 24:14; Apocalipsis 3:10). Es casiseguro que algunos de estos textos tengan un enfoque global, como sucede con Mateo 24:14; Hechos 17:31; Hebreos 1:6; 2:5.

    2:2 "Este primer censo…"Un segundo censo se menciona en Hechos 5:37. Los censos romanos tardaban muchos años en ser completados, quizás hasta catorce (ej. evidenciaegipcia).

    - "…Cirenio" Hay un problema con esta afirmación y la historia secular. Cirenio fue el gobernador civil de Siria en el 6 d.C. Fue el líder militar de lazona de la que Judea formaba parte desde el 10-7 a.C.; sin embargo no llegó a ser un líder político sino hasta el 6 d.C. Llegó a Judeaentre 6-7 d.C. con el propósito específico de regentar los impuestos (Josefo, Antigüedades, 18.1-2, 26). Las notas al pie depágina en la NRS explican que Cirenio era un delegado de Augusto para tratar con las tribus rebeldes (Homonodenses; cf. Tácito, Anales,13.48 (, por lo cual fue el gobernador militar de Siria mientras Varas era el gobernador civil (Oxford 1991, editado por Bruce M. Metzger y Roland Murphy,pp. 79-80).

    El Compendio para el Traductor del Evangelio de Lucas,p. 105, afirma que Cirenio actuó como un representante especial del Emperador entre el 12-16 d.C., lo que incluía un cargo administrativorelacionado con el censo. También afirma que fue dos veces gobernador de Siria, la primera entre el 3-2 a.C., y nuevamente entre el 6-16 d.C. Reilingy Swellengsegel, los autores del Compendio de la versión UBS, citan el Diccionario del Intérprete Bíblico, vol. 3, pp. 975-977 comosu fuente.

    2:3 "Todos" se refiere a los varones, ya que probablemente los hombres dueños de propiedades pagaban impuestos (tierras, negocios, etc.).

    - "…cada cual a su propio pueblo" Este aspecto en particular estaba relacionado con la cultura judía. En Nazaret vivía un clan descendiente de la tribu de Judá -familia deIsaí-, pero para muchas familias, Belén era la ciudad de sus ancestros.

    2:4 "…Belén"Era un pequeño pueblo de Judea situado aproximadamente a 13 kilómetros al suroeste de Jerusalén, por tanto, cerca de 145 kilómetros alsur de Nazaret. En el Antiguo Testamento se le conocía como Efrata (cf. Génesis 35:19), llegando a ser Belén Efrata en Miqueas 5:2, paradistinguirlo de otro Belén situado al norte de Israel.

    La ciudad fue conocida como el lugar donde vivieron Booz y Rut, descendientes de David (cf. Rut 4:11). El padre de David, Isaí, viviótambién allí (cf. I Rut 4:11). Por tratarse del antiguo hogar de David entró en la profecía, pero no era el esperado lugar denacimiento de Jesús (cf. Miqueas 5:2; Mateo 2:5-6; Juan 7:42).

    - "…era descendiente del rey David"Uno lo relaciona con la profecía de II Juan 7:42 que Lucas tenían en mente (cf. 1:32) cuando incluyó esta frase sobre el linaje deJesús. La expresión pudo haber sido una alusión directa a las promesas mesiánicas del Antiguo Testamento.

    2:5 "para inscribirse junto con María…"Uno piensa la razón por la que María viajó tan lejos durante su embarazo, cuando regresar al hogar de sus ancestros sólo era requisitopara los varones:

    1. José no quiso dejarla en Nazaret donde pudo haber sido ofendida verbalmente.
    2. José o María conocían la profecía de Miqueas y deseaban cumplirla.
    3. Dios estaba trabajando en esta situación sin que lo supieran José y María.

    - "…su esposa [su prometida]"Mateo 1:24-25 establece que estaban casados, pero que el casamiento no había sido consumado. En la cultura judía, el estar desposado teníafuerza legal. Los matrimonios los arreglaban los familiares, y el período de desposados duraba un año.

    2:6 "…mientras estaban allí"Esto podría implicar un largo período en Belén, posiblemente para alejar a María de las críticas en Nazaret.

    2:7 "…primogénito" En el Antiguo Testamento fue usado con sentido de "heredero". También sugiere que María tuvo otros hijos (cf. Mateo 13:55-56; Juan 7:35).

    TÓPICO ESPECIAL: "EL PRIMOGÉNITO"

    La palabra "primogénito" (prōtotokos) se utiliza en la Biblia con diferentes sentidos:

    1. Su trasfondo veterotestamentario se refiere a la preeminencia del primer hijo de la familia (cf. Salmos 89:27; Lucas2:7; Romanos 8:29; Hebreos 11:28).
    2. Su uso en Colosenses 1:15 para hablar sobre Jesús como la primera creación, y posiblemente sea unaalusión del Antiguo Testamento a Proverbios 8:22-31, o como el agente de Dios en la Creación (cf. Juan 1:3; Juan 1:3; Colosenses 1:15-16; Hebreos 1:2).
    3. En los pasajes de Colosenses 1:18; I Colosenses 1:18 (y aquí) se refiere a Jesús como el primogénitode entre los muertos.
    4. Es un título del Antiguo Testamento utilizado para el Mesías (cf. Salmos 89:27; Hebreos 1:6; 12:23). Eraun título que combinaba varios aspectos de la primacía y centralidad de Jesús. En este contexto, latercera opción es la que calza mejor.

    - "…le envolvió en pañales" Este término (BDB 367) significa "envolverlo con un trapo", como se hace con un brazo quebrado (cf. Ezequiel 30:21). En Ezequiel 16:4 se aplica alacto de envolver a los recién nacidos (cf. Ezequiel 16:4). Es usado metafóricamente en Job 38:9. Aparentemente se trataba de envolver todoel cuerpo del recién nacido -similar a la costumbre de los indios de América del Norte- para darles calor y protección. Era el procedimientonormal para todo niño.

    - "…un pesebre" Era el lugar donde comían los animales domésticos (cf. LXX, Isaías 1:3; Proverbios 14:4). Fueron duras condiciones, antihigiénicas,pero ese era el mundo antiguo.

    - "…la posada"El término kataluma es indefinido, y podría referirse a:

    1. Una casa de huéspedes -con frecuencia los animales vivían cerca de sus dueños; cf. Marcos 14:14; Lucas 22:11. Vea Kenneth Beiley,A través de los ojos del Campesino, p.xv-.
    2. Justino Mártir (110-162/168 d.C.) dice que Jesús nació en una cueva usada como corral para animales -muy común en la zona-.
    3. Otros dicen que fue en el patio del mesón, al aire libre.
    4. La interpretación más tradicional es que se trata de un cuarto bajo el nivel del mar, que compartió con los animales del dueño dellugar.

    Belén era una aldea muy pequeña. No estoy seguro de que hubiesen suficientes viajeros como para ameritar un mesón -la palabracomúnmente utilizada es pandocheion; cf. 10:34-. La cultura judía enfatizaba la tradicional obligación de dar posada a losfamiliares. Para el censo, habían tantos familiares en el pueblo que no había disponible ningún cuarto para las visitas (cf. Marcos 14:14).

    Es el término comúnmente usado en la Septuaginta, pero entre ellos el más aplicado es el de "cuarto privado", que por lo general seencontraba en el techo (cf. I Marcos 14:14; II Marcos 14:14; I Marcos 14:14).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:8-14

    8En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. 9Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegríapara todo el pueblo. 11Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12Esto lesservirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13De repenteapareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14«Gloria a Dios en las alturas, y en latierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

    2:8 "En esa misma región…" Se refiere a Belén.

    - "…unos pastores" Los rabinos les consideraban marginados religiosos, y su testimonio no era aceptado en la Corte (ej. una tradición judía tardía). Esto eradebido a que vivían junto con las ovejas, por lo cual no podían guardar todas las regulaciones rabínicas (ej. el Talmud). Puede existir unaconexión simbólica con el hecho de que David haya sido pastor en la misma zona. ¡El nacimiento del Mesías fue anunciado primeramente alos pastores judíos! Es sorprendente que esto sea narrado por un gentil que escribe para otros gentiles, mientras Mateo, que lo hace para judíos,menciona a los magos -probablemente gentiles- del Oriente.

    - "…sus rebaños" No hay forma para determinar en qué época del año nació Jesús, porque los rebaños del Templo se guardaban en esta áreadurante todo el año. El Cordero de Dios (cf. Juan 1:29) nació en el mismo lugar donde se hacía el sacrificio de los diario de los corderosdel Templo. De ser así, se tratan de pastores levitas.

    La tradicional fecha del 25 de diciembre que celebra el nacimiento de Jesús fue adoptada años más tarde (ej. siglo IV d.C.,Las Constituciones de los Santos Apóstoles, v. 3.13), seleccionada aparentemente para hacerla coincidir con la fiesta pagana astral (elsolsticio de invierno). Algunos de los modernos elementos de la Navidad formaban parte de la fiesta romana conocida como "las Saturnales" (Fiesta deSaturno).

    Clemente de Alejandría, a fines del siglo II d.C., observó que no había una exacta concordancia con el nacimiento de Jesús (Estromata, 1.21) Actualmente algunos creyentes celebran el 6 de enero, no el 25 de diciembre (ej. los ortodoxos rusos y los ortodoxos armenios).

    2:9 "…un ángel del Señor" Este ángel parece estar apartado de las huestes celestiales que después dieron el mensaje o cantaron. La versión inglesa de la KJVcontiene un artículo definido que no aparece en el texto griego. La frase exacta es similar a la utilizada por el ángel que se le apareció aZacarías en el Lugar Santo (vea la nota en Juan 1:29).

    - "…La gloria del Señor" En la Septuaginta, la frase es utilizada con frecuencia para denotar la gloriosa presencia personal de YHWH (cf. Juan 1:29, 10; 24:16; 40:34-38;Números 16:19).

