Comparar Traduções para Marcos 4:30

Comentários Para Marcos 4

  • MARCOS 4

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La parábola del sembrador

    4:1-9

    El propósito de las parábolas

    4:10-12

    La explicación de la parábola del sembrador

    4:13-20

    Una lámpara debajo de un almud

    4:21-23

    4:24-25

    La parábola de la semilla en crecimiento

    4:26-29

    La parábola de la semilla de mostaza

    4:30-32

    El uso de las parábolas

    4:33-34

    Se calma la tormenta

    4:35-41

    La parábola del sembrador

    4:1-9

    El propósito de las parábolas

    4:10-12

    La explicación de la parábola del sembrador

    4:13-20

    La luz bajo la canasta

    4:21-25

    La parábola de la semilla en crecimiento

    4:26-29

    La parábola de la semilla de mostaza

    4:30-32

    El uso de Jesús de las parábolas

    4:33-34

    El viento y la marea obedecen

    4:35-41

    Enseñando en parábolas

    4:1-9

    4:10-12

    4:13-20

    4:21-25

    La semilla que crece en secreto

    4:26-29

    La semilla de mostaza

    4:30-32

    4:33-34

    Se calma el viento y la tempestad

    4:35-41

    La parábola del sembrador

    4:1-2

    4:3-8

    4:9

    El propósito de las parábolas

    4:10-12

    Jesús explica la parábola del sembrador

    4:13-20

    Una lámpara debajo de un almud

    4:21-23

    4:24-25

    La parábola de la semilla en crecimiento

    4:26-29

    La parábola de la semilla de mostaza

    4:30-32

    4:33-34

    Jesús calma la tempestad

    4:35-38

    4:39-40

    4:41

    La parábola del sembrador

    4:1-:9

    Por qué Jesús habló en parábolas

    4:10-12

    Explicación de la parábola del sembrador

    4:13-20

    Aprendiendo y aplicando las enseñanzas de Jesús

    4:21-23

    La Parábola de la Medida

    4:24-25

    La parábola de la semilla que crece por sí misma

    4:26-29

    La parábola de la semilla de mostaza

    4:30-32

    El uso de las parábolas

    4:33-34

    Se calma la tempestad

    4:35-41

    Ciclo de lectura tres (de La guía para una buena lectura de la Biblia, página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones delos párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    1. Los siguientes capítulos de Marcos reflejan la creciente oposición de los líderes religiosos. Marcos contrasta la popularidad deJesús con la falsa aceptación del liderazgo religioso.
    2. Jesús ha trasladado Su predicación de las sinagogas a los mítines religiosos al aire libre; lo cual es una forma de minimizar lainfluencia del liderazgo religioso y ampliar la oportunidad a gran parte de la población para escuchar Su palabra.
    3. La comprensión de las parábolas, ante todo, era y se relacionaba con un camino de fe, aun para los apóstoles, quienes al inicio noentendían las enseñanzas de las parábolas de Jesús; ya que de alguna manera la comprensión depende de:
      1. La elección
      2. El poder iluminador del Espíritu
      3. Una disposición de arrepentimiento y fe
      ¡El entendimiento involucra un empoderamiento divino y una respuesta humana de fe!
    4. "Parábola" es una palabra griega compuesta que significa "tirar a un lado". Comúnmente se utiliza para ilustrar verdades espirituales. Sinembargo, debemos recordar que para los lectores del Evangelio, esta palabra griega estaba relacionada con el término hebreo mashal (BDB 605),que significa "adivinanza" o "proverbio", una palabra de sabiduría. Uno debe estar dispuesto a repensar las cuestiones y los resultados esperados a laluz de la naturaleza sorpresiva del reino de Dios, ahora presente en Jesús. Para algunos oyentes, las parábolas esconden una verdad (4:10-12).
    5. Las parábolas de Marcos 4 tienen paralelos en Mateo y Lucas:

      Marcos

      Mateo

      Lucas

      Los cuatro suelos

      4:3-20

      Una luz escondida

      4:21-25

      La semilla en crecimiento

      4:26-29

      La semilla de mostaza

      4:30-32

      El uso de las parábolas

      4:33-34

      (véase 4:10-12)


      13:3-23











      13:31-32



      13:33-35

      8:5-15

      8:16-18

    6. La parábola de los suelos o parábola del sembrador se encuentra en todos los Evangelios sinópticos y es la clave interpretativa paratodas las demás. Jesús se tomó el tiempo para explicarla en privado a los discípulos; y dado que ellos no habían entendido,¿cuál es la posibilidad de que los otros lo hubiesen hecho? La parábola tiene aspectos tipológicos y diez alegorías, que deben seridentificadas, de lo contrario se pierde la intención de su significado.
    7. Marcos 4:21-25 se repite en Mateo en diferentes contextos:

      Marcos 4:21

      Marcos 4:22

      Marcos 4:24

      Marcos 4:25

      Mateo 5:15

      Mateo 10:26

      Mateo 7:2

      Mateo 13:12; 25:29

    8. Al menos hay dos explicaciones para ello:

      1. Jesús repetía y reaplicaba Sus enseñanzas e ilustraciones con uno de los diversos grupos en distintos momentos.
      2. Los escritores de los Evangelios seleccionaban, editaban y adaptaban las palabras de Jesús según sus propias necesidades literarias yteológicas (véase Cómo leer la Biblia con todo su valor de Gordon Fee y Doug Stuart, páginas 113-134).
    9. Marcos presenta en Mateo 13:12:26 una serie de milagros de Jesús que revelan Su poder y autoridad. Su propósito era confirmar la necesidad de lanueva y radical enseñanza de Jesús. ¡He hizo de esto su tema!

