Comparar Traduções para Daniel 8:7

  • Daniel 8:7 (AA) Vi-o chegar perto do carneiro; e, movido de cólera contra ele, o feriu, e lhe quebrou os dois chifres; não havia força no carneiro para lhe resistir, e o bode o lançou por terra, e o pisou aos pés; também não havia quem pudesse livrar o carneiro do seu poder.

  • Daniel 8:7 (ESV) I saw him come close to the ram, and he was enraged against him and struck the ram and broke his two horns. And the ram had no power to stand before him, but he cast him down to the ground and trampled on him. And there was no one who could rescue the ram from his power.

  • Daniel 8:7 (KJV) And I saw him come close unto the ram, and he was moved with choler against him, and smote the ram, and brake his two horns: and there was no power in the ram to stand before him, but he cast him down to the ground, and stamped upon him: and there was none that could deliver the ram out of his hand.

  • Daniel 8:7 (NKJV) And I saw him confronting the ram; he was moved with rage against him, attacked the ram, and broke his two horns. There was no power in the ram to withstand him, but he cast him down to the ground and trampled him; and there was no one that could deliver the ram from his hand.

  • Daniel 8:7 (NVIP) Eu o vi atacar furiosamente o carneiro, atingi-lo e quebrar os seus dois chifres. O carneiro não teve forças para resistir a ele; o bode o derrubou no chão e o pisoteou, e ninguém foi capaz de livrar o carneiro do seu poder.

Comentários Para Daniel 8

  • DANIEL 8

    DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    NASB

    NRSV

    TEV

    NJB

    Visión del carnero y la cabra

    8:1-8

    8:9-12

    8:13-14

    Gabriel interpreta la visión

    8:15-22

    8:23-26

    8:27

    La visión del carnero y del macho cabrío

    8:1-4

    8:5-8

    8:9-14

    8:15-17

    8:18-26

    8:27

    La visión de Daniel de un carnero y una cabra

    8:1-4

    8:5-7

    8:8-12

    8:13

    8:14

    El ángel Gabriel explica la visión

    8:15-17a

    8:17b-19

    8:20-22

    8:23-26

    8:27

    La visión de Daniel: el carnero y la cabra

    8:1-4

    8:5-8

    8:9-12

    8:13-14

    El ángel Gabriel interpreta la visión

    8:15-26

    8:27

    CICLO DE LECTURA TRES (vea página XVI en la sección introductoria)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debemos caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debeceder esto a ningún comentarista

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de temas con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    VISTAZOS CONTEXTUALES

    1. Los capítulos 2, 7 y 8 están relacionados al revelar la secuencia de cuatro reinos venideros y un quinto reino divino eterno.

      Capítulo 2Capítulo 7Capítulo 8Capítulo 9Capítulo 11

      1. Oro León emplumado -------- --------- ----------

      2. Plata Oso Carnero -------- ----------

      3. Bronce Leopardo emplumado Cabra (cuerno pequeño) 9:24-27 11:1-35, 40-45

      Macabeos (¿) Seléucidas y

      Plotomeos

      4. Hierro/barro Bestia Filipenses 2:10-11 11:36-39

      (Cuerno pequeño) (Final del tiempo (Final del tiempo

      Anti- Cristo (¿) Anti - Cristo)

      5. Piedra Hijo del Hombre -------- -------- ---------

      (Mesiánico) (Mesiánico)

    1. Diferentes clases de reinos se identifican y especifican
      1. Neo babilónico, 2:38
      2. Medo persa, 8:20
      3. Grecia, 8:21
      4. Roma, 2:44, 45
      5. El reino eterno de Dios, 2:35, 44-45; 7:9-10, 13-14, 18, 22, 27
    1. Así como en la primera visión, Daniel fue ordenado a enfocarse en el cuarto reino; dos años más tarde (Filipenses 2:10-11 Filipenses 2:10-11) Diosreveló información acerca del segundo y tercer reino en otra visión.El cuerno pequeño del tercer reino se enfoca en (él) porque impactara las vidas y adoración de Israel más que en cualquier otro previo.El cuerno pequeño del cuarto reino también impactará al pueblo de Dios (ejemplo: anti Cristo del fin del tiempo, véase 2da. deTesalonicenses 2).
    2. El lenguaje ha regresado al hebreo debido a que los capítulos 8-12 son mensajes para el pueblo de Dios. Esta visión básicamente es acercadel sufrimiento futuro y dominio causado por el cuerno pequeño contra Israel. Para ellos la visión es acerca de un tiempo limitado de sufrimientoy de abominación seguido por una intervención divina. Las 2,300 tardes y mañanas (véase versos 14) eran una promesa segura deliberación y restauración del templo/Jerusalén.
    3. El libro escrito por D. Brent Sandy, Arado y podadoras: Repensando el lenguaje de la profecía bíblica y el Apocalipsis, ha sido demucha utilidad para mí y lo recomiendo a todos que deseen entender Daniel 7-12.El otro libro que me ha ayudado en el entendimiento de los diferentes géneros de la Biblia es Como leer la Biblia por todo su valor por GordonFee y Doug Stuart.Como intérpretes nuestros peores enemigos son:
      1. Cultura del oeste y el sobre énfasis del cristianismo evangélico sobre el literalismo
      2. Una escatología sistemática (por lo general no examinado personalmente), que nos fue dada por padres, pastores, denominaciones y autoressinceros, piadosos y con buena intención.
    4. Satanás no conoce los planes de Dios; por lo tanto, él debe de tener preparado un líder anti Dios y activo en cada edad (véase 1ra.de Juan 2:18) para cumplir con su misión. Antíoco es un ejemplo de un individuo ateo, egoísta quien quiere, no solamente poder militar ypolítico, pero también adoración y alabanza y ha habido otros como él a través de la historia de la humanidad. Con frecuencia lahumanidad caída produce esta clase de individuos. Pero Dios es siempre soberano y aun usa a esta clase de personas para cumplir Su voluntad, asícomo lo hace Satanás.
    5. Como es típico en la literatura hebrea, un relato general (capítulo 7) es seguido por una descripción más detallada de un aspecto enparticular (ejemplo: Génesis 1:1-2:3 Génesis 1:1-2).

