Comparar Traduções para Atos 9:1

Comentários Para Atos 9

  • Hechos 9

    División por Párrafos en las Traducciones Modernas

    UBS4

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    La Conversión de Saulo

    9:1-9

    9:10-19a

    Saulo predica en Damasco

    9:19b-22

    Saulo escapa de los judíos

    9:23-25

    Saulo en Jerusalén

    9:26-30

    9:31

    La sanidad de Eneas

    9:32-35

    Dorcas es restaurada a la vida

    9:36-43

    El camino a Damasco: la conversión de Saulo

    9:1-9

    Ananías bautiza a Saulo

    9:10-19

    Saulo predica a Cristo

    9: 20-22

    Saulo escapa de la muerte

    9:23-25

    Saulo en Jerusalén

    9:26-30

    La Iglesia prospera

    9:31

    Eneas es sanado

    9:32-35

    A Dorcas se le restaura la vida

    9:36-43-

    La Conversión de Saulo

    9:1-9

    9:10-19a

    9:19b-22

    Primera visita de Saulo a Jerusalén

    9:23-25

    9:26-30

    9:31

    Visita de Pedro a Lida en Jopa

    9:32-35

    9:36-43

    La Conversión de Saulo

    9:1-2

    9:3-4

    9:5a

    9:5b-6

    9:7-9

    9:10a

    9:10b

    9:11-12

    9:13-14

    9:15-16

    9:17-19a

    Saulo predica en Damasco

    9:19b-20

    9:21

    9:22

    9:23-25

    Saulo en Jerusalén

    9:26-30

    9:31

    Pedro se entrevista con Lida en Jopa

    9:32-35

    9:36-43

    La Conversión de Saulo

    9:1-2

    9:3-9

    9:10-12

    9:13-19a

    Saulo predica en Damasco

    9:19b-22

    9:23-25

    Saulo en Jerusalén

    9:26-30

    Una pausa

    9:31

    Pedro sana a un paralítico en Jopa

    9:32-34

    Pedro resucita a una mujer en Jopa

    9:36-38

    9:39-42

    9:43

    CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" página v)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    1. El 'énfasis de Hechos establece los cambios:
      1. del apóstol Pedo al apóstol Pablo
      2. en la Palestina del mundo mediterráneo
      3. de los judíos a los gentiles
    1. La conversión de Pablo es un evento tan importante en la historia de la Iglesia que aparece narrada tres veces en el libro de los Hechos:
      1. En el relato de Lucas, 9:1-30
      2. En el relato de Pablo ante la turba en Jerusalén, 22:3-16
      3. En el testimonio de Pablo ante Agripa II en Cesarea, 26:4-18
      4. Pablo menciona brevemente este mismo período en Gálatas 9:13-17; 2da. de Gálatas 9:13-17
    1. Las similitudes entre el mensaje de Esteban y los mensajes paulinos son obvias. Pablo empezó a ministrar a los mismos judíoshelenísticos a quienes había predicado Esteban. Pablo oyó el sermón de Esteban que aparece en Hechos 7 (véase 7:58; 8:1;22:20). ¡Hasta es posible que haya sido uno de los líderes de la sinagoga helénica en Jerusalén que perdió al debatir conEsteban!
    1. Algunos posibles factores que influenciaron la conversión de Pablo:
      1. la incapacidad del Judaísmo de proveer paz y alegría interna
      2. las circulares rabínicas (especialmente en Jerusalén) habían dado a conocer muy bien la vida y enseñanzas de Jesús.
      3. escuchó el sermón de Esteban y presenció su muerte (y hasta probablemente debatió con él)
      4. vio la humildad y fe de los cristianos perseguidos
      5. su encuentro personal con el Señor resucitado lo cambió todo

    ESTUDIO DEFRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:1-9

    1Saulo, respirando todavía amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartaspara las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados aJerusalén. 3 Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeció en su derredor una luz delcielo;

    4 y al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?5 Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y El respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues; 6 levántate, entraen la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Los hombres que iban con él se detuvieron atónitos, oyendo la voz, pero sinver a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada; y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco. 9 Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

    9:1 "Saulo estaba furioso y amenazaba con matar…" Literalmente significa "bufaba de enojo". En Hechos 26:11, Pablo dice de él mismo que estaba muy enojado con ellos. Aparentemente, Pablo hastahabía matado a algunos cristianos.

    - "…a todos los seguidores (los discípulos) del Señor Jesús"El término significa "aprendiz", y sólo aparece en los Evangelios y en Hechos; rápidamente fue sustituido por la palabra "santos".Fíjese en la cantidad de palabras usadas en este capítulo para describir al pueblo de Dios:

    1. discípulos, versículos 1, 10, 19, 25-26, 36, 38
    2. el Camino, versículo 2
    3. santos, versículos 13, 32, 41
    4. hermanos, versículo 17

    - "…fue a pedirle al jefe de los sacerdotes"Obviamente es una referencia al Sanedrín (véase Hechos 26:10). Vea la nota sobre "El Sanedrín" en Hechos 26:10.

    9:2 "…unas cartas con un permiso especial. Quería ir a la ciudad (sinagoga) de Damasco"El gobierno romano había dado limitada autoridad al Sanedrín para conducir y controlar eventos en las sinagogas los eventos relacionados con lavida judía dentro del Imperio (véase I Hechos 26:10 o Josefo, Antigüedades, 14:10.2). El Judaísmo era una religiónlegalista, reconocida en el mundo grecorromano. Aparentemente estas eran cartas de extradición para los cristianos-judíos que habían huidode Jerusalén antes de la persecución contra los judíos (véase 9:14, 21; 22:5; 26:10).

    - "…[si]" Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE que señala una acción en potencia.

    - "…las enseñanzas de Jesús (el Camino)"El gobierno romano había dado una autoridad limitada al Sanedrín para llevar a cabo y controlar los eventos en las sinagogas relacionados con lavida judía en el Imperio (véase I Hechos 26:10 o Josefo, Antigüedades. 14.10.2). El Judaísmo era una religiónlegalista reconocida en el mundo greco-romano. Al parecer se trataba de cartas de extradición para los cristianos judíos que habían huido deJerusalén en la etapa de la judía persecución (véase 9:14, 21; 22:5; 26:10).

    - "…(mujeres)"La mención de las mujeres entre los tres grupos que Pablo perseguía se hace para demostrar la intensidad de estas acciones (véase 8:3;22:4). ¡Lucas se preocupa en particular por ellas!

    9:3 "Damasco"Era una antigua ciudad y capital de la provincia romana de Siria, ubicada al norte/noroeste de Galilea. Quedaba a 255 Km. de Jerusalén.

