Lucas 20
División por Párrafos en las Traducciones Modernas
UBS4 | NKJV | NRSV | TEV | NJB |
Cuestionan la autoridad de Jesús 20:1-8 La Parábola de los Labradores malvados 20:9-19 El Pago del Impuesto al césar 20: 20-26 La Pregunta acerca de la Resurrección 20:27-40 La Pregunta acerca del Hijo de David 20:41-44 La Denuncia de los Escribas 20:45-47 | La Pregunta sobre la autoridad de Jesús 20:1-8 La Parábola de los Labradores malvados 20:9-19 El Fariseo, ¿es legal pagar impuestos? 20: 20-26 Los Saduceos, ¿qué de la Resurrección? 20:27-40 Jesús, ¿cómo puede David llamar a su descendiente Señor? 20:41-44 Ten cuidado con los Escribas 20:45-47 | Sobre la autoridad de Jesús 20:1-8 La Parábola de los Labradores del viñedo 20:9-19 El Pago de Impuestos al césar 20: 20-26 La Pregunta sobre Resurrección 20:27-33 20:34-40 El Hijo de David 20:41-44 El Orgullo y la Humildad 20:45-47 | La Pregunta sobre la autoridad de Jesús 20:1-2 20:3-4 20:5-7 20:8 La Parábola de los Labradores del viñedo 20:9-15a 20:15b-16a 20:16b 20:17-18 La pregunta acerca del pago de los impuestos 20:19-22 20:23-24ª 20:24b 20:25 20:26 La Pregunta sobre la Resurrección después de la muerte 20:27-33 20:34-38 20:39-40 La Pregunta acerca del Mesías 20:41-44 Jesús les exhorta contra los Maestros de la Ley 20:45-47 | La Pregunta sobre la autoridad de Jesús 20:1-8 La Parábola de los Labradores del viñedo 20:9-15a 20:15b-18 20:19 El Tributo al césar 20: 20-25 20:26 La Resurrección de los muertos 20:27-33 20:34-38 20:39-40 Cristo no sólo es el Hijo, sino también el Señor de David 20:41-44 Jesús condena a los Saduceos 20:45-47 |
CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO
Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.
Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.
- Primer párrafo
- Segundo párrafo
- Tercer párrafo, etc.
VISTAZOS CONTEXTUALES Hebreos 2:18
El capítulo es una serie de confrontaciones:
- Los líderes religiosos atacan a Jesús
- El Sumo Sacerdote, los escribas y los ancianos (ej. el Sanedrín) hacen la pregunta crucial sobre la fuente de la autoridad de Jesús, vv. 1-8.
- El Sanedrín envía espías para sorprenderle haciéndole preguntas controversiales, políticas, que tenía la intención deproveer de acusaciones que serían presentadas antes las autoridades romanas, vv. 19-26.
- Los saduceos hicieron una pregunta teológica relacionada con la resurrección vv. 27-40.
- Jesús reta a sus atacantes:
- Responde las preguntas del Sanedrín
- Con una pregunta, vv. 3-8
- Con una parábola de rechazo al Dios de Israel y a su liderazgo, vv. 9-18
- Responde con una respuesta poderosa y práctica a quienes querían sorprenderle en cuestiones políticas controversiales relacionada con laresponsabilidad humana hacia Dios y el gobierno, vv. 23-25.
- Responde con otra pregunta a la pregunta ridícula y capciosa de los saduceos sobre el matrimonio levirato (con el cuñado), vv. 41-44.
- Responde a todas la preguntas con una seria exhortación a la multitud, vv. 45-47.
ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA
NASB (ACTUALIZADO) Hebreos 2:18
1Un día, mientras Jesús enseñaba al pueblo en el templo y les predicaba el evangelio, se le acercaron los jefes de los sacerdotes ylos maestros de la ley, junto con los ancianos. 2"Dinos con qué autoridad haces esto", lo interrogaron. "¿Quién te dioesa autoridad?" 3"Yo también voy a hacerles una pregunta a ustedes", replicó él. "Díganme: 4El bautismode Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra?" 5Ellos, pues, lo discutieron entre sí: «Si respondemos: "Del cielo",nos dirá: "¿Por qué no le creyeron?" 6Pero si decimos: "De la tierra", todo el pueblo nos apedreará, porqueestán convencidos de que Juan era un profeta.» Así que le respondieron: 7 "No sabemos de dónde era." 8"Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto."
20:1 La frase de apertura demuestra que Jesús enseñaba repetida y regularmente en público. Lo importante era la verdad para quien quiere venir,escuchar o recibir. El Cristianismo está abierto a todos. No se requiere un título académico o un llamamiento especial. Quien quiere veniral banquete divino debe comer de la verdad (cf. Isaías 55:1-13). ¡Tenga cuidado con los maestros especiales, los oradores y los predicadores quedicen tener un conocimiento especial! ¡No hay gurús o iluminados especiales en el Cristianismo!