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE

    13 NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:1-4

    1En el año tercero del reinado del rey Belsasar, se me apareció a mí, Daniel, una visión, después de aquella que se mehabía aparecido anteriormente. 2 Cuando miré en la visión, sucedió que al mirar, yo me encontraba en la ciudadela de Susa,que está en la provincia de Elam, y vi en la visión que yo estaba junto al río Ulai. 3 Alcé, pues, mis ojos y miré, yhe aquí que un carnero estaba delante del río. Tenía dos cuernos, y los dos cuernos eran altos, pero uno era más altoque el otro, y el más alto creció el último. 4 Vi al carnero dando cornadas al oeste, al norte y al sur, y ninguna bestia podíamantenerse en pie delante de él, y nadie podía librarse de su poder. Hacía lo que quería, y se engrandeció.

    8:1 "En el año tercero del reinado del rey Belsasar" Esto demuestra que la visión del capítulo 8 vino después de un período de dos años desde la visión del capítulo 7. Nosabemos cómo, ni por cuánto tiempo Belsasar sirvió como corregente bajo su padre, Nabonidus, antes de la caída del imperio neobabilónico por el ejército de Siro II, Siro el Grande (véase Daniel 5). El capítulo 8 reinicia la sección hebrea del libro deDaniel (ejemplo: 1:1-2:3; 8:1-12:13).

    -

    NASB "anteriormente"

    NKJV "la primera vez"

    NRSV "por primera vez"

    TEV "vi una segunda visión"

    NJB "originalmente"

    Esto es literalmente "al principio" (BDB 321, ejemplo: 9:21; Génesis 13:13; 2da. de Génesis 13:13, 10; 2da. de Génesis 13:13; Nehemías 11:17), que esun modismo para la visión que recibió Daniel más temprano en el reinado de Belsasar (ejemplo: capítulo 7).

    8:2 "yo me encontraba en la ciudadela de Susa" Más tarde Susa llegó a ser la capital del reino de Persia (véase Nehemías 1:1); pero en este momento era simplemente una ciudadfortificada, grande en la provincia de Elam (ejemplo: al este del rio Tigris, véase Isaías 21:6; Jeremías 49:34-39). Más tarde sellamaría Susa (véase Nehemías 1:1; Ester 1:2-5). El nombre griego era Susa.

    ¿Estuvo Daniel físicamente es Susa, o esta era parte de la visón? Pudo haber estado en Susa en negocios gubernamentales (véase verso27). Parece que no hay ninguna parte integral de la visión unida a esta localidad.

    Varias visiones en la Biblia involucran algún tipo de transporte mental o físico.

    1. Ezequiel, de Babilonia, al templo en Jerusalén, Ezequiel 8 (véase 3:14; 11:1; 43:5)
    2. Felipe, en Gaza llevado a Azoto
    3. Juan, en Patmos, llevado al cielo, Apocalipsis 4:2 (véase 17:3; 21:10).

    -"y vi en la visión que yo estaba" Daniel se vio a sí mismo por primera vez en su visión.

    -"río Ulai" Este era un canal de irrigación de 900 pies de ancho al norte de la ciudad (BDB 1991), que conectaba dos ríos. Las versiones antiguas en griego,arameo y latin traducen esta rara palabra hebrea "canal" o "río" (BDB 385), como "puerta Ulai", que afectaría la traducción del verso 16.

    8:3 "un carnero estaba delante del río. Tenía dos cuernos" Esto parece referirse a medo persa (véase 8:20) y análogo al oso con un lado levantado de Daniel 7 y el pecho y hombros de plata en capítulo2.

    Los cuernos se describen por diferentes características

    1. Dos cuernos
    2. Uno más largo que el otro
    3. El más largo salió después que el otro ya estaba en su lugar

    Probablemente representan el hecho que Siro (1/2 media) primero conquistó Media y más tarde llegó a ser rey de Persia después de lacaída de Babilonia. Los dos cuernos pueden ser paralelos al oso del capítulo 7, levantado por un lado (demostrando el reino dominante de Persiaen el imperio Medo Persa, véase 8:20).

    8:4 "Vi al carnero dando cornadas al oeste, al norte y al sur" Muchos usan esto como paralelo a las tres costillas en la boca del oso, Daniel 7:5, para describir las tres direcciones de la conquista medo persa.

    -"nadie podía librarse de su poder. Hacía lo que quería, y se engrandeció" Hay varios aspectos a esta frase que caracteriza la arrogancia de estos reyes gentiles y los reinos (véase versos 8, 11, 25).