    - "…de pronto" El término también tiene la connotación de "inesperado".

    - "…desde el cielo lo rodeó un gran resplandor"En este particular, Pablo destaca su experiencia con este a través de tres distintas narraciones en Hechos

    1. "Una luz del cielo relampagueó en torno a él" (9:3)
    2. "Una luz muy brillante de repente brilló desde el cielo a mi alrededor" (22:6)
    3. "Vi en el camino una luz del cielo, más brillante que el sol, brillando a mi alrededor" (26:13)

    ¡Pablo recuerda vívidamente este evento! Es muy posible que esta sea una luz físico-teológica/ relacionada con la gloriaShekinah, la presencia de YHWH con Israel durante el período errante del desierto. El concepto hebreo de "gloria" toma el aspecto de luz eneste acontecimiento histórico (vea el Tópico Especial: "La Gloria" en Hechos 26:10). La luz fue mostrada a Saulo, el rabino, como la presenciapersonal de Dios.

    9:4 "…una voz le dijo"La voz celestial era algo con lo que el Judaísmo estaba familiarizado. Se le conoce como bath kol. Esto proveía al Judaísmo de unmedio para recibir información y/o confirmación divina (durante el período interbíblico se cierra con Malaquías (o Crónicas)y se vuelve a abrir con el ministerio de Juan el Bautista). Esta forma de revelación era necesaria ya que no hubo profetas inspirados en eseperíodo.

    - "…¡Saulo, Saulo!" En hebreo, la repetición del nombre demuestra intensidad.

    - "…¿Por qué me persigues?"Esto es teológicamente extremadamente importante porque demuestra la continuidad y la intimidad entre Jesús y su Iglesia (véase Mateo 10:40;25:40, 45). Pablo perseguía a la Iglesia, pero Jesús lo consideró algo personal. Por Hechos 26:14 sabemos lo que Jesús le dijo a Pabloen arameo. También es teológicamente importante porque el cristianismo es a la vez que una persona (Jesús) y una comunidad (iglesia). Lasmetáforas colectivas utilizadas en el Nuevo Testamento para la iglesia son:

    1. cuerpo
    2. familia
    3. construcción
    4. santos

    Se pone de relieve la naturaleza colectiva de la fe (véase 1ra. de Hechos 26:14). Se inicia de forma individual, pero vive por el grupo (laconciencia y la preocupación). Esta corporeidad individual puede ser vista en la comparación que Pablo hizo de Adán-Cristo, en Romanos5:12-21. Una es la parte del todo, el Uno puede afectar el todo (véase Josué 7).

    9:5b-6b Estos versículos no aparecen en ninguno de los manuscritos griegos antiguos. Sólo se encuentran en la familia de manuscritos latinos Erasmus,traducidos de la Vulgata; fueron colocados en la primera edición griega del Nuevo Testamento en 1516. Las palabras se hallan en Hechos 16:14. Suinclusión aquí demuestra la tendencia de los escriba de uniformar los papiros y llenarlos de detalles.

    9:5 "…Yo soy Jesús (…) Es a mí a quien estás persiguiendo"Pablo dijo haber visto al Cristo glorificado (véase Hechos 22:14; 1ra. de Hechos 22:14; 15:8-9). Posteriormente, Pablo entenderá la experienciacomo parte integral de su llamado a ser el Apóstol de los gentiles. ¡El carpintero crucificado de Nazaret era el Mesías glorificado!

    9:6 El versículo se explica detalladamente en los versículos 10-19.

    - "…tienes que (debes) hacer"Vea la nota completa sobre dei en Hechos 22:14.

    9:7 "Los hombres que iban con Saulo…" Probablemente esto se refiere a:

    1. la policía del Templo que acompañaba a Pablo
    2. otros judíos zelotes, posiblemente de las sinagogas zelotas
    3. otros estudiantes de teología de Jerusalén.

    - "…oyeron la voz, pero no vieron a nadie Hay una aparente discrepancia en Hechos 22:14; 22:9 en los detalles de este evento. Hay varias teorías sobre cómo lidiar con estos:

    1. Se trata de una cuestión de sintaxis. El verbo "escuchar" puede tomar un. GENITIVO (9:7) o un ACUSATIVO (22:09). Estas diferentes formasestablecen diferentes implicaciones o connotaciones. La NVI, en una nota tiene: "el griego sugiere que sus compañeros escucharon el sonido de lavoz, pero no entendieron el significado de las palabras."
    2. Otros dicen que es similar a Juan 12:29-30 en relación a la entrada de Jesús en Jerusalén cuando se escuchó la voz de los cielos.
    3. Algunos afirman que es la voz a la que Pablo hace referencia que se hace referencia no es Jesús. Se oyó hablar a Pablo, pero no escuchóhablar a Jesús.
    4. Otros señalan que es parecido al problema sinóptico: los distintos autores de los Evangelios registrar los mismos hechos, sermones y accionesde Jesús de manera diferente, como testigos de distintas narraciones.

    9:8 "…aunque tenía los ojos abiertos no podía ver nada" Al parecer Pablo tenía problemas de opinión personal en este particular (véase Gálatas 4:13-15; 6:11). Yo, personalmente, creo que el"aguijón en la carne" (véase 2da. de Gálatas 4:13-15; Gálatas 4:13-15; 6:11) Pablo era su ceguera, posiblemente causada por estaexperiencia. No es ironía, Pablo experimenta un cambio. Pensó que podía ver (física y espiritualmente, véase Juan 9), perodescubrió que era ciego. ¡Después de este encuentro con Cristo fue cegado físicamente por un período, pero sus ojos espiritualesfueron abiertos!

    9:9 "…estuvo ciego durante tres días" Es un IMPERFECTO PERIFRÁSTICO. Algunos comentaristas lo ven como la posibilidad de narrar la visión celestial de Pablo en 2da. de Corintios12:1-4.

    - "…no quiso comer ni beber nada" Pablo estaba ayunando y orando (véase versículo 11). ¡Qué cambio mental debió sufrir Pablo (en su teología) y de corazón(deseo)! ¡Empezaba su transformación de perseguidor del evangelio a proclamador del mismo!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:10-19a

    10 Había en Damasco cierto discípulo llamado Ananías; y el Señor le dijo en una visión: Ananías. Y él dijo: Hemeaquí, Señor. 11 Y el Señor le dijo: Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en la casa de Judas por un hombre de

    Tarso llamado Saulo, porque, he aquí, está orando,12 y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. 13 PeroAnanías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus santos en Jerusalén,14 y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

    15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mí nombre en presencia de los gentiles, de los reyes yde los hijos de Israel;16 porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre. 17 Ananías fue y entró en la casa, y después de poner lasmanos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para querecobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y selevantó y fue bautizado. 19 Tomó alimentos y cobró fuerzas.

