Comparar Traduções para Zacarias 8:1

Comentários Para Zacarias 8

  • ZACARIAS 8

    DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

    NKJV

    NRSV

    TEV

    NJB

    Jerusalén, la ciudad santa del futuro

    8:1-8

    8:9-13

    8:14-17

    8:18-23

    El señor regresara a Sion y ara el bien a Jerusalén y Judá.

    8:1-8

    8:9-13

    8:14-17

    8:18-19

    8:20-23

    El señor promete restaurar a Jerusalén

    8:1-5

    8:6-8

    8:9-13

    8:14-17

    8:18-19

    8:20-23

    Un prospecto de salvación

    8:1-8

    8:9:13

    8:14-15

    8:16-17

    La respuesta a la pregunta acerca del ayuno

    8:18

    8:19

    Un prospecto de salvación.

    8:20-22

    8:23

    CICLO DE LECTURA TRES (Vea página xvi en la sección introductoria)

    SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

    Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.

    Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.

    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE.

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:1-8

    1Y vino la palabra del SEÑOR de los ejércitos, diciendo: 2 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "He celado a Sion con gran celo,sí, con gran furor la he celado." 3 Así dice el SEÑOR: "Volveré a Sion y en medio de Jerusalén moraré. Y Jerusalénse llamará Ciudad de la Verdad, y el monte del SEÑOR de los ejércitos, Monte Santo." 4 Así dice el SEÑOR de losejércitos: "Aún se sentarán ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano por causa de susmuchos días. 5 "Y las calles de la ciudad se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en sus calles." 6 Así dice el SEÑORde los ejércitos: "Si en aquellos días esto parece muy difícil a los ojos del remanente de este pueblo, ¿serátambién muy difícil a mis ojos?"--declara el SEÑOR de los ejércitos. 7 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Heaquí, salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra donde se pone el sol; 8 y los traeré y habitarán en medio deJerusalén; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios en verdad y en justicia."

    8:1Esta frase introduce una nueva etapa de la discusión que se inició en Zacarías 7:14 y el 8.

    8:2 "SEÑOR de los ejércitos" Era un título común post exilico. Véase tópico especial: los nombres para la deidad en Daniel 4:2.

    "He celado a Sion con gran celo" Véase nota completa en Daniel 4:2.

    "Sion" Esta es uno de los siete montes en Jerusalén, pero llego a tener significado para toda la ciudad incluyendo monte Moriah en la cual se edificó eltemplo. Véase nota en Daniel 4:2.

    NASB, NRSV "con gran furor"

    NKJV "con gran furia"

    TEV "me hizo enojar"

    NJB "celo furioso"

    La raíz hebrea (BDB 404) significa "estar caliente". La implicación aquí es la pasión de YHVH (la forma del piel significa"concebir"). El termino es usado con frecuencia por los profetas del séptimo siglo (ejemplo Jeremías y Ezequiel, fíjenseespecíficamente en Ezequiel 36:6-7). La pregunta de interpretación es como entender "enojo" (1) ¿tiene la intención de referirse a lapasión caliente de Dios para Su pueblo o (2) Su enojo contra aquellos que el escogió para disciplinarlo? Yo creo que la frase hebrea, "estoyceloso por Sion con mucho celo, con mucho odio, soy celoso" calza mejor en la opción numero 2 (véase NIV, REB). Esta no es la misma palabrahebrea Ezequiel 36:6-7 (BDB 893).

    8:3"Volveré a Sion" YHVH había dejado al templo en Jerusalén (véase Ezequiel 10) debido a la idolatría de los judíos (Ezequiel 8) antes de que laciudad fuese destruida por Nabucodonosor (véase Ezequiel 9). YHVH fue a estar con los judíos en el exilio (Ezequiel 1).

    Su retorno (BDB 996, Qal PERFECTO) era la confirmación de que había perdonado a Su pueblo y renovado Su pacto con ellos.

    "en medio de Jerusalén moraré" No hay una bendición más grande que la presencia personal de Dios con Su pueblo (ejemplo éxodo 25:8; éxodo 25:8; números5:3; 35:23; Deuteronomio 23.14). el sistema sacrificial y el templo era la esperanza de un pueblo pecaminoso quienes Dios perdonara (véase éxodo29:45).