- "…los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, junto con los ancianos"Es la designación oficial para el Sanedrín, la Corte Suprema de los judíos en Jerusalén, compuesto por setenta líderes. Vea elTópico Especial en "El Sanedrín", en Isaías 55:1-13.
NASB, NKJB | "Lo confrontaron" |
NRSV, TEV | "Vino" |
NJB | "Subió" |
Lucas usa la palabra griega ephistēmi con frecuencia en sus escritos, pero se encuentra en el resto del Nuevo Testamento en los escritospaulinos. Tiene varias connotaciones:
- Acercarse repentinamente, 2:9; 21:34; 24:4; Hechos 12:7; 23:27
- Asaltar, 20:1 (y Hechos 12:7); Hechos 4:1; 6:12; 17:5
- Aparecer, Hechos 10:17; 11:11; 23:11
Recuerde que el contexto, no la definición establecida, determina el significado. Las palabras poseen sentido semántico y un único contexto(oración, párrafo) que establecen su connotación a la que se refiere el autor original. Estos líderes religiosos (el Sanedrín,controlado por los saduceos) estaban preocupados tanto o la popularidad de Jesús como por limpieza del Templo (cf. 19:45-46). Jesúsconfrontó esta autoridad -el Templo- con la Suya (Él era el Nuevo Templo de Dios, cf. Mateo 26:41; 27:40; Marcos 14:58).
20:2 "Dinos con qué autoridad haces esto", lo interrogaron. `¿Quién te dio esa autoridad?´"Esta pregunta de autoridad (exousia) es un asunto crucial en que todos los seres humanos deben pensar:
- Acerca de Dios (religión global)
- Acerca de la Biblia (los Libros Santos)
- Acerca de Jesús (personas Santas)
Por naturaleza, los seres humanos son religiosos, ¿pero quién habla realmente?
TÓPICO ESPECIAL: AUTORIDAD (EXOUSIA) Es interesante observar el uso que Lucas hace de exousia (autoridad, poder o derecho legal).
Aunque no es en Lucas, la Introducción de Mateo a la Gran Comisión, "toda autoridad me es dada en el cielo yen la tierra", es una afirmación maravillosa (Mateo 28:18). Las respuestas de Jesús a sus seguidores habrían sido:
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20:3 "…Díganme: (Respóndeme) El bautismo de Juan, ¿procedía del cielo o de la tierra (los hombres)?" La pregunta de respuesta que Jesús les hizo sobre la fuente de la autoridad de Juan para bautizar a los judíos (cf. Juan 1:19-25), previamente,Juan el Bautista había testificado de la persona y autoridad de Jesús (cf. 7:18-23; Juan 1:29). Si contestaban afirmativamente, tendrían larespuesta sobre la autoridad de Jesús. Ni Juan ni Jesús eran escribas o maestros oficiales, pero claramente ambos mostraban el poder y laautoridad de Dios que la gente reconoció y afirmó. La pregunta sobre la autoridad no sólo es una cuestión teológica, sino unasunto práctico con resultados, motivos y acciones. La autoridad de Jesús se evidenció abiertamente al revelar Su vida, enseñanza yacciones.
20:5 "…Si respondemos"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE que expresa acción en potencia (así como el v.6). El interés personal, no la verdad, fueentre ellos la cuestión principal en la deliberación.
20:6 "…todo el pueblo nos apedreará" Aunque este verso INDICATIVO FUTURO ACTIVO) no aparece en la Septuaginta, es la respuesta del Antiguo Testamento a la blasfemia (cf. Levítico24:14-23; Números 15:35-36; Deuteronomio 13:1-5; 21:21). Decir la verdad era importante. Mentir o dar falso testimonio tenía consecuenciasserias, particularmente para quienes dicen hablar de Dios.
- "…porque están convencidos de que Juan era un profeta"El término "convencido" es un PERIFRÁSTICO PERFECTO PASIVO. La gente tenía la firma convicción de que Juan el Bautista era un profeta(cf. Mateo 21:26). Fue el último profeta del Antiguo Testamento para el cumplimiento de las profecías en torno a Elías, de Malaquías4:5.
20:7 Obviaron la pregunta, ya que no podían públicamente, ponerse a sí mismos en entre dicho. La honestidad pudo más que el interéspersonal (cf. v.8). ¡No querían la verdad, no buscaban información, sino la oportunidad para condenarle y atacarle por propio interés!
