ECLESIASTES 6
DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS
NASB | NKJV | NRSV | TEV | NJB |
La futilidad de la vida 6:1-6 6:7-9 6:10-12 | La vanidad de ganar y honor 6:1-2 6:3-6 6:7-9 6:10-12 (10-11) (12) | El tópico de las posesiones (5:10-6:9) 6:1-6 6:7-9 La condición humana 6:10-12 | La vida es inútil (5:8-6:12) 6:1-6 6:7-9 6:10-12 | Dinero (5:9-6:12) 6:1-3 6:4 6:5-6 6:7 6:8 6:9 6:10 6:11-12 |
TERCER CICLO DE LECTURA (véase página XVI en sección de introducción)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO
Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted nodebe ceder éste derecho a ningún comentarista.
Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.
- Primer párrafo
- Segundo párrafo
- Tercer párrafo
- Etc.
AFIRMACIONES DE APERTURA
- Eclesiastés 6:1 hasta Eclesiastés 6:1 puede estar estructurada por una unidad literaria floja.
- El capítulo 6 comienza con la insensatez de (hipérbolas):
- Riquezas, verso 2
- Muchos hijos, verso 3
- Larga vida verso 6
- La razón por la insensatez es:
- El ciclo no terminado de la insistencia humana
- El hecho que la humanidad caída nunca está satisfecha con cosas físicas (véase capítulos 1-2)
- La pregunta importante acerca del significado de la vida se hace nuevamente en verso 12 (véase 1:3; 3:9; 5:16). ¿Qué significa todo esto?¿Dónde está la ganancia/ventaja?
ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:1-6 1Hay un mal que he visto bajo el sol, y muy común entre los hombres: 2 un hombre a quien Dios ha dado riquezas, bienes y honores, ynada le falta a su alma de todo lo que desea, pero que Dios no le ha capacitado para disfrutar de ellos, porque un extraño losdisfruta. Esto es vanidad y penosa aflicción. 3 Si un hombre engendra cien hijos y vive muchos años, por muchos quesean sus años, si su alma no se ha saciado de cosas buenas, y tampoco halla sepultura, entonces digo: Mejor es el abortivoque él, 4 porque en vano viene, y a la oscuridad va; y en la oscuridad su nombre quedará oculto. 5 Además, no ha vistoel sol y nada sabe; más reposo tiene éste que aquél. 6 Aunque el hombre viva dos veces mil años, pero no disfrutade cosas buenas, ¿no van todos al mismo lugar? |
6:1
NASB, NKJV
NRSV LXX "un mal"
TEV "una injusticia seria"
NJB, NIV "otro mal"
Este es el termino hebreo (BDB 949) que ha sido usado con tanta frecuencia por Qohelet. Comienza en el verso 1 (malo) y termina verso 2 (llaga). Véasenota en Eclesiastés 6:1 y especialmente en Eclesiastés 6:1.
★ "debajo del sol" Esto se refiere a los valores y perspectivas humanas solamente. Véase nota en Eclesiastés 6:1.
★
NASB "prevalente"
NKJV "muy común"
NRSV "miente pesado"
LXX "es muy abundante"
REV, NIV "pesa mucho"
Esto es un ADJETIVO (BDB 912 I) y un ADJETIVO DEMOSTRATIVO (BDB 214). Como ha demostrado las traducciones hay dos maneras de interpretar esta frase.
- El mal es común a todos los humanos
- El mal cae pesado sobre los humanos.
6:2 "Dios ha dado" esto se refiere a la soberanía de Dios en la vida humana y los asuntos diarios (5:19). Sin embargo, su actividad es exactamente opuesto a lasabiduría tradicional (véase los tres amigos de Job). La revelación mosaica prometía abundancia para la obediencia del pacto(véase Deuteronomio 28), pero Qohelet había visto la prosperidad de los malos (véase salmos 73)
★"riquezas… bienes…honores" véase II Eclesiastés 6:1, que demuestra que estas cosas son el deseo de todos los humanos. Creemos que estas cosas nos hará feliz entonces lobuscamos con todas nuestras fuerzas y enfoque mental, ¡pero no lo hacen, no puede!
★"Dios ha dado… Dios no le ha capacitado" en Eclesiastés 6:1 esta presencia es una bendición "dado" y "no capacitado", pero aquí la bendición de las posesiones materiales ¡No estáequilibrado con la sabiduría de gozarlo! ¡Cosas sin paz interna, no trae felicidad, contentamiento, satisfacción, o beneficio duradero!
Necesitamos hacer:
- Gozarnos en la vida diaria, no importa lo que nos puede traer (Eclesiastés 6:1; 3:12, 13, 22; 5:18-20; 7:7-9)
- Confianza en la vida eterna, sin importar cuando y como termina la vida física (Eclesiastés 6:1; 3:9; 5:16; 6:11)
- ¡Honra a Dios (véase 3:14; 5:7; 7:18; 8:12)!
- ¡Obedecer a Dios (véase 12:13)!