    1. Pensaban que ninguna nación, ejército o dios podía cambiar sus deseos (véase 2:21).
    2. La esencia de la rebelión humana es "lo hice a mi manera" ("lo hizo como quiso", verso 4).
    3. El rey se magnificaba a sí mismo (como los pequeños cuernos de los capítulos 7 y 8), que llama la atención de Dios y Su juicio (estafrase puede ser entendida como relacionándose al poder y tamaño de su reino como en verso 9, pero esta palabra hebrea (BDB 152), tiene unaconnotación negativa en este capítulo.
    4. Lo hizo como quiso, que es un tema recurrente (véase 5:19; 11:3, 16, 36-37).Esta predicción es un buen lugar para recordar a todos los intérpretes de la rara naturaleza de la literatura apocalíptica. Con frecuencialos detalles son para efecto, no para el cumplimiento literal (véase D. Brent Sandy,Arado y podadoras: repensando el lenguaje de la profecía y apocalipsis bíblica, páginas 117-128). De hecho, Grecia repeló variasveces el avance de Persia (490-480 a. C). La literatura apocalíptica no puede ser interpretada o evaluada por los detalles. ¡Con frecuencia losdetalles que tienen importancia solamente pueden ser conocidos después de su cumplimiento en la historia!

    13 NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:5-8

    5 Estando yo observando, he aquí, un macho cabrío venía del occidente sobre la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo; el machocabrío tenía un cuerno prominente entre los ojos. 6 Se dirigió al carnero que tenía los dos cuernos, que yo había vistoparado delante del río, y lo acometió con la furia de su poder. 7 Lo vi venir junto al carnero, y enfurecido contra él, hirió alcarnero y le rompió los dos cuernos, y el carnero no tenía fuerza para mantenerse en pie delante de él; lo arrojó en tierra y lopisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder. 8 El macho cabrío se engrandeció sobremanera, pero en cuantollegó a ser poderoso, el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos delcielo.

    8:5 "macho cabrío venía del occidente sobre la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo" Esto se refiere a Grecia (véase 8:21; 11:3). Fíjense en la velocidad de la victoria (334-331 a. C.) y la dirección de donde Alejandro II,conocido como Alejandro Magno vino. Esto paralela al leopardo con cuatro alas Daniel 7:5.

    -"la superficie de toda la tierra" Esto es una afirmación hiperbólica que se refiere al mundo conocido de aquel entonces.

    -"un cuerno prominente entre los ojos" Esto se refiere a Alejandro II, conocido como Alejandro Magno, quien conquistó el mundo conocido y murió a la edad de 32 años (véaseversículos 8, 21-22; 11:4).

    El término "prominente" (BDB 303) es muy similar al término "visión" (BDB 302) en el verso 1. En Isaías es usado para una visión uoráculo varias veces (véase 21:2; 29:11). Significa "prominente" solamente en este contexto (versículos 5-8).

    8:6-7 "lo acometió con la furia… y enfurecido contra él" Sabemos que Persia, bajo Darío III atacó varias veces a Grecia en el Hellespont (490 y 480 a. C.). Esto hizo que se enojara Grecia cuandofinalmente Alejandro cruzó el estrecho corto de agua en el 334 a. C. con treinta mil soldados y una caballería de quinientos, luchó con elejército persa con más de seiscientos mil soldados y los venció en varias ocasiones. ¡Alejandro no podía hacer un tratado de pazcon Persia!

    Si uno lee solamente Daniel 8, esperaría un solo combate decisivo, pero de hecho, hubo tres enfrentamientos decisivos. La predicción esverdadera, pero borrosa (como todos los detalles apocalípticos, véase nota en el verso 4).

    8:8 "El macho cabrío se engrandeció sobremanera" Véase nota en los versos 4, 5.

    -"el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo" Esto se refiere a la muerte de Alejandro Magno (323 a. C) en Babilonia a la edad de 32 años ó 33 causada por una alta fiebre. La muerte derepente no esperada de Alejandro causó grandes y prolongados conflictos a través de su reino. Los gobernadores o generales que eran dominantescomo sátrapas, separados regionales a lo largo de su reino continuaban manteniendo el control.

    1. Antigonus en Asia
    2. Demetrio en Grecia
    3. Plotomeo en Egipto
    4. Casandra en Macedonia
    5. Lysimaco en Trace
    6. Zipoetes en Bitania
    7. Mitrades en Ponto
    8. Seleucidas en Siria/Babilonia

    De estos ocho centros poderosos, los números 1, 3 y 8 llegaron a ser dominante.

    Estoy de acuerdo con E. J Young que los "cuatro cuernos preeminentes hacia los cuatro vientos del cielo" pueden ser un modismo de un gobierno universal norelacionándose específicamente a ninguno de los cuatro generales. La literatura apocalíptica está diseñada para dar unaimpresión emoción general, no hechos detallados de la historia.

    13 NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:9-14

    9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa. 10Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó. 11 Seengrandeció hasta igualarse con el Jefe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierrala verdad y hará su voluntad y prosperará. 13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hastacuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército seanpisoteados? 14 Y le respondió: Por dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el lugar santo será restaurado.

    8:9 "Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa" Esto se refiere al cuarto gobernador Seleucidas conocido como Antíoco Epifanes IV (175-164 a. C.). Aprendemos de la historia que ganó por mediode su astucia (véase versículo 24), un reino extenso y era especialmente un problema al pueblo judío de Palestina (ejemplo: "la TierraHermosa", véase 11:16, 41).