NASB (ACTUALIZADO) Mateo 21:26
9Pasó luego a contarle a la gente esta parábola: "Un hombre plantó un viñedo, se lo arrendó a unos labradores y se fue deviaje por largo tiempo. 10Llegada la cosecha, mandó un siervo a los labradores para que le dieran parte de la cosecha. Pero loslabradores lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. 11Les envió otro siervo, pero también a éste logolpearon, lo humillaron y lo despidieron con las manos vacías. 12Entonces envió un tercero, pero aun a éste lo hirierony lo expulsaron. 13 "Entonces pensó el dueño del viñedo: "¿Qué voy a hacer? Enviaré a mi hijo amado;seguro que a él sí lo respetarán." 14Pero cuando lo vieron los labradores, trataron el asunto. "Éste es elheredero", dijeron. "Matémoslo, y la herencia será nuestra." 15Así que lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.»¿Qué les hará el dueño? 16Volverá, acabará con esos labradores y dará el viñedo a otros."Al oír esto, la gente exclamó: "¡Dios no lo quiera!" 17Mirándolos fijamente, Jesús les dijo: "Entonces,¿qué significa esto que está escrito: »"La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular"?18Todo el que caiga sobre esa piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo."
20:9 Es un paralelo de Marcos 12:1-12; Mateo 21:33-46.
- "Pasó luego a contarle a la gente esta parábola…"Vea la introducción al capítulo 8 para ayudarse (guiar) la interpretación de las parábolas. La parábola se refiere a:
1. la nación de Israel (cf. Isaías 5)
2. el liderazgo judío (cf. v. 19)
Es el mayor rechazo del Judaísmo del siglo I d.C. en el Nuevo Testamento (cf. I Juan 5:10-12). Esta es una dura enseñanza, dura, segracionista,horrible y culturalmente inaceptable (postmodernismo), ¡pero cierto (si está inspirado en el Nuevo Testamento)!
- "…Un hombre plantó un viñedo"Es el paralelo de Marcos (12:1-11). Marcos (quien narra y organiza los sermones de Pedro en Roma) introduce la parábola como una cita de Isaías5:1-2 en la Septuaginta. La viña era uno de los símbolos de la nación de Israel (así como también lo fue la higuera, en Mateo21:18-22; Marcos 11:12-14, 20-25, pero no en Lucas).
Es difícil saber si Dios rechazó:
- Al Sumo Sacerdote no aarónico e ilegal en Israel
- Su legalismo para autojustificación
En el manuscrito griego hay una variante en este versículo. Algunos manuscritos añaden tis -cierto hombre- (MSS A y W, al igual que en elDiatesarón y las versiones Armenia y Siria). Con frecuencia Lucas utiliza tis para introducir las parábolas (cf. 7:41; 10:30; 12:16;14:16; 15:11; 16:1, 19: 19:2). Se omite en el MSS א, B, L y las versiones Copta y en la Vulgata, como también en los textos griegos usados porOrígenes y Agustín. La UBS4 lo incluye entrecomillado y da a su inclusión una calificación "C" (de difícildecisión).
- "…por largo tiempo"Es un modismo literario único en los escritos de Lucas (cf. 8:27; 23:8; Hechos 8:11; 14:3; 27:9).
20:10 Esta palabra refleja lo que culturalmente era de esperarse del dueño de la tierra con relación al campesino arrendatario en Palestina del siglo Id.C. El dueño de la tierra recibía una porción de la cosecha.
- "…lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías" He aquí la "sorpresa o el giro inesperado de la parábola (cf. vv. 11-12, 15). ¡Esta respuesta repetida por los campesinos arrendatariossorprende a todos!
20:12 "… lo hirieron"La palabra "trauma" del inglés/español proviene de este término griego. Sólo Lucas, el médico, la usa en el Nuevo Testamento (cf.10:34; 20:12; Hechos 19:16).
20:13, 15 "…a mi hijo amado (…) lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron"¡Estas dos afirmaciones parecen relacionarse particularmente con la vida de Jesús de Nazaret en manos de los líderes religiosos (ej. "mihijo amado", cf. 3:22; 9:35; Mateo 3:17; 17:5; Marcos 9:7)! Jesús murió asesinado en las afueras de los muros de Jerusalén.
20:16 "…dará el viñedo a otros" Esta palabra parece referirse a los gentiles (cf. Romanos 11; Juan 10:16).
- En el paralelo de Marcos, Jesús le hace una pregunta a la multitud (cf. Marcos 12:9). ¡La respuesta sella la suerte de ellos!
NASB | "¡Qué nunca sea!" |
NKJB | "Realmente no!" |
NRSV | "¡Porque el cielo lo prohíbe!" |
TEV | "¡De cierto no!" |
NJB, REB | "¡Dios lo prohíbe!" |
Biblia NET | "¡Qué nunca suceda esto!" |
Literalmente esto significa "que no sea" (OPTATIVO AORISTO NEGATIVO MEDIO (DEPONENTE)), tan común en Pablo (esp. Romanos), pero utilizado sóloaquí en los Evangelios. Lucas debió haberlo escuchado frecuentemente en las enseñanzas/predicación paulina. Hay dos maneras deinterpretarlo:
- Los líderes judíos entendieron que Jesús les hablaba directamente a ellos (cf. Mateo 21:45).
