MARCOS 12
División por Párrafos en las Traducciones Modernas
UBS4 | NKJV | NRSV | TEV | NJB |
La Parábola de los Labradores Malvados 12:1-11 12:12 El Pago del Impuesto al César 12:13-17 La Pregunta acerca de la Resurrección 12:18-27 El Gran Mandamiento 12:28-34 La Pregunta acerca del Hijo de David 12:35-37 La Denuncia en contra de los Escribas 12:38-40 La Ofrenda de la Viuda 12:41-44 | La Parábola de los Labradores Malvados 12:1-12 Los Fariseos: ¿Es legal pagar impuestos al César? 12:13-17 Los Saduceos: ¿Qué acerca de la Resurrección? 12:18-27 Los Escribas: ¿Cuál es el Primer Mandamiento de todos? 12:28-34 Jesús: ¿Cómo puede David llamar a sus descendientes Señor? 12:35-37 ¡Cuidado con los Escribas! 12:38-40 La Ofrenda de la Viuda 12:41-44 | La Parábola de la Viña 12:1-11 12:12 El Pago del Impuesto al César 12:13-17 La Pregunta acerca de la Resurrección 12:18-23 12:24-27 El Gran Mandamiento 12:28-34 El Hijo de David 12:35-37 Dichos acerca del Orgullo y la Humildad 12:38-40 La Ofrenda de la Viuda 12:41-44 | La Parábola de los Inquilinos de la Viña 12:1-8 12.9-11 12:12 La Pregunta sobre el Pago de los Impuestos 12:13-14 12:15 12:16a 12:16b 12:17ª 12:17b La Pregunta sobre la Resurrección de entre los Muertos 12:18-23 12:24-27 El Gran Mandamiento 12:28 12:29-31 12:32-33 12:34 La Pregunta acerca del Mesías 12:35-37a Jesús advierte acerca de los Maestros de la Ley 12:37b-40 La Ofrenda de la Viuda 12:41-44 | La Parábola de los Inquilinos malvados 12:1-11 12:12 Sobre el Tributo al César 12:13-17 La Resurrección de entre los Muertos 12:18-23 12:24-27 El Mayor de los Mandamientos 12:28-34 Jesús no sólo es Hijo, sino también el Señor de David 12:35-37 Jesús es condenado por los Escribas 12:38-40 La Ofrenda de la Viuda 12:41-44 |
CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO
Este es un comentario de la guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista
Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.
- Primer párrafo
- Segundo párrafo
- Tercer párrafo
- Etc.
PARALELOS EN LOS EVANGELIOS SINÓPTCOS
- Los representantes del Sanedrín hicieron preguntas (véase 11:27-12:12) y Jesús les respondió por medio de una parábola (Marcos12:1-12). Es un paralelo de Mateo 21:33-46; Lucas 20:1-19.
- Los fariseos y los herodianos le preguntaron acerca del pago de los impuestos al César (Mateo 12:13-17), que es un paralelo de Mateo 22:15-22;Lucas 20:20-26.
- Los saduceos le interrogaron acerca de la resurrección (Marcos 12:18-27), con paralelo en Mateo 22:34-40.
- Un escriba le preguntó sobre el Mayor de los Mandamientos (Marcos 12:28-34), con paralelo en Mateo 22:34-40.
- Jesús le preguntó al liderazgo judío sobre la relación del Mesías con David (Marcos 12:35-37). El paralelo es Mateo 22:41-46;Lucas 20:41-44.
- Jesús denunció a los escribas (Marcos 12:38-40). Es paralelo de Mateo 23:1-39.
- La ofrenda sacrificial de la viuda (Marcos 12:41-44) tiene paralelo en Lucas 21:1-4.
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:1-11
1Entonces comenzó Jesús a hablarles en parábolas: Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar yconstruyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.2Llegada la cosecha,mandó un siervo a los labradores para recibir de ellos una parte del fruto.3Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo despidieroncon las manos vacías.4Entonces les mandó otro siervo; a éste le rompieron la cabeza y lo humillaron.5Mandó a otro, y a éste lo mataron. Mandó a otros muchos, a unos los golpearon, a otros los mataron. 6"Le quedabatodavía uno, su hijo amado. Por último, lo mandó a él, pensando: "¡A mi hijo sí lo respetarán!" 7Peroaquellos labradores se dijeron unos a otros: "Éste es el heredero. Matémoslo, y la herencia será nuestra." 8Así quele echaron mano y lo mataron, y lo arrojaron fuera del viñedo. 9¿Qué hará el dueño? Volverá, acabarácon los labradores, y dará el viñedo a otros. 10¿No han leído ustedes esta Escritura: "La piedra que desecharon losconstructores ha llegado a ser la piedra angular; 11esto es obra del Señor, y nos deja maravillados"?"
12:1 "…comenzó Jesús a hablarles en parábolas"Se refiere directamente a los representantes del Sanedrín (véase 11:27), pero indirectamente a la gran multitud. El capítulo entero es unaserie de preguntas de los líderes religiosos (11:27-12:12).