    El término griego gdl (BDB 152 Qal IMPERFECTO) aparece en versos 8, 9, 10-11. En Daniel 7:5 significa "magnificarse a sí mismo" en8:9 significa "creció excesivamente grande" así como lo hace metafóricamente en el Daniel 7:5, "creció grande". Es obvio que existendos posibles sentidos.

    1. Arrogante, versículo 8, 10, 11
    2. Tamaño y extensión, Daniel 7:5

    Es difícil conocer cuál es la intención del autor original.

    8:10 "hasta el ejército del cielo" La PREPOCISIÓN "hasta" es traducido en poesía como "tan lejos como", "aún hasta" o "hasta" (véase verso 11).

    El término "ejército" con frecuencia se aplica al ejército angelical de YHWH (TEV, véase Josué 5:14, 15; 1ra. de Josué 5:14;Nehemías 9:6), pero en este contexto (véase 8:12) se refiere a (1) el pueblo de Dios ("santos", véase 7:18, 22, 27) ó (2) unametáfora para la ambición del cuerno pequeño de ser rival de Dios (ejemplo; Isaías 14:13, los reyes de Babilonia), en cualquier casolas estrellas se refieren a los ángeles o el cielo.

    Es problemático que en el espacio de cuatro versos este término (BDB 837) es usado en varios sentidos.

    1. "Ejército del cielo", verso 10 (creyentes fieles o ángeles)
    2. "El comandante del ejército", verso 11 (ángeles)
    3. "El ejército", versos 12 (creyentes)
    4. "El ejército", verso 13 (los creyentes o adoradores del templo y siervos del templo)

    Aquí es donde el contexto es crucial. El hebreo, siendo un lenguaje tan antiguo, usa términos de diferentes maneras (campo semántico).Nuestro problema como intérpretes modernos es que exigimos detalles verificables históricos y consistentes, uso léxico. El género ynuestra distancia en tiempo de los eventos actuales hacen que estas exigencias sean imposibles. ¡Este es un documento de fe, no un librohistórico!

    -"e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas" Por lo general, en la literatura extra bíblica apocalíptica las estrellas que caen se refieren a ángeles viniendo a la tierra, pero en estecontexto "estrellas" es paralelo a "ejército" (el pueblo de Dios, véase versículo 24a; 12:13); por lo tanto, este modismo se refiere a laspromesas anteriores de Dios que Israel será como las estrellas del cielo (en número, véase Génesis 15:5; Jeremías 33:22; enGloria, véase Daniel 12:3).

    Este verso se refiere al cuerno pequeño del tercer reino atacando al pueblo de Dios, así como lo hizo el cuerno pequeño del cuarto reino en7:21, 25. Hay un ejército ante Dios suelto en la creación. ¡Puede ser identificado por su ataque sobre el Mesías de Dios y el pueblo deDios!

    -"Se engrandeció hasta igualarse con el Jefe del ejército" Una característica de estos reyes gentiles ha sido su arrogancia. ¡La influencia de la caída (véase Génesis 3) continua!

    La frase "ser igual" es la misma PREPOCISIÓN como hacía el ejército "hasta el ejército" en verso 10.

    El comandante es la palabra hebrea (BDB 978) para "jefe", "gobernador", "oficial", "capitán" o "príncipe". Esto puede referirse a:

    1. YHWH, verso 25
    2. Posiblemente, Hijo del Hombre, verso 25; 7:13-14
    3. Un ángel poderoso, verso 13; 10:1-9; o Miguel, ángel nacional de Israel, 10:13, 31; 12:1

    Las pocas frases parecen implicar y/o #1 ó #2.

    -"le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario" Esto parece referirse a algo que involucra a los sacrificios de la mañana y de la tarde en el ritual del templo llamado "lo continuo" (Daniel 12:3; Números 28:1-8). Este ritual diario se paró ("removió", BDB 926, KB 1202 Hophal PERFECTO, el segundo VERBOBDB1020, KB 1527, puede referirse al mismo evento) por Antíoco Epifanes IV y profanó más al templo al ofrecer regularmente un cerdo en elaltar y al poner una imagen de Zeus en el lugar santo (véase 11:31; 12:11). Antíoco trató de helenizar a los judíos (véase 1ra. demacabeos 1.54-61; 2da. de Números 28:1-8.11) al forzarlo a que comieran la carne fresca del cerdo. Esto provocó la rebelión del sacerdote deModen, cuyo hijo, Judas Macabeo, por medio de una guerra extendida de guerrilla, finalmente sucedió en derrocar el ejército Seleucida en el 165a. C. limpió y restauró el templo. En tiempos modernos, esto es conocido como el festival de las luces (Hanuka) y se celebra en diciembre (lafecha cambia cada año porque los judíos usan un calendario lunar).

    8:12 "a causa de la transgresión" Algunos miran esto como: (1) los pecados del pueblo judío (véase 9:24) que Dios permitió a que fuese castigado por un líder extranjero(véase Isaías 10:5; Jeremías 51:20); (2) el pecado de liderazgo judío que ayudó a Antíoco; o más probable en estecontexto (3) el pecado de Antíoco Epifanes IV (véase versos 13, 23).

    -"el ejército" Esto parece referirse al pueblo de Dios. Véase nota en el verso 10.

    -"el sacrificio continuo" Véase nota en el verso 11.

