Comparar Traduções para Mateus 13:5

Comentários Para Mateus 13

  • MATEO 13

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La parábola del sembrador

    13:1-9

    El propósito de las parábolas

    3:10-17

    (14b-15)

    La explicación de la parábola del sembrador

    13:18-23

    La parábola de la cizaña y el trigo

    13:24-30

    Las parábolas de la semilla de mostaza y de la levadura

    13:31-32

    13:33

    El uso de las parábolas

    13:34-35

    (35b)

    La explicación de la parábola de la cizaña

    13:36-43

    Tres parábolas

    13:44

    13:45-46

    13:47-50

    13:51-52

    El rechazo de Jesús en Nazaret

    13:53-58

    La parábola del sembrador

    13:1-9

    El propósito de las parábolas

    13:10-17

    La explicación de la parábola del sembrador

    13:18-23

    La parábola del trigo y la cizaña

    13:24-30

    La parábola de la semilla de mostaza

    13:31-32

    La parábola de la levadura

    13:33

    Las profecías y las parábolas

    13:34-35

    La explicación de la parábola de la cizaña

    13:36-43

    La parábola del tesoro escondido

    13:44

    La parábola de la perla de gran valor

    13:45-46

    La parábola de la red

    13:47-52

    Jesús es rechazado en Nazaret

    13:53-58

    Enseñando con parábolas

    13:1-9

    13:10-17

    13:18-23

    La cizaña y el trigo

    13:24-30

    La semilla de mostaza

    13:31-32

    La levadura

    13:33

    13:34-35

    13:36-43

    El tesoro escondido

    13:44

    La perla valiosa

    13:45-46

    La red

    13:47-50

    13:51-53

    Rechazo en su propia tierra

    13:54-58

    La parábola del sembrador

    13:1-3a

    13:3b-9

    El propósito de las parábolas

    13:10

    13:11-15

    13:16-17

    Jesús explica la parábola del sembrador

    13:18-23

    La parábola de la cizaña

    13:24-30

    La parábola de la semilla de mostaza

    13:31-32

    La parábola de la levadura

    13:33

    Uso de Jesús de las parábolas

    13:34-35

    Jesús explica la parábola de la cizaña

    13:36

    13:37-43

    La parábola del tesoro escondido

    13:44

    La parábola de la perla

    13:45-46

    La parábola de la red

    13:47-50

    13:51a

    13:51b

    13:52

    Jesús es rechazado en Nazaret

    13:53:57a

    13:57b-58

    Introducción

    13:1-3a

    La parábola del sembrador

    13:3b-9

    Porqué Jesús habla en Parábola

    13:10-15

    (14b-15)

    13:16-17

    La explicación de la parábola del sembrador

    13:18-23

    La parábola de la mala hierba

    13:24-30

    La parábola de la semilla de mostaza

    13:31-32

    La parábola de la levadura

    13:33

    El pueblo es enseñado sólo en parábolas

    13:34-35

    (35b)

    La explicación de la parábola de la mala hierba

    13:36-43

    La parábola del tesoro y la perla

    13:44

    13:45-46

    La parábola de la red

    13:47-50

    Conclusión

    13:51-52

    Una visita a Nazaret

    13:53-58

    Ciclo de lectura tres (ver página VII

    (SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO)

    Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un solo tema.

    1. El primer párrafo
    2. El segundo párrafo
    3. El tercer párrafo
    4. etc.

    TRASFONDO DE MATEO 13:1-58

      La comprensión de las parábolas está relacionada ante todo con un compromiso de fe. Aun los mismos apóstoles en un principio noentendían las enseñanzas de Jesús (Marcos 4:13, 40; 6:52; 7:18; 8:17, 21, 33; 9:10, 32). De alguna forma, el entendimiento depende de:

      1. La elección
      2. El poder de iluminación del Espíritu
      3. La disposición al arrepentimiento y a creer (Isaías 6:9-10; 30:6)

      ¡El entendimiento implica un empoderamiento divino y una respuesta humana!

    1. "Parábola" es una palabra griega compuesta que significa "tirar al lado". El uso común se refería a las verdades espirituales. Sinembargo, debemos recordar que para los escritores judíos, esta palabra equivale al término hebreo mashal, que significa "adivinanza" o"proverbio" en la terminología literaria sapiencial. Las parábolas son un tipo de literatura relacionados con los símiles de losparalelismos en la poesía hebrea.
      1. Parábolas que ilustran la similitud.
      2. Parábolas que ejemplifican los contrastes
      3. Parábolas que generan el clímax para cierto tipo de afirmaciones de fe.

      Es importante determinar el tipo de clímax contrate/similitud que la parábola pretende ilustrar. Perder esto de vista es malinterpretar laintención y el propósito de la parábola. Se debe estar dispuesto a repensar inicios y finales anticipados desde la sorprendente naturalezadel mashal.

    2. En el capítulo 13, algunas parábolas son dobles. La misma verdad central se repite con diferentes ejemplos:
      1. La mala hierba y la red
      2. La semilla de mostaza y la levadura
      3. El tesoro escondido y la perla valiosa
      4. Es probable que los versículos 51-52 formen un octavo de parábola.
    3. Las parábolas del capítulo 13 son paralelos en los otros Evangelios sinópticos

    Mateo

    Marcos

    Lucas

    13:1-9, 18-23

    13:6-9

    13:24-30, 36-43

    13:31-32

    13:13

    13:34

    13:44

    13:45-46

    4:1-9, 13-20

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    4:30-32

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    8:4-8,11-15

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    13:18-19

    13:20-21

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    1. De las siete parábolas en Mateo 13, el sembrador/suelos y la de la semilla de mostaza, ambas aparecen en Marcos y en Lucas; mientras que laparábola de la levadura solamente está en Lucas. Mateo, al igual que relacionó en el largo sermón de los capítulos 5-7 lasenseñanzas de Jesús, así mismo lo hizo con sus parábolas en un solo contexto.
    2. Posiblemente Mateo estructuró su Evangelio para combinar la respuesta de fe a Jesús en la enseñanza y predicación (capítulos8-12). Algunos respondieron; otros, no. Si Jesús era el Mesías de Dios, ¿por qué no todos lo hicieron? Esta serie de parábolasresponden a esta pregunta.

    TÓPICO ESPECIAL: INTERPRETANDO PARÁBOLAS

    Los Evangelios fueron escritos muchos años después de la vida de Jesús. Sus escritores (con la ayuda delEspíritu) estaban culturalmente familiarizados con la comunicación oral de la realidad. Los rabinosenseñaban mediante presentaciones orales. Jesús también utilizo este método de enseñanza.Según nuestro conocimiento, nunca escribió ninguna de sus enseñanzas o sermones. Para facilitar lamemorización las enseñanzas se repetían, resumían o ilustraban. Los escritores de los Evangeliostuvieron algunas ayudas para la memorización. Como género literario, la parábola es una de esastécnicas. Es difícil definir una parábola.