- Del Sanedrín (11:27-12:12)
- De los fariseos y los herodianos (12:13-17)
- De los saduceos (12:18-27)
- De los escribas (12:28-34)
- De Jesús (11:29-33; 12:9, 35-37)
- "Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia" Es una cita de Isaías 5:1-2 en la Septuaginta. El viñedo era uno de los símbolos de la nación de Israel -así como lo fue lahiguera en Isaías 5:1-2, 20-25-. Isaías 5 usa una canción folklórica del viñero para identificar a Israel. Mateo incluye algunas otraspalabras utilizadas para simbolizarla (véase Mateo 22:14). Es difícil saber si Dios lo rechazó:
- Falsos líderes israelitas, no líderes aarónicos
- Su legalismo, auto-justificación y juicio
- La incredulidad de la Nación entera. Israel, con todos sus privilegios del Pacto (véase Romanos 9:4-5), también tuvo responsabilidadesen el pacto mosaico (véase Deuteronomio 27-28). Es interesante cómo el procedimiento con que Isaías 5 describe el libre y dispuesto amorde Dios para todos aquellos que lo buscan, y lo compara con la severidad y violencia de estos inquilinos.
12:2 "Llegada la cosecha…"Por lo general se requerían cinco años para que la viña produjese a nivel comercial; entonces el dueño esperaba participar de lainversión.
12:2, 4, 5, 6 "…mandó" Dios intentaba comunicarse al enviar varios delegados y aún a su propio hijo. Aquí se representa la misericordia divina y Su deseo de estableceruna relación de Pacto.
12:2, 4, 5 "…un siervo" Los esclavos representaban a los profetas del Antiguo Testamento. Mateo, como le es característico, tenía dos esclavos (véase Mateo 21:34).El texto demuestra claramente cómo Mateo cambia los relatos de Marcos y presenta varios esclavos en un mismo relato, uno por vez.
12:3 "…lo golpearon"Describe una tremenda golpiza. Literalmente significa "pelar" o "despellejar" (véase 13:9).
12:4 "…le rompieron la cabeza"Se refiere a ser golpeado en la cabeza constantemente, demostrando el terrible abuso sufrido por quienes representan a Dios y hablar por Él (ejemplo,los profetas del Antiguo Testamentos).
- "…lo humillaron" Es la forma verbal del nombre Timoteo, que significa "honor" o "valor"; con el privativo alfa indica "despreciar" o "total desprecio" (véase Santiago2:6).
12:5 "¿Por qué Dios envió a tres esclavos? Dios creó a la Humanidad con el propósito de tener compañerismo con Él, porquedeseaba conformar un pueblo como Él; pero ellos no lo querían. A pesar de todo, Dios intenta una y otra vez alcanzarles porque profesa unconstante amor a "toda su Creación".
12:6 ""¡A mi hijo sí lo respetarán!"Obviamente se refiere a Jesús. La misma frase es usada por el Padre durante el bautismo de Jesús (Mateo 1:11; 3:17) y la transfiguración(9:7; Mateo 17:5). Esta verdad aparece en Juan 3:16; Hebreos 1:1-2. Es una combinación de los Salmos reales (ejemplo, 2:7) y el pasaje del SiervoSufriente (ejemplo, Isaías 42:1).
12:7 "…la herencia será nuestra" Hace referencia legal a la ley judía de la "propiedad del dueño", que podía ser reclamada como derecho de posesión. Refleja la actitudde la Humanidad caída de tener "más y más sin ningún costo". La Humanidad quiere ser su propi dios (véase Génesis 3).
12:8 "…lo arrojaron fuera del viñedo"¡El entierro inapropiado demuestra el total desprecio del inquilino por el hijo del dueño de la viña! Los paralelos de este Evangeliodescriben la secuencia donde echan al hijo fuera de la viña y lo matan (véase Mateo 21:29; Lucas 19:15). Probablemente esto fuese paraidentificar con mayor claridad la muerte de Jesús fuera de los muros de Jerusalén.
12:9 El versículo expresa la respuesta de Dios para quienes asesinaron a su único Hijo. En el Evangelio de Marcos, Jesús interroga a la multitud;lo que aparece en Isaías 5:3-4, donde el profeta realiza la pregunta. Los oidores se condenan por su propia boca (ejemplo, Mateo 21:41). Diosresponsabilizará a toda Su creación consciente por el don de la vida. Cosecharemos lo que sembremos (véase 4:21-25; Mateo 13:12; 25:14-20;Gálatas 6:7).
- "…dará el viñedo a otros""Otros" parece referirse a la Iglesia conformada por los creyentes gentiles y judíos (Efesios 2:11-3:13).
12:10 "¿No han leído ustedes esta Escritura…?"Es la introducción de Jesús a un verso utilizado anualmente en la procesión de bienvenida a los peregrinos a Jerusalén (ejemplo, Salmos118:22-23). La pregunta se repetirá a lo largo del Nuevo Testamento (véase Mateo 21:42; Lucas 20:17; Hechos 4:11; Romanos 9:32-33; 1ra. de Pedro2:7). Explica el problema de cómo Israel puede perder a su Mesías (véase Romanos 9:11). ¡Tal afirmación fue una bofetada en lacara de todos aquellos que reclamaban conocer las Escrituras!
- "La piedra…"Es una cita del Romanos 9:11 en la Septuaginta. En los escritos rabínicos la piedra se refiere a Abraham, David o el Mesías (véase Daniel2:34-35). El mismo salmo fue citado como parte del Salmos Hallel para dar la bienvenida a Jerusalén durante la Pascua.
- "…los constructores"En los escritos rabínicos el término se refiere a los escribas. Los comentarios que Jesús añadió aparecen en Mateo 21:43-44.Fíjese que aquí los constructores fueron condenados por haber ignorado la verdad más importante: Jesús es el Mesías prometido.
- "…ha llegado a ser la piedra angular"La metáfora del Mesías como piedra angular proviene de varias aplicaciones en el Antiguo Testamento:
- La fuerza y estabilidad de YHWH (véase Salmos 18:1-2).