    Fíjense que estas dos frases son paralelas con (ambas Qal PERFECTO) el uno con el otro, tal como lo es las próximas dos frases en el verso3.

    "Ciudad de la Verdad"Esto podría ser traducido la ciudad de la fidelidad (BDB 893). El Dios fiel había regresado a los descendientes sin fe de Abraham.

    En Isaías 1.21-23 sarcásticamenteJerusalén es llamada (la ciudad fiel) pero en éxodo 25:8 YHVH el fiel la cambiara y la perdonara para queverdaderamente pueda ser la "ciudad fiel" (véase verso 2b) nuevamente.

    "el monte del SEÑOR" Esto se refiere al área del templo o monte Moriah ("YHVH proveerá"). Este era el lugar donde:

    1. Melquisedec fue ungido sacerdote/rey, génesis 14
    2. Abraham iba a ofrecer a Isaac génesis 22
    3. David ofreció un sacrificio para parar el juicio de Dios, I éxodo 25:8
    4. Salomón construyo un templo, II éxodo 25:8

    "Monte Santo" Es santo porque ahí está la presencia de YHVH su presencia debe ser reflejado en Su pueblo (véase Deuteronomio 28:9). Ellos deben serdiferentes; deben ser como él (ejemplo levítico 19:2[I Pedro 1]; mateo 5:48). Véase tópico especial: santo en Daniel 4:8.

    8:4 "ancianos y ancianas" La mayoría de los ancianos morían debido al exilio y los que se envejecieron en babilonia no podían regresar fácilmente, por lo tanto,la gente anciana en la tierra era señal de una prosperidad lenta (véase Deuteronomio 28:3) o la nueva era (véase Isaías 65: 20)

    8:5"muchachos y muchachas que jugarán" Esto era señal de la bendición de Dios (véase Deuteronomio 28:4) y vida social normal. Esto demuestra lo inverso de la maldición deYHVH (ejemplo la caída de Jerusalén, véase Deuteronomio 27-29) ¡y Su presencia y bendición restaurada!

    8:6"Si en aquellos días esto parece muy difícil" El pueblo judío se acostumbró a la cautividad y el juicio ¡así que estas promesas lo sobre abrumo! El término "difícil" (BDB810, Niphal IMPERFECTO) también significa "poderoso" véase nota en Daniel 8:24

    "del remanente de este pueblo" El termino hebreo "remanente" (BDB 984) básicamente significa "el restante", "lo que quedo", "el residuo". En los profetas toma un significadoespecial, "el remante fiel", que se refiere a los pocos descendientes de Abraham quienes creyeron, confiaron, y adoraron a YHVH. Son estos a quienes va arestaurar (véase Isaías 37:4, 32; 46:3; Jeremías 23:3; 31:7; Miqueas 2:15; 5:7, 8; 7:18; Sofonías 2:7,9; Esdras 9:14; Zacarías8:6, 11, 12). La dificultad acerca de este término es el factor tiempo. ¿se refiere a (1) el periodo post exilico o (2) el final del tiempo(fíjense en la frase en Zacarías 8.6, "en aquellos días")? Esto puede ser un ejemplo del cumplimiento de profecíamúltiple.

    "será también muy difícil a mis ojos"Esta es la conexión de fe entre los actos de Dios y la fe de Su pueblo. Sin embargo aun si el pueblo de Dios no tenga fe Dios siempre actuara. Diosestá comprometido a la redención de la humanidad pecaminosa (véase verso 7-8; Ezequiel 36:22-38).

    8:7"salvaré" El VERBO hebreo "salvar" (BDB 446, KB 448 Hiphil PARTICIPIO) es usado en diferentes sentidos.

    1. Hiphil= "liberar" (véase 9:9; Jeremías 30:7-11; 31.7-8) o "dar victoria" (ejemplo Isaías 59:16; 63:5)
    2. Niphal = "ser liberado", "ser salvo" o "ser victorioso".

    Es usado para actividad de Dios a favor de Su pueblo (véase 8:7, 13; 9:16; 10:6; 12:7). YHVH libera al que confía en El (ejemplo verso6; salmos37:40; 86:2).