    TÓPICO ESPECIAL: LA INTERPRETACIÓN DE LAS PARÁBOLAS

    Los Evangelios fueron escritos muchos años después de la vida de Jesús. Sus escritores (con la ayuda delEspíritu) estaban culturalmente familiarizados con la comunicación oral de la realidad. Los rabinosenseñaban mediante presentaciones orales. Jesús también utilizó este método de enseñanza.Según nuestro conocimiento, nunca escribió ninguna de Sus enseñanzas o sermones. Para facilitar lamemorización se repetían las enseñanzas, resumiéndolas e ilustrándolas. Los escritores de losEvangelios tuvieron algunas ayudas para la memorización. Como géneros literarios, la parábola es una deesas técnicas. Es difícil definir una parábola.

    "La parábola se define como una historia con dos niveles de significación: el nivel de la historia provee unespejo donde la realidad puede ser percibida y entendida". Tomado del Diccionario de Jesús y los Evangelios(página 594)

    "La parábola es un dicho o historia que busca enfatizar un tema de interés para el orador, ilustrándoloa través de una situación familiar de la vida cotidiana". Tomado de Enciclopedia bíblica de Imágenes de Zondervan (página 590)

    Es difícil determinar que se entendía exactamente por el término "parábola" en los días deJesús.

    1. Algunos dicen que se relaciona con el término hebreo mashal, que es cualquier tipo de adivinanza (Marcos3:23), dicho sapiencial (Proverbios, Lucas 4:23), dichos cortos (Marcos 7:15) o dichos misteriosos ("dichos oscuros").
    2. Algunos prefieren una definición más breve, como una historia corta.

    Según se defina el término, más de un tercio de las enseñanzas escritas de Jesús se consideranparábolas. Es un género literario

    del Nuevo Testamento. Realmente las parábolas fueron auténticos dichos de Jesús. Si aceptamos lasegunda, hay diferentes tipos de historias cortas:

    1. Historias sencillas (Lucas 13:6-9)
    2. Historias complejas (Lucas 15:11-32
    3. Historias contrastadas (Lucas 16:1-8; 18:1-8)
    4. Tipológica/alegórica (Mateo 13:24-30; 47:50; Lucas 8:4-8, 11-15; 10:25-37; 14:16-24; 20:9-19; Juan 10;15:1-8).

    Al considerar la variedad del material relacionado con las parábolas se deben interpretar los hechos a diferentesniveles.

    El primer nivelsería los principios generales de la hermenéutica, aplicables a todos los géneros bíblicos

    1. Identifica el propósito de todo el libro, o al menos de la mayor parte del texto.
    2. Identifica el auditorio original. Resulta interesante que frecuentemente la misma parábola sea escuchada pordiferentes grupos.
      Por ejemplo:
      1. La oveja perdida (Lucas 15) iba dirigida a los pecadores.
      2. La oveja perdida (Mateo 18) va dirigida a los discípulos.
    3. Observe el contexto inmediato de la parábola. Generalmente, Jesús y/o los escritores del Evangelio -comoescritores inspirado,
    4. Resume el contenido de la parábola en una oración. Las parábolas casi siempre tienen uno o dospersonajes. Es común que cada
    5. Revise los pasajes paralelos en los otros Evangelios, y a continuación otros libros del Nuevo y del AntiguoTestamento.

    El Segundo Nivel de los principios interpretativos está específicamente relacionado con el texto de laparábola

    1. Lea (y escuche si le es posible) la parábola varias veces. Recuerde que fueron textos orales, no para elanálisis escrito.
    2. La mayoría de las parábolas solamente tienen una idea principal relacionada con el contextohistórico-literario, tanto de Jesús como de los escritores de los Evangelios.
    3. Tenga cuidado con la interpretación de los detalles -aunque a veces Jesús lo hizo, por ejemplo en laparábola del sembrador. A veces simplemente son parte del contexto histórico.
    4. Recuerde que las parábolas no son la realidad. Son analogías de ella, pero con frecuencia exageran con elfin de enfatizar el tema (verdad).
    5. Identifique las ideas principales de la historia, tal como hubiesen sido entendidos por la audiencia judía delsiglo primero d.C. Casi siempre aparece al final de la historia (A. Berkeley Mickelsen, Interpretando la Biblia,páginas 221-224). ¡Esto es fundamental para el género!
    6. Todas las parábolas tienen la intención de provocar una respuesta, que por lo general estárelacionada con el concepto de "reino de Dios". Jesús inauguró el nuevo reino Mesiánico (Mateo 21:31;Lucas 17:21). ¡Quienes le escucharon deben responder a Su llamado!
    7. Las parábolas no se refieren a una idea o punto de vista central. El intérprete debe buscar las clavescontextuales que revelan las verdades centrales originales según el contexto cultural, pero que ahora nos resultanconfusas.

    Un Tercer Nivel, que con frecuencia es controversial, esconde el mensaje de la parábola. Jesúsconstantemente habla del sentido oculto de las parábolas (Mateo 13:9-15; Marcos 4:9-13; Lucas 8:8-10; Juan 10:6;16:25). Esto se relaciona con la profecía de Isaías 6:9-10. El corazón de los oyentes determina el nivelde comprensión (Mateo 11:15; 13:9, 15-16; 43; Marcos 4:9, 23, 33-34; 7:16; 8:18; Lucas 8:8; 9:44; 14:35).

    ¡Sin embargo, debemos afirmar que generalmente la multitud (Mateo 15:10; Marcos 7:14) y los fariseos (Mateo 21:45;Marcos 12:12; Lucas 20:19) entendían perfectamente lo que Jesús les decía, pero se negaban a responderadecuadamente mediante la fe y el arrepentimiento! De alguna forma esto fue expresado en la parábola del sembrador(Mateo 113: Marcos 4; Lucas 8).