- La visión de Daniel en el capítulo 2 (véase Daniel 2:34-35, 48).
- El material de construcción que:
- es la base de la construcción (ejemplo, piedra angular)
- sostiene el peso del edificio (ejemplo, piedra angular o piedra central del arco)
- remata el edificio (ejemplo, piedra clave o piedra de cierre)
El edificio se refiere metafóricamente al pueblo de Dios, el verdadero Templo (véase 1ra. de Daniel 2:34-35; 2da. de Daniel 2:34-35; Efesios2:19-22).
TÓPICO ESPECIAL: PIEDRA ANGULAR
Los judíos rechazaron ese fundamento de fe al rechazar a Jesús como el Mesías. |
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:12
12Cayendo en la cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaban la manera de arrestarlo. Pero temían a la multitud; asíque lo dejaron y se fueron.
12:12 "Cayendo en la cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos…"Los líderes judíos entendieron la parábola como una alusión directa a ellos, y actuaron de la manera esperada (ejemplo, tratando dematarlo).
- "…buscaban la manera de arrestarlo"El pronombre "ellos" puede entenderse de dos maneras: (1) los líderes temían la popularidad de Jesús entre la multitud (véase Mateo21:45) o (2) también la multitud entendió que la parábola iba dirigida a los líderes religiosos.
- "…temían a la multitud"Los líderes tenían en cuenta las opiniones imperantes para tomar sus decisiones (véase 11:18, 32; Mateo 21:2, 46; Lucas 19:48) y no lapalabra de Dios.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:13-17
13Luego enviaron a Jesús algunos de los fariseos y de los herodianos para tenderle una trampa con sus mismas palabras.14Al llegar ledijeron: "Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias, sino que de verdadenseñas el camino de Dios. ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no? 15¿Debemos pagar o no?" PeroJesús, sabiendo que fingían, les replicó: "¿Por qué me tienden trampas? Tráiganme una moneda romana para verla".16Le llevaron la moneda, y él les preguntó: "¿De quién son esta imagen y esta inscripción?" "Del césar",contestaron. 17"Denle, pues, al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios". Y se quedaron admirados de él.
12:13 "…enviaron a Jesús"Se refiere al Sanedrín, que era la máxima autoridad religiosa judía (véase 11:27)
TÓPICO ESPECIAL: EL SANEDRIN
Desafortunadamente e Nuevo Testamento y Josefo no coinciden con los escritos rabínicos, que parecen confirmar laexistencia de dos Sanedrines en Jerusalén: uno sacerdotal (saduceo), controlado por el Sumo Sacerdote y encargadode la justicia civil y criminal; y el segundo, controlado por los fariseos y escribas, responsables de los asuntosreligiosos y de las tradiciones. Sin embargo, los escritos rabínicos datan de 200 d.C., y en ellos se refleja lasituación cultural posterior a la caída de Jerusalén a manos del general Romano Tito, en el 70 d.C. Losjudíos restablecieron sus actividades y vida religiosa en una ciudad llamada Jamnia (118 d.C.), y posteriormentese trasladaron a Galilea. Los diversos nombres con que ha sido denominado este cuerpo judicial significan un problema. Existen variostérminos para designar esta instancia dentro de la comunidad judía de Jerusalén. Originalmente se dice que fue Esdras quien estableció la Gran Sinagoga (Targum sobre el Cantar de los Cantares,6:1) en el período postexílico, que supuestamente llegó a ser el Sanedrín en los tiempos deJesús. Tras la rebelión judía en el 66 d.C., los romanos destruyeron la sociedad judía y Jerusalén en el70 d.C. El Sanedrín fue disuelto permanentemente, por lo cual los fariseos trataron de conformar una Cortejudicial en Jamnia (Beth Din) tratando de regresar a la vida religiosa judía (pero no a la civil opolítica). La primera mención de una Suprema Corte en Jerusalén aparece en 2da. de Hechos 22:25-30. Estabacompuesta por: (1) levitas; (2) sacerdotes; y (3) jefes de familia (ancianos, I Hechos 22:25-30; II Hechos 22:25-30). |
- "…los fariseos" Era el grupo religioso que se desarrolló durante el período macabeo. Estaban comprometidos con la tradición oral (ejemplo, el Talmud). Veael Tópico Especial "Los Fariseos", en Lucas 19:47.
- "…los herodianos" Era el grupo político que apoyaba el reinado de Herodes de Indumea; también estuvieron a favor del estatus romano. Por lo general, los fariseos ylos herodianos eran enemigos. La aseveración demuestra su total ignorancia de las enseñanzas de Jesús. Vea el Tópico Especial "LosHerodianos", en Lucas 19:47.
- "…para tenderle una trampa"Literalmente significa "agarrar". Era usado para capturar animales salvajes. Ha llegado a ser una metáfora para adquirir información y demuestrauna falta o error (Lucas 11:54). Pensaban que al hacerle esta pregunta podían atraparle entre dos grupos opuestos: las autoridades romanas y la gente.
12:14""Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias, sino que de verdadenseñas el camino de Dios…"Estos líderes adulaban a Jesús con la intención de encontrarlo en una falta, pero en realidad lo afirmaban en la verdad. Jesús laexpresaba a la manera de YHWH ¡Es una tremenda ironía! Tal afirmación engañosa era realmente la más grande felicitación.