    Simplemente una nota para reconocer que la erudición moderna todavía no está cierto acerca del origen o raíz de significado de estetérmino. Ha sido asumido que es del significado de la raíz árabe "ser ancho o espacioso" pero esto no es un consenso.

    En este contexto YHVH está prometiendo liberar a Su pueblo del exilio y restaurarlos a la tierra prometida. Sin embargo, la naturalezaapocalíptica del libro proyecta esta promesa hacia el futuro como también al presente. Claramente refiere al regreso a Jerusalén en el 538AC (decreto de Siro), pero en vista que, "las naciones" (Isaías 59:16; 8:20-23) están incluidos y el concepto de Mesías esta revelado y expandidoen los capítulos 9-14 entonces esto también debe tener un enfoque escatológico.

    "este… oeste"Estas direcciones de la brújula se usan en el sentido universal como en salmos 50:1; 113:3; Isaías 59:19; Malaquías 1:11.

    8:8 "ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios" Este es lenguaje del pacto (ejemplo levítico 26:12; Deuteronomio 4:20; 18:2; 29:12-13; Jeremías 31:33; 32:38; Oseas 2:33) y claramente demuestraque el pacto esta restaurado.

    "verdad"La palabra hebrea (BDB 54) significa: "firmeza", "fidelidad", o "verdad". Originalmente se refiere a una posición estable y después llego hacerusado metafóricamente para aquello que es confiable, fiel o responsable. Esto llego hacer una descripción de YHVH (ejemplo salmos 71:22; 117:2;146:6; Isaías 30:18, 19; Nehemías 9:33). La única esperanza de la humanidad sin fe caída ¡es la misericordia fiel, sin cambio, deDios!

    Este término es usado en elcapítulo 8 en diferentes sentidos (véase 3, 8, 16 [dos veces], 19) en el sentido de "verdad". En Nehemías 9:33 y 8:16 serefiere a un verdadero o testimonio fiel en la corte. Versos 16 y 19 son paralelos y hablan de la verdad de la relación fiel y de confianza entrecompañeros del pacto en la sociedad. La verdad tiene un enfoque corporal de la sociedad. ¡la verdad es relacional como también lo esproposicional!.

    Para una buena discusión de esta palabra hebrea en todas sus formas véasenuevo diccionario internacional de exegesis y de la teología del antiguo testamento, volumen I pagina 427-433.

    "justicia"Véase tópico especial en Daniel 4:27

    NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:9-13

    9 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Sean fuertes vuestras manos, vosotros que escucháis en estos días estas palabras de laboca de los profetas, los cuales hablaron el día en que se pusieron los cimientos de la casa del SEÑOR de los ejércitos para lareedificación del templo. 10 "Porque antes de aquellos días no había paga para hombre ni paga para el ganado; y no había paz parael que salía o entraba a causa del enemigo, y yo puse a todos los hombres unos contra otros. 11 "Pero ahora yo no trataré al remanentede este pueblo como en los días pasados"--declara el SEÑOR de los ejércitos. 12 "Porque habrá simiente de paz: la viddará su fruto, la tierra dará su producto y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo herede todasestas cosas. 13 "Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré paraque seáis bendición. No temáis, mas sean fuertes vuestras manos."

    8:9 "Sean fuertes vuestras manos" Esto es un Qal IMPERFECTO (BDB 304, KB 302) usado en el sentido JUSIVO. Fíjense que esta clase de modismo inicia y concluye (véase verso13) este párrafo. Esta frase demuestra el lado humano de la relación del pacto.

    Esto puede ser una alusión a Hageo 2:4, quien profetizo un poco antes de Zacarías. Ambos se dirigen al mismo asunto- la reconstrucción deltemplo debe de concluir. A lo largo de la historia de Israel Dios ha motivado a Su pueblo a que sean fuerte con coraje y que no tengan temor (Hageo 2:4; I Hageo 2:4; Isaías 35:4).

    8:10Este es un resumen de lo que era la vida en palestina ("antes de aquellos días") entre la caída de Jerusalén por Nabucodonosor (586 AC) y elretorno ("pero ahora" del verso 11) a Jerusalén decretado por siro (538 AC).