    Las parábolas eran un medio para esconder o revelar una verdad (Mateo 13:16-17; 16:12; 17:13; Lucas 8:10;10:23-24). Grant Osborne en su libro Hermenéutica Especial (página 239) señala que "lasparábolas son `un mecanismo de conexión' y funcionan de modo distinto según la audiencia. Cada grupo(líderes, multitudes, discípulos) tiene una experiencia diferente". Por lo general, ni aún losdiscípulos entendían las parábolas o enseñanzas de Jesús (Mateo 15:10; Marcos 6:52; 8:17-18,21; 9:32; Lucas 9:45; 18:34; Juan 12:16).

    El Cuarto Nivel también es controversial. Se relaciona con el mensaje central de las parábolas. Lamayoría de los intérpretes modernos han reaccionado (justamente) en contra de la interpretaciónalegórica de los textos. La alegoría convirtió los detalles en sistemas de verdad muy elaborados. Estemétodo de interpretación no se situaba en el contexto histórico, literario o la intención delautor; sino que privilegiaba la interpretación del lector, no el texto.

    Sin embargo, debemos admitir que las parábolas de Jesús están muy próximas a la alegoría, almenos en su tipología. Jesús utilizaba los detalles para comunicar verdades (sembrador -Mateo 13; Marcos 4;Lucas 8- y los labradores malvados -Mateo 2; Marcos 12; Lucas 20). Algunas otras parábolas también cuentancon ideas principales. Un buen ejemplo es la ´parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32). No esúnicamente el amor del padre y el alejamiento del hijo menor, también es importante la actitud del hijo mayorpara la comprensión total del texto.

    Una cita esclarecedora tomada del texto La lingüística y la interpretación bíblica de PeterCotterell y Max Turne:

    "Más que ningún otro, fue Adulf Julicher quien guió e impulsó de manera decisiva los estudios delNuevo Testamento para la comprensión del papel de las parábolas en las enseñanzas de Jesús. Fueronabandonadas en las parábolas las alegorías radicales y empezó la búsqueda mediante claves que nospermitieran encontrar su verdadero significado. Pero Jeremías lo indicó claramente: "Él se esforzópor eliminar en las parábolas las interpretaciones antojadizas y arbitrarias de cada detalle, lo cual provocóque cayese en un terrible error". Su error fue insistir no sólo en que la parábola debía ser comprendidacomo la exposición de una idea que debía ser lo más explícita posible". (página 308)

    Otra importante cita de Grant Osborne del libro Hermenéutica espiral:

    "Hay muchos indicadores de que las parábolas son alegorías controladas por la intención del autor.Blomberg (1990) argumenta que existen tantos puntos de vista en las parábolas como personajes, por lo querealmente son alegorías. Aunque lo anterior es de gran relevancia, se aproxima más a la verdad que el juiciodesde "un punto de vista único" (página 240).

    ¿Las parábolas deben utilizarse para enseñar verdades doctrinales o para iluminarlas? La mayoría delos intérpretes de las parábolas han sido mal influenciados por el abuso del método interpretativoalegórico, lo cual les permite establecer doctrinas que no se relacionan con la intención original deJesús, ni con los escritos de los Evangelios. El significado debe ir ligado a la intención del autor.Jesús y los escritores de los Evangelios estaban bajo inspiración divina, no así los intérpretes.

    Sin embargo, a pesar de los males provocados por el abuso de las parábolas, éstas aún funcionan comomedios de enseñanza del mensaje, de la verdad doctrinal. Consideremos el punto de vista de Bernard Ramm:

    "Las Parábolas enseñan doctrina y demandan no ser utilizadas con sentido doctrinal impropio… Debemosrevisar nuestros resultados con planes, muestras evidentes de las enseñanzas de nuestro Señor, y con el restodel Nuevo Testamento. Las parábolas se deben utilizar con la debida precaución para ilustrar la doctrina,iluminar la experiencia cristiana y enseñar lecciones prácticas" Interpretación práctica Protestante (página 285).

    En conclusión, permítame dar tres observaciones que advierten en torno a la interpretación de lasparábolas:

    1. "Las parábolas han tenido la mala suerte de ser malinterpretadas en la Iglesia, secundadas únicamente porel Apocalipsis" (Tomado de Cómo leer la Biblia con todo su valor por Gordon Fee y Doug Stuart, página135).
    2. "Las parábolas han sido una fuente de bendiciones, sin contar con que ha iluminado al pueblo de Dios en torno ala verdad espiritual. Al mismo tiempo, las parábolas han sido una fuente de enorme confusión, tanto en lodoctrinal como en la práctica de la Iglesia" (Tomado de Entendiendo y aplicando la Biblia por J. RobertsonMcQuikin, página 164)
    3. "Las parábolas se encuentran entre las porciones de las Escrituras de las que más se ha abusadohermenéuticamente. La más dinámica, pero al mismo tiempo, el género bíblico másdifícil de comprender. El potencial comunicativo de la parábola es enorme, porque crea una comparación ohistoria basada en las experiencias diarias. Sin embargo, esa historia por sí misma es capaz de generar muchossignificados, y el lector moderno cuenta con la misma dificultad interpretativas que el auditorio original" (Tomado de Hermenéutica especial por Grant Orborne, página 235).