- "…un hombre íntegro" La frase en hebreo es "tú no ves el rostro de la gente". Históricamente se relaciona con los jueces de Israel, que mientras juzgaban un caso, los defendidos debían permanecer con la cabeza agachada paraocultar su identidad. Después, el juez ponía su mano bajo la barbilla y le levantaba el rostro para conocer la identidad de la persona, con loque aumentaba la posibilidad de perjuicio en el fallo. ¡Así, la justicia podía ser ciega!
- "¿Está permitido pagar…?" Es una pregunta legal relacionada con la ley mosaica, pero también con la dominación romana del momento. Era la clase de preguntas que afrontabadiariamente por parte de los escribas. Había dos maneras de contestarla: una basada en los textos mosaicos, y otra relacionada con la ley romana y laocupación vigente. Estos líderes necesitaban fundamentos legales para inmiscuir al gobierno romano en los asuntos religiosos (véase Lucas20:20). Su respuesta afirmativa habría ofendido a los zelotes, y con un "no" sería arrestado por el gobierno romano.
- "…los impuestos"Es una transliteración de la palabra latina "censo". Era un impuesto personal para hombres entre 14-75 años, y mujeres de 12-75 años, con elque Roma había cargado a todos los habitantes de las provincias del imperio (ejemplo, 6-20 d.C.), y que iba directamente a las arcas del Emperador. Esla razón por la que José salió con de Nazaret María embarazada hacia Belén (véase Lucas 2:1-6).
12:15 "…sabiendo que fingían, les replicó: "¿Por qué me tienden trampas?" El término hipocresía (hupokrisis) originalmente se refería a los actores que utilizando una máscara pretendían ser alguienque no eran (véase Mateo 22:28; Lucas 12:1; 20:20; 1ra. de Lucas 12:1; 1ra. de Lucas 12:1). Llegó a ser usado para referirse a personasmanipuladoras que trataban de engañar a otras con falsas afirmaciones. Todo lo expresado por estos líderes (de forma irónica) a Jesúsen el versículo 14 señala lo contrario de sus acciones en el versículo 15. El término probar (periazō) teníaademás la connotación de "probar con miras a la destrucción o el fracaso". Vea el Tópico Especial "Los Términos para Probando", Lucas 12:1.
- "…una moneda romana (un denario)"Esta moneda de plata era la única manera de pagar el impuesto; significaba un día de pago de un obrero o un soldado. Era un símbolo delcontrol romano. Vea el Tópico Especial en Lucas 12:1.
12:16 ""¿De quién son esta imagen y esta inscripción?"Tiberio (14-37 d.C.) era el Emperador reinante. La moneda era la afirmación de la deidad del Emperador. En el anverso decía: "Tiberio CésarAugusto, hijo del divino Augusto"; y en el reverso había una foto de Tiberio sentado sobre el trono y la inscripción: "Sacerdote Altísimo".
12:17 "Denle, pues, al césar lo que es del césar…" Los creyentes deben obedecer a la autoridad civil porque Dios así lo ordena (véase Romanos 13:1-7; Tito 3:1; 1ra. de Tito 3:1). Eltérmino griego "rendir" puede significar "regresar algo a quien le pertenece".
- "…y a Dios lo que es de Dios"Aunque el Estado tiene la aprobación divina, no goza de ese estatus. Si el Estado reclama la suprema autoridad, esto debe ser rechazado por parte delos seguidores del único Dios verdadero. Con este versículo, muchos han tratado de promover y apoyar la moderna doctrina política de laSeparación de la Iglesia y el Estado. El verso aborda el tema en un sentido limitado, pero no resulta un apoyo escritural para tal teoría, quedebe ser vista desde su desarrollo histórico y no a partir de las Escrituras.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:18-27
18Entonces los saduceos, que dicen que no hay resurrección, fueron a verlo y le plantearon un problema: 19"Maestro, Moisés nosenseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda paraque su hermano tenga descendencia. 20Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar descendencia.21El segundo se casó con la viuda, pero también murió sin dejar descendencia. Lo mismo le pasó al tercero.22En fin, ninguno de los siete dejó descendencia. Por último, murió también la mujer. 23Cuando resuciten,¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?" 24"¿Acaso no andan ustedesequivocados?", les replicó Jesús. "¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios! 25Cuando resuciten los muertos,no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. 26Pero encuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: "Yosoy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob"? 27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Ustedes andan muy equivocados!"
12:18 "…los saduceos" Fueron una secta sacerdotal y aristocrática dentro del Judaísmo, controlada por el Sumo Sacerdote y el Sanedrín. Eran muy ricos ypolíticamente poderosos, conservadores y aceptaban como autoridad (ejemplo, rechazaban la tradición oral) únicamente los escritos deMoisés (ejemplo, desde Génesis hasta Deuteronomio)
TÓPICO ESPECIAL: "LOS SADUCEOS"
Otra teoría se construyó a partir de que los saduceos representaban a la aristocracia local. Eran losaristócratas (véase Hechos 23:8:6; 18:14:5; 20:9:1), mientras los fariseos y los escribas eranlos eruditos y la gente pía entre el pueblo. Esta tensión podría caracterizarse a lo largo de todo elterritorio de Israel como el Templo de Jerusalén versus las sinagogas locales. Otra tensión pudo haber sido el rechazo saduceo a la influencia del Zoroastrismo sobre la teología farisea.Por ejemplo: una angelología altamente desarrollada, el dualismo entre YHWH y Satanás, y una doctrinaescatológica -la vida después de la muerte- muy elaborada en términos físicos bien claros. Estosexcesos de los esenios y fariseos causaron una reacción desmesurada entre los saduceos. Ellos conservaron el puntode visto conservador de la teología mosaica, en un esfuerzo por abortar las especulaciones de los otros gruposjudíos |
12:19 "Moisés nos enseñó…"Se refiere a la discusión de Moisés sobre el levirato, que aparece en Deuteronomio 25:5-10.