    TÓPICO ESPECIAL: GLORIA (DOXA)

    El concepto bíblico de "gloria" es difícil de definir. La gloria del creyente es entender el Evangelio y lagloria en Dios, no en ellos mismos (1:29-31; Jeremías 9:23-24).

    En el Antiguo Testamento, la palabra más común para "gloria" (kbd) era originalmente un conceptocomercial (que se refería a un par de básculas) que significa "ser muy pesado". Lo que era pesado teníamucho valor o tenía un valor intrínseco. A veces se le añadía a la palabra el concepto de brillo,para expresar la majestad de Dios (cf. Jeremías 9:23-24; 24:17; Isaías 60:1-2). Él es el único digno devalor y honra; El es alguien muy brillante para que la Humanidad caída le pueda ver (cf. Isaías 60:1-2;Isaías 6:5). Dios solamente puede ser verdaderamente conocido por Cristo (cf. Juan 12:45; 14:9-11; Colosenses1:15; Hebreos 1:3).

    El concepto "gloria" es algo ambiguo:

    1. puede ser paralelo a la "justicia de Dios".
    2. puede referirse a la "santidad" o "a lo perfecto" de Dios.
    3. puede referirse a la imagen de Dios con que fue creada la Humanidad (cf. Génesis 1:26-27; 5:1; 9:6), y quemás tarde fuera manchada por la rebelión (Génesis 3:1-22). Su uso primero es para la presencia de YHWHcon su pueblo durante el período de peregrinación por el desierto (cf. Éxodo: 16:7,10; Levítico9:23; Números 14:10).

    - "…se les apareció" El mismo verbo se usa para los ángeles en la ascensión (cf. 24:4).

    - "…los envolvió en su luz" Pablo utiliza esta misma palabra para su experiencia en el camino a Damasco, en Hechos 26:13. Estas son los únicos dos usos del término en elNuevo Testamento; y no aparece nunca en la Septuaginta. ¿Pienso si Lucas habrá adoptado el término que describe la presencia gloriosa deDios al escuchar tantas veces los testimonios de Pablo?

    NASB

    "Estaban terriblemente asustados"

    NKJV

    "Tenían gran temor"

    NRSV, NJB

    "Estaban asustados"

    NJB

    "Estaban terriblemente asustados"

    La frase griega literalmente es "tuvieron miedo por el gran susto". El VERBO y el OBJETO son el mismo término. Esto se denomina "cognado acusativo".La percepción de la realidad siempre asusta a la Humanidad caída.

    2:10 "«No tengan miedo…" Es un IMPERATIVO PRESENTE con un PARTICIPIO NEGATIVO, que generalmente significa detener una acción en proceso. Es un saludo angelical común alos seres humanos asustados (cf. 1:13, 30).

    - "…buenas noticias que serán motivo de mucha alegría" Su "gran temor" ahora se equilibra con el "gran gozo". El término que se traduce como "buenas nuevas" (evangelizo, cf. 1:19) es una combinaciónde las palabras "buen" y "mensaje". Con frecuencia se usa en la Septuaginta para predicar el alegre mensaje (cf. I Hechos 26:13; II Hechos 26:13; 4:10;18:19-20, 31; I Hechos 26:13; Salmos 39:10). Llegó a ser usado en su sentido técnico para la predicación del evangelio de Jesucristo (cf.3:18; 4:18, 43; 7:22; 8:1; 9:6; 16:16; 20:1; Hechos 5:42; 8:4, 12, 25, 35, 40; 10:36; 11:20; 13:32; 14:2, 15, 21; 15:35; 16:10; 17:18).

    - "…para todo el pueblo" Era la promesa de Génesis 3:15; 12:3; Génesis 3:15, y los profetas del siglo VIII. Es el misterio escondido años atrás, pero ahoraplenamente revelado en Cristo (cf. Efesios 2:11; 3:13). ¡Las buenas nuevas alcanzan aún a los pastores marginados (y por ampliación de lalectura a los gentiles de Lucas)! Este mismo énfasis universal se repite y define en el v.32.

    TÓPICO ESPECIAL: LOS PREJUICIOS EVANGÉLICOS DE BOB

    Debo admitir ante ustedes mis prejuicios al respecto del tema. No poseo una teología calvinista odispensacionalista, sino más bien es evangélica de la Gran Comisión. Creo que Dios tiene un plan eternopara la redención de toda la Humanidad (cf. Génesis 3.15; 12:3; Efesios 2:11; Jeremías 31:34;Ezequiel 18; 36:22-39; Hechos 2:23; 3:18; 4:28; 13:29; Romanos 3:9, 18-20; 21-32); todos fuimos creados a su imagen ysemejanza (cf. Génesis 1:26-27). Los Pactos están sintetizados en Cristo (cf. Gálatas 3:28-29;Colosenses 3:11). ¡Jesús es el misterio de Dios, escondido; pero ahora revelado (cf. Efesios 2:11-3:13)!

    El Evangelio del Nuevo Testamento, no Israel, es la llave de las Escrituras.

    Esta precomprensión guía todas mis interpretaciones de las Escrituras (Jonás). ¡Leo todos lostextos desde esta perspectiva! Realmente es un prejuicio (¡todos los intérpretes los tienen!), pero es unapresuposición basada en las Escrituras.

    2:11 "«Hoy les ha nacido…" La Biblia NET tiene un buen comentario sobre el uso que Lucas hace de la palabra "hoy" (cf. p. 179, No. 9). Por lo general, Lucas lo utiliza para indicarla presencia de la Nueva Era:

    1. Lucas 2:11, el nacimiento de Cristo
    2. Lucas 4:21, citas veterotestamentarias de Isaías 61:1-2 (en los vv. 18-19)
    3. Lucas 5:26, Jesús sana al leproso -señal de la Nueva Era-
    4. Luca 13:32-33, sanidades -señal de la Nueva Era-
    5. Lucas 19:9, la salvación llega al hogar de Zaqueo
    6. Lucas 23:43, con Jesús en el Paraíso
    7. Hechos 4:9, las sanidades de Pedro dentro de la Nueva Era
    8. Hechos 13:33, la resurrección de Jesús -señal de la Nueva Era, cita de Salmos 2:7-

    ¡La Nueva Era mesiánica es el Espíritu que ha entrado en el tiempo!

    - "…la ciudad de David" Se refiere a Belén. Vea la nota en Salmos 2:7.

    - "…un Salvador" Este título fue usado para YHWH en el Antiguo Testamento (cf. 1:47; Isaías 43:3, 11; 45:15, 21; 49:26; 60:16). En el Imperio Romano seaplicó al César. La palabra hebrea significa "libertador" (BDB 446), y forma parte del nombre de Jesús (ej. Oseas, BDB 448).Sorprendentemente el Isaías 43:3 y éste son los únicos usos del término en los Evangelios Sinópticos.

    Resulta sorprendente el hecho de que Jesús, el carpintero de Nazaret, fuese identificado con dos títulos principales veterotestamentariosutilizados para YHWH (Salvador y Señor). Cuando se añade el título de Mesías (Cristo) es obvio que Lucas acumula confirma una y otravez la divinidad de Jesús hasta el final. En Juan 1:1-18, Juan afirma clara y contundentemente la pre-existencia de Jesús y su deidad. Alutilizar estos títulos, Lucas prepara el ambiente teológico para hacer comprender a los gentiles (la típica audiencia de los Evangelios deJuan y Lucas) quien era Jesús.

    - "…Cristo" Su significado literal es "el Ungido", derivado del verbo chiriō. Se relaciona con el rey venidero (Mashiach, Salmos 2:2;18:50; 84:9; 89:49-51; 132:10, 17), quien será llamado y preparado para hacer la voluntad de Dios en la iniciación y restauración de laNueva Era. El término hebreo se traduce al griego como Cristo.

    TÓPICO ESPECIAL: EL UNGIDO EN LA BIBLIA (BDB 603)

    1. Usado para el embellecimiento (cf. Deuteronomio. 28:40; Rut 3:3; II Rut 3:3; 14:2; II Rut 3:3;Daniel 10:3; Amós 6:6; Miqueas 6:15).
    2. Usado para huéspedes (cf. Salmos 23:5; Lucas 7:38, 46; Juan 11:2).
    3. Usado para sanidad (cf. Isaías 6:1; Jeremías 51:8; Marcos 6:13; Lucas 10:34; Santiago 5:14) [en Ezequiel16:9 tiene sentido de higiene].
    4. Usado en la preparación para el entierro (cf. Génesis 50:2; II Génesis 50:2; Marcos 16:1; Juan12:3, 7; 19:39-40.
    5. Usado con sentido religioso (de un objeto, cf. Génesis 28:18, 20; 31:13 [un pilar]; Génesis 28:18 [elaltar]; Génesis 28:18; 40:9-16; Levítico 8:10-13; Números 7:1 [el Tabernáculo]).
    6. Usado en la instalación de líderes
      1. Sacerdotes
        1. Aarón (cf. Números 7:1; 29:7; 30:30)
        2. Hijos de Aarón (cf. Números 7:1; Levítico 7:36)
        3. Fórmula ritual o título (cf. Números 3:3; Levítico 16:32)
      2. Reyes
        1. Por Dios (cf. I Levítico 16:32; II Levítico 16:32; II Levítico 16:32, 6,12; Levítico 16:32; 89:20) por Dios (I Levítico 16:32; Levítico 16:32;II2 Levítico 16:32, 6,12; Levítico 16:32; 89:20)
        2. Por los profetas (cf. I Levítico 16:32; 10:1; 15:1, 17; 16:3, 12-13; I Levítico 16:32; 9:15-16)
        3. Por los sacerdotes (cf. I Levítico 16:32, 39; II Levítico 16:32)
        4. Por los ancianos (cf. Jueces 9:8, 15; II Jueces 9:8; 5:3; II Jueces 9:8)
        5. Para Jesús como rey mesiánico (cf. Salmos 2:2; Lucas 4:18; Isaías 61:1; Hechos 4:27; 10:38; Hebreos1:9 [Salmos 45:7])
        6. Para los seguidores de Jesús (cf. II Salmos 45:7; I Juan 2:20, 27 [crisma])
      3. Posibilidades de los profetas (cf. Isaías 61:1)
      4. Los no creyentes como instrumentos de liberación divina:
        1. Ciro (cf. Isaías 45:1)
        2. Rey de Tiro (cf. Ezequiel 28:14, donde Ezequiel usa metáforas del Jardín del Edén)
      5. Usado como título para el "Mesías", cuyo significado es "El Ungido" (BDB 603)

    TÓPICO ESPECIAL: EL MESÍAS

    Esto fue tomado de las notas de mi comentario a Daniel 9:6. La dificultad en la interpretación de esteversículo se debe a los posibles significados provenientes del término Mesías o El Ungido (BDB 603).