    La frase "puse a todos los hombres el uno contra el otro" es lo opuesto exacto del verso 3-8. La presencia o ausencia de Dios se puede notar por la formacomo la gente trata el uno al otro (véase 7:8-14). Cosechamos lo que sembramos (véase Gálatas 6:7). Israel cosecho la abundancia de lapresencia y perdón de Dios (véase versos 11-12).

    Fíjense que Dios toma la responsabilidad personal para el exilio de Israel y Judá (véase verso 14; 7.14). Dios permitió a nacionesextranjeras que derrotaran a Su pueblo (Isaías 10:5; Jeremías 51:20). Este juicio era la necesaria disciplina para traer un pacto renovado y unpueblo.

    8:11 "al remanente"Véase nota en Jeremías 51:20

    8:12Esto refleja las bendiciones del pacto de Deuteronomio 27-29 (véase Hageo 2:19).

    8:13Este es un verso importante porque demuestra la intención de propósito de Israel. Dios llamo a Abraham para que llamase a un mundo (Hageo 2:19; éxodo 19:5). La relación especial y bendición a la descendencia de Abraham tenía la intención de llamar laintensión a los restantes hijos de Abraham. El nacionalismo de génesis 10-11 se refleja en el verso 10c. Sin embargo el pueblo judío noerafiel al pacto. Sus vidas no reflejaron la santidad de YHVH, si no la caída de génesis 3. Los que tenían la intensión de ser una luzllegaron a ser un freno (véase Ezequiel 36:18-23). Dios tuvo que cambiar primero el corazón de Su propio pueblo y su mente. No podíancumplir con los requisitos del pacto de Dios. Por lo tanto, se necesitaba un nuevo pacto; uno basado en el carácter y provisión de Dios(véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:24-38). Con este nuevo pacto el pueblo de Dios puede llegar a ser la intención de "bendición" aun mundo perdido. La "maldad" de Deuteronomio 27-29 ha sido removido por el Mesías. La tragedia es que Israel no reconoció esta nueva oportunidadde cumplir con Su mandato misionero mundial. Volvióa sí mismo al exclusivismo y al orgullo en vez de afuera. El corazón de Dios para todas"naciones" no era el corazón de ella. El monoteísmo y la unidad de la humanidad (véase génesis 1:26-27) ¡exige un pueblouniversal! Israel fue un medio a ese fin ¡no el fin! La nueva era de justicia presentado en Isaías 55-66 no se cumplió en el retorno postexilico, pero será en el reino mesiánico.

    "No temáis, mas sean fuertes vuestras manos" Ambos son Qal IMPERFECTOS usado en un sentido JUSIVO (véase versos 9,15). Este es una exhortación recurrente.

    NASB (ACTUALIZADO) génesis 1:26-27

    14 Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Tal como me propuse haceros mal cuando vuestros padres me hicieron enojar"--dice elSEÑOR de los ejércitos--"y no me he arrepentido, 15 así me he propuesto en estos días volver a hacer bien a Jerusalén y a lacasa de Judá. ¡No temáis! 16 "Estas son las cosas que debéis hacer: decid la verdad unos a otros, juzgad con verdad y con juicio depaz en vuestras puertas, 17 no traméis en vuestro corazón el mal uno contra otro, ni améis el juramento falso; porque todas estas cosasson las que odio"--declara el SEÑOR.

    8:14"no me he arrepentido" El VERBO hebreo (BDB 636, KB 688) en su forma Niphal PERFECTO, significa "siento mucho", "consolar uno mismo". YHVH era paciente con Su pueblo. Les perdonoel castigo que merecían (véase amos 7:3,6), pero había un límite a Su perdón (véase Jeremías 15:8). Vino el tiempocuando YHVH disciplino a Su pueblo y no lo hiso con tristeza (véase 8:14; Ezequiel 24:14), pero él quiso hacerlo (véase Jeremías 26:3,13; Oseas 11:8).

