Comparar Traduções para Mateus 7:7

Comentários Para Mateus 7

  • MATEO 7

    DIVISIONES DE PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Juzgar a otros

    7:1-6

    Pedir, buscar y llamar

    7:7-12

    La puerta angosta

    7:13-14

    El árbol se conoce por sus frutos

    7:15-20

    Nunca te conocí

    7:21-23

    Los dos cimientos

    7:24-27

    7:28-29

    Juzgar a los demás

    7:1-6

    Seguir pidiendo, buscando, tocando

    7:7-12

    La puerta angosta

    7:13-14

    Los conoceréis por sus frutos

    7:15-20

    Nunca te conocí

    7:21-23

    Edificados sobre la roca

    7:24-27

    7:28-29

    Juzgar a los demás

    7:1-5

    7:6

    7:7-11

    7:12

    7:13-14

    7:15-20

    7:21-23

    7:24-27

    7:28-29

    No juzgar a otros

    7:1-5

    7:6

    Pedir, buscar y llamar a la puerta

    7:11

    7:12

    La puerta angosta

    7:13-14

    El árbol y sus frutos

    7:15-20

    Nunca te conocí

    7:21-23

    Los dos constructores de la casa

    7:24-25

    7:26-27

    La autoridad de Jesús

    7:28-29

    No juzgarás

    7:1-5

    No profanarás las cosas sagradas

    7.6

    La oración efectiva

    7:7-11

    La Regla de Oro

    7:12

    Los dos caminos

    7:13-14

    Falsos profetas

    7:15-20

    El verdadero discípulo

    7:21-23

    7:24-27

    El asombro de la multitud

    7:28-29

    TERCER CICLO DE LECTURA (ver p. vii)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar a la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted no debeceder éste derecho a un comentarista.

    Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y sólo un tema.

    1. Primer párrafo
    1. Segundo párrafo
    1. Tercer párrafo,
    1. Etc.

    TRASFONDO DE MATEO 7:1-29

    1. El paralelo en Lucas empieza en la misma sección con una declaración positiva: "Sed misericordiosos, así como..." Lucas 6:36-38, 41-42.Usualmente los relatos de Lucas sobre los sermones de Jesús son más cortos que los de Mateo, pero aquí Lucas registra más palabrasde Jesús.
    2. El capítulo tiene varios asyndetons (falta de partículas de nexos, lo cual era muy inusual en el griego), versículos 1,6,7,13,15. Era una estilo literario para resaltar verdades individuales. Sería presuntuoso asumir que el sermón de Jesús tuviese un temaunificante o un bosquejo estructurado. El pudo haber seguido la técnica común de la enseñanza rabínica llamada "perlas en un hilo"que relaciona temas diversos. Aunque algunos de los asuntos individuales parecen no depender de las unidades contextuales adyacentes, éste resultaser el mejor enfoque hermenéutico para interpretarlos a la luz de: (1) su contexto y (2) su uso en otros Evangelios paralelos.El autor de Mateo tenía un único tema y un bosquejo estructurado para determinar qué enseñanzas de Jesús debía registrar y enqué orden hacerlo.
    3. Es posible relacionar los versículos 1-12 con el contexto anterior en la siguiente manera:
      1. los versículos 1-5 muestran el peligro Lucas 6:36-38 y el 48
      2. el v.6 muestra el peligro del amor sentimental, sin discernimiento
      3. en los versículos 7-11, la oración es la clave del creyente para el discernimiento apropiado
      4. el v.12 es un resumen de la gran verdad que debe caracterizar a todas las todos los hijos del reino.
    4. Esta sección, como todas las del Sermón del Monte, presentan la vida en blanco y negro. Una excelente discusión de la relaciónentre los versículos 1-5 y 6 se encuentra en el Comentario sobre Mateo de William Hendricksen: "El Señor ha amonestado a sus oyentes para quese abstengan de juzgar a otros (versículos 1-5), pero al mismo tiempo deben hacerlo (v.6); no ser hipercrítico, siendo crítico; serhumilde y paciente, pero no demasiado paciente" p. 360.
    5. Recuerde que ésta no es una presentación del evangelio, es más un mensaje ético sobre la vida en el reino Mesiánico. Sus tresprincipales verdades son:
      1. el pecado de la religiosidad
      2. la supremacía de las enseñanzas de Jesús acerca de Dios
      3. nuestra respuesta a Jesús y a sus enseñanzas y el juicio de Dios basado en nuestra respuesta.
    6. El Sermón del Monte termina con tres o cuatro invitaciones y advertencias que dependen de las dos opciones que enfrentan los seres humanos(7:13-27): (1) dos sendas, (2) dos frutos, (3) dos profesiones, y (4) dos fundamentos. Todas están relacionadas con juicio final basado ennuestras acciones presentes.
    7. El verso 28 es un resumen de afirmación por Mateo. Mateo concluye las cinco secciones de las enseñanzas de Jesús con una afirmaciónde resumen. Bien pudieron haber formado su estructura para el Evangelio.
      1. 7:28
      2. 11:1
      3. 13:53
      4. 19:1
      5. 26:1
    8. Debe recordar que en esta primera fase de las enseñanzas y de la predicación de Jesús, el evangelio completo todavía no eraconocido. Los oyentes, aun los discípulos, no comprendieron totalmente quién era Jesús y el precio requerido para el discipulado;seguirle pese a la persecución, rechazo y muerte.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:1-5

    1"No juzguéis para que no seáis juzgados. 2Porque con el juicio con que juzguéis,seréis juzgados; y con la medida con que midas, se os medirá. 3¿Y por qué miras lamota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? 4¿O cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame sacarte la mota del ojo", cuando la vigaestá en tu ojo? 5¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás conclaridad para sacar la mota del ojo de tu hermano."