    "La parábola se define como una historia con dos niveles de significación: el nivel de la historia provee unespejo donde la realidad puede ser percibida y entendida". Tomado del Diccionario de Jesús y los Evangelios, página 590

    "La parábola es un dicho o historia que busca enfatizar un tema de interés para el orador, ilustrándoloa través de una situación familiar de la vida cotidiana." Tomado de Enciclopedia bíblica de imágenes de Zondervan, página 590

    Es difícil determinar que se entendía exactamente por el término "parábola" en los días deJesús.

    1. Algunos dicen que se relaciona con el término hebreo mashal, que es cualquier tipo de adivinanza (Marcos3:23), dicho sapiencial (Proverbios, Lucas 4:23), dichos cortos (Marcos 7:15) o dichos misteriosos ("dichos oscuros").
    2. Algunos prefieren una definición más breve, como una historia corta.

    Según se defina el término, más de un tercio de las enseñanzas escritas de Jesús se consideranparábolas. Es un género literario del Nuevo Testamento. Realmente las parábolas fueron auténticosdichos de Jesús. Si aceptamos la segunda definición habría diversos tipos de historias cortas.

    1. Historias sencillas (Lucas 13:6-9)
    2. Historias complejas (Lucas 15:11-32)
    3. Historias contrastadas (Lucas 16:1-8; 18:1-8)
    4. Tipológica/alegórica (Mateo 13:24-30; 47:50; Lucas 8:4-8, 11-15; 10:25-37; 14:16-24; 20:9-19; Juan 10;15:1-8).

    Al considerar la variedad del material relacionado con las parábolas, los dichos se deben interpretar a diferentesniveles. El primero sería los principios generales de la hermenéutica aplicables a todos los génerosbíblicos (hermenéutica general).

    Primer Nivel

    1. Identifica el propósito de todo el libro, o al menos de la mayor parte del texto.
    2. Identifica el auditorio original. Resulta interesante que frecuentemente la misma parábola sea escuchada pordiferentes grupos. Por ejemplo:
      1. La oveja perdida en Lucas 15 iba dirigida a los pecadores.
      2. La oveja perdida en Mateo 18 va dirigida a los discípulos.
    3. Observe el contexto inmediato de la parábola. Generalmente, Jesús y/o el autor del Evangelio (de ciertaforma, dos autores inspirados) desarrollan un tema central casi siempre al final de la parábola o al inicio.
    4. Resume el contenido de la parábola en una oración. Las parábolas casi siempre tienen uno o dospersonajes. Es común que cada personaje presente una verdad, propósito o punto de vista.
    5. Revisa los pasajes paralelos en los otros Evangelios, y luego otros libros del Nuevo y del Antiguo Testamento.

    El Segundo Nivel de los principios interpretativos está específicamente relacionado con el material dela parábola (hermenéutica especial).

    1. Lea (y escuche si le es posible) la parábola varias veces. Recuerde que fueron dados para impacto oral, no parael análisis escrito.
    2. La mayoría de las parábolas solamente tienen una idea principal relacionada con el contextohistórico-literario, tanto de Jesús como de los escritores de los Evangelios.
    3. Tenga cuidado con la interpretación de los detalles (aunque a veces Jesús lo hizo, por ejemplo en laparábola del sembrador). A veces simplemente son parte del contexto de la historia.
    4. Recuerde que las parábolas no son la realidad. Son analogías de ella, pero con frecuencia exageran con elfin de enfatizar el tema (verdad).
    5. Identifique las ideas principales de la historia, tal como hubiesen sido entendidos por la audiencia judía delsiglo primero d.C. Casi siempre aparece al final de la historia (vea A. Berkeley Mickelsen,Interpretando la Biblia, páginas 221-224). ¡Esto es fundamental para el género!
    6. Todas las parábolas tienen la intención de provocar una respuesta, que por lo general estárelacionada con el concepto de "Reino de Dios". Jesús inauguró el Nuevo Reino Mesiánico (Mateo 21:31;Lucas 17:21). ¡Quienes le escucharon deben responder a su llamado ahora!El Reino también era futuro (Mateo 25). El futuro de la persona depende de cómo responda a Jesús endeterminado momento. Las parábolas del reino describen el Nuevo Reino que habría llegado con Jesús.Ellas describían las necesidades éticas y radicales del discipulado. ¡Todo es completamente nuevo ycentrado en Jesús!
    7. Las parábolas no se refieren a una idea o punto de vista central. El intérprete debe buscar las clavescontextuales que revelan las verdades centrales originales según el contexto cultural, pero que ahora nos resultanconfusas.

    UnTercer Nivel,que con frecuencia es controversial, esconde el mensaje de la parábola. Jesús constantemente habla delsentido oculto de las parábolas (véase Mateo 13:9-15; Marcos 4:9-13; Lucas 8:8-10; Juan 10:6; 16:25). Esto serelaciona con la profecía de Isaías 6:9-10. El corazón de los oyentes determina el nivel decomprensión (véase Mateo 11:15; 13:9, 15,16; 43; Marcos 4:9, 23, 33-34; 7:16; 8:18; Lucas 8:8; 9:44; 14:35).

    ¡Sin embargo, debemos afirmar que generalmente la multitud (Mateo 15:10; Marcos 7:14) y los fariseos (Mateo 21:45;Marcos 12:12; Lucas 20:19) entendían perfectamente lo que Jesús les decía, pero se negaban a responderadecuadamente mediante la fe y el arrepentimiento. De alguna forma esto fue expresado en la parábola del sembradory los suelos (Mateo 13: Marcos 4; Lucas 8).

    Las parábolas eran un medio para esconder o revelar una verdad (véase Mateo 13:16-17; 16:12; 17:13; Lucas8:10; 10:23-24). Grant Osborne en su Hermenéutica espiral, página 239 señala que "lasparábolas son `un mecanismo de conexión' y funcionan de modo distinto según la audiencia. Cada grupo (líderes, multitudes, discípulos) tiene unaexperiencia diferente". Por lo general, ni aún los discípulos entendían las parábolas oenseñanzas de Jesús (véase Mateo 15:16; Marcos 6:52; 8:17-18, 21; 9:32; Lucas 9:45; 18:34; Juan 12:16).

    El Cuarto Nivel también es controversial. Se relaciona con la verdad central de las parábolas. Lamayoría de los intérpretes modernos han reaccionado (justamente) en contra de la interpretaciónalegórica de las parábolas. La alegoría convirtió los detalles en sistemas de verdad muyelaborados. Este método de interpretación no se enfocaba en el contexto histórico, literario o laintención del autor; sino que privilegiaba la interpretación del lector, no el texto.

    Sin embargo, debemos admitir que las parábolas de Jesús están muy próximas a la alegoría o almenos a la tipología. Jesús utilizaba los detalles para comunicar verdades (sembrador, Mateo 13; Marcos 4;Lucas 8 y los labradores malvados -Mateo 21; Marcos 12; Lucas 20).