    1. Utilizado para los reyes judíos (ej. I Daniel 9:6; 12:3)
    2. Usado para los sacerdotes judíos (ej. Levítico 4:3, 5)
    3. Aplicado a Ciro (cf. Isaías 45:1)
    4. Los números 1-2 aparecen combinados en Salmos 110 y Zacarías 4
    5. Se usa la venida especial de Dios, el Rey davídico que traerá Nueva Era de justicia.
      1. Por la línea de Judá (cf. Génesis 49:10)
      2. Por la Casa de Isaí (cf. II Samuel 7)
      3. Para el Reinado universal (cf. Salmos 2; Isaías 9:6; 11:1-5; Miqueas 5:1-4ff)

    Personalmente me atrevo a identificar al "Ungido" con Jesús de Nazaret debido a:

    1. La introducción de un Reino eterno en Daniel 2, durante el Cuarto Imperio.
    2. La introducción de "un hijo de hombre" a quien le será dado un Reino eterno, en Daniel 7:13.
    3. Las cláusulas de la redención en Daniel 9:24, que señalan la culminación de la historia generaldel mundo caído.
    4. El uso que Jesús hizo del libro de Daniel en el Nuevo Testamento (cf. Mateo 24:15; Marcos 13:14).

    - "…el Señor" El término griego "Señor" (kurios) puede usarse en sentido general o desarrollado con sentido teológico, pudiendo significar"señor", "amo", "marido" o "el hombre divino integral" (cf. Juan 9:36, 38). El uso veterotestamentario del hebreo (Adón) del términoprovino de la resistencia judía a pronunciar el nombre del Dios del Pacto, YHWH, que era el verbo hebreo "ser" (cf. Juan 9:36). Temíanquebrantar el mandamiento que dice: "No tomarás en vano el nombre del Señor, tu Dios en vano" (cf. Juan 9:36; Deuteronomio 5:11). Ellospensaban que al no pronunciarlo, tampoco violarían la ley. Por eso sustituyeron la palabra hebrea Adón, cuyo significado es similar a lapalabra griega kurios (Señor).

    Los autores neotestamentarios usaron el término para describir la total divinidad de Cristo (ej. Lucas 2:11; Juan 20:28; Hechos 10:36; I Corintios2:8; Filipenses 2:11; Santiago 2:1; Apocalipsis 19:16). La frase "Jesús es el Señor" era la confesión pública de fe y la fórmulabautismal de la Iglesia primitiva (cf. Romanos 10:9-13; I Romanos 10:9-13; Filipenses 2:11). En Hechos 2:36, los términos Cristo y Jesús seaplican a él. Vea el Tópico Especial "Los Nombres para la Deidad", en Hechos 2:36.

    2:12 "Esto les servirá de señal…" Uno piensa si esto no sería una alusión intencional a Isaías 7. Zacarías y María debieron creer sin confirmación inmediata,pero sí se les dio a estos pastores. Pienso si acaso siguieron la vida y ministerio de Jesús, si se encontraban entre las multitudes que lesiguieron. Me sorprende que no conozcamos nada sobre su ministerio ocular.

    - "…en un pesebre"¡No había nada extraordinario en su ropa, pero sí hubo algo raro en el hecho de un Mesías acostado en un comedero de animales!

    2:13 "…una multitud de ángeles del cielo" Textualmente significa "ejército celestial". Traduce el término hebreo "sabbaoth", que posee connotación militar (cf. Josué 5:14). Veael Tópico Especial "Los Nombres de la Deidad", en Josué 5:14.

    2:14 "«Gloria a Dios en las alturas…"Dios recibe gloria por:

    1. Su persona ("en las alturas")
    2. Sus Buenas Nuevas ("paz entre los hombres")
    3. Haber enviado a su Hijo
    4. Las buenas nuevas de la finalización de Su obra para la redención de la Humanidad caída.

    ¡Dios merece la gloria (vea el Tópico Especial en Josué 5:14) y la alabanza de la Creación y de Sus hijos redimidos! Hay cierta confusiónsobre la "ubicación física de los ángeles". Al parecer, el primer ángel apareció sobre la Tierra junto a los pastores, pero lamayoría de ellos pudieron haber aparecido en el cielo. El texto es ambiguo. La frase "en las alturas" se relaciona con Dios, no con los ángeles.

    NASB

    "…en la tierra paz entre los hombres con los que Él está complacido"

    NKJV

    "…en la tierra paz, buena voluntad hacia los hombres"

    NRSV

    "…en la tierra paz entre aquéllos que Él favorece"

    TEV

    "…paz en la tierra a aquéllos con los cuales Él está contento

    NJB

    "…en la tierra paz para aquéllos que Él favorece"

    En el manuscrito hay una variante relacionada con la última palabra griega. La forma GENITIVA (cf. NASB, NRSV, TEV, NEJB) aparece en el MSS, ﬡx, A, Bxx, D, y en el texto griego utilizado por Cirilo de Jerusalén, Jerónimo y Agustín. La UBS4 calificaa esta forma con una A (cierto). Es una rara construcción gramatical en el griego koiné, pero como construcción semítica aparece en losRollos del Mar Muerto. Los capítulos introductorios de Lucas contienen muchas de estas construcciones semíticas (cf. Bruce M. Metzer,Un Comentario Textual sobre el Griego del Nuevo Testamento, p. 133), donde se podrían reflejar los documentos escritos arameos.

    La versión popular de la traducción del Rey Jaime da una mala impresión teológica. Este texto no habla del amor de Dios para toda laHumanidad, como en Josué 5:14; Juan 3:16; I Juan 3:16 o II Juan 3:16, sino del ofrecimiento del Dios de paz a quienes Le conocen y se involucran en SuReino. El Evangelio no son las Buenas Nuevas para todos los judíos contemporáneos de Jesús, por lo cual no puede referirse únicamente aIsrael. Es cierto que el misterio de la elección divina y la voluntad humana son difíciles de homogenizar, pero ambos son bíblicamenteciertos. ¡No debemos usarlo como texto de prueba para la tensión del Nuevo Testamento, sino considerar integralmente dicha tensión -predicarla soberanía de Dios a quienes la reciban! ¡Hay tensión entre los vv. 10 y 14 (no sabemos si es Israel o la Humanidad)!

    TÓPICO ESPECIAL: LA NECESIDAD DE UN BALANCE TEOLÓGICO ENTRE ELECCIÓN / PREDESTINACIÓN

    ¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino para ser un canal, unaherramienta o medio para la redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizadobásicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento, se usa para la salvación traducida en servicio.¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía divina y el libre albedríode la Humanidad, más bien afirma ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica en torno a la escogenciasoberana de Dios sería Romanos 9; y en Romanos 10, para la necesaria respuesta de los seres humanos (cf.10:11,13).

    La clave de esta tensión teológica puede encontrarse en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido porDios, y potencialmente todos somos electos en Él (Kart Barth). Jesús es el "sí" de Dios a la necesidadde la Humanidad caída (Kart Barth). Efesios 1:4 también ayuda a aclarar el asunto cuando afirma que la metade la predestinación no es el cielo, sino la santidad (ser como Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficios delEvangelio, pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elige) de manera temporal, pero también para laeternidad!

    Las doctrinas están relacionadas con otras verdades, no son simples afirmaciones sin relación con la verdad.Una buena analogía sería una constelación enfrentada a una sola estrella. Dios presenta la verdadutilizando los géneros literarios de Oriente, no de Occidente. No debemos ignorar la tensión causada(paradoja) por pares dialécticos de verdades doctrínales:

    1. Predesstinación vrs. libre albedrío
    2. Seguridad de los creyentes vrs. la necesidad de perseverar
    3. Pecado original vrs. pecado venial
    4. Sin pecado -perfeccionismo- vrs. pecar menos
    5. Justificación instantánea inicial vrs. santificación progresiva
    6. Libertad cristiana vrs. responsabilidad cristiana
    7. Trascendencia de Dios vrs. imnanencia de Dios
    8. Dios como supremo conocimiento vrs. Dios conocido en las Escrituras
    9. El Reino de Dios como presente vrs. la futura consumación
    10. . El arrepentimiento como regalo divino vrs- el arrepentimiento como la necesaria respuesta humana al Pacto.
    11. . Jesús divino vrs. Jesús humano
    12. . Jesús en igualdad con el Padre vrs. Jesús como siervo del Padre;

    El concepto teológico del "Pacto" une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece laagenda) con una respuesta obligatoria inicial de los seres humanos arrepentidos por fe. ¡Tengan cuidado al usarlos textos como pruebas para un concepto de la paradoja, despreciando los otros! ¡Cuídense de afirmarsolamente el sistema doctrinal que favorece su teología o teología sistemática!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:15-20

    15Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que elSeñor nos ha dado a conocer.» 16Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño queestaba acostado en el pesebre. 17Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18ycuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19María, por su parte, guardaba todas estas cosas en sucorazón y meditaba acerca de ellas. 20Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto yoído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

    2:15 Estos pastores reconocieron el aspecto profético del mensaje de los ángeles y querían ir -ambos VERBOS son SUBJUTNIVOS- al pueblo cercanopara confirmar esta gran revelación ¡No querían ser el que se quedara para velar a las ovejas! El versículo utiliza el términorēma con sentido de "casa" (cf. v.19) en lugar de "palabra" o "afirmación" (cf. v.12).

