Comparar Traduções para Atos 5:7

Comentários Para Atos 5

  • Hechos 5

    División por Párrafos de las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Ananías y Safía

    5:1-11

    Muchas señales y maravillas

    5:12-16

    La Persecución de los Apóstoles

    5:17-26

    5:27-32

    5:33-42

    Mintiendo al Espíritu Santo

    5:1-11

    Poder constante en la Iglesia

    5:12-16

    Los Apóstoles son encarcelados y liberados

    5:17-21

    Los Apóstoles nuevamente a juicio

    5:22-32

    El Consejo de Gamaliel

    5:33-42

    Compartir los bienes

    (4:32-5:11)

    4:32-5:6

    5:7-11

    Segundo arresto de los Apóstoles

    5:12-21a

    5:21b-26

    5:27-32

    Gamaliel

    5:33-39ª

    5:39b-42

    Ananías y Safía

    5:1-6

    5:7-8

    5:9-11

    Milagros y maravillas

    5:12-16

    La Persecución de los Apóstoles

    5:17-21a

    5:21b-26

    5:27-28

    5:29-32

    5:33-39ª

    5:39b-42

    El fraude de Ananías y Safía

    5:1-6

    5:7-11

    Situación general

    5:12-16

    Los Apóstoles son arrestados y liberados

    5:17-18

    5:19-21ª

    Citación para presentarse ante el Sanedrín

    5:21b-26

    5:27-33

    La Intervención de Gamaliel

    5:34-39ª

    5:39b-41

    5:42

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:1-6

    1Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una propiedad, 2 y se quedó con parte del precio,sabiéndolo también su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Mas Pedro dijo: Ananías,¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?4 Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por quéconcebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó yexpiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. 6 Y los jóvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacándolo, ledieron sepultura.

    5:1 "…Ananías" El nombre hebreo completo era Hananih, que significa "YHWH ha dado graciosamente" o "YHWH tiene gracia" (BDB 337).

    - "…Safía" Era la esposa de Ananías. Es un nombre arameo que significa "bella"; ambos eran creyentes.

    5:2 "…se quedó con parte del dinero"Este mismo extraño verbo (nosphizomai) se usa Josué 7:1 en la Septuaginta (LXX) de para describir el pecado de Acán. F.F. Bruce, ensu comentario sobre Hechos (NIC) ha expresado que Ananías fue a la Iglesia primitiva lo que Acán a la conquista. Este pecado tiene llosacapacidad de dañar a toda la iglesia. El término también aparece en Tito 2:10 con referencia a esclavos que roban a sus amos.

    - "…puso el resto (trayendo sólo una parte) a disposición de los apóstoles"Esto imita lo que Bernabé hizo Tito 2:10. La pareja tuvo la la libertad de vender o no su propiedad personal (véase versículo 4) y de darparte o la totalidad de la misma a la obra del Señor. Ellos no tenían el derecho de dar sólo una parte, pero dijeron que lo habían dadotodo. La hipocresía de sus motivos y acciones reveló su corazón (véase versículo 4c; Lucas 21:14). Dios mira el corazón(véase 1ro. de Lucas 21:14; 1ra. de Lucas 21:14; 1ra. de Lucas 21:14; Proverbios 21:2; Jeremías 17:10, Lucas 16:15, Hechos 1:24; Romanos8:27).

    5:3 "…Satanás… al Espíritu Santo"Esto demuestra la presencia de las dos fuerzas espirituales que están activas en nuestro mundo y en nuestras vidas. En Efesios 2:2-3 (VéaseSantiago 4) se enumeran los tres enemigos de la humanidad después de la Génesis:

    1. el sistema del mundo caído
    2. el tentador personal
    3. nuestra naturaleza caída

    TÓPICO ESPECIAL: SATÁN

    Este es un tema muy difícil por varias razones:

    1. El Antiguo Testamento no revela un enemigo acérrimo del bien, sino un siervo de YHWH, quien ofrece a la Humanidad una alternativa y también laacusa de injusticia. Sólo hay un Dios (monoteísmo), un poder y una causa en el Antiguo Testamento: YHWH.
    2. El concepto de un enemigo acérrimo de Dios se desarrolló en la literatura interbíblica (no canónica) bajo la influencia de lasreligiones dualistas persas (Zoroastrismo). Esta transformación influenció grandemente el Judaísmo rabínico y a la comunidad esenia(rollos del Mar Muerto).
    3. El Nuevo Testamento desarrolló algunos temas particulares, en categorías sorprendentemente puras.

    Si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (considerando cada libro, autor o género estudiado ybosquejándolos por será parado), entonces nos serán revelados puntos de vista muy diversos.

    Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde un comprensión no bíblica o extrabíblica de las religiones del mundo o de lasreligiones orientales; entonces mucho del desarrollo neotestamentario es opacado por el dualismo persa y es espiritismo grecorromano.

    Pero si se está totalmente sometido a la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del Nuevo Testamento debe observarse como unarevelación progresiva. Los cristianos guardarse y no permitir que el folclore judío o la literatura occidental (Dante, Milton) influencienmás el concepto existente. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en torno a esta área de la revelación. ¡Dios ha escogido nomostrar todos los aspectos del mal, su origen, desarrollo y propósito; pero nos ha revelado su derrota!

    En el Antiguo Testamento, el término "Satanás" o "Acusador" (BDB 966) puede relacionarse con:

    1. Los acusadores humanos (1ro. de Efesios 2:2-3; 2do. de Efesios 2:2-3; 1ra. de Efesios 2:2-3, 20, 29; Salmos 109:6)
    2. Los acusadores angelicales (Números 22:22-23; Job 1-2; Zacarías 3:1)
    3. Los acusadores demoniacos (1ra. de Zacarías 3:1; 1ra. de Zacarías 3:1; Zacarías 13:2).

    No fue sino hasta más tarde durante el período intertestamentario que la serpiente de Génesis 3 se identificó con Satanás (Librode Zacarías 13:2; II Zacarías 13:2) y posteriormente se convirtió en una opción rabínica (Sot. 9b y Sanh 29a). EnGénesis 6, los "hijos de Dios" se transforman en ángeles en I Zacarías 13:2. Menciono lo anterior no porque se trate de una afirmación adecuadadesde el punto de vista teológico, sino para demostrar su desarrollo. En el Nuevo Testamento estas actividades del Antiguo Testamento son atribuidas alos ángeles que personifican el mal (2da. de Zacarías 13:2; Apocalipsis 12:9).

    El origen de la personificación del mal es difícil o imposible (dependiendo de su punto de vista) de determinar desde el Antiguo Testamento. Unarazón para ello es Israel (7:14; Isaías 45; 7; Amós 3:6). Toda casualidad era atribuida a YHWH para demostrar su unicidad y primacía(véase Isaías 43:11; 44:6, 8, 24; 45:5-6. 4. 18, 21-22).

    Fuentes de posible información son: (1) Job 1:2, donde Satanás es uno de los "hijos de Dios" (ángeles) o (2) Isaías 4; Ezequiel 28,donde los reyes orgullosos del Oriente Medio (Babilonia y Tiro) posiblemente son usados para ilustrar el orgullo de Satanás (véase Job 1:2). Tengo emociones confusas en torno a este acercamiento. Ezequiel usa la metáfora del Jardín del Edén, no sólo para el reyde Tiro como Satanás (véase Ezequiel 28:2, 12-16), sino también para el rey de Egipto, como el Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal(Ezequiel 31). Sin embargo, Isaías 14, en especial los versículos 12-4, parecen describir una revuelta angelical provocada por el orgullo. SiDios quiso revelarnos la particular naturaleza y el origen de Satanás, resulta ser algo confuso y desubicado. Debemos cuidarnos de la tendencia de laTeología Sistemática de tomar pequeños textos ambiguos de los diferentes testamentos, autores, libros y géneros combinándolos comopiezas de un rompecabezas divino.

    Estoy de acuerdo con Alfred Edersheim, La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías, Volumen 2, apéndice XII (páginas 748-763) y XVI(páginas 770-776), donde expone que el Judaísmo rabínico fue muy influenciado por el dualismo persa y la especulación demoniaca. Losrabinos no son una buena fuente de verificación en este particular, ya que Jesús difiere radicalmente de las enseñanzas de la sinagoga. Creoque el concepto de ángeles archienemigos de YHWH se desarrollo a partir del concepto de los dos dioses supremos del dualismo iraníAhkiman y Ormaza, que fue desarrollado por los rabinos a través del dualismo bíblico de YHWH y Satanás.

    Realmente existe una revelación progresista en el Nuevo Testamento en lo que se refiere a la personificación del mal, pero no tan elaborada comola de los rabinos. Un buen ejemplo de esta diferencia es la "guerra en el cielo". La caída de Satanás es una lógica necesidad, pero no eshay información específica; aún lo que se sabe está oculto en el género apocalíptico (Apocalipsis 12:4, 7, 12-13). Pese a queSatanás fue derrotado por Jesús y exilado de la tierra, siempre funciona como un siervo de YHWH (Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; 1ra. de Corintios5:5; 1ra. de Lucas 22:31-32). Hay que pensar sobre este aspecto curioso: Existe una fuerza de maldad y de tentación, pero todavía hay un solo Diosy aún la humanidad es responsable de sus decisiones. Hay una guerra espiritual tanto antes como después de la salvación. La victoriasolamente puede venir y permanecer en y por el Dios Trino. ¡El mal ha sido derrotado y desaparecerá!