    9:10 "Ananías" Este nombre significa "YHWH tiene gracia". Aparentemente era un judío creyente o un judío de buena reputación, no un refugiado (véase22:12).

    - "…Señor, estoy aquí"Es un modismo judío que indica disponibilidad (véase Isaías 6:8). Obviamente, el versículo 11 es de carácter oral porque soninstrucciones muy específicas.

    9:12 "Yo le he mostrado que un hombre, llamado Ananías…" "En una visión" no aparece en los antiguos manuscritos griegos P74, א y A, pero sí en los MSS B y C. La UBS4 utilizala lectura más corta del texto y le da una calificación de "C" (difícil de decidir). El versículo evidencia que la llegada, acciones yel mensaje de Ananías habían sido confirmados con anterioridad por las propias palabras de Jesús a Pablo (véase versículo 6).

    - "llegará a poner sus manos sobre él"Vea el Tópico Especial en Isaías 6:8.

    9:13 "…me han contado (he oído de muchos que)""Evidentemente ya había escuchado el terrible reporte sobre la despiadada persecución de Pablo contra los creyentes en los refugios judíosde Jerusalén.

    - "…tus seguidores (santos)" El término hagioi se relaciona con la palabra griega "santo" (hagios). El trasfondo veterotestamentario (kadosh) implica un algoo alguien apartado por Dios para una tarea especial. El vocablo "santos" siempre es PLURAL, excepto una vez en Filipenses 4:2, pero aún aquí elcontexto es PLURAL. Ser cristiano es formar parte de una familia y una comunidad. No hay solitarios en la fe.

    TÓPICO ESPECIAL: LOS SANTOS

    El término es el sinónimo griego de la palabra kadosh (BDB 871), cuyo significado de base es "arreglar a uno" o "poner en un lugar apartado parauso exclusivo de YHWH" (BDB 87). Denota el concepto inglés/español de "sagrado". YHWH está apartado de la Humanidad por Su naturaleza(eterna, es Espíritu, no creación) y Su carácter (perfección moral). Es la norma por la cual todo lo demás es medido y juzgado.Él es el trascendente, el Santo, el otro Santo. Dios creó a la Humanidad para tener comunión con ella, pero la caída (Génesis 3)creó que obstaculizó la relación moral entre un Dios Santo y la humanidad pecadora.

    Dios escogió restaurar la conciencia de Su creación; por tanto, llama a su pueblo a ser "santo" (Levítico 11:44; 19:2; 20:7, 26; 21:8).Mediante una relación de fe con YHWH, Su pueblo llega a ser santo por la relación con Él en el Pacto; pero también están llamadosa vivir una vida santa (Mateo 5:48); lo cual es posible porque los creyentes son totalmente aceptados por medio de la vida y obra de Jesús y lapresencia del Espíritu Santo en sus mentes y corazones. De aquí surge una paradoja:

    1. Ser santos porque Cristo nos ha imputado su justicia, y
    2. Ser llamados a vivir vidas santas por la presencia del Espíritu en ellas

    Los creyentes son "santos" (hagioi) debido a la presencia en sus vidas de: (1) la voluntad del Uno que es Santo (el Padre; véase Juan 6:29,40); (2) la obra del Hijo Santo (Jesús; véase 2da. de Juan 6:29); y (3) la presencia del Espíritu Santo (véase Romanos 8; 9:11).El Nuevo Testamento siempre se refiere a los santos en plural (con excepción de una sola vez en Filipenses 4:1, pero aún allí, el contextolo presenta como plural, excepto una vez en Filipenses 4:21, pero aún allí el contexto lo hace PLURAL). ¡Ser salvo es ser parte de unafamilia, de un cuerpo, de un edificio! La fe bíblica se inicia con una recepción personal, para integrarnos en una comunidad, en unacomunión. Todos tenemos dones (1ra. de Filipenses 4:21) de sanidad, de crecimiento y bienestar físico del cuero de Cristo -la Iglesia- (Filipenses 4:21). ¡Somos salvos para servir! ¡La santidad es una característica familiar!

    9:14 "…el jefe de los sacerdotes (sumo sacerdote)" En el Antiguo Testamento, el cargo del sumo sacerdote era vitalicio, y lo ejercía una de las familias escogidas de ascendencia levita (véaseLevítico 8-10). Sin embargo, durante el período romano la posición era comprada por la oficialidad romana. Por tanto, hubo varios sumossacerdotes dentro de la familia saducea de Anás.

    - "…a todos los que te adoran (invocan tu Nombre)"La frase tiene importantes implicaciones teológicas. Lucas la usa varias veces en los Hechos para:

    1. alguien que se dirige a Jesús (véase 7:59)
    2. alguien que ha aceptado a Jesús como su Salvador (véase 9:14, 21)
    3. la cita de Amos 9:12 en el Antiguo Testamento, donde se refiere a quienes le conocen con el nombre de YHWH (es decir, los creyentes, véase 15:17)
    4. una de las forma de afirmación pública para quien ha puesto su fe en Jesús (véase 22:16)

    La frase también es parte del llamado de Pablo a Israel, que se encuentra en Joel 2:32 y citada en Romanos. 10:9-13 (véase 2da. de Timoteo.2:22). Pedro utiliza este misma pasaje (Joel 2:28-32) en su sermón de Pentecostés e invita a los presentes a "invocar el nombre del Señor",como en Joel 2:32. El nombre se refiere a la persona. Al invocar el nombre de los pecadores ruega a Jesús que actúen en su nombreincluyéndoles en su de la familia. Ver Tópico Especial Joel 2:32.

    9:15 "Ve…"Es un IMPERATIVO PRESENTE MEDIO (DEPONENTE). Jesús envía con autoridad a Ananías para reprender a Saulo.

    - "…porque yo he elegido a ese hombre para que me sirva" ¡Qué grande es la gracia y la elección de Dios! Pablo no se adaptaba al modelo evangélico de conversión personal. ¡Fuereclutado de manera drástica!

    NASB, NKJV

    "delante de los gentiles"

    NRSV, NJB

    "para traer mi nombre delante de los gentiles"

    TEV

    "hacer saber mi nombre a los gentiles"

    ¡Qué afirmación tan profunda debió ser escuchada por los judíos (véase Efesios 3:7)! Aunque este era el plan de Dios(véase Génesis 12:3; Génesis 12:3; Efesios 2:11-3:13; vea el Tópico Especial en Efesios 2:11-3). Israel no sólo fue un instrumento paraalcanzar al mundo, hecho a imagen de Dios (véase Génesis 1:26-27), pero caído (véase Génesis 3:15).