- "…si un hombre muere (…) el hermano de ese hombre" Esta ley judía llegó a ser conocida como "la ley del Levirato". El término proviene del latín para designar al "hermano del marido".Los derechos de herencia fueron muy importantes en Israel, porque Dios había dado la Tierra Prometida en parcelas con títulos (véaseJosué 12-19). Por tanto, si un hombre muere sin dejar un descendiente varón, era de esperar que su hermano se casara con la viuda y que tuvieraun hijo con ella, entonces el hijo sería el heredero de todas las propiedades del hermano muerto.
12:23 Aquí el propósito de la pregunta era ridiculizar el concepto de resurrección del cuerpo, una vida después de la muerte.
12:24La pregunta humillante de Jesús se enfoca sobre la falta de comprensión de los saduceos, tanto de las Escrituras como de Dios. Su formagramatical espera una respuesta afirmativa.
12:25 Esta breve referencia ha causado muchas especulaciones. Los ángeles en el Antiguo Testamento generalmente son masculinos, excepto en Zacarías5:9-. ¿Es posible que este breve comentario de Jesús se refiera a su sexualidad o unión sexual? ¿Cómo podría esto afectar lacomprensión de Génesis 6:1-2? Quizás estamos tratando de inferir demasiados elementos teológicos de este encuentro con los saduceos. Elcielo es una experiencia relacional completamente distinta a la terrenal. No está claro cómo funciona este nuevo elemento interpersonal, eterno yespiritual. La Biblia ha preferido no revelarnos mucha información sobre la vida después de la muerte. Los saduceos consideraron estacaracterística como una excusa para negar la realidad escatológica. Es mejor afirmar una realidad basada en las promesas de Dios en Cristo, peroestando dispuesto a sostener este conocimiento hasta la muerte. ¡La Biblia provee todo lo que el creyente necesita saber!
Jesús afirma que no hay ningún elemento de carácter sexual (ejemplo, la procreación) en la experiencia del cielo. Hay muchas preguntasque nos gustaría hacer en torno al tema, pero no hay más aclaración que las del Nuevo Testamento. Puede referirse simplemente al hecho deque los ángeles fueron creados por Dios sin miras a la procreación sexual.
12:25-26Los saduceos negaban la existencia tanto de los ángeles como de la resurrección; mientras los fariseos afirmaban ambas.
12:26 En el Antiguo Testamento hay algunos textos que confirman esta verdad (véase Job 14:14-15; 19:25-27; Salmos 23:6; Isaías 25:6-9; 26:14-19; Daniel12:2). Por tanto, en el Antiguo Testamento la vida más allá de la muerte es una realidad velada. En el Nuevo, la constante recreación aclaray defina dicha realidad, pero aún aparece encubierta tras un lenguaje metafórico. El cielo es una verdadera promesa y una verdad, pero sunaturaleza precisa es un misterio.
- "…en el libro de Moisés"Jesús afirma que Moisés es la fuente del Deuteronomio. La pregunta también necesita una respuesta afirmativa.
TÓPICO ESPECIAL: MOISÉS, AUTOR DEL PENTATEUCO
D. La Erudición Moderna |
- "Yo soy el Dios de Abraham…" Es una referencia a Salmos 19:7-14 es un juego de palabras con el tiempo del verbo hebreo "ser". Una forma de este verbo (ejemplo, causativo) llegóa ser el nombre para el Dios del Pacto con Israel, YHWH (véase Salmos 19:7-14). El título implica que es un Dios eternamente vivo, y su pueblotambién (véase versículo 27; Salmos 103:15-17; Isaías 40:6-8; 1ra. de Isaías 40:6-8). Fíjese que Jesús confirmó larealidad de la vida después de la muerte, tal como aparece en ciertos escritos de Moisés; la sección del canon hebreo que los saduceosaceptaban como autoridad doctrinal.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12:28-34
28Uno de los maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al ver lo bien que Jesús les había contestado, le preguntó:"De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?" 29"El más importante es: "Oye, Israel. El Señornuestro Dios es el único Señor", contestó Jesús. 30"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tualma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. 31El segundo es: `Ama a tu prójimo como a ti mismo´. No hay otro mandamientomás importante que éstos. 32 "Bien dicho, Maestro", respondió el hombre. Tienes razón al decir que Dios es uno soloy que no hay otro fuera de él.33 Amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar alprójimo como a uno mismo, es más importante que todos los holocaustos y sacrificios". 34Al ver Jesús que habíarespondido con inteligencia, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios". Y desde entonces nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
12:28 "…los maestros de la ley"Por lo general, estos no eran sacerdotes (ejemplo, no eran levitas), pero llegaron a ser eruditos en las traducciones orales judías (ejemplo, elTalmud). En el Antiguo Testamento, los levitas locales interpretaban los escritos sagrados a la gente (véase Nehemías 8). Al desarrollarse en elexilio babilónico, la sinagoga local incremento la importancia del papel de los maestros e intérpretes. En los días de Jesús, lamayoría de los escribas eran fariseos, quienes se habían desarrollaron históricamente (ejemplo, después de la destrucción delTemplo) en el Judaísmo rabínico. Vea el Tópico Especial en Isaías 40:6-8.