    TÓPICO ESPECIAL: LA MALDAD PERSONAL

    Este es un tema difícil por varias razones:

    1. El Antiguo Testamento no revela un enemigo acérrimo del bien, sino un siervo de YHWH, quien ofrece a la Humanidad un alternativa y también laacusa de injusticia (A.B. Davidson, páginas 300-306).
    2. El concepto de un archienemigo personal de Dios se desarrolla en la literatura interbíblica (no-canónica) bajo la influencia de lareligión persa (Zoroastro); que influenció grandemente el Judaísmo rabínico.
    3. El Nuevo Testamento desarrolla los temas de forma sorprendentemente estricta, pero con categorías selectivas.

    Si uno se acerca al estudio de la maldad desde la perspectiva de la teología bíblica (cada libro, autor o género debe ser estudiado ybosquejado por separado), entonces revelarán diferentes puntos de vista sobre el mal.

    Sin embargo, si uno se acerca al estudio del mal desde la perspectiva no bíblica o extra bíblica de las religiones mundiales o de las religionesorientales, entonces se verá que el dualismo persa y el espiritismo grecorromano han influenciado el desarrollo del Nuevo Testamento.

    Si alguien está de acuerdo con la autoridad divina de las Escrituras, comprenderá el desarrollo del Nuevo Testamento como una revelaciónprogresiva. Los cristianos deben evitar que los mitos de la literatura occidental y el folclore judío (Dante, Milton) definan su conceptobíblico. Ciertamente existe misterio y ambigüedad en torno a la revelación en este particular. ¡Dios ha escogido no revelar todos losaspectos del mal, su origen y propósito; pero ha mostrado su derrota!

    En el Antiguo Testamento, el término Satanás (BDB 966) o Acusador parece estar relacionado con tres grupos distintos:

    1. Un acusador humano (1ro. de Lucas 22:31-32; 2do. de Lucas 22:31-32; 1ra. de Lucas 22:31-32, 23, 25; Salmos 109:6)
    2. Un acusador angelical (Números 22:22-23; Zacarías 3:1),
    3. Un acusador demoníaco (1ra. de Zacarías 3:1; 1ra. de Zacarías 3:1; Zacarías 13:2).

    Posteriormente, en el período intertestamentario, la serpiente de Génesis 3 se identifica con Satanás (Libro de la Zacarías 13:2;II Zacarías 13:2) y no mucho tiempo después llegó a ser una opción rabínica (Sot 9b y San. 29a). Los "hijos de Dios" deGénesis 6 se convirtieron en ángeles malvados en I Zacarías 13:2. Llegaron a ser el origen del mal en la teología rabínica. Digo esto, nopara afirmar su exactitud teológica, sino para mostrar su desarrollo. En el Nuevo Testamento, estos elementos veterotestamentarios se atribuyen a unmal personal angelical (Satanás), 2da. de Zacarías 13:2; Apocalipsis 12:9. El origen del mal personificado es difícil o imposible -dependiendode su punto de vista- de determinar en el Antiguo Testamento, debido al fuerte monoteísmo de Israel (1ra. de Apocalipsis 12:9; Eclesiastés 7:14;Isaías 45:7; Amos 3:6). Toda evento fue atribuido a YHWH para demostrar su unicidad y su primacía (Isaías 43:11; 44:6, 8, 24; 45:5-6, 14,18, 21-22).

    Algunas fuentes de información son: (1) Job 1-2, donde Satanás es uno de los "hijos de Dios" (ángeles) o (2) Isaías 14; Ezequiel 28,donde orgullosos reyes orientales (Babilonia y Tiro) sirven para ilustrar el orgullo de Satanás (1ra. de Isaías 43:11). Estoy algo confuso con esteanálisis. En Ezequiel, las metáforas del Jardín del Edén no solamente presentan al rey de Tiro como Satanás (Ezequiel 28:12-16),sino que representan al rey de Egipto como el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal (Ezequiel 31). Sin embargo, en Isaías 14, yparticularmente en los versículos 12-14, parecen mostrar una revuelta angelical causada por el orgullo. Si Dios quiso revelarnos la particularnaturaleza y el origen de Satanás, resulta ser algo confuso y desubicado. Debemos cuidarnos de la tendencia de la Teología Sistemática detomar pequeños textos ambiguos de los diferentes testamentos, autores, libros y géneros combinándolos como piezas de un rompecabezas divino.

    Alfred Edersheim, La Vida y el Tiempo de Jesús el Mesías, Volumen 2, apéndice XIII (páginas 748-763) y XVI (páginas770-776) dice que el Judaísmo rabínico fue grandemente influenciado por el dualismo y la especulación demoníaca persa. Los rabinos noson una buena fuente de verificación en este particular, ya que Jesús difiere radicalmente de las enseñanzas de la sinagoga. Creo que elconcepto de la mediación angelical y oposición a la entrega de la ley a Moisés en el Monte Sinaí abrió la puerta al concepto deángeles archienemigos de YHWH, como también de toda la humanidad. Los dos dioses supremos del dualismo de la religión persa (Zoroastrismo),Ahkiman y Ormaza, lo bueno y lo malo. Este dualismo se desarrollo en el limitado dualismo Judío, de YHWH y Satanás.

    Realmente existe una revelación progresista en el Nuevo Testamento en relacionado al desarrollo del mal, pero no tan elaborada como afirman losrabinos. Un buen ejemplo de esta diferencia es la "guerra en el cielo". La caída de Satanás es una lógicamente necesaria, pero no es hayinformación específica. aún lo que se sabe está oculto en el género apocalíptico (véase Apocalipsis 12:4, 7, 12-13).Pese a que Satanás fue derrotado por Jesús y exilado de la tierra, siempre funciona como un siervo de YHWH (Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; Lucas 22:31-32; 1ra. de Lucas 22:31-32). Debemos refrenar nuestra curiosidad sobre el tema: Existe una fuerza de maldad y de tentación, pero todavíahay un solo Dios, y aún la Humanidad es responsable de sus decisiones. Hay una guerra espiritual antes y después de la salvación. Lavictoria sólo puede venir y permanecer en y por el Dios Trino. ¡El mal ha sido derrotado y desaparecerá!

    - "…haya llenado" Es la misma palabra usada para el Espíritu (véase Efesios 5:18). ¡La llenura requiere de la cooperación! ¡Estamos llenos de algo(vea la nota completa Efesios 5:18)! Satanás actúa, pero nosotros somos responsables (véase Lucas 22:3-6). Recomiendo el libroTres Preguntas Cruciales sobre la Guerra Espiritual, de Clinton E. Arnold. Sorprendentemente hay una constante influencia satánica en las vidasde los creyentes (véase Efesios 6:10-19; 1ra. de Juan 5:18-19). Amplíe en las Juan 5:18-19 y 3:10. La frase (es decir, "llena tu corazón ")puede ser un modismo hebreo (ver Ester 7:5; Eclesiastés 8:11; 9:3). Muchos estudiosos suponen procede del original de los primeros capítulos delHechos arameo.

    - "…le mintieras al Espíritu Santo"Ellos mintieron a Pedro y a la iglesia, pero en realidad mintieron al Espíritu. Teológicamente esto es muy similar al encuentro entre Jesúsy Pablo en el camino de Damasco: "¿Por qué me persigues?" (Véase Hechos 9:4). Pablo perseguía a los creyentes, pero Jesús lotomó como algo personal, como aquí lo hace el Espíritu. Esto debe ser una palabra de advertencia para los creyentes modernos.

    5:4 El versículo tiene dos preguntas que esperan una respuesta positiva ("si"). Es un asunto gramatical, no una cuestión interpretativa.

    - "… ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!" No es que ellos se hayan quedado con parte del dinero, sino que mintieron para parecer espirituales. Tenga en cuenta que incluso aunque fuese un acto degenerosidad, tuvo una motivación equivocada, es un pecado (véase Romanos 14:23c). Considere que aquí se identifica a Dios con el SantoEspíritu mencionado en el versículo 3.

    5:5 "…cayó muerto" En el último momento era para el mundo antiguo la prueba de que el espíritu había dejado a la persona (véase Jueces 4:2; Ezequiel 21:7en la LXX). Es raro encontrar este término en el Nuevo Testamento sólo aparece en Hechos (véase 5:4, 10; 12:23). Este un ejemplo de juiciotemporal, que es similar al juicio de Dios sobre los hijos de Aarón en Levítico 10. El pecado es serio para Dios; les costó la vida(véase 2 Reyes 14:6; Ezequiel. 18:4, 20).

    - "…Y un gran temor se apoderó de todos" Posiblemente este fue el propósito del juicio temporal; lo que sería similar en el Antiguo Testamento a la muerte de Nadab y Abiúd enLevítico 10, y de Uza de 2do. de Samuel 6. Con base en 1ra. de Corintios. 11:30, Santiago 5:20; Juan 5:16-17, debemos suponer que algunos pecados delos creyentes provocan una muerte temprana. Es difícil mantener el equilibrio entre la santidad de Dios (trascendencia) y Su Paternidad (inmanencia).