    - "…ante reyes"¡Pablo habló ante líderes gubernamentales, pequeños y grandes, y finalmente, ante el César!

    - "…ante el pueblo de Israel"El modelo misionero tradicional de Pablo era inicialmente predicar en la sinagoga local (véase Romanos 1:16) de cada ciudad. Esto le permitió alos judíos y los temerosos de Dios que ya conocían el Antiguo Testamento conocer las primicias del evangelio, teniendo así la oportunidadprevia de responder al evangelio; después buscaba a los paganos.

    9:16 "Yo le voy a mostrar lo mucho que va a sufrir por mí…"El sufrimiento no es la excepción, sino la norma para los cristianos en un mundo caído (véase Mateo 5:10-12; Juan 5:18-21; 16:1-2; 17:14;Hechos 14:22; Romanos 5:3-4; 8:17-18; 2da. de Romanos 5:3-4: 6:3-10; :11:24-33; Filipenses 1:29; 1ra. de Filipenses 1:29; 2da. de Filipenses 1:29;Santiago 1:2-4; 1ra. de Santiago 1:2-4). Hay una relación teológica entre el sufrimiento de Cristo y el de sus seguidores en un mundo caído.El libro de 1ra. de Pedro indica este paralelismo:

    1. los sufrimientos de Jesús, 1:11; 2:21, 23; 3:18; 4:1, 13; 5:1
    2. de sus seguidores, 1:6-7; 2:19; 3:13-17; 4:1, 12-19; 5:9-10
    3. si el mundo Le rechazó, entonces rechazará a los suyos (véase Juan 7:7; 15:18-19; 17:14)

    9:17 "…le puso las manos sobre la cabeza"No hay base bíblica para el concepto de que la "autoridad apostólica" conceda dones espirituales. Ananías es un laico desconocido enDamasco, quien llegaría a ser:

    1. el vocero y agente de Dios
    2. para llenar a Pablo del Espíritu Santo (véase versículo 17)
    3. dar la sanidad física a Pablo (véase versículo 18)
    4. bautizar a Pablo (véase versículo 18)

    - "Amigo (Hermano) Saulo…"¡Qué gran ejemplo de obediencia y amor!

    9:18 "…algo duro, parecido a las escamas de pescado, cayó de los ojos de Saulo" La palabra escama se aplica a "las escamas de pescado" en la Septuaginta (Levítico 11:9-10, 12; Deuteronomio 14:9). La ampliación metafóricase observa en Deuteronomio 14:9, donde se usa para "platos de metal aplastados". Probablemente, en este contexto se refiere a la costra o pedazos de pielque cubrían los ojos de Pablo.

    - "…fue bautizado"Aparentemente, Ananías también bautizó a Pablo (véase 8:36, 38). El bautismo neotestamentario era un acto de obediencia al ejemplo deJesús (véase Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22) y a su mandato (véase Mateo 28:19). Establece el cambio a dueño y alianza.

    9:19 "…comió y tuvo nuevas fuerzas"Pablo estuvo ayunando y orando desde que la luz lo lanzó al suelo (véase versículo 9). Tras tres días de ayuno total (sin comida niagua) debió estar muy débil.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:19b-22

    19bY por varios días estuvo con los discípulos que estaban en Damasco. 20 Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas, diciendo: El es el Hijo de Dios.21 Y todos los que lo escuchaban estaban asombrados y decían: ¿No es éste el que en Jerusalén destruía a los que invocaban estenombre, y el que había venido aquí con este propósito: para llevarlos atados ante los principales sacerdotes? 22 Pero Sauloseguía fortaleciéndose y confundiendo a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo.

    9:20 "…empezó a ir a las sinagogas para anunciar a los judíos que Jesús" Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que puede significar: (1) el inicio de una acción o (2) una acción repetida. ¡Qué ironía! Conanterioridad había llegado con una carta del Sumo Sacerdote de Jerusalén dirigida a las sinagogas en Damasco a fin de autorizar lapersecución de los seguidores de Jesús, y ahora llega a las mismas sinagogas a predicar a Jesús el Mesías (véase versículo21).

    - "era el Hijo de Dios" En el libro de Hechos, el título de "Hijo de Dios" es el único utilizado (excepto en la cita de Salmos 2:7, Hechos 13:33). Su trasfondoveterotestamentario expresa los significados: (1) la nación de Israel (véase Oseas 11:1); (2) al rey de Israel (véase 2da. de Oseas 11:1),y (3) el Mesías (véase Mateo 2:15). ¡El estricto monoteísmo de Pablo (vea el Tópico Especial en Mateo 2:15) estaba siendo redefinido!

    TÓPICO ESPECIAL: EL HIJO DE DIOS

    Es uno de los títulos principales del Nuevo Testamento para Jesús; de hecho, tiene connotación divina. Se refiere a Jesús como "elHijo" o "Mi Hijo", y él se dirige a Dios como "Padre". En los escritos del Nuevo Testamento aparece más de 124 veces. Y aún laauto-denominación de Jesús como "el Hijo del Hombre" tiene relación con la divinidad en Daniel 7:13-14.

    En el Antiguo Testamento la designación de "hijo" podía referirse a cuatro grupos específicos:

    1. Los ángeles (generalmente en PLURAL, Génesis 6:2; Job 1:6; 2:1)
    2. El rey de Israel (2da. de Job 1:6; Salmos 2:7; 89:26-27)
    3. La nación de Israel en su totalidad (Salmos 2:7; Deuteronomio 14:1; Oseas 11:1; Malaquías 2:10)
    4. Los jueces de Israel (Salmos 82:6)

    La segunda acepción está ligada a Jesús. De esta forma, "el hijo de David" y "el hijo de Dios" o ambos se relacionan con 2da. de Samuel 7;Salmos 2 y Salmos 89. En los textos del Nuevo Testamento, "el hijo de Dios" nunca se refiere específicamente al Mesías, excepto cuando serelaciona con el rey escatológico como uno de los "ministerios ungidos·de Israel". Sin embargo, en los Rollos del Mar Muerto es muy común eltítulo con implicaciones mesiánicas (Vea las referencias específicas en Diccionario de Jesús y los Evangelios. página 770.También "Hijo de Dios" es un título mesiánico en dos obras judías inter-bíblicas -2 Esdras 7:28; 13:32, 37, 52; 14:9; I Enoc105:2).