    2:16 No habría sido difícil encontrar a María, José y al niño en el pequeño pueblo de Belén. La escena era exactamente comola habían anunciado los ángeles.

    2:17-18 ¿A quién se refiere el término "lado"? Podría ser a la gente y a los visitantes de Belén, o bien, dada la proximidad deJerusalén y la importancia de la fuente del mensaje, a los líderes religiosos de esta ciudad. Sin embargo, fíjese que no volvemos aoírlo nuevamente en ninguna parte del Nuevo Testamento. Probablemente el prejuicio del liderazgo judío en contra de los pastores provocó queellos desacreditaran todo el relato (el liderazgo judío)

    2:19 "María (…) guardaba todas estas cosas en su corazón"María pensó en estos acontecimientos una y otra vez (cf. 2:51). La fuente de Lucas para estos primeros años puede haber sido María.Posiblemente la visitó mientras Pablo estuvo por dos años en la prisión de Cesarea.

    2:20 Debió ser difícil volver a la vida normal. Pienso en estos pastores que vivieron cuando Jesús inició su ministerio público, unostreinta años más tarde.

    - "…glorificando y alabando a Dios"Esto involucra dos PARTICIPIOS PRESENTES:

    1. Glorificando a Dios (2:20; 5:25-26; 7:16; 13:13; 17:15; 18:43; 23:47; Hechos 4:21; 11:18; 21:20; 23:47).
    2. Alabando a Dios (2:13, 20; 19:37; Hechos 2:47; 3:8-9).

    Otras expresiones similares son:

    1. Bendecido por Dios (1:64, 68; 2:28; 24:53)
    2. Dieron gracias a Dios (2:38)
    3. Dieron gloria a Dios (2:14; 17:18; 19:38; 12:23 -negada-)

    Resulta obvio que es un tema recurrente en los escritos de Lucas. ¡Dios merece gloria, alabanza y bendiciones!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué se realizaba un censo en el mundo romano?
    2. ¿Hay algún problema con la cronología de Lucas?
    3. ¿Por qué es tan importante el nacimiento de Jesús en Belén? ¿Qué nos dice acerca del control que Dios tiene sobre lahistoria?
    4. ¿Por qué Jesús nació en une establo?
    5. ¿Cuál es la importancia del anuncio de los ángeles a los pastores sobre el nacimiento de Cristo?
    6. ¿Por qué los títulos "Salvador", "Señor" y "Mesías" son tan importantes?

    VISTAZOS CONTEXTUALES A LUCAS 2:21-52

    El pasaje hace referencia a varios ritos judíos:

    1. El rito de la circuncisión
      1. La señal del Pacto entre YHWH y Abraham (cf. Génesis 17:1-14)
        1. Para cada varón
        2. A los ocho días después de nacido (cf. Levítico 12:3)
        3. Para cada generación
        4. Para los esclavos domésticos (cf. Levítico 12:3)
        5. El varón no circuncidado debe ser contado dentro de la comunidad de fe.
      2. Debe usarse un pedernal afilado
        1. Levítico 12:3
        2. Josué 5:2-3
      3. No hay ningún lugar en especial, pero debe ser realizado por el padre (cf. Génesis 17:23-27); por lo general es de carácter local (no enel Templo).
      4. Fue realizado por los Patriarcas (cf. Génesis 34:16-24), pero la costumbre se abandonó durante el cautiverio (cf. Génesis 34:16-24) y fuerestaurada durante la Conquista (cf. Josué 5:4-9).
    2. El rito de la purificación después del alumbramiento
      1. Es un período de inmundicia
        1. Cualquier líquido que se escapa del cuerpo lo hacía a uno ceremonialmente impuro.
        2. La madre era impura hasta siete días después del nacimiento de su hijo (cf. Levítico 12:2)
        3. La madre era impura durante catorce días después del nacimiento de una hija (cf. Levítico 12:5)
        4. Se mantenía impura por cuarenta días por un hijo (cf. Levítico 12:3-4), y ocho para una hija (cf. Levítico 12:6).
        5. Esta impureza ceremonial es comparable con el ciclo menstrual cada mes.
      2. El rito de la purificación
        1. Después del período de espera, la madre va al Tabernáculo y lleva una ofrenda de:
          1. Un cordero de un año para la ofrenda de holocausto (cf. Levítico 12:6)
          2. Una paloma joven o una tórtola como ofrenda de pecado (cf. Levítico 12:6)
          3. Si es pobre entonces será aceptable ofrendar dos palomas o tórtolas (cf. Levítico 12:8).
        2. Con estos procedimientos se obtenía la limpieza ceremonial
    3. El rito de redención del primogénito
      1. Por la muerte de los primogénitos en Egipto, los primogénitos de familias no sacerdotales debían servir a YHWH (cf. Éxodo 13).
      2. Los levitas y los sacerdotes como tribus, también tomaron el lugar de los varones primogénitos para servir a YHWH (cf. Números 3:12, 45;8:14).
      3. Los padres debían pagar una cuota fija al sacerdote -cualquiera que fuese- para volver a comprar la primogenitura del niño varón (cf.Números 3:12).
      4. Lo anterior aparece reflejado en Lucas 2:23, 27b; mientras el rito de purificación de la madre se encuentra en Lucas 2:23, 24.
      5. Dicen los rabinos que esta redención puede ser efectuada por cualquier sacerdote en el día treinta y uno; lo cual no calza con el períodode cuarenta días aplicados a María. Algunos eruditos consideran dos ritos en este contexto.
    4. Existía la orden de que todo varón -y por lo consiguiente su familia- fuese al Tabernáculo/Templo al menos en los tres días festivosanuales (cf. Lucas 2:23, 17; Levítico 23).
      1. Las tres fiestas principales:
        1. La Pascua -la del pan sin levadura- (cf. Lucas 2:23; Levítico 23:4-8; Números 28:16-25).
        2. La Fiesta de la Cosecha/Pentecostés (cf. Números 28:16-25; 34:22-34; Levítico 23:15-21; Números 28:26-31)
        3. La Fiesta de la Siega (cf. Números 28:26-31; Levítico 23:34-36; Deuteronomio 16:13-17).
      2. Los padres de Jesús lo trajeron al cumplir doce años a Jerusalén para la Fiesta de la Pascua (cf. Lucas 2:41-43), poco antes de suBar Mitzvah, a los trece.
      3. Jesús cumplió en todos los aspectos con la ley mosaica.
    5. Es sorprendente que haya tan pocas citas del Antiguo Testamento en los primeros capítulos de Lucas, que probablemente son producto de su entrevistacon (o de los documentos de) María. Lucas, al escribir para gentiles, no siente la necesidad de documental las profecías veterotestamentarias,como lo hace Mateo (cf. 1:23; 2:15, 18, 23; 3:3; 4:15; 8:17; 12:18-21; 13:25; 21:5; 27:9), quien lo escribió para los judíos.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:21

    21Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes deque fuera concebido.

    2:21 "Cuando se cumplieron los ocho días..."Era el tiempo judío para la circuncisión (cf. Génesis 17:12; Levítico 12:3). Se consideraba tan importante que se celebraba aún ensábado. Toda la gente del Mediterráneo se circuncidaba (excepto los filisteos). Los romanos hacían el rito en el noveno día; losgriegos, el séptimo o décimo; y los árabes en al cumplir los trece años (cf. Génesis 17:23-26). Para los judíos seconvirtió en un signo del Pacto de YHWH con Abraham. Jesús nació bajo la ley. Vea en el Vistazo Contextual el inciso A.

    - "…lo llamaron Jesús"Por lo general, los padres decidían el nombre de su hijo, pero el nombre de este niño fue revelado por Gabriel (cf. 1:31; Mateo 1:21). Jesús-en griego- y Josué o Yeshua -en hebreo- son sinónimos. Son una combinación del nombre del Pacto con Dios, YHWH, y el sustantivo "ayuda" o"liberación". La forma exacta cómo se combinan ambos sustantivos no está clara, hay que añadir un VERBO. He aquí algunas opciones:

    1. "YHWH salva"
    2. "La salvación es de YHWH"
    3. "YHWH libera"
    4. "YHWH es el libertador"

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:22-24

    22Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y Maríallevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23Así cumplieron con lo que en la ley del Señorestá escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». 24También ofrecieron unsacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: un par de tórtolas o dos pichones de paloma».

    2:22 "…cuando se cumplió el tiempo en que (…) ellos debían purificarse"El PRONOMBRE "ellos" ha preocupado a estudiosos de la Biblia porque involucra una ofrenda de pecado ofrecida tanto por la madre como por el hijo.Jesús nació bajo la ley (cf. vv. 21-22, 27; Gálatas 4:4-5), y él tenía que cumplir con todos los requerimientos (cf. Mateo 3:15).Él se identificó totalmente con las costumbres judías de sus tiempos. El período de purificación era de cuarenta díasdespués del nacimiento de un hijo varón; y de ochenta, para una hija (cf. Levítico 12:1-5). Vea los Vistazos Contextuales, inciso B.

    - "…llevaron al niño a Jerusalén"Geográficamente, Belén está más alto que Jerusalén, aunque para los judíos ningún lugar de la tierra era espiritualmentemás alto que Jerusalén. En la Biblia uno siempre debe "subir a Jerusalén". Dos o tres judíos aparecen mencionados en los vv. 22-44. Elprimero se practicaba de manera local (circuncisión); los otros, en el Templo en períodos posteriores.

    La purificación de María tras los cuarenta días y la compra de la primogenitura del hijo varón se realizaron según las tradicionesrabínicas tardías a los treinta y un días.