- "…los oyó discutiendo" Hay un paralelo en Mateo 22:34-35 que parece considerar motivos superiores, pero el Evangelio de Marcos supone que verdaderamente estaban interesados encuestiones teológicas.
12:29 "Oye…"Jesús cita Deuteronomio 6:4-5, pero no del Texto Masorético o de la Septuaginta (el paralelo de Mateo 22:37 es lo más cercano al TextoMasorético, pero no es exacto). La cita de Jesús añade una frase tanto al texto hebreo Masorético como al texto griego de laSeptuaginta. La cita exacta no aparece en cualquier texto del Antiguo Testamento. La LXX cambio la palabra hebrea "corazón" por "mente" o"entendimiento". Pero en la cita se agrega la frase del Texto Masorético "con toda tu mente" a los tres términos (ejemplo, corazón, alma yfuerza) y la LXX. La NJB la reconoce al agregar la frase como parte de las citas del Antiguo Testamento (ejemplo, sin cursiva). Resulta interesante que elmanuscrito griego uncial D (ejemplo, Beza) del siglo V d.C. omite la frase, y no hace referencia a "con toda la mente". Este podría ser el original ypor su desaparición concuerda con la respuesta del escriba en el versículo 33.
En el paralelo de Mateo (ejemplo, 22:32), el autor cita a Jesús que dice: "con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente".Aquí la cláusula hebrea "con toda tu fuerza" desaparece. Resulta sorprendente que Marcos y Mateo no estén de acuerdo entre sí, con elTexto Masorético y los LXX. Este es el perfecto ejemplo de la imprecisión de muchas citas del Antiguo Testamento en el Nuevo -aún aquellasatribuidas a Jesús-. En estas situaciones la precisión es imposible. Todos ellos (ejemplo, LXX, Mateo y Marcos) expresan la idea central de lacita mosaica. Este texto del Antiguo Testamento (ejemplo, Deuteronomio 6:4-5) se conoce como el Shema, que en hebreo significa "oye" e implicaoír y hacer. Se convirtió en la afirmación del monoteísmo judío. A diario, incluidos los sábados, es recitada comooración por los fieles judíos. En los Profetas hay otro texto relacionado con el monoteísmo y el Dios único (ejemplo, Génesis;Deuteronomio); por tanto, resulta válido para todos los seguidores de Jesús (ejemplo, saduceos y fariseos).
12:30 La respuesta de Jesús demuestra que hay dos aspectos esenciales en su mandato: (1) la unidad y el monoteísmo de Dios y, (2) ¡nuestra totalentrega a Él y sólo a Él!
- "…corazón"Vea el Tópico Especial en Deuteronomio 6:4-5.
12:31 "Ama a tu prójimo…"Es una cita de Levítico 19:18 en la Septuaginta. Jesús relaciona la verdad teológica con las demandas prácticas y éticas(véase Zacarías 7-8). Es imposible amar a Dios y odiar a quienes fueron hechos a su imagen (véase 1era. de Juan 2:9-11; 3:15; 4:20).
Es imposible amar al prójimo (ejemplo, hermano o hermana del Pacto) como a uno mismo si no nos amamos a nosotros mismos. Existe un congruente amor auno mismo que está basado en la supremacía del amor a Dios hacia la Humanidad. ¡Somos Su creación, hechos a su imagen (véaseGénesis 1)! Criticarse a uno mismo es criticar a nuestro Hacedor! Él puede transformar nuestra caída en un reflejo de su gloria (ejemplo,ser como Cristo).
El Cristianismo significa un compromiso personal de fe con Dios por medio de Cristo, que se inicia con una decisión individual y voluntaria dearrepentimiento y fe; y que sin embargo, se transforma en una experiencia familiar. Estamos equipados para el bien común (véase Juan 2:9-11); somos parte del cuerpo de Cristo. La manera cómo tratamos a otros refleja nuestra verdadera devoción a Cristo. La unidad de Diosy la Humanidad hecha a su imagen y semejanza demandan una respuesta apropiada hacia Él y hacia los demás (ejemplo, particularmente hacia los dela familia de la fe).
- "No hay otro mandamiento más importante que éstos"Para los creyentes legalista esta terrible afirmación (ejemplo, débil; véase Romanos 14:1-15:13) es difícil de aceptar. No hay ningunaregla si se trata de amor absoluto hacia Dios y sus hermanos del Pacto -aún para los perdidos-. Las reglas deben provenir de un corazón y unamente transformados, ellos no son temerosos de Dios.
12:32-33 "Dios… Él (lo)" Los pronombres se refieren a YHWH. Basados en Romanos 14:1-15, la mayoría de los judíos se sentían incómodos al pronunciar el nombredel Dios del Pacto.
- "…no hay otro fuera de Él"La frase no niega la existencia de otros seres espirituales, como los ángeles. Literalmente significa que previamente no ha habido nadie como YHWH, esel Único, su propia definición (véase Romanos 14:1-15; 9:14; Deuteronomio 4:35, 39). ¡El escriba expresa lo especial que es YHWH!
12:33 "Amarlo (…) es más importante que todos los holocaustos y sacrificios"El escriba tenía grandes conocimientos sobre la relación entre la fe y los rituales (véase 1ro. de Deuteronomio 4:35; Isaías 1:11-14; Oseas6:6; Amós 5:21-24; Miqueas 6:6-8). Con esto no se pretendía despreciar el ritual del Templo, sino más bien confirmar que la fe y la correctamotivación son cruciales (ejemplo, relacionando el punto de vista de los sacerdotes y los profetas).