- Se refería al grito espontáneo de la multitud, quienes en Marcos 12:9 se asustan por las acciones de los inquilinos malvados, no por el queel dueño de la tierra se las diera.
Respondieron con un modismo que es un OPTATIVO AORISTO MEDIO (DEPONENTE) (un deseo u oración). La frase aparece varias veces en la Septuaginta (cf.Génesis 44:17; Josué 22:29; 24:26; I Josué 22:29). Este es el único lugar en los Evangelios donde aparece. Pablo usó varias veces yfrecuentemente esta rara forma (cf. Romanos 3:4, 6, 31; 6:2, 15; 7:7, 13; 9:14; 11:1; I Romanos 3:4; Gálatas 6:15; 3:21; 6:14). La parábola deJesús sorprendió totalmente a los líderes religiosos. Esta cita del Antiguo Testamento anuncia que el Mesías será rechazado porlos líderes de Israel.
- "…la piedra angular" Vea el Tópico Especial a continuación.
TÓPICO ESPECIAL: LA PIEDRA ANGULAR
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20:18 "Todo el que caiga sobre esa piedra…" Fíjese que son acciones propias de una persona destructiva. Obviamente esto tiene una referencia mesiánica. ¡Rechazar a Jesús implicaser rechazado por Dios!
- "…quedará despedazado" Es un INDICATIVO FUTURO PASIVO de una palabra utilizada varias veces en la Septuaginta en contextos de juicio (cf. Jueces 5:26; 9:53; Salmos 110:5; Miqueas3:3).
- "…si ella cae sobre alguien"La incredulidad tiene consecuencias eternas (cf. Isaías 8:14-15; Daniel 2:34-35). Los "todos" y los "alguien" expresan la verdad de que el juicio espara cualquiera y para todos los que rechacen al representante de Dios, al Mesías, sin importar su posición, nacionalidad o rango.
- "…lo hará polvo"Es la palabra usada para la acción de limpiar el grano para así poder quitar la cascarilla que después el viento esparce. También es unconcepto de juicio en la Septuaginta (cf. Isaías 17:13; 30:22, 24; 41:16; Jeremías 30:27; Amós 9:9). El v.18 debió ser una alusióndirecta a los líderes judíos que le oyeron. ¡El juicio completo y total se acerca!
NASB (ACTUALIZADO) Amós 9:9
19Los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes, cayendo en cuenta que la parábola iba dirigida contra ellos, buscaron la manera deecharle mano en aquel mismo momento. Pero temían al pueblo. 20Entonces, para acecharlo, enviaron espías que fingían sergente honorable. Pensaban atrapar a Jesús en algo que él dijera, y así poder entregarlo a la jurisdicción del gobernador.21"Maestro", dijeron los espías, "sabemos que lo que dices y enseñas es correcto. No juzgas por las apariencias, sino que deverdad enseñas el camino de Dios. 22¿Nos está permitido pagar impuestos al césar o no?" 23PeroJesús, dándose cuenta de sus malas intenciones, replicó: 24 "Muéstrenme una moneda romana. ¿De quién sonesta imagen y esta inscripción?" "Del césar", contestaron.25 "Entonces denle al césar lo que es del césar, y a Dioslo que es de Dios. 26No pudieron atraparlo en lo que decía en público. Así que, admirados de su respuesta, se callaron.
20:19 "Los maestros de la ley y los jefes de los sacerdotes (…) buscaron la manera de echarle mano en aquel mismo momento…!" Ellos entendieron claramente las palabras de condenación de Jesús. El significado de esta palabra no era oculto para ellos (cf. Mateo 21:45). LaParábola de la Limpieza del Templo selló la muerte de Jesús.
- "…Pero temían al pueblo"Tenían temor a: (1) la ira de la gente (cf. 20:6; 22:2) o (2) a la reacción de Roma ante un brote de violencia (v. 20). En este contexto, laprimera opción es la mejor.
- "…cayendo en cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos (entendía que él había dicho esta parábola en contrade ellos)"Es evidente que los líderes religiosos asumieron que la parábola previa iba dirigida a ellos (cf. Mateo 21:45).
20:20 "…para acecharlo (observarlo)" El término significa "observar de cerca para una oportunidad" (cf. 6:7; 14:1). Aprendemos de Mateo 22:15-16; Marcos 12:13 que era una alianzaimprobable entre fariseos y herodianos.
- "…espías" Define a alguien "contratado para mentir mientras espera" o también a la hipocresía (cf. LXX Josué 8:9; Ezequiel 35: 5; I Macabeos 10: 52).