    7:1 "No…" Es un IMPERATIVO PRESENTE con una PARTÍCULA NEGATIVA que significa detener un acto en proceso. Los cristianos tienen la tendencia de criticarse unos aotros. El versículo es citado frecuentemente para demostrar que los cristianos no deben juzgarse nunca mutuamente. Pero, los versículos 5-6, 15,1 Corintios 5:1-12; 1 Juan 4:1-6 muestran que Jesús asumió que los creyentes se evalúan unos a otros espiritualmente. Las actitudes ylos motivos de uno son la clave (Gálatas 6:1; Romanos 2:1-11; 14:1-23; Santiago 4:11-12).

    - "…juzguéis" Esta palabra griega es el origen etimológico de la palabra inglesa "crítico." Hay otro término en el v. 5proveniente de la misma raíz y que se traduce como "hipócrita." Implicaría un espíritu crítico, sentencioso, farisaico que juzga alos demás con mayor severidad que a sí mismo. Enfatiza un grupo de pecados más que otros. Excusa las faltas propias sin perdonar las ajenas(cf. 2do. libro de Santiago 4:11-12).

    TÓPICO ESPECIAL: ¿DEBEN LOS CRISTIANOS JUZGARSE ENTRE SI?

    Este problema debe ser tratado en dos maneras:

    1. los creyentes son amonestados a no juzgarse unos a otros (Mateo 7:1-5; Lucas 6:37,42; Romanos 2:1-11; Santiago4:11-12)
    2. los creyentes son amonestados a evaluar a los líderes (Mateo 7:6,15-16; 1 Corintios 14:29;1ra.1 Corintios 14:29; 1 Timoteo 3:1-13; y 1 Juan 4:1-6)

    Algunos criterios para la evaluación apropiada pueden ser útiles:

    1. la evaluación debe ser con el propósito de afirmar (1 Juan 4:1, "probar" con vista hacia laaprobación)
    2. la evaluación debe ser hecha en humildad y mansedumbre (Gálatas 6:1)
    3. la evaluación no se debe enfocar en asuntos de preferencia personal (Romanos 14:1-23; 1 Corintios 8:1-13;10:23-33)
    4. la evaluación debe identificar a esos líderes que "no saben manejar la crítica" de la iglesia y dela comunidad (I Timoteo 3).

    -"…para que no seáis juzgados" Es un verbo en VOZ PASIVA como una manera de referirse a Dios. Es de las CIRCUNLOCUCIONES comunes de Mateo.Los cristianos aún pecan (Romanos 7:1-25; 1 Juan 1:9-2:1). Resulta algo tonto el ser un crítico severo de otros ya que la misma tendenciamortal mora en todos los creyentes, pero tal vez no en los mismos aspectos.

    7:2 El texto Griego del v.2 aparece en una forma rítmica, poética. Puede tratarse de un proverbio muy conocido. El hecho que esta declaraciónaparezca en los otros Evangelios en diferentes escenas apoya esta interpretación.

    El versículo contiene una profunda verdad constantemente repetida en el Nuevo Testamento (Mateo 5:7; 6:14-15; 18:35; Marcos 11:25; Santiago 2:13;5:9). Como los creyentes actúan para con los demás, es un reflejo de cómo Dios ha actuado con ellos. Esto no quiere decir que desaparezca laverdad bíblica de la justificación por la fe. Se trata de enfatizar la actitud y el estilo de vida apropiado para quienes han sido perdonados tangratuitamente.

    7:3 "¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano?" El término "mota" fue usado por los escritores Griegos clásicos para referirse a los materiales con que los pájaros construyen su nido. Porconsiguiente, hablamos de pequeños pedazos de materiales vegetales u otros similares, elementos pequeños e insignificantes.

    - "…y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo" Es una hipérbole oriental. La "viga" se refería a algúnpedazo grande de madera, una viga de construcción. Jesús usaba frecuentemente la hipérbole como licencia literaria para comunicarverdades espirituales (Mateo 5:29-30; 19:24 y 23:24).

    7:5 "Hipócrita…" El término proviene del mundo del teatro e identificaba al actor detrás de la máscara. Proviene de las palabras griegas, "juzgar" y"debajo". Se refería a la persona que actuaba de una manera siendo de otra (Lucas 18:9). Un buen ejemplo de ello puede verse en la vida de David (2do.Lucas 18:9). Jesús lo aplicó a los fariseos y sus pretensiones de superioridad moral Lucas 18:9; 6:2, 5, 16; 15:1,7; 23:13.

    Este versículo implica la apropiada inquietud del creyente por otros cristianos de manera no condescendiente, sin aires de superioridad. Gálatas6:1 presenta la actitud apropiada y el motivo de los cristianos para corregir y exhortarse unos a otros. La Iglesia siempre ha tenido que examinar yexhortar espiritualmente a su membrecía y liderazgo.