    5:6 "…le dieron sepultura"Los judíos del siglo I d.C. no practicaban el embalsamamiento (todavía no), probablemente debido a Génesis 3:19 (véase Salmos 103:14;104:29). La persona tenía que ser enterrada rápidamente, por lo general el mismo día. Por el tipo de delito no hubo funeral u otros ritoscristianos.

    TÓPICO ESPECIAL: LAS PRÁCTICAS FUNERARIAS

    1. Mesopotamia
      1. Un entierro adecuado era muy importante para una vida después de la muerte
      2. Un ejemplo de maldición en Mesopotamia era: "¡Que la tierra no reciba tu cadáver!"
    2. Antiguo Testamento
      1. Un entierro adecuado era muy importante (Eclesiastés. 6:3)
      2. Se hacía rápidamente (Sara, Génesis 23; y Raquel, Génesis 35:19; fíjese en Deuteronomio 21:23)
      3. Un entierro incorrecto era una señal de rechazo y pecado:
        1. Deuteronomio 28:26
        2. Isaías 14:20
        3. Jeremías 8:2; 22:19
      4. Si era posible, el entierro se efectuaba en tumbas en el área donde cada uno vivía.
      5. No había embalsamiento como en Egipto. Los seres humanos vinieron de la tierra y debían regresar a ella (Génesis 3:19; Salmos 103:14;104:29).
      6. En el Judaísmo rabínico era difícil mantener un balance adecuado en torno al manejo del cadáver, ya que lo inmundo, como conceptoceremonial, estaba ligado a ellos.
    3. Nuevo Testamento
      1. El entierro seguía rápidamente a la muerte; por lo general 24 horas después. Con frecuencia, los judíos vigilaban la tumba por tresdías, porque creían que el alma podía retornar al cuerpo en ese lapso de tiempo (Juan 11:39).
      2. El entierro incluía la limpieza y envoltura del cadáver con especies (Juan 11:44; 19:39-40)
      3. Durante el siglo I d.C. en Palestina, no había procedimientos de entierro o elementos distintivos que adornaran la tumba de judíos ocristianos.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:7-11

    7 Después de un lapso como de tres horas entró su mujer, no sabiendo lo que había sucedido.8 Y Pedro le preguntó: Dime, ¿vendisteis el terreno en tanto? Y ella dijo: Sí, ése fue el precio. 9 Entonces Pedro ledijo: ¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu maridoestán a la puerta, y te sacarán también a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró. Al entrarlos jóvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. 11 Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, ysobre todos los que supieron estas cosas.

    5:7 "Unas tres horas más tarde" Esto demuestra la valía de un testigo ocular. Los textos de Lucas se caracterizan por la atención a los detalles, que refleja tanto su estilo deescritura como sus métodos de investigación (es decir, entrevistas con testigos oculares).

    5:8 ¡La mentira es constante!

    5:9 "´… (prueba)" Tiene el mismo sentido; era una prueba de la presencia y el poder del Espíritu Santo, Dios había traído la presencia del Padre a la tierra(ver Tópico Especial Juan 11:44). ¡Hay consecuencias temporales y consecuencias eternas por impugnar el Espíritu! Estos dos no sabían quele están mintiendo al Espíritu, Pedro sí lo sabía. Hay dos términos griegos para indicar una prueba. Aquí expresa laconnotación de "poner a prueba con miras a la destrucción." Posiblemente esto refleje Éxodo. 17:2 y Deuteronomio 6:16, donde los textosadvierten contra el hecho de tentar/probar a YHWH (véase Salmos 78:18, 41, 56).

    TÓPICO ESPECIAL: TÉRMINOS GRIEGOS PARA "PROBADO" Y SUS CONNOTACIONES

    Existen dos términos griegos que expresan la idea de estar aprobado para algún propósito:

    1. Dokimazō, dokimion, dokimasia

    Es una construcción metafórica para comprobar si algo es genuino (simbólicamente, alguna persona) mediante el fuego. El fuego revela laesencia del metal quitándole (purificándolo) toda impureza. Este proceso físico llega a ser una figura poderosa para representar a Dios y/oSatanás en su aspecto humano para probar a otros. La palabra sólo se usa en sentido positivo de probar con miras a una aceptación. Sobretodo se usa en el Nuevo Testamento para determinar:

    1. Buey, Lucas 14:19
    2. A uno mismo, 1ra. de Lucas 14:19
    3. Nuestra fe, Santiago 1:3
    4. Aún a Dios mismo, Hebreos 3:9

    Se asume que los resultados de estas pruebas eran positivos (Romanos 1:28; 14-22; 16:10; 2da. de Romanos 1:28; 13:3-7; Filipenses 2:27; 1ra. de Pedro1:7). Por tanto, el término conlleva la idea de que alguien está siendo examinado y probado para ser:

    1. Digno
    2. Bueno
    3. Genuino
    4. Valioso
    5. Honorable
    1. Pairazō, peirasmo

    El término tiene la connotación de "ser examinado con el propósito de encontrar alguna falta o de ser rechazado". Es utilizadofrecuentemente en el contexto de la tentación de Jesús en el monte:

    1. Expresa el esfuerzo por atrapar a Jesús (Mateo 4:1; 16:1; 19:3; 22:18, 35; Marcos 1:13; Lucas 4:38; Hebreos 2:18).
    2. La palabra (peirazōn) es usado como título para Satanás en Mateo 4:3; 1ra. de Mateo 4:3.
    3. Jesús lo usa para extornarnos a no poner a prueba a Dios (véase Mateo 14:7; Lucas 4:12; [para Cristo, véase 1ra. de Lucas 4:12]también denota el esfuerzo de hacer algo que falló (véase Hechos 9:20; 20:21 Hebreos 11:29) Se aplica en relación con la tentacióny pruebas de los creyentes (véase 1ra. de Hebreos 11:29; 10:9, 13;: Gálatas 6:1; 1ra. de Gálatas 6:1; Hebreos 2:8; Santiago 1:2, 13-14; Santiago 1:2; 2da. de Santiago 1:2). Dios permite a los tres enemigos de la Humanidad (ejemplo, el mundo, la carne y Satanás) manifestarse en un lugar ytiempo específicos.

    5:10 El término utilizado para describir a "los jóvenes" (neōteroi) en el versículo 6 es distinto del neōnikoi queaparece en el versículo 10. No está claro si es sólo una variación del autor o se trata de otro grupo de jóvenes (hombres) dentrode la Iglesia. Ambas palabras griegas provienen de la misma raíz (neos).

    - "…un gran temor" Lucas utiliza el término común phobos varias veces en este mismo sentido general (véase Lucas 1:69, 3:37, Hechos 19:17). Para loscreyentes se trata de un sentimiento de reverencia, respeto y admiración, pero para los incrédulos es un sentimiento de aprensión, miedo yterror (véase Lucas 12:4-5; Hebreos 10:31).

    - "…iglesia"Es la primera vez que se usa el término en Hechos; aunque aparece en el Textus Receptus en Hebreos 10:31. Vea el Tópico Especial acontinuación.

    TÓPICO ESPECIAL: IGLESIA (EKKLESIA)

    El término griego ekklesia proviene de dos palabras: "salido de" y "llamado". Por tanto, el vocablo implica a quienes divinamente han sidollamados para la misión externa. La Iglesia primitiva tomó esta palabra del uso secular (Hechos 19:32, 39, 41), y por su uso en la Septuagintapara identificar a la "congregación de Israel" (Q´al, BDB 874; véase Números 16:3; 20:4), y ellos lo adoptaron, dandocontinuidad a la referencia usada para el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Eran el nuevo Israel (Romanos 2:28-29; Gálatas 6:16; 1ra. de Pedro2:5, 9; Apocalipsis 1:6) y el cumplimiento de la misión global de Dios (Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19: 5-6; Mateo 28:18-20; Lucas 24:47;Hechos 1:8).

    En Hechos y en los Evangelios, el término es usado en diversos sentidos:

    1. la reunión secular del pueblo, Hechos 19:32, 39, 41
    2. El pueblo universal de Dios en Cristo, Mateo 16:18; Efesios
    3. Una congregación local de creyentes en Cristo, Mateo 18:17; Hechos 5:11 (en estos versículos, la Iglesia de Jerusalén).
    4. La totalidad del pueblo de Israel en el sermón de Esteban, Hechos 7:38.
    5. El pueblo de Dios en una determinada región, Hechos 8:3 (Judá o Palestina).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:12-16

    12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico deSalomón. 13 Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tenía en gran estima.

    14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos ,15 a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobrealguno de ellos. 16 También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentadospor espíritus inmundos, y todos eran sanados.

    5:12-16 Un breve resumen, característico del libro de los Hechos (véase 2:43-47; 4:32-35).

    5:12 "…muchas señales" Es un INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO (DEPONENTE). Ambos términos aparecen en la cita de Pedro de Joel 2 en Hechos 2:19. Los milagros se han venidorealizando en repetidas ocasiones (véase 2:43; 4:30; 5:12; 6:8; 7:36; 14:3; 15:20). Recuerde que el milagroso no por sí solo una señal de ladivinidad (véase Mateo 24:24; 2da. de Mateo 24:24), pero fue y es una manera de confirmar que el mensaje cristiano era radicalmente diferentedel enfoque y el énfasis del Judaísmo.