    Algunas otras parábolas también cuentan con verdades centrales. Un buen ejemplo es la parábola del hijopródigo (Lucas 15:11-32). No es únicamente el amor del padre y el alejamiento del hijo menor, también esimportante la actitud del hijo mayor para la comprensión total de la parábola.

    Una cita de gran ayuda de Lingüísticas e interpretación bíblica de peter Cotterell y MaxTurner,

    "Fue Adulf Julicher más que nadie quien dirigió el estudio del Nuevo Testamento hacia el intento decisivo deentender el rol de las parábolas en las enseñanzas de Jesús. El simbolismo radical de las parábolasfue abandonado y la búsqueda comenzó por una llave que nos permitiría penetrar al verdadero significadode las parábolas. Pero así como Jeremías aclaró, ´sus esfuerzos para liberar a lasparábolas de las fantásticas y arbitrarias interpretaciones de cada detalle, le hicieron caer en un errorfatal´. El error fue insistir no meramente en que una parábola debe de entenderse como una sola idea , pero que la idea debe de ser tan general como sea posible" (página 308).

    Otra importante cita de Hermenéutica espiral por Grant Osborne,

    "Hay muchos indicadores de que las parábolas son alegorías controladas por la intención del autor.Blomberg (1990) argumenta que existen tantos puntos de vista en las parábolas como personajes, por lo que realmente son alegorías.Aunque lo anterior es de gran relevancia, se aproxima más a la verdad que el juicio desde "un punto de vistaúnico". (Página 240)

    ¿Las parábolas deben utilizarse para enseñar verdades doctrinales o para iluminarlas? La mayoría delos intérpretes de las parábolas han sido mal influenciados por el abuso del método interpretativoalegórico, lo cual les permite establecer doctrinas que no se relacionan con la intención original deJesús ni con los escritos de los Evangelios. El significado debe ir ligado a la intención del autor.Jesús y los escritores de los Evangelios estaban bajo inspiración divina, no así los intérpretes.

    Sin embargo, a pesar de los males provocados por el abuso de las parábolas, éstas aún funcionan comomedios de enseñanza de la verdad, de la verdad doctrinal. Consideremos el punto de vista de Bernard Ramm.

    "Las parábolas enseñan doctrina y demandan no ser utilizadas con sentido doctrinal impropio… Debemosrevisar nuestros resultados con planes, muestras evidentes de las enseñanzas de nuestro Señor, y con el restodel Nuevo Testamento. Las parábolas se deben utilizar con la debida precaución para ilustrar la doctrina,iluminar la experiencia cristiana y enseñar lecciones prácticas".Interpretación práctica protestante (página 285).

    En conclusión, permítame dar tres citas que advierten en torno a la interpretación de lasparábolas:

    1. "Las parábolas han tenido la mala suerte de ser malinterpretadas en la iglesia, secundadas únicamente porla revelación" (Tomado de Cómo leer la Biblia con todo su valor, por Gordon Fee y Doug Stuart,página135)
    2. "Las parábolas han sido una fuente de bendiciones, sin contar con que ha iluminado al pueblo de Dios en torno ala verdad espiritual. Al mismo tiempo, las parábolas han sido una fuente de enorme confusión, tanto en lodoctrinal como en la práctica de la iglesia" (Tomado de Entendiendo y aplicando la Biblia, por J. RobertsonMcQuilkin, página164)
    3. "Las parábolas se encuentran entre las porciones de las Escrituras de las que más se ha abusadohermenéuticamente… La más dinámica, pero al mismo tiempo, el género bíblico másdifícil de comprender. El potencial comunicativo de la parábola es enorme, porque crea una comparación ohistoria basada en las experiencias diarias. Sin embargo, esa historia por sí misma es capaz de generar muchossignificados, y el lector moderno cuenta con la misma dificultad interpretativa que el auditorio original" (Tomado deHermenéutica espiral, por Grant Orborne, página 235)

    Algunos recursos útiles:

    1. Gordon Fee y Doug Stuart, Cómo leer la Biblia con todo su valor, capítulo 8.
    2. 2. Kenneth Bailey, Poeta y campesino a través de los ojos de un campesino "Un acercamiento literario- cultural a las parábolas de Lucas".
    3. Robert Stein, El Método y el mensaje de Jesús, capítulo 2.
    4. Robert Stein, Una guía básica para la interpretación de la Biblia: jugando con las reglas,capítulo 10

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:1-2

    1Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó junto al lago.2Era tal la multitudque se reunió para verlo que él tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la genteestaba de pie en la orilla.

    NASB

    "Ese día"

    NKJV

    "Ese mismo día"

    NRSV, TEV,

    NJB

    "Ese mismo día

    En el contexto, esto tiene la intención de ser una técnica de transición, no un marcador temporal. Como ejemplo de esto último tenemos22:23; Marcos 4:35.

    - "…se sentó junto al lago" Estar sentado era para un rabino la posición oficial para enseñar (véase versículo 2; 15:29; 24:3; 26:55; Lucas 4:20; Hechos 13:14); yse ponían de pie para leer las Escrituras (véase Lucas 4:16). La posición y lugar sugieren una sesión de enseñanza, donde el maractuaba como un anfiteatro natural.

    13:2 "…él tuvo que subir a una barca donde se sentó" Por lo general, siempre que Jesús enseñaba una barca estaba disponible dada la gran multitud (Lucas 5:1-3; Marcos 3:9).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:3-9

    3Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas: Un sembrador salió a sembrar. 4Mientrasiba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron.5Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque latierra no era profunda; 6pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tenerraíz, se secaron. 7Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. 8Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta,sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. 9El que tenga oídos, queoiga.»

    13:3 "Un sembrador salió a sembrar"Esta parábola es de extrema importancia (versículos 3-9) porque Jesús mismo da su interpretación. La semilla, el sembrador, la tierra yla cosecha son relevantes en la interpretación que Jesús hace de la parábola (versículos 18-23).

    Es algo alegórico o al menos tipológico. La alegoría busca el significado oculto del texto a un nivel más profundo,añadiéndole sentidos que no tienen ninguna relación con la intención del autor original en su contexto o con la totalidad de lasverdades bíblicas. Por otro lado, la tipología trata de enfocarse en la unidad de la Biblia, basándose en un autor y en el plan divino.Semejanzas entre las verdades del Antiguo y el Nuevo Testamento, las cuales surgen, naturalmente de una lectura completa de la Biblia (véase Romanos15:4; 1ra. de Marcos 3:9, 11).

    13:4-7 "…al camino… en terreno pedregoso… entre espinos"Era común que los campesinos de un pueblo trabajaran juntos y araran los campos alrededor de sus casas. En este campo había rastros de caminos,algunas áreas secas y otras espinosas. Todo el campo había sido arado. Los sembradores esparcieron la semilla indiscriminadamente en este inmensocampo ya trabajado.