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:6

    6"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen consus patas, y volviéndose os despedacen."

    7:6 "No deis lo santo a los perros…" Es un SUBJUNTIVO AORISTO con una PARTÍCULA NEGATIVA lo que significa "nunca pienses en hacer esta actividad". El Didache, un libroapócrifo utilizado por la Iglesia primitiva, aplicó este versículo para las personas sin bautizarse que eran excluidas de la Cena delSeñor (Didache 9:5 y Tertuliano, Depraesc. 41). Las preguntas reales siempre han sido: (1) ¿Cuáles son "las cosas santas?" y (2)¿A quiénes se refieren los términos "perros" y "cerdos"? "Lo santo" debe contextualizarse dentro del Sermón del Monte, lo queserían todas las enseñanzas acerca de Dios encarnadas en la vida y ministerio de Jesús de Nazaret. Dicho de otro modo, el Evangelio.

    El que Jesús se refiera a algunos seres humanos como "perros" o "cerdos" ha causado gran consternación entre los comentaristas. Ambos animaleseran considerados malos y repulsivos en la sociedad en que Él vivió. Hay mucha discusión acerca de a quién se refieren estostérminos. En la vida de Jesús pudieron haberse referido a los líderes judíos con pretensiones de superioridad moral, así como a lagente apática e indiferente de Palestina. Pudiera ser una referencia profética al rechazo y muerte de Jesús a manos de los líderesjudíos y la muchedumbre de Jerusalén. Sin embargo, en la historia de la Iglesia, no es evidente el significado de estos términos.

    William Hendricksen escribió en su comentario sobre Mateo, "Esto significa, por ejemplo, que los discípulos de Cristo no deben llevarincesantemente el mensaje del evangelio a aquellos que los desdeñan" (p. 359). Un ejemplo de esto aparece en Mateo 10:14: "Entonces éstossacudieron el polvo de sus pies contra ellos..." (Hechos 13:51; 18:5-6.) Esto es usado para los judíos en Filipenses 3:2-3. Es usado en Apocalipsis22:15 para los incrédulos excluidos del cielo.

    - "…perlas" Eran muy valiosas en el mundo antiguo.

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:7-11

    7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8Porque todo el quepide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9¿O qué hombre hayentre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra, 10o si le pide un pescado, ledará una serpiente? 11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas avuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a losque le piden?!

    7:7 "pedid. . .buscad. . .llamad" Todos son IMPERATIVOS PRESENTES que hablan de un estilo de vida cotidiano y ordenado (Deuteronomio 4:29; Jeremías 29:13). Es importante equilibrar lapersistencia humana con el carácter receptivo de Dios. Los creyentes no pueden forzar a Dios a que haga aquello que no es bueno para ellos; sinembargo, al mismo tiempo, pueden traer a su Padre celestial cualquier necesidad. Jesús presentó la misma oración tres veces en elGetsemaní (Marcos 15:36, 39, 41; Mateo 26:39, 42, 44). Pablo también oró tres veces sobre el asunto del aguijón de la carne (2da.Mateo 26:39). Pero lo más importante acerca de la oración no es que uno reciba una determinada respuesta a su petición, sino que se hacompartido tiempo con el Padre. Vea tópico especial: Oración sin límite pero limitada en Mateo 26:39.

    7:8-10 Es importante la persistencia (Lucas 18:2-8); y aunque no coacciona a un Dios renuente si revela el grado de interés y la preocupación personal.Tampoco el palabrerío de cada uno ni las oraciones repetitivas motivarán al Padre a dar lo que no es para el bien de uno. El mayor regalo que loscreyentes reciben al orar es una creciente relación y la dependencia de Dios.

    7:9-10 Jesús usó la analogía de padre e hijo para describir el misterio de la oración. Mateo muestra dos ejemplos mientras que Lucas da tres(Lucas 11:12). El objetivo principal de los ejemplos es mostrar que Dios dará a los creyentes "buenas cosas." Lucas define lo "bueno" como "elEspíritu Santo" (Lucas 11:13). ¡En ciertas circunstancias lo peor que nuestro Padre podría hacer por nosotros es contestar nuestrasoraciones egoístas e inapropiadas! Los tres ejemplos son juegos metafóricos de palabras: la piedra como pan, el pescado como una serpiente y loshuevos como un escorpión pálido y enrollado.

    Las preguntas de los versículos 9 y 10 esperan un "no" como respuesta (como el versículo16).

    7:11 "Pues, si vosotros…" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de PRIMERA CLASE que asume como verdaderos la perspectiva o los propósitos literarios del autor. Como figuraliteraria, es una afirmación sobre la maldad de todos los hombres (Romanos 3:9, 23). Presenta el contraste entre los malvados seres humanos y un Diosamoroso. Dios muestra Su carácter como la analogía de la familia humana.

    - "…dará cosas buenas a los que le piden?" El paralelo en Lucas 11:13 contiene "el Espíritu Santo" en lugar de "buenas cosas". Nohay ARTÍCULO en Lucas; por consiguiente, podría significar "los dones" dados por el Espíritu Santo. Esto no puede ser usado como texto deprueba de que uno no puede pedirle a Dios que le dé el Espíritu Santo, porque el énfasis de la Escritura es que el Espíritu Santo viveen los creyentes desde el momento mismo de la salvación (Romanos 8:9; Gálatas 3:2-3, 5, 14). Sin embargo hay un sentido en donde se repite lallenura del Espíritu basada en la voluntad del creyente (Efesios 5:18).