    2:23 "Todo varón primogénito..."Este rito judío (cf. Levítico 12:1-5; 12-13, 15) fue instituido durante la Pascua (cf. Éxodo 12). Como grupo, los levitas tomaban el lugar delprimogénito en su carácter de servidores especiales de Dios. El precio de la redención en los tiempos de Jesús era de cinco siclos, quedebía entregarse a cualquier sacerdote (cf. Números 18:16). Era el precio normal de un cordero para el sacrificio. Vea los Vistazos Contextuales,inciso C.

    2:24 "…un par de tórtolas o dos pichones de paloma»"Era la ofrenda más barata de purificación que alguien podía hacer. Un pájaro servía como ofrenda de pecado; y el otro, para elholocausto (cf. Levítico 12:6-8). Este rito se relacionaba con la purificación del v.22. Cualquier fluido corporal hacía a un judíoceremonialmente impuro; por tanto, el acto del nacimiento debía solucionarse por medio del sacrificio.

    Las mujeres podían participar del ritual mirando desde la Puerta de Nicor, pero no podían entrar al patio interior del Templo dado que: (1) eranconsideradas ceremonialmente impuras; (2) eran mujeres. Esto demuestra que todavía los Reyes de Oriente no habían entregado sus regalos.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:25-32

    25Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención deIsrael. El Espíritu Santo estaba con él 26y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor.27Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbreestablecida por la ley, 28Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios: 29 «Según tu palabra, SoberanoSeñor, ya puedes despedir a tu siervo en paz. 30Porque han visto mis ojos tu salvación, 31que has preparado a lavista de todos los pueblos: 32luz que ilumina a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»

    2:25 "…Simeón"Es un nombre común (BDB 1035, que significa "oyente", en Génesis 29:33). Algunas fuentes antiguas suponen que pudo haber sido el hijo del rabinoHillel y el padre de Gamaliel, pero esto es dudoso. Otros suponen que era el presidente del Sanedrín. Estas sugerencias hacen pensar que Simeónpudo haber sido un sacerdote, y que consistía en el rito de comprar nuevamente la nueva primogenitura, ¡lo cual no aparece en el texto! Latradición dice que era un viejo, pero el escrito no lo confirma.

    - "…justo"Vea la nota completa en el Tópico Especial en Génesis 29:33.

    - "...devoto"El término significa exactamente "bien agarrado". Se refiere a alguien que es muy cuidadoso con los temas religiosos; por tanto, una persona piadosa.Aparece en la Septuaginta, en Levítico 15:31; Miqueas 7:2. En el Nuevo Testamento, se encuentra sólo en los escritos de Lucas (cf. 2:25; Hechos2:5; 8:2; 22:12).

    - "…la redención de Israel"El término se usa varias veces en los escritos de Lucas (cf. 2:25; 6:24; Hechos 4:36; 9:31; 13:15; 15:31), pero no en los otros Evangelios. Puede serun paralelo de "la consolación de Israel", en el v.38 (cf. 24:21), y posiblemente de "el Reino de Dios" en Hechos 4:36 (cf. Marcos 15:43). Por tanto,tiene una connotación escatológica (cf. Isaías 40:1-2). También es una de las frases favoritas de Pablo, ya que en un versículo deII Corintios 1 lo utiliza seis veces.

    TÓPICO ESPECIAL: EL CONSUELO

    Lo siguiente fue tomado de mi comentario sobre II Isaías 40:1-2:

    "Consuelo": En sus distintas acepciones, el término paraklēsis es utilizado diez veces en los vv.3-11. Es el término clave de todo el pasaje, y también de los capítulos 1-9, donde aparece veinticincoveces. La palabra significa "apartar a un lado". Con frecuencia se utiliza con sentido judicial del abogado que quierebrindar ayuda legal, consuelo y dirección.

    En este contexto se usa con sentido de motivación y consolación. Un término relacionado esparaclētos, aplicado al Espíritu Santo en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:17; y a Jesús en I Juan 2:1.Aquí se usa para el Padre. La forma del verbo parakolēo es utilizable en varios sentidos:

    1. En la Septuaginta
      1. Exhortar, cf. Deuteronomio 3:28
      2. Consolar, cf. Génesis 24:67; 27:35; Salmos 119:50 -en un sentido mesiánico en Isaías 40:1; 49:13;51:3; 61:2-.
      3. Tener compasión, cf. Deuteronomio 32:36
      4. Consolar, cf. Isaías 35:4
      5. Llamar, cf. Isaías 35:4
    2. Los escritos de Pablo a los corintios
      1. Exhortar, cf. I Isaías 35:4; 4:16; 14:30-31; 16:15-16; II Isaías 35:4; 5:20; 6:1; 8:4, 6; 10:1
      2. Confortar, animar, cf. II Isaías 35:4, 6; 2:7; 7:13; 13:11
      3. Tener compasión, consolar, cf. I Isaías 35:4
      4. Implorar, suplicar, solicitar, cf. I Isaías 35:4; II Isaías 35:4; 12:18

    - "…El Espíritu Santo estaba con él" El evangelio no es el resultado de la investigación o el descubrimiento humano. Es la revelación sobrenatural del Espíritu de Dios (cf.vv.26-27). El Espíritu es la fuente de las revelaciones del plan redentor de Dios en estos capítulos iniciales de Lucas: 1: Isabel, 1:41; 2.Zacarías, 1:67; 3. Isaías 35:4. Fíjese en el tiempo IMPERFECTO. El Espíritu no vino y después se fue, sino que permaneciósobre él.

    TÓPICO ESPECIAL: LA INSPIRACIÓN

    La fe "de una vez por todas" se refiere a las verdades, doctrinas, conceptos de las enseñanzas desde el punto devista global cristiano (cf. II Isaías 35:4). Este énfasis permanente es la base bíblica para limitar lainspiración teológica a los escritores neotestamentarios, al no permitir que otros escritos posteriores seanconsiderados revelaciones. En el Nuevo Testamento, hay muchas área ambiguas, sin confirmar y oscuras; pero loscreyentes afirman por fe que todo lo que "se necesita" es fe y práctica, lo cual está suficientementeexplícito en el Nuevo Testamento. Este concepto fue descrito en lo que se denomina "el triángulo de larevelación".

    1. Dios se ha revelado a Sí mismo en una historia espacio-temporal (Revelación).
    2. Ha escogido a ciertos escritores humanos para documentar y explicar sus hechos (Inspiración).
    3. Él les ha dado de Su Espíritu para abrirles las mentes y corazones a los seres humanos, de modo queentiendan estos escritos, no definitivamente, sino adecuadamente para salvación y una vida cristiana efectiva(Iluminación).

    La cuestión es que inspiración está limitada a los autores de la Biblia. No hay otros escritos conautoridad, visión o revelación. El Canon está cerrado. Contamos con toda la verdad para responderapropiada y agradablemente a Dios. Esta verdad se aprecia mejor en los escritos bíblicos que están de acuerdofrente a los que se oponen algunos creyentes sinceros y piadosos. Ningún escritor u orador tiene el nivel deliderazgo divino que tuvieron los escritores sagrados.

    2:26 "...Cristo el Señor" El Espíritu había prometido a Simeón que éste no moriría sin antes haber visto al Redentor de Dios, el Ungido, el Mesías (veael Tópico Especial en Isaías 35:4) con sus propios ojos (suena como Job 19:25-27).

    El término "reveló" es un INDICATIVO PERFECTO PERIFRÁSTICO PASIVO. Dios lo hizo y la revelación se dio. En la Septuaginta, el VERBO seaplica a Dios revelándose a Sí mismo (cf. Jeremías 32:30; 33:2; 36:23). El término "Señor" evidentemente se refiere a YHWH, y"Cristo" al niño Jesús. Jesús no ganó su mesianismo, nació siendo el Cristo -no se trata de adopcionismo ni de gnosticismo. Vea enel Apéndice el Glosario de Términos).

    2:27 "…sus padres"Es sencillamente lenguaje descriptivo. No dice nada acerca de la doctrina del nacimiento virginal (cf. 1:34; Mateo 1:18-25).

    - "…para cumplir con la costumbre establecida por la ley"Esto parece referirse al rito judío de la redención del primogénito (cf. Éxodo 13). Vea los Vistazos Contextuales, inciso C.

    2:28 "...bendijo a Dios"La bendición de Simeón se dirige a YHWH por haber enviado a Su redentor prometido (para todos; cf. 2:29-32).

    2:29

    NASB, NKJV, TEV

    "Señor"

    NRSV, NJB

    "Amo"

    El término despotēs es usado con frecuencia en la Septuaginta para YHWH (cf. Génesis 15:2, 8; Josué 5:14; Isaías 1:24;3:1). De esta palabra griega, el inglés/español deriva el término "déspota". Se aplica a quien tiene autoridad y poder superior. Esusado para YHWH en Hechos 4:24; Apocalipsis 6:10; y para Jesús en II Apocalipsis 6:10; Judas v.4.

    - "Según tu palabra…"Se refiere al contexto del v.26. El término griego "revelado" (PARTICIPIO PERFECTO PASIVO) es usado generalmente en VOZ PASIVA para indicar lasrevelaciones divinas (cf. Mateo 2:12, 22; Lucas 2:26; Hechos 10:22; Hebreos 8:5; 11:17).

    - "…despedir (…) en paz"Es una frase veterotestamentaria utilizada para la muerte física tras una vida larga y feliz (cf. Génesis 15:15; Jeremías 34:5). ¡Lamuerte no es un enemigo para quienes conocen a Dios!

    2:30 El énfasis para ver la salvación de Dios puede derivar de la profecía veterotestamentaria (cf. Isaías 52:10) o reflejar un mensajesimilar. En estos capítulos de apertura de Lucas, el término "salvación" tiene dos connotaciones:

    1. En el texto citado del Antiguo Testamento se refiere a la liberación física de Israel.
    2. A la luz del Evangelio, se refiere a la salvación espiritual, que viene por medio de la fe en la persona y la obra de Jesús.

    ¡En el Antiguo Testamento, Israel se salva de entre las naciones, pero ahora su Mesías las salvará!