    Con referencia Jesús, el trasfondo del Nuevo Testamento establece las siguientes categorías:

    1. Su pre-existencia (Juan 1:1-18)
    2. Su nacimiento especial (virginal). Nacimiento (Mateo 1:23; Lucas 1:31-35)
    3. Su bautismo (Mateo 3:17; Marcos 1:11; Lucas 3:22). La voz de Dios venida del cielo une al Rey espléndido del Salmos 2 con el Siervo Sufriente deIsaías 53).
    4. Su tentación satánica (Mateo 4:1-11; Marcos 11: 12-13; Lucas 4:1-13). Fue tentado por la duda; ya que de hecho es el Hijo o al menospodía cumplir con su propósito por distintos medios que no fuesen la cruz).
    5. Su afirmación por confesores inaceptables:
      1. los demonios (Marcos 1:23-25; Lucas 4:31-37, 41; Marcos 3:11-12; 5:7)
      2. los incrédulos (Mateo 27:43; Marcos 14:61; Juan 19:7)
    6. Su afirmación por medio de los discípulos
      1. Mateo 14:33; 16:16
      2. Juan 1:34, 49; 6:69; 11:27
    7. Su auto-afirmación
      1. Mateo 11:25-27
      2. Juan 10:36
    8. Su uso de las metáforas familiares de Dios como Padre
      1. Su uso de "abba" para referirse a Dios
        1. Marcos 14:36
        2. Romanos 8:15
        3. Gálatas 4:6
      2. El uso repetido de Padre (Pater) para descubrir su relación con la deidad.

    En resumen: El título "Hijo de Dios" tiene un gran significado teológico para aquellos que conocieron el Antiguo Testamento, sus promesas ycategorías; pero los escritores del Nuevo Testamento se inquietaron en cuanto su uso entre los gentiles por el trasfondo pagano de los "dioses"mitológicos que tomaban mujeres, y el resultado eran unos descendientes llamados "titanes" o "gigantes".

    9:21 El versículo es una pregunta que espera una respuesta afirmativa ("sí").

    - "…perseguía y maltrataba (destruía)" Es un término raro que significa "destrucción, basura o destrucción total". En el Nuevo Testamento aparece sólo aquí y Gálatas 4:6, 23; IV Gálatas 4:6. ¡Pablo fue un perseguidor terrible!


    9:22

    NASB,

    "Saulo continuaba creciendo en fuerza"

    NKJV

    "Saulo crecía aún más en fuerza"

    NRSV,

    "Saulo se hizo aún más poderoso"

    TEV

    "la predicación de Saulo llegó a ser aún más poderosa"

    NJB

    "El poder de Saulo aumentaba constantemente"

    Es un INDICATIVO IMPERFECTO PASIVO. Tardó cierto tiempo para que los dones y habilidades de Pablo se desarrollaran. En el contexto esto se relacionacon la predicación y su habilidad para el debate (véase TEV).

    - "…no entendían nada (confundidos)"Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO que denota acciones repetidas en pasado. Es un término compuesto por "juntos" (sun) y "derramar" (chēo). La palabra sólo aparece en Hechos:

    1. 2:6, confusos
    2. 9:22, confundido
    3. 19:33, confusión
    4. 21:27, alborotaron
    5. 21:31, confusión

    Los judíos no se podían explicar la conversión de Saulo y su poderosa predicación sobre Jesús como el Mesías prometido en elAntiguo Testamento.

    - "…les probaba"La palabra puede significar "concluir" (véase Hechos 16:10; 19:33) y por ampliación, "probar". El método paulino era muy similar al deEsteban; ambos usaron pasajes del Antiguo Testamento y mostraron su cumplimiento en la vida de Jesús de Nazaret para probar que era el Mesías delAntiguo Testamento prometido.

    - "…el Mesías (Cristo)" Es un modismo para referirse al Mesías (el Uno ungido, el Prometido que viene, vea el TópicoEspecial en Hechos 16:10). En Hechos, muchas veces el ARTÍCULO DEFINIDO precede al SUSTANTIVO (ejemplo, 2:31, 36; 3:18, 20). ¡Saulo afirmaba con podery convicción que Jesús de Nazaret, asesinado en Jerusalén, de hecho era el Hijo de Dios, el Mesías! Si esto era cierto, todo habíacambiado para los judíos (ejemplo, los gentiles) Había un mal entendido y le habían rechazado (al Mesías). Perdieron el regalo divino ypermanecieron en la necesidad y oscuridad espiritual.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:23-25

    23 Después de muchos días, los judíos tramaron deshacerse de él,24 pero su conjura llegó al conocimiento de Saulo. Y aun vigilaban las puertas día y noche con el intento de matarlo; 25 pero susdiscípulos lo tomaron de noche y lo sacaron por una abertura en la muralla, bajándolo en una canasta.

    9:23 "Tiempo después (Cuando habían pasado muchos días)…"Debemos considerar el relato personal de Pablo en Gálatas 1:15-24, cuando pasó mucho tiempo en Arabia Saudita. En este contexto, Arabia hacereferencia al reino nabateo -al suroeste de Damasco- (gobernado por Aretos IV, quien reinó entre el 9 a.C.-40 d.C.) La referencia a los tres añosposiblemente sea entre diez u ocho meses. Los judíos contaban una parte del día como un día completo (véase Mateo 26:61; 27:40, 63); elmétodo también se aplica a los años.

    - "…(los judíos) se pusieron de acuerdo para (planificaron) matarlo (deshacerse de él)" Aparentemente los judíos levantaron a las autoridades civiles (véase 2da. de Mateo 26:61); lo que debió ser humillante para Pabloporque este evento se menciona en la discusión sobre a sus debilidades en 2da. de Corintios 11.

    9:25 "…por la muralla de la ciudad (por medio de una abertura en la pared)"Esto debe referirse a la ventada de una casa particular, cuya pared colindaba con la muralla de la ciudad (véase 2da. de Mateo 26:61; Josué2:15; 1ra. de Mateo 26:61).

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:26-30

    26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; y todos le temían, no creyendo que era discípulo.27 Pero Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, yque El le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con valor en el nombre de Jesús. 28 Y estaba con ellosmoviéndose libremente en Jerusalén, hablando con valor en el nombre del Señor. 29 También hablaba y discutía conlos judíos helenistas; mas éstos intentaban matarlo. 30 Pero cuando los hermanos lo supieron, lo llevaron a Cesarea, y deallí lo enviaron a Tarso.