    - "…se reunían de común acuerdo (estaban todos unánimes)" Vea la nota en Mateo 24:24. Es importante hacer hincapié que esto se repite en Lucas una y otra vez. ¡Era un ideal que no duró mucho tiempo!

    - "…en el Pórtico de Salomón"Era una columnata abierta en el área del templo a lo largo de la pared oriental del Patio de los Gentiles. Jesús también enseñabaallí a menudo (véase Juan 10:23). Este fue el sitio de la primera detención de Pedro y Juan.

    5:13

    NASB

    "Nadie más se atrevía a asociarse con ellos"

    NKJV, NRSV

    "Ninguno de los otros se atrevieron a juntarse con ellos"

    TEV

    "Nadie fuera del grupo se atrevía a juntarse con ellos"

    NJB

    "Nadie más se atrevía a asociarse con ellos"

    Es una frase inusual. Al parecer, trata de describir el lado negativo de "miedo". Hay varios grupos designados en este contexto (véase versículos12-16). Para la mayoría, los eventos fueron un acercamiento a la fe en Cristo (véase No. 5 y, posiblemente, 6-7) o una confirmación de la feen Cristo (es decir, el No. 3):

    1. los Apóstoles, versículo 12
    2. el pueblo, versículos 12-13
    3. los creyentes (es decir, en unánimes en el pórtico de Salomón), versículo 12
    4. el resto (los líderes judíos), versículo 13
    5. los nuevos creyentes, versículo 14
    6. los enfermos de Jerusalén, versículo 15
    7. los enfermos y poseídos de los pueblos vecinos, versículo 16

    El INFINITIVO PRESENTE MEDIO "asociar" es literalmente "al final" Lucas utiliza a menudo este término, pero en una gran variedad de sentidos.Aquí se refiere ellos han llegado a ser parte de un nuevo grupo (de creyentes en Jesús como el Mesías prometido).

    5:14 "…de los que creían (creyentes)" Este es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO, lo que implica una acción en curso. Consulte los Tópicos Especial en Juan 10:23; 3:16.

    NASB, TEV, NJB, NIV

    "En el Señor"

    NKJV, NRSV

    "Al Señor"

    Esta forma gramatical (dentro del sistema de ocho casos) se puede entender como DATIVO ("a") o LOCATIVO ("en"). Creo que es una forma para mostrar que loscreyentes pertenecen al Señor. ¡Somos su fuerza, y Él es nuestro!

    "…mujeres"Lucas pone gran énfasis en las "mujeres", tanto en el Evangelio como en los Hechos (ejemplo, 1:14; 8:12; 16:1, 13; 17:4, 12, 34; 18:2; 21:5).Jesús dio un nuevo sentido al devolverles la dignidad a las mujeres y a los niños.

    - "…seguía aumentando el número"Lucas usa frecuentemente un resumen de afirmación sobre el crecimiento de la Iglesia (véase 2:47; 5:14; 6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20).

    5:15"…al pasar Pedro, por lo menos su sombra" Los milagros eran comunes en, como una manera de confirmar el Evangelio. Pedro fue el portavozoficial de los Apóstoles. Esta misma confirmación, la curación también se produjo por medio de Pablo (véase 19:12). Comointérpretes debemos recordar que estas señales milagrosas fueron dadas para:

    1. mostrar la compasión de Dios
    2. mostrar la verdad del Evangelio
    3. demostrar que eran los líderes llamados por Dios

    Estos signos se presentan en una cultura en particular, para un propósito específico. Porque Dios lo hizo allí, no significaautomáticamente que Él hará lo mismo en todos los períodos de la historia y en todas las culturas. No es que Dios no esté presenteen todas las épocas, ni que sea menos compasivo, ¡pero que el pueblo de Dios tiene que caminar por fe y no por la vista! Los milagroscontinúan, pero la salvación de los pecadores debe ser la meta más importante, ¡no la curación física de quienes estánpor morir!

    Me parece que Dios no ha cambiado. Su carácter, el poder, la compasión y el deseo de que todos se salven sigue siendo el mismo, pero buscando enla historia teológica hay dos grandes períodos de signos intensos, sobrenaturales, tanto de Dios y de Satanás:

    1. al aproximase el momento de la encarnación y el desarrollo de la Iglesia primitiva
    2. la etapa anterior a, los eventos del fin del tiempo cuando los creyentes estén bajo terrible persecución

    Me gustaría citar a A.T. Robertson, Imágenes de Palabras en el Nuevo Testamento, Volumen III, página 62:

    "Había, por supuesto, no la virtud o el poder en la sombra de Pedro, lo cual sería la fe supersticiosa, por supuesto, al igual que ocurre enotros casos similares en los Evangelios (Mateo 9:20, Marcos 6:56, Juan 9:5) como el uso de un pañuelo de Pablo (Hechos 19:12). Dios honra la fesupersticiosa, incluso si se trata de la verdadera fe en él. Pocas personas están totalmente desprovistos de superstición."

    5:16 "…todas eran sanadas" Es un INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO, que afirma que cada uno fue curado (el agente está expreso, pero probablemente sea el Espíritu) uno a la vez,una y otra y otra vez, hasta que quedara ninguno. Esta es una declaración de resumen. ¿Vamos a tomarlo literalmente (es decir, todos y cada uno)?Jesús necesita la fe y utilizar la curación para: (1) capacitar a los discípulos o (2) hacer que la multitud le escuche.

    Me sorprende que no haya curado a todos en el Nuevo Testamento y que al mismo tiempo fuesen "salvos" (es decir, confiar en Cristo y tener vida eterna). Lacuración física es un pobre sustituto de la salvación espiritual. Los milagros son sólo verdaderamente útiles si nos llevan aDios. Los seres humanos vivimos en un mundo caído donde suceden cosas malas. Dios a menudo opta por no intervenir, pero esto no dice nada acerca de suamor y preocupación. Cuídese de exigir milagros de Dios permanentemente en este malvado siglo malo. Él es soberano y no sabemos lasconsecuencias de una situación dada.

    En este punto me gustaría añadir mis notas comentarios de 2da. de Hechos 19:12 acerca de la sanidad y la física (véasewww.freebiblecommentary.org):

    "Hay tantas preguntas que nos gustaría hacer a los escritores del Nuevo Testamento. Uno de los temas que interesa a todos los creyentes es lacuración física. En los Hechos (véase 19:12; 28:7-9) Pablo es capaz de curar, pero aquí y en 2da. de Hechos 19:12; Filipenses2:25-30 parece incapaz. ¿Por qué algunos son curados y no? ¿Hay algún túnel del tiempo conectado a la curación que hayacerrado?

    Seguramente creen en un Padre sobrenatural, compasivo que ama y cura tanto física como espiritualmente, pero ¿por qué este aspecto decuración aparentemente está notablemente presente y ausente? No creo que se relacione con la fe humana, pues sin duda Pablo tenía fe(véase 2da. de Corintios 12). Creo que los milagros de sanidad y fe afirmaban la veracidad y la validez del Evangelio, que todavía suceden en laszonas del mundo donde se proclama por primera vez. Sin embargo, siento que Dios quiere que andemos por fe no por vista. Además, las enfermedadesfísicas a menudo son permitidas en la vida del creyente: (1) como pena temporal por los pecados, (2) como consecuencia de la vida en un mundocaído y (3) para ayudar a los creyentes maduros espiritualmente. ¡Mi problema es que nunca sé cuál de ellos está involucrado! Mioración por que se cumpla la voluntad divina en cada caso no es una falta de fe, sino un sincero intento para que Dios obre su voluntad en cada vida.De forma amable y compasiva."

    - "…espíritus malignos (inmundos)"Vea el tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: El ENDEMONIADO (espíritu inmundo)

    1. Los pueblos primitivos eran animistas y atribuían personalidad y rasgos humanos a las fuerzas naturales, animales y objetos naturales. La vida seexplica mediante la interacción de dichas entidades espirituales con los seres humanos.
    2. De tales personificaciones surgió el politeísmo (multiplicidad de dioses). Generalmente, lo demoníaco (genii) era un semidios oun dios menor (bueno o malo) que impactaba en la vida de cada ser humano:
      1. Mesopotamia, caos y conflicto.
      2. Egipto, orden y fusión
      3. Canaan, (vea W.F. Albright, La Arqueología y la Religión de Israel, 5ta ed., páginas 67-92).
    1. El Antiguo Testamento no aclara o desarrolla el tema de los dioses menores, los ángeles o los demonios, probablemente porque predica un estrictomonoteísmo (Hechos 19:12; 9:14; 15:11; Deuteronomio 4:35, 39; 6:4; 33:26; Salmos 35:10; 71:19; 86:8; Isaías 46:9; Jeremías 10:6-7;Miqueas 7:18). Podríamos mencionar a los falsos dioses de las naciones paganas (Shedim, BDB 993, Deuteronomio 32:17; Salmos 106:37) ytambién aparece el nombre de algunos de ellos:
      1. Se'im (sátiro o demonio peludo, BDB 972 III; véase Levítico 17:7, 2da. de Levítico 17:7; Isaías 13:21: 34:14)
      2. Lilith (nombre femenino, demonio seductor, BDB 539; véase Isaías 34:14)
      3. Mavet (término hebreo para la muerte, usado para referirse al dios cananeo del inframundo, Mot, BDB 560; véase Isaías 28:15, 18:Jeremías 9:21; y posiblemente, Deuteronomio 28:22)
      4. Rasfef (plaga, fuego o granizo, BDB 958; véase Deuteronomio 32:24: Salmos 78:48: Habacuc 3:5)
      5. Dever (pestilencia, BDB 184; véase Salmos 91:5-6: Habacuc 3:5)
      6. Az'azel (nombre desconocido, pero posiblemente sea el demonio del desierto o el nombre de algún lugar, BDB 736; véase Levítico16:8, 10, 26).