    13:8 "Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces" El punto central es la productividad del campo, no en una cantidad precisa. ¡Debemos tener cuidado al identificar la germinación con lasalvación! Juan 8:31 dice: "Aquellos judíos que habían creído en él". Sin embargo, posteriormente en el contexto es obvio que noson salvos (Juan 8:59). La Biblia establece diferencias entre la respuesta emocional inicial y un discipulado permanente en el cambio de vida. En estaparábola, la germinación está relacionada al primero, y el dar frutos con el segundo.

    13:9Vea nota en Juan 8:59.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:10-17

    10Los discípulos se acercaron y le preguntaron: ¿Por qué le hablas a la gente en parábolas?11A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. 12Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo pocoque tiene se le quitará. 13Por eso les hablo a ellos en parábolas: "Aunque miran, no ven;aunque oyen, no escuchan ni entienden.

    14En ellos se cumple la profecía de Isaías:
    "Por mucho que oigan, no entenderán;
    por mucho que vean, no percibirán.
    15Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;
    se les han embotado los oídos,
    y se les han cerrado los ojos,
    De lo contrario, verían con los ojos,
    oirían con los oídos,
    entenderían con el corazón y se convertirían,
    y yo los sanaría".

    16Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen. 17Porque les aseguro quemuchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen,pero no lo oyeron.

    13:10-13 La adecuada interpretación de las parábolas de Jesús involucra un compromiso de fe por parte de los oyentes junto al poder esclarecedor delEspíritu. ¡Las palabras exigen una respuesta!, que combina el poder de Dios con la libre voluntad del creyente oyente. Vea las notasintroductorias al inicio de este capítulo.

    13:11 "…los secretos del reino de los cielos" Jesús utiliza el término para referirse a la nueva era (véase Mateo 5-7) desde un novedoso punto de vista de la realidad. Los misterios serelacionan con él y su nuevo reino. El vocablo se utiliza para describir el plan de eterna redención de Dios, que solamente ahora es revelado porsu mesías (Lucas 22:22; Hechos 2:23; 3:18; 4:28; Efesios 1:11; 1ra. de Efesios 1:11). Aunque no todos los oyentes lo comprenden (véaseversículo 13, 16-17, 19, 23; Marcos 4:11-12).

    13:12 El liderazgo judío, con su sabiduría de las Escrituras, debió reconocer y aceptar a Jesús y sus enseñanzas, pero no fue así.Por tanto, quienes lo podían hacer tienen mayor responsabilidad (véase Lucas 12:48). Este conocimiento parcial resulta en un juicio total(similar a 2da. de Lucas 12:48).

    13:14-15 "En ellos se cumple la profecía de Isaías…" Es una cita de la Septuaginta (LXX) relacionada con el llamamiento y la misión de Isaías. Dios le dijo que hablara, pero que la gente no leoiría ni le respondería (véase Isaías 6:9-10). Es el mismo pasaje del Antiguo Testamento citado en Juan 12:40 y Hechos 28:25-27. Aquienes tienen fe, Dios revelará progresivamente mayores verdades, siempre y cuando caminen bajo la luz concedida; ¡pero para los incréduloslas Escrituras son confusas y mudas! Las parábolas expresan verdades a quienes las oyen, pero la ocultan a quienes rechazan creer en Cristo. Vea F.F.Bruce, Respuestas a preguntas, páginas 176-177.

    "Corazón"Vea el tópico especial: El corazón en Hechos 28:25-27.

    13:16 Compare esto con Marcos 4:13.

    13:17 "… De cierto os digo" Vea el tópico especial en Marcos 4:13.

    - "Muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes vieron, pero no lo vieron…"Los creyentes del Nuevo Testamento conocen mejor el plan redentor de Dios y sus propósitos para toda la humanidad que cualquier personaje del AntiguoTestamento (1ra. de Marcos 4:13). ¡Esto representa una gran responsabilidad!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:18-23

    18 »Escuchen lo que significa la parábola del sembrador: 19Cuando alguien oye la palabra acercadel reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Éstaes la semilla sembrada junto al camino. 20El que recibió la semilla que cayó en terrenopedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21pero comono tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de lapalabra, en seguida se aparta de ella. 22El que recibió la semilla que cayó entre espinos esel que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo queésta no llega a dar fruto. 23Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno esel que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al cientopor uno.

    13:18-23 Jesús dio la interpretación de la parábola en carácter privado para los discípulos

    13:19 "…viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón"En el paralelo de Marcos 4:15 se le denomina Satanás (vea el tópico especial en Marcos 4:15). 2da. de Marcos 4:15 describe su trabajo entre loshombres. Es sorprendente que en estas parábolas aparezca con tanta frecuencia el maligno (véase versículos 25, 28,29). Jesúsafirmó la presencia de una fuerza maligna personal cuyo objetivo es cambiar la voluntad de Dios, tanto para las naciones como para los individuos. Enestas parábolas hay una oscura referencia a los tres enemigos del ser humano: (1) Satanás (véase versículo19, Efesios 2:2); (2) elsistema del mundo (véase versículo 22; Efesios 2:2); y (3) la naturaleza caída de la humanidad (véase Efesios 2:3).

    13:20 "…el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría"Obviamente esta es una respuesta superficial para Jesús y su mensaje, tal como lo demuestra el contexto. La verdadera salvación es una primerarespuesta de arrepentimiento y fe, seguida por otra de constante arrepentimiento y fe. Hay muchos en la iglesia visible que utilizan el discurso cristiano,asisten a las reuniones y leen la Biblia, pero no tienen una relación personal con Jesucristo (véase Mateo 7:21-23; 2da. de Pedro 2).

    13:21-22 "…dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella" Ser como Cristo en actitud y estilo de vida es evidencia de una profesión verdadera (Véase libros de 1ra. de Juan y Santiago). ¡Unarespuesta inicial, aún cuando sea explosiva, no siempre es válida! Vea el tópico especial: Apostasía en Mateo 7:21.

    Generalmente, el Nuevo Testamento habla sobre quienes habiendo oído el mensaje, se apartan.

    1. No hay raíces, Mateo 13:21; Marcos 4:17; Lucas 8:13
    2. Se apartan, Mateo 24:10
    3. No permanecen, Juan 15:6
    4. Se descarrían, 1ra. de Juan 15:6; 6:21; 2da. de Juan 15:6
    5. Naufragan, 1ra. de Juan 15:6
    6. Abandonan, 1ra. de Timoteo 4.1
    7. Cometen apostasía, 2da. de Tesalonicenses 2.3
    8. Se apartan, Hebreos 3:12
    9. Rechazan, Hebreos 6:6
    10. Se alejan, 2da. de Hebreos 6:6

    ¡El cristianismo es una relación que debe mantenerse! Significa una respuesta inicial (Juan 1:12; Romanos 4), constante (Santiago y 1ra. de Juan)y una fiel consumación (Hebreos 11).

    13:22 "el engaño de las riquezas"Vea el tópico especial: La riqueza en Juan 1:12.

    13:23 "…no llega a dar fruto" ¡Dar frutos es la evidencia de una genuina conversión, no sólo una primera decisión personal! El cristianismo no es un entusiasmomomentáneo; es una vida de discipulado.