★"y nada le falta a su alma de todo lo que desea" Véase Eclesiastés 6:1; 73:7; Lucas 12:19.
★"disfrutar de ellos" esto es una metáfora que significa "gozar"
★"extraño" esto puede referirse a (1) guerra; (2) uno que no está relacionado por nacimiento; (3) metafóricamente la delicadeza de la riqueza de este mundo.En la historia de Israel se refiere a las maldiciones de Moisés en la desobediencia del pacto en Deuteronomio 27-29.
★
NASB "penosa aflicción"
NKJV "una mala aflicción"
NRSV "un mal grave"
TEV "no es correcto"
NJB "sufrimiento grave"
LXX "una enfermedad mala"
REB "extrema aflicción"
JPSOA "una enfermedad grave"
Esto es compuesto por un SUSTANTIVO y un ADJETIVO.
1. SUSTANTIVO, BDB 318 que significa enfermedad, véase 5:16; Deuteronomio 28:59,61; Isaías 53:4.
2. ADJETIVO, BDB 948 I, que significa lastimar o hacer el mal. Véase nota en Isaías 53:4
La vida es injusta y sin predicción, pero aun así Dios está activo presente. En el género semítico de proverbio llamado "papelrevertido" ocurre lo mismo. La aparente prosperidad de los malos, (es tan común en nuestro mundo) cambiara (véase Salmos 73). Felicidadpermanente y la búsqueda del contentamiento que persigue los humanos impíos no traerán satisfacción duradera. Un Dios justo actuara,juzgara, corregirá los males de esta vida.
6:3-6El párrafo da varios ejemplos específicos que parecen ir en contra de las enseñanzas de la sabiduría tradicional. Un hombre puede tenermuchos hijos, (ejemplo placer sexual y mucha descendencia), o vivir una largo vida (ejemplo salud y mucha experiencia), pero no encontrara muchasatisfacción (ejemplo ninguna ventaja duradera, véase 1:3). La vida ha sido vana, vacía, sin importancia.
Casi como uno de afuera, Qohelet menciona, "ningún entierro adecuado", que era muy importante al pueblo judío. La palabra "propio" no estáen el texto hebreo. Aun si él hubiera tenido un entierro propio sin beneficio duradero, ¡no estuviera satisfecho! ¡la preparación parala vida después de la muerte no se hace en la muerte, si no a traves de la vida!
La biblia NET tiene una nota interesante en esta línea (paginas 1129). Lo mira como relacionado a la línea previa y refiriéndose a una vidaextendida. Menciona a los salmos 49:9 y 89:48 como otros ejemplos de este paralelismo poético. ¡Creo que esta interpretación es ciertamenteposible y calza muy bien en el contexto inmediato!
6:3 "cien hijos" Los niños son una gran bendición de Dios (véase salmos 127:3-5), pero no pueden proveer beneficio permanente (véase 1:3; 2:18).
★"vive muchos años" La vida larga también es una bendición del padre (véase proverbios 3:16), pero no puede proveer beneficio permanente (véase verso 6).
★"tampoco halla sepultura" en el hebreo esto puede referirse a un funeral muy elaborado.
TÓPICO ESPECIAL: TÓPICO ESPECIAL: LAS PRÁCTICAS FUNERARIAS
|
★"Mejor es el abortivo que él" esto se basa en la vida del hombre mencionado en verso 1-3. Los bienes y honores del mundo (véase capítulos 1-2) por si solos no traen felicidado beneficios permanentes (véase 4:3). ¡la vida sin Dios no es una vida autentica!.
El término "aborto" (BDB 658) puede significar:
- Nacimiento abortivo, véase Job 3:16; Salmos 58:8; NRSV
- Nacimiento antes de tiempo (ejemplo temprano o tarde)
La número uno calza mejor en este contexto (véase 4:3).
6:4-5 "el" esto se refiere al nacimiento antes del tiempo del verso 3.
- Su nacimiento es en vano
- Va a la oscuridad (tiniebla)
- Su nombre está cubierto en oscuridad (tiniebla)
- Nunca mira al sol (ejemplo luz)
- Nunca tiene sabiduría
- ¡esta mejor!
¡Qué pesimismo que reta la enseñanza Sapiencial del antiguo testamento! ¡Este autor quiere que caminemos al barranco de la existencia ymirar directo al vacío de la nada del humanismo ateo!
6:5
NASB "más reposo tiene éste que aquél"
NKJV "este tiene más reposo que aquel hombre"
NRSV "aun así encuentra mejor reposo que el"
TEV "pero por lo menos a encontrado descanso"
NJB "descansare más fácilmente que aquella persona"
"el" refiere al nacimiento antes del tiempo del niño, que está en contraste con el hombre que tiene riquezas y honor pero no paz, versos 1-3.
6:6 "mil años" esto es un símbolo de llenura o totalidad.
TOPICO ESPECIAL: MIL (ELEPH). Es la palabra hebrea para "mil" (BDB 48). Sin embargo, es usado en diferentes sentidos.
|
TÓPICO ESPECIAL: LOS NÚMEROSSIMBÓLICOS EN LAS ESCRITURAS
|
★"no van todos al mismo lugar"Esto se refiere a la suerte común de todas las cosas vivientes, Seol(véase 2:14).
TOPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTAN LOS MUERTOS?
|
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:7-9 7 Todo el trabajo del hombre es para su boca, sin embargo su apetito no se sacia. 8 Pues ¿qué ventaja tiene el sabio sobre elnecio? ¿Qué ventaja tiene el pobre que sabe comportarse entre los vivientes? 9 Mejor es lo que ven los ojos que lo queel alma desea. También esto es vanidad y correr tras el viento. |
6:7-9 Esto puede ser una poesía (véase NJB). Las líneas paralelas serian:
- Todos los animales luchan solamente por comer (véase génesis 3:17-19); pero nunca pueden comer lo suficiente para tener satisfacciónpermanente (ejemplo; vuelven a tener hambre), verso 7.
- Tanto el sabio como el insensato están metidos en las pruebas y problemas del mundo Caído.
La segunda línea es incierta; parece dar una ventaja (ejemplo "vivientes de la calle") al hombre pobre quienes siempre han luchado con los escases,verso 8. - Todos los humanos quieren más de lo que tienen, sin embargo cuando tienen mucho (ejemplo capítulos 1-2) todavía no es suficiente (ejemplovanidad, futilidad, véase nota en génesis 3:17-19), verso 9.
★"ventaja" Este término (BDB 452, véase versos 8, 11) es una palabra recurrente clave en Eclesiastés. Véase nota en génesis 3:17-19.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:10-12 10 A lo que existe, ya se le ha dado nombre, y se sabe lo que es un hombre: no puede contender con el que es más fuerte queél. 11 Cuando hay muchas palabras, aumenta la vanidad. ¿Cuál es entonces la ventaja para el hombre? 12 Porque,¿quién sabe lo que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana vida? Los pasarácomo una sombra. Pues, ¿quién hará saber al hombre lo que sucederá después de él bajo el sol? |
6:10 "nombre" Esto es (1) una referencia al nombramiento de los animales por Adán, demostrando su dominio o autoridad sobre ellos (véase génesis 2:19-20)o (2) una referencia a un hombre llamado "Adán" de su nombre hebreo Adama (véase génesis 2:18-21).
Sin embargo, en este contexto no está nombrando a Adán o que Adán este nombrando los animales que es el enfoque, si no el ciclo repetitivo(véase 1:9; 3:15) de los humanos nombrando las cosas. Este nombramiento era en un sentido, un acto de poder y autoridad. Adán tuvo dominio(véase génesis 1:28-30), pero lo perdió (ejemplo génesis 3).
★"no puede contender con el que es más fuerte que él" "El que es más fuerte" puede referirse a:
- Otro humano (ejemplo; una persona busca justicia de una persona físicamente o socialmente más fuerte, véase NJB).
- Metafóricamente para los ciclos del tiempo, que ya había nombrado todo (ves tras ves).
- Dios (véase Job 9:32; 40:2; Isaías 45:9).
6:11-12La diputación humana sea con Dios o el uno al otro, no puede resolver el problema de la vida sin significado, sin esperanza.
La famosa pregunta del Eclesiastés es, "¿entonces cuál es la ventaja de ser un hombre?" ¡Esto es una repetición Isaías 45:9; 2:11, 22;3:9; 5:16! ¡Sin un Dios de justicia y misericordia no hay alegría, beneficio, o satisfacción duradera! ¿La vida puede ser buena odifícil pero que hay más allá? ¿Hay una diferencia cualitativa entre la suerte de una persona de fe versus una persona mala que unapersona mala?
La vida del humano pasa (ejemplo como una sombra, véase 8:13; I Isaías 45:9; Job 9:9; 14:2; Salmos 102:11; 109:23; 144:4). La vida humana es untrabajo laborioso. ¿Qué nos espera el futuro? Esta es la pregunta (véase 3:22; 7:14; 8:7; 10:14). ¿Hay un Dios sincero, justo,misericordioso, no cambiante en cuyas promesas podemos depender? ¡Esta es el asunto de la fe de la existencia humana!
6:11 "Cuando hay muchas palabras, aumenta la vanidad" El INFINITIVO "muchos" (BDB 915 I, Hiphil INFINITIVO ABSOLUTO) y el PARTICIPIO "aumenta" (BDB 915 I, KB 1176, Hiphil PARTICIPIO) son juegosde palabras sobre el mismo término, que significa, "hacer mucho" o "hacer grande".
La tradición de la sabiduría de Israel aconseja hablar pocas palabras (véase Proverbios 10:19), por que las palabras rápidamenterevelan el carácter y motivos de la persona.
6:12 "quien" fíjense que hay dos preguntas introducidas con "quien".
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.
Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.
- ¿Es este capítulo un ataque sobre las riquezas y el honor?
- ¿Cómo se puede preferir la muerte o la no existencia a la vida?
- Enumere las maneras en cómo este capítulo enseña la soberanía de Dios.