    (Los ejemplos fueron tomados de la Enciclopedia Judaica, Volumen 5, página1523).

    Sin embargo, en el Antiguo Testamento no hay ningún dualismo o independencia angelical de YHWH. Satanás es un siervo de YHWH (Job 1-2:Zacarías 3), no enemigo independiente y autónomo (A.B. Davidson, La Teología del Antiguo Testamento, páginas 300-306).

    1. El Judaísmo se desarrolló durante el exilio babilónico (586-538 a.C.), y fue influenciado teológicamente por la personificacióndualista persa del Zoroastrismo, donde existía un dios bueno y alto denominado Mazda u Ormuz, y su oponente malo llamado Ahriman.

    Esto permitió que durante el Judaísmo postexílico surgiese un dualismo personificado en YHWH y sus ángeles versus Satanás y susdemonios. La teología del Judaísmo sobre la personificación del mal está bien explicada y documentada en Alfred Edersheim,La Vida en los tiempos de Jesús, el Mesías", Volumen 2, apéndice XIII, páginas748-763, y XVI (páginas 770-776). ElJudaísmo personifica el mal en tres formas:

    1. Satanás o Samael
    2. El intento de maldad dentro de la humanidad (yetzer hara)
    3. El ángel de la muerte

    Edersheim los caracteriza como: (1) el acusador, (2) el tentador y (3) el castigador (Volumen 2, página 756). Para explicar el mal, hay una marcadadiferencia entra la teología del Judaísmo y la del Nuevo Testamento.

    1. El Nuevo Testamento, y en particular los Evangelios, afirman la existencia y la oposición de seres espirituales malos, enemigos de la Humanidad yde YHWH (en el Antiguo Testamento, Satanás era un enemigo de los seres humanos, pero no de Dios). Se oponen a la voluntad, reinado y Reino deDios. Jesús confrontó y expulsó a estos seres demoniacos, también llamados:
      1. Espíritus inmundos (véase Lucas 4:36; 6:18) o
      2. Espíritus malos (véase Lucas 7:21; 8:2) de los seres humanos. Claramente, Jesús distingue entre la enfermedad -fisica y mental- y loendemoniado. Demostró su poder y vistazo espiritual al reconocer y exorcizar a estos espíritus malos. Con frecuencia ellos le reconocía ytrataban de dirigirse a Él, pero Jesús rechazaba su testimonio, les exigía silencio y los expulsaba. El exorcismo es una señal de laderrota del reino satánico. Hay una falta de información sorprendente en las Cartas Apostólicas en el Nuevo Testamento sobre este asunto. Elexorcismo nunca se presenta como un don espiritual, ni tampoco hay una metodología o procedimiento dado a las generaciones futuras de ministros ocreyentes.
    1. El mal es una realidad; el mal es personal; el mal está presente. No se revelan ni su origen ni su propósito. La Biblia confirma suexistencia, y se opone tajantemente a su influencia. En realidad, en última instancia no existe tal dualismo: Dios está en control total; elmal ha sido completamente derrotado y juzgado, y será eliminado de la Creación.
    2. El pueblo de Dios debe resistir al mal (véase Santiago 4:7); no debe ser controlado por Él (véase 1ra. de Juan 5:18), pero pueden sertentados, y su testimonio e influencia dañados (véase Efesios 6:10-18). El mal es una parte revelada del punto de vista global cristiano. Loscristianos moderno no tienen ningún derecho para redefinir el mal ("la desmitologización" de Rudolph Bultmman); despersonalizar el mal (lasestructuras sociales de Paul Tillich) o tratar de explicarlo totalmente en términos psicológicos (Sigmond Freud). Su influencia invade, peroserá derrotado. ¡Los cristianos deben caminar en la victoria de Cristo!

    TÓPICO ESPECIAL: El EXORCISMO

    El exorcismo era común en los días de Jesús, pero su método era radicalmente diferente. Su exorcismo era una señal de la NuevaEra. Los rabinos utilizaban fórmulas mágicas (ver Alfred Edersheim. La Vida y el Tiempo de Jesús, el Mesías, Volumen 2,apéndice XIII, páginas 748-763; y XVI, páginas770-776), aunque Jesús usó su propia autoridad. Hoy en día hay mucha malainformación y confusión circulando sobre el exorcismo y lo demoniaco. Parte del problema es que el Nuevo Testamento no discute el asunto.

    Como Pastor me hubiese gustado tener más información al respecto. He aquí algunos de los libros en los que confío:

    1. La Consejería Cristiana y lo oculto, de Kurt E. Koch.
    2. Los Demonios en el Mundo actual, de Merrill F. Unger.
    3. Demonología Bíblica, de Merrill F. Unger.
    4. Principados y Potestades, de John Warwick Montgomery.
    5. Cristo y los Poderes, Hendrick Berkhof.
    6. Tres Preguntas cruciales acerca de la Guerra Espiritual, por Clinton Anton.

    Me sorprende que el exorcismo no sea reconocido como uno de los dones espirituales, y que el tema no sea abordado en las Cartas Apostólicas. Opto porun punto de vista bíblico global que incluye el campo espiritual -bueno y malo- presente y activo dentro del mundo físico (Job 1-2; Daniel 10;Efesios 6:10-18). Sin embargo, Dios ha escogido no revelar sus particularidades. ¡Como creyentes, contamos con toda la información necesaria paravivir una vida temerosa y productiva para Él! Aunque algunos temas no sean revelados ni desarrollados.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:17-26

    17 Pero levantándose el sumo sacerdote, y todos los que estaban con él (es decir, la secta de los saduceos), se llenaron de celo,

    18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en una cárcel pública.19 Pero un ángel del Señor, durante la noche, abrió las puertas de la cárcel, y sacándolos, dijo: 20 Id, y puestos depie en el templo, hablad al pueblo todo el mensaje de esta Vida. 21 Habiendo oído esto, entraron al amanecer en el templo yenseñaban. Cuando llegaron el sumo sacerdote y los que estaban con él, convocaron al concilio, es decir, a todo el senado de los hijos deIsrael, y enviaron órdenes a la cárcel para que los trajeran. 22 Pero los alguaciles que fueron no los encontraron en lacárcel; volvieron, pues, e informaron, 23 diciendo: Encontramos la cárcel cerrada con toda seguridad y los guardias de pie a laspuertas; pero cuando abrimos, a nadie hallamos dentro. 24 Cuando oyeron estas palabras el capitán de la guardia del templo y losprincipales sacerdotes, se quedaron muy perplejos a causa de ellos, pensando en qué terminaría aquello. 25 Pero alguien sepresentó y les informó: Mirad, los hombres que pusisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo. 26 Entonces el capitán fue con los alguaciles y los trajo sin violencia (porque temían al pueblo, no fuera que los apedrearan).

    5:17 "…se llenaron de envidia (celos)"La palabra griega significa "hervir". Por tanto, el contexto nos deben indica que se trata de celo o los celos. Esto demuestra la verdadera motivaciónde los líderes religiosos, ¡los celos! En el Evangelio de Lucas " los principales enemigos Jesús de eran los fariseos, pero en Hechos, losprincipales enemigos de sus seguidores son los saduceos. Lucas usa el VERBO "llenar" se utiliza en una variedad de formas por para mostrar lo quecaracteriza o describe a una persona o entidad personificada.

    1. Juan el Bautista, incluso antes de su nacimiento, fue lleno del Espíritu Santo, Lucas 1:15
    2. Isabel quedó llena del Espíritu Santo, Lucas 1:41
    3. Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, Lucas 1:61
    4. En la sinagoga todos los que oyeron a Jesús hablar se llenaron de ira, Lucas 4:28
    5. Los de la casa donde el paralítico fue bajado por el techo se llenaron de temor, Lucas 5:26
    6. Fariseos y los escribas que viajan con Jesús en día de reposo se llenaron de ira, Lucas 6:11
    7. Quienes estaban en el Aposento Ato el día de Pentecostés fueron llenos del Espíritu Santo, Hechos 2:4
    8. Los que habían oído hablar a Pedro en el templo se llenaron de asombro, Hechos 3:10
    9. Pedro hablando ante el Sanedrín estaba lleno del Espíritu Santo, Hechos 4:8
    10. Todos en el Aposento Alto se llenaron con el Espíritu Santo, Hechos 4:31
    11. Satanás llenó los corazones de Ananías y Safira, Hechos 5:3
    12. Pedro y Juan ante el Sanedrín habló nuevamente y éstos se llenaron de envidia, Hechos 5:17
    13. Jerusalén se llenó del evangelio, Hechos 5:28
    14. Él llenó del Espíritu y de sabiduría a siete, Hechos 6:3
    15. Esteban estuvo lleno de fe y del Espíritu Santo, Hechos 6:5, 8; 7:55
    16. Ananías impone las manos sobre Saulo/Pablo, quien se llena del Espíritu Santo, Hechos 9:17
    17. . Pablo predica lleno del Espíritu Santo, Hechos 13:9
    18. . Los judíos en la multitud ante la que Pablo predicó a se llenaron de envidia, Hechos 13:45
    19. . Los discípulos estaban constantemente llenos con alegría y del Espíritu Santo, Hechos 13:52
    20. . Éfeso se llenó de confusión, Hechos 19:29

    ¿En la presencia del Evangelio lo que le "llena"?