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:1-9

    1De nuevo comenzó a enseñar a la orilla del lago,La multitud que se reunió para verlo era tan grande que Él subió y se sentó en una barca queestaba en el lago, mientras toda la gente se quedaba en la playa.2Entonces se puso a enseñarlesmuchas cosas por medio de parábolas y, como parte de Su instrucción, les dijo: 3Pongan atención! Un sembrador salió a sembrar. 4Sucedió que al esparcir él lasemilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. 5Otra partecayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda;6pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron.7Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron, de modo que no dio fruto. 8Pero las otras semillas cayeron en buen terreno. Brotaron, crecieron y produjeron una cosecha querindió el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno.9El que tenga oídos para oír queoiga", añadió Jesús.

    4:1 "De nuevo comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago"Esto no era algo completamente nuevo (2:11-13; 3:7), pero ahora era evidente que la sinagoga se le cerraba cada día; Él continuó con losservicios de enseñanza al aire libre. Jesús quería que las personas comunes tuviesen acceso a Él y a Su enseñanza.

    - "La multitud que se reunió para verlo era tan grande…"Había una gran multitud, pero la parábola considera que muy pocos respondieron. La presencia de una gran multitud es un tema que se repite enMarcos (2:13; 3:9; 4:1, 36; 5:31; 7:33; 8:1,-2; 9:14, 17; 14:43; 15:8).

    - "…se sentó"Algunos piensan que Jesús permaneció sentado (en oposición al estar de pie) refleja la norma cultural de los maestros judíos (losrabinos se sentaban para enseñar) o tal vez era debido a la inestabilidad del barco.

    - "…una barca" El término griego se refiere a un bote. En Lucas 15:11-32, Jesús pidió un barco de remos por si acaso la multitud fuese muy grande; entonces loutilizaría como plataforma para hablarles. Cada enfermo quería tocarle. ¡Qué clase de presión debió causarle!

    - "…en la playa"Jesús pudo haber estado utilizando la amplificación natural de Su voz por medio del agua para hablar a una gran multitud.

    4:2 "…se puso a enseñarles" Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO que repite la acción de enseñar una y otra vez ("muchas veces").

    - "Parábolas"Vea el Tópico Especial: La Interpretación de las Parábolas en la introducción al capítulo 4.

    4:3 "¡Pongan atención!" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Recuerde que las parábolas fueron transmitidas oralmente. Los rabinos enseñaban, después hacían unresumen y posteriormente lo ilustraban. Jesús siguió este modelo (véase William L. Blevin, El nacimiento del Nuevo Testamento,páginas 1-13).

    - "El sembrador" Era una figura común en Galilea. La parábola adquiere mayor significado cuando uno comprende que los sembradores de los pueblos araban todo elsuelo de los alrededores del pueblo. El arado cruzaba los caminos, las malezas, etc. A continuación sembraban el campo a mano. Jesús utilizóesta práctica común para ilustrar la receptividad espiritual (cuatro tipos de suelos).

    4:4 "…junto al camino"Se refiere al camino público que pasaba por los campos del pueblo. Cuando el campo estaba arado, el camino desaparecía por un corto tiempo, perorápidamente volvía a utilizarse.

    4:5 "…terreno pedregoso" Se refiere a una formación rocosa, con unas pocas pulgadas de tierra bajo la superficie; no a las piedras sueltas del campo. La poca profundidad delsuelo era evidente para quien lo observara.

    4:7 "…entre espinos"Se refiere a los grupos de espinos que no eran evidentes tras el arado.

    4:8 "…crecieron y produjeron una cosecha que rindió el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno" Los distintos tipos de suelos y su ubicación rindieron distintos porcentajes de frutos. Hay variantes en los manuscritos con relación a lapreposición "en"; sin embargo, las variantes del manuscrito griego realmente no modifican el significado del texto. Posiblemente, los tres tiposdebieron tener una influencia aramea.

    4:9 "El que tenga oídos para oír, que oiga"Es una frase semita que demuestra la necesidad de tras una cuidadosa reflexión debe haber una aplicación personal (Mateo 11.15; 13: 9, 43; Lucas8:8; 14:35; Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; 13:9). Posiblemente esto exprese la oración hebrea, el Shema (véase Deuteronomio6:4), que significa "escuchar para aplicar". El oír debe transformarse en acción (véase Santiago 2:14-26).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:10-12

    10Cuando se quedó solo, los doce y los que estaban alrededor de Él le hicieron preguntas sobre lasparábolas.11"A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios", les contestó; "pero alos de afuera todo les llega por medio de parábolas, 12para que `por mucho que vean, no perciban; ypor mucho que oigan, no entiendan; no sea que se conviertan y sean perdonados´".

    4:10 "Cuando se quedó solo…" Esto se aplica únicamente a los discípulos. Aparentemente se sentían avergonzados de preguntar en público. Es obvio que no entendieronla parábola.

    4:11 "A ustedes se les ha revelado…" Es un INDICATIVO PERFECTO PASIVO. Somos mayordomos responsables de las verdades espirituales que conocemos. "A quien mucho le ha sido dado, mucho le esrequerido" (véase Lucas 12:48).

    Esta enseñanza particular, que pasó a ser un dicho común, quizá pueda explicar las diferencias en los Evangelios sinópticos y elEvangelio de Juan. Jesús se expresa de modo distinto en Juan. Es posible que las enseñanzas por parábolas, tan comunes en lossinópticos, sirviesen para la multitud; pero utilizara otro modelo completamente distinto (las afirmaciones "yo soy") en las sesiones privadas con losdiscípulos. Esto aparece narrado en el Evangelio de Juan.

    Es probable que el asunto de la instrucción particular para los doce pudiera haber funcionado en la Iglesia primitiva como una forma de acentuar laautoridad apostólica. Ellos, y sólo ellos, conocieron las "verdadera" interpretación de las palabras de Jesús. Toda revelaciónviene a través de los discípulos escogidos e inspirados.