    -"arrojará por tierra la verdad" El mismo VERBO (BDB 1020, KB 1527, Hiphil IMPERFECTO) aparece en verso 11 y en Ezequiel 19:12, pero el concepto es expresado en Isaías 59:14.En general, se refiere a la adoración de Dios o a la palabra de Dios.

    -"hará su voluntad y prosperará"Esto se refiere a la actitud independiente de la humanidad caída, que es un tema recurrente en Daniel (véase 5:19; 8:4; 11:3, 16, 36).

    8:13 "Oí entonces hablar a un santo" Esto es traducido "santo" Isaías 59:14, 21, 22, 25 y se refiere a los fieles creyentes. Aquí debe de referirse a la conversación entre dosángeles (véase Isaías 59:14) para el beneficio de Daniel. Otros títulos del Antiguo Testamento para ángeles son (1) "hijos deDios" (véase Génesis 6:2; Job 1:6; 2:1; 38:7; Salmos 29:1; 89:6-7); (2) "los santificados" (véase Daniel 4:13; Salmos 89:5, 7; Zacarías14:5); (3) "vigilantes" (véase Daniel 4:13, 17, 23); (4) algunas veces "hombre" o "hombres" (véase 8:15, 16; 9:20; 10:5, 16, 18; 12:6-7;Zacarías 1:8, 10, 19; 2:1-3).

    -"Hasta cuándo" Esto no se refiere a la profecía de Jeremías acerca del exilio de 70 años (véase 9:2; Jeremías 25:11, 12; 29:10; Zacarías7:5). Está conectado al "cuerno pequeño" del tercer imperio (ejemplo: Grecia, véase 8:21), que es discutido en versos 9-14. Por lo tanto,este tiempo está relacionado a las atrocidades de Antíoco IV (175-164 a. C.), quien profano el templo e intento forzar a los judíosindividuales, fieles a ser helenistas.

    La TEV traduce esto para que los tres aspectos de la pregunta sean visibles.

    1. ¿Cuánto tiempo estas cosas que vimos en la visión continuarán?
    2. ¿Cuánto tiempo un terrible pecada va a reponer el sacrificio diario?
    3. ¿Cuánto tiempo el ejército del cielo y del templo serán atropellados?

    H. C Leupold, Exposición de Daniel,página 352 dice que el texto hebreo tiene cuatro puntos en aposición a "visión".

    1. Las ofrendas regularmente diario
    2. El causante del crimen horrorizado
    3. El santuario será pisado debajo de los pies
    4. El ejército será pisoteado por debajo de los pies

    -

    NASB "de la transgresión que espanta"

    NKJV "la transgresión de la desolación"

    NRSV "la transgresión que causa desolación"

    TEV "el terrible pecado"

    NJB "una iniquidad horrible"

    Esto probablemente se refiere al ídolo Zeus de Olimpo, que Antíoco puso en el templo (2da. de Jeremías 25:11). El VERBO, "causa desolación"(BDB 1030, KB 1563, Qal PARTICIPIO ACTIVO) puede ser un juego de palabras de la deidad cananea, Ba´al Shamem ("Señor del cielo"),porque "cielo" tiene las mismas consonantes como "causar desolación". Zeus era la contraparte griega de Ba´al.

    Esta misma frase aparece Jeremías 25:11; 11:31; y 12:12. Se refiere a diferentes atrocidades, pero todos están conectados con la rebelión contra Dios ysu pueblo. En la Biblia puede referirse a (1) Antíoco IV; (2) La destrucción de Jerusalén por Tito en el 70 d. C; (3) el anti Cristo del finde los tiempos (el libro de Apocalipsis). Es obviamente una profecía de múltiple cumplimiento.

    -"Por dos mil trescientas tardes y mañanas" Esta frase ha sido interpretada de dos maneras: (1) dos mil trescientos días completos (E. J. Young, páginas 173-175) ó (2) un númeroequivalente de tres años y medio que parece seguir el uso en Génesis 1 ("tardes y mañanas") y la frase relacionada a la persecución Jeremías 25:11. El contexto favorece al #2 debido al uso de un periodo similar de tiempo en Daniel y Apocalipsis. Véase nota Jeremías 25:11.

    Diferentes comentaristas escogen uno el otro. A mí me gusta el #2, pero H. C. Leupold, Expocisón de Daniel, página 355, cita a uncomentarista alemán Meinhold (1889), "… un cálculo entero satisfactorio no sea encontrado aquí, ni en los periodos similares encapítulos 9 y 12. El problema es que nos olvidamos que esto es literatura apocalíptica/profética, no historia.

    -

    NASB "entonces el lugar santo será restaurado"

    NKJV "el santuario será limpiado"

    NRSV "el santuario será restaurado a su lugar correcto"

    TEV "el templo será restaurado"

    NJB "el santuario tendrá sus derechos restaurados"

    Este VERBO, niphal PASIVO (BDB 842) está usado solamente aquí en esta forma en el Antiguo Testamento. El significado básico es "deser hecho justo o redimido", así que aquí implicaría, "ser puesto en lo correcto o pura o en una condición propiamente correcta".Diciembre 12, 165 a. C fue la fecha para la limpieza y restauración del templo en Jerusalén por Judas Macabeo. Véase nota en el verso 11.

    13 NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:15-17

    15 Y sucedió que después que yo, Daniel, había visto la visión, y trataba de comprenderla, he aquí, vi de pie, antemí, uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Ulai, que gritaba y decía: Gabriel,explícale a éste la visión. 17 El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro,pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin.