    5:18 Este primer capítulo de Hechos evidencia los problemas que afrontaba la Iglesia primitiva. Los problemas difieren de edad en edad, y de cultura acultura; pero Dios es para nosotros y con nosotros, y nos empodera para vencer. Ninguna presión, esfuerzo humano ni amenazas pueden robar a loscreyentes la paz de Cristo (véase Romanos 8:31-39).

    5:19 "…un ángel del Señor" Esta frase se usa de dos maneras en el Antiguo Testamento:

    1. un ángel (Génesis 24:7, 40; Génesis 24:7; 32:34; Números 22:22; Jueces 5:23; 1ro. de Jueces 5:23; 1ra. de Jueces 5:23 enadelante; Zacarías 1:28)
    2. como una forma de referirse a YHWH (Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16; Génesis 16:7-13, 4; 13:21, 14: 19; Jueces 2:1; 6:22-24; 13:3-23;Zacarías 3:1-2)

    Lucas la usa a menudo (véase Lucas 1:11, 13; 2:9, Hechos 5:19; 7:30; 8:26; 12:7, 11, 23; 10:3; 27:23), pero en el sentido de la primera. El NuevoTestamento no utiliza el segundo sentido, excepto en Hechos 8:26, 29, donde "un ángel del Señor" es el paralelo del Espíritu Santo.

    - "…abrió las puertas de la cárcel"Es similar a la experiencia de Pablo y Silas en Filipo (véase Hechos 16:26). En muchos aspectos, la vida de Pedro es paralela a la de Pablo, lo cualpudo haber sido la intensión literaria del autor.

    5:20 "(Levántense y) Vayan…" El versículo es una forma de exhortación al rechazo, o al menos a no creer totalmente el mensaje de Dios. Los seres humanos temen el ámbitoespiritual (los ángeles), pero deben respetar su mensaje. ¡Las consecuencias son devastadoras!

    - "…comuniquen al pueblo"Este fue el mayor de énfasis en los ministerios apostólicos: la valentía. (Vea el Tópico Especial en Hechos 16:26) y no el temorcaracterizaba las nuevas vidas llenas del Espíritu.

    NASB

    "El mensaje integral de la vida"

    NKJV

    "Todas las palabras de vida"

    NRSV

    "El mensaje integral acerca de la vida"

    TEV

    "Todo sobre esta nueva vida"

    NJB

    "Todo acerca de la nueva vida"

    Esta frase se relaciona con la nueva vida (zōe, la vida eterna) que sólo se encuentra en el evangelio de Jesucristo. Habían sidoliberados tanto en lo espiritual (la salvación) como en lo físico (de prisión). ¡Ahora iban a contárselo a todos (véase Mateo28:18-20; Lucas 24:47, Hechos 1:8)!

    5:21Observe que por el hecho de haber sido liberado de manera sobrenatural esto no implica que no fuesen encarcelados. Aún la provisión divina nosignifica que todas las dificultades sean superadas o eliminadas en el ministerio (véase Mateo 5:10-12; Romanos 8:17; 1ra. de Romanos 8:17).

    - "…al Consejo…a la asamblea general de los ancianos de Israel" Vea el Tópico Especial: "El Sanedrín" en Romanos 8:17. ¿A quién se refieren con "en el Senado"? Curtis Vaughan, en Hechos,páginas 39-40, dice que a los ancianos de Jerusalén, que no eran miembros del Sanedrín por este tiempo (véase M.R. Vincent,Estudios de la Palabra, Volumen 1, página 234), pero las traducciones y la NIV y NASB asumen que es Consejo y el Senado son sinónimos.

    - "…los guardias" Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. La idea era que las puertas de la cárcel estaban resguardas y seguras con los guardias (PARTICIPIO PERFECTO ACTIVO),pero los presos se habían ido.

    5:24 "…se quedaron perplejos (estaban muy asombrados)" Lucas usa el término varias veces. Es un intensificador para la palabra aporeō (véase Lucas 24:4; Hechos 25:20) junto a dia(véase Lucas 9:7; Hechos 2:12; 5:24; 10:17). Su significado básico es la duda, la incertidumbre o la perplejidad.

    - "…en qué terminaría todo aquello" La forma gramatical de la frase es una frase incompleta Es una ORACIÓN CONDICIONAL de CUARTA CLASE (además de un AORISTO MEDIO [DEPONENTE]OPTATIVO). El MODO OPTATIVO expresa perplejidad (Lucas 1:61-62; 3:15; 8:9, 15:26; 22:23, Hechos 5:24; 8:31, 10:17, 21:33, vea James Allen Hewett,El Nuevo Testamento Griego, página 195).

    5:26 "…temían ser apedreados por la gente (el pueblo)"Esto evidencia la popularidad de la Iglesia primitiva (véase versículo 13; 2:47; 4:21) y el fuerte y constante celo de los líderesjudíos.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:27-32

    27 Cuando los trajeron los pusieron ante el concilio, y el sumo sacerdote los interrogó,28 diciendo: Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y he aquí, habéis llenado a Jerusalén convuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre. 29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles,dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotroshabíais matado colgándole en una cruz. 31 A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dararrepentimiento a Israel, y perdón de pecados. 32 Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu Santo, elcual Dios ha dado a los que le obedecen.

    5:28

    NASB, NRSV, TEV

    "Órdenes estrictas"

    NKJV

    "Mandato estricto"

    NJB

    "Fuerte advertencia"

    La NIV contiene: "¿Acaso no se les mandó estrictamente enseñar en ese Nombre"?, ¡que la una variante de los manuscritos griegos!א2, D y E, pero no en MSS P74, א*, A o B. La UBS4 pone la opción en el texto de RV, pero la palabra "no"entre corchetes. La pregunta espera una respuesta "sí". ¡Los Apóstoles habían sido advertidos!

    La construcción en el idioma semítico (véase Lucas 22:15) es similar a la ACUSATIVO COGNADO del griego koiné, donde el VERBO (parangellō) y el OBJETO DIRECTO (parangelia) tienen la misma raíz. Esta construcción intensifica el significado básico delos términos. Es interesante que en los papiros encontrados en egipcio koiné el término significó una citación oficial de la corteo la orden de un tribunal (véase Moulton y Milligan, Vocabulario del Nuevo Testamento Griego, página 481).

    - "…ese nombre"La expresión demuestra el desprecio de los líderes judíos. Nunca mencionaban el nombre de Jesús. Aun el Talmud le llama "tal y tal"(véase M.R. Vincent, Estudio de la Palabra, Volumen 1, página 234).

    - "…echarnos la culpa a (sangre sobre) nosotros"Pedro y Juan continuaban afirmando que los líderes judíos maquinaron la muerte de Jesús (véase versículo 30; 2:33; 3:14-15; 4:10).Esta fue también la acusación de Esteban.

    5:29 "Es necesario (Debe)…" Es la palabra dei que establece una necesidad moral. Así se demuestra la obligación de los Apóstoles de predicar la verdad pese a lasconsecuencias (véase 4:19). Vea la nota completa en Lucas 22:15.

    5:30 "El Dios de nuestros antepasados…"Los creyentes afirmaban las verdades espirituales heredades como descendientes del pueblo de Dios del Antiguo Testamento (véase 3:13; Romanos 2:28-29;Gálatas 6:16; 1ra. de Gálatas 6:16, 9; Apocalipsis 1:6).

    - "… resucitó (levantó) a Jesús"El Nuevo Testamento afirma que el Padre levantó al Hijo (véase Hechos 2:24, 32; 3:15, 26; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30, 33-34, 37; 17:31; Romanos6:4, 9) para confirmar la verdad de la vida y enseñanzas de Jesús. Este es un aspecto importante del Kerygma (véase 1ra. de Corintios15). También hay que señalar que el Nuevo Testamento afirma que el Hijo y el Espíritu participaron en este gran evento afirmación:

    1. el Hijo, Juan 2:19-22; 10:17-18
    2. el Espíritu, Romanos 8:11

    - "…a quien ustedes mataron colgándolo de un madero (una cruz)"Esto está relacionado con la maldición de Deuteronomio 21:23 estos religiosos. Los líderes querían que Jesús, un pretendientemesiánico, cargase con la maldición de YHWH, pero Jesús cargó con la maldición de la ley del Antiguo Testamento (es decir, el almaque pecare, morirá (véase Ezequiel 18:4,20) véase;) pecado ya todos los humanos hemos pecado; véase Romanos 3:9-18, 23; Gálatas3:13; Col. 1:14). Jesús fue el inocente cordero de Dios que se entregó por el mundo enajenado (véase Juan 1:29; 2da. de Juan 1:29).