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:12

    12"Por eso, todo lo que queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porqueesta es la ley y los profetas".

    7:12 A menudo a esto se denomina la Regla de Oro (Lucas 6:31). Este resumen está basado en la presunción de que los creyentes son miembros del reinocon un nuevo corazón; lo que no es la respuesta de una humanidad caída y egocéntrica.

    Jesús fue quien expresó este proverbio de manera positiva, aunque la negativa era conocida por las escrituras rabínicas (Tobit 4:15,Rabí Hillel, en el Talmud, b Shabbath 31a, y Filo de Alejandría). Esto no enfatiza una autoestima inapropiada, pero es una buenaopción para saber quiénes son los creyentes en Cristo, pudiendo así reflejar ese sentido de paz y bondad hacia otros en el nombre deJesús. Requiere que las personas hagan lo bueno y correcto, lo cual es mucho más que refrenarse de hacer lo malo.

    "…porque esa es la ley y los profetas" La Ley y los Profetas son los nombres de dos de las tres divisiones del Canon Hebreo. Era un modismo hebreo abreviado para referirse a todo el AntiguoTestamento (5:17). Es significativo que Jesús haya hecho una declaración sumaria resumiendo los requerimientos del Antiguo Testamento (Mateo22:34-40; Marcos 12:28-34). Lo que habría resultado tremendamente polémico para un judío del primer siglo (Romanos 13:9).

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:13-14

    13"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, ymuchos son los que entran por ella. 14Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a lavida, y pocos son los que la hallan."

    7:13 ¿Qué implica este versículo: (1) entrar por una puerta y luego caminar por una senda; (2) caminar en una senda que lleva a una puerta o (3)sólo es un ejemplo de un paralelismo hebreo? El hecho de que la puerta aparezca primero y después la senda implica que eso se refiere a que unollega a conocer a Dios en forma personal a través de las enseñanzas de Jesús y es entonces que vive una vida del nuevo reino. Algo de laconfusión aquí puede ser atribuido a los tres aspectos de la salvación bíblica: (1) la fe inicial y el arrepentimiento; (2) un estilode vida como la de Cristo y (3) la culminación escatológica. Esta parábola está relacionada en Lucas 13:23-27. Vea el TópicoEspecial: Uso de "Puerta" en el Nuevo Testamento en Lucas 13:23-27.

    - "…estrecha es la puerta" Este tipo de verdad proverbial tradicionalmente ha sido conocida como "los dos caminos" (Deuteronomio 30:15, 19;Salmos 1; Deuteronomio 30:15; Isaías 1:19-20; Isaías 1:19-20). Es difícil identificar a quiénes hablaba Jesús: (1) a los discípulos,(2) a los fariseos, o (3) a la multitud.

    El contexto general relaciona el versículo Isaías 1:19-20; 5:48. En ese caso, implica que la naturaleza restrictiva de la puerta no eran las reglas, comosucede con el legalismo farisaico; sino un estilo de vida basado en el amor producto de la relación con Cristo. ¡Cristo pone las reglas (Mateo11:29-30), pero ellas manan de un corazón transformado! Si aplicamos este versículo dentro del contexto judío-gentil (6:7, 32), serelacionaría con la creencia en Jesús como Salvador (puerta) y Señor (senda).

    Empezando con los versículos 13-27, hay una serie de contrastes relacionados a las personas religiosas.

    1. las dos maneras de realizar los deberes religiosos (versículos 13-14)
    2. los dos tipos de líderes religiosos (versículos 15-23)
    3. los dos fundamentos de una vida religiosa (versículos 24-27)

    La pregunta no es a qué grupo de personas religiosas se refería Jesús, sino a cómo las personas religiosas responden a sucomprensión de la voluntad de Dios. Algunos usan la religión como un medio para ganar inmediato reconocimiento y recompensa del hombre. Es unestilo de vida basado en el "yo" y el "ahora" (cf. Isaías 29:13; Colosenses 2:16-23). Los verdaderos discípulos ordenan sus vidas a la luz de laspalabras de Jesús en torno al presente y venida del Reino de Dios.

    - "…porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición" La "Senda" puede ser (1) una metáfora para elestilo de vida y (2) el título original de la iglesia (cf. Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22; 18:25-26). Este versículo implica que lasalvación no es una decisión fácil adaptada a la cultural general, sino un cambio decisivo de vida que trae a la obediencia a los principiosdivinos de Dios. El hecho de que una senda lleve a la destrucción demuestra el resultado final de aquellos que viven la vida independientes de Dios.¡Éstos a menudo parecen ser muy religiosos (Isaías 29:13; Mateo7:21-23; Colosenses 2:23)!