- "…fingían ser gente honorable (pretendían ser justos)" Era una palabra procedente del argot teatral para "actuar" ohipocresía (cf. LXX Job 34:30; 36:13: II Job 34:30; 6:21, 24, 25).
- "…así poder entregarlo a la jurisdicción del gobernador (a las leyes y autoridades del Gobernador)" El término "gobernador" se refiere al jefe romano (cf. Mateo 27:2; Lucas 2:2; 3:1). Esto significa que los espías habían llegado con unmandato político, no para una disputa sobre la ley mosaica.
El Sanedrín no tenía autoridad oficial para imponer la pena de muerte. De vez en cuando participaban en las trifulcas de la multitud paraeliminar a las personas que les significaban una amenaza, como Esteban en Hechos 7.
Jesús fue acusado de blasfemia y no debió haber sido apedreado. Sin embargo, con base en la maldición de Deuteronomio 21:23, por el que losescribas de los días de Jesús creían que el hecho de ser crucificado significaba estar maldito por Dios, ellos creían que Jesús,el aspirante a Mesías, ¡debía ser crucificado!
Creo que fue la razón por la cual Pablo tuvo tantos problemas al predicar que Jesús era el Mesías prometido, pero después de eseencuentro personal con Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9), él comprendió que Jesús era una "maldición" para nosotros (cf.Gálatas 3:13). Para "autoridad" vea el Tópico Especial en Gálatas 3:13.
20:21 "…No juzgas por las apariencias"Textualmente significa "levantar el rostro". Originalmente establecía que no habían ningún favoritismo por parte de un juez hebreo quelevantaba la cara de la persona para antes de pronunciar sentencia para ver quién era el acusado. Usaron frases aduladoras intentando engañar aJesús para que hiciera una oración comprometedora sobre los impuestos romanos.
- "…el camino de Dios"La personificación de la verdad se muestra como alguien sigue el camino recto (cf. Salmos 119:105; Proverbios 6:23. Observe también Salmos 16:11;139:24). El primer título para la Iglesia se encuentra en Hechos, se le conocía como "el Camino" (cf. Hechos 9:2; 19:9, 23; 22:4; 24:14, 22). Laverdad divina no es difícil de encontrar ni está escondida. Es un estilo de vida claramente definido. ¡El problema es la desobedienciahumana!
20:22 "¿Nos está permitido…?"Esto implica, "¿es legal bajo el mandato de Dios?". Hicieron una pregunta política amparados en la religión.
- "…impuestos"Tanto Mateo (22:27) como Marcos (12:14) contienen "un impuesto" (kēnsos). Este era un impuesto personal anual para los varones entre los 14-60años de edad, y para las mujeres entre los 12-65 (cf. James S Jeffers, El Mundo Grecorromano, p. 143). Era un denario que iba a latesorería del Emperador.
Lucas tiene phoros (20:22; 23:2; también Pablo en Romanos 13:6-7). Por lo general se traduce como "tributo". Los impuestos romanos eran elpunto de conflicto con los zelotes. Los líderes judíos esperaban sorprender a Jesús en este dilema entre la gente (los zelotes y laopinión popular) y Roma.
20:23 "…dándose cuenta de sus malas intenciones (comprendiendo la astucia)"Vea el paralelo en Mateo 22:18.
20:24 "Muéstrenme una moneda romana (denario)…"Era una moneda romana de plata impresa con la imagen de César Tiberio, quien reinó entre 14-27 d.C. En uno de los lados estaba su imagen con lainscripción "César Augusto Tiberio, hijo del divino Augusto", y en la parte opuesta se hallaba la afirmación: "Más alto SumoSacerdote". La moneda representaba el gobierno y el poder romano; también afirmaba la deidad del César.
20:25 "…denle al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios"Jesús afirma que los seres humanos tienen responsabilidad (apodidōmi, significa regresar lo que se debe, cumplir con una obligación)para con la autoridad política bajo la cual viven (es un IMPERATIVO AORISTO ACTIVO; cf. Romanos 13:1-7; I Romanos 13:1-7; Tito 3:1). Sin embargo,también afirma que cuando las exigencias de algún gobierno transgredan el área de la autoridad divina, los creyentes deben rechazar laautoridad civil y asumir cualquier consecuencia resultante (cf. el Apocalipsis de Juan).
Me sorprende que tanta discusión moderna dentro del concepto político de la Separación de la Iglesia y el Estado haya sido construida sobreeste pasaje, que tiene tan poco que ver con el asunto. La mayoría de nuestras preocupaciones política americanas (los Estados Unidos) en torno altema provienen de un precedente histórico, no de las Escrituras.
20:26 Posteriormente este mismo grupo de espías mintió y cambió las palabras de Jesús (cf. 23:2).