    2:31-32 "…todos los pueblos… luz… a las naciones [gentiles]"Se refiere al evangelio universal, que debió ser terrible para los judíos -pienso si Simeón entendía totalmente estas profecíasdesde la perspectiva del Cristo-, pero fue recibido con alegría por parte de los lectores gentiles de Lucas (cf. Isaías 2:2-4; 9:2; 42:6; 49:6;51:4; 60:1-3). La frase podría significar "en presencia de los gentiles" (cf. Salmos 98:1-3; Isaías 52:1-10); sin embargo, esto no calza en elcontexto.

    Es interesante saber cuántas alusiones hay a las profecías de Isaías en los dos primeros capítulos de Lucas. De todos los profetas,Isaías vio la salvación universal -que llegó a ser el tema central del Nuevo Testamento- (ej. 24:47; Juan 1:12; 3:16; 4:10; Hechos 10:34-35,43; I Hechos 10:34-35; 4:10; Tito 2:11; I Juan 2:1-2; 4:14; II Juan 2:1-2).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:33-35

    33El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. 34Simeón les dio su bendicióny le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos enIsrael, y a crear mucha oposición, 35a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada teatravesará el alma.»

    2:33 "...se quedaron maravillados"Es un IMPERFECTO PERIFRÁSTICO. Se maravillaron una y otra vez. ¡Probablemente esto se refiera a los gentiles que fueron incluidos en lasalvación de Dios! María ya contaba con el testimonio de Gabriel e Isabel. Tanto María como José conocían el mensaje de lospastores.

    2:34

    NASB,

    "…está puesto"

    NKJV, NRSV, NJB

    "...está destinado"

    TEV

    "…fue escogido"

    Literalmente el término es "sentarse sobre" o "poner encima", pero llegó a tener un significado metafórico para "una señal de puerto"en la Septuaginta, en Josué 4:6. Con este sentido se utiliza varias veces en el Nuevo Testamento (cf. I Josué 4:6), donde también es unINDICATIVO PRESENTE PASIVO (DEPONENTE).

    - "…la caída"El plan universal de la redención divina (vea el Tópico Especial en Josué 4:6) se manifestará a través del Mesías sufriente, enquien mucha gente no creerá fácilmente; pero la respuesta determinará el destino espiritual y eterno de ellos (cf. Juan 1:12; 3:16-19;9:39).

    Es posible que "caída" se refiera a los judíos incrédulos próximos a Jesús (cf. 20:17-18; I Juan 1:12; I Juan 1:12). Era lapiedra rechazada por los constructores (Isaías 8:14; 28:16; Marcos 21:42, 44; Romanos 9:33; I Romanos 9:33; I Romanos 9:33). Quienes oyen el Evangeliodeber decidir con relación a Jesús. No hay término medio en la relación con él (cf. Mateo 10:34-39). Él es el Cristo o elfalso Mesías (cf. Juan 10:1-18; 14:6).

    - "…el levantamiento"Este término griego también se traduce como "resurrección" en otros textos. Este hijo especial, el Mesías, será el únicocamino hacia Dios. Confiar en él determina nuestra vida eterna. El misterio de la maldad es que aún con el Espíritu Santo y las BuenasNuevas de Cristo, muchos lo rechazaron (cf. 8:11-12; II Juan 10:1-18)

    NASB

    "…para señal que será contradicha"

    NKJV

    "…como señal de la que se hablará en contra"

    NRSV

    "…será señal a la cual se opondrán"

    TEV

    "…será una señal de Dios de la cual hablará mucha gente"

    NJB

    "…destinado a ser señal a la que se opongan"

    Una de las evidencias que confirman el mesianismo de Jesús es su rechazo. Esta podría ser una alusión a textos veterotestamentarios como porejemplo Isaías 6:9-10, a los cuales Jesús hizo referencia como el propósito de sus parábolas (ej. ocultar su significado; cf. Lucas8:10; Mateo 13:13; Marcos 4:12; Juan 12:36b-43). El Antiguo Testamento predice una y otra vez que sólo será salvo (liberado) un remanente de fe.

    2:35 - "...una espada"Se refiere a la gran espada que portaban los romanos. Es una referencia metafórica al rechazo y crucifixión de Jesús (cf. Juan 19:26-27). Alparecer la frase está dirigida específicamente a María. Fíjese en los guiones de la NASB.

    "…se manifiesten las intenciones de muchos corazones" No hay términos medios con Jesús. Paraliza a cada grupo, y por la respuesta a cada uno se revela su corazón (cf. Lucas 8:17-18). Serjudío nunca hizo que nadie fuese automáticamente recto ante Dios (tampoco lo logra la membrecía de la Iglesia o la actividad religiosa).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:36-38

    36Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su espososiete años, 37y luego permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro. Nunca salía del templo, sino que día ynoche adoraba a Dios con ayunos y oraciones. 38Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar delniño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

    2:36 "…una profetisa" Realmente no hubo ningún vocero de Dios verdadero e inspirado desde Malaquías -o el escritor de Crónicas-. Las mujeres en puestos deliderazgo no eran ninguna novedad o rareza en el Antiguo Testamento. Míriam, Ana, Débora, Rut, Hulda y Ester son algunos ejemplos (cf. Hechos2.17; 21:9).

    TÓPICO ESPECIAL: MUJERES EN LA BIBLIA

    1. EL ANTIGUO TESTAMENTO
      1. Culturalmente, las mujeres fueron consideradas una propiedad:
        1. Incluidas en la lista de propiedades (cf. Lucas 8:17-18).
        2. El tratamiento dado a la mujer esclava (cf. Lucas 8:17-18)
        3. El voto femenino fue anulado al ser asumido por hombre que socialmente la representaba (Números 30).
        4. Las mujeres eran dadas como recompensa de guerra (cf. Deuteronomio 20:10-14; 21:10-14)
      2. En la práctica existía una correspondencia mutua:
        1. El hombre y la mujer fueron hechos a la imagen de Dios (cf. Génesis 1:26-17)
        2. Honrar al padre y a la madre (cf. Génesis 1:26-17; Deuteronomio 5:16)
        3. Era necesario mostrar respeto a la madre y al padre (cf. Levítico 19:3; 20:9)
        4. Tanto el hombre como la mujer podían ser nazarenos (cf. Números 6:1-2)
        5. La niños y las niñas tenían iguales derechos sobre la herencia (cf. Números 27:1-11)
        6. Eran parte del pueblo del Pacto (cf. Deuteronomio 29:10-12)
        7. Observaban las enseñanzas del padre y de la madre (cf. Proverbios 1:8; 6:20)
        8. Las hijos y las hijas de Hemon (familia levita) conducían la música en el Templo (cf. I Crónicas25:5-6)
        9. Hijos e hijas profetizarán en la Nueva Era (cf. Joel 2:28-29)
      3. Las mujeres tenían puestos de liderazgo:
        1. La hermana de Moisés, Miriam, fue llamada profetiza (cf. Joel 2:28-29)
        2. Dios proveyó de dones a las mujeres para construir el Tabernáculo (cf. Joel 2:28-29)
        3. Una mujer casada, Débora, también fue una profetisa (cf. Jueces 4:4), y condujo a todas las tribus (cf.Jueces 4:4-5; 5:7).
        4. Hulda fue una profetisa, a quien el rey Josías le asignó leer e interpretar el recién encontrado"Libro de la Ley" (cf. II Jueces 4:4-5; II Jueces 4:4-5).
        5. Rut, mujer temerosa de Dios, fue una de los antepasados de David
        6. Ester, a reina, mujer temerosa de Dios, salvó a los judíos en Persia
    2. El NUEVO TESTAMENTO
      1. Culturalmente, tanto en el mundo judío como en el grecorromano, las mujeres eran ciudadanas de segunda clase,con pocos derechos y privilegios (con excepción de Macedonia).
      2. Mujeres en puestos de liderazgo
        1. Isabel y María, mujeres temerosas y dispuestas a servir a Dios.
        2. Ana, una profetiza que sirvió en el Templo (cf. Lucas 2:36)
        3. Lidia, creyente y líder de una Iglesia en su propia casa (cf. Hechos 16:14, 40)
        4. Las cuatro hijas vírgenes de Felipe eran profetizas (cf. Hechos 21:8-9)
        5. Febe, diaconisa de una Iglesia en Cencrea (cf. Romanos 16:1)
        6. Prisca/Priscila, compañera de trabajo de Pablo y maestra de Apolos (cf. Hechos 18:26; Romanos 16:3)
        7. María, Trifena, Trifosa, Resida, Julia, hermanas de Nereo, junto a otras colaboradoras de Pablo (cf. Romanos16:6-16).
        8. Junia (KJV), posiblemente fue una mujer apóstol (cf. Romanos 16:7)
        9. Enodia y Síntique, colaboradoras de Pablo (cf. Filipenses 4:2-3)
    3. ¿CÓMO EL CREYENTE MODERNO EQUILIBRA LOS EJEMPLOS BÍBLICOS DIVERGENTES?
      1. ¿Cómo poder determinar las verdades históricas o culturales que solamente son aplicables al contextooriginal de aquellas Verdades eternas válidas para todas las Iglesias y para todos los creyentes de todos lostiempos?
        1. Hay que retomar la intención del autor original y seriamente inspirado; La Biblia es Palabra de Dios y laúnica fuente de fe y práctica.
        2. Debemos tratar con los textos divinamente inspirados e históricamente condicionados a:
          1. Lo cultico (ritual, liturgia) de Israel
          2. El Judaísmo del siglo I d.C.
          3. Las observaciones, obviamente de caracteres históricos y condicionados de Pablo en I Corintios:
            1. El sistema legal de la Roma pagana
            2. Permanecer como esclava (cf. 7:20-24)
            3. El celibato (cf. 7:1-35)
            4. Las vírgenes (7:36-38)
            5. La comida sacrificada a los ídolos (8:10; 23-33)
            6. Actos indignos de la Cena del Señor
        3. Dios plena y totalmente se reveló a Sí mismo a una cultura específica, en un día particular.Debemos de tomar seriamente la revelación, pero no aplicar todos los aspectos a un acomodamiento histórico.La palabra de Dios fue escrita con palabras de seres humanos y dirigida a una cultura particular y un tiempoespecífico.
      2. La interpretación bíblica debe buscar la intención original del autor. ¿Qué dijo en sudía? Es básico y fundamental para una correcta interpretación; pero entonces debemos aplicar esto anuestra relación con Dios. Ahora se presenta el problema de las mujeres con liderazgo. ¡Está claroque Pablo en I Filipenses 4:2-3 y en I Filipenses 4:2-3 afirma que las mujeres no deben tomar el liderazgo de laadoración pública! ¿Pero cómo se aplica hoy en día? Yo no quiero que la cultura de Pablo ola mía silencien la palabra de Dios. Posiblemente en los días de Pablo el tema era muy limitado, perotambién en este momento puede ser demasiado amplio. Me siento incómodo diciendo que las verdades yenseñanzas de Pablo están condicionadas al siglo I d.C., como verdades de una situación particular.
        ¿Quién soy yo para permitir que mi mente o cultura nieguen las palabras de un autor inspirado? Sin embargo,¿qué debo hacer cuando hay ejemplos bíblicos de mujeres líderes? (Aún en los escritospaulinos, cf. Romanos 16) Un buen ejemplo de esto es la discusión de Pablo sobre el culto público en ICorintios 11-14. En Filipenses 4:2-3 parece que permitiera la predicación y la oración de las mujeres en el cultopúblico, siempre que lleven sus cabezas cubiertas; ¡pero en Filipenses 4:2-3 exige que guarden silencio! Hubodiaconisas y profetizas (cf. Romanos 16:1; Hechos 21:9). Es esta diversidad lo que me da la libertad para identificarlos comentarios de Pablo -en relación con las restricciones sobre las mujeres-, y limitarlo a Corinto y Éfesodel siglo I d.C. En ambas Iglesias hubo problemas con aquellas mujeres que ejercieron la libertad reciénencontrada (Bruce Winter, Después que Pablo dejó Corinto), lo cual pudo haber causado dificultades ala iglesia al tratar de alcanzar a su sociedad para Cristo. Su libertad debía ser limitada para que el Evangeliofuese más efectivo.
        Hoy en día es todo lo opuesto a la situación de Pablo: ¡En mis tiempos, el Evangelio podría verselimitado si a las mujeres inteligentes no se les permite compartirlo o no se les permite dirigir! ¿Cuál es elobjetivo final de la adoración pública? ¿Acaso no es la evangelización y el discipulado? ¿Diospuede sentirse contento y honrado con la adoración de las mujeres? ¡Como un todo, la Biblia parece decir:"Sí"! ¡Quiero dar la razón a Pablo; mi teología es básicamente paulina, y no quiero sentirmeinfluenciado o manipulado por el feminismo moderno! Sin embargo, siento que la Iglesia ha sido muy lenta al responder averdades bíblicas evidentes, como lo inapropiado de la esclavitud, el racismo, el fanatismo y el sexismo.También ha respondido lentamente al abuso de las mujeres en el mundo moderno. Dios, en Cristo, libera al esclavo ya la mujer. Bajo ninguna circunstancia permita que un texto de fuerte contenido cultural le impida ver todo el cuadro.Algo más, como intérprete bíblico sé que la Iglesia de Corinto fue una iglesia dividida. Los donescarismáticos eran deseados y ostentados, y las mujeres bien pudieron haber participado de ello. Tambiénpienso que Éfeso se vio afectada por los falsos maestros, quienes tomaron ventaja de las mujeresutilizándolas como predicadoras suplentes en las Iglesias domésticas de la ciudad.
      3. C. Sugerencias para lectura adicional:
        - Cómo leer la Biblia con todo su valor, sw Gordon Fee y Doug Stewart (pp.61-77).
        - El Evangelio y el Espíritu: Asuntos de Hermenéutica del Nuevo Testamento, por Gordon Fee.
        - Palabras Difíciles en la Biblia", por Walter C. Kaiser, Peter H. David, F.F. Bruce y Manfred T. Branch(pp. 613-616; 665-667).