    Esta frase tiene una variable en el manuscrito griego. En la primera parte del versículo, "entrar por la puerta angosta", pero en la segunda mitad "lapuerta" se omite en el manuscrito uncial א*, algunos manuscritos Latinos antiguos, algunos manuscritos de la Vulgata, el Diatessaron y lostextos griegos usados por Clemente y Eusebio. Está presente en los unciales א1, B, C, L, W, y algunos manuscritos antiguos Latinos,Vulgata, Sirio y Copto. Entonces la pregunta es "¿fue insertado para un equilibrio" o "salió por accidente?" La UBS4 da al textomás largo (i.e., su inclusión) una calificación "B" (casi cierto). Sin embargo, su inclusión o exclusión no cambia el significadodel texto. Esto es cierto para la gran mayoría de las variaciones del Nuevo Testamento en los 5,300 Nuevos Testamentos Griegos en existencia hoy endía! Vea Bruce Metzger, un comentario textual sobre el Griego del Nuevo Testamento, p. 19.

    7:14 ¡En estos días en que se "cree a la ligera" este es un balance necesario! No quiere decir que el ser cristiano sea dependiente de un esfuerzohumano, pero más que esto señala que la vida de fe estará llena de persecución. En este versículo "estrecho" comparte la mismapalabra de raíz como "tribulación" o "persecución" en otros pasajes del Nuevo Testamento. Este énfasis es exactamente lo opuesto Colosenses 2:23. Estos dos versículos podrían caracterizarse como la "puerta" y la "senda". Nosotros venimos a Dios a través de Jesucristocomo un regalo gratuito de Él (cf. Romanos 3:24; 5:15-17; 6:23; Efesios 2:8-9), pero una vez que le conocemos, esta es la perla de gran precio por lacual vendemos todo lo que tenemos para seguirle. La salvación es absolutamente gratuita pero cuesta todo lo que somos y tenemos.

    La frase "pocos son los que la hallan" debe ser comparada con Mateo 7:13 y Lucas 13:23-24. La pregunta es "¿son más los que se pierden quequienes se salvan?" ¿Está este versículo enseñándonos esta distinción numérica?

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:15-20

    15Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.16Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?17Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos.18Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19Toda árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. 20Así que, por susfrutos los conoceréis.

    7:15 "Cuidaos de los falsos profetas…" Es un IMPERATIVO PRESENTE. Jesús habló a menudo de falsos profetas (Mateo 24:4, 5, 11, 23-24; Marcos 13:22). Siempre es difícil identificara los falsos pregoneros porque ellos usualmente tienen un elemento de verdad en su mensaje y lo que no es siempre cierto de sus motivos. Por consiguiente,se convierte una pregunta crucial acerca de cómo los creyentes determinan quienes son los falsos pregoneros. Hay varios elementos que deben sertraídos para una evaluación.

    1. Deuteronomio. 13:1-3 y 18:22
    2. Tito 1:16 y 1ra. Juan. 4:7-11
    3. 1 Juan 4:1-3. Basados en estos criterios, los cristianos serán capaces de hacer su propia evaluación.

    Los versículos 15-20 tratan el asunto de la inspección del fruto, mientras que los versículos 21-23 tratan a las personas que aparentementellevan buen fruto pero no tienen una relación personal con Dios. ¡Ambos existen, "una puerta" y "un camino"; ambos en una fe inicial y a una vidade fe!

    - "…que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" El lobo es el enemigo natural de la oveja (Mateo 10:16;Hechos 20:29). Esto podría significar que uno de los aspectos más difíciles del camino que lleva a la vida es que hay individuos queintentan desviarnos por medio de un falso mensaje (Efesios4:14). Es común que este mensaje tenga alguna ventaja personal para los falsos profetas.¡Se ven tan religiosos! Los versículos 21-23 muestran cómo los lobos pueden parecerse a las ovejas.

    7:16 "Por sus frutos los conoceréis…" Esta parábola es propia de Mateo. Es un FUTURO INDICATIVO usado como IMPERATIVO PRESENTE (vea también el v.20). La pregunta espera una respuestade "no" (como el versículo 10) "Conocer" es enfático, implica que los creyentes pueden y deben identificar a los falsos pregoneros. Podemosreconocerlos por las prioridades de su estilo de vida y enseñanzas doctrinales. A menudo se ha cuestionado de cuál de estos está compuestonuestro propio fruto, cuando actualmente ambos lo hacen.

    1. sus enseñanzas (Deuteronomio 13:1-3; 18:22; Lucas 6:45; 1ra. Juan. 4:1-3)
    2. sus acciones (Lucas 3:8-14; 6:43-46; Juan 15:8-10; Efesios 5:9-12; Colosenses 1:10; Tito 1:16; Santiago 3:17-18; 1ra. Juan. 4:7-11).

    Uno refleja lo que vive

    1. su verdadero yo
    2. su relación con Dios

    Es difícil mantener juntas las dos verdades de una invitación absolutamente gratis a una salvación gratis, con la exigencia de ser comoCristo. Aunque ambos son ciertos!. Una buena discusión breve de esto está en Manfred T. Brauch, Abusando las Escrituras p. 104-116.

    7:19 Dado que Juan el Bautista usó esta misma frase Santiago 3:17-18, muchos creen que era un dicho proverbial

    común.

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:21-23

    21"No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace lavoluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: "Señor,Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimosmuchos milagros?" 23Y entonces les declararé: Jamás os conocí; apartaos de mi, los quepracticáis la iniquidad."

    7:21 "No todo el que me dice…" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que expresa una acción continua. Ellos repitieron estas palabras una y otra vez.