    9:26"…fue (vino) a la ciudad de Jerusalén"Se trataba aparentemente de entre dieciocho a treinta y seis meses más tarde (véase Gálatas 1:15-24). Este versículo muestra el nivelde escepticismo con que los creyentes de Jerusalén aceptaron a su antiguo perseguidor. Al parecer, los Hechos registran varias de las visitas de Pabloa Jerusalén después de su dramática conversión.

    1. 9:26 visita, primera visita
    2. 11:30, el bálsamo de la visita
    3. 12:25, después de la misión
    4. 15:2, el Concilio de Jerusalén
    5. 18:22, breve visita con la iglesia
    6. 21:17, visita con Santiago y a los ancianos que resulta en el voto nazareo y el arresto

    9:27 "Bernabé"El significado popular, no el etimológico, era "hijo de consolación". Fue un gran santo mencionado con anterioridad en Gálatas 1:15-24, quien mástarde llegó a ser el compañero de Pablo en el primer viaje misionero. Vea la nota completa y el Tópico Especial en Gálatas 1:15-24.

    - "…lo llevó ante los apóstoles" Sólo hay otro relato en Gálatas 1:18.

    - "…les contó" Bernabé conocía y compartía el testimonio de Saulo, lo cual le abrió las puestas de la aceptación (véase versículo28).

    9:28

    NASB,

    "moviéndose libremente"

    NKJV

    "entrando y saliendo"

    NRSV,

    "entró y salió"

    TEV

    "iba a todos lados"

    NJB

    "iba a todos lados"

    Es un modismo veterotestamentario para la vida y la actividad cotidiana (véase Números 27:17; 1ra. de Números 27:17).

    9:29 "…trataba de convencer a los judíos de habla griega"Se refiere al mismo grupo (las sinagogas judías en Jerusalén que hablaban griego), que asesinaron a Esteban y ahora estaban planificando matar aSaulo, quien también era un judío de la Diáspora. ¡Debieron pensar que Esteban había resucitado!

    9:30 "Cuando los seguidores de Jesús se enteraron…"Números 27:17 aprendemos que Jesús se le apareció a Pablo en el momento en que le decían que huyera a Jerusalén. Jesús se leapareció varias veces a Pablo durante su ministerio para animarle y guiarle (véase 18:9-11; 22:17-21; y como un ángel del Señor en el27:23).

    - "Cesarea" Se refiere al puerto marítimo romano en la costa mediterránea palestina. Era la sede oficial del gobierno romano en Palestina.

    - "Tarso" Por varios años, Pablo va a desaparecer en su pueblo natal de la vida pública. Tarso era una ciudad libre. También era el tercer centroacadémico más grande en el mundo antiguo, después de Alejandría y Atenas. Las universidades de Tarso se destacaban por lafilosofía, la retórica y la legislación. Es obvio que Pablo había sido entrenado tanto en retórica, filosofía griega, como enel Judaísmo.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:31

    31 Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza delEspíritu Santo, seguía creciendo.

    9:31 Es un versículo que resume la conversión de Pablo e introduce los viajes de Pedro. Lucas utiliza frecuentemente los versículos deresumen en Hechos. Vea la "Introducción": IV Propósito y Estructura, A.

    - "…la iglesia" Vea la nota especial en Números 27:17, y fíjese que el SINGULAR "Iglesia" se relaciona con muchas pequeñas congregaciones. El término "iglesia"puede referirse a una iglesia local (ejemplo, Colosenses 1:18, 24; 4:15-16), todas las iglesias de una zona (ejemplo, Efesios 1:22; 3:10, 21; 5:23, 24-25,27, 29, 32), y a la Iglesia universal (ejemplo, Mateo 16:18).

    - Fíjese en los temas que Lucas escogió para narrar:

    1. la paz en todas las iglesias
    2. el crecimiento y desarrollo
    3. el consuelo del Espíritu

    ¡Qué distinta a la persecución Mateo 16:18! Siempre hubo problemas, pero Dios suplió toda necesidad!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Por qué Pablo era tan vehemente en su persecución a la Iglesia?
    2. ¿Por qué en Hechos hay tres relatos sobre la conversión de Pablo?
    3. ¿Por qué es importante que Ananías haya sido comisionado para imponer las manos y bautizar a Pablo?
    4. ¿Cuál es la importancia de que Pablo haya reconocido a Jesús como el "Hijo de Dios"?
    5. ¿Por qué Lucas no narra los tres años de estadía de Pablo en Arabia?

    VISTAZOS CONTEXTUALES (9:32-10:48)

    1. Aunque el libro de Hechos inicia la transición de Pedro a Pablo, los Mateo 16:18:25 demuestran al detalle el ministerio itinerante dePedro.
    1. Esta sección trata con Pedro en: Lida, 9:32-35; Jopa, 9:36-43; 10:9-23; Cesarea, 10:1-8, 23-48; y Jerusalén, 11:1-18; 12:1-7.
    1. Esta sección es tremendamente importante porque trata la confrontación entre la misión a los gentiles y la comprensión de Pedro(como cabeza del grupo apostólico). Para Lucas es importante el relato de Cornelio, tanto que lo repite tres veces en esta sección.

    ESTUDIO DEFRASE Y PALABRA

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:32-25

    32 Y mientras Pedro viajaba por todas aquellas regiones, vino también a los santos que vivían en Lida.33 Allí encontró a un hombre llamado Eneas, que había estado postrado en cama por ocho años, porque estaba paralítico.34 Y Pedro le dijo: Eneas, Jesucristo te sana; levántate y haz tu cama. Y al instante se levantó. 35 Todos los quevivían en Lida y en Sarón lo vieron, y se convirtieron al Señor.

    9:32 "Pedro viajaba…" Posiblemente los Apóstoles estuviesen predicando por toda Palestina y en los países vecinos.

    - "…los seguidores (santos)" Este término se usa en el libro de los Hechos para describir la iglesia. Ver Tópico Especial: "Los Santos" en Mateo 16:18. El término"discípulos" gradualmente es reemplazado por el término "santos". La palabra está relacionada con el término veterotestamentario"santo" que significa "apartado" para el servicio de Dios. Nunca se utiliza en SINGULAR, excepto una vez en Filipenses 4:21, que es un contextocomunitario. Esto demuestra que para ser santo debemos vivir "en la comunidad." Ver el Tópico Especial Filipenses 4:21. ¡Todos los creyentes son llamados"santos" en el Nuevo Testamento! Es nuestra posición en Cristo lo que se enfatiza.