12:34 "No estás lejos del reino de Dios"Con esta afirmación, Jesús pretende confirmar la necesidad de una respuesta de fe positiva e inmediata hacia él. Para ellos el reino eraaccesible (ejemplo, a través de la fe en Jesús), no era algún lugar en el futuro. Hasta este hombre comprendió que la teología delAntiguo Testamento no complacería a Dios sin poner la fe en Cristo. ¡Una teología ortodoxa no asegura la salvación! ¡Elconocimiento bíblico no asegura la salvación! ¡Los ritos religiosos y la liturgia no aseguran la salvación! ¡La fe en Cristo es loúnico camino!
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12: 35-37
35Mientras enseñaba en el templo, Jesús les propuso: "¿Cómo es que los maestros de la ley dicen que el Cristo es hijo de David?36David mismo, hablando por el Espíritu Santo, declaró: ""Dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha,hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.'" 37Si David mismo lo llama "Señor" , ¿cómo puede ser su hijo?" Lamuchedumbre lo escuchaba con agrado.
12:35 "¿Cómo es que…?"El capítulo presenta una serie de preguntas:
- Del Sanedrín (11:27-12:12)
- De los fariseos y herodianos (12:13-17)
- De los saduceos (12:18-27)
- De los escribas (12:28-34)
- De Jesús (11:29-33; 35-37)
Ahora Jesús les hace una pregunta tal como lo hizo en Miqueas 6:6-8. El método de pregunta-respuesta es característico del Judaísmorabínico.
- "¿…Cristo es hijo de David?"Lea Mateo 12:23 en adelante; 21:15; 2do. de Mateo 12:23 y compárelo con el Salmos 110:1. Jesús trataba de alcanzar a los líderesreligiosos, se preocupaba por ello; por eso utilizó el método del razonamiento y exégesis que ellos usaban. Tenían muchas leyes, perola tradición les cegaba.
12:36 "David mismo, hablando por el Espíritu Santo…"Esto confirma la inspiración del Salmos 110 por el Espíritu Santo. La Biblia es verdad divina (ejemplo, del Espíritu), pero escrita en ellenguaje y la cultura de sus autores originales.
- "…el Señor a mi Señor"Es una cita del Salmos 110:1 de la Septuaginta. En hebreo, el primer "Señor" (ejemplo, traducido al inglés/español en mayúsculas)corresponde a la forma inglesa/española para YHWH. Esto sucede porque en hebreo eran muy cuidadosos al utilizar el nombre del Pacto para la deidad.Por eso cuando se varía el nombre de YHWH en el texto, al leerlo en voz alta debía sustituirse por el término hebreo Adón, quesignifica "Señor", "marido", "dueño" o "patrón". En el griego corresponde a la traducción kurios, que podría sustituye comoYHWH o como Adón.
TÓPICO ESPECIAL: "LOS NOMBRES PARA LA DEIDAD"
Este nombre es mencionado por primera vez junto a Elohim en Génesis 2:4. No existen dos relatos decreación en Génesis 1-2, sino dos énfasis: (1) Dios como el creador del universo (físico) y (2)Dios como el único creador de la Humanidad. Génesis 2:4 inicia con la revelación especial acerca de laposición privilegiada y el propósito de los seres humanos, y también narra el problema de larebelión y el pecado asociados con esta posición única. |
- "Siéntate a mi derecha…"El "mi" se refiere a YHWH. Esta frase antropomórfica (ejemplo, hablar de Dios en términos de corporeidad humana) tenía la intención dedemostrar el lugar del Mesías de poder, autoridad y preeminencia (ejemplo, Su Mesías; véase 14:62).
- "…hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies" Continúa la cita de Salmos 110:1. La frase confirma la victoria a favor del Mesías de YHWH (véase Salmos 2). Esta verdad es reveladaposteriormente en 1era. de Salmos 110:1, ¡y aún se extiende hasta el reino eterno del Padre en 1era. de Salmos 110:1!
La cita de Marcos -y de Mateo 22:1 hace referencia al Salmos 110:1, pero cambia en el Texto Masorético y en la Septuaginta (al igual que la cita deMarcos de Deuteronomio 6:4-5 y versículos 9-30). El Texto Masorético y la LXX tiene "hasta que haga estrado de sus enemigos bajo sus pies"(véase Lucas 20:43; Hechos 2:34-35). Los escribas (ejemplo, MSS א, A, L y las traducciones de la Vulgata y la Peshita) cambian la cita de Marcospara coincidir con la del Antiguo Testamento.
12:37 Era el corazón de la pregunta. Demuestra que: (1) los líderes religiosos no habían entendido (ejemplo, estaban ciegos espiritualmente) lasEscrituras, aún en torno al Mesías o (2) que Cristo, aunque era hijo de David era muy superior espiritualmente a éste, y de hecho teníaorigen divino. Al igual que trataron de agarrar a Juan con preguntas, ahora hacen lo mismo con otra que los mantendrá callados.
Creo que la segunda posibilidad sería la respuesta teológicamente más apropiada. El YHWH del Antiguo Testamento escogió la líneamesiánica sin considerar el esfuerzo humano o las tradiciones culturales (ejemplo, ¡Todos los profetas se casaron con mujeres infieles y nunca elhijo mayor llegó a ser escogido!) Que el Mesías sería más grande que David es una afirmación sutil pero poderosa, (ejemplo, elSeñor de David o "el Jefe"), lo cual tal ve implique un acto divino o una persona divina.