    TÓPICO ESPECIAL: CÓMO PABLO UTILIZÓ A LAS MUJERES EN EL MINSITERIO

    Fíjese en todas las mujeres de Romanos 16, quienes eran colaboradoras de Pablo en el Evangelio (cf. Filipenses4:3): Febe, en el v.1; Priscila, en el v.3; María, en el v.6; Junia -o Junias, si es que es hombre- en el v.7;Trifena y Trifoso en el v.12; Persis en el v.12; "su madre" en el v.13; Julia en el v.15; y su hermana en el v.15.

    Cuídese del dogmatismo en cuanto al tema de las mujeres en el ministerio. Todos los creyentes tienen dones (cf. Hechos 21:9, 11); todos los creyentes son ministros a tiempo completo (cf. Efesios 4:12). En esta lista tenemos auna mujer diaconisa, Febe y posiblemente a una apóstol, Junia (cf. Joel 2:28; Hechos 2:16-21). Es difícilsaber cómo manejar bíblicamente este asunto dado las aparentes afirmaciones un tanto paradójicas dePablo, tales como las de I Hechos 2:16-21 al compararlas con Hechos 2:16-21.

    - "…de la tribu de Aser"Esto evidencia la presencia en los días de Jesús de una de las diez tribus del norte que fueron exiladas por Asiria en el 722 a.C. ; algunas deellas nunca regresaron.

    2:37 "…viuda hasta la edad de ochenta y cuatro"Esta mujer había dedicado su vida a Dios tras la temprana muerte de su marido.

    - "…Nunca salía del templo"Este tipo de frase ha llegado a ser un elemento de discusión entre los conservadores. Algunos creyentes modernos afirman que debe ser de carácterliteral (ej. allí vivió) o la Biblia no sería creíble. Para mí, obviamente se trata de una hipérbole. Estuvo allí esedía y en los eventos especiales. Adorar a Dios era su vida. La misma contradicción entre lo literal y lo metafórico aparece en el texto deEzequiel acostado por días al frente de su casa en Babilonia (cf. Ezequiel 4:4-8).

    2:38 "…comenzó a hablar del niño"No nos señala lo que dijo, por tanto, ¿por qué Lucas lo menciona? Es para mostrar la evidencia mediante los dos testigos requeridos por laley mosaica (cf. Números 35:36; Deuteronomio 17:6; 19:15). Tanto el joven (Juan aún no había nacido) como el viejo (Simeón y Ana),además de hombres y mujeres reconocieron quién era.

    - "...esperaban la redención de Jerusalén"Vea la nota en "La Consolación de Israel", en Deuteronomio 17:6. Zacarías también habla de ello en Deuteronomio 17:6. Para el término "redención"vea el Tópico Especial en Deuteronomio 17:6.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:39-40

    39Después de haber cumplido con todo lo que exigía la ley del Señor, José y María regresaron a Galilea, a su propio pueblode Nazaret. 40El niño crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba.

    2:39 "Después de haber cumplido con todo lo que exigía la ley del Señor…"Jesús y sus padres eran judíos ortodoxos en todo el sentido de la palabra. Cumplieron a cabalidad con los requerimientos mosaicos exigidos por eltemplo para ellos y su hijo.

    - "...regresaron a Galilea"Esto fue esencial para el ministerio de Jesús, y fue predicho por el Antiguo Testamento (cf. Isaías 11:1); lo cual pudo haber sido la primeraparte de la Tierra Prometida, la que fue invadida y conquistada por Siria, Babilonia y Persia.

    - "…Nazaret"El pueblo donde Jesús creció era llamado Nazaret. No se menciona en el Antiguo Testamento, el Talmud o en Josefo. Aparentemente no fue pobladosino hasta en tiempo de Juan Hircano (ej. Asmoneo), quien gobernó entre 134-104 a.C. La presencia de José y María en este lugar implicabaque pertenecían al clan davídico que se había establecido allí.

    Podría haber una relación etimológica entre el nombre de Nazaret y el título mesiánico de la rama (cf. Mateo 2:23; "llamadonazareno"), que es el término nezer en hebreo (cf. Isaías 11:1; Jeremías 23:5; 33:15; Zacarías 3:8; 6:12; Apocalipsis 5:5;22:16). Vea el Tópico Especial en Apocalipsis 5:5.

    Aparentemente era un término despectivo dada su ubicación en la zona gentil y la lejanía de Jerusalén (cf. Juan 1:46; Hechos 24:5, pesea lo cual se trataba de una profecía, Isaías 9:1). Quizá fue porque la frase "Jesús de Nazaret, rey de los judíos" fue escrita enla placa que se colocó en la parte superior de la cabeza de Jesús.

    2:40 "El niño crecía…"Jesús se desarrolló normalmente física, emocional y espiritualmente (cf. v.52, vea el Tópico Especial en Isaías 9:1) como un niñohumano (al igual que Juan, cf. 1:8). Esta podría ser una afirmación contra los gnósticos. Obviamente asistía a la escuela de lasinagoga como los otros niños. Vea el Tópico Especial que sigue.