    TÓPICO ESPECIAL: LA SANTIFICACIÓN

    El Nuevo Testamento afirma que cuando los pecadores van a Jesús con arrepentimiento y fe son inmediatamente justificados y santificados. Esta es lanueva situación de ellos en Cristo. Su justicia les ha sido imputada (véase Romanos 4); son declarados justos y santos (en un acto forense deDios).

    Pero el Nuevo Testamento también promueve en los creyentes la santidad y la santificación. Ambos son puntos de vista teológicos para la obraconcluida de JesuCristo y que nos llaman a ser imitadores de Cristo con nuestras actitudes y acciones cotidianas. La Salvación es un don gratuito yrequiere de la transformación social del estilo de vida; por lo tanto, de la santificación.

    Respuesta Inicial

    Un progresiva transformación como Cristo

    Hechos 20:32; 26:18

    Romanos 15:16

    1ra. de Romanos 15:16; 6:11

    2da. de Romanos 15:16

    Hebreos 2:11; 10:10, 14; 13:12

    1ra. de Hebreos 2:11

    Romanos 6:19

    2da. de Romanos 6:19

    Efesios 1:4; 2:10

    1ra. de Efesios 1:4; 4:3-4, 7; 5:23

    1ra. de Efesios 1:4

    2da. de Efesios 1:4

    Hebreos 12:14

    1ra. de Hebreos 12:14

    - "Lida" El pueblo comercial de Lida estaba ubicado en la ruta comercial entre Babilonia y Egipto. En el Antiguo Testamento se le conocía como "Lod"(véase 1ra. de Hebreos 12:14), distaba aproximadamente 19 km. de la costa del mar Mediterráneo. Era el mismo lugar que Felipe visitó enel Hebreos 12:14.

    9:33 "…hombre llamado Eneas" Su nombre griego significaba "alabanza". El hecho de que fuese o no creyente no está claro, pero es posible que Pedro volviese a visitar lasiglesias sembradas por Felipe.

    - "…desde hacía ocho años estaba enfermo (estuvo en coma) y no podía levantarse de su cama (paralítico)" Esta traducción es la interpretación más común de la frase griega (NASB, NKJV, NRSV, TEV, NJB). Sin embargo la frase griegapodría significar "desde hace ocho años" (véase Newman y Nida, Manuel del Traductor de los Hechos de los Apóstoles, página199).

    9:34 "…Jesús el Mesías te ha sanado" Aquí no hay ARTÍCULO, lo que implica que ambos términos habían llegado a ser sinónimos. Es una forma literaria conocida comoPRESENTE AORISTO, con el significado de "en este instante, el Mesías te ha sanado".

    - "…Levántate y arregla tu cama"Ambos son IMPERATIVO AORISTO ACTIVO, ¡para expresar extremada urgencia!

    - "…Al instante, Eneas se levantó"Esto evidencia la respuesta de fe al mensaje de Pedro sobre Jesús.

    9:35 "…todos los que vivían en Lida" Es un buen ejemplo del uso hiperbólico del término "todos" en la Biblia (véase Génesis 41:37; Deuteronomio 2:25; Lucas 2:1; Romanos11:26).

    - "Sarón"Se refiere a la costa norte de Palestina, de aproximadamente 51 Km. de ancho que va desde Jopa a Cesarea.

    - "…creyeron en el Señor Jesús"La palabra "volvieron a" puede expresar el vocablo veterotestamentario para "arrepentimiento" (shub). Implica rectificación del pecado y elegoísmo (arrepentimiento) y tornar al/la (fe) en el Señor (véase 11:21). Este resumen afirmativo incluye varias expresiones que expresan elmovimiento del Espíritu de Dios a través de Pedro, y posteriormente, Pablo. La situación de milagro abrió las puertas para laproclamación del evangelio.

    TÓPICO ESPECIAL: EL ARREPENTIMIENTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

    Este concepto es crucial, pero difícil de definir. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia definición proveniente de la afiliacióndenominacional. Sin embargo, por lo general, una definición teológica está inspirada en varias palabras hebreas (y griegas) que nonecesariamente implican una "serie" de definiciones. Debemos recordar que los autores neotestamentarios (excepto Lucas) eran pensadores hebreos queutilizaron términos del griego koiné. Por ello debemos comenzar por los propios términos hebreos, que son:

    1. nhm ( BDB 636, KB 688)
    2. swb ( BDB 996, KB 1427)

    El primero, nhm, originalmente parece haber significado un profundo respiro, y se usa en varios sentidos:

    1. "descanso" o "consuelo" (ejemplo, Génesis 5:29; 24:67; 27:42; 37:35; 38:12; 50:2; con frecuencia se aplica a nombres, véase 2da. de Reyes15:14; 1ra. de Génesis 5:29; Nehemías 1:1; 7:7; Nahum 1:1).
    2. "lamentarse" (ejemplo, Génesis 6:6-7)
    3. "cambio de mentalidad" (ejemplo, Génesis 6:6-7; 32:12, 14; Números 23:19)
    4. "compasión" (ejemplo, Deuteronomio 32:36)

    ¡Fíjese que todos expresan una profunda "emoción" He aquí la clave: los sentimientos profundos conducen a la acción. Este cambiode acción, generalmente va dirigido a otras personas, pero también a Dios. Es este cambio de actitud y acción hacia Dios lo que añadeal término un cierto significado teológico, pero aquí debe tenerse algún cuidado. Dice que Dios "se arrepintió" (Deuteronomio 32:36; Deuteronomio 32:36; Jueces 2:18; 1ra. de Jueces 2:18, 35; Salmos 106:45), pero no como resultado del dolor por el pecado o el error,sino de forma metafórica para demostrar Su cuidado y compasión (véase Números 23:19; 1ra. de Números 23:19; Salmos 110:4; Jeremías4:27-28; Ezequiel 24:4). El castigo imputado al pecado y la rebelión son perdonados si el pecador abandona verdaderamente su pecado y regresa a Dios.El término posee un campo semántico amplio. El contexto es crucial para determinar la intención del significado.

    El segundo vocablo, swb, significa "voltear" (voltear, regresar, volverse hacia). Si es verdad que los dos requisitos del Pacto son "elarrepentimiento" y "la fe" (ejemplo, Mateo 3:2; 4:17; Marcos 1:4, 15; 2:17; Lucas 3:3, 8; 5:32; 13:3, 5; 15:7; 17:3), entonces nhm se refiere a unsentimiento profundo al reconocer el pecado personal y el apartarse de él; mientras swb se refiere a dejar el pecado individual y regresar aDios (un ejemplo de ambas acciones espirituales se encuentra en Amós 4:6-11: "no has regresado a mí"[cinco veces], y Amós 5:4, 6, 14:"Búscame - Busca al Señor, busca el bien y no el mal").