NASB ACTUALIZADO) Tito 3:1
27Luego, algunos de los saduceos, que decían que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le plantearon un problema: 28"Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene quecasarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 29Pues bien, había siete hermanos. El primero se casó ymurió sin dejar hijos. 30Entonces el segundo 31y el tercero se casaron con ella, y así sucesivamente murieron lossiete sin dejar hijos. 32Por último, murió también la mujer. 33Ahora bien, en la resurrección, ¿decuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?
20:27 "…los saduceos"Eran los ricos aristócratas que apoyaban el estatus a su posesión de poder. Ellos controlaban el Sumo Sacerdote, que fue comprado por una solafamilia por los romanos. Dice Josefo que rechazó la tradición oral tan popular de los fariseos que sólo reconocían los escritos deMoisés (ej. De Génesis a Deuteronomio). También rechazaron cualquier concepto de vida después de la muerte (cf. Hechos 23:6-8), muypopular entre los fariseos (cf. Josefo, Las Guerras de los Judíos, 2.8.14; Las Antigüedades de los Judíos 18.1.4), lo quesignificó que tomaron muy seriamente a Job 14:14; 19:25-27; Salmos 16:9-11; Isaías 25:8; 26:18 o a Daniel 12:1-2. En el Evangelio de Lucas, es laúnica mención de este grupo político-religioso en particular, Vea el Tópico a continuación.
TÓPICO ESPECIAL: "LOS SADUCEOS"
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20:28 "Moisés nos enseñó en sus escritos…"Se refiere a Deuteronomio 25:5-10 en la Septuaginta, denominado comúnmente "matrimonio por levirato". El término "levirato" proviene dellatín levir, que significa "cuñado"; no de la tribu de Leví. La cuestión primordial era la herencia (cf. Números 27:6-11;Rut 4:1-2). Josefo narra que aún se practicaba en Palestina en los días de Jesús (cf. Antigüedades 4.8.23).
- "…si"Es una ORACIÓN CONDICIONAL de TERCERA CLASE que denota una acción en potencia.
20:33 Esta pregunta asume que la vida después de la muerte sería como la terrenal, como la vida física.
NASB ACTUALIZADO) Rut 4:1-2
34"La gente de este mundo se casa y se da en casamiento", les contestó Jesús.35"Pero en cuanto a los que sean dignos de tomarparte en el mundo venidero por la resurrección: ésos no se casarán ni serán dados en casamiento, 36ni tampocopodrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. 37Pero que losmuertos resucitan lo dio a entender Moisés mismo en el pasaje sobre la zarza, pues llama al Señor "el Dios de Abraham, de Isaac y deJacob". 38Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven." 39Algunos de los maestrosde la ley le respondieron: "¡Bien dicho, Maestro!" 40Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas.
20:34 "La gente de este mundo (los hijos de este siglo)…" Los "Hijos de" es un modismo semítico descriptivo. Vea el Tópico Especial "Esta Edad y la Edad por Venir", en Rut 4:1-2.
- "…[la resurrección de los muertos]"Era uno de los pilares de la teología farisea basado en Job 14:7-15; 19:25-27; Daniel 12:1-2. Sin embargo, ellos lo vieron simplemente como unacontinuación de la vida presente. Jesús explica claramente que la nueva era es distinta de las estructuras sociales de la presente. El matrimonioes un elemento fundamental del Edén, antes de la caída en Génesis 3. El mandato de Dios a ser fructíferos y multiplicarse es un temarecurrente (cf. Génesis 1:28; 9:1, 7).
20:35 "…a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero (de alcanzar aquel siglo)"Jesús responde a los saduceos y lo hace dentro de la teología judía (farisea). La frase "dignos de alcanzar" se usa en la Septuaginta en Génesis 1:28; III Génesis 1:28; 4:11; IV Génesis 1:28, y también en la literatura griega para quienes eran considerados "dignos". Esto no significaque Jesús afirmase la justicia por obra, sino un esfuerzo por dirigirse a los líderes religiosos. El Nuevo Testamento enseña que el reino es"digno" sólo en Cristo (cf. Hechos 13:46).
- "…no se casarán ni serán dados en casamiento"Las estructuras sociales relacionadas con la procreación, tan comunes en este mundo (era) no continuarán en el ámbito eterno espiritual. Nose necesitarán el sexo para la estabilidad social o para procrear descendencia. ¡La unidad familiar no sobrevivirá a la muerte, sino queserá una comunión familiar íntima en la familia extendida de Dios!
20:36 "…serán como los ángeles"Observe el contexto que enfatiza, no la ausencia de sexo, sino el estado de inmortalidad (cf. 20:36ª). Tentativamente creo que algunos ángelestenían la capacidad de cohabitar o al menos, algunos lo hicieron, según Génesis 6:1-4; Judas v.6 y el libro de I Enoc. Vea el TópicoEspecial a continuación.