    8:15 "trataba de comprenderla" Así como los reyes gentiles necesitaban el don que Dios le dio a Daniel para entender sus sueños, así Daniel necesita seres celestiales paraque le ayuden. La Mediación angelical e interpretación es una de las características apocalípticas. Los humanos no pueden describir laverdad. ¡Debe de ser revelado!

    -"uno con apariencia de hombre" Esta es la palabra hebrea gbr, (BDB 149) de la cual está hecho el nombre Gabriel. Esto nada tiene que ver con Jeremías 25:11. Con frecuencia losángeles aparecen en forma humana (véase Zacarías 1:8, 10; 2:1, 4). Esto no describe su verdadera esencia, simplemente como se ven.Véase nota en verso 13.

    8:16 "Gabriel" Solamente dos ángeles son mencionados en la Biblia, Gabriel y Miguel. Miguel es llamado el ángel de Israel (véase 10:13, 21; 12:1; Judasverso 9) cuando parece que Gabriel es el ángel mensajero de Dios (véase 9:21; Lucas 1:19, 26). Su nombre significa "hombre de Dios" o "hombrefuerte de Dios" (BDB 150).

    8:17 "me aterroricé y caí sobre mi rostro" los humanos se horrorizan ante la presencia y majestuosidad del ámbito espiritual.

    1. Dios, Génesis 17:3; Job 13:11, 21; Ezequiel 1:28; 3:23; 44:4
    2. Ángeles (Daniel 8:17; 10:9, 10, 12, 15, 19; Apocalipsis 1:17)
    3. Visiones, Job 7:14 (4:13-14); Daniel 7:28; 8:27

    -"Hijo de Hombre" Aquí "hombre" simplemente se refiere a Daniel como un ser humano (Adán, véase verso 16), como en Ezequiel 2:1; 3:1; 4:1; 5:1; 6:2;7:2; 12:2; 8; Salmos 8:4. El ángel Gabriel se dirige a Daniel.

    -"Entiende" Este es un Hiphil IMPERATIVO (BDB 106, KB 122) tal como es verso 16 (véase John Joseph Owens,Llave analítica al Antiguo Testamento, volumen 4, página 737). Gabriel es ordenado por el Hombre arriba el Ulai (ejemplo: un ángel) aayudar a Daniel a entender la conversación (véase verso 15), hablada en el dialogo entre los dos santificados (ejemplo: ángeles) en versos13-14.

    -"la visión se refiere al tiempo del fin" Esta visión parece referirse no al futuro lejano, sino al relativo futuro cercano (ejemplo: imperios de Persia y Grecia). Esto debería de dar unaadvertencia a los intérpretes modernos acerca de tratar de definir la frase "el tiempo del fin" (véase verso 19) como siempre escatológico.En Salmos 8:4 "el tiempo del fin" es usado para el periodo del gobierno griego involucrando los reinos de los Plotomeos y Selucidas (323-165 a. C).

    13 NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:18-26

    Mientras él hablaba conmigo, caí en un sueño profundo con mi rostro en tierra; él me tocó y me hizo incorporar donde yoestaba. 19 Y dijo: He aquí, te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado delfin. 20 El carnero que viste, con los dos cuernos, representa a los reyes de Media y de Persia. 21 Y el macho cabrío peludorepresenta al reino de Grecia, y el cuerno grande que está entre sus ojos es el primer rey. 22 Y el cuerno roto y los cuatrocuernos que salieron en su lugar representan cuatro reinos que se levantarán de su nación, pero no con supoder.

    13 23 Y al final de su reinado,

    Cuando los transgresores se acaben,

    Se levantará un rey,

    Insolente y hábil en intrigas.

    24 Su poder será grande, pero no por su propio poder;

    Destruirá en forma extraordinaria,

    Prosperará y hará su voluntad;

    Destruirá a los poderosos y al pueblo santo.

    25 Y por su astucia

    Hará que el engaño prospere por su influencia;

    Él se engrandecerá en su corazón, y destruirá a muchos que están confiados.

    Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes,

    Pero será destruido sin intervención humana.

    26 Y la visión de las tardes y de las mañanas

    Que ha sido relatada, es verdadera;

    Pero tú, guarda en secreto la visión,

    Porque se refiere a muchos días aún lejanos.

    8:18 "caí en un sueño profundo" La presencia del ámbito espiritual hace que los humanos tengan miedo y desmayen (BDB 922, KB 1191, véase Génesis 15:12; Job 4:13; Daniel10:9). ¡En Apocalipsis 1:17, Juan parece como que hubiese muerto!

    -"él me tocó" El toque del ángel fue una gran consolación (véase 10:10, 16, 18; 1ra. de Apocalipsis 1:17; Apocalipsis 1:17).

    8:19 "al final de la ira" Este término (BDB 276) es usado con frecuencia en Isaías para la ira de YHWH en contra de Su pueblo por su falta de fidelidad al pacto; por lotanto, los castiga por medio de naciones extranjeras (véase Isaías 10:5-6, 25; 13:2-16 [especialmente verso 5]). Sin embargo, su ira pasará(véase Isaías 26:20; 30:27; 66:7-24 [especialmente versículo 14]). Este tema continua en Ezequiel (véase 21:31; 22:24, 31). Se anticipaen Deuteronomio 28:49-57.