    - "Señor, Señor…" Los rabinos decían que repetir dos veces un nombre demostraba afecto (Génesis 22:11). La palabra griegaKurios fue usada de distintas maneras en el primer siglo. Simplemente podría significar: (1) "señor", (2) "maestro"; (3) "dueño" o(4) "el marido". Pero, en contextos teológicos normalmente se interpreta con el significado completo de la traducción derivada del AntiguoTestamento para el nombre de YHWH (Génesis 22:11). Aquí, los hombres hicieron declaraciones teológicas en torno a Jesús, sin habertenido ninguna relación personal con Él. En esta fase temprana del ministerio de Jesús es difícil saber cuánto peso teológicofue añadido al agregar el término.

    En los inicios, Pedro también lo usó como un título teológico para Jesús (Lucas 5:8), al igual que en Lucas 6:46, donde Jesúsrelaciona nuestras aseveraciones verbales con la obediencia. Sin embargo, en el contexto es una escena escatológica, los falsos profetas seránjuzgados en la Segunda Venida.

    ¿Eran salvos o se descarriaron o nunca fueron salvos?

    TÓPICO ESPECIAL: APOSTASÍA (EPISTĒMI)

    El término griego aphistēmi tiene un amplio campo semántico. Sin embargo, eltérmino inglés/español "apostasía" se deriva de esta palabra, aunque para los lectores modernosimplica cierto prejuicio. Nuevamente, el contexto es la clave, no la definición predeterminada. La palabraestá compuesta por la preposición apo, que significa "de" o "lejos de" e "histēmi, "sentarse," "pararse" o "componerse". Fíjese en los siguientes usos noteológicos:

    1. Para remover físicamente
      1. del templo, Lucas 2:37
      2. de la casa, Marcos 13:34
      3. de una persona, Marcos 12:12; 14:50; Hechos 5:38
      4. de todas las cosas, Mateo 19:27,29
    2. Ser removido políticamente, Hechos 5:37
    3. Romper toda relación, Hechos 5:38; 15:38; 19:9; 22:29
    4. Ser o estar legalmente separado (divorcio), Deuteronomio 24:1,3 (LXX); y en el Nuevo Testamento, Mateo 5:31; 19:7; Marcos 10:4; 1 Corintios 7:11.
    5. Liquidar una deuda, Mateo 18:24
    6. Demostrar preocupación al abandono, Mateo 4:20; 22:27; Juan 4:28; 16:32.
    7. Mostrar preocupación sin abandonar, Juan 8:29; 14:18
    8. Consentir o permitir, Mateo 13:30; 19:14; Marcos 14:6; Lucas 13:8

    En un sentido teológico el VERBO también tiene un uso más amplio:

    1. Cancelar, perdonar, remover la culpa del pecado, la Septuaginta de Lucas 13:8; Números 14:19; Job 42:10 yel Nuevo Testamento Mateo 6:12, 14:15; Marcos 11:25-26
    2. Abstenerse de pecar 2 Timoteo 2:19
    3. Abandonar trasladándote a otro lugar
      1. La ley Mateo 23:23; Hechos 21:21
      2. La fe, Ezequiel 20:8 (LXX); Lucas 8:13; 2 Tesalonicenses 2:3; 1 Timoteo 4:1; Hebreos 3:12

    Los creyentes modernos hacen siempre muchas preguntas teológicas que los autores del Nuevo Testamento nuncahubiesen pensado. Una de estas preguntas estaría relacionada con la tendencia moderna de separar la fe de lafidelidad.

    Hay personas en la Biblia que están involucradas en el pueblo de Dios y algo sucede.

    1. Antiguo Testamento
      1. Cora, Números 16
      2. Los hijos de Elí 1ro. Samuel 2, 4
      3. Saúl 1ro. Samuel 11-31
      4. Falsos profetas "ejemplos"
        1. Deuteronomio 13:1-5 18:19-22
        2. Jeremías 28
        3. Ezequiel 13:1-7
      5. Falsas profetizas
        1. Ezequiel 13:17
        2. Nehemías 6:14
      6. Malos líderes de Israel "ejemplos"
        1. Jeremías 5:30-31; 8:1-2; 23:1-4
        2. Ezequiel 22:23-31
        3. Miqueas 3:5-12
    2. Nuevo Testamento
      1. El término Griego es literalmente apostasize. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento confirman unaintensificación del mal y las falsas enseñanzas antes de la Segunda Venida (cf. Mateo 24:24; Marcos 13:22;Hechos 20:29,30; 2 Tesalonicenses 2:3,9-12; 2 Timoteo 4:4) Este término Griego puede reflejar las palabrasde Jesús en las parábolas del Sembrador encontrado en Lucas 8:13. Estos falsos maestros son obviamente nocristianos, pero provienen de entre los cristianos (cf. Hechos 20:29-30; 1 Juan 2:19) sin embargo, son capaces deseducir y capturar a creyentes inmaduros (cf. Hebreos 3:12).La pregunta teológica es ¿en algún momento fueron creyentes estos falsos maestros? Esta es una respuestadifícil porque hubo falsos maestros en las iglesias locales (cf. 1 Juan 2:18-19).Muchas veces nuestra teología o tradiciones denominacionales contestan esta pregunta sin referencia a textosbíblicos específicos (excepto el método de texto de prueba que consiste en citar un verso fuera decontexto para supuestamente probar la equivocación de uno)
      2. Aparente fe
        1. Judas, Juan 17:12
        2. Simón el mago, Hechos 12
        3. Aquellos de los cuales se habla en Mateo 7:21-23
        4. Aquellos de los cuales se habla en Mateo 13:1-23; Marcos 4:1-12; Lucas 8:4-10
        5. Los judíos de Juan 8:31-59
        6. Alejandro y Himeneo, 1 Timoteo 1:19-20
        7. Aquellos de 1 Timoteo 6:21
        8. Himeneo y Fileto, 2 Timoteo 2:16-18
        9. Dimas, 2 Timoteo 4:10
        10. Aparentes creyentes de 2 Timoteo 4:10
        11. Falsos maestros, 2 Pedro 2:19-21; Judas 12-19
        12. anticristos, 1 Juan 2:18-19
      3. Fe sin frutos
        1. Mateo 7:13-23
        2. 1 Corintios 3:10-15
        3. 2 Pedro 1:8-11