    Manfred T. Brauch en Abusando de las Escrituras: las consecuencias de una mala lectura de la Biblia, página 106, presenta un interesantecomentario:

    "Al advertir contra los falsos profetas, Jesús enseñó que les conocerían por que producen falsos frutos (Mateo 7:15-16); lo cualsignifica que, en última instancia, nuestro carácter, valores y profundas creencias se revelan en la vida cotidiana (Mateo 7:17-20; Lucas6:43-45). Por tanto, participar del reino de Dios no está garantizado ni asegurado al confesar a Jesús como el Señor; al contrario, quienesencargan esta voluntad en sus vidas son los hijos del reino (Mateo 7:21; Lucas 6:46-48). En su interpretación de la parábola del sembrador (Mateo13:18-23; Marcos 4:13-29; Lucas 8:11-15), Jesús afirmó que ni oír ni recibir "la palabra del reino" es suficiente. Sólo quienes en susvidas producen frutos se revelan como los que entienden su profundo significado (Mateo 13:23), lo aceptan (Marcos 4:29) y "lo sostienen firmemente con uncorazón honesto y bueno" (Lucas 8:15).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:24-30

    24Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buenasemilla en su campo. 25Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierbaentre el trigo, y se fue. 26Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareciótambién la mala hierba.27Los siervos fueron al dueño y le dijeron: "Señor, ¿nosembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?"28"Esto es obra de un enemigo", les respondió. Le preguntaron los siervos: "¿Quiere usted quevayamos a arrancarla?" 29"¡No! les contestó, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquencon ella el trigo. 30Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores:Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo yguárdenlo en mi granero."»

    13:24-30 La parábola de la cizaña es única en Mateo (véase versículos 36-43). He aquí un interesante párrafo del "Nuevodiccionario internacional de la teología del Nuevo Testamento" (NIDOTE), Volumen 1, página 299.

    "La idea de una iglesia invisible se encuentra en Agustín, La ciudad de Dios; Wycliffe, De la iglesia; Lutero; en laIntroducción al Apocalipsis, de Calvino, Las instituciones IV 17, y en muchos otros escritores (vea la edición deLas instituciones de Calvino, J.T. McNeill, 1960 II 1022). La idea central es no minimizar la importancia de la membresía eclesial, sinoreconocer la posible hipocresía y engaño. En los últimos análisis, lo que a Dios pertenece es sólo visible a él. Lamembresía en la verdadera iglesia es un hecho invisible al ser humano. La idea hace recordar la afirmación de 2da. de Lucas 8:15: 'ElSeñor sabe quiénes son suyos´. La iglesia se amplía a lo que Pablo dice de Israel, porque no todos los que son de Israel pertenecen aél; sino solamente "los hijos de la promesa" (Romanos 9:6 en adelante). A los miembros se les advierte que deben reconocer el peligro de cosecharcorrupción por medio de la siembra de la carne (Gálatas 3:7; véase Romanos 8:12 en adelante). Pablo advierte la necesidad de la disciplinaen su propia vida, para no ser un descarriado (1ra. de Romanos 8:12; véase Filipenses 2:12, 19). La posibilidad del alejamiento de algunos miembrosde la iglesia es uno de los grandes temas de Hebreos (véase 2:3; 3:7-4,14; 6:1-12; 10:26-39; 12:12-28); también sugerido por la parábola dela cizaña (Mateo 13:24-43), la de las ovejas y cabros (Mateo 25:31-46) y el ejemplo de Judas (Mateo 10:4; 26:14, 25, 47 en adelante; 27:3; Marcos14:10, 43; Lucas 6:16; 22:3, 47; Juan 13:2; 17:12; 18:22 en adelante; Hechos 1:17 en adelante, 25)".

    Las advertencias no penen en peligro la seguridad, pero permiten mesurar la excesiva confianza de la decisión inicial e ignorar el mandato deldiscipulado y la perseverancia.

    13:25 "…su enemigo" En este contexto, la caracterización se refiere a:

    1. Satanás, Lucas 10:19
    2. Los falsos maestros, Mateo 7; 2da. de Pedro 2

    Cualquiera que falsifique el Evangelio del reino. Sólo la gracia de Dios puede ayudar a los creyentes a entender la verdad (véase versículos13, 16-17, 23) y resistir el error.

    - "La cizaña"El trigo silvestre y el doméstico se miraban exactamente iguales hasta que daban frutos. La semilla salvaje tiene un grano moreno; mientras el deltrigo comestible es más claro.

    13:27 "Señor" Es un ejemplo del término kurios (Señor) utilizado como un saludo cortés. Recuerde: contexto, contexto, contexto, no es eldiccionario o el lexicón el que determina el significado. Los diccionarios indican la manera cómo el lenguaje ha utilizado la palabra en lostextos conocidos o en la comunicación oral de una cultura determinada.

    13:29 "…no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo" El contexto parece relacionarlo con los líderes religiosos del tiempo de Jesús. No hay forma de que los seres humanos conozcan el corazón deotros. Dios pondrá a todos en su lugar el día del juicio. Uno de los planes más efectivos de Satanás es la religión, donde lagente parece ser espiritual; pero no lo es (Mateo 7:21-23). El trigo y la cizaña se parecen bastante, pero el tiempo revela la diferencia. ¡Muchagente se deja engañar por la religiosidad (Isaías 29:13; Isaías 29:13) y actúan como si fuese espiritualidad pura (véase Mateo7)!

    13:30 "Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero" Los seres humanos relacionan su destino final a lo que hacen con el mensaje y la persona de Jesucristo (véase versículos 42, 50). Es interesantenotar que es Jesús mismo quien enfatiza las consecuencias impactantes y eternas del rechazo a una fe personal en él.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:31-32

    31Les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombresembró en su campo. 32Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es lamás grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en susramas».

    13:31-32 En los versículos 31-33, las parábolas de la semilla de mostaza y la levadura son paralelas; se repiten en Marcos 4:30-32 y en Lucas 13:18-19.Aquellos que responden al Evangelio se ven pequeños e insignificantes, pero son parte del reino espiritual, que en última instancia, llenarála tierra.

    13:32 "…de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas"Por las mayúsculas en la NASB se asume que es una cita de Daniel (4:11-12). Con esto se afirma lo grande que llegó a ser la planta de la semillade mostaza; y aquí simboliza la expansión del reino mesiánico escatológico.

    NASB

    "Medida de áridos"

    NKJV, NRSV,

    NJB

    "Medidas"

    TEV

    "Fanega (medida de volumen especial para los granos)"

    El término griego saton equivalía a la unidad hebrea de medida seah, cuyo volumen exacto desconocemos, pero si se trataba de unagran cantidad (paralelo al árbol grande).