    En el contexto del libro de Daniel esta ira (BDB 276) tiene que ver con la independencia y arrogancia de las naciones gentiles que Dios usa para juzgar aSu pueblo. Esta arrogancia se proyecta en el distante futuro (ejemplo: Grecia Deuteronomio 28:49-57 y el anti Cristo al final de los tiempos Deuteronomio 28:49-57 [véase7:8, 20-22, 23-26; 2da. de Tesalonicenses 2; Apocalipsis 12-13]). Él juzgará a estas naciones gentiles (véase 11:36).

    -"porque se refiere al tiempo señalado del fin" Esta frase (BDB 417) se encuentra aquí y Deuteronomio 28:49-57, 29, 35, en donde todos se refieren a los eventos relacionados a Grecia, especialmente AntíocoIV, quien agresivamente ataca al pueblo de Dios.

    La confusión tan común en la interpretación de Daniel es la falta de:

    1. Reconocer su género y tratar de identificar todos los detalles históricamente.
    2. Reconocer sus símbolos de futuro cercano y sus símbolos de futuro lejano.
      1. Los cuernos pequeños del capítulo 7 versus 8
      2. 9:1-23 Deuteronomio 28:49-57
      3. 11:1-35, 40-45 Deuteronomio 28:49-57
    3. Reconocer su unificación de reinos anti Dios

    El cuarto reino es Roma, pero más, es todo el poder del dominio mundial gentil.

    8:20 "El carnero… Media y Persa" El carnero era la señal de Persia (aries, del signo del zodiaco), pero el carnero era también era el espíritu guardián de Persia y elrey usaba el emblema del carnero para la guerra.

    8:21 "el macho cabrío peludo" Deuteronomio 28:49-57 hay una contrucción hebrea para el macho cabrío (BDB 862 y 777). Deuteronomio 28:49-57 hay dos palabras que en elManual sobre el libro de Daniel de las Sociedades Bíblicas Unidas, dice que está compuesto de dos palabras hebreas para el machocabrío (BDB 972 II) y la palabra aramea para el cabro (BDB 862), que son opuestos, página 222. La forma ADJETIVA de este término significa"con pelo", por lo tanto, la palabra adicional "peludo" en Deuteronomio 28:49-57 este término adicional por lo general se refiere a las cabras ofrecidas comosacrificio de pecado (véase Levítico 4:23, 24; 9:15; 16:5, 7-8; Números 7:16).

    La cabra era el signo del zodiaco de Grecia, capricornio y era el símbolo nacional del ejército de Macedonia. Estos dos versos son muyespecíficos históricamente en la identificación de los reinos gentiles segundo y tercero de la visión de Daniel.

    -"el primer rey" Esto es obviamente Alejandro Magno.

    8:22 "pero no con su poder" ¡Ninguno de los generales rivales griego (sátrapas) nunca igualaron el poder y la extensión del reino de Alejandro!

    8:23-26 Estos versos están en una forma poética en la NASB, NRSV, NJB y las traducciones REB.

    8:23 "Se levantará un rey, insolente y hábil en intrigas" Esto parece describir el surgimiento al poder de Antíoco Epifanes IV.

    -

    NASB "Insolente y hábil en intrigas"

    NKJV "quien entiende planes malvados"

    NRSV "dotado en intriga"

    TEV "terco, vicioso y engañoso"

    NJB "hombre de mente ingeniosa"

    Esto es literalmente "fuerte de cara" (construido BDB 738 y 815) y "uno que entiende adivinanzas" (construcción BDB 106 y 295).

    8:24 "Su poder será grande, pero no por su propio poder" Nuevamente aquí, está el tema recurrente del control y dirección de Dios de la historia humana (véase versos 25f; 2:20-23). ¡Diosusó a Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, Roma y escogerá a quien Él decida para cumplir su voluntad (véase Romanos 9)! Con frecuenciahumanos, aún humanos redimidos, no entienden (véase Isaías 55:8-11).

    -

    NASB "Destruirá en forma extraordinaria"

    NKJV "destruirá temerosamente"

    NRSV "causará destrucción temerosa"

    TEV "causará terrible destrucción"

    NJB "Hará un plan malvado"

    El primer VERBAL (BDB 810, KB 927) es un niphal PARTICIPIO y el segundo VERBO (BDB 852, Romanos 2, KB 1026) es un hiphil IMPERFECTO. Estapalabra se usa con frecuencia para las maravillas y obras maravillosas de Dios (véase Isaías 55:8-11; Isaías 25:1; 29:14; Daniel 12:6).Aquí, sin embargo, habla de los actos detructibles terribles de este rey del tercer imperio (véase 8:11-13).

    -"Prosperará y hará su voluntad" Vea nota en Daniel 12:6

    -

    NASB "Destruirá a los poderosos"

    NKJV "destruirá al poderoso"

    NRSV, NJB "destruirá al poderoso"

    TEV "traerá destrucción sobre hombres poderosos"

    El VERBO significa "corrupto" (BDB 1007, KB 1469, Hiphil PERFECTO, véase Génesis 6:12; Deuteronomio 4:16; 31:29; Ezequiel 16:47),"arruinar" (véase Malaquías 3:11) o "destruir" (véase verso 25; Isaías 36:10; Jeremías 51:20).

    El ADJETIVO "poderoso" por lo general significa numerosos (BDB 783, véase "muchos" del verso 25d). Debido al estilo literario de Daniel seguramente esposible que "los hombres poderosos" y "la gente santa" son paralelos. La otra opción sería ver "hombres poderosos" como el ejército nacionalo rivales políticos. La frase total denota (cuernos pequeños) éxito completo del rey.