    5:31 "…Dios lo exaltó (a su mano derecha)" El término "sublime" se traduce en Juan 3:14 como "levantado" y en Filipenses 2:9 como "muy exaltado". La cruz de Cristo significa la exaltacióny el triunfo (véase Colosenses 1:15; 2da. de Colosenses 1:15). El modismo antropomórfico "mano derecha" era una metáfora del poder yautoridad (véase Mateo 26:64). Dios es un Espíritu eterno; Él no tiene cuerpo físico. Vea el Tópico Especial Mateo 26:64.

    - "…Príncipe"Este versículo clara y específicamente afirma el carácter mesiánico de Jesús. El mismo término fue usado por Jesús en3:15, donde se puede traducir como "autor" (NIV). También puede significar "jefe", "dirigente" o "príncipe". Además se usaba para elfundador de una escuela o el jefe de familia (véase Hebreos 2:10; 12:2). Vea el Tópico Especial Hebreos 2:10.

    - "…Salvador"Este término fue usado en el siglo I d.C. en el mundo greco-romano para el César. El afirmaba ser el salvador de la cultura y la paz."Señor" (Kurios) era otro término que los Césares reclamaban para sí, pero que también los cristianos usaban exclusivamentepara Jesús. La palabra "Salvador" fue utilizado en el Antiguo Testamento para YHWH (véase 2do. de Hebreos 2:10; Salmos 106:21; Isaías 43:4,11; 45:15, 21; 49:26; 60:16, 63:8). Los escritores neotestamentarios a menudo afirman la deidad de Jesús al atribuirle los títulos propios delDios del Antiguo Testamento, los títulos de YHWH. Fíjese como lo hace Pablo en su Carta a Tito:

    1. 1:3, "Dios nuestro Salvador"
    2. 1:4, "Cristo Jesús, nuestro Salvador"
    3. 2:10, "Dios nuestro Salvador"
    4. 2:13, "nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús"
    5. 3:4, "Dios nuestro Salvador"
    6. 3:6, "Jesucristo nuestro Salvador"

    - "…para que diera a Israel arrepentimiento"Esto demuestra el propósito de la muerte de Jesús (véase Lucas 24:47; Hechos 2:38). Es inusual que los autores neotestamentarios haganreferencia al arrepentimiento como un don de Dios (véase Hechos 11:18 [a los gentiles]; 2da. de Hechos 11:18; y posiblemente también Romanos2:4). Por lo general, es uno de los requisitos de la Nueva Alianza para el quienes escuchan el Evangelio de Marcos (véase 1:15; Hechos 3:16, 19;20:21). Creo que es una forma literaria para la voluntad de Dios de que todos los seres humanos hechos a su imagen sean salvos, pero no es asuntorelacionado con la soberanía divina.

    A menudo, quienes se centran exclusivamente en Dios en el Nuevo Testamento utilizan este versículo para probar que la salvación toda viene deDios sin implicar ninguna participación por parte de la humanidad. Sin embargo, este es un buen ejemplo de un texto de prueba para adaptarlo como supropio sistema teológico preconcebido. La Biblia no sólo afirma claramente la prioridad y la necesidad de la iniciación de Dios, sino quetambién revela el concepto de "alianza" que mejor describe el modelo elegido para relacionarse con los seres humanos más necesitados. La libertades un don que Dios le dio a Su creación. Dios no nos arrebata este regalo/responsabilidad (véase Romanos 2:4; 2da. de Romanos 2:4). Élnos propone, nos sugiere, trabajar con nosotros y nos proporciona una forma de redención (véase Juan 6:44, 65). Pero los seres humanoscaídos deben responder y continuar respondiendo con el arrepentimiento, la fe, la obediencia y la perseverancia.

    He aquí una interesante cita de Frank Stagg en, La Teología del Nuevo Testamento, página 119:

    "Los hombres no pueden alcanzarla, porque sólo reciben el arrepentimiento; sin embargo, deben recibirla. Por la fe, un hombre recibe a Cristo como suamigo íntimo, y Cristo, como una presencia transformadora cambia una vida de autoconfianza en confiar en Dios, de la auto-afirmación a laauto-negación. Esta conversión lo contrario a la caída, en la que el hombre trató de encontrarse que el sentido de su existencia estabadentro de sí mismo."

    5:32 En Hechos, Pedro varias veces se refiere a que los Apóstoles y los discípulos son testigos de la vida, muerte y resurrección de Jesús.En este contexto añade al "Espíritu Santo" como testigo. Esta puede ser una manera de afirmar las necesidad de dos testigos para confirmar elasunto (véase Juan 6:44; Deuteronomio 17:6). Lucas y Hechos hablan del Espíritu:

    1. En el bautismo, 2:38
    2. En la obediencia la Evangelio, 5:32
    3. Que no se puede comprar, 8:19-20
    4. A los gentiles, 10:45; 11:17
    5. Del Padre, Lucas 11:13 (véase Santiago 1:17)

    - "…a quienes le obedecen"¡La obediencia es una escogencia del estilo de vida! Debemos obedecer al creer en el evangelio. Debemos continuar en obediencia para gozar los frutos(véase Mateo 7:24-27; Lucas 6:46-48). El raro término "obedecer" (peithomai más archē, véase 27:21; Tito 3:1), quese usa en los versículos 29 y 32 era una mezcla de los términos "gobernar" (archē) y "obedecer".

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:33-39

    33 Cuando ellos oyeron esto, se sintieron profundamente ofendidos y querían matarlos.34 Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el concilio y ordenó que sacaran fuera alos hombres por un momento. 35 Y les dijo: Varones de Israel, tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres. 36 Porquehace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y fue muerto,y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada. 37 Después de él, se levantó Judas de Galilea en losdías del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron.38 Por tanto, en este caso os digo: no tengáis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o acción esde los hombres, perecerá; 39 pero si es de Dios, no podréis destruirlos; no sea que os halléis luchando contra Dios.

    5:33

    NASB

    "Quería motivarles"

    NKJV

    "Estaban furiosos"

    NRSV

    "Estaban enojados"

    TEV

    "Estaban tan furiosos"

    NJB

    "Esto les encolerizó"

    El término literalmente significa "cortar con una sierra" o "rechinar los dientes." El mismo término se aplica de la misma forma en Tito 3:1,donde se añade la frase "le partió el corazón", para expresar su pleno sentido metafórico (Lucas 2:35). Este término fuerte (esdecir, diaprō) tiene un significado similar en Lucas 2:35a.

    - "…querían matarlos" Es un INDICATIVO IMPERFECTO MEDIO (DEPONENTE), lo que implica que: (1) a partir de este momento trataron de matarlos o (2) se trataba de un plan permanentey del deseo. Por el conocimiento que tenemos del crecimiento de la Iglesia primitiva de los Hechos, el primero es el más adecuado. Señala que lossaduceos expresaron su ira y su intención asesina. Es muy posible que los fariseos (es decir, Gamaliel) viese la Iglesia primitiva como una espinaútil para luchar contra el rechazo a los saduceos a la resurrección en general. Los fariseos no captaban la resurrección de Jesús, sinoque afirmaban el concepto de la resurrección tras una vida futura con Dios.

    Lo sorprendente para los modernos lectores de la Biblia es que los líderes religiosos hayan podido planear el asesinato. Recuerde que los saduceoscumplían a cabalidad los escritos de Moisés, donde se ordena que un blasfemo debiera ser lapidado hasta la muerte. En la opinión de estoslíderes actuaban en nombre de Dios y de conformidad a su palabra (véase Levítico 24:10-16).

    5:34 "…un fariseo"Vea el Tópico Especial a continuación.

    TÓPICO ESPECIAL: LOS FARISEOS

    1. El término tenía uno de los siguientes orígenes:
      1. "Ser separado" Este grupo se desarrolló durante el período de los Macabeos (es el punto de vista de mayor aceptación).
      2. "Dividir" Es otro significado de la misma raíz de la palabra hebrea, algunos dicen que significa "un intérprete" (2da. de Levítico 24:10-16).
      3. "Persa" Es otro significado de la misma raíz aramea. Algunas de las doctrinas de los fariseos tienen mucho en común con el dualismo delZoroastrismo persa.
    2. Se desarrollaron durante el período macabeo de los "Hasidim" (los píos). Diferentes grupos como los Esenios salieron de lareacción anti-Helenista en contra de Antíoco Epífanes IV se menciona por primera vez a los fariseos en la obra de Josefo,Las Antigüedades de los Judíos 8:5.1-3.
    3. Sus principales doctrinas:
      1. Creían en la venida del Mesías, lo que fue influenciado por la literatura judía apocalíptica interbíblica, como I Enoc.
      2. Dios activo en la vida diaria. En esto eran totalmente contradictorias a los saduceos. Muchos de las doctrinas fariseas eran opuestasteológicamente a las doctrinas de los saduceos.
      3. Una vida física después de la muerte, basada y orientada con la vida terrenal, lo que incluye la premiación y castigo (Daniel 12:2)
      4. La autoridad del Antiguo Testamento y tradición oral (Talmud). Eran conscientes de que debían ser obedientes a los mandatos deDios en Antiguo Testamento, tal como era interpretado y aplicado por las escuelas rabínicas y sus eruditos (Shamai, el conservador; y Hillel, elliberal). La interpretación rabínica se basaba en un diálogo entre las filosofías de dos rabinos que difieren, uno conservador y otroliberal. Estas discusiones orales acerca del significado de las Escrituras fueron finalmente puestas de forma escrita en dos textos: El Talmudbabilónico y el Talmud palestino (incompleto). Ellos creían que Moisés había recibido estas interpretaciones orales en el MonteSinaí. El comienzo histórico de estas discusiones está en Esdras y los hombres de la "Gran Sinagoga" (llamado más tarde "elSanedrín").
      5. Angelología altamente desarrollada. Esto incluye tanto espíritus buenos como malos. Se desarrolla a partir del dualismo pérsico yla literatura interbíblica judía.