    TÓPICO ESPECIAL: ANTIGUAS MEDIDAS Y VOLUMENES DEL MEDIO ORIENTE (MÉTRICA)

    En la antigüedad eran cruciales las pesas y medidas utilizadas en el comercio, la economía y la agricultura.La Biblia exhorta a los judíos a ser justos unos con otros en las relaciones (Levítico 19:35-36; Deuteronomio25:13-16; Proverbios 11:1; 16:11; 20:1). El verdadero problema no era únicamente la honestidad, sino la falta enPalestina de un término y de un sistema de medidas oficial. Parece que hubieron dos tipos de pesas para medircantidades: uno "ligero" y otro "pesado". (Vea El diccionario del intérprete de la Biblia, Volumen 4,página 831). Además, el sistema decimal egipcio (con base 10) había sido cambiado por el hexadecimal(base seis) mesopotámico.

    Muchas de las "medidas" y "cantidades" utilizadas se basaban en el tamaño de las partes del cuerpo humano, lacapacidad de carga animal y los recipientes de los campesinos, ninguno de los cuales tenía una medida uniforme.Por tanto, las siguientes tablas son simplemente una estimación tentativa. La manera más sencilla depresentar las pesas y medidas aparece en un cuadro relacional.

    1. Indicadores de volúmenes utilizados más frecuentemente:
      1. Medidas secas
        1. Homer (BDB 330, posiblemente el peso de la "carga de un burro". BDB 331) Levítico 27:16; Oseas 3:2
        2. Letek (o letech, BDB 547), véase Oseas 3:2
        3. Efa (BDB 35), Oseas 3:2; Levítico 19:36; Ezequiel 45:10-11, 13, 24
        4. Seah (BDB 684, Génesis 18:6; 1ra. de Génesis 18:6; 1ra. de Génesis 18:6)
        5. Omer (BDB 771 II, posiblemente "un manojo" [línea de granos caídos], BDB 771 I), Génesis 18:6, 22, 36;Levítico 23:10-15
        6. Issaron (BDB 798, "la décima parte"), Levítico 23:10-15; Levítico 14:21)
        7. Qav (o Kab, BDB 866) véase 2da. de Levítico 14:21)
      2. Medidas líquidas
        1. Coro (BDB 499), 1ra. de Levítico 14:21, 25; Ezequiel 45:14
        2. Bato (BDB 330, igual al homer), 2da. de Ezequiel 45:14; Ezequiel 45:10-11, 14
        3. Hin (BDB 228), Ezequiel 45:10-11; Levítico 19:36; Ezequiel 45:24
        4. Log -BDB 528) véase Levítico 14:10, 12, 15, 21, 24
      3. C. Gráfico (tomado de Roland de Vaux, El antiguo Israel, Volumen 1, página 201 y de laEnciclopedia judaica, Volumen 16, página 379)

        Homer (seca) = Coro (líquida)

        1

        Efa (seca) = Bato (líquida)

        10

        1

        Se´ah (seca)

        30

        3

        1

        Hin (líquida)

        60

        6

        2

        1

        Omer/isarion (seca)

        100

        10

        -

        -

        1

        Qav/Kab (seca)

        180

        18

        6

        3

        -

        1

        Log (líquida)

        720

        72

        24

        12

        -

        4

        1

    2. Términos para pesas utilizados con mayor frecuencia
      1. Los tres más comunes eran: el talento, el siclo y el gerah.
        1. El mayor peso en el Antiguo Testamento era el talento. De Levítico 14:10 sabemos que un talento equivalíaa tres mil siclos ("peso aproximado" BDB 503).
        2. El término siclo (BDB 1053, "peso") se utiliza con tanta frecuencia que se asume, pero el texto no lo confirma.En el Antiguo Testamento hay varios valores indicados para el siclo.
          1. "el de uso comercial" (NASB, Génesis 23:16)
          2. "el siclo del santuario" (NASB, Génesis 23:16)
          3. "el de la pesa del rey" (NASB, 2da. de Génesis 23:16), también denominado "el peso real" en el papiroElefantino.
        3. El gerah (BDB 176 II) se cotizaba a 20 por siclo (véase Génesis 23:16). Había variación de cambiode Mesopotamia a Egipto. Israel sigue la valoración más común en Canaán (Ugarit).
        4. La mina (BDB 584) se valoraba en aproximadamente 50 ó 60 siclos. El término aparece en los librostardías del Antiguo Testamento (Ezequiel 45:12; Esdras 2:69; Nehemías 7:70-71). Ezequiel utilizó elcambio de 60 por 1; mientras Canaán usaba el de 50 por 1.
        5. El beqa (BDB 132, "medio siclo", véase Génesis 24:22) aparece sólo dos veces en el Antiguo Testamento(véase Génesis 24:22; Génesis 24:22), y estaba valuado en medio siclo. Su nombre significa "dividido".
      2. Gráfica
        1. Basada en Éxodo

          Talento

          1

          Mina

          60

          1

          Siclo

          3,000 50

          1

          Beqa

          6,000

          100

          1

          (gerah, también los 6 mil de Génesis 24:22; Levítico 27:25; Números 3:47; 18:16;Ezequiel 45:12)

        2. Basado en Ezequiel

          Talento

          1

          Mina

          60

          1

          Siclo

          3,600 60

          1

          Beqa

          7,200 120

          2

          1

          Gerah

          72,000

          1,200

          20

          10

          1

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:33

    33Les contó otra parábola más: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujertomó y mezcló en una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa».

    13:33 "Levadura"Generalmente, en el Antiguo Testamento la levadura era símbolo de la maldad, pero aquí, obviamente, representa la extensión y el crecimientodel reino de Dios. Cuídese de añadir una definición o connotación a alguna palabra sin considerar su contexto. ¡Éstedetermina el significado! Vea el tópico especial en Ezequiel 45:12

    - "Oculta"En este situación se refiere al proceso de mezclar. Describe lo oculto del reino.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:34-35

    34Jesús le dijo a la multitud todas estas cosas en parábolas. Sin emplear parábolas no les decíanada. 35Así se cumplió lo dicho por el profeta:

    «Hablaré por medio de parábolas;

    revelaré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo.»

    13:35 "Así se cumplió lo dicho por el profeta…"Es una cita del Ezequiel 45:12.

    Varios manuscritos griegos antiguos, incluyendo la copia original del א, y los manuscritos griegos utilizados por Eusebio y Jerónimo tienen "pormedio del profeta Isaías". Se ha especulado que el texto original decía "por medio de Asaf", a quien se le atribuye el Salmo 78 en el textomasorético. Sin embargo, en ningún texto griego aparece ese nombre. Un escribano primitivo posiblemente (1) no reconoció a éstelíder del coro del templo levítico y lo cambió por "Isaías" o (2) pensó que la referencia de los versículos 14-15 de algunamanera continuaba.

    Los judíos creían que todos los escritores sagrados inspirados eran "profetas". La gran mayoría de los manuscritos griegos antiguos nocontienen el nombre "Isaías" en sus textos.