    - "…el secreto" Es el término griego mistērion. En el Nuevo Testamento se utiliza con diversos sentidos. En este contexto se refiere a la verdad reveladaque los líderes y la multitud no pudieron comprender (Isaías 6:910).

    TÓPICO ESPECIAL: EL MISTERIO EN LOS EVANGELIOS

    1. En los Evangelios sinópticos, la palabra "misterio" se relaciona con el entendimiento espiritual que provienede las parábolas de Jesús:
      1. Marcos 4:11
      2. Mateo 13:11
      3. Lucas 8:10
    2. Pablo lo utiliza de diferentes formas:
      1. Una parcial intolerancia de Israel al no permitir que los gentiles fuesen el mecanismo para que los judíosaceptasen a Jesús como el Cristo de la profecía (Romanos 11:25-32).
      2. El Evangelio se dio a conocer a todas las naciones, diciéndoles que todos eran aceptados en Cristo, y losnuevos cuerpos de los creyentes durante la segunda venida (1ra. de Romanos 11:25-32; 1ra. de Romanos 11:25-32).
      3. Reuniendo todas las cosas en Cristo (Efesios 1:8-11)
      4. Gentiles y judíos son hermanos co-herederos (Efesios 2:11-3:13).
      5. La intimidad de la relación entre Cristo y la Iglesia aparece en términos de matrimonio (Efesios 5:22-23).
      6. Los gentiles son incluidos en el pueblo del pacto y habilitados por el Espíritu de Cristo, de tal manera quemaduran como Cristo; por tanto, se restaura la imagen de Dios en los seres humanos pecadores (Génesis 1:26-27;5:1; 6:5, 11-13; 8:21; 9:6; Colosenses 1:26-28).
      7. Es por medio de Él (Romanos 16:25-27; Colosenses 2:2).
      8. Tiempo final del anticristo (2da. de Colosenses 2:2).
      9. Un himno de la Iglesia primitiva sobre el misterio que se encuentra en 1ra. de Colosenses 2:2.
    3. En el Apocalipsis de Juan se utiliza con el significado de los símbolos apocalípticos del autor:
      1. 1:20
      2. 10:7
      3. 17:5,6
    4. Estas son las verdades que el ser humano debe descubrir: deben ser reveladas por Dios. Estos vistazos sonfundamentales para un verdadero entendimiento del plan eterno de Dios para la redención de toda la gente(Génesis 3:15).

    - "El reino de Dios" Vea nota en Génesis 3:15.

    - "…pero a los de afuera" Tanto el Espíritu Santo como la aceptación personal son necesarios para entender la verdad espiritual. Quienes rechazan al Espíritu cometenel pecado Génesis 3:15. Las parábolas tenían el doble propósito de esconder la verdad (Mateo 11:25-27) y revelarla claramente (Lucas 11:27-29 yla parábola siguiente). El corazón del oyente es clave en este asunto.

    4:12Es una cita de Isaías 6:9 en el Targum arameo. El paralelo de Mateo en la Septuaginta cita a Isaías 6:9-10. La predicación de Isaíasfue rechazada por los testarudos israelitas a quienes se dirigió en el siglo ocho a.C. En el siglo primero d.C., el auditorio de Jesús igualmenterechazó Su enseñanza. Los verbos SUBJUNTIVOS dominan la cita, lo que demuestra la voluntad cambiante de los oyentes.

    Aunque Marcos fue escrito para gentiles, probablemente para romanos, hace alusiones frecuentes a los textos del Antiguo Testamento (1:2-3; 2:25-26; 4:12;10:6-8; 12:26. 29-31, 36).

    - "…no sea que se conviertan"Es un término del Antiguo Testamento para arrepentimiento (shub, BDB 996).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:13-20

    13"¿No entienden esta parábola?", continuó Jesús. "¿Cómo podrán, entonces,entender las demás? 14El sembrador siembra la palabra. 15Algunos son como lo sembradojunto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabrasembrada en ellos. 16Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, enseguida la reciben con alegría, 17pero como no tienen raíz, duran poco tiempo.Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella. 18Otrosson como lo sembrado entre espinos: oyen la palabra, 19pero las preocupaciones de esta vida, elengaño de las riquezas y muchos otros malos deseos entran hasta ahogar la palabra, de modo que ésta nollega a dar fruto. 20Pero otros son como lo sembrado en buen terreno: oyen la palabra, la aceptan yproducen una cosecha que rinde el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno".

    4:13 "¿No entienden esta parábola? (…) ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?"Esta afirmación es única de Marcos, pero demuestra que Jesús esperaba que los discípulos le entendieran. Su familia no loentendió; la multitud, tampoco; los líderes religiosos no lo hicieron, y ni aún los discípulos, quienes sin haber puesto atencióny con una explicación especial, tampoco lo lograron.

    La parábola es paradigmática para otras. Aquí se encuentran varios principios claves para la interpretación de textos similares:

    1. Tome nota de los contextos históricos y literarios
    2. Identifique el mensaje central
    3. No fuerce los detalles
    4. Revise los textos paralelos del Evangelio
    5. Busque algún cambio inesperado o algunas afirmaciones culturales sorprendentes que sean un llamado de atención para la nueva ética delreino.

    4:14 La semilla se refiere a la proclamación del Evangelio. El paralelo de Mateo (véase 13:9) lo llama "la palabra del reino".