    TÓPICO ESPECIAL: GAMALIEL

    1. El Nombre
      1. El nombre significa "Dios es mi galardonador"
      2. Era conocido como "el Anciano" o Gamaliel I, para diferenciarlo de su pariente, quien también era muy activo dentro del liderazgo judío.
    2. El Hombre
      1. La tradición dice que era nieto de Hellel
      2. Otra leyenda señala que tenía parentesco con la familia real de Herodes (ejemplo, Agripa I)
      3. La historia indica que era el Presidente del Sanedrín, pero esto probablemente se refiera a Gamaliel II.
      4. Fue uno de los siete rabinos más respetados, por lo que le fue otorgado el título de "Rabbon".
      5. Murió antes del 70 d.C.
    3. Su Teología
      1. Fue un rabino altamente respetado
      2. Era conocido por guardar y mantener el control de los judíos esparcidos en la Diáspora.
      3. También era conocido por su preocupación por los marginados sociales (su Takkonot generalmente comenzaba con la frase "para el beneficio de lahumanidad").
        1. los huérfanos
        2. las viudas
        3. las mujeres
      4. Fue el rabino mentor del apóstol Pablo en Jerusalén (véase Hechos 22:3)
      5. En Hechos 5:33-39 muestra conocimiento y sabiduría en cuanto a cómo manejar a la Iglesia primitiva en Palestina
      6. Era un rabino tan profundamente respetado que al morir se dijo de él que "cuando murió el Rabbon Gamaliel cesaró la gloria de laTorá y pereció (Sot. 9:15), la pureza y la santidad (lit. "separación"). Tomado de la Enciclopedia Judía, Volumen 7,página 296.
      7. Debemos afirmar que no está clara la motivación de Gamaliel en este caso. Pudo haber esto afirmando la sabiduría de los fariseos encontra de la impulsividad de los saduceos. ¡Ambas poderosas sectas judías se explotaban una a otra cuando tenían oportunidad de hacerlo!

    5:36-37 "Teudas, (…) Judas el galileo" Josefo menciona ambos nombres (véase Antigüedades 20.5.1). Sin embargo, los listados en orden inverso muestran informaciónhistórica de que había dos personas con este nombre que eran Judíos zelotes y luchaban contra Roma. Por lo cual, tanto el Nuevo Testamentocomo Josefo podría estar en lo correcto. El referido por Gamaliel se rebeló en el 6 d.C.; mientras que el de Josefo lo hizo en el año 44d.C.

    5:37 "en los días del censo"Josefo (véase Antigüedades, 18.1.1; Las Guerras 2.8.1) nos dice que Augusto ordenó un impuesto gravoso para los judíos,poco después que Arquelao fue destronado y Quirino fue delegado en Siria (es decir, alrededor del año 6-7 d.C.). Estos censos de los impuestos serealizaban cada catorce años, aunque tardaban años en completarse.

    - "Judas el galileo" Es mencionado varias veces por Flavio Josefo (véase Antigüedades, 18.1.1-6; 20.5.2 y también en Las Guerras 2.8.1;2.17.8-9). Su revuelta se produjo entre 6-7 d.C. Fue el fundador del movimiento zelote. Él (Josefo la denomina "la cuarta la filosofía) y susfanáticos y el (es decir, sicarios, asesinos) posiblemente constituyesen un movimiento político.

    5:38 "dejen a estos hombres en paz (apartaos de estos hombres)"¡Qué consejo más raro" La frase tiene dos IMPERATIVOS AORISTOS:

    1. aphistemi, separarse, alejarse
    2. aphiēma, enviar lejos, despedir.

    - "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE, que expresa una acción en potencia.

    5:39 "Si"Es una ORACIÓN CONDICONAL de PRIMERA CLASE, que por lo general denota una afirmación verdadera; pero aquí no puede serlo, lo que demuestrael uso literario de la forma gramatical.

    - "ustedes se encontrarán luchando contra Dios" Debemos recordar que estos líderes religiosos piensan que actúan a favor de Dios. Es una terrible afirmación por el mero hecho de queGamaliel hable de la posibilidad de que sean sinceros aún estando equivocados (véase 11:17).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 5:40-42

    40 Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús ylos soltaron.41 Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre.42 Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo.

    5:40 "llamaron a los apóstoles"La frase aparece en el versículo 39 en algunas tradiciones (véase NRSV) y en el versículo 40 en otras (véase NASB, NKJV). La TEV y laNJB lo conservan en el versículo 39, pero iniciando un nuevo párrafo.

    - "…azotarlos"Este no era el mismo azote de los romanos (mastix, véase Hechos 22:24-25) que Jesús soportó. Se refiere al azote judío con unavarilla (véase Deuteronomio 25:3; ejemplo, derō, Lucas 12:46-48; 20:10-11; 22:63). Era muy doloroso, pero no ponía en riesgo la vida.El problema interpretativo es que ambos términos griegos se utilizan frecuentemente como sinónimos. Deuteronomio 25:3 en la Septuaginta contienemastix para referirse al castigo judío. Lucas generalmente usa derō para identificar el azote de la sinagoga judía(literalmente "pelar a un animal").

    - "…les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús" El mismo Concilio ya había hecho esto con anterioridad (véase 4:17, 21), pero esta vez le azotaron y repitieron la advertencia.

    5:41 Jesús predijo este tipo de trato (véase Mateo 10:16-23; Marcos 13:9-13; Lucas 12:1-12; 21:10-19: Juan 15:18-27; 16:2-4).

    - "…llenos de gozo (regocijados) por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por Su Nombre"Esto nos parece sorprendente hoy en día porque vivimos en una sociedad donde la persecución física es muy rara; pero este no es el caso parala mayoría de los creyentes a través del tiempo. Jesús claramente dijo que sus seguidores sufrirán. Por favor lea Mateo 5:10-12; Juan15:18-21; 6:1-2; 17:14; Hechos 14:22; Romanos 5:3-4; 8:17; 2da. de Romanos 5:3-4; Filipenses 1:29; 1ra. de Filipenses 1:29; 2da. de Filipenses 1:29;Santiago 1:2-4; también observe como en 1ra. de Pedro, los sufrimientos de Jesús deben ser emulados por sus seguidores (véase 1:11; 2:21-23;3:18; 4:1-13; 5:1) (véase 1:6-7: 2:19; 3:13-17; 4:1; 12:19; 5:9-10).

    5:42 "…día tras día, en el templo"Estos primeros testigos de Jesús se negaron a permanecer en silencio, aún en el corazón mismo del Judaísmo, el Templo deJerusalén.

    "…de casa en casa"La Iglesia primitiva tenía sus reuniones en los hogares particulares que se ubicaban por toda la ciudad (véase 2:46). No tuvieron un edificiopropio sino hasta muchos años después.

    NASB, NKJV,

    "El Cristo"

    NRSV, TEV, REB

    "El Mesías"

    En el contexto judío el título de "Mesías" (vea el Tópico Especial en Santiago 1:2-4) es más apropiado (véase 2:31; 3:18; 5:42; 8:5;9:22), tal como lo usa Pedro en Mateo 16:16. Cuando Pablo predicaba a los judíos también lo utilizó como referencia al Ungido prometido(véase 17:3; 18:5, 28).

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA HECHOS 3-5

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Por qué los Apóstoles permanecieron tanto tiempo dentro del Judaísmo?
    2. Enumere los títulos de Jesús y los significados que se usan en el capítulo 3
    3. ¿Cuáles son los dos requerimientos mínimos para la salvación?
    4. ¿Por qué se cita tanto a Moisés en el Nuevo Testamento?
    5. ¿Cuál es el significado del Pacto de Abraham para la Iglesia del Nuevo Testamento?
    6. ¿Por qué fueron arrestados Pedro y Juan?
    7. Haga un bosquejo del tercer sermón de Pedro
    8. ¿Cuál es el significado de la oración en los Mateo 16:16?
    9. ¿Para ser un verdadero creyente del Nuevo Testamento es necesario ser comunista (4:32)?
    10. Enumere las razones por las que Lucas incluye el relato de Ananías y Safía.
    11. ¿Sabía Ananías que estaba lleno de Satanás? ¿Comprendió que le había mentido a Dios?
    12. ¿Por qué Dios parece tan duro?
    13. ¿Qué de los milagros -particularmente los de sanidad- en nuestros días?
    14. ¿Por qué los saduceos estaban enojados?
    15. ¿Por qué el ángel liberó de la prisión a los Apóstoles?
    16. Haga un bosquejo del cuarto sermón de Pedro. Enumere los elementos comunes con los otros sermones que aparecen en Hechos.
    17. ¿Quién fue Gamaliel?
    18. ¿Por qué los cristianos deben regocijarse en el sufrimiento?