    - "la creación del mundo"La frase genitiva "del mundo" no aparece en los manuscritos unciales א1 y B, como tampoco en algunos manuscritos latinos antiguas ysiriacos ni en los textos griegos utilizados por Orígenes y Jerónimo. La frase completa no se encuentra en Mateo 25:3 ni en muchos manuscritosunciales griegos (א*, א2, C, D, L, W). El Comité de la UBS4 decidió incluir "kosmou" entreparéntesis, con una puntuación "C" (difícil de determinar).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:36-43

    36Una vez que se despidió de la multitud, entró en la casa. Se le acercaron sus discípulos y lepidieron: Explícanos la parábola de la mala hierba del campo.

    37El que sembró la buena semilla es el Hijo del Hombre, les respondió Jesús. 38El campo esel mundo, y la buena semilla representa a los hijos del reino. La mala hierba son los hijos del maligno, 39y el enemigo que la siembra es el diablo. La cosecha es el fin del mundo, y los segadores son losángeles. 40"Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirátambién al fin del mundo. 41El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y arrancaránde su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42Los arrojarán al horno encendido, dondehabrá llanto y rechinar de dientes. 43Entonces los justos brillarán en el reino de su Padrecomo el sol. El que tenga oídos, que oiga".

    13:36-43 Esta fue la interpretación privada de Jesús para sus discípulos de los versículos 24-30 de la parábola.

    13:37 "El que sembró la buena semilla es el Hijo del Hombre…" La parábola está relacionada tanto con Jesús como con el mesías de Dios, quien trae la vida, la verdad y el mensaje del Evangelio quecontiene dicha verdad. La verdad de Dios es tanto una persona (sembrador) como un mensaje (semilla).

    13:38 "El campo es el mundo…" Es la clave para la comprensión de la parábola. No es la iglesia, sino el mundo (versículo 47). Sólo la parábola del sembradorparece enfocase en aquellos que habían oído el mensaje del Evangelio, pese a lo cual podría referirse a: (1) Palestina en tiempos deJesús o (2) los lugares donde se había predicado el Evangelio (el mundo, véase Mateo 28:19; Lucas 24:46; Hechos 1:8).

    - "Los hijos del reino… los hijos del maligno"

    TÓPICO ESPECIAL: "LOS HIJOS DE…"

    El término "hijo" (o "hijos de…") es usado con frecuencia para caracterizar a un grupo (o individuo); obien, para demostrar la inclusión de alguien en el grupo.

    1. Caracterización del grupo
      1. Positiva
        1. Hijos del reino, Mateo 8:12; 13:38
        2. Hijos de los hombres, Marcos 3:28; Efesios 3:5
        3. Hijos de la luz, Lucas 16:8; Juan 12:36, Efesios 5:8; 1ra. de Efesios 5:8
        4. Hijos de la resurrección, Lucas 20:36
        5. Hijos de los profetas, Hechos 3:25
        6. Hijos del pacto, Hechos 3:25
        7. Hijos de Dios, 1ra. de Juan 3:10
      2. Negativa
        1. Hijos del maligno, Mateo 13:38; Juan 8:44; 1ra. de Juan 3:10
        2. Un hijo del infierno, Mateo 23:15
        3. Hijos de esta era, Lucas 16:8; 20:34
        4. Hijos del diablo, Hechos 13:10; 23:6
        5. Hijos de la desobediencia, Efesios 2:2; 5:6
    2. Caracterización de un individuo
      1. Positiva
        1. Hijo de consolación (Bernabé), Hechos 4:36
        2. Hijo de fariseo (Pablo), Hechos 23:6
      2. Negativa
        1. Hijo del trueno (Santiago y Juan), Marcos 3:17
        2. Hijo de perdición (Judas Iscariote), Juan 17:12
        3. Hijo de destrucción (el Anticristo), 2da. de Juan 17:12

    13:39-40 "…al fin del mundo Es un contexto escatológico. El reino es tanto un "ya" pero "todavía no", como lo es el juicio.

    - "Fuego"Vea el tópico especial en Juan 17:12.

    13:41 Es una cita parcial de Zacarías 1:3. Fíjese que en este versículo, el reino es denominado "su reino". Hay varios lugares donde el reino lees atribuido al Hijo (véase 16:28; Lucas 22:30; 23:42; Juan 18:36; 2da. de Juan 18:36, 18). También hay otros donde el reino se le atribuyetanto al Padre como al Hijo (véase versículo 43; Efesios 5:5; Apocalipsis 11:15). El reino del Hijo no es temporal (Juan 18:36), sino eterno(véase Daniel 7:14; Lucas 1:33; 2da. de Lucas 1:33; 2da. de Lucas 1:33). Vea Frank Stagg, Teología del Nuevo Testamento, páginas164-165.

    13:42Vea la nota en Lucas 1:33. Vea el tópico especial: ¿Dónde están los muertos?, en Lucas 1:33.

    13:43 "…brillarán en el reino de su Padre como el sol" Es similar a la afirmación de Daniel 12:3.

    - "El que tenga oídos, que oiga" ¡Aquellos a quienes Dios les ha permitido comprender el Evangelio deben responderle ahora! Esta frase lapidaria aparece muchas veces en el NuevoTestamento (véase Mateo 11:15; 13:9, 43; Marcos 4:9, 23; Lucas 8:8; 14:35; Apocalipsis 2:7, 11, 29; 3:6, 13, 22; 13:9). ¡Estas parábolasestablecen con carácter de urgencia la necesidad de oír, confiar y responderle a Dios, y de hacerlo ahora!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:44

    44"El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvióa esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo."

    13:44 "El reino de los cielos"Vea los versículos 45, 47, 52. La frase es el equivalente a "reino de Dios" en Marcos y Lucas. Mateo, quien escribe a los judíos, no utilizóel nombre de Dios, sino la CIRCUNLOCUCIÓN "cielo". Esta parábola sólo aparece en Mateo.

    - "…escondido en un campo" Enterrar cosas de valor para protegerlas era una práctica común en el antiguo Cercano Oriente. No había bancos.

    - "…vendió todo… compró ese campo" ¡Aquí se demuestra la naturaleza radical del discipulado! ¡Todo vale por el hecho de conocer a Jesús! La paradoja es que: (1) lasalvación gratuita viene únicamente por gracia de Dios; y por tanto, es totalmente gratis (véase Romanos 3:24; 5:15; 6:23; Efesios 2:8-9),pero (2) le costó todo a los discípulos (véase 10:34-39; 13:44, 46).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:45-46

    45"También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró."

    13:45-46La parábola de la perla valiosa es única en Mateo.

    13:45 "Perlas" Las perlas eran muy costosas en el mundo antiguo, y como el oro servían para medio para valorar y hacer transacciones.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:47-50

    47 "También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago, que recoge peces de toda clase.48Cuando se llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan y recogen en canastas los pecesbuenos, y desechan los malos. 49Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles yapartarán de los justos a los malvados, 50y los arrojarán al horno encendido, donde habrállanto y rechinar de dientes."