    Esta frase "la gente santa" es literalmente "la gente del Altísimo" que es muy similar Jeremías 51:20. Muchos eruditos creen que la frase en Jeremías 51:20 esparalela al "los santificados" del Jeremías 51:20, 22, y 25. En Jeremías 51:20 no se puede referir a los ángeles.

    8:25 Esto calza con lo que conocemos de Antíoco IV. Véase también 1ra. de Jeremías 51:20, 44,50; 4:38-39.

    -"Él se engrandecerá en su corazón" El VERBO (BDB 152, KB 178) es un Hiphil PERFECTO. Esto ha sido el problema recurrente de la humanidad caída y especialmente de los dictadorestiránicos y potentados. Esta actividad siempre atrae la atención de Dios (véase Isaías 9:9; 10:12; Daniel 5:20; 8:11; 11:33-37).

    -

    NASB "que están confiados"

    NKJV "en su prosperidad"

    NRSV, TEV "sin aviso"

    NJB "tomándolos desapercibidos"

    El término "desapercibido" (BDB 1017) significa quietud en el sentido de seguridad, pero sin aviso en tal momento y en tal lugar (probablemente "lahermosa tierra", ejemplo; Palestina, véase 8:9, 11, 16, 41), serán atacados (véase 11:21-24).

    El atacante será el rey del verso 23 y los atacados serán "los hombres poderosos y la gente santa" del verso 24.

    -"Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes" El VERBO (BDB 763, KB 840) es un Qal IMPERFECTO. La misma palabra "príncipe" (BDB 1978, véase 8:11, 25; 10:13, 21; 12:1) es traducido"comandante" en verso 11 y parece en contexto referirse a YHWH (véase Josué 5:12-15). La palabra hebrea no implica un príncipe ungido,corregente o gobernador en espera como lo es en inglés, sino el líder principal. Se usa para el Mesías en Isaías 9:6, 7; de Miguel elarcángel (véase Judas 9); y de Israel Isaías 9:6, 21; 12:1.

    El redundante príncipe de príncipes es un superlativo hebreo, el "más grande de los gobernadores" (ejemplo: rey de reyes, véase 2:37,47; Ezequiel 26:7; ó [Dios de dioses]; Esdras 7:12).

    -"Pero será destruido sin intervención humana" El VERBO (BDB 990, KB 1402) es un Niphil IMPERFECTO. Es el tema recurrente del control y soberanía de Dios (véase 2:20-23).

    8:26 "las tardes y de las mañanas" Esto se refiere a la ofrenda del cordero en el templo cada mañana y tarde (véase 11-14, 19).

    La cultura judía inicia el nuevo día al atardecer, siguiendo el orden de Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31.

    La visión y profecía del capítulo 8 es futuro para Daniel pero pasado para nosotros. Esto nos da una gran oportunidad para evaluar ellenguaje profético/apocalíptico en un evento conocido (véase D, Brent Sandy,Arados y podadoras: Repensando el lenguaje de la profecía bíblica y apocalíptica, páginas 103-128). Podemos leer 1ra. deMacabeos, Josefo, e historias seculares para comparar como el evento narrado en la Biblia y fuera de la Biblia. Las diferencias nos enseñan (1) elestilo del lenguaje de la profecía hebrea y (2) las hipérboles altamente emocionales del simbolismo apocalíptico.

    -"Que ha sido relatada" Véase versos 15-25.

    -"es verdadera" Este (BDB 54) debe de ser posiblemente entendido como seguro a suceder tal como fue revelado en versos 15-25. Para una buena discusión de significadosy verdades en las Escrituras véase Kevin J. Vanhoozer, ¿hay un significado en este texto?

    -"guarda en secreto la visión" Este secreto se ve en Génesis 1:5 y 12:4, 9. Esto literalmente es "detennos" o "cállate" (BDB 711, KB 77, Qal IMPERATIVO, véase Génesis 1:5; 2da. de Génesis 1:5, 30; el PASIVO en Daniel 12:9). Esto significa que la frase puede significar conservar la visión ¡nomantenerla secreta!

    13 NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:27

    27 Yo Daniel, me sentí agotado y enfermo algunos días. Después me levanté y atendí los asuntos del rey; pero yo estabaespantado a causa de la visión, y no había nadie que la interpretara.

    8:27

    NASB "me sentí agotado y enfermo algunos días"

    NKJV "Desmayado y estuve enfermo por días"

    NRSV "Estuve agobiado y acostado enfermo por algunos días"

    TEV "Estuve deprimido y enfermo por varios días"

    NJB "perdí conciencia; estuve enfermo por varios días"

    Tanto la visón Daniel 12:9 y 8:27 hicieron que Daniel se enfermera físicamente.

    -"no había nadie que la interpretara" ¡Esta frase es sorprendente a la luz del verso 15-19!

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

    Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

    1. ¿Qué dos reyes son mencionados en el capítulo 8?
    2. ¿Debemos de identificar el cuerno pequeño del capítulo 7 con el cuerno pequeño del capítulo 8? ¿por qué sí?¿Por qué no? ¿Quiénes son estos pequeños cuernos?
    3. ¿Quiénes son los transgresores en versos 12, 23?
    4. ¿A quién se relaciona esta profecía: al tiempo de Daniel, al periodo Macabeo, al tiempo de Jesús o al tiempo final? ¿Porqué?