    Rara vez pensamos en estos textos debido a nuestra teolog�a sistem�tica (Calvinismo, Arminianismo, etc.) dicta la respuesta obligatoria. Favor de no prejuzgarme porque he abordado este tema. Mi preocupaci�n es presentar el procedimiento hermen�utico correcto. Debemos dejar que la Biblia nos hable y no tratar de moldear en la misma una teolog�a preconcebida. Con frecuencia esto es doloroso y terrible porque mucha de nuestra teolog�a es denominacional, cultural o de familia (pariente, amistad, pastor) no es b�blica. Algunos que est�n en el pueblo de Dios terminaron no siendo parte del pueblo de Dios (ejemplo Romanos 9:6) "height="148"width="693"

    - "…entrará en el reino de los cielos", es un INDICATIVO FUTURO. El Reino era el enfoque central de la predicación de Jesús. Alcompararla con la frase "el reino de Dios" usada en Marcos y Lucas; Mateo, que escribe a los judíos usó el término los "cielos" como unaCIRCUNLOCUCIÓN para "Dios". El versículo contiene una orientación futura, mientras que Mateo 3:2 implica una orientación presente. Elreino de los cielos es el reino de Dios en el corazón de los hombres ahora, que un día será consumado sobre toda la tierra. En suoración modelo en Mateo 6:10, Jesús oró por la venida del reino de Dios a la tierra.

    - "…sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO. El enfoque real de los siguientesversículos se centra en esas personas que dicen ser del reino, pero su estilo de vida revela que no son. Esto puede observarse en la porciónfinal de los v. 23-24, 26.

    La voluntad declarada de Dios es que uno crea en Su Hijo (Juan 6:29, 39-40). Los falsos profetas y religiosos carecían de esa relación personal(v. 23). La estructura dialéctica o paradójica es muy característica de la verdad bíblica. Ambos son la voluntad de Dios, unadecisión inicial (puerta) y un estilo permanente de vida (camino).

    TÓPICO ESPECIAL: LA VOLUNTAD (THELĒMA) DE DIOS

    EL EVANGELIO DE JUAN

    - Jesús vino para hacer la voluntad del Padre (4:34; 5:30; 6:38)

    - Levantará en el último día a todos los que fueron dados por el Padre al Hijo (6:39)

    - Para que todos crean en el Hijo (6:29,40)

    - Oraciones contestadas centradas en hacer la voluntad de Dios (9:31 y 1 Juan 5:14)

    LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

    - Hacer la voluntad de Dios es crucial (7:21)

    - Hacer la voluntad de Dios te hace hermano/hermana con Jesús (Mateo 12:5; Marcos 3:35)

    - No es la voluntad de Dios que ninguno perezca (Mateo 18:14; 1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9)

    - El Padre deseaba el Calvario para Jesús. (cf. Mateo 26:42; Lucas 22:42)

    CARTAS PAULINAS

    - La madurez y servicio de todos los creyentes (Romanos 12:1-2)

    - Los creyentes liberados de esta mala era (Gálatas 1:4)

    - La voluntad de Dios es su plan Redentor (Efesios 1:5, 9,11)

    - Los creyentes experimentando y viviendo una vida llena en el Espíritu (Efesios 5:17-18)

    - Los creyentes están llenos del conocimiento de Dios (Colosenses 1:9)

    - Los creyentes son perfeccionados y completados (Colosenses 4:12)

    - Los creyentes son santificados (1 Tesalonicenses 4:3)

    - Los creyentes dan gracias por todo (1 Tesalonicenses 5:18)

    CARTAS DE PEDRO

    - Los creyentes hacen lo correcto (sujetos a la autoridad civil) y por lo tanto, silencia a los hombres insensatos(1 Pedro 2:15)

    - Los creyentes sufren (1 Pedro 3:17; 4:19)

    - Los creyentes no viven vidas centradas en sí mismos (1 Pedro 4:2)

    CARTAS DE JUAN

    - Los creyentes perseveran hasta el final (1 Juan 2:17)

    - Es la clave para contestar la oración del creyente (1 Juan 5:14)

    7:22 "Muchos me dirán en aquel día" La estructura de esta pregunta en Griego espera una respuesta de "si". La frase en "aquel día" se refiere a la Segunda Venida de Jesucristo. Esto esllamado con frecuencia Día de la Resurrección o Día del Juicio, dependiendo en que tú lo conozcas personalmente o no.