    4:15 "Satanás"Esta pequeña verdad se expresa claramente en 2da. de Isaías 6:9-10. El paralelo de Mateo (véase Mateo 13:19) añade "no lo entienden"; demanera que Satanás lo quita de sus mentes y corazones, y no piensan más en ello. Vea el Tópico Especial en Mateo 13:19.

    4:16 "…cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría "La aceptación inicial de una verdad no es el único criterio (versículos 17 y 19). La fe bíblica no se basa en una decisiónemocional pasada, sino en una relación de crecimiento. La salvación no es una póliza contra incendio o un boleto para el cielo, sino la"imagen de Dios" restaurada en cada persona, que permite la diaria e íntima comunión con Dios. Una cosecha gozosa no es el subtítulo parauna relación productiva (versículo 20).

    4:17 "…pero como no tienen raíz"Es un paralelo al uso de Juan de creer en Mateo 13:19 en adelante.

    - "Cuando surgen problemas o persecución…"La perseverancia es la evidencia de la verdadera fe.

    TÓPICO ESPECIAL: LA NECESIDAD DE PERSEVERAR

    Las doctrinas bíblicas relacionadas con la vida son difíciles de explicar porque generalmente son presentadassegún los pares dialécticos de la mentalidad oriental. Estos pares parecen contradictorios, pero ambos sonbíblicos. Los cristianos de Occidente tienden a escoger una sola verdad e ignorar o despreciar la verdad opuesta.Voy a ilustrar:

    1. ¿Es la salvación una decisión inicial para confiar en Cristo o un compromiso de vida para eldiscípulo?
    2. ¿Es la salvación una elección por medio de la gracia de un Dios soberano o la humanidad cree yresponde con el arrepentimiento a la oferta divina?
    3. ¿La salvación ya recibida es imposible de perder o hay una constante necesidad de mantenerla?

    El asunto de la perseverancia ha sido un punto de conflicto durante la historia de la Iglesia. El problema se iniciacon pasajes aparentemente conflictivos en el Nuevo Testamento:

    1. Textos de seguridad
      1. Afirmaciones de Jesús (Juan 6:37; 10:28-29)
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 8:35-39; Efesios 1:13; 2:5,8-9; Filipenses 1:6; 2:13; 2da. de Filipenses 1:6;2da. de Filipenses 1:6; 4:18; 2da. de Filipenses 1:6; 2da. de Filipenses 1:6; 4:18)
      3. Afirmación de Pedro (1ra. de Filipenses 1:6)
    2. Textos sobre la necesidad de la perseverancia
      1. Afirmaciones de Jesús (Mateo 10:22; 13:1-9,24-30; 24:13; Marcos 13:13; Juan 8:31; 15:4-10; Apocalipsis 2:7,17,20; 3:5, 12,21)
      2. Afirmaciones de Pablo (Romanos 11:22; 1ra. de Romanos 11:22; 2da. de Romanos 11:22; Gálatas 1:6; 3:4; 5:4;6:9; Filipenses. 2:12; 3:18-20; Colosenses 1:23)
      3. Afirmaciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6,14; 4:14; 6:11)
      4. Afirmaciones de Juan (1ra.de Juan 2:6; 2 Juan 9)
      5. Afirmaciones del Padre (Apocalipsis 21:7)

      La salvación bíblica proviene del amor, misericordia y gracia de un Dios trino y soberano. Ningún humanopuede ser salvo sin la intervención del Espíritu (Juan 6:44, 65). Dios toma la iniciativa y propone un plande acción, pero exige que los seres humanos respondan con fe y arrepentimiento al inicio y de forma constante.¡Dios trabaja con la humanidad en una relación de pacto; por tanto, existen privilegios yresponsabilidades!

      La salvación se ofrece a toda la humanidad. La muerte de Cristo resuelve el problema del pecado de la humanidadcaída. Dios ha provisto el camino y quiere que todos los que han sido hechos a Su imagen respondan a Su amor yofrecimiento en Jesús.

      Si usted quiere leer esto desde un punto de vista no-calvinista, vea:

      1. Dale Moody, La palabra de verdad. Eerdmans, 1981 (páginas 348-365)
      2. Howard Marshall, Sostenido por el poder de Dios, Bethany Fellowship, 1969
      3. Robert Shank, Vida en el Hijo,. Westcott, 1961

      Al respecto, la Biblia toca dos problemas distintos: (1) tomado como una seguridad que permite vivir vidas sin frutouna vida egoísta y (2) para animar a quienes luchan en su ministerio y con el pecado personal. El problema es queun grupo que no lo entiende, está captando el mensaje equivocado, y construyendo sistemas teológicos con baseen pasajes bíblicos reducidos. ¡Algunos cristianos necesitan desesperadamente un mensaje de seguridad;mientras otros necesitan fuertes exhortaciones! ¿En qué grupo estás?

    - "…a causa de la palabra"Fíjese que la persecución se relaciona con el Evangelio (Mateo 5:10-12; 1ra. de Mateo 5:10-12; 3:14-17; 4:12-16). El Hijo, la palabra y el pueblode Dios son los objetivos de un mundo pecador.

    4:18 La tercera clase de suelo se refiere a quienes oyen la palabra, pero los problemas externos (véase versículo 19) provocan que (semilla - lapalabra) muera. ¡Observe la evidente distinción entre la germinación y el dar fruto! Un buen inicio no gana la carrera, sino un buen final(véase Juan 15; Hebreos 11).

    4:19 "… las preocupaciones de esta vida, el engaño de las riquezas"Se refiere a las tentaciones de este mundo pecador (o era).