    13:47-50 La parábola de la red es única en Mateo. Su significado es similar a la parábola de la cizaña, que al final de los tiempos seríanseparados creyentes e incrédulos.

    13:48 El versículo describe la separación al final de los tiempos, según haya sido la respuesta de la gente a Jesús y al evangelio(véase Mateo 25:31-46; Apocalipsis 20:11-15).

    13:49 "…al fin del mundo" Los judíos percibían la historia dividida en dos eras: la edad actual, malvada, y la era por venir (vea el tópico especial en Apocalipsis 20:11-15).Creían que Dios iba a empoderar a un líder humano militarmente para inaugurar la nueva era. A través del Nuevo Testamento sabemos que estasedades se entrecruzan desde la encarnación en Belén hasta la segunda venida. El versículo habla del juicio escatológico (Apocalipsis 20:11-15; Apocalipsis 20).

    13:50 "…y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes" Vea los versículos 30, 42, 50; 8:12; 25:31 en adelante. ¡Jesús frecuentemente habla del infierno!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:51-52

    51 "¿Han entendido todo esto?", les preguntó Jesús. Sí, respondieron ellos. Entonces concluyóJesús: 52 "Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como eldueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos".

    13: 52 "Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos…" Un escriba (maestro de la ley) era un experto en la ley oral y escrita (vea el tópico especial en Apocalipsis 20:11-15). El escriba creyente podíaextraer verdades del Antiguo Testamento, como también ver su cumplimiento en las enseñanzas de Jesús (véase Romanos 4:23-24; 15:4; 1ra.de Romanos 4:23-24, 11; 2da. de Romanos 4:23-24). ¡También es posible que Mateo se haya caracterizado a sí mismo!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 13:53-58

    53Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí. 54Al llegar a sutierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga. "¿De dónde sacó éste talsabiduría y tales poderes milagrosos?", decían maravillados. 55¿No es acaso el hijo delcarpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?56¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todasestas cosas?" 57Y se escandalizaban a causa de él. Pero Jesús les dijo: "En todas partes sehonra a un profeta, menos en su tierra y en su propia casa". 58Y por la incredulidad de ellos, no hizoallí muchos milagros.

    13:53 "Parábolas"Era una palabra compuesta griega que significaba "tirar al lado". Por lo general se utilizaba para ilustrar verdades espirituales. Sin embargo, debemosrecordar que para los escritores judíos, la palabra griega (parabola) equivalía al mashal hebreo, para expresar una "adivinanza" o"proverbio". De este género uno debe estar dispuesto a repensar los temas y esperar resultados sorprendentes. Hay dos razones paradójicas queexplican el uso de las parábolas en el ministerio de enseñanza de Jesús: (1) para comunicar claramente las verdades espirituales quienespractican la fe en él, y (2) esconder verdades espirituales a quienes no tienen fe.

    13:54 "Al llegar a su tierra…"Un relato similar aparece en Lucas 4:16-30. Hay mucha discusión entre los comentaristas sobre si esta es la misma visita o una segunda. Existen muchasnarraciones parecidas sobre el ministerio de Jesús (Juan 2:13-22 versus Mateo 21:12-16; Marcos 11:15-18; Lucas 19:45-47), ¡pero los eruditosdeben tener cuidado, basados en percepciones literarias occidentales; no deben asumirlos como el mismo evento! Bien pudo haber dos limpiezas del templo,por ejemplo; mientras el relato de Lucas se relaciona con otro incidente.

    - "…comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga" Era costumbre de Jesús asistir regularmente a la adoración sabatina. Jesús aprendió del Antiguo Testamento durante sus días deescuela en la sinagoga de Nazaret. La sinagoga era una institución judía que se desarrolló durante el exilio babilónico con elpropósito de: (1) instruir a los niños, (2) adoración, (3) ministrar a la comunidad judía, y (4) conservar la cultura judíamientras se encontraban en el exilio, enfatizando el estudio de la ley y de las tradiciones de sus padres.

    -"Estaban atónitos" Ellos eran incrédulos, no solamente por la tremenda comprensión de sus enseñanzas, pero también por la autoridad de susenseñanzas. Los escribas enseñaron en la autoridad de tempranos rabinos famosos; Jesús enseñó en su propia autoridad (véase7:28-29).

    - "¿De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos?" La fuente del poder de Jesús ha sido muy debatida. Oficialmente, era un joven pueblerino sin preparación. Los judíos hasta lo acusaron deconfabularse con el maligno. Para ellos, sus acciones contra la ley oral eran "el pecado imperdonable"; y para quienes vivían en Nazaret era muydifícil creer que un muchacho local fuese el Mesías, la deidad encarnada.

    13:55-56 "¿No es acaso el hijo del carpintero?" Hay tres preguntas en estos dos versículos: todas esperan un "sí" como respuesta.

    El término "carpintero" es utilizado con sentido de artesano. Puede referirse a un artesano de piedra, metal o madera. El términoinglés/español "arquitecto" proviene de la misma raíz griega. Al preguntarse esto la gente del pueblo, es evidente que Jesús tuvo unaniñez normal (véase Lucas 2:40, 52)

    13:55 "Sus hermanos"Los hermanos enumerados son:

    1. Santiago, quien llegó a ser líder de la iglesia en Jerusalén y es el escritor del libro de Santiago.
    2. José, así denominado en Marcos 6:3 y en algunos manuscritos griegos antiguos. No sabemos nada sobre él.
    3. Simón, no sabemos nada de él.
    4. Judas, escribió el libro de Judas del Nuevo Testamento.

    - "…sus hermanos… sus hermanas"José y María tuvieron después otros hijos (véase 1:25; 12:46; Marcos 6:3) o posiblemente fuesen hijos de un previo matrimonio deJosé (que no está registrado en ningún lugar de las Escrituras); por lo cual la primera opción parece ser la mejor (vea F.F. Bruce,Preguntas y respuestas, páginas 47 y 174).

    13:57 "…se escandalizaban a causa de él"Él es la piedra de ofensa y la piedra de tropiezo. La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular (véase 11:6;Isaías 8:14; 28:16; Jeremías 6:21).

    - "…un profeta" Fue un dicho común, y lo que es familiar pierde su significado. Vea el tópico especial en Jeremías 6:21.

    13:58 "…no hizo allí muchos milagros"Dios siempre ha escogido a los creyentes para que colaboren con él (Pacto). No es que Jesús no hubiese podido, sino que escogió no hacerlo.Aprendemos de Lucas 4:28-29 que intentaron matarlo debido a sus afirmaciones.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. Señale la idea principal de estas parábolas con sus propias palabras. ¿Existe algún tema que unifique el capítulo?

    2. ¿Cómo se equilibra la salvación gratuita con el costo de todas las cosas?

    3. Al igual que el cielo, ¿el infierno es una doctrina bíblica?

    4. ¿Cuáles son las diferencias entre el estilo de enseñanza de Jesús y el de los apóstoles?

    5. ¿Por qué fue rechazado en Nazaret?