    - "en Tu nombre. . .en Tu nombre. . .en Tu nombre" La frase implica "con tu autoridad" o "como tu discípulo". Es evidente por el v. 23 queellos no conocían a Jesús de manera personal. Fíjese en las obras de quienes hicieron buenas obras piadosas. Pero sin una relación, elfruto es tan abominable como una relación sin fruto. ¡Estos mismos tipos de milagros fueron realizados por los verdaderos discípulos deJesús (10:1-4), incluso por Judas Iscariote! Los milagros no son una señal automática de Dios (Mateo 24:24 y 2 Tesalonicenses 2:9-10). Elautoengaño religioso es una tragedia.

    -"Echar fuera demonios"vea tópicos especiales: Exorcismo 2 Tesalonicenses 2:9-10 y el endemoniado en 2 Tesalonicenses 2:9-10.

    7:23 "Y entonces les declararé…" El término griego significaba "profesar" o "confesar" públicamente (vea tópico especial en 2 Tesalonicenses 2:9-10). La declaración implica queJesús tenía la posición y autoridad para juzgar, y que ese juicio se basa en una relación a la fe personal en Él.

    - "Jamás os conocí…" En griego era una construcción gramatical fuerte. El término "conocer" tenía un trasfondo delAntiguo Testamento que implica "una relación íntima y personal" (Génesis 4:1 y Jeremías 1:5). Es alarmante pensar que las actividadesreligiosas del v. 22 puede realizarse con tal autoengaño (1 Corintios 13:1-3).

    - "…apartaos de Mí" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO, una orden continua que se traduce como "¡sigan apartándose deMí!" Su significado oculto es "ya se han alejado, ¡sólo sigan haciéndolo!" Es una alusión a Salmos 6:8.

    - "los que practicáis la iniquidad" Es vergonzoso que estos líderes religiosos aparentemente eficaces fuesen totalmente independientes delpoder y la persona de Cristo.

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:21-23

    24"Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a unhombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25y cayó la lluvia; vinieron los torrentes,soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.26Y todo aquel que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a unhombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27y cayó la lluvia, vinieron lostorrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción."

    7:24 "…cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica" La parábola aparece únicamente en Mateo y Lucas (6:47-49). Es similar al contenido de la palabra hebrea Shema en Deuteronomio 6:1, dondeimplica "oír para actuar". El cristianismo involucra: (1) conocimiento, (2) respuesta personal y (3) un estilo de vida de servicio. Es interesante quede ambos constructores se mencione que habían oído las palabras de Jesús. Una vez más, pareciera como si el contexto de estasadvertencias fuese el de las personas religiosas que han escuchado y respondido a algún nivel.

    7:24-27 Los versículos son similares a la verdad de Mateo 13, la parábola del sembrador. Sólo a través de persecución y la adversidad serevela el verdadero carácter de "supuesto" creyente. Una vida de persecución es una posibilidad real para los cristianos (Juan 15:20; 16:33;Hechos 14:22; Romanos 8:17; 1 Tesalonicenses 3:3; 2 Timoteo 3:12; 1 Pedro 2:21; 4:12-16).

    7:26 Es interesante que de ambos constructores expresen haber oído las palabras de Jesús. Una vez más, pareciera que el contexto de estasadvertencias se relacione con las personas religiosas que han escuchado y respondido a algún nivel. A.T. Robertson dijo enImágenes de Palabras en el Nuevo Testamento, "Escuchar sermones es un trabajo peligroso si uno no los pone en práctica" (p. 63). Y yoagregaría que es así escribirlos y predicarlos (ie. Sermones).

    TEXTO NASB (ACTUALIZADO) 7:28-29

    28Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; 29porque les enseñaba comouno que tiene autoridad, y no como los escribas.

    7:28 "Cuando Jesús terminó estas palabras…" Mateo usó esta frase para cerrar varias de las secciones principales de su Evangelio (7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Construyen un posible bosquejodel libro.

    - "…las multitudes se admiraban de Su enseñanza" Las enseñanzas de Jesús fueron muy distintas a las de los escribas. Nobasó Su autoridad en los maestros anteriores, sino en sí mismo. Este aspecto de la autoridad de Jesús es una característica delEvangelio de Mateo (8:9; 9:6, 8; 10:1; 21:23-24, 27; 28:18). Jesús exigió el lugar tanto del Mesías prometido (ie. El nuevo Moisés o elnuevo dador de la ley) y el Juez escatológico.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar a la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los asuntos principales de esta sección del libro. Son para hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Es pecado para los cristianos el juzgarse unos a otros?

    2. ¿Qué significa el v. 6 ?

    3. ¿El v. 7 implica que la persistencia humana puede ayudar en la oración?

    4. ¿El versículo 13 significa que es difícil ser salvo? Exactamente, ¿qué son los dos caminos?

    5. ¿Cómo puede usted saber quién es un falso profeta?

    6. ¿Qué significa el término "frutos"?

    7. ¿Es posible que los ministerios exitosos puedan estar empoderados sin una relación personal con Cristo?

    8. ¿Cuál es la relación entre "oír" y "hacer" en la fe cristiana?

    9. ¿Es necesaria la persecución en la vida cristiana?