    4:20 "…el treinta, el sesenta y hasta el ciento por uno" ¡La cantidad no es tan importante como el hecho de dar frutos!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:21-25

    21También les dijo: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de lacama? ¿No es, por el contrario, para ponerla en una repisa? 22No hay nada escondidoque no esté destinado a descubrirse; tampoco hay nada oculto que no esté destinado a ser revelado. 23El que tenga oídos para oír, que oiga". 24 "Pongan mucha atención",añadió. "Con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes, y aún más se lesañadirá. 25Al que tiene, se le dará más; al que no tiene, hasta lo poco quetiene se le quitará".

    4:21 "…la lámpara" Las dos primeras preguntas del versículo 21 gramaticalmente esperan una respuesta negativa. La luz significailuminación. Creer tiene el objetivo de producir frutos. Este párrafo explica por qué muchos no entendieron las parábolas deJesús. Las parábolas tienen la intención de iluminar, pero la maldad del corazón de los humanos y sus motivos egoístas,obstaculizan la luz que Dios quiere comunicarles (véase versículo 22).

    En este contexto, Jesús debió referirse a la futura proclamación del Evangelio, tras Su resurrección y ascensión. El secretoMesiánico es el tema recurrente en Marcos, quien esconde la verdad y provoca la incomprensión de las parábolas por parte del grupo dediscípulos allegados, que deben comprenderlo como parte de las situaciones futuras (post-Pentecostés).

    - "El cajón" Era un recipiente con capacidad para dos galones de medida seca. El término es una expresión latina que probablemente confirme que el Evangeliode Marcos fue escrito para romanos.

    - "La cama" Literalmente significa "colchoneta", que sólo se utilizaba para dormir (véase 7:30), aunque también era una alfombra para comer enposición reclinada.

    - "La repisa" Puede referirse a las diversas maneras como se acomodaba la luz para una mayor iluminación: (1) en la pared de salida; (2) colgada en la pared o (3)sobre algún tipo de pedestal.

    4:23 "Si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. Jesús asume que algunos (posiblemente) entendían su persona, misión y promesas.

    4:24-25 Aquí se afirma un principio espiritual. El Evangelio ha sido esperado por todos, es la clave para el crecimiento, es la buena tierra sobre la cual caela semilla. La receptividad de la humanidad a esta verdad espiritual es crucial. Esto no sólo se refiere a la primera respuesta, sino a la acciónconstante. Una expresión superficial y emocional sería rechazada.

    4:24 "Pongan mucha atención…" Indica la aceptación personal o el rechazo de Jesús. Los rabinos creían que la mente era un jardín arado y listo para la semilla. Loque permitimos que nuestros ojos vean y oigan nuestros oídos (véase 9, 23) echará raíz. ¡Llegamos a ser lo que pensamos, en lo quenos enfocamos, es lo que da frutos!

    - "Con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes..."El versículo no se relaciona con lo que se obtiene económicamente, sino con el conocimiento espiritual. Esta verdad también se expresa Mateo 5:10-12; 6:14-15; 18:21-35; Marcos 11:25; Lucas 6:36-37; Santiago 2:13; 5:9. No son obras de justicia, sino la forma de como uno actúa es lo querevela el corazón. Los creyentes tienen un nuevo corazón y una nueva familia.

    4:25En lo que respecta al Evangelio, éste continúa dando y dando a quienes han respondido, ¡pero aquellos que lo han rechazado no les deja nada!Jesús utilizó un proverbio paradójico (véase 4:22, 25; 6:4; 8:35; 10:43-44). Es un ejemplo de los maestros en el Medio Oriente. Elpasaje tiene una construcción pasiva que probablemente indica una circunlocución para Dios, quien es el agente no expreso de la acción.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:26-29

    26Jesús continuó: "El reino de Dios se parece a quien esparce semilla en la tierra. 27Sin queéste sepa cómo, y ya sea que duerma o esté despierto, día y noche brota y crece la semilla. 28La tierra da fruto por sí sola; primero el tallo, luego la espiga, y después el grano llenoen la espiga. 29Tan pronto como el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempode la cosecha".

    4:26 "La semilla"La parábola es única en Marcos. Por el versículo 14 sabemos que se refiere al mensaje del Evangelio. El crecimiento es producto de la buenasemilla y la buena tierra; es la parte divina y humana del pacto.

    4:27-29Esto podría reflejar la salvación como proceso (véase 1ra. de Santiago 2:13; 15:2; 2da. De Santiago 2:13; 2da. De Santiago 2:13). Laparábola describe el crecimiento misterioso e increíble de la fe en la vida de los hijos caídos de Adán. ¡La meta es el futuro!

    TÓPICO ESPECIAL: TIEMPOS VERBALES DEL GRIEGO UTILIZADOS PARA LA SALVACIÓN

    La salvación no es un producto, sino una relación. ¡No termina cuando uno confía en Cristo; apenasha comenzado! No es una póliza de seguro contra incendios, ni un boleto para ir al cielo, sino una vida decrecimiento según el modelo de Cristo.

    LA SALVACIÓN COMO ACCIÓN FINALIZADA (AORISTO)

    LA SALVACIÓN COMO UNA EXPERIENCIA ACTUAL (PERFECTO)

    LA SALVACIÓN COMO UN PROCESO CONTINUO (PRESENTE)

    LA SALVACIÓN COMO UNA CONSUMACIÓN FUTURA(como FUTURO VERBAL o en contexto)

    4:29 "…mete la hoz" Es una metáfora relacionada con la cosecha escatológica. Se refiere al día del juicio (Joel 3:13; Mateo 3:12; 13:30).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:30-32

    30También dijo: "¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usarpara describirlo? 31Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semillamás pequeña que hay, 32pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande delas hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra".

    4:30 Es un paralelo en Mateo 13:31-32.