TÓPICO ESPECIAL: "LOS HIJOS DE DIOS" en Génesis 6
Un buen ejemplo de ello es el mito griego donde un ser medio humano y medio divino, los gigantes llamados Titanesfueron encarcelados en el Tartarus. El mismo nombre se usa sólo una vez en la Biblia (II Pedro2) paraindicar el lugar de encarcelamiento para los ángeles que no guardaron sus espacios habitacionales. En lateología rabínica, el Hades se dividía en la sección de los justos (Paraíso) y la delos malvados (Tartarus). |
- "…Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección"Como ángeles (hijos de Dios, cf. LXX en Génesis 6:2; Job 1:6) son vistos como parte del ámbito divino; de la misma manera ahora son un gruposelecto de seres humanos dignos (la resurrección de los creyentes). Es irónico o sarcástico dado que los saduceos negaban laangelología de los fariseos -tal como Jesús, pero Jesús sí afirma la existencia de ellos-. La Biblia también habla de laresurrección de los indignos (cf. Daniel 12:2; Hechos 5:29; 24:15). Un grupo será resucitado en el Juicio, y otro, en la vida eterna encomunión con Dios.
20:37 "…pues llama al Señor"Es una cita de Ezequiel 3:6, que es un pasaje relevante sobre el nombre del Pacto de dios, YHWH. Es el VERBO "ser". Vea el Tópico Especial para"Deidad" en Ezequiel 3:6.
20:38 "Él no es Dios de muertos, sino de vivos…"Los Patriarcas del v.37 tenían mucho tiempo de muertos, pero siempre están presentes en Dios, lo que demuestra que la relación del Pactopermanente con YHWH y de esta familia escogida aún después de la muerte.
- "…para él todos ellos viven (no es el Dios de los muertos, sino de los vivos)"Toda la vida del planeta se deriva de la existencia de Dios. Él es el origen y la sustancia de la vida (Romanos 14:8).
En el Antiguo Testamento, la vida física está conectada con Elohim (cf. Génesis 1), pero la espiritual está relacionada conYHWH, el Dios del Pacto de Israel (cf. los Patriarcas). La única vida que se mueve de esta era a la próxima es la de quienes conocen lamisericordia divina por fe, sólo aquéllos que tienen una relación personal con Dios por medio de Cristo. En el Antiguo Testamento era elremanente fiel. En el Nuevo Testamento son quienes reciben al Mesías de Dios por fe. Ellos son los "dignos", quienes llegarán a ser "los hijos deDios" en la nueva era de justicia por medio de la resurrección. Vea el Tópico Especial "El Remanente: Sus tres sentidos" en Romanos 14:8.
20:39 "Algunos de los maestros de la ley le respondieron…" Debió haber fariseos porque se regocijaron con la línea de argumentación teológica de los saduceos.
20:40El versículo se refiere a los fariseos de los vv. 19-26, y a los saduceos de los vv. 27-39. Es un NEGATIVO DOBLE FUERTE. Nadie se atreve a preguntaralgún otro tema teológico (cf. 41-44).
NASB (ACTUALIZADO) Romanos 14:8
41Pero Jesús les preguntó: "¿Cómo es que dicen que el Cristo es hijo de David? 42David mismo declara en el libro delos Salmos: »"Dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha, 43hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tuspies.'" 44 David lo llama "Señor" ¿Cómo puede entonces ser su hijo?
20:41 ¡Ahora Jesús les hace una pregunta bíblica!
- "…el Cristo es hijo de David" Esto se afirma en II Samuel 7; Isaías 11 (cf. Mateo 1:1; Romanos 1:3). Jesús parece intercalar este salmo producto de la mala comprensión delos propósitos del Mesías (vea el Tópico Especial en Romanos 1:3). Tal como había hecho David, ellos esperaban que fuese un lídermilitar, lo cual se cumplirá en su regreso. La primera vez vino como el Siervo Sufriente de Isaías 53 (cf. Génesis 3:15; Salmos 22;Zacarías 9; Juan 3:17-18).
20:42 "David mismo declara en el libro de los Salmos…" Es una cita de Salmos 110:1 en la Septuaginta. En este versículo ambos términos significan "Señor". El primero se traduce YHWH; el segundo,"Señor" entendido como Adón (dueño, amo, marido, señor). El segundo "Señor" se refiere al Mesías que vino después deDavid. Vea el Tópico Especial en Salmos 110:1.
- "…Siéntate a mi derecha" Es una frase antropomórfica (vea el Tópico Especial en Salmos 110:1), que identifica nuestra pobre humanidad y nuestros conceptos mundanos paradescribir a Dios, que es eterno, y es Espíritu presente en todo el Universo, sin tiempo ni espacio.
"Sentarse" representa un palacio oriental, un trono, que muestra la majestad del gobernante. Dios no tiene un trono (cf. I Salmos 110:1); sería muylamentable.