    Esta palabra antropomórfica nos horroriza porque pensamos de Dios como lo que no cambia. Es verdaderamente cierto de que Su carácter y compromisoa la redención no cambia, sin embargo, si Dios no cambia en todo ¿Por qué oramos?. La oración intercesora se basa en la creencia que lasúplica puede cambiar el trato de Dios con los humanos, tanto individualmente y corporativamente. Hay una relación verdaderamente personal entreDios y los creyentes.

    La palabra de Dios es verdadera tanto positivo como negativo (ejemplo Jeremías 4:28; Ezequiel 24:14, Gálatas 6:7). El pueblo de Dios sin fefinalmente cosecharan las consecuencias de sus actos (véase 7:9-14). Dios permitió el exilio para hacer de la restauración una posibilidad(véase verso 15). Dios desea un pueblo que refleja Su carácter (véase versos 8, 16-17; 7.9-10) ¡para que las naciones lo puedan conocery confiar en él!

    8:15El juicio es el último recurso de Dios. El desea bendecir (ejemplo Oseas 11:8) para cumplir Su propósito redentor más amplio.

    8:16-17 "Estas son las cosas que debéis hacer" Estos versos Oseas 11:8 y 8:8, pero verdaderamente reflejan la legislación mosaica. Era muy claro a este pueblo judío de que lavoluntad de Dios era entre ellos y los extranjeros (ejemplo dos mandatos positivos en el verso 16 y dos mandatos negativos en el verso 17).

    Este aspecto ético a la fe bíblica se necesita en un día como la de ellos y la nuestra cuando la fe en Dios se limita a:

    1. Decisión inicial (boleto al cielo)
    2. Momento emocional
    3. Lugares y tiempos selectos
    4. Rituales/ liturgia.

    Estas cosas son buenas, pero si no introducen a nivel diario un estilo de vida moral son esperanzas falsas (véase mateo 7; juan 15; II pedro 2). Lameta de la fe bíblica no es solamente el cielo cuando morimos pero ser como cristo ahora ¡algo menos es sospecha bíblica! El cristianismo deoccidente se caracteriza por ¿"que hay en esto para mi"? ¡Pero la verdadera fe bíblica tiene la intención de servir y reflejar a Dios!

    "puertas" Este era el lugar de actos judiciales y eventos sociales.

    8:17 Los dos primeros VERBOS negativos son: Qal IMPERFECTOS usados en un sentido JUSIVO. ¡Dios odia planes premeditados!

    "todas estas cosas son las que odio" Tanto "odio" (BDB 971, KB 1338, Qal PERFECTO, véase proverbios 6:16-19) y "amor" (BDB 12, Qal IMPERFECTO y Qal IMPERATIVO, verso19) son emociones humanos aplicadas a Dios (antropomorfismo). Dios claramente es personal y por lo tanto tiene sentimientos y emociones, pero Sucarácter Santo, gracioso, sin cambiar controla los cambios de ánimo experimentado por los humanos caídos. ¡estas palabras sonanálogas, no definitivas!

    NASB (ACTUALIZADO) proverbios 6:16-19

    18 Entonces la palabra del SEÑOR de los ejércitos vino a mí, diciendo: 19 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "El ayunodel cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo se convertirán para la casa de Judá en gozo,alegría y fiestas alegres. Amad, pues, la verdad y la paz."

    8:19 Esta unidad literaria que inicia en proverbios 6:16-19 con una pregunta acerca de la necesidad de continuar con ciertos días de ayuno relacionados con el exiliobabilonio. Después de discutir la razón para el exilio y la esperanza de restauración, Zacarías regresa a la pregunta acerca de losdías específicos de ayuno.

    "El ayuno del cuarto" este era un ayuno en memoria del rompimiento de los muros de Jerusalén (véase Jeremías 39:2; II Jeremías 39:2).

    "el ayuno del quinto"Este era un ayuno en memoria de la destrucción del templo (véase II Jeremías 39:2).

    "el ayuno del séptimo"Este era un ayuno en memoria del rey Gedalias (véase II Reyes 25.25).

    "el ayuno del décimo"este era un ayuno en memoria del inicio del asalto de Nabucodonosor II de Jerusalén (véase II Jeremías 39:2; Jeremías 39:1)

    "se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y fiestas alegres" ¡habránmás ayunos! El luto de Israel se cambiara a gozo, su cautividad en liberación (véase Jeremías 31:10-14).¡Isaías 65 combina una Jerusalén renovada con la nueva era!