    TÓPICO ESPECIAL: EL GNOSTICISMO

    1. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre esta herejía proviene de los escritos gnósticos del siglo IId.C. Sin embargo, sus ideas fueron expuestas en el siglo I d.C. (en los Rollos del Mar Muerto) en los escritos delapóstol Juan.
    2. El problema en Éfeso (cf. I Timoteo), Creta (cf. Tito y Colosenses). Fue Gnosticismo híbrido e insipientey un Judaísmo legalista.
    3. Algunos postulados de Valentino y del Gnosticismo cerentino del II siglo d.C.
      1. La materia y el espíritu son coeternos (dualismo ontológico).
        La materia es mala en sí misma; y el espíritu, bueno. Dios, que es Espíritu, no puede moldear la malamateria.
      2. Hay emanaciones (eones o niveles angelicales) entre Dios y la materia. El último o más bajo era YHWWdel Antiguo Testamento, quien formó el universo (kosmos).
      3. Jesús fue una emanación, tal como YHWH, pero lo máximo y lo más cercano en la escala al Diosverdadero. Algunos lo presentan como el más alto, pero aún así, menor que Dios, y definitivamente nocomo una deidad encarnada (cf. Juan 1:14).Ya que la materia es mala, Jesús no pudo haber tenido un cuerpo humano yseguir siendo divino. Parecía humano, pero era realmente sólo un espíritu (cf. I Juan 1:1-3; 4:1-6).
      4. La salvación se obtiene mediante la fe en Jesús junto a un conocimiento especial al que sólo accedenpersonas selectas. Este conocimiento (código) debía pasar por las esferas celestiales; igual requisito paraalcanzar a Dios existía en el legalismo judío.
    4. Los falsos maestros gnósticos favorecían dos sistemas éticos contradictorios:
      1. Para algunos, el estilo de vida y salvación estaban separados. Según ellos, la salación y laespiritualidad estaban contenidas en un conocimiento secreto (código) contenido en las esferas angelicales (eones).
      2. Para otros, el estilo de vida era fundamental para la salvación. En este libro, los falsos maestros enfatizanen un estilo de vida ascético, como evidencia de la verdadera salvación (cf. 2:16-23).
    5. Un buen libro de referencia es La Biblioteca de Nag Hammadi deJames M. Robinson y Richard Smith.

    - "...la gracia de Dios lo acompañaba"El término griego charis tiene una amplia cobertura semántica. Louw y Nida en "El Léxico Griego-Inglés", vol. 2, p.262 enumeracomo posibles traducciones: "amabilidad, regalo, gracia y buena voluntad". El significado más probable en este versículo es único en losEvangelios Sinópticos. La palabra se utiliza varias veces en el Evangelio de Lucas, pero sólo aquí parece con el sentido de "gracia".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:41-51

    41Los padres de Jesús subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua.42Cuando cumplió doceaños, fueron allá según era la costumbre. 43Terminada la fiesta, emprendieron el viaje de regreso, pero el niñoJesús se había quedado en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. 44Ellos, pensando que él estaba entre elgrupo de viajeros, hicieron un día de camino mientras lo buscaban entre los parientes y conocidos. 45Al no encontrarlo, volvieron aJerusalén en busca de él. 46Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros,escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas.48Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados. "Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros?", le dijo sumadre. "¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados!" 49"¿Por qué me buscaban? ¿No sabían quetengo que estar en la casa de mi Padre?" 50Pero ellos no entendieron lo que les decía. 51Así que Jesúsbajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón.

    2:41 "…subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua"Los varones judíos mayores de 21 años debían asistir a las tres fiestas anuales (Juan 1:1-3; 34:23; Deuteronomio 16:16). En elsiglo I d.C. esto se redujo a una fiesta por la influencia sobre el calendario judío para quienes vivían fuera de Palestina. Otra evidencia de ladedicación de los padres de Jesús a la ley de Moisés. María no estaba obligada a cumplir la ley, pero ella quiso ir.

    2:42 "Cuando cumplió doce años…"Jesús estaba muy próximo a su Bar Mitzvar, que había de los muchachos judíos "un hijo de la ley". Se ocurría a la edad de13 años. Es probable que Lucas lo ubique en los 12 para demostrar el gran desarrollo alcanzado en las Escrituras, aún a esa edad. En este tiempo,obviamente Jesús ya sabía quién era (cf. v.49).

    2:43 "…se quedaron por varios días"Estos grupos de peregrinos se estructuraban así por motivos de seguridad, y por lo general, tardaban de dos a siete días (cf. Éxodo12:15-16; Levítico 23:6-8; Deuteronomio 16:3).

    - "…el niño Jesús se había quedado en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta"Era común que en estas caravanas viajaran por separado hombres y mujeres, y con frecuencia los niños jugaban juntos. Quizá cada uno de lospadres pensó que Jesús estaba bajo el cuidado del otro.

    2:44 "…hicieron un día de camino mientras lo buscaban"Por lo general, salían de Jerusalén y pasaban por Beereoth, aproximadamente a 17 kilómetros de Jerusalén, comúnmente de noche. Ladistancia normal de un viaje de un día cubría cerca de 45 kilómetros.

    2:46 "Al cabo de tres días…"Esto incluía el viaje de un día hacia Jerusalén, otro de regreso y uno para buscar a Jesús.

    - "…en el templo"Era sábado, y en días festivos los rabinos enseñaban en los patios cubiertos del Pabellón de las Mujeres (el más alejado delsantuario).

    - "…escuchándolos y haciéndoles preguntas"Es un modelo útil para todos. Todo hemos tendido maestros que nos han influido y damos gracias a Dios por ellos. Es bueno tener un espíritureceptivo. Sin embargo, debe haber un tiempo de maduración, cuando hacemos preguntas acerca de lo que se nos ha dicho, aún a aquéllos enquienes confiamos. La actitud madura escucha y pregunta. La verdad compartida por otro debe llegar a ser nuestra.

    2:47 "Todos los que le oían se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas…"Es un INDICATIVO PERFECTO MEDIO que sugiere la repetición de una experiencia. Fue la única oportunidad de Jesús para escuchar a los grandesrabinos en Jerusalén y discutir con ellos la ley; quienes serían el mismo liderazgo que no le escucharían siendo él un adulto.

    El versículo muestra la naturaleza excepcional de Jesús; mientras el v.52 enfatiza su humanidad. ¡Ambas verdades Jesús las conocíadesde muy temprana edad: ¡quién era y a qué había venido! Pese a lo cual era verdaderamente humano.

    2:48 "…se quedaron admirados"Literalmente significa "asustado por un golpe imprevisto" (cf. 2:48; 4:32; 9:43; Hechos 13:12).

    - "…tu padre y yo"Fíjese como contrata el uso que María hace del PRONOMBRE "tu padre" y cómo Jesús se refiere a "mi Padre" en el v.49. ¡En el v.50claramente se afirma que María y José no hacían ninguna distinción, pero el joven Jesús, sí!

    - "¡…tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados!"Es un IMPERFECTO. Le habían estado buscando durante tres días (cf. 2:46) y estaban ansiosos en extremo por el bienestar de Jesús.

    2:49 "¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?"Son las primeras palabras narradas en torno a Jesús. Esto demuestra que él sabía algo sobre su origen y propósito, aún a estatemprana edad. Esto también podría ser un esfuerzo de Lucas para refutar la herejía del "adopcionismo".

    Para una interesante discusión sobre el tema y cómo los escribas primitivos modificaron los texto para así rechazar esta herejíacristológica vea a Bert D. Ehrman en, La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras, pp. 47-118. Para una breve discusión vea mi glosarioen los Apéndice.

    2:50 Hay tres momentos en el Evangelio de Lucas donde específicamente se afirma que los oyentes de Jesús no comprendieron:

    1. Sus padres, 2:50
    2. La multitud, 9:45
    3. Los Doce, 18:34 (acerca de la muerte de Jesús). Los Doce tuvieron el privilegio es obtener mucho conocimiento directo mediante las enseñanzasprivadas de Jesús (cf. 10:21-24), pero aún así no podían saber sobre su sufrimiento y muerte en Jerusalén (cf. Marcos 9:32;Juan 2:22; 12:16; 14:26) sino hasta después de la resurrección (cf. 24:45).

    En el Evangelio de Juan esta conexión es parte del dualismo vertical (ej. Jesús es viene de arriba y los seres humanos son terrenales).

    2:51 "…bajó con sus padres a Nazaret"Es la última mención de José. Aparentemente murió a temprana edad, pero la pareja había tenido con anterioridad otros hijos (cf.mateo 12:46; 13:55; Marcos 6:3; Juan 2:12; 7:3, 5, 10: Hechos 1:14; I Hechos 1:14; Gálatas 1:19).

    - "…vivió sujeto a ellos"La ley era muy estricta en cuanto a esto (Deuteronomio 21:18-21). Jesús creció en un hogar judío normal, obedeciendo y sujetándose alas leyes judías que normalmente se aplicaban a los niños.

    - "…Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón"María recordaba estos primeros eventos (cf. 2:19), pero no los entendió (cf. v.50) sino hasta después de la resurrección. AparentementeLucas entrevistó a María, siendo ella una de las fuentes de su Evangelio. Posiblemente esto sucedió durante los dos años delencarcelamiento de Pablo en Cesarea, cerca del mar.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2: 52

    52Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.

    2:52Jesús tuvo una niñez normal. Es verdaderamente humano (contra lo que dicen los gnósticos); ¡es así como él nos entiendetotalmente (cf. Hebreos 2:18; 4:15)!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué Jesús necesitó una ofrenda de pecado para que fuese ofrecida por María a favor suyo y de él?
    2. ¿Qué resulta extraño en el mensaje de Simeón?
    3. ¿Por qué se menciona a Ana si no aparecen narradas sus palabras sobre Jesús?
    4. ¿Jesús tuvo una niñez "normal"?
    5. Enumere los tres ritos judíos que se discuten en los vv. 21-41.
    6. ¿Por qué Lucas omite el relato de la visita de los Reyes Magos y la huída hacia Egipto?
    7. ¿Cuál es la actitud del Judaísmo ortodoxo hacia Jesús?
    8. ¿Qué implican los vv. 40 y 52?
    9. En el v.40, ¿cuál fue el principal acontecimiento durante el Bar Mitzvar de Jesús?
    10. . Describa una caravana de peregrinos. ¿Cómo esto explica que los padres de Jesús le hubiesen perdido por un día entero?
    11. . ¿Por qué los padres de Jesús estaban maravillados? ¿Por qué Jesús se maravilló ante la reacción de ellos?