Dios no tiene mano derecha, aunque pueda tomar cualquier forma física (cf. Génesis 3:8); puede hablar (cf. Génesis 3:9); Él esEspíritu. Diciéndolo humanamente, la mano derecha es un modismo para señalar nuestro brazo más fuerte (la mayoría de los sereshumanos usamos esta mano); por tanto, denota poder, autoridad y preeminencia.
Tenga cuidado al considerar que la Biblia para ser verdad debe ser literal. La Biblia describe una realidad espiritual con formas ocultas (cf. I Corintios13:9-12) por causa de nuestro pecado. Dios se adapta y se comunica fielmente con Sus criaturas, pero debemos conformarnos con nuestro limitado conocimientoy lenguaje metafórico. Dos se describe en la Biblia por negación, analogía y metáfora. Aún el concepto de Dios como Padre lo es.¡Dios no es masculino -o con el mismo propósito, femenino-¡
20:44la fuerza de la pregunta de Jesús puede basarse en:
- La pre-existencia (deidad) del Mesías (vea el Tópico Especial en el 2.11)
- El ser humano, como descendiente de David, del Mesías (cf. 1:32-33; 3:31)
Nadie esperaba que el Mesías fuera una deidad encarnada. Ellos esperaban un ser humano divinamente empoderado, como los jueces o los reyes de Israel.El asunto de la total humanidad y deidad del Mesías llegó a ser una cuestión teológica relevante para los falsos maestrosgnósticos (cf. Colosenses, Efesios, I Juan, las Pastorales). ¡I Juan 4:1-3 hasta afirma que negar cualquier aspecto te convierte en unanticristo!
Hay señales de esta verdad en el Antiguo Testamento, particularmente en Daniel 7:13, donde un hijo de hombre (el ser humano) viene ante el Anciano deDías (YHWH) y recibe el reino eterno. Este doble aspecto del "Hijo de hombre" podría ser la razón por la que Jesús utilizó eltítulo para sí mismo. Salmos 110; Daniel 7:13 están relacionados con la respuesta de Jesús al Sumo Sacerdote Daniel 7:13; Marcos 14:62.Vea el Tópico Especial "El Hijo del hombre", en Marcos 14:62.
NASB (ACTUALIZADO) Marcos 14:62
45Mientras todo el pueblo lo escuchaba, Jesús les dijo a sus discípulos: 46 "Cuídense de los maestros de la ley. Les gustapasearse con ropas ostentosas y les encanta que los saluden en las plazas, y ocupar el primer puesto en las sinagogas y los lugares de honor en losbanquetes. 47Devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstosrecibirán peor castigo."
20:46 "Cuídense de los maestros de la ley (escribas)…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO de la palabra griega compuesta por prous (para) y echo: (1) aquí va seguido por un apo, quedenotando "cuidarse de" (cf. Mateo 6:1; 7:13). Los líderes espirituales (para el término "escribas" vea el Tópico Especial en Mateo 6:1) debenestar alertas contra la autojustificación y el espíritu arrogante. Estos eran pecadores muy sinceros y hombres religiosos tremendamentemotivados, pero perdieron totalmente a Dios por sus actitudes egoístas y nociones preconcebidas (cf. 6:39-40; Mateo 15:14; 23:16, 24).
Jesús enumeró algunas de sus acciones inapropiadas:
- Usar largas túnicas religiosas largas para identificarse públicamente, v.46.
- El gusto por ser saludados con mucho respeto y títulos de dignidad en público, v.46
- Desear los mejores asientos en la sinagoga (ej. la plataforma alta cerca de los rollos), v.46
- Pretender los mejores asientos en los banquetes próximos al anfitrión en la mesa principal, v. 46
- De manera legal, aunque antiética, engañar a las viudas quitándoles sus hogares y herencias, v. 47
- Hacer largas oraciones para que todos conocieran de su sabiduría y piedad, v. 47
Esto suena como que en mi día me cuesta admitir su ética religiosa.
20:47 "…Éstos recibirán peor castigo" Personalmente considero que los niveles del cielo y el infierno están basados en nuestro conocimiento y acciones. Algunas de las Escrituras quepodrían sustentarlo son: Mateo 11:22, 24; Luca 12:47-38. Vea el Tópico Especial "Los Niveles de Recompensa y Castigo", en Luca 12:47-38.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.
Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.
- ¿Por qué el asunto de la autoridad detrás del bautismo de Juan es tan importante para la pregunta que el Sanedrín le hizo aJesús?
- ¿Cuál es la verdad fundamental de la parábola en los vv. 9-16? ¿A qué se refiere?
- ¿Por qué se ha hablado tanto del v.25 en América?
- ¿Qué implicación tiene el v. 36 para nuestra opinión del cielo y la sexualidad?
- ¿Hay niveles en el cielo y en el infierno?