- "La muchedumbre lo escuchaba con agrado"Las grandes multitudes son una característica constante en el Evangelio de Marcos. La gente del pueblo, que por lo general era rechazada ydiscriminada por la élite religiosa (véase 38-40), se gozaba al ver a Jesús darle vuelta a las mesas de los religiosos arrogantes,utilizando su mismo método.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12: 38-40
38Como parte de su enseñanza Jesús decía: "Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que lossaluden en las plazas, 39ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 40Se apoderande los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo.
12:38 "…los maestros de la ley. Les gusta…"La conexión temporal entre Hechos 2:34-35 y los versículos 38-40 no es evidente. Obviamente se dirigía a los mismos líderes (ejemplo, losescribas), pero no está claro si en el versículos 35-37 es a ellos mismos o aquellos a quienes les gustaba ostentar su religiosidad. Claro quelas palabras de Jesús también se relacionan con los saduceos y los fariseos, quienes hicieron un espectáculo religioso a fin de serreconocidos por el pueblo.
- "Les gusta pasearse con ropas ostentosas…" Se refiere a la tela blanca con grandes bordes usada por los escribas (tallit). El Talmud enseñaba que se debía utilizar al estar de pieante la presencia de un rabino. A estos hombres les gustaba el trato especial (ejemplo, ropa especial de oración, saludos especiales, los mejoresasientos durante la adoración y los lugares de honor durante la comida). ¡Lo tenían todo, pero perdieron a Cristo!
12:40 "Se apoderan de los bienes de las viudas…"Puede ser un lenguaje figurado para referirse a: (1) la inmensa carga de dar limosna que estos líderes imponían a toda la gente o (2) lapráctica de convencer a las viudas para que entregasen su herencia (ejemplo, su sustento) al Templo. Por tanto, se refiere a la manipulación delos fondos que hacían estos líderes religiosos.
- "…hacen largas plegarias para impresionar a los demás"Oraban para ser vistos, no para ser escuchados por Dios. Su religión era una eterna exhibición (véase Isaías 29:13; Mateo 7:21-23;Colosenses 2:16-23), ¡pero no reconocieron el mayor regalo de Dios!
- "Éstos recibirán peor castigo…"Su religiosidad era un espectáculo público, no un acto de fe personal, amor y servicio (véase versículos 28-34). La frase puedeexpresar: (1) los niveles de castigo (véase Mateo 10:15; 11:22, 24; 18:6; 25:21, 23; Lucas 12:47-48; 20:47; Santiago 3:1) o (2) una exageraciónoriental como metáfora (ejemplo, hipérbole)
TÓPICO ESPECIAL: "LOS NIVELES DE RECOMPENSA Y CASTIGO"
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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 12: 41-44
41Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en lasalcancías del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades. 42Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muypoco valor. 43Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro másque todos los demás. 44Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo susustento".
12:41 "…las alcancías" El Mishna (y Alfred Edersheim en "El Templo", páginas 48-49) indica que habían trece baúles con forma de trompeta ubicados en la Corte delas Mujeres, cada uno de los cuales tenía un propósito específico previamente señalado. Nunca se ha encontrado evidencia físicaalguna de ellos o alguna confirmación literaria de su existencia, con excepción del Mishna.
12:42 "…dos moneditas de muy poco valor (de cobre)" Literalmente significa lepton (la escasa), que valía sólo una fracción (1/24 ó 1/96) de un denario. Era la moneda judía decobre de menor valor.
- "…que equivale a un centavo" Es el término latino "cuadrante", el equivalente al lepton, la moneda romana de cobre de menor valor (1/4 de un assarión, queequivalía a un denario). Probablemente, Marcos escribía para los romanos.
TÓPICO ESPECIAL: MONEDAS EN USO EN LA PALESTINA EN LOS DÍAS DE JESÚS
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12:43 "Les aseguro…" Literalmente significa "amén". Vea el Tópico Especial en Génesis 23:15.
12:42 La fe plena de esta mujer contrasta con la superficialidad y el orgullo religioso de los escribas quienes robaban a las viudas sus recursos. La viuda diotodos su dinero a Dios, y por tanto, depende de Él por fe para que provea sus necesidades. Al dar, Dios ve su corazón, no la cantidad dada(véase 2da. de Corintios 8-9), pero considere que esa cantidad era todo lo que tenía. La generosidad, al igual que las palabras y las obrasrevelan el corazón. Vea el Tópico Especial "La Riqueza", en Génesis 23:15.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.
Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.
- En la parábola (12:1-12), enumere el significado de cada uno de estos puntos
- El dueño de la viña _____________________________________________________________
- La viña _______________________________________________________________________
- Los inquilinos __________________________________________________________________
- Los esclavos ___________________________________________________________________
- El Hijo ________________________________________________________________________
- ¿Por qué aquí es apropiada la cita parcial del Salmo 118 (ejemplo, versículo 10)?
- ¿Por qué el significado de la parábola (ejemplo, versículos 1-12) se relaciona con la nación judía (véase, Mateo21:43-44? Examine también Romanos 9-11 para una adecuada respuesta.
- Haga un resumen de las verdades centrales en las afirmaciones de Cristo:
- Con respecto a las autoridades civiles (versículos 13-17)
- Con relación a la resurrección (versículos 18-27)
- En torno a la ley (versículos 28-34)
- En cuanto al título de "Hijo de David" (versículos 35-40)
- Con respeto al compromiso de dar (versículos 41-44)
- ¿Hay niveles de castigo (versículo 40)?