    NASB (ACTUALIZADO) Jeremías 31:10-14

    20 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Y será que aún vendrán pueblos y habitantes de muchas ciudades; 21 y loshabitantes de una irán a otra, diciendo: 'Vamos sin demora a implorar el favor del SEÑOR, y a buscar al SEÑOR de los ejércitos. Yotambién iré.' 22 "Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar al SEÑOR de los ejércitos en Jerusalén y aimplorar el favor del SEÑOR." 23 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "En aquellos días diez hombres de todas las lenguas delas naciones asirán el vestido de un judío, diciendo: 'Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.'

    8:20-21 Así como vinieron algunos (posiblemente de Betel (véase 7:2) para buscar el favor del Señor,así ahora otras ciudades de Judávinieron a Jerusalén y al nuevo templo para buscar al SEÑOR.

    8:21 "a buscar al SEÑOR"Hay dos posibles frases paralelas:

    1. "buscar el favor de"- piel CONSTRUCTIVO INFINITIVO, BDB 318 II, KB 316.
    2. "buscar"- piel CONSTRUCTIVO INFINITIVO, BDB 134, KB 152.

    Este es un modismo para adoración (véase Isaías 51.1; Jeremías 50:4; Oseas 3:5; 5:6) que por lo general se refiere a los judíos,pero aquí a los gentiles.

    "Yo también iré" Este es una frase enfática de intensión (dos formas COHORTATIVOS de "ir", véase verso 23). Hay una urgencia al verso 21.

    8:22 "Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas" El ADJETIVO hebreo "poderoso" (BDB 783) puede significar "numerosos" (véase salmos 35:18; Proverbios 7:26; Isaías 53:12; amos 5:12). De serasí entonces "mucha gente" es paralela a "naciones poderosas".

    Al venir otros judíos, ahora el propósito inicial de Dios se cumple cuando "mucha gente y naciones poderosos" vinieron Hageo; y (3) los problemasafrontados por Nehemías (véase Nehemías 4:6). Zacaríasestá viendo másallá de lo inmediato (véase Isaías 2:2-4;56:7; Isaías 66:18-24; miqueas 4:1-3). Élestá viendo a los días ¡del "pastor herido" (véase capítulos 12-13)!

    8:23

    NASB "asirán el vestido de un judío"

    NKJV "asirán la manga de un hombre judío"

    NRSV "se apoderaran de un judío asirando su vestido"

    TEV "vino a un judío"

    NJB "tomaran a un judío por la manga"

    JPSOA "tomaran a cada judío por un lado de su vestido"

    PESHITTA "tomaran posesión del falda de un judío"

    NIV "tomaran posesión firme de un judío por el manto de su túnica"

    El VERBO hebreo "tomaran" (BDB 304, KB 302) en la forma Hiphil se repite dos veces (primero IMPERFECTO después PERFECTO) para énfasis yurgencia (véase uso en I miqueas 4:1-3; 2:28; II miqueas 4:1-3; proverbios 26:17; Isaías 4:1).

    La intención del llamado de Abraham (véase génesis 12:13) ¡se va a realizar!

    La confusión (muchos idiomas) de la torre de Babel ha sido vencida. El pentecostés es lo inverso de Génesis 10-11 cuando esta gente demuchas tierras escuchó el evangelio de su propio idioma. Este verso es un vistazo profético.

    "hemos oído que Dios está con vosotros" La presencia de Dios es la bendición más grande (véase Isaías 7:14; 8:8, 10; 45:14) y la meta de la creación (Isaías 7:14; 3:8-9). La barrera (véase génesis 3:10-21) entre Dios y la humanidad es removido.

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

    Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

    Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

    1. ¿Por qué hay un lapso de tiempo génesis 3:10-21 y 7:1?
    2. ¿A quién se refiere el génesis 3:10-21?
    3. ¿Por qué Dios estuvo tan incómodo con los ayunos religiosos?
    4. ¿Cuál es el propósito supremo de Israel?
    5. ¿Por qué génesis 3:10-21 es tan sorprendente pero también tan importante?