    El primer gran ejemplo del poder del arrepentimiento es el pecado de David con Betsabé (véase 2da. de Samuel 12; Salmos 32:51). ¡Huboconsecuencias permanentes para David, su familia e Israel; pero David fue restaurado en su comunión con Dios! Aún el malvado Manasés pudoarrepentirse y ser perdonado (véase 2da. de Salmos 32:51).

    Ambos términos son utilizados en el paralelo de Salmos 90:13. Debe haber un reconocimiento del pecado y un retorno personal con este propósito,unido al deseo de buscar a Dios y Su justicia (véase Isaías 1:16-20). El arrepentimiento tiene un aspecto cognitivo, un aspecto personal y otromoral. Los tres son necesarios, y cada uno expresa una nueva relación con Dios y la intención de mantenerla. ¡El profundo sentimiento dearrepentimiento se convierte en una devoción permanente hacia y para Dios!

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:36-43

    36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido al griego es Dorcas); esta mujer era rica en obras buenas y de caridad quehacía continuamente.37 Y sucedió que en aquellos días se enfermó y murió; y lavado su cuerpo, lo pusieron en un aposento alto. 38 Como Lidaestaba cerca de Jope, los discípulos, al oír que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, rogándole: No tardes en venir anosotros. 39 Entonces Pedro se levantó y fue con ellos. Cuando llegó lo llevaron al aposento alto, y todas las viudas lo rodearonllorando, mostrando todas las túnicas y ropas que Dorcas solía hacer cuando estaba con ellas. 40 Mas Pedro, haciendo salir atodos, se arrodilló y oró, y volviéndose al cadáver, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, seincorporó. 41 Y él le dio la mano y la levantó; y llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. 42 Y esto se supo en todo Jope, y muchos creyeron en el Señor. 43 Y Pedro se quedó en Jope muchos días con un tal Simón,curtidor.

    9:36 "Jopa"Hoy en día el puerto se llama "Jaffa" (Yafa). Era un antiguo puerto marítimo de Jerusalén. Actualmente forma parte de la moderna ciudad deTel Aviv (Yafa).

    - "…una seguidora (discípula)"El término "discípulo" se usa con frecuencia en esta sección de Hechos. Literalmente significa "aprender" pero se usa con sentido decreyente.

    - "Tabitá… Dorcas" El nombre hebreo de esta hermana era "Tabitá"; su nombre griego, "Dorcas". La mayoría de los judíos, que tenían contacto social ocomercial con gentiles, tenían dos nombres: uno arameo y otro griego. Ambos "simbolizaban gracia y belleza" (Cantar de los Cantares 2:9, 17; 4:5;7:3).

    - "…servía a los demás y ayudaba muchos a los pobres"Se refiere a la limosna que daban los judíos. Era un concepto judío de donaciones semanales desarrollado durante el período de la sinagogacon el objetivo de cuidar de la comunidad judía. En los días de Jesús era considerado espiritualmente importante. La Iglesia primitivaadoptó este modelo (véase Hechos 6). Vea el Tópico Especial en Cantares 2:9.

    - "…siempre (lo que ella hacía constantemente)" Es un INDICATIVO IMPERFECTO ACTIVO y expresa una acción habitual en tiempo pasado.

    9:37 " lavaron su cuerpo y lo pusieron en un cuarto del piso superior de la casa (el Aposento Alto)" El lavamiento era típico de la preparación judía del cuerpo para el entierro. En Jerusalén, un cuerpo debía ser enterrado el mismodía, pero fuera de Jerusalén. El entierro podía retrasarse por tres días. Vea el Tópico Especial en Cantares 2:9.

    9:38 "enviaron a dos hombres"Estos creyentes habían escuchado sobre los grandes milagros hechos por Dios a través de Pedro, y creían que él podía hacer algopor esta gran mujer cristiana.

    9:39 "Muchas viudas se acercaron llorosas a Pedro…"Aparentemente usaba la ropa que Dorcas había hecho para ellos, y que era de dos tipos: (1) la ropa interior, y (2) la ropa externa.

    9:40 "Pedro mandó que toda la gente saliera del lugar…"Textualmente significa "los tiró fuera". Es exactamente lo que hizo Jesús en Marcos 5:40. De hecho, hay grandes similitudes entre los milagrosrealizados en esta sección y los hechos por Jesús en vida. El ministerio de Jesús es el modelo de los Apóstoles.

    La pregunta es: "¿por qué Pedro quería a todos fuera del cuarto?" Jesús lo hizo porque no quería ser reconocido sólo como unsanador, de lo contrario el evangelio no sería integral. Pero, ¿por qué lo hizo Pedro? Parece que estos milagros abrieron puertas a la fe,por lo que era preferible que los viesen las multitudes.

    - "…se arrodilló" La postura normal judía para la oración era de pie, con los ojos y brazos levantados al cielo. Sin embargo, en el libro de Hechos se narranvarias veces que los discípulos se arrodillaban para orar, lo cual podría ser un énfasis (véase 7:60; 20:36; 21:5), tal como lohacía Jesús en el Jardín del Getsemaní (Lucas 22:41).

    - "¡Tabitá, levántate!" Posiblemente hablaba en arameo. Jesús y los judíos palestinos del siglo I d.C. hablaban arameo, no hebreo. Esto es aplicable hasta los tiempos deEsdras-Nehemías (véase 8:4-8).

    9:41 "…los seguidores (santos)"Vea el Tópico Especial en Lucas 22:41.

    9:42 "…muchos creyeron en el Señor Jesús"Es otro resumen de afirmación que demuestra el excelente resultado de los milagros de Pedro y su ministerio de predicación. Vea el TópicoEspecial en Lucas 22:41; 3:16.

    9:43 "…Pedro se quedó en Jopa, en la casa de un hombre llamado Simón, que se dedicaba a curtir pieles (el curtidor)"El legalismo judío de Pedro debía estar resquebrajándose por el hecho de que se hospedó en casa de un curtidor impuro ceremonialmente(trabajaba con pieles de animales muertos), como lo era Simón.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Por qué la conversión de Pablo es narrada tres veces en Hechos?
    2. ¿Por qué cada una de las narraciones sobre Pablo son ligeramente diferentes?
    3. ¿Cuántas opciones de conversión tuvo Pablo? ¿Su experiencia debe ser normativa?
    4. ¿Por qué los judíos helenistas trataron de matar a Pablo?
    5. S1ra. de Pedro y Pablo hacían milagros para abrirle las puertas al evangelio, ¿por qué Dios no usa este método hoy en día?