    4:31 "…el grano de mostaza"Las rabinos decían que era la más pequeña de las semillas, pese a lo cual, el árbol llegaba a tener una altura de más de doce piesde altura. La parábola es un paralelo para la situación anterior. ¡El crecimiento espiritual puede comenzar muy pequeño, pero susresultados son enormes! En la medida en que la semilla del Evangelio crece en el corazón del individuo y lo conduce a parecerse a Cristo, asítambién, el reino de Dios crece como un reino universal (Mateo 13:33).

    4:32 "Cualquiera que hace la voluntad de Dios…" El final del texto puede aludir a los grandes árboles en los textos del Antiguo Testamento de Ezequiel 17:22-24; Daniel 4:11-12 que enuncian un reino.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:33-34

    33Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender.34No les decía nada sin emplear parábolas. Pero cuando estaba a solas con Sus discípulos,les explicaba todo.

    4:33 "Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra…" Sólo hemos recibido el testimonio de una pequeña parte del ministerio oral de Jesús (véase Juan 21:25). Todos quisiéramos tenercompletas Sus enseñanzas y acciones (véase Juan 20:36), pero debemos estar conscientes de que contamos con todo lo que necesitamos saber acercade Dios, el pecado, la vida, la muerte, etc. (véase Juan 20:31). Debemos actuar dirigidos sobre lo que nos ha sido dado. Ambos versículos sonparalelos de Mateo 13:33-35.

    - "…hasta donde podían entender"Se refiere a la receptividad espiritual de ellos (véase versículos 9, 23). Los creyentes de hoy tienen el beneficio de la morada delEspíritu Santo para ayudarles a entender las palabras de Jesús.

    4:34Esto refleja la afirmación anterior en Mateo 13:33-35.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:35-41

    35Ese día al anochecer, les dijo a Sus discípulos: "Crucemos al otro lado". 36Dejaron a lamultitud y se fueron con Él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.37Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba ainundarse. 38Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que losdiscípulos lo despertaron. "¡Maestro!", gritaron, "¿no te importa que nos ahoguemos?" 39Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: "¡Silencio!¡Cálmate!"·El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40 "¿Por qué tienen tanto miedo?", dijo a Sus discípulos. "¿Todavía no tienen fe?" 41Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, que hasta elviento y el mar le obedecen?"

    4:35-41 Aquí inicia un amplio contexto de milagros (4:35-8:26). Jesús confirmó Su mensaje al demostrar Su poder. Este hecho en particular es unparalelo de Mateo 28:18, 23; Lucas 8:22-25.

    4:36 El versículo presenta aspectos incongruentes que no aparecen en los paralelos:

    1. ¿Qué significa "tal como Él era? La TEV lo traduce como "los discípulos se reunieron en el barco donde Jesús ya estabasentado"; lo cual parece ser la mejor opción.
    2. ¿A qué se refiere la frase "y otros barcos le acompañaban"? ¿El equipo apostólico iba en distintas barcas pequeñas u otrosbarcos también se hallan en la tormenta? Obviamente se trata de testimonios oculares (Pedro), pero su propósito e implicaciones son dudosas.

    4:37 "Se desató entonces una fuerte tormenta…" Las tormentas violentas y repentinas son comunes en el Mar de Galilea por su ubicación bajo el nivel del mar, y por influencia de los cerros que lorodean. Esta en particular, debió ser una tormenta funesta porque aun los pescadores más experimentados se atemorizaron.

    4:38 Obviamente, este evento fue expuesto para demostrar la calma de Jesús y el temor de los discípulos en estas circunstancias. La pregunta sobre lapreocupación de Jesús es general. Si Dios es amor y todopoderoso, ¿por qué los creyentes deben afrontar las terribles pruebas de lavida?

    - "…nos ahoguemos" Vea el Tópico Especial: Apollumi en Lucas 8:22-25

    4:39Esta fue una prueba fehaciente del poder y la autoridad de Jesús ante la fuerza indómita de la naturaleza.

    - "¡Silencio! ¡Cálmate!Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO seguido de un IMPERATIVO PERFECTO PASIVO. Jesús como agente de la creación de Dios el Padre (véase Juan1:3, 10; 1ra. de Lucas 8:22-25; Colosenses 1:16; Hebreos 1:2) tuvo y tiene poder sobre todo (Hebreos 1:2; 65:2; 147:18).

    4:40Es una pregunta para todos los creyentes en cualquier situación. Jesús enseña a Sus discípulos con hechos y palabras.

    4:41El versículo se relaciona con las primeras etapas de formación teológica de los apóstoles. El contexto contrasta diversos tipos deincredulidades: (1) Su familia; (2) los líderes religiosos y (3) los discípulos. El número 1 y 3 se relacionan con el crecimientoespiritual, su incredulidad está basada en la ignorancia; pero el número 2 es de carácter voluntario. Les habían sido dadasseñales tras señales, verdad tras verdad; pero por sus prejuicios religiosos históricos, ¡los líderes religiosos no sólorechazaron creer, sino que atribuyeron a Satanás las acciones y enseñanzas de Jesús! ¡Este es el pecado imperdonable!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar sobre los temas más importantes de esta sección del libro. Sonsimplemente propuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué esta parábola es tan importante para la interpretación de las demás?
    2. ¿Cómo se aborda en este pasaje la relación entre Dios y la voluntad humana?
    3. Redacte el tema central de los siguientes versículos:
      1. Versículos 21-23
      2. Versículos 24-25
      3. Versículos 28-29
      4. Versículos 30-32
    4. ¿Cuál es la verdad central de todas estas parábolas (recuerde el contexto)?
    5. Enumere en el contexto tres grupos de no creyentes.